Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

| 215 |

La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Las intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras, según explicó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento, abundó el mandatario en la reunión efectuada en el Palacio de Convenciones.

En presencia de Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia.

Fijó conceptos fundamentales:

  • Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.
  • Ahorrar e incrementar las reservas.
  • Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.
  • Fortalecer el sistema de Acopio.
  • Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.
  • Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.
  • Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.
  • Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

Acopiar mejor y ordenar la comercialización

Asistentes a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas.

En el mes de marzo se pronosticó producir 158 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, de las cuales se lograron acopiar 146 mil toneladas. Las provincias que incumplieron los pedidos fueron Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinó 7 mil 800 toneladas (el 103% de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122%).  Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas.

Hubo cuatro provincias que ofrecieron menos libras per cápita: Camagüey (12,4), Las Tunas (15, 1), Holguín (15, 1) y Granma (14,2).

El titular insistió en el propósito de fortalecer el sistema de Acopio y el programa de autoabastecimiento. Entre los retos, dijo, está producir más, acopiar mejor y ordenar aspectos de la contratación.

Situación de productos de alta demanda

  • Huevo

Los problemas radican en la producción para cumplir los destinos previstos. Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones.

Informó que se ha logrado estabilizar en el país la entrega de la materia prima necesaria, lo que ha permitido contar con 5,1 millones de unidades, al cierre de este miércoles.

  • Carne porcina

La oferta ha estado afectada por la inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado. El ministro precisó que hay un déficit de unas 120 mil toneladas de maíz, harina de soya u otros productos.

El plan presenta unas mil 200 toneladas de carne por debajo del real del año pasado.

  • Leche

Seguirá su tendencia creciente en el sobrecumplimiento. Este año se contrató con la industria 385 millones de litros de leche, 13 millones más que las pactadas el pasado calendario.

El titular de la Agricultura anunció que la unión de Acopio debe convertirse próximamente en Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El fortalecimiento de este sistema permitirá recuperar aspectos tradicionales como el balance de productos, aspecto vital en situaciones como las actuales.

  • Aceite

Aun cuando se ha ido estabilizando la producción,  la demanda todavía supera la oferta, puntualizó Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Los diputados proponen…

Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Los legisladores hablaron sobre alternativas y acciones para enfrentar las insuficiencias actuales.

Neicy Santos, diputada por Corralillo (Villa Clara), planteó la necesidad de llegar hasta el último productor y organizar la base productiva, fortalecer su infraestructura y mejorar la comercialización.

Para Sergio Rodríguez, proveniente de esa central provincia, tiene que existir un efectivo encadenamiento entre todos los organismos, pues no se trata solamente de un asunto del sector de la agricultura. Hay que integrar la voluntad política, el conocimiento técnico y el potencial científico.

Por desarrollar las mini- industrias y fortalecer el acopio y  la agricultura familiar también se pronunciaron los diputados. Además, añadió Elvis Sierra, de Camagüey, se requiere lograr que los productores contraten todo su potencial.

Otra de las vías tiene que ver con el sistema de comercialización en las montañas, y para ello resulta impostergable recuperar los caminos, pues el estado de algunos imposibilita transportar las producciones, según expuso Yaquelín Puebla, diputada por Granma.

Evalúan comportamiento y proyecciones del Comercio Interior en 2019

Mercedes López Acea (D), miembro del Buró Político del PCC, y María del Carmen Concepción (I), presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las principales proyecciones de trabajo del Comercio Interior en el país en el año 2019, así como las acciones que se acometen a partir de las indicaciones realizadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron dadas a conocer en la jornada vespertina de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

La ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez informó que como parte de la estrategia para la atención a las formas no estatales de gestión se prevé extender servicios de ventas a las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía que presta la tienda MERCABAL en La Habana, para abarcar los trabajadores por cuenta propia a partir del segundo trimestre del presente año.

En este sentido agregó que en el segundo semestre se desarrollarán en otros territorios con prioridad como Trinidad, Viñales y Cárdenas.

