Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncian cinco nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia y otras flexibilizaciones

| 246

Anuncian en conferencia de prensa las nuevas medidas aprobadas para el trabajo por cuenta propia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Gobierno cubano aprobó nueve medidas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que dan continuidad al proceso de perfeccionamiento de esa forma de gestión. Las regulaciones incluyen la autorización de cinco nuevas actividades, así como flexibilizan las relaciones contractuales entre este sector y las personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que actualmente se elaboran las normas, las cuales “se emitirán próximamente” e implican modificaciones a las resoluciones vigentes. “Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes e inquietudes de los cuentapropistas”.

Nuevas medidas:  

  1. Aprobación de 5 nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); Auxiliar de producción artística; Traductor e Intérprete Certificado, y Productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).
  2. Establecer que no tienen obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

Se excluye en el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso, sí requiere de Licencia Operativa de Transporte.

  1. Establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas en el país, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas (CUP y CUC).
  2. Aprobar que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, aclaró que esta medida generaliza a todos los sectores lo que hoy hacen, fundamentalmente, entidades del Ministerio de Comercio Interior. Además, contribuirá al aseguramiento mayorista a los negocios particulares.

5. Incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de 3 meses autorizado por salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural.

6. Unificar actividades o modificar los alcances de las actividades afines para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización, así como reducir los trámites.

  • Integrar a la actividad de Artesano, las actividades de Talabartero y Productor vendedor de calzado y con similar alcance al que tienen, e incorporar al “Vendedor de flores artificiales” (actualmente integrada en la actividad de Florista).
  • Incluir en la actividad de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de la licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta.
  • Incluir en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
  • Incluir en la actividad de Aguador, la venta de hielo.
  • Sustituir la referencia a la venta de “oxígeno y acetileno”, por “gases industriales”, en las actividades que tienen autorizada su utilización. (Herrero, Hojalatero; Mecánico de equipos de refrigeración; Tapicero; Reparador de artículos varios; Reparador de equipos mecánicos y de combustión; Soldador, Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y Contratista privado).
  • En la actividad de servicios de chapistería, en los casos que el ejercicio de la actividad no esté asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte y, por tanto, no requieren licencia operativa de transporte (LOT), las autorizaciones se otorgan por las direcciones de Trabajo municipales.
  • Incorporar en el alcance de la actividad de “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz (actualmente integrada en la actividad de Electricista).
  • La actividad de “Electricista” queda solo para el servicio en inmuebles y las autorizaciones las otorgan las direcciones de Trabajo Municipales.

7. Autorizar al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores.

8. Modificar el nivel de evaluación y facultar a los Consejos de la Administración Municipales para:

  • Autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios cuando se arrienden más de 4 habitaciones o viviendas completas.
  • Regular los precios y tarifas fijos o máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

La vicetitular del MTSS argumentó que esta medida reconoce la autonomía de los gobiernos municipales, en sintonía con lo refrendado en la Constitución que irá a referendo el 24 de febrero. Además, responde a la necesidad de simplificar trámites y acortar los tiempos de autorización.

9. Especificar que los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia se aprueban, para cada caso, por el Consejo de la Administración Municipal.

En cifras, trabajo por cuenta propia en Cuba

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La vicetitular del MTSS comentó a la prensa que al cierre de diciembre último había 580 mil 828 trabajadores por cuenta propia. El 29 % son jóvenes y el 34 %, mujeres. En tanto, el 15 % laboran también en el sector estatal, y un 10 % son jubilados.

Argumentó que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba concentran al 65 % de los cuentapropistas.

Luego de la entrada en vigor de las nuevas normas para el reordenamiento del trabajo por cuenta propia, las actividades más representativas continúan siendo las de alimento (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes); el transporte de carga y pasajeros; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios; los agentes de telecomunicaciones; y los trabajadores contratados, en lo fundamental asociados a las dos primeras actividades.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei dijo:

    Cambio importante el que permite a los cuentapropistas ofrecer sus producciones y/o servicios a empresas extranjeras radicadas en Cuba. Y la de la venta de excedentes por parte de empresas estatales a los cuentapropistas. Bien, buenos cambios.
    Pero ¿cómo entender que aún hoy día hay empresas, directores de empresas estatales que no desean contratar a cuentapropistas? ¿Cómo entender que aún hay prejuicios?

    De todas formas se va por el camino correcto con estos cambios. Demasiado lento para lo que necesita el país, pero mejor que nada.
    Ahora lo que se debe trabajar con transparencia, todas las transacciones deben ser auditables, todas las operaciones de las empresas. De forma que se evite, controle las venats que se harán a los privados. Lo digo porque es fácil vender lo que es de todos y no es de nadie.

    Saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Me gusta mucho su comentario por ser balanceado, estimado Alexei. Me alegro mucho de cada paso adelante, aunque parezca corto, Producciones y servicios a empresas extranjeras, excelente. Y venderle a los TCP los excedentes y si entiendo bien los inventarios ociosos en general, es muy importante y positivo

      • Yoni Mentero dijo:

        No es que hayan Directores, jefes de empresas o como se llamen, que no quieran contratar a los cuentapropistas, es que tienen indicado que no pueden contratarlos, que para hacerlo tiene que tener autorización puntual, etc, etc, por otra parte pasa peor con las empresas extranjeras radicadas , sean surcusales, operadores de ZEDM u otras, que es porque (hasta ahora) no pueden poner ningún comprobante de pago en su contabilidad asi de sencillo, mejor dicho, hasta ahora no habia una autorizacion expresa que permitia que contrataran a los cuentapropistas, eso pasa con mecanicos, restaurantes, etc, etc.

        Ahora queda por esperar, si por ejemplo , cuando haya que certificar una contabilidad no venga un “Don alguien” a decir que “no esta permitido” poner el comprobante de un cuentapropista asumiendo su papel de “yo-ni-me-entero” de las normas y leyes de nuestro pais.

    • Leandro dijo:

      Pienso que seguimos avanzando; estas medidas ratifican que el TCP sigue teniendo permanente atención por el Estado cubano. Sugiero modificar aspectos relacionados con el servicio de transporte. Pienso que una persona que posea la edad de jubilación o tenga una discapacidad y posea un auto, pueda recibir la Licencia Operativa sin la obligatoriedad de tener que ralizar la actividad de chofer profesional o arrendar el carro. Como chofer profesional, aun cuando reúnan los requisitos y cumplan los exámenes estas personas por la dad o discapacidad tienen limitaciones; si proceden a arrendar el carro, lo entregan por un precio y para utilizarlo tendrían que alquilarlo y son personas que necesitan el carro con frecuencia para ir al médico o realizar otras gestiones.Las excepciones que sugiero se corresponderían con la atención que se intenta dispensar al adulto mayor y personas en situación de dicapacidad.

