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Presentan proyecto de Ley Electoral en Cuba

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Presentan proyecto de Ley Electoral a los diputados cubanos por video conferencia desde el Capitolio Nacional, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena/ANPP/Cubadebate.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), José Luis Toledo Santander, presentó hoy el proyecto de Ley Electoral a los diputados cubanos, quienes siguieron por videoconferencia todo cuanto aconteció en el salón Baraguá del Capitolio Nacional.

“Esta nueva norma es bastante voluminosa, extensa, y tiene un fuerte basamento en el contenido de la Ley 72 vigente”, aseguró Toledo Santander al inicio de su exposición este miércoles en La Habana.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, resaltó que el proyecto preserva “un principio básico: en Cuba quien nomina y elige es el pueblo”, además salvaguarda la representatividad territorial y por sectores, “cuya importancia es extraordinaria”.

Aspectos novedosos del proyecto

José Luis Toledo Santander presentan el proyecto de Ley Electoral a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Capitolio. Foto: Tony Hernández Mena

  • La incorporación del Consejo Electoral Nacional (CEN) como un órgano permanente. La creación de los consejos electorales a nivel provincial y municipal, en composición colegiada y con subordinación vertical, con una estructura acorde a sus funciones, en correspondencia con las características de los procesos que se convoquen.
  • Se reconocen dos elecciones periódicas:
  1. Elecciones municipales para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su presidente y vicepresidente.
  2. Elecciones nacionales para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), su presidente, vicepresidente, secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la República (se mantienen los principios vigentes para su realización).
  • Se modifica la proporción establecida para la elección de los diputados, en razón de que se elija un (1) diputado por cada treinta mil (30 000) habitantes de un municipio o fracción mayor de quince mil (15 000). Si un municipio tiene más de cuarenta y cinco mil (45 000) pobladores siempre se eligirán dos (2) diputados.
  • La ANPP estaría compuesta por 474 diputados aproximadamente y mantiene como principio que estén representados en el parlamento todos los municipios y sectores de la sociedad cubana.
  • En los actos de constitución de las asambleas del Poder Popular se simplifica el procedimiento para la comprobación de validez de la elección, la propuesta es que se realice ante las autoridades electorales previo al inicio de la sesión constitutiva y que posteriormente se informe a la asamblea.
  • Varía la cuantía de integrantes del Consejo de Estado, estará conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección.
  • Al acto de constitución de la ANPP se añade que el Presidente de la República tome posesión de su cargo y actúe conforme a lo que se disponga por el parlamento.
  • Se regulan aspectos relativos para la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.
  • En cuanto a los “delitos electorales”, se mantienen en la Ley hasta que se promulgue el nuevo Código Penal, incrementando los marcos sancionadores.
  • Se introduce la participación del Consejo Electoral Municipal en el supuesto de que la Asamblea Municipal del Poder Popular decida iniciar la revocación del mandato de uno de sus delegados, de lo que se derivan modificaciones a la Ley No. 89/99 “De Revocación del Mandato de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular”.
  • En cuanto a los miembros de las estructuras electorales, que participan en las elecciones periódicas y otros procesos que se convoquen, se establece el derecho a recibir el pago de la estimulación prevista en sus centros laborales, como complementos salariales.

¿Por qué es necesaria una nueva Ley Electoral?

Diputados cubanos en el Capitolio Nacional leen el proyecto de Ley Electoral. Foto: Tony Hernández Mena/ANPP/Cubadebate.

El proyecto que hoy se presentó responde al mandato de la Constitución de la República —en vigor desde el 10 abril de 2019— que en su disposición transitoria primera dispone:

“Antes del plazo de seis meses, después de haber entrado en vigor la presente Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una nueva Ley Electoral, en la que regule la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, su Presidente, Vicepresidente y Secretario; el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente”.

El imperio de la ley

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena/ANPP/Cubadebate.

Durante la presentación, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, informó que las reuniones de trabajo —por sedes territoriales— para analizar en profundidad la propuesta de Ley comenzarán el viernes próximo en Santiago de Cuba.

Insistió en la importancia del estudio individual del documento. “En un país socialista de derechos tenemos que trabajar por el imperio de la ley, por conocer y respetar nuestro marco regulatorio. Ningún aspecto incluido en la Constitución debe quedar fuera de la ley”, dijo.

En las próximas horas, el proyecto estará publicado en el sitio oficial de la Asamblea Nacional: parlamentocubano.gob.cu, aseguró Esteban Lazo.

Estructura del proyecto

Presentan proyecto de Ley Electoral en el Capitolio de La Habana, sede institucional de la ANPP. Foto: Tony Hernández Mena/ANPP/Cubadebate.

  • 16 títulos (4 más que en la presente Ley vigente)
  • 45 capítulos (8 más que la presente ley)
  • 32 secciones (11 más que la presente ley)
  • 5 disposiciones finales (2 más que la presente ley)
  • 6 disposiciones transitorias
  • 2 disposiciones finales
  • 290 artículos en total

¿Qué aspectos contiene cada título?

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena/ANPP/Cubadebate.

Título I- Disposiciones Preliminares: Cuenta con dos (2) capítulos que abordan las cuestiones generales que regula el proyecto, su contenido, objeto de regulación, así como las modalidades de elecciones.

Título II- Del Sufragio: Contiene cinco capítulos relativos al sufragio y los tipos del mismo. Regula los requisitos necesarios para ejercerlo, como las limitaciones. Establece los cargos a elegir y los requisitos para poder ostentar de los mismos. Por último, en este título se establecen cuestiones relativas a las circunscripciones electorales.

Título III- De la Función Electoral: Regula tres capítulos y ocho secciones. Aborda las cuestiones relativas de los consejos electorales, su estructura, dirección y demás miembros. Se refiere también a la composición de las comisiones electorales especiales, las comisiones electorales de circunscripción y de distrito, así como las mesas de los colegios electorales.

Título IV- Del Registro Electoral: Se compone de un capítulo relativo a las cuestiones generales del registro electoral, y con una sección de los principios que lo sustentan, su actualización y funcionamiento.

Título V- De la Ética Electoral: Con un capítulo y tres secciones, regula lo concerniente a los fundamentos éticos que deben regir la actuación de las autoridades electorales y los candidatos.

Título VI- De las elecciones municipales: Abarca mediante siete capítulos y cuatro secciones aspectos relativos a las elecciones municipales y la constitución de las asambleas a este nivel.

Título VII- De las comisiones de candidaturas: Con seis capítulos y cuatro secciones aborda los principios organizativos y de funcionamiento de las comisiones de candidaturas.

“Un aspecto también novedoso dentro del proyecto, porque describe en detalles el funcionamiento de estas estructuras, pues en la Ley vigente solo se realiza una mención muy escueta sobre ellas.

“Las comisiones de candidaturas estarán bajo la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba e integradas por todos las organizaciones de masas”, explicó José Luis Toledo Santander.

Título VIII- Del proceso de elecciones nacionales: Integra cuatro artículos y tres secciones, relativas a la nominación y elección de los diputados, verificación de la validez de la elección, de los cargos vacantes y de la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Título IX- Del modo de elegir los cargos que corresponden a la Asamblea Nacional del Poder Popular: Conformada por un capítulo y cinco secciones, regula lo concerniente a la preparación de las candidaturas para cubrir los cargos de elección por la ANPP, la nominación y elección del presidente, vicepresidente, secretario de la Asamblea y demás miembros del Consejo de Estado; nominación y elección del presidente y vicepresidente de la República.