En otro momento de su presentación ante el parlamento, la funcionaria reconoció que una debilidad en el control de las mercancías en el sistema mayorista son las cadenas de suministros al intervenir más de un actor en esas entregas.

“Con el objetivo de lograr mayor efectividad en la comercialización y simplificar los procesos, se analiza su rediseño en los productos arroz nacional, pollo y otros alimentos liberados; lo que tributará directamente a un mayor control, determinar el lugar donde ocurren los faltantes y contribuirá a disminuir gradualmente las cadenas de impagos”, señaló.

Al referirse al comportamiento del comercio minorista explicó que concluyó un estudio de los índices de merma del pollo que se comercializa de forma normada y liberada.

“Esto nos permitió elaborar una norma jurídica con el índice establecido, lo que posibilita elevar el control y la exigencia, y contribuir a la disminución de las afectaciones a la población”, acotó.

Durante su comparecencia, la titular del ramo dio a conocer que los aseguramientos y comercialización de productos de los programas de venta regulada vinculados con la dinámica demográfica funcionaron de forma estable, con excepción del hule sanitario para postrados y el módulo textil de la canastilla, éste último cubierto con movimientos de los inventarios de comercio.

“A partir del 2019 se incorpora a la canastilla un nuevo modelo de cuna más pequeño (con doble prestación), decisión que favorece los niveles de producción en 32 mil cunas más que el año 2018”.

Uno de los aspectos con peores indicadores en lo que va de año en el ministerio de Comercio Interior es la circulación mercantil minorista. Al cierre de marzo la oferta de bienes y servicios se cumple al 92.5%.

“De un plan de 6 mil 363 millones de pesos, se ejecutan 5 mil 885 millones, para un incumplimiento de 478 millones. Cumplen solamente Pinar del Río al 104% y Cienfuegos al 105%”.

Díaz Velázquez insistió que para minimizar las afectaciones y el déficit de recursos, “es necesario explotar las reservas de eficiencia en los territorios, controlar los rendimientos de los productos alimenticios, incrementar las elaboraciones; potenciar la captación de la producción local, diversificar los servicios personales y técnicos del hogar y optimizar la movilización de los recursos clasificados de lento movimiento y ociosos de la economía; todo ello contribuirá a incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población”.

Plan de la economía 2019 priorizará recursos para la producción nacional

El Presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos sobresalen entre las prioridades fijadas hoy para la economía en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso esas directivas en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en una sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el titular, se trata de elementos clave en la ejecución del plan anual 2019 de la economía y en la realización de los futuros.

Gil insistió en que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

El plan del año próximo asignará recursos de manera priorizada a la producción en Cuba, con enfoque centrado en sectores como el alimentario, el transporte, los medicamentos y la informatización de la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este jueves las 10 comisiones permanentes de la Asamblea comenzaron dos jornadas de trabajo.

Según el ministro cubano, el panorama existente convoca a no depender de las importaciones, una línea de acción que incluye el fomento de las exportaciones, la inversión extranjera y los encadenamientos.

Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, precisó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la insuficiente eficiencia de las inversiones.

Al intervenir en la comisión, Díaz-Canel reiteró su llamado a la eficiencia económica y advirtió sobre el impacto en Cuba de la agresividad de Estados Unidos, que obliga a potenciar la creatividad para buscar soluciones.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DANDY dijo:

    Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa, en buey arriba en granma las yucas se las comen los puercos, causa, acopio no compra a los campesinos, mi abuelo vendió 40 quintales de yuca pa un productor de puercos y aqui en bayamo las placitas vacias, entonces como quedo yo.....

    • Alexei dijo:

      Imperdonable ese ejemplo que pones. Para mi la agricultura es por donde deberían realmente empezar dejar jugar su papel el libre mercado. Eso pasó por haber un eslabón ineficiente (acopio) en la cadena. En China al inicio de la apertura, según leí alguna vez, fue precisamente a campesinos a quienes permitieron vender libremente sus producciones. En poco tiempo extendieron la experiencia, pues las producciones se dispararon. Pero si permiten a los campesinos vender sus producciones, entonces deben permitir también el libre transporte de estas, de forma organizada, legal.
      En las lomas cercanas al poblado El Caney, otrora famoso por sus frutas, pasa similar. Cada año se pierden cosechas completas de mangos en El Bonete.
      No puede seguir esto.

