Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arriban a Cuba nuevos coches de pasajeros para la transportación ferroviaria

| 84 |

Con el arribo de los nuevos coches se completa la inversión prevista para este año. Foto: Tradex/Facebook.

Un total de 24 coches ferroviarios y varios contenedores de piezas de repuesto para su sostenibilidad, arribaron este domingo al puerto de La Habana para completar el primer lote de 80 medios pactados para la inversión de este año, informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La llegada de los nuevos equipos permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

Recientemente, la Unión de Ferrocarriles realizó una prueba de los nuevos coches con el objetivo de verificar los parámetros técnicos, así como los flujos tecnológicos de llegada y salida a las estaciones.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Durante la descarga. Foto: Tradex/Facebook.

Durante la descarga. Foto: Tradex/Facebook.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pablo dijo:

    pero cuando comenzaran a funcionar,,,,no se ha hablado de fechas,,,,ni recorridos,ni nuevos precios,,,,,este tipo de informaciones deberia ser con mas precision Igual debe promocionarse los reglamentos para su cuidado y las multas para que duren,, y sean cuidados por todos

    • Ramon dijo:

      Antes de que inicien a recorrer nuestros rieles, debemos estar seguros que todas las lineas estan en su norma, y han sido revisadas y correctas , ademas de todos los pasos a nivel, deben ser monitorados y computarizados para su correcto funcionamiento y asi evitar accidentes . Se deberia desde ya construir una linea paralela a la existente pues en todos los paises donde hay un ferocarril desarrollado o moderno hay en cada destino siempre dos lineas, o sea una en cada sentido de direccion, asi se evitan los tiempos muertos en el viaje para esperar a dar paso al tren que viene para luego emprender de nuevo viaje. Asi con dos lineas se ahorraria tiempo en cada viaje a cada destino, se haria con ello un mejor servicio y mucho mas moderno ademas de contar con modernos equipos. No se combina contar con nuevos coches en un ferrocarril con una sola linea principal, deben ser 2. Hasta que eso no se realice no se moernizara completamente nuestro ferrocarril.

      • Cubano dijo:

        Totalmente de acuerdo, eso debería formar parte de la arquitectura ferrobiaria.

      • Mágico dijo:

        Ramón, mi madre era pinareña y nació en 1907. Me contó muchas veces que siendo ella niña -pudiera haber sido en 1919 cuando tenía doce años- su papá viajaba a La Habana en tren, vestido con guayabera blanca y sombrero de no me acuerdo qué. Mi abuelo tenía negocios de tabaco en la capital del país. Un siglo después, cien años, Ramón, de que el señor Pablo hiciera cómodos viajes en un limpio vagón de los de la época, no existe un tren que viaje entre Pinar del Río y La Habana; y las líneas, las estaciones y toda la infraestructura ferroviaria están en estado deplorable. Pero, además, no hay esperanzas tampoco de que las cosas mejoren en el occidente del país, pues en estos últimos tiempos, en que se habla tanto del ferrocarril, su modernización y su desarrollo, no he oído que se diga algo sobre planes para el tren entre Pinar del Río y La Habana, aunque sea, amigo Ramón, de una sola línea.

      • Ramon94 dijo:

        Ramon amigo, tienes razón en lo que dices, hay que hacer una nueva línea central, e viajado mucho en tren hacia la Habana y en el tren Bayamo - Habana hay que esperar que pase, por el ejemplo el de Santiago para continuar viaje, esto retraso e incomoda a los pasajeros

      • Cucarachito martínez dijo:

        Usted parece que cree que una linea de Guantánamo a la Habana cuesta 10 pesos.

      • De Pinar dijo:

        Plenamente de acuerdo. Pinar del Río necesita mejorar su infraestructura ferroviaria. No sólo la ruta Pinar-Habana, también Los Palacios-Guane, pues en el último tiempo solo se han recibido equipos desechados en La Habana.