“Variar la cuantía de integrantes del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros permitirá que este órgano tenga mayor operatividad de funcionamiento para desarrollar su función de control y fiscalización”, dijo Toledo Santander.

Este título también regula la elección del presidente y los demás integrantes del Consejo Electoral Nacional y del modo de cubrir los cargos vacantes de los miembros de los consejos electorales nacional, provincial y municipal.

Título X- Del modo de proceder para cubrir los cargos electivos vacantes en los órganos del Poder Popular y otros cargos del Estado: En dos capítulos regula cómo cubrir el cargo vacante de diputado y los cargos vacantes en la dirección de la ANPP, demás miembros del Consejo de Estado, presidente y vicepresidente de la República.

Título XI- De la elección del Gobernador y el Vicegobernador Provincial: Con cinco capítulos y dos secciones, aborda cómo se realizará la votación, el escrutinio y el cómputo, la toma de posesión y el modo de cubrir el cargo vacante de gobernador o vicegobernador provincial.

Título XII- Del Referendo, Plebiscito y la Consulta Popular: Se integra por tres capítulos que regulan cuestiones relativas a su organización, de la votación y el escrutinio en el referendo y plebiscito, preceptuando por último los aspectos concernientes a la consulta popular.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano comentó que, a partir de la reforma electoral y la promulgación de la nueva Constitución de la República en el año 2019, las asambleas municipales podrán convocar a consultas populares a ese nivel, sobre temas específicos que le interesen a los electores del territorio.

Título XIII- De los supervisores y colaboradores, en los procesos electorales, referendos y plebiscitos: Relativo a la función de estas figuras durante los procesos electorales se estructura este título por dos capítulos.

Título XIV- De las reclamaciones: Se estructura por dos capítulos para estipular el procedimiento de reclamación con las elecciones o el registro electoral, estableciéndose los requisitos para establecerlas así como los sujetos que participan.

Título XV- De lo Ilícito Electoral: En un capítulo se tipifican las conductas que en relación con los procesos electorales pueden ser constitutivas de delitos, estableciéndose además las penalidades por cada una de ellas.

Título XVI- De la entrega y conservación de los documentos utilizados en los procesos electorales: en un capítulo y dos secciones se establece cómo ha de ser la regulación de los documentos utilizados en los procesos electorales, su confección, uso, entrega y recepción, así como el archivo de los mismos.

Se han publicado 140 comentarios



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  • ARL dijo:

    Siempre que el delegado, mi delegado, tenga otras funciones, la laboral como función principal en su quehacer diario, incluye otras responsabilidades dentro del centro laboral, reuniones etc, etc,etc...además de las de la vida cotidiana de los cubanos, que ya es bastante, entonces y solo entonces por su conciencia, buscará un huequito para atenderme y andar la Habana para resolver nueatras necesidades en temas gubernamentales. Con todo el respeto y amor por lo nuestro, no creo que así pueda sentirme yo representado. Y hablo desde la experiencia de Delegado municipal, que es la tarea más difícil que pueda enfrentar un Cubano de verdad hoy. En el momento que surgió esta estructura quisaz no hacia falta un delegado profesional, quisaz! Pero hoy, amigos mios, Si queremos un gobierno que nos represente, tiene que estar en función de eso como tarea central de su accionar ciudadano. No debe tener otras funciones ni exigencias, y mucho menos que ocupen la mayor parte de su tiempo!!!!

    • carlos dijo:

      ARL estoy de acuerdo contigo así como que no obtengan beneficios a costa del cargo
      ahí que acabar con la corrupción y que los elegidos sientan el dolor de cada persona en sus planteamientos no dando evasivas ni respuestas fuera de contexto, tenemos que revisar que cada delegado tiene que ocupar su tiempo en velar como se resuelven los problemas del barrio y que los directivos los apoyen, pero que los de mas arriba que dirigen a los delegados atiendan las necesidades de estos también y velen que algunos asumen estos cargos en busca de resolver sus propios problemas.

    • sachiel dijo:

      Es mi experiencia tambien, en pleno Periodo Especial, y la de hoy, un delegado de circunscripción, a menos que sea jubilado y no recontratado ni cuentapropista (pueden haber excepciones honrosas) no dedida el 100% de su tiempo a la atención de su comarca, entre tantas cosas que tiene que afrontar primero, trabajo, casa, familia, etc... si atiende primero la circunscripción pierde alguna de las otras cosas.

      • Nicoa dijo:

        El 51% de la asamblea va a seguir siendo designado, sin ser elegidos?

    • Yulier dijo:

      Además agregar que :

      1-La comisión de candidatura no debería existir, es un obstáculo democrático, todos los delegados deberían ser candidatos a diputados y se deberían volver a botar. El o los más popular e inteligente debería salir como diputados.

      2- Deberia elegirse por ideas de solución de problemas no por curriculo. Leer un currículo es aburrido. Leer un plan de acción es más entretenido y motivador. El que se elige sale electo por que es el ideal para ese momento.

      • darwin dijo:

        de acuerdo

    • MdF dijo:

      No está en discusión la función del delegado, ya ese momento pasó, lo que se discute es la forma de elegirlo

      • ARL dijo:

        Cierto MdF, ya pasó. Se dijo y se quedó así. Pero es una realidad, más, es una necesidad! Que se tendrían que crear instrumentos para que la esencia del proceso revolucionario no se pierda, también es cierto. Y se hace! Pero mi hermano, el delegado de hoy no se dedica a sus funciones como tal más de un 10 % de su tiempo. Es como si mis problemas tuviesen ese ritmo de solución. Muy Pobre! Ud, yo, aquel, todos necesitamos sentirnos más que representados, apoyados, atendidos, escuchados, pero allí donde está el problema, a la hora y el lugar que se necesite. A la hora que se cae la mula, darle palos! (dice el dicho, pobre animal. No comparto el abuso) ¨No podemos darle palos hasta después de las 5 pm, Eso es si no hay reunión en la empresa donde trabaja el delegado, pues llegó una inspección para todas las entidades y el tiene su responsabilidad en garantizar que todo salga bien alli en SU centro de trabajo, o tendremos que esperar al domingo cuando regrese de la reunión de padres en la escuela de su hija´ Sucede o no sucede así?

    • freddy dijo:

      La llevaremos a votación de todo el pueblo, o se queda en los pasillos de la asamblea nacional su votación. Por la importancia de la misma me gustaria participar en ella....

    • Rafa dijo:

      De acuerdo totalmente con usted. Pero no solo debe profesionalizarse al delegado, sino también a los diputados a la ANPP para que le dediquen todo su esfuerzo y empeño a esa tarea y no a reunirse un par de veces al año, que a mi modo de ver no está acorde con los momentos que corren. Quizás 30 años atrás sí era posible, pero ahora no. La labor legislativa es un trabajo como otro cualquiera, que debe ser remunerado y deben realizarlo los mejores, pero a tiempo completo.

    • Camilo dijo:

      Yo pienso que deberíamos apoyarnos y tomar experiencia del sistema electoral de Venezuela. Elegir directamente a todo el que represente al pueblo, desde el delegado hasta el Presidente de la República. Una persona podrá representar a miles pero no puede votar ni pensar igual que miles, simplemente por esa razón. El pueblo necesita recuperar el poder que poco a poco se ha ido desvaneciendo si es que realmente queremos llegar a un socialismo próspero y sostenible.

