Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Buscan en la capital alternativas para la producción de alimentos

| 38 |

Autoridades del Partido y del gobierno en La Habana recorren centros de producción de alimentos. Foto: ACN.

Autoridades del Partido y del gobierno en La Habana recorrieron este viernes centros de producción de alimentos, los cuales buscan alternativas locales para incrementar la cantidad, mejorar la comercialización y beneficiar a un mayor número de personas.

En la planta de elaboración de alimentos Nina Askarina, ubicada en La Lisa, se producen croquetas, bolsas de un kilogramo de masa, albóndigas y 11 variedades de dulces y panes, informó Oscar Ramírez Hernández, su administrador.

El anterior plan de producción era de más de cinco mil croquetas diariamente, en la actualidad se alcanzan 12 mil, pero el objetivo final es llegar a 20 mil por jornada.

«Multiplicar la cantidad con que se cuenta y lograr que los centros de elaboración lleguen al potencial creado, es necesario para dar respuesta a la demanda existente, expresó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital», Luis Antonio Torres Iríbar.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, instó a utilizar viandas como la yuca, el boniato, la calabaza y el plátano burro para la elaboración de productos como el boniatillo o la malarrabia, y así trabajar con lo más accesible en el momento.

Hasta el Centro de Ahumados, ubicado en 19 y B, en el municipio de Plaza de la Revolución, llegaron ambos dirigentes, a cuyo colectivo calificaron como ejemplo a seguir por sus resultados en el trabajo diario.

La convertibilidad de la materia prima ha aumentado considerablemente en manos de sus trabajadores, quienes priorizan la producción de jamonada de pollo, en aras de aumentar el rendimiento y disminuir el precio, explicó el administrador Luis Rey Becerra.

Mensualmente, entregaban a la red minorista del Comercio unas 30 toneladas, y en mayo esperan llegar a 60 toneladas ya que en abril terminaron con 57, afirmó.
En estos momentos –dijo- estamos en alrededor de las tres mil libras diarias de distintos productos; además queremos hacer hamburguesas porque compramos un máquina nueva, la cual puede hacer entre tres mil y cuatro mil unidades en una jornada.

Guanabacoa fue otro de los municipios visitados donde se encuentra Simbi, un centro de elaboración de alimentos perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Bacuranao, el cual utiliza como materia prima base el cerdo, la carne de res y varios extensores.

Yosvany Alonso González, director de Aseguramiento y Logística de la entidad, manifestó a la prensa que tienen una producción cooperada con la Industria Cárnica de La Habana, su proveedor fundamental, para elaborar morcilla, chorizo y butifarra, que luego se comercializa en las principales plazas y mercados de la capital.

Aunque deben entregar al comercio todos los meses 20 toneladas en productos, ahora solamente llegan a 14, aproximadamente, las que se envían también para la educación, la salud y el servicio de trabajadores. También suministran ternilla, huesos y vísceras, comunicó el directivo.

Eduardo Amador Ramos, director general de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, a la cual pertenece esta UEB, mostró a los dirigentes provinciales los 14 nuevos equipos que recibieron recientemente, principalmente tractores.

Con ellos se realiza el roturado de las tierras, la transportación del alimento animal, de materias orgánicas y agua a los organopónicos, Cooperativas de Crédito y Servicios y Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que pertenecen a la entidad.

Torres Iríbar enfatizó en la importancia de elevar la cantidad y variedad de productos elaborados, ya que la gran batalla es multiplicar las materias primas para la gastronomía y el comercio.

«Hay que trabajar por la calidad y buscar la inocuidad de los alimentos, garantizar que todo cuanto salga al mercado sea muy seguro, dijo, y llamaó a producir, porque si no se logra, la población no va a sentir que los estamos ayudando a resolver sus problemas de alimentación», afirmó el dirigente partidista.

Autoridades del Partido y del gobierno en La Habana recorren centros de producción de alimentos. Foto: ACN.

Autoridades del Partido y del gobierno en La Habana recorren centros de producción de alimentos. Foto: ACN.

Autoridades del Partido y del gobierno en La Habana recorren centros de producción de alimentos. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Vea también:

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Es mas facil o rentable, o eficiente, indistrializar alimentos en plantas de procesamiento que mantener a disposicion de la poblacion Pollo, Carne de Puerco, Arroz, Frijoles y Vianda ????