      • DANGER ABREU dijo:

        HAY RAMON ! sigamos con una sola linea, que si te hacen dos, los pasajes costarán mas que si fueras en avion, y posiblemente en el 2030 no este lista tu segunda line, y de paso que con tu segunda line terminen la autopista nacional hasta guantanamo para ver si el viaje en omnibus es tambien mas rapidos. Te doy un consejo, no pidas tanto que somos un pais bloqueado , del tercer mundo y con amplias posibilidades de pasar al 4to.

    • Marvin dijo:

      PEDRO PABLO.
      Y agregar a lo q usted dice , q los viajeros d Holguín q vengan a la Habana, también tengan el boleto d regreso xq imagínate todos esos vagones llenos d amigos d allá pa acá y pa atrás vacio . Hay q exigir boleto d ida y vuelta ok.

  • senelio ceballos dijo:

    Seguimos sin cambiar el estilo del ministerio de transporte . Cambiamos el ministro...Pero los metodos y estilos siguen igualitos 10/20 /50 annos atras!!!...Yo me pregunto DONDE ESTAN las empresas mixtas para producer FERROBUS o MINI-LADAS-OKA, con el letrerito MADE IN CUBA?

    • El lento dijo:

      Excelente comentario eso es lo que hace falta inversión extranjera en esferas en la que nuestro país no tiene como suplir éstos equipos sea por tecnología o por infraestructura. Yo me pregunto día a día por qué no le damos la carretera central a los chinos o los rusos para que la reparen y concluyan? Esa importante obra tiene un grado de deterioro tn grande que nuestro país no tiene presupuesto para desarrollarla. Ellos después que cobren peaje por un tiempo determinado. No le tengamos miedo a la inversión es falso que nos quita soberanía no es vender al país es desarrollarlo!!! Luego ningún inversor se va a llevar la carretera central para su casa!!!

      • El desesperado dijo:

        Y el Acueducto también por favor

  • Crash dijo:

    Genial!! pero las lineas siguen estando en pesimo estado!!

  • Mariela Pentón Olivera dijo:

    Es una gran bendición contar con esos coches. Están preciosos y se ven muy cómodos, dignos de nuestro pueblo. AHORA NOS TOCA MANTENERLOS Y CUIDARLOS, así como mantener la atención y el servicio que nuestro pueblo merece.

    • Scorpio dijo:

      Si señora María Elena como dice usted
      A ver si lo cuidamos ?????????pork en los 90 en pleno periodo especial
      Los trenes del país no eran tan lujosos como los k acabamos de recibir pero no estaban en tal mal Estados y el tren que transitaba de matanzas a los arabos
      Le ripiaron los asientos para hacerse las famosas zapatillas k después vimos en los pies de alguien
      Al k rápidamente identificamos como el vinilo de los asientos del TREN

      • sachiel dijo:

        Yo Propongo:

        1.-En cada cohe deben estar las ferromozas/mozos atent@s a todo el servicio.
        2.-No debe faltar la Policia Ferroviaria en cada viaje, con sus talonarios y actas de advertencia.
        3.- Indisciplina cometida en el viaje, pasajero que se baja en la próxima estación, pero ademas multado e incluido en la lista de FFCC como potencial e indeseable.
        4.- No seria ocioso un cabuz para los recalcitrantes que a pesar de todas estas cosas quieran portarse mal.
        5.- Por supuesto, la Inspección ferroviaria presente en cada recorrido y a toda hora, chequeando cualquier falta.
        6.- Habilitar bien visibles los numeros de queja de la población/usuarios/clientes para cualquier anormalidad del servicio ferroviario y de pasajeros.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos sachelita!!!!...Muy buen comentario...Te falto algo que en otros paises de la ex-CCCP por aca Existen...si me lo permites se lo agregamos a vuestro comentario y que EL JEFE DE ESTA WEB..NOS COPIE Y SE LO PONGAN SOBRE LA MESA AL minisro de transporte y POLICIA..............7.- Como ya el pais tiene algun nivel de COMPUTARIZACION....cada ciudadano que viole, entre borracho, rompa algo en esos trenes..HACER UNA LISTA NEGRA...no podra otra vez montar en aviones y trenes...ESO aqui funciona en RUSIA desde los annos de 2000 Cuando era hasta peligroso montar en trenes y aviones por la cantidad de VIOLADORES de las normas sociales.. ..............8.- Tener espacios o asientos especilaizados en familias con chiquillos, Se llama aqui....ASIENTOS PARA CHICOS... con grandes rebajas de precio y algunos hasta sus mesittas chiquitas con lapicez de clores, libretas, libros y juguetes durante el viaje los chicos se sienten como en un paraiso.....................9.- No permitir Fumar dentro de los vagones, para eso en las estaciones donde se detengan LOS FUMADORES...Deben salir de los vagones, aqui esas leyes son muy rudas...HASTA LOS PASAJEROS QUE NO FUMAN..pueden votar a los violadores desde sus asientos..porque e cada TREN VIAJA una pareja de PNR Claro aqui existen viajes de una o dos semanas en el tren....cont luego