      • Marcee dijo:

        ¿Por que razón o cuales son las razones para que el pueblo no elija directamente al presidente del país?
        ¿Que hace un ciudadano leyendo una biografía de alguien sin saber cómo piensa en un plan para solucionar problemas en la sociedad?
        ¿Por que no usamos modelos de votación como los fuertes?
        ¿Por que seguir usando la base de un sistema que no ha dado resultados concretos? Días Canel Bermúdez a denunciado la corrupción qué hay a todos los niveles y la mentalidad inmovible de la mayoría de los dirigentes que hacen mellas en el avance y ponen trabas burocráticas para todo.
        En conclusión, el pueblo vota por delegados pero no por los que verdaderamente gobernarán el país... ¿El pueblo elige? ¿El pueblo gobierna?
        ¿Que explicación tiene estas leyes? ¿Que democracia participativa hay cuando el pueblo no escoge a su líder directamente?
        ¿Alguien me puede explicar?

  • Esmaykel dijo:

    ¿Y ya? Espero que estén presentes otros importantes cambios también.

    • Un Villaclareño dijo:

      Esmaykel, coincido contigo y como revolucionario apoyó la nueva ley, pero también pido un poco de agilidad para redactar, presentar e implementar las nuevas leyes que nos guiarán en los próximos años, confío en las que estarán dirigidas a preservar el patrimonio, la propiedad social, la higiene, la prestación de los servicios, los precios, el comportamiento en lugares públicos, la convivencia entre vecinos actualizando el prehistórico reglamento de edificios, la protección a los animales, la vialidad y el transito, la protección al consumidor pero la protección de verdad, no la de papeles, en fin confío en que con la nueva legislación saldremos más fortalecidos y seremos un tilín mejores. Gracias

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Esperamos por la divulgación del nuevo texto de la Ley Electoral que será un paso de avance en el reordenamiento y simplificacion del proceso electoral de nuestro país. La mejor noticia es que esta basada en la ley vigente la cual se perfecciona lo cual posibilita que se mantengan en la práctica los principios plasmados en la ley actual y que son altamente necesarios para mantener la Revolución en las condiciones nacionales e internacionales actuales.
    Debe haber separación de funciones pero no de poderes, los elegidos y/o designados como servidores públicos deben rendir cuenta permanentemente a quienes los eligieron y/o designaron y al pueblo en general, el Presidente de la República, vicepresidente, Primer Ministro y otros funcionarios deben ser electos por los diputados y de entre los diputados. El delegado se dignifica como de liberador y fiscalizador del municipio a la vez que se le separa de las tareas administrativas para que pueda controlar a quienes administran. Todos esos principios se mantienen inalterables porque forman parte de la estructura revolucionaria que no se puede cambiar bajo ningún concepto.
    Se introducirán cambios necesarios como el CEN y las modificaciones a las comisiones de candidatura. Cambia la composición de los diputados de la Asamblea Nacional y se modifica el nivel provincial cuya Asamblea desaparece lo cual acepto pero nunca estaré de acuerdo porque cada administrativo tiene que tener contra parte deliberativa.
    Se mantiene también los requisitos de calidad de los delegados y diputados, los cuales desempeñan sus funciones desde su puesto de trabajo y sin recibir pago alguno. Ahí esta la moral revolucionaria y el sentido de pertenencia.
    La nueva ley electoral se perfecciona porque la Revolución se perfecciona.

    • Carlos Manuel dijo:

      "Todos esos principios se mantienen inalterables porque forman parte de la estructura revolucionaria que no se puede cambiar bajo ningún concepto."

      Se deben cambiar porque no funcionan. Cambiar lo que no funciona es revolución, mantenerlo es inmovilismo .

      "Los cuales desempeñan sus funcion desde su puesto de trabajo y sin recibir pago alguno. Ahí está la moral revolucionaria"

      La moral revolucionaria no tiene nada que ver en esto. No se puede legislar con la profesionalidad, el criterio y el rigor que hace falta si los diputados no le dedican TODO su tiempo los 365 días del ano y si no tienen la preparación legal y técnica para hacerlo. Y para esto tienen que ser profesionales.

    • ARL dijo:

      Gume, ¨delegados y diputados, los cuales desempeñan sus funciones desde su puesto de trabajo y sin recibir pago alguno. Ahí esta la moral revolucionaria y el sentido de pertenencia¨ Por mucha moral revolucionaria y sentido de pertenencia, después de la 5pm a que organismo vas a ir? a que jefe vas a reclamar como delegado. Si, se lo que piensas! Los momentos para eso están previamente establecidos. Gume, en Cuba no se cumple con eso! Son incontable las reuniones que se generan en los organismos y entidades. Quizas tu lo veas como llegar y te te están esperando para atenderte. vamos! Si has realizado la función de Delegado municipal sabrás de que hablo. lo demás es tirar piedras al Morro.

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        Por eso mismo, como he sido delegado y además estudiante a la vez y conozco a fondo la ley y los procedimientos es que ratifico que delegados y diputados tienen que continuar siendo trabajadores de sus perfiles y centros laborales sin recibir remuneración material alguna. Ellos no pueden ser profesionales.
        El concepto cubano de delegado y diputado es totalmente diferente al del resto del mundo. En Cuba el poder de ellos es moral y radica en su opinión porque la opinión de estas personas es la que decide la organización de las instituciones administrativas que de las Asambleas se derivan como por ejemplo Gobierno, Fiscalías, Tribunales, etc.
        Para poder formarse y constituirse el estado de opinión real y de la realidad objetiva de la sociedad cubana es indispensable que diputados y delegados trabajen en un centro laboral y residan en su comunidad donde interactúan directamente con sus electores y conocen a fondo sus necesidades para después poder exigirle con moral y total conocimiento de causa al Gobierno Central y a los ministros así como al Consejo de la Administración Municipal por la solución de los problemas que afectan a sus electores y población en general.
        Definitivamente no queremos a delegados y diputados sentados en una oficina con carro y aire acondicionado detrás de una computadora revisando papeles como sucede con los concejales y diputados en países capitalistas. Queremos delegados y diputados rodilla en tierra conviviendo con el pueblo, conociendo sus problemas y gestionando las soluciones. El contacto persona a persona es vital para evitar la enajenación que ocurriría de profesionalizarse estos cargos.
        Se que es difícil convencer a otros cubanos de esto que digo y eso es porque durante muchos años aunque las funciones de delegados y diputados ha estado clara en las leyes no se ha sabido implementar correctamente en la vida practica de nuestra sociedad. Hoy el delegado no tiene claro su papel y es que no son administrativos de nada. Tanto delegados como diputados están para opinar y que los que ellos designan les rindan cuenta para la toma de decisiones. No tienen que administrar ni repartir recursos o diseñar presupuestos. Delegados y diputados existen para criticar a sus subordinados en las instituciones administrativas. Existen para deliberar, para castigar a los que no cumplan con sus funciones administrativas, incluso para destituir a aquellos directivos que no hagan bien su trabajo.
        Hoy los delegados y diputados desconocen sus funciones y eso esta dado en gran medida por la poca preparación que tienen muchos en materias de derecho, de economía y en otros aspectos. La cuestión es que muchas veces ciudadanos con altos estudios y cultura general no quieren sumarse al trabajo del Poder Popular porque es un trabajo no remunerado pero eso no importa. Si los que más saben no quieren ayudar los que menos sabemos continuaremos estudiando y metiendo las narices en todo para ayudar al perfeccionamiento del Poder Popular y de la Revolución.
        Que nadie se crea el cuento absurdo de que el delegado como es un trabajador no tiene tiempo para resolver los problemas de su comunidad. Eso es mentira y los que hemos sido delegados lo sabemos. Al delegado y diputado se le otorgan facilidades por ley para el trabajar en su centro de trabajo y para participar en las actividades del Poder Popular. Además tanto delegados como diputados no trabajan solos. Todos ellos trabajan en comisiones, ya sean temporales, permanentes o del consejo popular o de circunscripciones. Repito no administran, opinan sobre lo administrado y deciden sobre lo administrado.
        La labor de diputados y delegados es lo más gratificante que pueda haber en nuestra sociedad socialista. Ellos representan la voz del pueblo y por eso nos apena cuando algunos enajenados hablan disparates en una Asamblea y precisamente por eso hoy se renueva la ley electoral para que nadie que no sea genuinamente del pueblo y viva dentro del pueblo sea envestido con facultades legislativas y deliberativas para decidir desde su enajenación por los problemas y las soluciones de los problemas que afectan al pueblo.
        Falta voluntad de los ciudadanos que son electos delegados y diputados, falta lealtad y compromiso con su barrio, con su gente, falta sentido de pertenencia con su cuadra, con su municipio y con su país pero además yo diría que por sobre todas las cosas falta mucho estudio.
        No se concibe a un delegado o diputado que no se conozca la constitución de la República artículo por artículo y eso para no hablar de las leyes. No es que estudien derecho o economía, es que lean y se relacionen con los demás ciudadanos en la busca de la solución de los problemas. Esa es la mejor forma de aprender a hacer porque nadie nace sabiendo pero la voluntad es una poderosa fuerza motriz.
        Al decir de Raúl el cargo de delegado y podemos agregar también el de diputado es un cargo importantísimo para la Revolución. Ellos tienen que ser y representar la vanguardia, sus ideas forman opiniones que regulan los destinos administrativamente institucionales y territoriales del país.
        Siendo muy joven me estrené como delegado y además en medio del estudio de una compleja carrera y hoy ratifico que incluso teniendo una compleja profesión si mis electores me vuelven a elegir delegado aceptaría inmediatamente. El trabajo del sistema del Poder Popular en la Cuba revolucionaria es bello sobre todo si se cuenta con el armamento ideológico y la voluntad para desarrollarlo sin esperar nada a cambio excepto el bienestar y la solución de los problemas de nuestro pueblo.
        No aspiro convencer a nadie de nada. Como decía Fidel hay que leer y saberlo todo. Solo exhorto a enriquecer opiniones para poder sacar conclusiones propias porque la verdad absoluta no existe. Saludos