    • Rayko dijo:

      La clave está en la palabra extensores

      • Jorge R 09 dijo:

        Rayko. Interesante ese término: «Extensores», me recuerda la pasta de oca, el picadillo de soya y aquellas hamburgueserías de fines de principios de los años 90 que después también desaparecieron. Vamos a ver cuanto podemos extender pues al final también todo depende de la producción y ojalá con la exigencia de la cantidad no se pierda la calidad y se mantenga la inocuidad de los alimentos.

        Por otro lado, el puerco y el pollo aparecen y desaparecen pero el carnero ni en sueños. En qué mesa habrán terminado a parar?. La tilapia y la claria tampoco se ven mucho en La Habana.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Extensores=Soya

  • yaque dijo:

    El incremento de la producción de alimestos es tareas de primer orden y por ESO de primer orden tiene que ser tarea de todos los cubanos, para enfrentar los tiempos que se aproximan, aprovechar mas las tierras que tenemos en explotación y oseosas sobre la base de los recursos con que hoy contamos, lo dice una cubana que hace un año tenia otra mentalidad, pero hoy es de caracter obligatorio que todos tengamos participaación activa en lo que mañana será de veneficios de todos, DEMOS EL APORTE QUE NOS CORRESPONDE DESDE NUESTRO PUESTO DE COMBATE.

    • akiSiHay dijo:

      Genial su comentario ¨Tierras OSEOSAS¨ no se si fue simplemente mala ortografía o quiso decir algo mas profundo con OSEOSAS que viene de OSEO= Hueso porque los campesinos muchas veces tienen que dejar hasta los huesos para vender sus productos y tienen q acudir a los particulares que los multan sin control y nosotros sufriendo los precios

  • habanera100porciento dijo:

    las alternativas existen,hay que acabar de liberar las fuerzas productivas,quitar los impuestos a los campesinos,que puedan importar lo que necesiten,rentar a todos los cubanos que se han marchado de cuba por 50 años X cantidad de hectareas y que las hagan producir,dejar importar y exportar a todos los privados.Todos los dias sale un nuevo articulo y el pueblo habla y habla,propone y propone y no pasa nada.Es duro estar 3 horas en una cola de pollo y no alcanzar, caminar 3 kms y no poder comprar nada..No podemos pensar que la solucion esta en experimentar ni en inventar,el pueblo esta muy disgustado por encontrarnos en un segundo periodo especial y no ver cambios para dar el salto economico.Basta YA

    • Aldo dijo:

      Esto es #Continuidad, NO vamos a permitir nuevos ricos, porque esta revolución es de los humildes y para los humildes y a los yankis ni un tantito así….Nuestros dirigentes estan capacitados para resolver estos problemas, porque lo han demostrado en los últimos 60 años, por lo que hay que tener confianza y hacer un esfuerzo decisivo en esta etapa, donde el bloqueo se intensifica.

  • vilma dijo:

    vendan pollos pata gorda, para que el pueblo se ponga a criar y despues controlado por el Estado puedan vender a sus vecinos, por ejemplo en ferias locales los fines de semana, tambien dejen criar conejos, faciliten la venta de jaulas, vacunas, la cria de chivos o carneros, patos, gallinas gallos, Controlados para que el pueblo participe en producir alimentos locales y asi ayudar a crear una conciencia de que hay que actuar trabajando y no esperar q te pongan la comida en la boca. En la ciudad hay muchos locales y terrenos q no se usan, hagan planes para q la poblacion crie sus animalitos y los venda. Y no frenar el comercio, trabajar genera ganancias, las personas trabajando se desarrollan no hay q tener miedo, hay que trabajar.

    • oscar dijo:

      En los 90 la iniciativa de criar pollos en la Capital trajo como consecuencia edificios y viviendas convertidos en corrales, porqueria, peste e insalubridad.
      Es muy dificil regular esa actividad, que no es propia de una Ciudad
      El Estado tiene la responsabilidad de abastecer de alimentos a la poblacion.
      Una vez que asume que no permitira la liberacion de otras fuerzas productivas, el Estado se hace absolutamente responsible por el desabastecimiento.

      • Jose dijo:

        Exacto!!!
        El Estado, o libera las fuerzas productivas o se hace responsable de todo, hasta de los accidentes por el mal estado de las calles y carreteras o el deterioro del transporte, incluso particular, porque es él (el Estado) el que controla todo desde las importaciones a la distribución mayorista-minorista y la producción de lo que sea.

      • Guille dijo:

        100 % contigo, Oscar.