    • Electrico dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted Sr. Alexei, pero creo q ademas de todas estas medidas q fueron aprobadas, deberian facilitar a los cuentapropistas importar sin las limitaciones de la aduana los productos necesarios para sus negocios, pq no es mentira q estos se ven limitados muchas veces por la escases de materias primas para ejercer sus actividades……

      • Armando dijo:

        Abrir la importación tendría consecuencias funestas para la economía del país porque el TCP vende sus servicios en CUP o CUC y luego los convierte en moneda extranjera para importar. Esto traería un mayor desequilibrio financiero y escasez de divisas. Estoy de acuerdo en que la situación actual debe cambiar pero la solución no sería nunca abrir completamente la importación individual.

      • Rolando Ricardo dijo:

        Armando:
        Por sus primeras palabras deduzco que su inclinacion economica es a los servicios funerarios,en ningun lugar del mundo,ahora que esta de moda emplear la frase: Practica internacional,el estado es responsable del suministro al sector privado. No entiendo que quiere decir con: Equilibrio financiero,teniendo en cuenta que nuestra economia no se planifica a partir del posible ingreso por remesas,que es la fuente del presupuesto utilizado por los ¨comerciantes anonimos¨,Estamos de acuerdo en que la situacion debe cambiar,estamos todos los TPCP de acuerdo,que sea con orden y control,pero no prohibitivamente,siendo cuidadosos con algunas tarifas.Poco a poco,ya vera amigo mio como nos integramos y estoy seguro que con exitos y honor. A favor de la importacion como solucion: YO.

    • lbg dijo:

      Me gustaría saber el destino de los impuestos. El que los paga debería tener un desglose de cada centavo a donde va destinado. Porque los impuestos en muchos lugares son altos, pero el ciudadano sabe que está pagando un servicio, como son el mtto de calles, jardinería, recogida de basura.. etc. y en Cuba la situación de las calles, basura y demás es más q crítica, hay lugares q parece que pasó una guerra por ahí.

    • Jorge R 09 dijo:

      Alexei: Estoy de acuerdo con usted, creo que antes de autorizar la venta de materiales excedentes de las empresas a los TCP se debe crear definitivamente un mercado mayorista para los privados, si tenemos una buena planificación económica se pueden conocer de antemano las partidas de productos que pueden colocarse a disposición de los TCP directamente y no hay que esperar que sobren productos designados a las empresas estatales.
      Me preocupa que, sin que exista aún un mercado mayorista, las empresas estatales puedan vender a los TCP productos que no sean precisamente los sobrantes. Creo que es mejor hacer que coexista el mercado mayorista para los TCP con la autorización de las empresas a vender materiales que le sobran o son ociosos porque esto pudiera favorecer la venta ilegal de materiales que el presupuesto aprobó a las empresas del Estado. Muchas empresas estatales pudieran justificar así su rentabilidad mediante productos que aparentemente son “sobrantes”. Si actualmente la Controladora de la República ha detectado tantas irregularidades en las empresas por millones de millones de pesos creo que no es el momento indicado para ese paso.
      Si el Estado no pudiera aún ofrecer un mercado mayorista a los privados se pudiera crear la licencia dentro de los TCP del comisionista de comercio exterior con lo cual los privados puedan comprar directamente en el extranjero sin depender del presupuesto del Estado. También se pudiera autorizar la creación de cadenas de almacenes mayoristas a suministradores extranjeros, debe cesar el monopolio del comercio exterior y del interior por el Estado.

      • Alexei dijo:

        Todo lo que usted plantea se logra con software de Gestión Empresarial, y si son de la familia ERP (Planificador de Recursos Empresariales) mejor. Estos gestionan todos los procesos empresariales de forma integrada.
        Ejemplo: si se registra la compra de un saco de azúcar, queda registrada la fecha, responsable, precio. Automáticamente se puede resgistrar la entrada a almacén. Luego la salida similar con una venta. O sea, es difícil “inventar”. Por ello se encuentra tanta resistencia hoy día en las empresas estatales, de cara a la implantación de un verdadero software empresarial.
        Hablo con conocimiento de causa.

        Saludos

      • JavierS dijo:

        Jorge R 09:
        El mercado mayorista existe, está ahí. Lo que no está abierto a los TCP. En qué momento de este proceso los TCP le podrán comprar directamente a los productores y comercializadores que existen en el país, y no en las cadenas de tiendas minoristas, está por ver.
        En esta misma categoría entrarían las importaciones: puede que alguien considere que sería muy desordenado que cada individuo con licencia importe lo que bien le parezca pero, ¿por qué no podría un TCP acceder a las importadoras oficiales del país? No tengo duda al respecto de que sería una muy buena fuente de ingresos de divisas al país, vía los pagos de los TCP a las importadoras y como la guinda del helado, un crecimiento del PIB por importaciones que bien pudieran considerarse parte de inversiones.

    • Jorge R 09 dijo:

      Alexei: No soy informático pero sé que a pesar de tantos adelantos tecnológicos como el GPS, la tarjeta mágnetica y otros tantos, se sigue desviando recursos. El propio software empresarial que usted propone pudiera servir mejor para determinar la asignación de recursos a las empresas. De esa manera se evitaría que las OSDE o EES soliciten mayores asignaciones de recursos para quedarse con un remanente o excedente que luego puedan vender a los TCP y negocio redondo. De ese modo los precios en los mercados seguirían altos lo mismo los de las TRD que los de los TCP y el salario en MN deprimido en su poder adquisitivo.

      Además en esta formula los particulares pueden vender libremente servicos y mercancías al Estado y empresas extranjeras pero no a la inversa.Que liberen el mercado al exterior dejando solo a los aranceles y el impuesto de circulación de las mercancías como fuente de ingreso del Estado. Se verá que los productos abundaran y bajaran su precio.

    • pasajero libre dijo:

      Y que me dicen del Sistema de arrendamiento de los nuevos vehiculos adquiridos para la modalidad de taxis en ruta???….Me parece una burla al pueblo, a los transportistas privados y a las autoridades del gobierno q de seguro no conocian q iba a ser asi…Resulta que ahora estos Metrobuses de 12 capacidades quedan LIBRES…varios dias al mes…..para que sus choferes hagan el recorrido que les de la gana y al precio que les de la gana…..pretexto usado para combatir a los porteadores priados que perjudicaban al pueblo…..Ayer cogi uno que cobraba a 1 cuc por persona hasta Santigao…bajese donde te bajaes….imagínense que pasara dentro de unos meses….

      • alina dijo:

        y yo cogi uno hace unos dias esta semana en Rampa hasta la calle 18 Linea antes de entral al Tunel, y no me devolvio el importe de 10.00 pesos, me cobrolos 10.00 pesos m.n.

    • pasajero libre dijo:

      Y que me dicen del Sistema de arrendamiento de los nuevos vehiculos adquiridos para la modalidad de taxis en ruta???….Me parece una burla al pueblo, a los transportistas privados y a las autoridades del gobierno q de seguro no conocian q iba a ser asi…Resulta que ahora estos Metrobuses de 12 capacidades quedan LIBRES…varios dias al mes…..para que sus choferes hagan el recorrido que les de la gana y al precio que les de la gana…..pretexto usado para combatir a los porteadores privados …!que perjudicaban al pueblo!…se dijo…..Ayer cogi uno que cobraba a 1 cuc por persona desde el Parque de la Fraternidad hasta Santiago de las Vegas..bájese donde te bajes….imagínense que pasará dentro de unos meses….??…

    • Chicho Durañon dijo:

      Tengo entendido que la empresa estatal no le puede pagar en cuc los servicios a los cuentapropista y una de las nuevas medidas esta encaminada a resolver eso, me parece a mi.