  • Con amor dijo:

    Buenas tardes, que buena noticia, era muy necesaria la reactivación del ferrocarril. La terminal de Matanzas, con una gran belleza arquitectónica se encuentra en muy mal estado, el deterioro puede tal vez no recuperarse, para que fecha se encuentra previsto que se haga la inversión capital?, puede algún funcionario contestar está pregunta?, está en algún Plan de Inversiones, para que año?, gracias

    • jose dijo:

      Por ahí no pasa el tren...

      • FLEX. U Oriente dijo:

        Amigo por Matanza, pasan todos los trenes nacionales. De el echo que el gobierno de esa provincia no haga nada por esa magnífica estación, es otra cosa

    • Scorpio dijo:

      Bueno esperemos k algún funcionario lea los comentarios pero creo que mientras Varadero tenga inversiones nosotros los matanceros no tendremos arreglos en la terminal de trenes ??????
      Y hay que preocuparse de que cuando esos vagones vallan al servicio las líneas ferroviarias estén en buen estado pork están deprimentes

  • Mcastrol dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios de Pedro Pablo , Mariela y Crash, las informaciones carecen de elementos el grafico es copia del anterior me preocupa que siguen los de 1ra y 2da si aparecer los baños esto lo señale anteriormente

  • Tin el manatiense dijo:

    Y los precios pa cuando

  • El combatiente dijo:

    Que bueno se esta modernizando el ferrocarril, hace falta que se garanticen sus mantenimientos asi como la calidad de las vias por donde transitaran para evitar accidentes., además que los trabajadores de ese sector y las personas que serán beneficiadas los cuiden que es algo a los cual no estamos habituados y no se aplican medidas ejemplarizantes con los que incurran en violaciones.

  • alfredo dijo:

    Lineas ferreas pésimas o en mal estado es un peligro, por lo tanto no deben correr tanto, creo no obstante es una gran noticia pues es un alivio para el pueblo que viaja de oriente a occidente y viseversa. Como premisa debemos cuidarlos porque son caros y esto nos permitirá confort por unos cuantos años. Si duraran con confort 20 años es una gran inversión que no debemos desperdiciar y aplicarlo a otros temas de nuestro país en la prestación de servicio.

  • kta dijo:

    muy bueno para nuestro pueblo esa inversion. pero es necesario el cuidado por parte de los pasajeros y de los compañeros de transporte en su mantenimiento y exigencia en el cuidado, seguro que le ha costado al pais un elevado importe, tenemos que cuidarlos y multar con importes bien elevados a aquellos que rompan o violen lo que esta establecido, la disciplina se impone.

  • AguasClaras dijo:

    Propongo un protocolo de orden y disciplina antes que empiecen a circular estos magníficos coches. Por ejemplo:
    1.-Que viaje al menos un policía por cada coche. Para disuadir a posibles indisciplinados.
    2.- Que se habilite un coche celda para los posibles usuarios que se insubordinen a las autoridades o que formen desordenes de algún tipo.

