Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Casi 600 mil trabajadores por cuenta propia en Cuba

| 51 |

Casi 600 mil trabajadores por cuenta propia en Cuba. Foto: Claudia Camps.

Al cierre de abril último había en Cuba 595 mil 559 trabajadores por cuenta propia, el 32% son jóvenes y el 35%, mujeres. El 14% laboraban también en el sector estatal y un 10% son jubilados, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De acuerdo con el reporte, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba siguen agrupando el 65 por ciento del total de los empleados en esa forma de gestión, que muestra números en ascenso desde su reapertura en 2010, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Las modalidades más representativas continúan siendo la elaboración y venta de alimentos (9%), el transporte de carga y pasajeros (8%), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (5%), los agentes de telecomunicaciones (5%); y los trabajadores contratados (25%), en lo fundamental asociados a las dos primeras actividades.

Durante el primer cuatrimestre del año en curso unas 148 mil 796 personas se incorporaron al cuentapropismo, en particular en las actividades de transporte, servicio de belleza, productor o vendedor de artículos varios y en la modalidad de trabajador contratado.

El informe del MTSS especifica que las direcciones integrales de supervisión, de conjunto con las entidades que emiten el autorizo, examinaron las solicitudes de 9 mil 567 trabajadores por cuenta propia, requisito obligatorio para el otorgamiento de la licencia en 12 actividades, según dispuso la nueva normativa en vigor desde el pasado diciembre.

“Se comprobó que la mayoría (el 95%) se ajustaba a lo declarado al momento de la solicitud, mientras que en las actividades de servicio gastronómico en cafetería y arrendador de viviendas, habitaciones y espacios se presentaron las mayores dificultades”.

En el periodo se produjeron 60 mil 596 bajas, con mayor incidencia en las modalidades de alimentos, artesano, albañil y trabajador contratado, por petición propia del trabajador y a solicitud de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, por incumplimiento de las obligaciones fiscales.

El pasado siete de diciembre entraron en vigor los ajustes realizados a las nuevas normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Los cambios respondieron a las propias solicitudes de quienes laboran en esa forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

En febrero último se supo que otras flexibilizaciones estaban en estudio, como parte del  permanente proceso de perfeccionamiento de esa forma de empleo.

Entre las novedades aparece la aprobación de 5 nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); Auxiliar de producción artística; Traductor e Intérprete Certificado.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marianaG dijo:

    Y LAS FLEXIBILIZACIONES ANUNCIADAS EN LA MESA REDONDA EN 20-2-19 PARA EL SECTOR CUENTAPROPISTA PARA CUANDO?

    • Bombadil dijo:

      Para cuando se seque el malecon

  • electrico dijo:

    Que bueno q el cuentapropismo va avansando ordenado y con control, ahora sobre las nuevas medidas que anunciaron en Febrero en ningun momento se anuncio que estan en estudio lo que se informo es que se havia aprobado y lo que faltaba era las normativas que hivan a regir las nuevas medidas e incluso anuciaron que proximamente ya salian en la gaceta,lo que nunca dijeron que terminos de tiempo es proximante. Si fuera posible que alguien explique en que fase real esta lo de las nuevas medidas

    • Felixb dijo:

      Electrico

      Lo que no avanza ni un milimetro es tu ortografia

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        NO ES LA ORTOGRAFIA QUE ESTA EQUIVOCADA , SI NO ENTENDER SUS PRICIPIOS DE CRITICA CONSTRUCTIVAS , MIS PRINCIPIOS ESTAN CORECTOS MI ORTOGRAFIA ES UNAS DE LAS PEORES

  • RONY9 dijo:

    Bueno, la cifra sigue creciendo, y mientras la Empresa Estatal Socialista no termine al fin por despuntar y pagar lo que tiene que pagar, seguira aumentando ese número, dice que de esos casi 600 mil un 14% laboraba en el sector estatal, lo que equivale a decir que fueron dejadas vacantes unas 83 378 plazas aproximadamente en sector estatal, a todo ello si le sumamos las que ya estaban vacantes imagino que el número de plazas vacantes en todo el país debe de ser aproximadamente cercana a mas de 100 mil plazas vacantes, o sea que trabajo para desempeñar existe, lo que no hay es insentivo principalmente económico para que la gente las ocupe.