      • Alina dijo:

        ARL, pienso que el delegado puede seguir siendo trabajador, con un horario flexible para poder resolver los problemas y planteamientos de sus electores, pero si se debe aumentar su poder de gestion, disponer de acceso a recursos y de potestad para tomar algunas decisiones. Pienso que el delegado debe dejar de ser el mensajero que va a las instancias superiores a decir:" A fulano, mi elector le hace falta un techo" y sentarse a ver si se lo asignan. NO me gustan los delegados y diputados profesionales que se enriquecen, se acomodan y se olvidan de sus electores, acordandose de ellos solamente cuando estan llegando las elecciones. Lo que se debe cambiar es precisamente eso, los diputados y delegados deben de bajar constantemente al pueblo para ver como marcha la solucion de sus problemas, y escuchar también las propuestas de todo tipo que tiene el pueblo para mejorar nuestra sociedad.; que son muchas, porque nuestro pueblo ama su Revolucion por encima de muchos ecepticos. Los pueblos son sabios, y deben saber escoger a sus representantes y gobernantes. Las comisiones de candidatura deberian solamente estar al frente de las asambleas de pueblo proponiendo a sus candidatos. A ver si me publicais.

      • Sergio dijo:

        Gumersindo

        Por si no lo sabe usted, en muchos países de este mundo, los parlamentarios no son PROFESIONALES, por ejemplo, en SUIZA, en Suecia tienen muchas limitaciones, desde la vivienda, pues viven en lo que llamaríamos MEDIOS BASICOS" pequeños, y NO TIENEN ASESORES. Cualquier actividad "EXTRA" la tienen que pagar de su bolsillo.

        Y estoy de acuerdo con usted, los parlamentarios CUBANOS no DEBEN ser profesionales. Eso traería una CRAGA EXTRA presupuestaria que el pasí no está en condiciones de asumir, y además, por que creo que no debería ser "Mantener 605 diputados, más asesores, más carro, más agua, etc., etc., etc, implicarría un GRASTO, sí UN GRASTO de millones que no debería ser.

        Saludos,

      • Carlos Manuel dijo:

        Gumersindo, admiro su actitud y ojalá hubiera mas gente con su disposición a trabajar. Pero el voluntarismo y las ganas no mueven un país.
        Los años han demostrado que los delegados de base no tienen la autoridad.ni el tiempo y muchas veces tampoco la formación necesaria para desempeñar su trabajo con eficiencia. Un representante del pueblo no puede trabajar solo después de las 5, ni puede pedir de favor y depender de la voluntad ajena. No puede tener otros problemas laborales que no sean los que genera su posición de delegado. Tiene que formar parte de los comités que toman decisiones (A donde va el asfalto, que hacer con la panadería, por qué la calle esta oscura) y en estos comités tiene que tener una opinión autorizada y decisiva. Pero para esto hay que saber algo de economía, de administración, hay que conocer las leyes al detalle. Y eso requiere profesionalidad, tiempo y recursos, aunque sean minimos

      • Carlos Manuel dijo:

        Sergio, el dinero invertido en pagar el salario de diputados o delegados profesionales es eso, una inversión. No es un gasto innecesario.
        Gasto sería el generado por las decisiones poco informadas de diputados no profesionales y sin asesores como usted propone.
        No se ahorra centavos para gastar millones

      • Carlos Manuel dijo:

        Sergio, el dinero invertido en pagar el salario de diputados o delegados profesionales es eso, una inversión. No es un gasto innecesario.
        Gasto sería el generado por las decisiones poco informadas de diputados no profesionales y sin asesores como usted propone.
        No se ahorra centavos para gastar millones

      • Manuel dijo:

        Sergio, ojalá nuestro parlamento funcionara como el de Suecia, donde no existen "limitaciones" como usted dice, sino que obtienen lo justo para desempeñar sus funciones. Con nuestros estándares de "asignación" de recursos (casas, carros, secretarias, oficinas, vacaciones, etc.) da igual que sean parlamentarios "a tiempo fijo" o "a destajo" como hasta ahora: no hay quien los mantenga.
        Aún con la reducción de parlamentarios propuesta en la nueva ley, contaremos con 1 por cada 27.500 habitantes, que es todavía una exageración (En China hay 1 por cada 471.140 habitantes). En resumen; todavía tenemos "plantilla inflada" en nuestro parlamento.
        Seguiremos normando la vida nacional con decretos-leyes, decretos y cualquier otra cosa que después se aprobarán por lotes y unánimemente, sin discusión, en los maratones parlamentarios que se convocan dos veces al año.

    • olegario dijo:

      Todo eso es muy importante, pero nuestros diputados electos por el pueblo en las bases no pueden ser menos que los designados si queremos una verdadera representación y empoderamiento del pueblo en el parlamento. No pueden ser los Ministros como servidores publicos tambien diputados pues actuan como juez y parte y la rendiciones de cuentas estan sezgadas y parcializadas. Si vamos a hacer cambios y reformular nuestra ley electoral vamos a modificar todo lo que sabemos no ha dado los resultados esperados: un parlamento lleno de ministros, secretarios del partido, dirigentes administrativos que debeen rendir cuenta al parlamento. Diputados que se elijan por municipios no por distritos ni por candidaturas cerradas.