    • Armando dijo:

      La preocupación de los directivos de las empresas estatales para relacionarse con las formas no estatales tiene dos causas. Una es la dualidad cambiaria que favorece al sector no estatal y la otra son las medidas especiales de control que se aplican a las empresas estatales, haciéndolas responsables de cualquier irregularidad cometida por la otra parte. No obstante, hay que vencer esos obstáculos y encontrar vías de colaboración. Hay buenos y malos ejemplos.

  • jotaepe dijo:

    Y las actividades asociadas a la Comunicación para cuándo?

    • Sara dijo:

      Y la licencia de los tatuadores, ¿para cuando?

    • Observadora dijo:

      Y la licencia para los tatuadores para cuando? En qué milenio se borrarán los prejuicios? Por qué en unas provincias sí y en otras no? Por qué nunca responden las preguntas sobre este tema? He preguntado dos veces antes y no lo publican, ¿no se puede ni preguntar?

  • Omar Everleny dijo:

    Creo que es muy positivo, seguir potenciando a las fuerzas productivas no estatales, un buen paso y ojala se den otras autorizaciones para nuevas actividades. Eso permite más cobro de impuestos y más ingresos al presupuesto nacional.

  • Pepe programador dijo:

    Y los programadores para cuandooooo??

    • jose dijo:

      Deberian hacer una lista con las actividades que no se puedan realizar en vez de esto, y todavian piden que sea obligado el trabajo vaya. En serio aguador?

    • Preocupao dijo:

      Olvide eso. No se dan licencias a profesionales. Si le dan licencia de trabajo privado a los programadores (que son ingenieros) hay que dársela a todos los los profesionales, o se incurre en un caso flagrante de discriminación. Me parece que no hay que ser adivino para saber qué pasaría en ese caso ¿no? Si sin licencias para ejercer la profesión de manera privada, hay una hemorragia del sector estatal, dígame cuando puedan ejercer la profesión de manera privada. Y en ese caso ¿volvemos a las consultas médicas particulares? ¿escuelas privadas? Y por ahí para allá…
      Y hablando de lo que se dice aquí, ¿porqué no los autorizan de una buena vez a importar lo que necesiten para su negocio?

      • Juanito Programador dijo:

        1ro-) Los programadores de computo no tienen que ser ingenieros. Puede que ni siquiera te hallas graduado de pre-universitario y aún seas un excelente programador, ejemplos hay muchos
        2do) La rexclamación es válida porque fue una de las licencias que se mencionó que se volverían a habilitar, solo se pide un poco de información al respecto que no se tiene noticias
        3ro) Si seguimos tu lógica entonces habría que eliminar una serie de licencias, para las cuales existen escuelas de nuestro sistema educativo de donde provienen sus habilidades y títulos
        4to) Los programadores pertenecen a una gama del sector producto que yace dentro de los servicios. Para el cúal no es necesaria una inversión grande y en la que pueden trabajar desde su casas, con el consiguiente ahorro que puede significar incluso para nuestras propias empresas estatales. Solo piense cuanto ahorro se puede lograr trasladando por contrato dicho trabajadores para sus casas(claro con una mejor infraestructura de internet, que al parecer está por llegar), no almuerzo, no transporte, no oficina, no computadora pagada por la empresa, no aire acondicionado, no ,no, no.
        Piense y reflexione al respecto

      • Yasser Martinez dijo:

        Y que le hace pensar a ud que no hay consultas particulares y clases particulares.

      • Ingeniero dijo:

        @preocupao, en otros países hay educación y salud gratuita (o subvencionados) y los profesionales pueden ejercer su carrera como trabajadores privados y la economía de esos países es estable.

        Si el país sigue teniendo esta actitud, los profesionales seguirán trabajando ilegal para reunir el dinero suficiente y emigrar a otros países donde si puedan ejercer su carrera de forma privada. Es esto lo que queremos, que solo quede en cuba la fuerza de trabajo de mano de obra calificada, que los jóvenes profesionales emigren hacia otros países y se queden en Cuba las personas de mayor edad, que las familias tengan que dividirse por la búsqueda de un mejor estatus económico.

        Cuba no está aprovechando el potencial de sus recursos humanos al máximo, los profesionales de las TIC queremos ser competitivos a nivel mundial y ver crecer la economía cubana estando en nuestro propio país.

      • Opinando dijo:

        Ignoras que los profesionales de la salud y la educación brindan servicios gratuitos que no se pueden cobrar. Los programadores brindan servicios que la población y las empresas necesitan que no son gratuitos.
        Y además debes saber que dicha licencia se está modificando y sí va a salir, y permitirá que se integren a esa forma de trabajo muchos informáticos graduados por la Revolución al servicio de la sociedad. Sólo que se han demorado más que las otras, pero hasta el presidente está mostrando lo útil que está siendo el proceso de informatización de la sociedad.

      • Pepe dijo:

        Eso no tiene nada q ver. Es como decir q por haber cafeterias privadas ya nadie iria a las del estado. No es posible q en este siglo aun no se pueda practicar actuvidades de desarrollo de software de forma particular. El mundo funciona asi y es una industria gigantesca q generaria tantas ganancias como el turismo. Pteguntenle a la UCI sus precios!!
        Usted simplemente lo ve con los ojos del asustado q no permite esto o con los ojos del q le puso el precio a los carros

      • L4R4 dijo:

        No creo que dar licencias de programador implique que las consultas médicas sean privadas. Más bien sería un complemento al trabajo estatal y un alivio a la economía. Además, UNOSSSS CUANNNTOOOOSSSS ing. informáticos y lic. en ciencias de la computación están subutilizados en empresas estatales, trabajando llenando papeles o haciendo PowerPoints (si no me creen, conozco unos cuantos)

      • Carlos Manuel dijo:

        Yo también opino que debe haber una lista de actividades o de sectores prohibidos pero que se pueda trabajar e invertir en todo lo demás . El sistema actual limita la creatividad.

        Y por supuesto que los profesionales deben poder trabajar en el sector privado haciendo lo que han estudiado. Que tienen de malo empresas de informática o despachos de arquitectura privados.

        Las medidas tomadas son bienvenidas pero no dejan de ser parches. En serio hay que decir que ahora al aguador puede vender hielo?

      • stoysansi dijo:

        Preocupao: Siguiendo su lógica (y el sentido común también): todo profesional tiene el derecho a ejercer su labor por cuenta propia. Su argumento acerca del sector estatal no es una razón para prohibir algo que es un derecho.