    • Andrews dijo:

      Eso no es malo, de echo siguen las plantillas infladas en más de 1,2 millones de trabajadores, que es necesario reorientar, pero a diferencia de cuando la tarea Álvaro Reynoso, que se hizo masivo ahora se hace lo correcto un proceso gradual de movimiento de personas. En realidad la tarea de desarme de centrales el mayor problema fue que no se comenzó 10 años antes de forma escalonada y al hacerse en 1 año obligó a crear escuelas para casi 300 mil trabajadores reventando un salario. Por que por entonces entre otras se le cogió miedo al cuentapropismo y eso trajo un exceso de circulante monetario que todavía se arrastra. En números globales no es problema que esas plazas queden desiertas, ahora implica usar la tecnología para ayudar a fluir toda la burocracia con menos personal. Y que la gente se vayan a producir algo, cualquier cosa.poco a poco con la entrada de tarjetas irá perdiéndose el dinero circulante de la calle. Es parte de llegar a una sola moneda. Ese proceso debería ser más veloz antes que la nueva criptimoneda de Facebook comience a circular en las billetera electrónicas de los cubanos.
      Gracias

  • albertm dijo:

    pienso que el estado debe permitir otros trabajos que son mas especifico, como montador e instalador de sistemas de redes, sistemas de seguridad, esta actividades se puede permitir siempre y cuando el estado mediante los organos que rectorean esta actividades cetifiquen que las personas estan lista, que cobren los cursos de certificacion y seria una fuente de ingresos para estas empresas

    • Santana dijo:

      Amigo importar un sistema de seguridad como cámaras de vigilancia equivale casi a la mitad de la importación .....

    • cacería de brujas dijo:

      El estado tiene que permitir todo tipo de actividad que sea licita para tener más ingresos
      Al fondo estatal
      más daño hace un ladrón en una empresa fuera de control
      que uno que evade impuestos, porque sabe que sus impuestos son malversados y mal usados al final de la cacería de brujas

    • Carlos Manuel dijo:

      El estado debe permitir todo lo que no sea evidentemente ilegal o moralmente reprobable.

      No debe existir una lista de actividades permitidas porque eso mutila la creatividad y frustra muchísimas iniciativas. La llsta debe ser de actividades prohibidas y todo lo demás de puede hacer

      Y acabar de permitir la importación con carácter comercial.

      Y acabar de permitir la pequeña y mediana empresa privada
      Otra cosa es seguir dando palos de ciego.

  • trovador dijo:

    por favor, y para cuando el mercado mayorista para los cuentapropista o al menos que se les flexibilice la importación para sus materias primas.

  • Alexei R. dijo:

    ¿Cuándo va a reanudar el otorgamiento de nuevas licencias de la actividad Programador de Equipos de Cómputo?
    Ya está próximo a cumbre 1 año desde que fue paralizado, y ya van más de 6 meses desde que el resto de actividades reanudaron el otorgamiento de nuevas licencias.

    Esta actividad es primordial, para la informatización de Cuba.

    Salu2

  • Víctor dijo:

    Donde está publicado la aprobación de las últimas , en que norma ?, me parece que se dijo pero aún Nada de nada, si estoy equivocado por favor díganme donde está publicado la norma por favor

  • trovador dijo:

    no habia aceite en la tienda, lo vas a importar y solo te dejan entrar 5 lt lo demás te lo decomisan, a muchos cuentapropista la onat les está exigiendo millones de peso anuales pero no le facilitan la producción, en las tiendas están limitando los productos......
    entonces que se quiere con el cuenta propista que crezca o que desaparezca

    • David dijo:

      Una duda Trovador, ¿la Onat exige millones de pesos contra los ingresos del cuentapropista o es independiente a sus ingresos?