      • Gumer Acebo Nerey dijo:

        Existen muchos vicios y obstáculos errados en el sistema del Poder Popular y precisamente para un eliminándolos es que se trabaja en el perfeccionamiento y se aprobó la Constitución y ahora la nueva ley electoral. La Revolución aun tiene muy corta edad, apenas 60 años.
        En el futuro se deben corregir los vicios actuales como por ejemplo que los administrativos no sean delegados ni diputados, que ellos vivan y trabajen en el territorio de donde son electos, que se dediquen a legislar y deliberar y no a administrar, que los directivos reconozcan su autoridad moral y real que tienen, etc.
        Sin dudas avanzaremos sin prisa pero sin pausa. El futuro es nuestro. Saludos

      • Rafa dijo:

        Para Gumersindo: amigo, las cosas se cambian cuando no funcionan y la forma en que ha estado organizado el proceso y la estructura del Poder Popular no ha funcionado bien. Cuba no es el ombligo del mundo y debemos reconocer cuando algo se ha hecho mal. El poder de los delegados y diputados no puede ser moral, sino efectivo y real para evitar que el aparato burocrático y administrativo del Estado haga en ocasiones lo que mejor le parece sin encomendarse a nadie. Los diputados TIENEN que tener el poder y la fuerza para emplazar a un Ministro y ponerlo en aprietos. ¿Qué es eso de que un Ministro sea Diputado? ¿Eso es correcto? Me parece que no y hay que cambiarlo. Nadie se da pezcozones a sí mismo. Saludos.

      • darwin dijo:

        cuña del mismo palo

    • orlando fleitas dijo:

      "Se mantiene también los requisitos de calidad de los delegados y diputados, los cuales desempeñan sus funciones desde su puesto de trabajo y sin recibir pago alguno. Ahí esta la moral revolucionaria y el sentido de pertenencia".

      Evidentemente Gumersindo usted nunca ha sido delegado para decir tal cosa

      • sachiel dijo:

        "Definitivamente no queremos a delegados y diputados sentados en una oficina con carro y aire acondicionado detrás de una computadora revisando papeles como sucede con los concejales y diputados en países capitalistas. Queremos delegados y diputados rodilla en tierra conviviendo con el pueblo, conociendo sus problemas y gestionando las soluciones. El contacto persona a persona es vital para evitar la enajenación que ocurriría de profesionalizarse estos cargos...", error, el delegado hoy revisa papeles tambien (sino cómo rayos controla lo que hace) y sin tener los medios necesarios, y ademas los hay que son funcionarios de oficina, con medios más o menos, pero tambien con un trabajo profesional que le ronca, y que tiene que compartir con el de delegado, y tocando precisamente a la población.

        Definitivamente, dos cosas a la vez de este calibre (trabajo profesional y trabajo de delegado) no siempre salen bien, ni son la excepción de la regla, creame. Más trabajan en ese sentido los Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Populares, que si son profesionales a tiempo completo del Poder Popular.

    • yanvega6 dijo:

      Pienso que a mayoria de los Delegados de las Asambleas Municipales en nuestro pais les sobra comvicción y compromiso con el pueblo .Pienso que quien debe de tener un poco mas de compromiso con el pueblo son las direcciones administrativas hacia los planteamientos e inquietudes que tramita el delegado .Tambien existe falta de exigencia por parte de los Consejos de Administracion Municipales (CAM) y los Consejos de la Adminustracion Provinciales (CAP) y falta de exigencia hacia estos consejos de la Administración por parte de las Direcciones de las Asambleas Municipales y Provinciales .Esta situacion imposiblita la buena gestion del Delegado en el mayor de los casos .

  • Orlay dijo:

    Creo que el delegado debe dedicarse solo es eso y anda mas es mucha la carga de trabajo para el.

  • olegario dijo:

    Espero que no se siga con el criterio de que los diputados de base sean "hasta" un 50% cuando lo que debe primar es que sean mayoría que los "designados" y que los ministros no sean diputados pues son juez y parte.
    Además que las elecciones generales todos los propuestos sean a nivel de municipio no de distritos y que no sean candidaturas cerradas, donde todos salen sea cual sea el número de votos, eso no es elegir es legalizar una designación.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Buen comentario de olegario.
      “Art 176. En los proyectos de candidaturas que apruebe la Comisión… Nacional, el número de precandidatos a diputados que sean seleccionados de entre los delegados a las asambleas municipales…no debe exceder de un cincuenta (50) por ciento del total de los que corresponda elegir para ese cargo…”
      O sea, que el otro 50 % será de designados, no elegidos.
      Eso debe variar.
      La candidatura de diputados no debe tener menos del 75% salido de entre los Delegados municipales.
      SALUDOS!

  • olegario dijo:

    segunda parte: Es recomendable que los Diputados lean y escuchen las opiniones del pueblo pues en definitiva no es su criterio el que debe primar sino el criterio de los que ellos representan.

    • El justo dijo:

      Querido compañero yo e perdido la fé.e visto cientos de miles de comentarios q no llegan a ningun lado es como si solo fuera de mi para ti y asi nadie lee nadie ve.saludos...

    • San Juan dijo:

      Olegario mientras un diputado que represente a Mayarí resida en Miramar, no se como va a escuchar las opiniones de sus votantes.

      • kmelot dijo:

        Es como usted dice, por mi municipio hay de diputados en la asamblea nacional y ninguno nacio, ni se crio, ni trabajo y mucho menos viene nada a mi municipio.

      • el indio dijo:

        ahi esta el pollo del arroz con pollo san juan

  • Rogelio Díaz dijo:

    De lo reseñado en el trabajo que acabo de leer no veo casi nada nuevo ni de impacto, quiero decir nada de esencias, comentar solo lo refernte al delegado si se pretende potenciar la base debe hacerse en primer lugar del delegado que es el elegido democráticamente de verdad , no solo extendiendo el mandato, sino y sobre todo darle más autoridad, más poder de decisión no solo de trasmisor de aquí para allá y de allá para acá, recursos para trabajar y tiempo para actuar como gobernante de la base, el que más tiempo necesita para interactuar con el pueblo, y otra cosa fundamental a mi modo de ver , es que el delegado que nos representa en todos los procesos electorales de él hacia arriba, tenga la obligación de consultar a sus electores antes de dar un voto a nombre de ellos

  • Carlos Manuel dijo:

    El delegado de circunscripción debe ser profesional y administrar un presupuesto,por pequeño que este sea. Ahora mismo el delegado no es más que una persona que en su tiempo libre trata de gestionar que se resuelvan los problemas del barrio. Y así no se van a resolver. Hagámoslo bien de una vez.

    Y el principal problema, la Asamblea Nacional. Los diputadod a la ANPP debe ser quienes, asesorados por expertos, elaboren las leyes. Un diputado debe representar a sus electores y proponer leyes que los favorezcan, debe buscar apoyo entre otros diputados para redactar y proponer cosas nuevas. Debe tener opinión propia y votar en contra cuando lo que se propone no le parece correcto. La Asamblea Nacional debe dejar de ser un remanso de paz y unanimidad para pasar a desempeñar su papel de máximo órgano de gobierno. La ANPP actual juega un papel simbólico y eso no puede ser. De nada vale elegir diputados usando la ley electoral que sea si al final estos se limitan a aprobarlo todo. Y obviamente deben ser profesionales y contar con personal de apoyo que los asesoren en cuestiones técnicas y legales

    Si se cambia la ley electoral y no se hacen los cambios detallados más arriba este cambio será solo aparente y la gente seguirá como hasta ahora votando por cualquiera

    • ValenciaCF dijo:

      100% de acuerdo con su comentario.Excelente

  • Mandy dijo:

    Considero positivo los cambios, sin embargo creo que el número de diputados podría haber disminuido más, al menos 1 por cada 40 mil habitante, pues el parlamento aun sigue siendo muy grande en corresppondencia al número de habitantes de Cuba. Solo para poner ejemplos

    Colombia, Congreso Bicameral. 280 entre senadores y representantes
    Argentina Congreso Bicameral., 329 entre senadores y representantes
    Venezuela, Asamblea unicameral, 167 diputados
    España Congreso de los diputados 350 diputados
    Estados Unidos. 435 Representantes y 100 senadores

    En fin tenemos un parlamento demasiado grande, esto dificulta el intercambio y la discusión en el pleno de la asamblea.