      • Algarete dijo:

        Señor “Preocupao”
        Considero que usted no tiene la razón en este punto. Soy ingeniero informático, trabajo en pluriempleo para el estado (dos trabajos) y aún así tengo la disposición de trabajar además por cuenta propia. No lo puedo hacer pues estaría incurriendo en una ilegalidad? Usted ha incurrido en el error de tratar de curar la enfermedad mediante el tratamiento de los síntomas (parar la hemorragia) cuando todos sabemos que la causa de la hemorragia es que la relación salario/trabajo es insuficiente en las vías estatales para satisfacer las necesidades básicas. Discriminación no es tampoco que nadie pueda hacer nada porque un grupo de individuos lo puede hacer y otros no. Saludos

      • Yo dijo:

        Hermano y ya no hay licencias para repasadores esos no son maestros profecionales que se dedican a dar repaso

      • Senior-Dev dijo:

        Qué propones entonces (Preocupao):

        1. Dejar la hemorragia en el sector estatal?
        2. Continuar pidiendole a los profesionales de manera implicita que se marchen del país?
        3. Ratificar, una vez más, que escogimos el camino equivocado y que fue un error haber estudiado?

        Pienso que el resultado de tanto estudio, de tantas misiones, de tanto aporte, y de permanecer en el país y continuar apostando por un caminio en Cuba debe ser premiado, por encima de los que escogieron “el otro camino”, y no digo “el camino más fácil”, porque más fácil no es dejar a la familia atrás. Definitivamente hay que darle el espacio al profesional y que construya sus riquezas y su bienestar, sobre la base del esfuerzo de su trabajo y su sudor.

        Yo también puedo saltar 2.45 m o jugar en las grandes ligas.

      • carlw dijo:

        Preocupado es que son casos muy diferentes. Hoy en dia la programadores trabajan en proyectos de forma remota distribuidos por todo el mundo. Son cosas muy diferente a un médico (el ejemplo que usted pone)

      • Armando dijo:

        Es cierto que se ha demorado la autorización de la licencia de programador pero les puedo asegurar que se está preparando y que verán pronto los resultados.
        Lo que nos debería preocupar es porqué resulta más conveniente para un buen profesional trabajar por cuenta propia que para una empresa y les puedo asegurar que la causa principal no es la ineficiencia interna de la empresa sino múltiples regulaciones que limitan su autonomía. Empezando por la doble moneda.

      • Preocupao dijo:

        Vaya! Hay unos cuantos a los que replicar. Vamos a ver si esta vez los moderadores me aprueban el comentario, y no hacen que el tiempo dedicado sea en vano. Llevo una rachita negativa en ese sentido, y aquí hay varios guantes que recoger.
        Quiero aclarar ante todo, que mis palabras son mi estimación personal sobre el porqué intuyo que no se dan licencias a los profesionales. Si deben darlas o no, es algo sobre lo cual en este momento no tengo una opinión definida, aún. Lo que sí tengo claro es que debe observarse el principo de igualdad en el caso que se aprueben. O bailan todos o no baila nadie. No es admisible que le impidan a un profesional el acceso a una modalidad de empleo, cuando se lo permiten a otro, sobre todo, cuando esa nueva modalidad reporta mucha mejor remuneración.

        A Juanito:
        1- Cierto, pero si se da licencia, automáticamente los ingenieros clasifican. Los programadores empíricos que usted menciona, no creo que sea estadísticamente significativos. Además, si yo como cliente contrato servicios profesionales, quiero grantías de que contrato a alguien capacitado. O sea, título por delante. E incluso, ya no confiaría mucho en el papelito, hay cada “profesionales” sueltos por ahi… incluso “informáticos”. Sé por lo menos de un caso en el que no supo instalar un SO.
        2- Puede ser. En eso tiene razón.
        3- No es lo mismo un título que una formación universitaria. No es lo mismo un título de obrero calificado, que un título de arquitecto.
        4- Nadie da licencias bajo la premisa de crear condiciones de infraestructura para la ejecución del trabajo. A nadie le dan un inmueble para que monte un restaurant. Si no tienes dónde, allá tú. Eso no es problema del ente emisor del permiso. En ningún lado. Lo que usted dice acerca de pertenecer a los servicios, también se cumple para otros sectores que no reciben licencia.

        Yasser:
        Existen, desde luego. También existen homicidios, y robos, y venta de carne de res, y eso no los hace legales. ¿Las consultas médicas particulares que menciona son legales? ¿Alguien ha creado un pre particular? Piense en ello. No es lo mismo dar clases de conducción o de idioma, que impartir la primaria.

        Ingeniero,
        Esos otros países que menciona, son países capitalistas. Esa sola palabra encierra diferencias abismales respecto a nosotros, que, según la contitución vigente y la que se somete a referédum (¿se ha leído esa parte en ambas?), hace que su primer párrafo carezca de sentido. A menos que usted quiera que, al igual que en esos países, Cuba se convierta en un país capitalista, claro. Solo en ese entonces podríamos aplicar esa lógica.
        Con los demás, estoy de acuerdo. Yo también son un profesional que anda de capa caída con su magro salario. Y desde luego que quiero que eso cambie.

        Opinando:

        Todo, en la práctica, se puede cobrar. No hay razón material que impida cobrar un servicio médico o la formación eduacional. En Cuba no se hace por una política de Estado, no porque sea un imposible. Su segunda y su última oración, vaya, descubrió ahí el agua tibia. Y en la penúltima, bueno, qué decirle, yo no tengo arte ni parte en eso, así que ignoro lo que se cuece al respecto.

        Pepe

        La realidad parece demostrar que sí tiene que ver. Y también demuestra que las personas prefieren las cafeterías privadas que las partuculares, si su bolsillo se lo permite. Y respecto a lo que es o no posible, mire nuestra realidad: aquí, hoy, no es posible, al menos de forma legal. ¿Que el mundo funciona así? Es cierto, pero le digo lo mismo que a Juanito: ese mundo al que miran como modelo (ya que se comparan con el mismo), es capitalista, mientras que aquí, según nos dicen y repiten, no, ni lo seremos. A menos que sea una frase huera, eso tiene repercusiones prácticas, y una de ellas es que aquí se permite o se prohíben cosas que se está prohibidas o permitidas en el munda capitalista.
        Y respecto a los ojos, pues parece que me lleva ventaja, yo no sé ni ostias de oftalmología.