      • trovador dijo:

        independientemente de que no reconocen los gastos más claros en la DJ anual como por ejemplo el salario a los trabajadores Real, gastos de arrendamiento a particulares, o gastos de transportación por ejemplo,,,, mientras más dinero declares es lógico que que más vas a pagar y si son millones pues vas a pagar en el año millones también.

  • Frank N dijo:

    Actualizen las cifras porque con la caida del Turismo americano muchos estan entrgando sus " patentes".

  • aleka dijo:

    y la empresa estatal socialista desangrandose,emigrando jovenes, personal calificado y estudiado para ese sector particular, por que simplemente el estado ha sido incapaz de resolver los problemas ya arcaicos que conllevan a que muchos trabajadores estatales emigren hacia el cuantapropismo. para lograr el ingreso de personal economico hacia las empresas cuesta dios y ayuda y mucho mas mantenerlo, sin embargo todas las plazas de conomico en el sector privado estan cubiertas.... 2+2 es cuatro. y asi, mientras todo siga igual para el empresariado estatal cubano no habra desarrollo ni sostenible ni real.

    • Rodo dijo:

      Por fin un comentario sensato, si amigo ud tiene razón, la fuerza laboral cuentapropista creciendo y la estatal que verdaderamente es la que tiene actividades que crean valores y bienes materiales disminuyendo, en las actividades que mayormente están concentrados los cuentapropistas son las que tienen que ver con alimentos, hospedaje y transportación, que son los problemas fundamentales que debe resolver el estado y que al caer en manos del sector privado, lo que ocasiona es que se eleven los precios SIN CREAR NUEVOS VALORES MATERIALES PARA LA SOCIEDAD, esto mas que un logro es un derrota y esta contribuyendo de forma significativa en que se agudice ya la tremenda desigualdad que existe entre salarios y trabajadores estatales y salarios y trabajadores privados, así como el tremendo nivel de inflación que tenemos en Cuba y que cada día crece mas

    • FABAT dijo:

      Eso tiene un nombre
      Plusvalía socialista

  • Juan José dijo:

    ¿Cómo pueden mantener sus negocios con el sensible decrecimiento en las existencias (y el incremento notable de los precios) de alimentos y materias primas/ingredientes para elaborarlos? O con la escasez de combustible, lubricantes y piezas de repuesto que afecta a todos. ¿Es posible mantener legalmente un negocio de alimento o vinculado al combustible en la actual coyuntura económica del país?

  • Diego dijo:

    Debe haber millones de trabajadores por cuenta propia para que la economía crezca.

    • el_yoe dijo:

      Ningún pais se desarrolla solo con restaurantes y cafeterias y rentas de habitaciones. Hay q acabar de autorizar a que los profesionales del pais puedan desarrollar talentos abriendo sus propios negocios, fabricas y empresas.

    • Atanasio dijo:

      El 99% de los negocios privados son del tipo de servicios. El pais necesita producir, exportar y ofrecer más bienes de consumo. Vendiendo pizzas y pelando perros no se llega muy lejos

  • José Jiménez dijo:

    Para cuando serán las flexibilizaciones anunciadas en febrero?
    Tal parece que fuera un anuncio con trasfondo electoral

  • Ivan dijo:

    Y el autorizo de los informáticos para cuando. Hay que ser más rápidos en ese tipo de decisiones. La tecnología no espera por una aprobación...

  • Chicho dijo:

    Comprar al por mayor productos del estado y revenderlos al triple del precio en los catres es Cuentapropismo ????