    Saludos

    • olegario dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, si reducimos el numero de ministros y dirigentes de entidades nacionales de caracter administrativo rebajamos más del 50 %. Muchos de los actuales diputados actuan como juez y parte.

    • Tú Vecino dijo:

      Y cómo es que siendo tan grande en números y tan diverso que lo mismo hay un obrero que un doctor presentes, el cuerpo de gobierno nuestro es el que más votaciones unánimes tiene en el mundo entero! Eso es una cosa como salida de una película!

    • Rafa dijo:

      Su comentario es genial, y para dar el puntillazo, coloco la información de la cantidad de habitantes de cada uno de los países mencionados por usted:

      Colombia: 49.2 millones de habitantes
      Argentina: 44.1
      España: 47.0
      Venezuela: 32.0
      EEUU: 325.3

      Fuente: EcuRed

      De acuerdo a los números anteriores, si aplicamos una simple regla de 3, en Cuba debemos estar rondando los 450 millones de habitantes...

  • manuel dijo:

    Muy deacuerdo con los comentarios. al delegado se le debería pagar un salario. como delegado dedicarse a esta Función nada mas. al igual sucede con los secretarios del PCC en una entidad. con la cantidad de papeles. Más la cantidad de reuniones. mas la muela que se da. mas su plaza es para que se dedicara nada mas a la labor Partidista.

  • Carlos Manuel dijo:

    Esta es ley es la oportunidad de.demostrar que vamos en serio a cambiar lo que debe ser cambiado. Y que queremos un país más democrático e inclusivo

    Que los cambios no se queden en meras formalidades. Ahora mismo muchísima gente no se siente representada por nuestros diputados y no le da a las elecciones la importancia que merecen.

  • Oscar dijo:

    Creo importante que los Diputados elegidos, que a la larga son mis representantes en la ANPP, participen en las asambleas de quienes los elegimos o se cree un mecanismos para atender a sus electores directamente

    • lily dijo:

      Eso seria muy bueno, y así ellos se enteran que son nuestros representantes, porque en la actualidad no me siento representada

    • Somos más que un club dijo:

      Yo creo que si realmente el compañero por el que nosotros votamos para que sea nuestro delegado tuviera atribuciones y poder de mover recursos, destrabar problema, crear los mecanismos para aumentar puestos de trabajo, facultades para promover turismo, agricultura, exportaciones, importaciones, que tuviera tiempo para ser un servidor público 24 horas y viviera de eso y contará con su Team para que lo ayudarán en cuestiones legales, entonces no te preocuparias tanto por reunirte con el de la Asamblea nacional, saludos

  • Ups dijo:

    Espero que en el futuro sucedan con suficiente frecuencia consultas, plebiscitos y referendos con amplia participación de la ciudadanía y que justifiquen tener un CNE como un órgano permanente pq para dos procesos eleccionarios cada 5 años parece que estarán mucho tiempo sin hacer nada.

    • Camilo dijo:

      Este debería ser un CEN constituído sobre la base del cambio de mentalidad y no para continuar prácticas antiguas que no estén acorde a las necesidades de la actualidad, y como dices no tiene objetivo si va a funcionar dos veces cada 5 años

  • tribuno dijo:

    Los delegados, al igual que los diputados, deben ser profesionales, para que se ocupen de legislar lo que les compete, y de controlar todo el aparato administrativo existente en el país; administración que en sus estructuras intermedias no pocas veces desvirtúa el trabajo y los fines del Gobierno Central y lo definido por los Lineamientos..... La dirección colectiva que reclama nuestro Presidente tiene que estar bien pensada y definida en responsabilidades, por lo que diputados y delegados tienen que jugar un papel central dentro de la estructura del Estado, el papel a que están llamados: analizar, proponer, escuchar criterios de expertos, debatir, volver a debatir, escuchar al pueblo, ver como vive el pueblo, transmitir el sentir del pueblo, para que las leyes, las normas, las políticas publicas se parezcan a lo que quiere o necesita el pueblo y no haya necesidad de hacer control de daños después.

    Con una Asamblea Nacional solida, con un sistema de trabajo similar al de sus pares en el mundo (yo no creo que debamos ser tan atípicos porque en la practica la atipicidad no nos ha funcionado muy bien en ciertas cosas), con Asambleas Municipales con poder de decisión, el país marchará mejor y el Presidente podrá concentrarse en cuestiones estratégicas y no tener que estar supervisando el trabajo de directivos incompetentes. Si no lo vemos así estamos destinados al fracaso. Si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora tendremos los mismos resultados. Cada día se suman más temas de necesaria atención por el legislador y cuyas soluciones legislativas necesitan de análisis y estudio, no se puede andar con improvisaciones, pero también necesitan respuestas rápidas.

    La reducción del numero de diputados es algo bueno. El diputado tiene que ser el funcionario publico más importante del país, hay que entenderlo de esta forma y transmitirlo de esta forma. El diputado es puesto y habla por el pueblo. El Jefe de Estado es electro entre los diputados, al igual que el Primer Ministro, tal es la importación de esta magistratura. Por lo tanto un diputado en cuanto a la información que domina y los recursos necesarios para el ejerció de su cargo no puede ser menos que un ministro, todo lo contrario. Las medidas anunciadas en el artículo son positivas, esperemos que las otras que no se relacionan y conoceremos en el Ante-Proyecto sean igual de positivas.

  • Jany dijo:

    En mi opinión continua el delegado sin tener ningún poder para resolver ningún problema es un simple tramitador sin contar que al estar trabajando tiene mucho menos tiempo para atender estas funciones, a su vez es el que tiene que darle la cara a la población, se siguen eligiendo dirigentes por un currículo eso no habla de sus planes como administración, usted puede ser un militar ejemplar y trabajador consagrado y no necesariamente un buen delegado o un buen dirigente.
    Según cubadebate esto fue algo que se habló y se pidió bastante en los debates populares al igual que el voto directo de presidente y vicepresidente, y no lo veo reflejado en esta ley, por qué??

    • Scorpio dijo:

      Jany he visto delegados hacer bien su trabajo tan Bien
      hasta terminar en un hospital con presion alta y con casi un infarto por defender a su elector
      Pero tristemente he presenciado a otros k en una reunión
      A penas se entonan las notas del himno
      Ya anda poniendo la tapa al pomo como decimos en buen CUBANO EL LEMA es no hay y estamos bloqueados
      NO deja para planteamientos y mucho menos para
      comentarios

  • Álvaro Figueredo Báez dijo:

    Considero que la nueva Ley Electoral fortalecerá más la institucionalidad de nuestras leyes; anque hay aspectos que creo deben mejorarse:
    - La elección de las direcciones de las AMPP, deben hacerse por parte de los delegados que integran dichas asambleas, no por la comisión de candidatura, las boletas deben tener como mínimo 5 candidatos, con esto ganariamos más en transparencia y en democracia participativa y representativa. Actualmente se ponen dos candidatos en una boleta y al final si no es uno es el otro, pero los dos son elegidos.
    - El parlamento debe estár integrado por el 80% de delegados de base que son los que están gestionamdo los problemas y son los que chocan con el pueblo diariamente; y un 20% de diputados por interes estatal, ya que estos que el Estado propone están para resolver los problemas del pueblo; Además, cómo se entiende que el que tiene que rendirle cuenta a la ANPP, sea también diputado.
    - La elección de los diputados deben hacerse por consejos populares y no por comisiones de candidaturas, al final quienes van a votar por ese diputado es el pueblo no la comisión de candidatura.