        L4r4

        Lo implica si usted es consecuente con los principios de igualdad. Si va a permitir que un graduado universitario, el que sea, ejerza la profesión que estudió de manera privada, no es justo, ni igualitario, que a otro profesional se le prohíba. Si yo soy maestro, y veo que a un ingeniero le permiten hacer su trabajo de forma privada al mejor postor, no me voy a conformar conque me mantengan con un salario de 400 pesos. Perfecto, se lo permitieron. No se lo quiten, pero a mí también hay que permitirme crear una escuela privada donde le cobre a los padres una cantidad que me permita camprarme una casa, y vivir sin susto. Digo, a menos que la república comience a reconocer fueros y privilegios. ¿No tiene usted familiares docentes, verdad?
        ¿Un complemento? Tal vez ¿un alivio a la economía? ¿Qué entiende usted por alivio? ¿Alivio para quién? Es mismo criterio se aplicó en las ventas particulares de alimentos, los agros, y vamos a ver quién es el guapo que me demuestra que eso ha aliviado a nadie, porque los precios no dejan de subir. Lo mismo con las cooperativas de construcción, que han subido aún más los precios de la mano de obra, haciendo más inaccesible esos servicios. Alivio…

        Carlos Manuel:
        Empresas de informática y despachos de arquitectos privados. Ole por Govantes y Cavarrocas! Le recuerdo que el sector al que se refiere con su sugerencia es el sector profesional. O sea, todo aquel que tiene un título universitario, como los informáticos y aquitectos. El mismo al que pertenecen los abogados, el resto de los ingenieros, los economistas, los científicos…

        stoyansi:
        Repito, no tego una opinión firme sobre el asunto, y no pretendo proporcionar razones por lo que se prohíbe o no esta medida, simplemente es una especulación acerca del porqué se demora o no se hace la aprobación. Pero no me negará que si se da la posibilidad, cada profesional, o por lo menos una porción apreciable arranca a empresas privadas creadas por ellos, o por colegas.
        Lo que sí tegno claro es que, si se le otorga el derecho a una parte de los rpofesionales, debe otorgárselo a todos. ¿Por qué a unos sí, y a otros no?

        Algarete, usted es el que menciona el tema del pluriempleo. Hasta donde sé, eso es legal (excepto para los docentes, otra contradicción). ¿De dónde saca que quiero curar nada con ninguna medida? ¿Dónde dije que para parar el éxodo desde el sector estatal hay que hace esto o aquello?
        Lea esto:

        ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos
        derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género,
        edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.

        Esto es lo que dice la contitución que va a referendo. Como con casi total seguridad será aprobada, no es arriesgado afirmar que será el marco en el que viviremos.
        ¿Me puede explicar cómo juega eso de ser igual ante la ley, y gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades cuando a un universitario le permiten hacer su trabajo como particular, y a otro se lo prohíben? Si eso no es discriminar…

        Yo

        No es lo mismo ser repasador, que autorizar a que un maestro haga su trabajo, impartir cuarto grado, digamos, y cobrar por ello.

        Senior:
        No soy el Oráculo de Delfos. No me siento en capacidad de proponer soluciones, y no quiero estar en los zapatos del o los que tienen que meter el genio en la botella. Porque hay que tener presente que una solución entraña nuevos desafíos. La electricidad es fantástica, pero trae el peligro de la electrocución.
        Y estoy de acuerdo con usted mil veces. Un rellenador de fosforeras no puede ganar más que un profesional, y es insostenible el que se gasten millones en formar profesionales que después emigren. Menudo lío.
        Y precisamente lo que digo es que, si lo autorizan a destronar a Sotomayor, o a contratarse con los Yankees, que se lo permitan a todos. ¿Por qué solo a usted?

    • Luis dijo:

      Los programadores tienen que jugarsela, esa es la terrible verdad. Así mismo, se están marchando de las entidades del estado, dime tú si abren un permiso. La UCI por lo menos se está quedando vacía.

    • onelvis dijo:

      Hace rato que estoy a la espera que se vuelva a habilitar esa Licencia y no por hacer uso de ella como programador, sino para poder apreciar la cantidad de resoluciones y leyes que saldrán en vista de buen uso del software y protección de las personas, pues para que el Ministerio de Comunicaciones se tarde tanto al pronunciarse al respecto (Si mal no recuerdo esa Licencia no esta cancelada solo está a la espera de nuevas regulaciones de dicho ministerio). Necesitaremos ampliar nuestra biblioteca no solo con Biblias del Lenguaje de Programación que empleamos, sino con un cúmulo de instrucciones legales, que me gustaría llamarlas UML (Unified Modeling Language) haciendo referencias a esas siglas. Únicas Medidas Legales.

      Amigos todo era mas bonito si junto con estas actividades nos sorprendían habilitando esta actividad. Que tanta falta hace, no solo a los que la trabajan, sino a muchos que hoy se benefician de ellas. Y que las aplicaciones forman parte de nuestro día a día en el Móvil, la PC, y compiten con igual o mayor ingenio que las app empresariales. Una fuente mas de ingreso a la ONAT y al Registro de la Propiedad Intelectual.

    • hanoi el isla dijo:

      Es necesario, se esta pidiendo a gritos por la propia Dirección del país. acabar de liberar la licencia para los programadores.. se esta perdiendo un tiempo enorme en eso. las cosas van cambiando por minutos. tenemos productos listos para poder vender a entidades estatales. soluciones que se están pidiendo hace años para mejorar los servicios, gestión de documentos (OFICODA) control se ventas en establecimientos como las farmacias.. bodegas, restaurantes, y miles de otras variantes de control para los servicios y ventas de productos.. un grupo de soluciones hechas por cubanos y que están siendo hoy comercializadas en el mercado internacional y que pueden ser muy bien implementadas dentro de nuestras entidades para solucionar en parte el descontrol y los hechos de corrupción que se dan a diario en las instituciones por no tener estos sistemas de gestión como son los ERP que cuba tiene muy buenos desarrolladores de módulos de estos tanto en su propia tierra como fuera de esta pero que están dispuestos a dar su grano de arena siempre que se les pague por su trabajo.. acabemos de empezar ya con la verdadera informatización de nuestra sociedad.. de una vez y veremos a donde paran los que no hacen sus trabajos o desvían recursos y veremos entonces una economía realmente lógica y verdadera..
      espero no me censuren .. por dios.. pero la verdad nuestra es nuestra y tenemos que verla como es…

  • Carlos dijo:

    Que perdedera de tiempo. Es como si vivieran en otro planeta. Como en cualquier país de este mundo, el individuo debe ser capaz de ejercer cualquier cosa, claro mínimas excepciones, por cuenta propia. Dios mío, que complicación !!!!

    • ASEDIO dijo:

      Bienvenido amigo, a la cuba ”Libre”.

      • Dany dijo:

        Más de media noche y aún no veo un comentario que reclame por aceite vegetal, papel higiénico, pasta dental, pollo, detergente y demás productos que están en extinción en el país y que están provocando riñas en mi exprovincia Camagüey.

      • Alejandro dijo:

        Carlos, seguramente vives en el exterior por tu comentario, pero por lo que veo no conoces nada sobre donde vives, en cualquier parte del mundo hay medidas y restricciones para montar un negocio particular y hasta mucho más que en Cuba Libre, oíste bien Asedio, Libre, es verdad que vamos muy lentos para lo que se requiere, pero vamos que es lo importante y se rompió el hielo como se dice en buen cubano, en ninguna parte del mundo se monta un negocio así como así, en primer lugar cuando quieres montar un negocio en cualquier parte del mundo, lo primero es ir al banco a pedir un crédito, porque bien debes saber que todo negocio se realiza pidiendo crédito, y tienes que llevar un plan de a que te vas a dedicar y la factibilidad de si dicho negocio va a poder pagar el préstamo y sus respectivos intereses, no obstante el banco hace su propio estudio para ver si es verdad lo que dices, luego de tener el dinero y haber hecho las respectivas solicitudes necesarias para poder montar el negocio, entonces sabes muy bien que tienes más controles que en Cuba, y ni hablar si no puedes pagar los impuestos y los respectivos intereses al banco, que ahí si tenemos serios problemas en Cuba porque hay muchos que aún se hacen los locos para pagar impuestos y todavía no se Le ha quitado el negocio a nadie ni metido preso a nadie por incumplimientos de pagos, que ya es hora de que sancionen a unos cuantos, nos falta mucho por aprender y ejecutar pero compadre no
        critiquemos tanto a nuestra Cuba Libre y dediquemos el tiempo a mejorarla y hacer críticas constructivas, al final de cuentas es nuestro país donde seguro aún debes tener familia y donde seguro te gustaría regresar o al menos pasar unas buenas vacaciones.