    • sea sensato dijo:

      EL SECTOR CUENTAPROPISTA
      es una opción
      no una obligación
      usted puede comprar la materia prima y elaborarla y consumirla a su gusto en casa
      No creo que, con los precios de los productos, los gastos fijos y asociados a la actividad
      Incluyendo impuesto, se quiera pedir precios justo
      El estado también tiene restaurantes y cafeterías con recursos mucho mayor y precios de compra inferiores sin embargo no le gusta consumir por algo en esos lugares escriba en los libros de quejas y sugerencias para que el Gobierno sepa los problemas por lo que usted no quiere ese local sea sensato

  • FABAT dijo:

    Cuando se va a rectificar que los TCP tienen que ser personas juridicas y no naturales. Mientras este sector siga creciendo mas complicado se hara el cambio y continuaran las limitantes en el sector no estatal.
    Miren el espejo del cuc y cup,
    estamos acostumbrados a que arranca y pa lante
    no aprendemos, no aprendemos.........

    • Rolando Ricardo( Caguayo ) dijo:

      FABAT:
      Eso no puede suceder, el antagonismo entre la EES y el TPCP debe mantenerse y no permitir que el ultimo tenga la misma capacidad legal, seria desastroso y vergonzoso.

  • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

    ! Me sorprende que a esta hora no hay cuoro !
    Por favor, hasta cuando esperaremos por medidas, resoluciones, etc, que permitan que busquemos algo de materia prima para trabajar. Tengo familia y obligaciones con la ONAT (que no deja de cuestionar mis escazoa ingresos). Dejeme recordar a alguien que hace muchisimo tiempo, en la red de Comercio del pais , no se oferta nada para los productores de calzado, se me ocurre pensar que evitar que salgamos a comprar algun insumo al exterior,pudiera sewr una manera de exterminarnos, lo contrario al discurso planteado: ¨Desarrollar las nuevas formas de gestion no estatal y el trabajo por cuenta propia...¨.
    El Ministerio de Cultura tiene facultades y un mecanismo expedito,para autorizar la importacion comercial a los miembros del FCBC, y los numeros prueban que estas personas aportan menosal presupuesto estatal,comparados con los TPCP.

    Rolando Ricardo Exposito
    caguayo@nauta.cu

  • Frank Anconia dijo:

    El cuentapropismo crece. Esos cien mil cubanos que se incorporaron a negocios privados ahora tributan impuestos al Estado, reciben ingresos superiores a sus contrapartes en el sector estatal y crean bienes y servicios que no le cuestan nada al Estado (si se desvía gasolina u otras materias primas, la culpa no es solo de quien la compra, sino también de quien malversa los recursos estatales y de la falta de imaginación para ofrecer esos bienes malversados a los cuentapropistas de una forma legal y ordenada).

    El cuentapropismo crece, a pesar de todos los obstáculos y límites que se le ponen. Es increíble que la declarada principal forma de propiedad en Cuba tenga tantos apoyos y no muestre un desempeño apropiado, mientras que una complementaria brille sola tan bien, con luz propia.

    Eso da mucho que pensar. No se puede seguir perdiendo el tiempo entre prohibiciones y utopías.

  • algoritmo dijo:

    queridos foristas me parece que nunca se va a permitir la importacion de materias primas (no productos terminados) a los cuenta propia con caracter comercial por una sencilla razon.

    -si se permite la importacion de materias primas la compra de estas se realizaria en el exterior en divisa (atraves de una cuenta fiscal en divisas o en cash si Ud viaja).que habria que ver como Ud justifica de donde saco la divisa pues los negocios solo estan autorizados a trabajar en cuc o cup.si los bienes o servicios que se brindan no son en usd , euro u otra divisa ¿donde y quien va a cambiar denuevo ese cuc o cup en divisa para poder volver a comprar?si es sabido que el estado no tiene y creo no va apermitir que Ud. lo ingrese comprado en la calle.

    ademas ,si actualmente los particulares tienen mejores bienes y servicios que el estado(en algunos sectores) ,aun sin permitir la importacion imajinense si la permite,es sabido que el precio del usd en la calle ha subido incluso 1x1,
    si se permite la compra justificada con esos fines el precio se dispararia y el cuc y cup se devaluarian aun mas,
    lo que conllevaria a mas inflacion ,el estado no podria competir con los precios y calidad de los bienes y servicios y privados y la economia colapsaria.

    lo unico que me parece que podrian hacer es que el cuentapropia pueda hacer compras por un valor x cada un periodo de tiempo x , para que no halla una avalancha de personas invirtiendo y sacando divisas del pais pero quedaria el tema de donde comprarlas legalmente.

    • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

      Algoritmo:
      Es obvio que se compraria en el exterior, y como es logico en Usd. que como usted dice esta 1x1, la pregunta es ¿ Emite nuestro pais esa moneda ? El estado no puede sancionar la tenencia de esta moneda porque no la emite ni tiene poder legal sobre ella,salvo en situaciones donde se cometa un delito,diariamente salen del pais decenas de miles de usd. que regresan como productos terminados,generando una cadena especulativa que aporta muy poco al bien general. Es favorable la circulacion que crea el flujo de divisas que se convertira en MP y luego en articulos y/o servicios de calidad,generando empleo,mejorando la calidad,aportando al desarrollo de este sector emergente y mejorando la calidad de vida de muchos cubanos( el que produce o presta un servicio y el que adquiere o recibe un servicio ) para no hablar del mecanismo que facilita a los organos de control a la hora de conocer el ingreso real del contribuyente,mediante la declaracion de aduanas o el manifiesto. La inflacion existente no puede agravarse por esa causa,todo lo contrario,el excedente de efectivo en las manos equivocadas es la causa de los precios absurdos de articulos de valor( automovil,casa y otros).la demanda urgente de activos podria hacer que bajen algunos precios,por regla general el cubano invierte a corto plazo y es impulsivo. La importacion de materia prima tendria el agregado de nuevas practicas y metodos que se emplean en el exterior: experiencias.

    • Víctor dijo:

      Es decir: a costa de no colapsar una economía estatal ya muerta en muchos sectores tampoco permitiremos que la privada despegue : esto es como el perro ...ni deja comer

    • FABAT dijo:

      Algoritmo, el desconocimiento es el mayor problema.
      Primero para permitir la exportación e importación comercial tiene que existir varios requisitos.
      1 tener cuentas fiscales en mlc
      2 pagos de aranceles y otros en mlc

      Quien importa también puede exportar y en que moneda le pagarán????

      Y por ultimo, cuanto mlc el estado invierte en productos que se convierten en inventario de lento movimiento, por su alto precio y poca utilidad

      Em fin la autorización de la imp-exp traería un efecto contrario a lo que ud. Plantea

  • Adelante dijo:

    La ministra anuncio en su última mesa redonda. Lo siguiente." Abriremos mercado mayorista para los cuentapropistas.". Resulta

  • Adelante dijo:

    La ministra en su última mesa redonda anunció la apertura de mercados minorista. Resulta que solo autorizo 150 restaurantes de lujo del exclusivo municipio plaza revolución. Porque no hacer más equitativos la distribución en todos los municipios de la capital.

  • Adelante dijo:

    La industria azucarera, deja millones de dólares en pérdidas económicas al país, no es rentable y nunca lo será. Por qué no insentivar inversión extranjera de conjunto con trabajadores privados y verán que remontamos y recuperamos está vital industria para el país, de seguro nos montamos en 4 millones de ton azucar en la primera Zafra.

    • algoritmo dijo:

      Adelante
      me parece eso que dice no se puede hacer por algo simple

      para empezar habria que tener un mercado seguro al que se le venderia el azucar,habria que competir en el
      mercado con otros productores que tienen compradores asegurados,ademas casi todos los paises que tenemos cerca
      responden a gobiernos que responden a EEUU.

      recuerde que estamos en una isla y todo lo que entra y sale (en cantidades) es por barco , lo que encarece
      las materias primas ,piezas y repuestos asi como el transporte final,ademas la industria azucarera necesita
      decenas o cientos de millones de inversion ,no solo en tecnologia ,sino en transporte por ferrocarril,logistica
      etc ,ademas lleva una infraestuctura tan grande de tecnicos que es insostenible,fertilizantes ,maquinarias,equipos
      de riego y una lista interminables de cosas.