      • El VIEJO dijo:

        Alexe.. la libertad de ventas de los campesinos debe pasar por quitar barreras de control, la primera fitosanitaria y la segunda de los gobiernos provinciales, la primera regula que para trasegar productos agrícolas de una provincia a otra se necesita una certificación para evitar propagación de enfermedades y la otra mantener el "control" para que no haya fugas de comida para otras provincias. En la práctica estas son reiteradamente violadas porque los “emprendedores" (intermediarios) se encargan de “comprar” (corruptamente) estos permisos, elevando los costos de sus operaciones. Por eso la papa llega al oriente, pero muy cara.

      • Mongo dijo:

        Estimados:

        Es evidente que acopio no ha funcionado bien. Pero dejar la comercialización libre a privados de los alimentos hasta ahora nos ha traido precios de especulación, robo en las pesas y otros aspectos negativos. La alimentación tiene que ser distribuida de forma organizada y disciplinada. La política de precios libres con los alimentos, en medio de desabastecimientos nos lleva a una situación negativa desde el punto de vista social. No es posible permitir que la yuca producida por un campesino no pueda llegar al mercado porque acopio no se la compró, pero especular con la comida y robar en las pesas tampoco nos ayuda a salir de la situación y hace mucho danho a político. Creo que es hora de favorecer a los productores y organizar la distribución y comercialización de los productos con inteligencia, voluntad y sentido claro de lo que debemos hacer.

    • Arturo Lopez dijo:

      De esa historia, mi suegro campesino, gran productor, Efrain te puede contar muchísimo.

      • olegario dijo:

        Haciendo un poco de historia: Por cuantas manos ha pasado Acopio entre el MINCIN y la Agricultura? para mi el gran perdedor siempre ha sido acopio por su probada ineficiencia, incapacidad de los que lo dirigen y controlan. No son pocos los reportaje pot tv y la prensa plana hablando de cosechas no compradas porque no estaban en el plan, o por que habían sobrepasado la cifra pactada, etc, etc, En que lugar del mundo un pueblo con necesades perentorias de alimentos un Estado permite que se le pudran productos en el campo sin comercializarse: EN CUBA. Acabemos con esto de una vez y por todas, llevamos 60 años de arenga y propositos incumplidos que son entera responsabilidad nuestra, con la ayuda del bloqueo por supuesto. En China cuando la fiebre aviar el Estado Chino fuerte, sólido y eficaz garantizó que los productos complementarios: cerdo, carnero, res, etc, etc, no incrementaran sus precios ni se especulara con ellos: CONTROLO Y PROTEGIO A LOS CONSUMIDORES. Cómo es posible seguir hablando de lo mismo y el Ministro informando cifras de viandas y vegetales que nadie ve.

      • pedro dijo:

        Dicen ahí>Ahorrar e incrementar las reservas, ? Que reservas ?

    • El guajiro dijo:

      El acopio o la distribucion mayorista es una grave problema sobre el cual nos hemos cansado de experiwmntar y seguomos sin que una formula funcione. Hasta cuando????!!!!!!
      Otro problema muy serio son los precios que pagan las empresas estatales a los productores que cae en total conteadiccion con la pripridad y sensibilidad que tiene la alimentacion y los costos mas elevados de los productos importados.

      Otro problema es el tratamoento impositivo. Cuando en la mayoria de los paises la agricultura es subsidiada en Cuba no se estimula a la produccion agricola por la via de los impuestos. La unica diferencia de que pueden declarar un nivel de gastos de hasta el 70 % de los gastos es ridiculo e onsuficiente. Nos deben preocupar muchos los millonarios que hacen su dinero robando o malversando pero no un productor agricola.