      • Zugor Seg. dijo:

        …asedio, ¡CUBA ES LIBRE!!!, no libretera, como ud y otros muchos quisieran, pa hacer lo que les venga en ganas.
        Al fin y al cabo el cuentapriapismo no es lo que sacará al país adelante, es apenas una alternativa con la cual a mi entender y criterio, se esta teniendo demasiada condescendencia y no se percatan, pidiendo más y más.
        Lo que sacará adelante al país es trabajar y producir por y para el pueblo, poniendo a un lado los egoísmos, intereses indivuales y deseos de enriquecimiento desmedido.

      • lbg dijo:

        @Zugor Seg. El cuentapropismo es lo que está dando de comer a mi hija, porque en las tiendas no hay NADA, solo picadillo.

      • Carlos dijo:

        Zugor, no se si conoce el dato que le daré, pero en todos los paises desarrollados más del 90 porciento de los negocios son privados y pequeños, o como lo llaman en Cuba, contrspropistas. Por qué siempre inventan nombres para las cosas ? Es decir, el negocio privado si saca a países adelante. Por qué no funciona digamos en Latinoamérica? Pues tienes el fenómeno llamado corrupción que no se combate como en los paises primer mundistas. Solo ofrezco datos y mi opinión personal. Tenga buen día.

      • ASEDIO dijo:

        Estimado: Sugor Sed, Si a usted no le gusta la libertad de poder ejercer su profecion a Nivel privado y así brindar un aporte monetario al país y crear nuevos puestos de trabajo a la población y volverse alguien productivo, No le crítico. Solamente no lo haga tienes opciones siempre con el Trabajo Estatal. Saludos.

    • matilde dijo:

      ahora resulta que todo el mundo se fue para el trabajo por cuenta propia, hay que sacar bien las cuentas poq ellos no sobrepasan los 58 mil y en cuba hay más de 4 millones de trabajadores, eso tampoco es así. <<<<<<
      El sol tiene manchas pero brilla y todo no se puede ver en blanco y negro, vamos avanzando hay voluntad del gobierno en continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia, Las críticas a todo y contra todo no ayudan a nadie, si anuncian medidas está mal, si no anuncian también está mal Con mentes así es difícil seguir avanzando
      l.

    • Jorge R 09 dijo:

      Carlos: En otros países, llamados por usted “libres”, los que trabajan por su cuenta en el sector informal, que en México se les llama, “merolicos” o los trabajan en hoteles de turismo como personal de servicio son empleados o vendedores que reciben pocos ingresos. Cualquiera puede inventarse el “negocio” que quiera para sobrevivir pero no deja de pertenecer a los sectores más humildes. En cambio en Cuba es al revés ya que tenemos la llamada pirámide invertida.
      Dany: Lo que sucede en Camaguey en las tiendas en divisas pasa en toda Cuba, que el Estado no es capaz de abastecerlas por la alta demanda que han desatado los negocios privados los que no cuentan con un mercado mayorista. Está claro que si el Estado no es capaz de ofrecer mercancías al por mayor para los privados, estos deberían ser autorizados a importar directamente sus insumos sin limitaciones pagando los aranceles correspondientes. De esa manera los ciudadanos que compran al por menor no sufrirían esa competencia desleal de los privados.

  • Juan Raúl villalobo dijo:

    Me parece lógico que este nivel de flexibilidad exista muy buena las medidas responden a la realidad de nuestro proceso y a qué de verdad se solucionen los problemas gracias y a votar temprano por cuba y la revolución

  • felix b dijo:

    me voy a referir al punto 4 y cito
    “Aprobar que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.”

    -todavia despues de 40 años que tengo no he visto excedente de produccion o sobrecumplimiento en ninguna rama de la economia, si alguien sabe de alguna porfavor que nos ilustre.

    • Luis dijo:

      La muela, las consignas, las reuniones, las promesas, los acuerdos, etc, etc.

    • Ruso dijo:

      Sip..ese punto no lo acabo de entender….

    • Frodo dijo:

      No lo ha visto porque no quiere. El ntv es a las 8:00 pm…

    • sachiel dijo:

      felix b.

      CEPIL, tuvo un excedente de cepillos dentales, y se les autorizó a venderlos a menos precio, eso se publicó.

      Es realmente dificil comprender que cada regla tiene excepciones, pero de que han habido excedentes productivos, los hay, sólo que no siempre en los renglones que todo el mundo quiere, y en esos precisamente, no en la cantidad que satisface la altisima demanda creciente de nuestra población.

      • Médico Económico dijo:

        Increible, seguro que abrá colas de cuentapropistas para poder adquirir esa produccion excedente de cepillos…

    • L4R4 dijo:

      Pero no nos desanimemos, también dice: “o la inejecución de las entidades que tienen plan”. Eso si hay a montones en nuestro país ;)

    • matilde dijo:

      Mis disculpas pero usted está algo desinformado en cuanto al tema cumplimiento de planes y excedentes de producción. Claro que no en todas las producciones y sectores, y ahí el bloqueo si que influye y no me digan que no. sería mucho mas económico si pudiéramos comprar cosas ahí mismo como se dice estirando la man, que dándole la vuelta al mundo, de entrada en tiempo y distancia ya estás en desventaja.

  • Informatico Cubano dijo:

    Buenos dias estimada Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

    Me gustaria saber que pasa con la licencia de Programador de Equipos de Computo que hace rato llevo esperando para sacar la licencia y aun no la autorizan. Es que tengo que seguir trabajando ilegal en algo tan simple como eso??, Yo quiero pagar impuestos.

    Lo peor del caso es que ni siquiera dan una informacion sobre la causa de por que no esta autorizada esta licencia y si es que nunca la van a autorizar?

    Muchas gracias

    • Freddy dijo:

      100% de acuerdo. No quiero ser ilegal.

    • MTSS dijo:

      En la información que se brindó a la prensa se dijo que el Ministerio de Comunicaciones está organizando el funcionamiento de las formas de gestión no estatal relacionadas con la actividad informática, dentro de lo cual se incluye la actividad Programador de Equipos de Cómputo y que hasta tanto no se apruebe esta modificación no se otorgan nuevas autorizaciones para ejercer la actividad.
      Ninguna persona por el hecho de que la actividad esté temporalmente limitada debe ejercerla de manera ilegal. Al respecto el DL contravencional establece una multa de 2 mil pesos y en un plazo de 2 años no se le otorga autorización.

