Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Casi listos para comenzar operaciones los nuevos coches ferroviarios

| 69 |

Nuevos coches en los talleres de Luyanó. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Un total de 64 de los 80 coches ferroviarios adquiridos recientemente por el país ya están listos para comenzar sus operaciones, informó Frank Morejón, especialista de material rodante y jefe del grupo técnico de los coches chinos.

“Estos coches pasaron por el llamado protocolo de puesta en marcha, prueba en la que se revisan los diferentes sistemas de los equipos rodantes y que nos permite avalar las condiciones óptimas para sus operaciones. Los vagones que quedan deben salir en la próxima semana”, agregó el ingeniero.

Al referirse a la formación que se sometió a “la prueba de camino”, tras recorrer todas las vías y estaciones por donde circularán los nuevos trenes planificados, Morejón dijo que ya se les hizo el chequeo técnico requerido, demostrando la alta confiabilidad y calidad de los equipos importados.

Solo tuvimos que corregir pequeños detalles como luminarias que no encendían por algún falso contacto. El sistema de climatización y la técnica rodante y de tracción funcionan perfectamente”, acotó.

El directivo sostuvo que estas inspecciones serán habituales para todas las formaciones que circulen por el país en pos de velar por el correcto funcionamiento de los mismos y lograr su durabilidad.

“Junto con los coches, Cuba importó varios contenedores con partes y piezas que serán claves en el sostenimiento del programa de revitalización ferrocarrilera. A su vez, las compras se irán ajustando a las necesidades reales luego de la explotación de los trenes”, añadió.

Según especialistas de los talleres “Luyanó”, previamente se desarrolló un proceso inversionista para modernizar las instalaciones donde se atenderán los equipos férreos. A la vez, se capacitó a todo el personal de las áreas de mecánica, electricidad y revisión teniendo en cuenta, los nuevos requerimientos tecnológicos de los trenes.

La llegada de los nuevos equipos permitirá establecer recorridos cada tres días hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.

Aunque el ministro del transporte aseguró en el acto de recibimiento de los coches que los mismos comenzarían servicio en la etapa estival, aún se desconoce la fecha del comienzo de los nuevos itinerarios, así como los precios del pasaje.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye, además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yisell Coello Labrada dijo:

    Esta opción es muy buena para el pueblo cubano, pero es verdad ya estamos a 26 de junio, el lunes 1ro empieza la etapa de verano, dónde están los precios y hora de viaje?
    Existe algún sitio donde la población puede saber ésta información? se debería pensar en eso, además ya que estamos trabajando por la informatización de la sociedad deberían permitir reservar los pasajes online o por transfermóvil, esta es una etapa difícil porque vienen las vacaciones desde febrero estoy viajando para oriente mensual por problemas de familia y el último pasaje en ¨los camiones¨ lo pagué a $400 que fue este mes, me imagino que en julio tenga que pagar $500 o $625, porque es su temporada alta.... muy alta, así que si ya se probaron y se sabe que están en buenas condiciones por favor.... no le demos más vuelta al asunto.Saludos

  • Ysquelin dijo:

    Es necesario q comuniquen cuando comienzan a trabajar los coches. Precio del boleto y donde adquirirlos

  • GRAKO dijo:

    alguien que me diga porque no corre el tren Habana - Santiago por el ramal Bayamo - San Luis pues por la linea central corren holguin y guantanamo eso no es justo se hace necesario que los directivos de los ferrocarriles analicen esta propuesta

    • Ernesto dijo:

      Santiago tiene sus ¨camiones balas¨

  • libra dijo:

    A ver q justificación tienen ahora para la demora del tren Gtmo- Habana puesto que siempre ¨se rompe en varias provincias, principalmente camaguey y Sancti spiritu¨ y que todos los que frecuentan el tren saben que no es por rotura que se demora el tren, sino por estar esperando a los vendedores ambulantes que montan por un vagón y bajan por otro y que hasta los policías del tren salen beneficiados pero todo el mundo ve y calla. Nadie es capaz de hacer nada puesto que es mejor llegar tarde que meterse con un policía que sabemos q no te van a dar la razón

  • justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Perfecto, me gusta ver que mi país avance.

