Luis Hernández Navarro: “Cortarle el combustible a Cuba es un crimen”

El periodista mexicano Luis Hernández Navarro. Foto: Cubadebate
El periodista mexicano Luis Hernández Navarro participó en el Coloquio Internacional Patria y compartió con Cubadebate, en exclusiva, las razones de su presencia en Cuba. Señaló que ha visitado la isla tres veces desde el 4 de febrero, justo cuando Estados Unidos calificó a Cuba como un “peligro terrible”. Sin embargo, lo que ha visto es muy distinto.
“El intento de apagar a un pueblo, de cortarle las posibilidades de generar su energía, de impedir el comercio de los combustibles, es un crimen de lesa humanidad”, afirmó. Y agregó que Estados Unidos actúa contra la ley. Para él, si alguien aún dudaba de la existencia del bloqueo, esas dudas ya quedaron disipadas. Dijo que detrás de los llamados de Washington no hay ninguna señal amistosa; al contrario: “Lo que pretende es anexionarse la isla”.
Hernández Navarro relató que ha viajado a La Habana y, en todos los lugares, ha percibido la misma voluntad firme de los cubanos de decir “No”. No quieren anexión, no quieren separatismo, no quieren injerencia estadounidense. “Se pueden tener diferencias, problemas, lo que sea, pero nadie quiere ser una colonia más de Estados Unidos”, subrayó.
El periodista también cuestionó a los gobiernos progresistas de América Latina. Recordó que Cuba ha sido solidaria durante casi siete décadas, con ejemplos como la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y también acoger a los hijos de las víctimas del golpe de Estado en Chile. Evocó que sangre cubana se ha derramado en todo el continente apoyando las luchas de liberación.
Sin embargo, según él, la mayoría de esos gobiernos no han respondido como debían: “Se han comportado con una enorme mezquindad”, dijo. Considera que buscan congraciarse con el imperio y que no reconocen la participación popular ni la democracia del trabajo que se construye en Cuba.
Fue directo: “Países como Brasil, como Colombia, que tienen gobiernos supuestamente progresistas y poseen petróleo, deberían estar enviando petróleo hasta aquí”.
Respecto a los medios que solo difunden noticias negativas sobre Cuba, Hernández Navarro aseguró que no es cierto que el país esté hundido. “Ese país sigue funcionando”, afirmó. Contó que en las calles se encuentran alimentos en los carretones y en las tiendas, y que los restaurantes están llenos.
Destacó como una verdadera hazaña el traslado de médicos y personal sanitario desde los municipios cabecera hasta los hospitales y de regreso a sus hogares. “Todo lo contrario de un estado fallido. Ellos pueden decir que hay un estado fallido, pero este estado sigue funcionando”, sentenció.
Para él, celebrar el Coloquio Patria hoy es más importante y necesario que nunca: “Esperemos que se convierta en un instrumento, en un vehículo para dar a conocer en nuestros países lo que realmente está sucediendo. De aquí debe nacer un compromiso de profundizar esa solidaridad y aclararnos las ideas”.
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- El polvo de la derrota
- ir aEspeciales »
- Carta de Stella Calloni al presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- Rusia condena presión de Estados Unidos sobre Cuba y Nicaragua
- México: Miles de personas participaron en Maratón Cultural en Solidaridad con Cuba en el Monumento a la Revolución
- Morales Ojeda reconoce iniciativa “Mi firma por la Patria”
- ir aPolítica »


Después del cerco petrolero y las medidas de asfixia de Trump ya nadie se atreve a negar y minimizar el bloqueo del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano, los sádicos y los verdugos lo apoyan pero la mayoría de la humanidad lo condena.
Hemos visto mucha participación de este periodista en el Canal Telesur y nos enorgullece su participación en el Evento PATRIA y agradecemos su convocatoria de ayuda