    • Anders dijo:

      Cuando tú has visto un país desarrollado donde el alimento no es tan problemático la gente criando animales en sus casas para alimentarse .para eso tienen que existir grandes empresas para producir en grandes cantidades y no temerle al enriquecimiento de los empresarios

      • Kronos dijo:

        Ya lo hemos escuchado de muchos, hay que temerle mas a la pobreza que a la riqueza ganada con sacrificio y trabajo, saquen uds sus propias conclusiones.
        Si el estado sigue asi, queriendo tirar del carro solo con llamados y mas trabajo, seguiremos asi mismo como estamos, no se le puede pedir a nadie que tenga mas resultados sin saber premiar estos, y sin buscar diferentes alternativas reales que puedan solucionar el problema del desabastecimiento, pues con las medidas, si se les puede llamar asi, de normal y controlar los alimentos, solo es un pequeño parchesito para que lo poco que tenemos sea repartido mejor, pero seguira siendo poco.
        Si se desatan las fuerzas productivas, si se le incentiva al que de verdad produce y tiene resultados, pues a apostar por el , ya sea cual sea la forma de propiedad. Si la coperativa o el privado es la solucion, pues que coexistan estas 2 mas la propiedad estatal, pero todos debemos ponernos a trabajar, y dejar la inmovilidad y pasmadera, digo, si es que no queremos destruir la revolucion, pues solo nosotros podremos acabar con la revolucion, ni la helms burtom ni trump. hay que demostrarle a ellos que nosotros si podemos hechar para alante, si quieren que se sumen y nos ayuden, sino, que nos sigan bloqueando, total, hemos aprendido a convivir bajo esas amenazas.
        El estado debe confiar mas en su pueblo, pues para eso votamos si hace muy poco, claro, siempre bien alertas pues sabemos que siempre estaremos cerca de ellos.

      • Aldo dijo:

        Nuestros gobierno con sus dirigentes al frente como siempre nos sacaron de este bache. No podemos permitir el enriquecimiento privado, porque esta es una revolución de los humildes y para los humildes y esa es la esencia de este proceso, porque el día que no haya humildes, no habrá revolución.Nuestros mambises vivían en la manigua insurrecta y sabían sobrevivir, asi que tenemos que aprender de ese legado histórico. Yo confío en la dirección del país, que pondrán la empresa socialista en función de las necesidades del pueblo, pero sin lujos burgueses, porque el proletariado no puede perder su perspectiva y sabremos dar una lección al mundo de que estamos orgullosos de nuestras privaciones y que nada ni nadie, podrá detener este proceso.#SomosContinuidad.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Vilma, ya eso se hizo en los noventa y no dió resultados.

  • Alberto N Jones dijo:

    Sunspendase las prohibiciones y confiscaciones de la Aduana, Permitase el libre flujo de alimentos, equipos y ensures del exterior, permitase la pesca de plataforma, liberese el trabajo del campesinado, eliminese las UBPC, CSS, CSA, Acopios y los puntos de control y vendase equipos de labranza y de transporte para evitar la Perdida de millones de toneladas de productos quedados en los campos.

  • 26 dijo:

    Aumenten la producción y la cría d toros eso con buen pasto no necesita más nada y tiene mucha más carne q cualquier otro animal d corral.

  • Jose dijo:

    En China o en Vietnam el Estado NO funciona como productor de alimentos, todo está en manos de empresas privadas y particulares, incluso el beneficio, la transformación, el transporte, la distribución y la comercialización. El Estado controla, defiende al consumidor y se dedica a crear y garantizar las condiciones macroeconómicas más favorable para el desarrollo de la actividad económica, mayormente en manos de particulares.
    No entiendo por qué en Cuba, el Estado tiene que ser, estar y controlar todo; productor, distribuidor, comercializador…

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, el estado no tiene que ir por ahí dando consejos a las empresas ¿No hay suficientes ingenieros en las mismas para saber lo que hay que hacer? Es humillante que unos cuantos burócratas vayan de empresa en empresa dando consejos e instrucciones a los que las llevan. El papel del estado es crear leyes de control de calidad y comercialización, y después inspeccionar su cumplimiento.
      Si en Cuba se dejara al mercado libre, como Ud. dice, la producción y comercialización de alimentos, no cabe duda que se acabaría con las colas, las molestias, la corrupción y por supuesto nadie escondería nada para venderlo más caro en otro sitio.

    • Manuel DL dijo:

      José : lo más seguro es que los chinos y vietnamitas merezcan que el Gobierno los apoyen !!