  • César dijo:

    Que bueno que ya tenemos tren de pasajeros decentes. Ahora nos corresponde cuidarlos y controlar a los elementos badelicos que siempre están al acecho, para que no hagan de las suyas.
    Estamos llamados a trabajar mejor y con más eficiencia, y el transporte ferroviario es tan importante para el país que debe ser protegido de esos elementos maleantes, o de lo contrario, dentro de unos meses, se verían afectados y nuestro país no se pude dar el lujo de no extremar el cuidado de lo que tenemos.

  • yoel amed dijo:

    Todos estamos contentos, con la llegada de los vagones, pero hay dos aspectos que aun no se ha dicho nada al respecto.
    no. 1 El tema de los precios, muy en silencio, todavia y a ala vez muy preocupante porque ya casi comienzan a funcionar y entonces que pensar que va a pasar el dia que cojamos el tren enterarnos de los precios¿?
    PD: Cuando trabajaba el ¨tren frances o Locura azul como lo apodó la poblacion¨, el servicio especial con aire acondicionado costaba 72 pesos, esperemos a haber cuando se pronuncian al respecto y rompren el silencio.
    no.2 Toda la poblacion conoce y sabe que en las primeras 2 semanas de Julio, las 2 ultimas de agosto, las 2 ultimas de diciembre y las 2 primeras de enero se generan las muy conocidas TRANSPORTACIONES NACIONALES donde todos los trabajadores y estudiantes que realizan sus acciones en la capital del pais regresan a sus vacaciones por lo que varias veces cuando se llega a la agencia de la COubre un cartelon bien grande dice ¨NO HAY TRANSPORTE POR TRANPORTACION NACIONAL HASTA...¨, con lo cual que la poblacion pueda viajar es imposible, buscando como opcion los particulares los cuales conociendo la situacion SUBEN los precios y entonces comienza de nuevo la historia de nunca acabar en las listas de espera.
    Entonces que hara este año el estado¿? Pondra trenes extras, mantendra la misma situacion de años anteriores¿?
    La informacion oportuna hace bien, ocultarlas crea caos.

  • el poeta yumurino dijo:

    ¡! SOBRE RIELES EN SALUDO AL 500 ANIVERSARIO ¡!
    -1-
    Contentos los holguineros
    por la agradable noticia
    el tren que tanto acarician
    ¡! ya esta listo,… compañeros ¡!
    son miles los pasajeros
    diseminados por el país
    que añoran el paso feliz
    por aquel poblado grandioso
    ese,… Cacocum famoso
    que por radio conocí.
    -2-
    Tras doce años varado
    vuelve rejuvenecido
    con coches distinguidos
    de aire acondicionado
    y otros servicios acoplados
    dignos de primera calidad
    sin obviar la comodidad
    del resto del convoy
    donde seguro estoy
    no falta la amabilidad.
    -3-
    Feliz esta la capital
    en su 500 Aniversario
    del Programa Ferroviario
    este es el paso inicial
    nos corresponde cuidar
    esta nueva inversión
    que acorta la duración
    de antes…. tan demorado
    recuerdos,… por mi guardados
    ¡! con honda satisfacción ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO

  • reynierb dijo:

    Trabajar más y pasear menos.

  • Alexander dijo:

    Buenos días:

    Mi inquietud radica en una preocupación de varias personas que viajamos hacia las provincias orientales y occidentales, y aunque no se ha publicado nada oficial en los medios de información a la población, ya está un run run en la gente que las nuevas formaciones de los trenes nuevos adquiridos desde china, para la transportación de pasajeros no harán paradas en la estación de ferrocarriles de guayos que es como la terminal provincia de Sancti Spíritus, ahora mi pregunta es, acaso los pobladores de esta provincia no tenemos los mismos privilegios que las demás provincias donde harán sus paradas estas formaciones, me parece que sería injusto para los espirituanos, y espero que el gobierno y el partido del territorio sea participe de esto y que se eleve esta inquietud y que hayan las paradas en guayos, para que todos podamos disfrutar estos servicios que tanto trabajos y esfuerzos nos ha costado a nuestra revolución.
    Atentamente