      ademas nadie y cuando digo nadie quiero decir nadie ,va a dar su dinero para que alguien que no conoce lo
      invierta y despues por mala gestion vaya a la quiebra y pierda su dinero.todos conocemos historias de inversiones
      que se hacen por capricho y luego se desvanecen.

      si Ud, se fija bien casi todas(por no decir todas) las actividades que se han aprobado son de servicios , las
      que son de productor o elaborador (son de alimentos) , nada que lleve materia prima se puede autorizar porque
      de donde la vas a sacar (a excepcion de los autorizados por el fondo cubano de bienes culturales) creo que
      nadie esta autorizado a importar nada.

      cuando se habla de mercado mayorista para los cuentapropia es seguramente para algunas licencias que son de
      alimentos ,

      sea atraves del estado o por gestion propia ¿de donde van a salir los usd ,euro u otra divisa para comprar en el exterior?.

  • Kronos dijo:

    Las licencias de programadores de equipos de computo para cuando???

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Los trabajadores privados seguimos siendo discriminados respecto a los estatales. Seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad, algo refrendado en la Constitución y que nadie respeta, seguimos pagando los impuestos más elevados y la contribución a la seguridad social más alta y seguimos pagando multas más altas que las de los trabajadores estatales por las mismas faltas.
    Seguimos sin marcado mayorista.
    No hay un lugar que hable del tema a donde no me haya dirigido, TSP, FGR, MTSS, CTC y más y no se acaba de resolver el problema.

  • Carlos Robles dijo:

    ¿Cuándo el sector no estatal se incluirá en el encadenamiento empresarial? Si como política del estado se gestionara esta condicion, para digamos, la reparacion de la infraestructura y medios de producción; utilizando electricistas, mecánicos, paileros, chapisteros, pintores, etc. Entonces este sector constribuiría grandemente con el desarrollo del país.

  • boris pino núñez dijo:

    muchos de estos trabajadores por cuenta propia, no son más que revendedores por cuenta propia, con la anuencia del estado, que al permitirlo está permitiendo toda la corrupción que eso tiene asociado, pues los productos llegan a la red minorista y se "guardan" para los revendedores que, son "avisados" desde los establecimientos del estado, y se venden a estos ya con un precio por encima, dejando una ganancia para los trabajadores de esas tiendas, después vemos los productos en los establecimientos particulares a 2, 3 y hasta 4 veces su precio estatal. Quién sufre eso?..los más humildes, que no encuentran nada en los establecimientos del estado y tienen que ir a parar a estos bandoleros. Estos humildes que no pueden ir varadero, no pueden tener motos eléctricas, no pueden pagar la carne de cerdo a 50 pesos la libra, ni darle un queso al médico para que lo atienda, esos humildes que trabajan o trabajaron para el estado y reciben un sueldo mísero, que son los que piden que resistan años, tras año, los que van a los actos de reafirmación revolucionaria, al desfile del primero de mayo, los que trabajan en el estado, donde siempre hay limitaciones y trabas para pagar salarios, siempre hay resoluciones y requisitos para limitar los montos, los que estan en una estructura empresarial más centralizada que nunca, donde los de abajo solo reciben órdenes y sus opiniones poco importan...entonces esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, debería ser consecuente en su totalidad, porque no solo hay corrupción en la reventa de artículos del estado, no.., tampoco se aporta nada a la economía, solo se pasa de una mano para otra y se aumentan los precios, disminuyendo el poder adquisitivo de los más necesitados.. puro lastre para la economía, problemas sociales generados innecesariamente, pero una consecuencia mucho más importante es la pérdida de credibilidad, de confianza y de apoyo al proceso revolucionario, el descrédito del sistema y sus dirigentes..sin embargo lejos de atenuarse eso sigue creciendo todos los días,..hay establecimientos de "trabajdores por cuenta propia", que lo único que se hace es revender cosas del estado, es la moda, loque da dinero. Son parte de los nuevos ricos, que sin aportar nada a la sociedad, son lo que que pueden disfrutar, tener posibilidades financieras para llevar una vida, son los que pueden gastar en los establecimientos del estado, tiendas, hoteles, viajar, comprar, consumir,..en fin una red de corrupción, problemas para al economía, problemas sociales, problemas políticos y todo legalmente, bajo la cobertura de "trabajadores por cuenta propia"..Para nada incluyo aquí a muchos trabajadores por cuenta propia que si aportan y si hacen un trabajo real...saludos