  • USC dijo:

    Compañeros la palabra nos es para ocultar la verdad sino para decirla y aunque existan opiniones y criterios que sean fuertes siempre que sean valederos hay que publicarlos. La verdad molesta, pero salva. El general de ejército ha explicado que de donde más han aprendido es de las opiniones adversas. Una analisis sin oponentes no va ser nunca un buen análisis y sus resultados no darán los frutos esperados. Recuerden el filme 12 hombres en pugna, un clásico del cine y que no obstante ser de los años 60 todavía lo seguimos viendo en la TV cubana.
    Un abrazo y muchas gracias

  • Rey19 dijo:

    Seguiremos en las mismas por muchos años más si la mentalidad no nos cambia con respecto a la economía,ya todo o casi todo esta inventado y nos empesinamos en seguir haciendo experimentos y ensayos asi nunca vamos a salir de esta situación …se debe coger lo positivo de muchos países como Viet Nam Y China y dejarnos de inventar tanto…..el bloque externo afecta mucho pero más nos perjudica el interno…trabas,burocracia,desestimulacion y miedo a que el pueblo se enriquezca…donde hay riqueza hay desarrollo y vienestar…el Estado tiene mecanismos para velar que sea siempre licitamente no se puede tener miedo….cambiar todo lo que debe ser cambiado como dijo Fidel pero eso está bien difícil.

    • Aldo dijo:

      No entiendo por que Ud pone de ejemplo a China y a Vietnam, acaso Ud es asiático ? Es que no hay paises en nuestro propio hemisferio donde no haya escasez de alimentos ? Ahora, lo que si no vamos a permitir es que regrese el capitalismo a nuestro pais, porque bastante sangre nos ha costado llegar hasta donde estamos y #SomosContinuidad y los ricos y burgueses no los queremos, no los necesitamos y a los americanos ni un tantito asi….Nuestra empresa socialista con su eficiencia sabrá llevarnos a la satisfacción de nuestras necesidades básicas, sin lujos y sin resquicios del pasado oprobioso, donde lo material era lo que primaba, ahora debe primar la conciencia revolucionaria.

  • Anders dijo:

    Donde tienen que preocuparse es en la base ,porque en esos lugares realmente no se produce nada solo se procesa y si no tienen materia para trabajar como van a exigir que produscan más .pueden exigir que hagan las cosas con calidad.nosotros no queremos que no procecen tanto las cosa es hasta más saludable adquirir las carnes y lla

  • Hola dijo:

    Hola q tal

    • Hater dijo:

      Bien y usted?

  • GNU dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer es comprar neveras bien grandes y crear mercados grandes en cada provincia, porque el kilo de pollo, la salchicha y carne enlatada de basura procesada no vale nada en ningún mercado mundial, y tenerlos abastecidos, y ponerlos a precio asequible a el pueblo que para eso es la Revolución. y crear más centros de producción de pollos y huevos en cada municipio y provincia con áreas para la siembra y creación de materia prima para generar alimentos a los animales, y movilizar los pre-universitarios y estudiantes de secundaria básica para que aunque sea el sábado hagan una obra de limpieza o de bien donde viven, trabajen en obras en construcción, coordinar con los empresas y órganos de trabajo. Ah, Avisar con tiempo a los jóvenes para que so se asusten.

  • Harto hasta la coronilla dijo:

    No se si me publiquen, pero de verdad no me interesa. Me vale solo saber que alguien leyó esto. Dediqué siete horas de MI domingo a hacer colas buscando comida para mi y mi familia. Ese no es el problema, si no la corrupción, la escondedera, el «clave» de productos para uso personal y reventa en mercados elite de La Habana como PALCO y Flores. No denuncié porque simplemente no me da la gana. No soy fiscal, contralor, directivo de las cadenas, policía ni auditor. Era evidente el descaro y NADIE estaba ahí oara ponerle coto. Me tocaba a mi como ciudadano? No lo creo. Vamos bien.

  • oslaida dijo:

    Está claro que estamos urgidos de producir alimentos, pienso que son estos y los medicamentos las cuestiones que más golpean a la población, pero no entiendo por qué había que esperar una situación de este tipo para desatar una ofensiva en este sentido. ¿Por qué no se hizo antes? Hubiéramos llegado en mejor situación a este momento.

    • arcangel dijo:

      pq la solucion no esta en las manos del que de verdad tiene deseos de invertir y trabajar. hoy la solucion esta en las manos del estado como lo ha estado siempre. las ideas no pueden estar centralizadas como tampoco las soluciones. pq son muy pocas ideas y muy pocas soluciones.