    Sin orden y disciplina nada funciona. Salu2s

    • Georgelabola dijo:

      Un coche celda? Eso está bien gracioso, sería algo muy peculiar para Cuba pues no tengo conocimiento que exista en algún coche celda en un tren de otro país. Lo que si la policía ferroviaria debería incrementar su plantilla de policías que tengan una bueba imagen y excelente preparación física, que su imagen inspire respeto y autoridad para que no haya necesidad de poner a 3 que midan medio metro por coche.

      • Ricardo dijo:

        Pues quiero que sepa usted, amigo Georgelabola, que sí ha existido un coche celda... y no vaya muy lejos: aquí mismo, en Cuba. Recuerdo que hace menos de una década existió uno: era un coche Fiat argentino adaptado. Tenía rejas en las ventanillas. ¿Qué le parece?

    • Atanasio dijo:

      Jajaja, que mentalidad carcelaria la suya

      • sachiel dijo:

        A lo mejor no un coche entero, pero si algunos compartimientos especiales, para casos especificos que se den, hasta que llegue a la primera estación ... y se me olvidó mencionar en lo que proponía arriba, que cada tripulación debe entregarse los coches minuciosamente, para que al año no esten faltando las pantallas de video, las cosas de los coche-cafeterias, los forros de los asientos y demas y demas...

  • 26 dijo:

    Estos coches deben tener sistema de cámaras integrados ,es como único se evitan robos .La pregunta es cuándo comienzan y los precios y las paradas ,ya es hora de saber la información.Ojala sea pronto antes de las vacaciones de julio y agosto.

  • Nestin dijo:

    Vamos a ver cuánto duran..ojalá y bastante para ayudar a nuestro pésimo sistema de transporte

    • Eramirez dijo:

      Van a durar lo que tu sepas cuidarlo...............

  • Rolando dijo:

    Si los accidentes siguen con el curso que llevan, pues no alcanzaran ni varios embarques como estos... y si son las YUTONG, pues ya existe un cementerio de las mismas en cada provincia y muchas aún no han sido pagadas..., por dónde vamos ???...

  • arturo@1975 dijo:

    En primer lugar hay que aplaudir el trabajo que se ha hecho para tarer estos coches para Cuba. En la situacion que estamos, meternos en esta inversion no es coser y cantar, por lo que el que no cuide a esas joyas tiene que pagar por el daño, hasta que pague lo que dañó. considero debe haber un reglamento de uso:
    No viajar con objetos punsantes que puedan romper los asientos.
    A cada pasajero se le debe entregar por parte de la ferromoza el asiento que va a ocupar y antes de abandonar el coche debe revisarse el asiento que uso.
    Debe existir un registro o base de datos serio de quien viajó en cada coche y para donde lo hizo, para dado el caso aparezca un daño posterior, haya quien responda por el.
    No se puede permitir fumar en el interior de los coches, por salud, pero ademas por el posible riesgo de quemar una cortina, un asiento, las alformbras.
    No se puede permitir la ingestion de bebidas alcoholicas durante el viaje y quien vaya abordar en esas condiciones, simplemente se le devuelve su pasaje y no se admite que viaje. Los viajes deben ser lo mas placentero posible.
    La ingestion de alimentos debe ser de forma controlada, algo parecido a como se hace en los aviones. Los viajes Habana-Moscu son bastante largos en avion, y no veo a nadie, tirar papeles al piso o cualquier otro desperdicio de alimentos.
    Nuestra poblacion tiene que educarse y saber que no estamos en el medio de la selva y que viajamos en un tren cargado de otras 71 personas que merecen respeto y consideracion.
    En eso las autoridades deben jugar un papel serio y responsable y sin excesos innecesarios e insisto, innecesarios, poner disciplina en el tren, ya nos hemos acostumbrado a la indisciplina y a reclamarle a quien trata de frenar las indisciplinas.
    En otros paises son frecuentes las noticias de personas que son llevadas al orden por la autoridad policial y hay, del que proteste por esa accion, hasta muerto puede salir. Aca en Cuba nos hemo hecho ya el habito de reclamar cuando la policia interviene ante un delincuente que se resiste al arresto, En cualquier sistema la policia es un organo represivo que merece respeto y tiene autoridad para restablecer el orden.
    Bueno pues es la policia quien debe jugar un importante papel en mantener el orden en el tren y bajar en cualquier provincia a quien no cumpla con las minimas normas de civilidad durante el viaje.
    Esperamos que no sea norma romper, lo que con tanto esfuerzo se ha logrado.