      • David dijo:

        Aplaudo estas medidas, por su sensatez y sentido comun, era muy necesario!!.
        Sinceramente creo q los compañeros del MTSS deben de razonar mas las cosas cuando prohiben, porque se ven en la necesidad de argumentan sus razones y despues hacen el ridiculo de tener que contradecirse. Ya van varias veces que la viceministra del Trabajo ofrece razones (a todas luces poco rigusosas y faltas de sentido comun) de por que no se autorizan determinadas actvividades, y a las pocas semanas tiene que dar la cara y decir otra cosa. Sucedio con todo el argumento que dio en la Mesa Redonda de por que era imposible tener mas de una licencia. Lo mismo ocurre ahora cuando la ultima vez que compareció explico supuestas razones por las que un tenedor de libros no podia prestar sus servicios a una empresa estatal (argumentos que evidenciaban su poco dominio de lo que es el trabajo contable). Por favor mayor seriedad!!!

  • profesor dijo:

    muy bien, se sigue flexibilizando. Hay que ver los precios entre el estado y los tcp, porque se han dado caso de entidades estatales que pagan cualquier precio, sin renunciar al concepto del precio por acuerdo pero hay actividades donde se deben hacer licitaciones.

  • ASEDIO dijo:

    ohhh,,, La tuerca girando hacia un lado positivo,, que sorpresa. Parece que estan pensando un poco, ya era hora. Pero aun falta, no me convense.

    • La Rosa dijo:

      Estimado Asedio: El TCP, es una opcion, pero no la solucion de nuestros problemas, ah!! y por favor, cuide su ortografia, convense(Convence), profecion(profesion), felises(felices). apollemos(apoyemos).

  • Frank dijo:

    Por favor, que alguien diga algo de las famosas cuentas fiscales, hay mucha desinformación, los funcionarios de la ONAT dicen una cosa hoy y otra mañana. El pago de los impuestos es un tema muy delicado y luego le van a echar la culpa a los cuentapropistas por no cumplir algo que no entienden.

    • Intrépido dijo:

      ..el mejor comentario Frank, agrego que hay que acabar de estructurar un sistema de venta mayorista en todas las provincias, no es permisible seguir permitiendo que se venda una cerveza a 35, 40 y hasta 50 pesos, cajitas de jugos a 25, refresco de lata de cola a 15, y los de piña(mas perdidos) a 25, esto es solo un ejemplo pero es inconcevible que el estado no halla ya fijado precios maximos para estos y otros productos en bares y tambien en los puntos de venta agropecuarios particulares. El estado tiene toda la facultad y obligacion ya de ayudar al pueblo en este sentido !!!
      Por otra parte es permitir la importacion de productos y equipos a los cuentapropistas para su negocio, esto es muy necesario, y hay que ir eliminando el pensamiento de evitar que la gente se enriquezca !! solo que paguen su impuesto correspondiente, y que vuelen los sueños para todos, es lo que quiere ahora mismo el pueblo cubano !! .. saludos desde el Guaso

      • ASEDIO dijo:

        Amigo que felises fueramos eeehh si se dictara que la mayor prioridad en ves de la informatizacion ”ETECSA” sean los privados.. por favor apollenos al pueblo,a desarrollarnos aqui hay nivel por dios porque tantas trabas pudiendo ser ahora mismo como japon o quien sabe, vamos vamos arriba cuba un aplauso para todos se nos esta escuchando por lo menos y esto se lo atribullo a Nuestro actual presidente, Vamos amigo ayudenos y priorisenos y vera como cuba se vuelve a Embellecer. TODOS JUNTOS PODEMOS…

    • Ricardo dijo:

      Un comentario sobre las cuentas fiscales. Vas a ingresar el dinero al banco pero no cae el mismo día en la cuenta, así que tienes que ir otro día para sacar el dinero y entonces pagar los impuestos. Sin palabras ….

  • Tania González dijo:

    Estoy feliz pues noto cambios, se están escuchando las opiniones, se están tomando en cuenta . El apoyo al trabajo por cuenta propia no puede ser sólo de discurso tiene que ser efectivo. Y este apoyo empieza precisamente por la flexibilización, la rapidez y eficiencia en los tramites. La definicion de nuevas actividades así como la reunificación y modificación de otras creo que pueden mejorar la organización de una actividad en la que todavía tenemos que perfeccionar otros aspectos. El próximo día 24 llevaremos a referéndum la Constitución donde se reconoce la propiedad privada. Así que todos estamos aprendiendo como manejar este nuevo tipo de actividad . Es un proceso que puede ser lento pero ya es indetenible. El trabajo por cuenta propia o como quiere llamarsele llego para quedarse. Nos toca a todos perfeccionarlo.

    .

  • Aly dijo:

    A ver, a lo mejor me perdí, ya se van a legalizar a los que hacen jamón????

  • PIPILLO dijo:

    Creo se debería tener en cuenta una licencia de conducción de la categoría que sea para todo trasportista, ya sea un bicitaxi o un coche de caballos, en general todos van por la vía y muchos, pero muchos de ellos ni conocen lo más mínimo de la ley 109 los vemos parqueados donde quiera y haciendo maniobras que ni para que hablar, eso sin hablar de que gran parte de ellos son conducidos por menores de edad.

  • Rafael Milanes dijo:

    Esto solo demuestra la superficialidad de los analisis hechos anteriormente. ¡Hasta cuando tanta incertidumbre? Mañana no sabemos si le van a volver a dar para atras a todo.

    • Paulina Hernández Mezonet dijo:

      Rafael Milanes creo que debes revisar tus análisis para no mostrar tanta superficialidad pues cada etapa es diferente a otra, hoy se está haciendo lo que se ha logrado hacer con todo lo alcanzado anteriormente y cada etapa deberá ser muy superiorr al la actual o es que acaso no conoces la dialéctica materialista. te propongo que estudies algo sobre eso para que al menos no desvirtues el nivel alcanzado en la educación de nuestro pueblo. Si todo en ti oscila así de atrás para alante en cualquier momento aparecerás en la cuna.

      Esto solo demuestra la superficialidad de los analisis hechos anteriormente. ¡Hasta cuando tanta incertidumbre? Mañana no sabemos si le van a volver a dar para atras a todo.

      • Gustavo dijo:

        Mis respetos para usted pero para menospreciar el criterio de otros debe estar clara en lo que dice, llamar dialéctica materialista si tiene razón en teoría, cada etapa debe ser superior a la anterior pero en la práctica existe el error y usted no ha tenido esto en cuenta, si no fuera por los errores ya estuviéramos en una etapa superior al socialismo (el comunismo). Creo que “El socialismo es el camino a seguir por la humanidad”. Saludos.

      • onelvis dijo:

        Paulina Hernández Mezonet

        La Contradicción Genera Desarrollo es parte de la dialéctica materialista y utilizo ahora su frase “para que al menos no desvirtúes el nivel alcanzado en la educación de nuestro pueblo” pero le pongo acento a la palabra desvirtúes.