  • arcangel dijo:

    AUTONOMIA. Esa es la clave. Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su momento apoyo la creación de UBPC, CPA CCFS. Para apuntalar al sector campesino por su bajo nivel cultural. Hoy ya no es así de una forma u otra el campesino ya tiene conocimientos más q suficientes para elevar sus producciones con AUTONOMIA. Por favor eliminen todos los intermediarios que existen en estas producciones. Al final soy de los q creo hoy ninguno de ellos aporta nada. Todo lo contrario. El hombre por instinto prioriza sus necesidades y por estas razones existen tantos desvíos de recursos. Y trabaja para sus necesidades. hoy se necesita producir y ninguno de los indirectos que hoy supuestamente trabajan en UBPC, CPA CCSF, ANAP y todos estos intermediarios que han aparecido a raíz de ellos mismos sacaran a Cuba del bajo nivel de producción que existe. Desgraciadamente nuestras empresa son las bloqueadas, no ninguna persona natural cubana. Hoy yo puedo salir y comprar lo q desee y traerlo para el desarrollo de mi país y el mío propio.

  • R.4 dijo:

    soy de cienfuegos y e trabajado en el turismo y e sufrido la decepcion de sentirme atado y ver como mi país pierde dinero en divisas tan necesario para nosotros por razones de mala acción de la P.N.R no es justo que un establecimiento en divisas donde las ventas semanales eran de 27 mil cuc y unos delincuentes de baja educación antisocial asesine a alguien y manden a quitar la musica y a serrar el centro .
    Para mi eso es contra revolución es como encontrar a tu esposa con otro hombre en el sofa de la sala y botar el sofa .Mano dura con esos delincuentes que no trabajan y se pasan la vida en el invento en las compra y ventas de rebajas de tiendas de revendedores de divisas asta frente al partido municipal lo asen en su cara y no asen nada el bulevar de mi provincia se a convertido en ese tipo de cosa venden mas cosas fuera de la tienda que dentro de ella. Mantengan los centros estatales con el máximo de esplotacion para lograr ingresos y a los delincuentes que atenten contra las personas que van a divertirse tomen las mas duras medidas.
    Gracias a todos.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Así que tenemos un Centro de Ahumados, ubicado en 19 y B, en el municipio de Plaza de la Revolución. Me parece está mal ubicado. Debiera estar en un municipio periferico o cercano a la perifería. Vaya, digo yo, solo por el tema de la transportación en la cadena logistica y de su posterior comercialización. O es que tenemos un miniCentro por cada municipio en la capital (que no parece), como parte del «desarrollo local», lo cual, por supuesto, sería otro tamañisimo error.

  • JMM dijo:

    Ojala una vez más, no lleguemos a la triste realidad de ponderar la cantidad, por encima de la calidad, con tal de poder decirle al cro. Díaz-Canel durante los recorridos: Cumplimos Presidente!
    Aprovechemos la coyuntura actual en la que se están revitalizando los centros de elaboración abandonados, para ademas de ser súper celosos con la higiene e inocuidad de los alimentos, las autoridades competentes del país, revisen los precios de los dulces al menudeo que se producen en las panaderías. No hay que ser muy especialista ni avezado para percatarse que se están violando flagrantemente las normas de producción. A modo de ejemplo, ya las tortitas a 1 cup, en todas partes es una vergüenza y una verdadera estafa por la pésima calidad, y por el tamaño. Gracias a Cubadebate

  • ramiro dijo:

    saludos desde argentina.

    yo solo e pido al valiente pueblo cubano que nunca cejen, que no claudiquen ante el nefasto capitalismo.

    apuesten al socialismo, al estado, a la produccion comunal.

    de que sirve tner las bodegas llenas de abarrotes como aca, si no se pueden pagar?

    adealnte mis valientes!! no cejen!!

  • jimaguayu dijo:

    Que bueno ver a nuestros dirigentes en las carreteras ,calles y poblados viendo los problemas'[ de el de a pie],nuestros jefes dando el ejemplo ,hay que apoyar a la revolucion para que la corrupcion cada dia tenga menos espacio en nuestra sociedad,.No esperemos por los productos del exterior,tenemos la obligacion de producirlos aqui ,nuestra pequena isla es rica en la salud de la tierra ,mas la tecnologia intalada y los recursos humanos creados por nuestro sistema educativo.VIVA CUBA Y PALANTE.

  • jimaguayu dijo:

    No te preocupes RAMIRO en CUBA hay muchos agradecidos,somos la gran mayoria y a los malagradecidos no les queda otro camino ,porque no tienen principios que el fracaso VIVA CUBA PALANTE.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también