    • Cubano dijo:

      Este no es un tren "lechero" por tanto la gente debe cambiar su mentalidad, no andar cargado de sacos y cajas, para eso hay que usar el expreso, el cual debe funcionar bien, tan vez no sea tan placentero como un avión pero si debe ser lo mejor que se mueva por tierra en nuestro país, aún mejor que viajar en ómnibus nacionales.

    • Mágico dijo:

      Usted sabe bien, señor Arturo, que la policía está muy ocupada en "otros asuntos".

  • Manolito dijo:

    Muy pero que muy bueno para nuestra isla estrecha y larga, espero seamos todos capaces de cuidar y mantener esa tecnica, estricta exigencia hay que tener, preocupa el estado de nuestra via ferrea, su calidad y seguridad para no tener que lamentar hechos desagradables.

  • Ramses dijo:

    Y el tren Habana -Pinar para cuando regresa?

    • Javier dijo:

      Muy de acuerdo con usted, el tren habana - pinar donde esta? Hace más de 2 años lo quitaron y hasta ahora nada. Todos los trenes los ponen habana - Oriente, porque no ponen en la ruta habana pinar los que tenían antes en la ruta habana Oriente.

  • Lázaro 62 dijo:

    Aparejado a esto tiene q implementarse un sistema de cargo de paquetería q sea rápido y seguro. Donde no se pierdan los bultos
    Verán gente tratando de llenar los coches de cajas, desde vianda hasta muebles y para eso no esta diseñado este tipo de transporte.

  • Joseluis Armas Jerez dijo:

    Los precios, q seguro los elevan hasta las nubes.

  • Adelante dijo:

    A rolando. Hice un recorrido hab/Santiago en una yutong y es una vergüenza, que en el patio de cada terminal hay en cada una de ellas más de 50 guaguas yutong, algunas muy nuevas, encaramadas en pilotes. Multiplicación de 50 por 7 terminales y casi todas nuevas. Y el ministerio de transporte no hace nada por recuperar.

  • Uno_ahi dijo:

    Propongo que al precio estipulado por pasaje definido por el MFP se le sumen 5.00CUP, si se tiene en cuenta que son 71 personas por coche (ahora explico), serían 355 CUP por viaje. Con ese dinero se le puede pagar a una persona, aparte del resto de la tripulación, para que se siente en algun puesto del coche y se encargue de velar por el mismo, suponiendo que el tren diera dos viajes a la semana y que fueran 2 turnos, esa persona ganaría en un mes 1420 CUP por dar un viaje de ida y vuelta a La Habana una vez a la semana, seguro resultaría atractivo para varias personas. Sé que es una idea loca, pero creo que más loco sería dejar que esos coches sean desbaratados por la indisciplina dentro de 5 años.

    • levian dijo:

      si que hay personas que creen que pagar les da el derecho a maltratar las cosas, trabajo en el alquiler de autos y creeme que es asi y si te sirve de consuelo no solo los cubanos, los de la culta europa, asia y sur america tambien maltratan los equipos.

  • Génesis dijo:

    Que magnífico resulta saber que al fin nos dimos cuenta que el ferrocarril puede y está demostrado que en la situación economíca en la que estamos puede ser la solución perfecta para desarrollarnos y me voy a referir cuantas toneladas de distintos productos ya sea materia prima equipos ect:se pueden transportar de forma eficiente rápida y segura y con un mínimo de costó comparado con el transporte terrestre cuanto combustible cuántos neumáticos cuántos salarios por consepto de choferes de haorraria el país si ya tenemos la linea ferrea asta casi todos los municipios?que estamos esperando?si podemos cuando comensemos los números nos darán la razón

  • Luna dijo:

    ya se comenzaron las primeras pruebas hacia la oriental provincia de Holguín,y hasta ahora dio buenos resultados.