        No podemos permitirnos pensar que todos piensan igual que nosotros, es decir de Raúl dentro del mismo partido no debe ser que haya unanimidad, que deben existir ideas opuestas y que sean escuchadas y se logre consenso. Eso si nos llevaría a una ETAPA SUPERIOR. Acaso no se percató de las discusiones en los análisis de la Constitución por parte de nuestros diputados?

        Rafael Milanes está en todo su derecho de opinar y se le debe respetar, a lo mejor de su análisis sale una buena idea y sino alguien dice “para la proxima debemos hacerlo de esta forma, porque como hace un tiempo escuche Tu Voto Cuenta, entonces tu opinión también”

      • Adriano dijo:

        Paulina Hernández Mezonet, usted parece que sabe mucho de teoría, pero de la práctica muy poco… sería larga la lista de medidas y experimentos implementados en nuestro país a las cuales se les ha dado marcha atrás, les suena algo.
        Mercados Libres campesino
        Escuelas al campo
        UBPC

        Otras como la dualidad monetaria, sigue viva a pesar de que no sirve ya para los intereses del pueblo.

    • MTSS dijo:

      Fidel dijo que Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, Raúl dijo que hay que poner el oído en la tierra, Díaz Canel dijo que no es un retroceso cuando se escucha al pueblo.

    • YAYABO AL HOMBRO dijo:

      Si siempre es para adelante, después, de qué nos reímos

  • Ivan dijo:

    Para cuando los programadores y otros servicios informáticos. Queremos informatizar la sociedad, debemos contar con los trabajadores por cuenta propia también.

    • JF dijo:

      La actividad programador de equipos de cómputo está aprobada en el numeral 68 de la Resolución 12/2018 q entró en vigor el pasado 7 de diciembre, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 35 de 2018, todos los interesados pueden sacar su licencia. Saludos

    • stoysansi dijo:

      Ivan: Muchos prefieren pagar millones a empresas extranjeras para resolver problemas que los profesionales cubanos podrían resolver por mucho menos que eso.

  • Liddy dijo:

    Deseo saber porque nos ponen tantos impuestos??

    • lolo dijo:

      Aun a los cubanos les falta mucho adquirir la cultura de pagar impuestos y solo critican los impuestos que se cobran en Cuba , por favor busquen y estudien que los altos impuestos son en todo el mundo y los gobiernos viven de eso fundamentalmente la de los paises subdesarrollados,aqui en Cuba falta mucho por perfeccionar eso pues aun se sabe que los cuentapropistas engañan muy facil al fisco y aun asi nos quejamos.Aun quedan impuestos que se pagan en otros lugares que en Cuba no lo cobran ejemplo el del terreno donde estan nuestras casas que pertenece al estado,y en los demas paises si se paga.Ojala que cuando entre en vigor en Cuba sea bien bajito porque nuestro nivel adquisitivo es pobre.Vivimos cometieno violaciones urbanisticas y nos quejamos cuando nos mandan a quitar algo indebido o nos quieren pegar una multa,entonces se llenan la boca de gritar a los 4 vientos que es un abuso que solo pasa aqui pero no es asi.Soy cuentapropista y me gusta cumplir bastante la ley para no tener problemas,aunque el negocio no me sirva para lujos al menos sirve para comer y muchos se creen que cualquier negocito(como aguador,vendedor ambulante ,cochero y hasta etc podemos hacernos ricos en algun momento queriendo cobrar precios desorbitante a la poblacion),y justificarse echandole la culpa al Estado y los infelices atropellados apoyandolos.

      • Adriano dijo:

        Lolo, muy de acuerdo con usted.
        Las personas evaden los impuestos por falta de cultura impositiva. Hay que comenzar por explicarles a todos los cubanos para que se usan los impuestos. En Cuba lo sabe solamente los que estudian economía, pero el pueblo en general lo desconoce por tantos años de propaganda de “salud y educación gratis”, en lugar de explicar que mientras mas ingresamos al fisco, mas recursos tiene el estado para repartir, construir escuelas, pagar pensiones, arreglar las calles y todos los gastos sociales que el estado tiene que asumir en la sociedad.
        En fin que lo que pagas de impuestos se debe revertir en tu bienestar.

      • nerly dijo:

        por favor lolo, es tan cierto lo que usted dice, que hasta usted debe aprender lo que son los tributos y sobre que bases se toman y le digo algo, cuando de verdad se aprendan y se comprendan, será un problema para que paguen el % que hasta ahora se esta pagando y existe una gran realidad y esta es que los tributos son necesarios para el desarrollo de un país y el nuestro no es la excepción, TODOS DEBEMOS PAGARLO, pero tanto los contribuyentes como los organismos encargados de la administración tributaria nos estamos formando ahora por lo que no debemos culpar a nadie de nada, sino seguir perfeccionando. gracias

    • HablandoClaro dijo:

      Liddy , vivimos bajo la tutela de un Estado paternalista que en su afán de justicia e igualdad para todos nos mal crio algo. Liddy , no sabes que en el resto del mundo las finanzas públicas se crean justamente a partir de los impuestos?. En Cuba ahora es que recién estamos aprendiendo algo del tema. Aún son más los que evaden que los que cumplen con sus obligaciones tributarias. Hacia ahí vamos. Un estado sostenible. Saludos

    • m&m dijo:

      pues sepa que relativamente bajos estan ademas que lestamos excentos de muchos
      la cultura impositiva en el pais es muy baja o casi nula. sepa que en otros paises ya en el preuniversitario en las clases de matematicas hay hasta capitulos sobre deduccion de impuestos de todo tipo
      creo que hay que ir haceindo algo asi aqui

  • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

    Muy buena o las nuevas actividades aprobado o unificadas, pero queda mucho camino por recorrer sobre todo en los impuestos tanto a los particulares como los estatales , que son excesivamente inflados, uno mira las noticias, la mesa redonda el noticiero y demás y me da la impresión de que vivo en otro lugar no en el que ponen en en esos informstivos, espero se me publique para poder enriquecer este comentario con algunas preguntas ejemplos, yo digo si por Cuba ( mi comentario espero sea constructivo nadie piense lo contrario) soy revolucionario y fidelista fuerza Cuba

  • Pktero dijo:

    Y los que llenan memorias en el barrio para cuando.

  • miguel dijo:

    Buenas noches, quisiera saber si lo siguiente excluye al que quiera arrendar un solo espacio, además donde se certifican los intérpretes de idiomas extranjeros: Autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios cuando se arrienden más de 4 habitaciones o viviendas completas.

    • Intérprete dijo:

      Los intérpretes de idiomas extranjeros seguro que los certifican donde mismo contratan a los interpretes y traductores que trabajan para el Turismo en los hoteles al Norte de Villa Clara que los sacan de cualquier lugar menos de las graduaciones de Lengua Inglesa con Idioma Adicional que hace cada año la Universidad Central de Las Villas.

      Si no me cree averigüe por las ubicaciones de los graduados de esa carrera este año y esté un rato en el Aeropuerto “Abel Santamaría” observando y oyendo a los guías que hacen los Transfers hacia y desde los hoteles para compruebe que muchos no tienen la preparación que se requiere para ocupar esas plazas.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también