  • Claudia dijo:

    Buenos días me parece muy bien que existan trabajadores sector privado los llamados (Cuenta Propias), pero que estos garanticen la calidad de sus servicios, y que los precios sean exequibles a la población, pongo varios ejemplos que están sucediendo ahora mismos, en el transporte privado las llamadas máquina o boteros, que transportan pasajeros de la cabecera provincial de Sancti Spíritus, hacia el municipio de Cabalguen que está a una distancia de 16 o 20 Km aproximadamente, el precio del pasaje es de 15 pesos en moneda nacional, y después de las 6 de la tarde lo elevan de 20 pesos o 25, esto lo veo un abuso para el pueblo que debe pagar esos elevados precios para poder transportarse, cuando el estado no ha subido el precio del combustible en las instalaciones de CIMEX, estos boteros están enriqueciéndose con los medios que proporciona el estado, pues para nadie es un secreto que muchos de estos boteros, no adquieren el combustible en CIMEX sino del que compran a contrabando y entonces como queda el pueblo explotado.
    Espero alguna solución inmediata a esta problemática que nos afecta a todos los cubanos que andamos a pie.
    Gracias

  • Day dijo:

    Una pregunta... ¿Los cuentapropistas con licencias de elaboración de alimentos están autorizados a revender los productos que ofertan las tiendas recaudadoras de divisas? Ejemplo: Refrescos, Maltas, Jugos, Compotas, Confituras, Cervezas, Cigarros...
    En todas las cafeterías, pizzerías, puntos donde venden pan y galletas, vemos estos productos en cantidades y lo más penoso es que muchas veces en las tiendas no hay. El precio es demasiado. Ejemplo:
    -Refrescos que el estado vende a 0.50cuc o 10.00mn, ellos lo tienen a 15, 18 o 20 mn.
    -La compota UPA UPA que vale 0.40cuc la tienen a 20 y 25 mn.
    -Los pomos de refrescos de 1.50 cuc o 25.00 mn, lo tienen a 40 o 50 mn.
    -Las confituras doblan su precio.
    - La Malta Bucanero de 0.65 cuc a 30 o 35 mn
    Las cervezas nacionales a 35 y 40 mn
    -y así sucesivamente.
    ¿Está permitido?
    Cuando podremos darle a los niños compota UPA UPA, tomarnos una malta bucanero o una cerveza de la misma marca o Cristal sin pagar un precio demasiado alto a un cuenta propista, porque estos últimos 3 productos no se ven en los puntos de ventas regulados por el estado.
    ¿Quien le pondrá el alto a estos revendedores? Y es algo que todo el mundo ve pq lo tienen a la vista como si su licencia se los permitiera.

  • albertm dijo:

    buenos dias santana lo que quise decir es que permitan las actividades de instalador reparador de sistema de seguridad y redes porque hoy no se puede trabajar por la modalidad de TCP,hoy hay empresas que se dedican a dar el servicio y no pueden porque no hay personal capacitado para hacerlo, no obstante el equipamiento lo puede poner las empresas, pero pienso que mas cuesta lo que se pueda perder por la falta de estos sistema, le puedo asegurar que muchas empresas estarian de acuerdo en pagar por tener los sistemas en optimas condiciones

  • En el mismo lugar dijo:

    Todo aquí está bonito más de 100 mil han sacado patente y se han ido de pais quiten esas estadísticas,y los demás están trabajando sin materia prima por parte del estado

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también