  • Facundocc dijo:

    Esperemos que hagan un uso eficiente de estos medios para que no circulen vacíos y digan que no tiene capacidad como ocurría a menudo con los trenes nacionales anteriores y que los precios sean acorde a la taza de ahorro que representa el transporte ferroviario.

  • Yordanis brooks dijo:

    Es bueno saber q estan mejorando el transporte pero existen problema con los pasajes ejemplo en san jose de las lajas ofertan 3 capacidades para un una provincia tan grande y no saben lo incomodo q es sacar un boleto les digo q hay q hacer la cola desde un dia antes y eso no es comodo para nadie por favor les agradeceria q vieran ese asunto

  • Dos.dos dijo:

    1ra clase y 2da clase, acaso olvidamos que vivimos en un pais donde "no existen diferencias sociales”?
    No lo veo mal y me alegro que incocientemente nos demos cuenta que es imposible que todos tengamos el mismo estatus social, sino no existiera Miramar ni el vedado. Se dan cambios y espero que la pirámide obtenga la forma que tiene que tener

    • CUBANO dijo:

      Que manera de interpreter las cosas!!! Quien dijo que 1ra y 2da clase se refiere a CLAES SOCIALES???. Parece mentira que el estado gaste tanto en educacion y cultura.
      Si lo confunde esas "nomenclaturas", pues entonces llamelo Servicio Especial (1ra) y Servicio Regular (2da), como fue por muuuchoooosss años en Omnibus Nacionales.
      La diferencia no esta en el que se monte en un coche o en otro, sino en el precio que pague por los servicios que recibe. Los hoteles se diferencian por las estrellas...

  • Miguel Angel Ramírez dijo:

    FELICITACIONES AL NUEVO PRESIDENTE DE LA HERMANA REPÚBLICA DE CUBA..POR SU GESTIÓN AL FRENTE DE ÉSTA QUERIDA Y ENTRAÑABLE TIERRA DE FIDEL CASTRO.
    MUCHOS AUGURIOS DE PROGRESO PARA EL PUEBLO CUBANO..UN FUERTE ABRAZO.

  • Leon dijo:

    Cuando pase un año, veremos como están. No deben descuidar los mantenimientos y muy importante, DISCIPLINA.

  • Maikel Patterson. dijo:

    Deberían redistribuir los otros coches de la siguiente manera.
    1_ Todos los coches alemanes en la división oriente. Y extenderle él recorrido a los trenes Guantanamo - San Luis hasta Palma Soriano y él Holguin - Las Tunas hasta Camagüey.
    2_ Los mexicanos ponerlos en Santa Clara para los trenes Santa Clara - Santiago y Santa Clara - Nuevitas..
    3_ Los franceses ponerlos en: los de servicio especial de Santis Espíritus - Habana y los de servicio regular de Cienfuegos - Habana.
    4_ Y los Taínos y Fíat en Artemisa para los trenes Artemisa - Habana y Mariel -Habana. En Mayabéque para él Güines -Habana. Y en Cienfuegos para los trenes Cienfuegos - Santo Domingo, Cienfuegos - Santa Clara y Cienfuegos - Santos Espíritus.
    5_Y asignar una dotación de 6 coches alemanes para él tren Pinar del Río - Habana.

    Espero que esta sugerencia llegue a los decisores y se estudiada con detenimiento y de ser factible fuese implementada.

  • Atanasio dijo:

    La entrada de nuevos coches es un paso importante en la recuperación del ferrocarril, pero es solo un paso. Se tiene pensado cercar las vías para que no aparezcan vacas y caballos sobre los rieles?, qué hay de los cruces improvisados que ni barreras tienen?. Como alguien dijo, hace falta una doble vía para agilizar los viajes, reducir los pasos a nivel, automatizar los cruces, etc. Claro que por algo se empieza, pero de nada valen coches nuevos si algún indolente se roba un pedazo de raíl de línea como ocurrió hace unos días.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también