- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casi 600 mil trabajadores por cuenta propia en Cuba

Casi 600 mil trabajadores por cuenta propia en Cuba. Foto: Claudia Camps.

Al cierre de abril último había en Cuba 595 mil 559 trabajadores por cuenta propia, el 32% son jóvenes y el 35%, mujeres. El 14% laboraban también en el sector estatal y un 10% son jubilados, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De acuerdo con el reporte, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba siguen agrupando el 65 por ciento del total de los empleados en esa forma de gestión, que muestra números en ascenso desde su reapertura en 2010, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Las modalidades más representativas continúan siendo la elaboración y venta de alimentos (9%), el transporte de carga y pasajeros (8%), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (5%), los agentes de telecomunicaciones (5%); y los trabajadores contratados (25%), en lo fundamental asociados a las dos primeras actividades.

Durante el primer cuatrimestre del año en curso unas 148 mil 796 personas se incorporaron al cuentapropismo, en particular en las actividades de transporte, servicio de belleza, productor o vendedor de artículos varios y en la modalidad de trabajador contratado.

El informe del MTSS especifica que las direcciones integrales de supervisión, de conjunto con las entidades que emiten el autorizo, examinaron las solicitudes de 9 mil 567 trabajadores por cuenta propia, requisito obligatorio para el otorgamiento de la licencia en 12 actividades, según dispuso la nueva normativa en vigor desde el pasado diciembre.

“Se comprobó que la mayoría (el 95%) se ajustaba a lo declarado al momento de la solicitud, mientras que en las actividades de servicio gastronómico en cafetería y arrendador de viviendas, habitaciones y espacios se presentaron las mayores dificultades”.

En el periodo se produjeron 60 mil 596 bajas, con mayor incidencia en las modalidades de alimentos, artesano, albañil y trabajador contratado, por petición propia del trabajador y a solicitud de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, por incumplimiento de las obligaciones fiscales.

El pasado siete de diciembre entraron en vigor los ajustes realizados a las nuevas normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Los cambios respondieron a las propias solicitudes de quienes laboran en esa forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

En febrero último se supo que otras flexibilizaciones estaban en estudio, como parte del  permanente proceso de perfeccionamiento de esa forma de empleo.

Entre las novedades aparece la aprobación de 5 nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); Auxiliar de producción artística; Traductor e Intérprete Certificado.