  • habana dijo:

    Coincido plenamente en que el delegado no debe tener otras funciones ... el puede tener mucha moral mucha conciencia y mucho sentido de pertenencia pero humanamente es imposible trabajar en un centro de trabajo , ser delegado y ademas tener buenos resultados en su gestion ...la vida ha demostrado que no es asi , contado con los dedos y sobran dedos los casos en que ese trinomio funciona... yo pienso que mientras el delegado ejerza como tal debe ser liberado de sus funciones como trabajador.....

    • ARL dijo:

      Habana, de acuerdo! decía mi abuela que no se puede chiflar y sacar la lengua al mismo tiempo! Los casos contados, revísalos y verás: alguien le ayudaba en su trabajo, o no era la gran cosa o le perdonaban las desatenciones...

  • Habanero dijo:

    Que bueno que ya podamos tener información sobre los elementos fundamentales de la nueva Ley Electoral. Me parece muy importante que se halla incluido en la sesión de instalación de la ANPP la toma de posesion del presidente de la República, creo que este debe jurar públicamente el cumplimiento de la Constitución. Lo que no me queda claro es cual será el número total de diputados del Parlamento nacional.

    • Habanero dijo:

      Bueno ya me quedó aclarada la cantidad de diputados del Parlamento. Claro que yo pensé que la reducción sería mayor, el número de parlamentarios sigue siendo demasiado incluso mayor que los de países que tiene mayor extensión territorial y población. Me parece que el hemiciclo del Capitolio Nacional todavía se queda chiquito, lo que significa que no se podrá cumplir con la función principal del edificio, de que los representantes del pueblo de Cuba legislen por los cubanos donde se encuentra el símbolo supremo de la República.

      • frank dijo:

        continuo pensando que 470 diputados para un pais de 11 millones de habitantes con una poblacion camino al envejecimiento,es innecesario y disfuncional pues los parlamentos unicamerales, por regla general, están integrados por representantes del pueblo, elegidos directa o indirectamente y representan los diferentes septores que integran una sociedad.
        esa cantidad creo yo le quitaria la funcionalidad original de un edificio tan bello como el capitolio nacional,donde esperamos se estrene con una asamblea nacional verdaderamente con un poder legislativo representativo del pueblo que la elija pero ademas con toda la pluralidad de ese elector que alli se ve representado y el nivel profesional y cultural multitematico que necesita un diputado de un parlamento nacional,ademas de su funcionalidad y compromiso de sus electores como su esencia principal.

  • Sandy dijo:

    Acabo de leer en lo fundamental el proyecto de ley que aparece en el sitio del Gobierno, solo considero se debe evaluar la posibilidad de revisar el asrtículo # 50.1, ya que en mi modesta opinión el Consejo Electoral en el Municipio debe tener una estructura similar a sus presedentes Provinciales y Nacionales y no como se plantean solo dos personas con caracter profesional; pues en la instancia municipal es donde está la base, donde se deben revisar los registros de Electores, brindar y actualizar en cuanto a capacitaciones a las autoridades electorales de base, desarrollar procesos especiales, etc espero se tenga en cuenta esto para dinamizar y hacer mucho más efectivo el trabajo electoral que es de gran importancia en el país.

  • ccrespo dijo:

    El delgado del barrio debe tener el apoyo de todas las empresas, para la solución de los problemas, por que al final de todo, es solo él lleva y trae de los problemas y no se le da solución, el debe tener el poder y la autoridad de revolucionar todo para acabar con los males de los barrios

  • alex garcia romero dijo:

    En nuestro país nadie se puede dar el lujo de Dirigir solamente y vivir del mueleo porque lo que le hace falta a este país es gente que trabaje mas y hable menos, gente que produzca mas y hable menos, gente que se baje del carro y meta tres mochazos en un campo de caña como lo hacía el CHE, gente que realmente sude mas y salga de la oficina y de las comodidades y se meta en los barrios pobres de nuestros municipios, pero que vayan con soluciones y no solo a escuchar la ensarta de problemas que tenemos en nuestros barrios y que nadie en mucho tiempo ha podido solucionar. Lo que necesita este país no es más estructuras improductivas sino dinamizar las que hay y eliminar toda estructura improductiva de tantas organizaciones que solo contribuyen al gasto y no a crear valor, eso es lo que necesita este país, menos burócratismo y más soldados de la producción.

  • Esperanza dijo:

    Si el Delegado tiene que cumplir con su trabajo, después los problemas que se le presenten en su casa, con hijos, esposa y familiares y después con el de la Comunidad, cuantas horas necesita para resolverlo todo y cuanto descansa?
    Señores....ni a pedacitos resuelve los tantísimos problemas del barrio donde vivimos.

  • Víctor dijo:

    Art.139.1 deberían llevar mas de 2 propuestas, de la forma en que siempre se realizó y la igual propuesta sería una “ elección “ o votación por carambola

    216.1
    Existe una contradicción entre el inciso 2 y 3
    En el 2) para excluir un candidato el presidente CEN lo somete a sus diputados y la mayoría tienen que rechazarlo ; en el 3) el proyecto tiene que contar con el 50% más 1 de los diputados

    217.1.2 ( fusión de ejecutivo con legislativo , juez y parte ? O es un problema de redacción “ Artículo 217.1.2. El Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo son a su vez del Consejo de Estado.”

    242.1 es un retroceso !, debería ser los delegados los que proponen al Gobernador y Vice y no el Presidente del País

    193 Quien decide el descenso hasta un 50% de los diputados que le tocan al municipio

    205 d y e) un poco obsoleto , improcedente y poco práctico estar leyendo boleta a boleta, no creen ?

    --Donde está la iniciativa de ley popular ?

    • Eduardo Ortega dijo:

      Art. 11g. Define que para una persona ser elegible como Gobernador o Vice Gobernador debe residir en la provincia.
      Muy bien.
      Sugiero agregar que debe residir en la provincia por lo menos 3 años antes de ser nominado. Hay que convivir en los lugares para conocerlos.
      SALUDOS!

  • Carlos Manuel dijo:

    Ahora veremos si hay un debate fuerte y crítico en la Asamblea Nacional. Veremos si los diputados nos representan y proponen algún cambio de acuerdo a los comentarios que aquí he leído. Veremos si algunos no están de acuerdo con la nueva ley y se oponen. Es lo natural y lo necesario. La falsa unanimidad nos hace mucho daño

    • OCM dijo:

      Pasaran el debate o un resumen ?
      Esperamos ver a nuestros elegidos discutiendo y apoyando a los debates que se publica por ejemplo hoy en Cubadebate

  • Neyzet dijo:

    Nuestra Cuba bella inmersa en lo que pudiéramos llamar una verdadera revolución jurídica, que comenzó el 13 de agosto de 2018 con el debate en los barrios del proyecto constitucional, materializado el 10 de abril de 2019, al promulgarse la nueva constitución y que deviene ahora con la actualización del resto de las normativas para atemnperarnos a la realidad jurídica actual, haciendo realidad además el concepto de Revolución dado por nuestro querido Fidel de cambiar todo lo que deba ser cambiado. La ley electoral como es obvio requiere ser modificada y que las funciones se adecuen a la actualidad que hoy vivimos, por ejemplo considero atinado que cuando un ciudadano sea liberado para fungir como autoridad electoral se le paguen además del salario, los estimulos de la entidad en la que labora, pues estos son otros tiempos en los que movidos por las convicciones asumimos tareas, pero debemos recibir protección salarial conforme a las nuevas circunstancias.