    Alexander

  • Caridad Toranzo Batista dijo:

    Hasta hace muy pocos días el tren Santa Clara-Santiago de Cuba hacia su recorrido cada tres( 3) días con gran beneplácito para todos los orientales que por diferentes motivos nos encontramos viviendo en la región central del país(trabajo o problemas personales), y que recurrimos a tan económico medio de transporte, porque este tiene establecidas paradas en casi todos los municipios . Mis preguntas son: ¿ ahora con los nuevos trenes se mantendrá esta ruta?,¿ tendremos paradas de los trenes de ruta nacional en los municipios como Placetas y Guayos?, ¿tendremos que viajar hasta la cabecera provincial con el gasto monetario que ello conlleva y lo deteriorado que está el transporte, alrededor de 35 km para luego retroceder ?. ¿Cuándo habrá una explicación sobre este tema, primero a los trabajadores de ese sector para que puedan informar al público y luego a la población en general?. Y por favor, que se valore el costo de los pasajes, no sean más caros que los de los ómnibus o los transportistas por cuenta propias.

  • Mulata dijo:

    Todo lo que sea parara el desarrollo del país y el bienestar de todos se recibe con alegría y agrado aunque no vivamos en esos territorios, pero son de CUBA, del pueblo, continúa el desarrollo ahora, sugiero estricto control con la indisciplina social y el cuidado de los mismos para que se mantengan, y si no es mucho pedir, ver la posibildad de que los sustituidos se recuperen y se incorporen por ejemplo al de ARTEMISA - HABANA que es estresante la trayectoria, aún siendo un viaje relativamente corto, pero con muy poca capacidad, solo con dos coches pequeños y mucha afluencia de personas, el asina miento es desesperante ya casi permanente, principalmente en el horario de la tarde y fines de semana, sin embargo es lo máximo si esto mejorara, vía rápida y segura

  • Neurys Ponce de León hechavarria dijo:

    No tengo el correo activado, me pueden responder por esta y misma vía. Tengo ocupación porque en las agencias solo se vendió pasaje para el tren hasta el día 10 de julio y el 11 le corresponde a Santiago i Guantánamo, que debe venderse mañana 6 de julio y cuando pregunté en la agencia me dijeron que solo tenían indicado vender hasta el 10. Mi pregunta es, entonces a partir del 11 que debían salir para la zona oriental cuándo comenzará la venta, ya sean para los que estaban funcionando hasta ahora o para los adquiridos recientemente?. No hay información por ningún medio al respecto. Muchas gracias

  • Danisley dijo:

    Los comentarios siempre o son para bien o destruyen y nosotros somos mas bien de los que destruyen quiero hacerles una salvedad :No es solo el hecho de que lleguen los coches a nuestro pais es que deben de tener inspecciones de sanidad, que circulen sin ningun desperfecto,confeccionar un cumplimiento de itinerario para la circulacion de los servicios,la planificacion con el MFP de estos servicios y la capacitacion del personal que prestara dichos servicios dada la redundancia.Quiero que nos pongamos ahora en el lugar de todad aquellas personas que de una forma u otra participan en toda la logistica de lo novedoso y tengamos el mismo valor que tenemos para criticar el cuando y para cuando comienzan los servicios en ser criticos y cuidar lo que con tanto esfuerzo nuestro pais pondra en nuestras manos para mejorar los viajes del pueblo desde y hacia las provincias orientales que no seamos indolentes que cuidemos todo como si fuese cualquier objeto preciado y de mucho valor para nosotros y asi no tengamos que padecer lo que actualmente padecemos cuando viajamos en los trenes nacionales

  • El chino dijo:

    Olaaaaaa a todos los comentaristas, no se han preguntado, Cuba empieza de la Habana y matanzas hacia allá?. O
    Pq ni PINAR DEL RÍO, NI ARTEMISA, NI MAYABEQUE, PERTENECEN YA AL ARCHIPIÉLAGO CUBANO, CON RESPECTO A LA SEGÚN MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL CUBANO.
    Como dice el maestro la ignorancia mata a los pueblos, esa es la que nos Ah matado, y no pasa nada. PERO BUENO QUE DIOS NOS ACOMPAÑE.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también