  • olegario dijo:

    Me preocupa cuando se constituya la nueva ANPP y CE quienes la integraran porque si se mantienen los diputados actuales todo apunta a que sigan los mismos. Habría que esperar a al proxima legislatura para que se cambie la actual dirección de la ANPP que por ende sería la del Consejo de Estado? Por favor que alguien responda esto que no lo censuren, es la duda de un cubano de a pie.

    • Habanero dijo:

      Estimado Olegario. Su duda es acertada, pero en la Constitución se establece bien claro los pasos a seguir. Primero lo primero, está legislatura se mantiene tal y cómo está, los diputados mantendrán su mandato hasta el 2022 pero eso no significa que continúe la misma directiva de la ANPP ni del Consejo de Estado. Una vez aprobada la Ley Electoral, el presidente de los Consejos de Estado y Gobierno propondrá a la ANPP al presidente y a los restos de integrantes del CEN y luego la Asamblea Nacional dentro de los siguientes tres meses deberá elegir al nuevo Consejo de Estado y al Presidente y Vice de la República. Creo será para octubre, pues vi un reportaje de Prensa Latina donde Lazo lo explicaba. Sobre su duda sobre la directiva del Parlamento. Creo es muy probable se mantenga aunque la verdad considero que debe ser electos para dirigir el órgano legislativo o Ana María Mari Machado o Homero Acosta, ambos abogados y constitucionalistas. En cuanto a los miembros del Consejo de Estado si cambiará los integrantes. Recordemos que la Constitución establece que los ministros no pueden ser parte del Consejo de Estado así que Bruno Rodríguez o Leopoldo Cintras Frías, ministros de Exteriores y de las FAR ya no estarán en el consejo de Estado. Además qué hay una reducción de sus integrantes de 31 a 21. En cuanto al presidente de la República creo se mantendrá el mismo aunque consideraría necesario la eleccion de una mujer como Vicepresidente de la República.

  • Carlos Manuel dijo:

    Tema representatividad! cómo se asegura en la nueva Ley?
    Seria bueno ampliaran sobre este particular. No es posible que sin elegirlo, incluso sin jugué en el municipio o barrio alguien sea el Diputado por Arroyo Naranjo. Eso no funcionó, ni va a funcionar nunca.

    Temo que no se aproveche bien esta gran oportunidad histórica y que podamos contar con una nueva Ley Electoral que sea el instrumento jurídico real que garantice, efectivamente, un proceso eleccionario objetivo, democrático y más realista, que se ajuste a lo que realmente necesita el pais en esta nueva etapa de la Revolución.

    Quisiera poder elegir al Presidente de mi país; es un derecho que debo tener como ciudadano. Votar por los diputados y elegirlos, entre otros derechos que no se pueden negar a ciudadano.

    El Delegado debe tener poder real, debe ser el real representante de su circunscripción ante los Gobiernos municipales, debe ser profesional.

    Saludos

  • Cubanocogelucha dijo:

    Propongo:

    1 - Que el Intendente y el delegado de base presenten proyectos concretos donde esté plasmado como van a encarar no solamente los problemas de los que los eligen, si como encararán el desarrollo de la comunidad.
    2 - Delegados profesionalizados.
    3 - 60 por ciento delegados elegidos por la base, 40 por la comisión de candidatura.
    4 - Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros no pueden ser elegidos delegados, no se puede ser juez y parte. Participan en las Asambleas, pero para rendir cuentas.
    5 - Transparencia radiales y televisivas de las transmisioones de los debates, en directo.
    Saludos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Cuál es el argumento que justifica las Comisiones de Candidatura?

      El 100% de los delegados debe ser electo por el pueblo

  • alfredo dijo:

    Fui delegado durante tres mandato durante las etapas duras del periodo especial, les puedo decir, que fue una experiencia inolvidable, muchos de los planteamientos históricos fueron resueltos pero otros no. La experiencia me dice que para que el pueblo se sienta representado o lo que es lo mismo no pierda la confianza en esta estructura de poder, tiene que haber una sola cosa: Solución a los planteamientos que más afectan a la población. Lo demás es complemento del trabajo duro con la población en todo lo que le acontece al barrio. Algo que es imprescindible del delegado es decir siempre la verdad aunque sea dolorosa. Ejemplo: Llegué en las rendiciones de cuenta a decirle a mis electores: El planteamiento del asfalto no se puede cumplir porque en el plan del municipio no se contempló nuestra circunscripción, o el estado no tiene presupuesto para solucionarlo. La gente entendía. Incluso en ocasiones me aplaudían. Tambien tuve detractores que hacían planteamientos duros, pero el pueblo es así y hay que entenderlo porque es su problema. Pienso para finalizar que al Delegado de Base hay que darle el papel que le corresponde, nunca coincidí con la teoría de que el delegado no administra, que en parte es cierto, pero hay que darle facultades para que en lo que le concierne a su barrio decida en lo fundamental. Para que se entienda lo que quiero decir: Hay una bodega y comienza a faltar el pan, el delegado al recibir la queja tiene que proceder de inmediato y convocar al administrador y si no se soluciona tiene que tener facultades para sacarlo sin que medie una comisión de cuadro de la empresa de comercio, solo con que el Consejo Popular se pronuncie debe ser ley para el director de la Empresa. Siempre digo Consejo Popular porque no pueden ser decisiones unipersonales cuando se trata de Empresas y Cuadros. Tambien pienso que pudiera evaluarse una recompensa económica, y no un salario, darle un celular, entre otros medios que le faciliten su trabajo. Eso no le quita compromiso con la revolución, sinó todo lo contrario. Los tiempos cambian y no son iguales que cuando surgio la figura del delegado. El Delegado es clave en la labor de gobierno y más en nuestra sociedad socialista que no lo postula el Partido. Democracia genuina.

  • Arnaldo dijo:

    Saludos, hay algo que me llama poderosamente la atención y es que en nuestro sistema electoral solo se cumple con el significado del concepto ELECCIÓN cuando se realizan las elecciones de los delegados a las asambleas municipales, es en ese momento donde el pueblo nomina a quienes entiende deben ser sus delegados y de entre esos nominados se ELIGE a uno, cuando ese momento culmina a mi entender también culminan las elecciones en Cuba, pues para los niveles provincial y nacional los electores no elegimos, más bien ratificamos o no la elección que las comisiones de candidatura realizan, pues no tenemos la oportunidad de ELEGIR de entre varios, si son dos los cupos que tiene un municipio para la asamblea provincial siempre hay dos candidatos y lo mismo sucede cuando se trata de los diputados, por tanto no hay tal elección. Por último señalar que para que realmente existan separación de las funciones estatales de las administrativas, quienes ostenten responsabilidades administrativas no pueden ser miembros de órganos electivos.

    • Manuel dijo:

      Amigo, mil por ciento de acuerdo con Ud.!!!

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Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Fotorreportero de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

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