      El pais debe premiar y apoyar fiscalmente, impuestos, al productor que lo hace seria y honradmente al margen que ingrese hasta cientos dw miles. Bienvenido!!!! a cada cual segun su trabajo!!!!

    • Irma Guerra M. dijo:

      Eso no es solo en Buey Arriba, vayan a Baracoa para que vean perderse frutas y viandas de la mejor calidad sin que nadie las recoja.
      Aquí en Moa, no se puede sembrar por el tipo de suelo, lo que se siembra se contamina de metales pesados de los suelos que consisten en yacimientos de minerales, no obstante, alguien parece que ha pensado que nos tenemos que autoabastecer.
      En muchas oportunidades se ha conocido de camiones cargados que vienen de otras regiones y no se les permite entrar. Que vayan a Santiago y aprendan con Lázaro Expósito como se hace para que lo que antes no se podía ahora se puede. Adoro a ese San Lázaro, como lo nombró la Colmenita, por la obra que ha sido capaz de lograr en Santiago.
      Muy cerca de aquí hay un poblado llamado Cañete, donde hay buena tierra, en ese poblado se pierden año tras año toneladas de mangos. Me ha dolido siempre oír a Raúl planteando que hay que sembrar frutas, mientras tanto aquí en Cañete como en Baracoa, se pierde frutas que si hubiera donde procesarlas daban para abastecer mas que a la Provincia. En cambio, las conservas que aquí en Moa se consumen hay que buscarlas a Ciego de Avila. Eso duele

  • Barbarita dijo:

    MIS SALUDOS, EN EL PROGRAMA DE LA ALIMENTACION TAMBIEN HAY QUE VISITAR, CONTROLAR, SUPERVISAR A LAS ENTIDADES DONDE SE ELABORAN Y SE VENDEN ALIMENTOS. ES IMPORTANTE ESO. SALUDOS

    • Freddy dijo:

      Hasta cuándo arrastrando con Acopio!!! Porque no aprendemos de los.metodos que usa Evo Morales, que convirtió a Bolivia en 10 años de importador del 80% de la alimentación a un gran exportador!!!!!

      • Diana dijo:

        Cro Freddy le doy la razón, ahora la idea es crear una OSDE de Acopio, se podrá pensar que un problema de estructura va a resolver los problemas alienticios que tiene la población, cuanto no se ha hablado y escrito en este mismo sitio que las OSDE son superestructuras cargadas de personas q no producen y si un aspecto es sensible es la alimentación en estos momentos.

  • maydel dijo:

    Decir inestabilidad de productos de alta demanda en el mercado no corresponde a la realidad de hoy. La verdad es que no hay existencia de productos pues ud puede recorrer el mercado y no encontrar pollo, picadillo, aceite, huevos, salchichas y un largo etc. Y asi un dia tras otro.
    El bloqueo se recrudece, la produccion nacional no despega y asi nos mantenemos en este compas de
    espera viendo pasar la vida.

    • Yuli dijo:

      Y que tienes pensado hacer? irte del país?

      • cubano dijo:

        Yuli, y que tu quieres que haga

  • el luisi dijo:

    OCHO conceptos fundamentales . faltan DOS. TRABAJO,TRABAJARRRRR el otro SALARIO.PAGARRRRR

    • cubanocomoyo dijo:

      Sabias palabras las de nuestro ministro:

      “… el recrudecimiento del bloqueo (…) y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.”

      “… el panorama existente convoca a no depender de las importaciones…”

      “Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales…”
      Parece mentira que a esta altura se haya descubierto “el agua tibia”. Frases como estas las estoy escuchando año tras año, década tras década, y al final nada de nada.

      Lo digo y lo sigo diciendo, y se me van a gastar los dedos, la solución se llama “SALARIO” como única vía de incrementar la producción y su calidad, y por otra parte “LIBRE MERCADO” ya sea a traves del estado o de los privados, para garantizar la distribución y comercialización de estas producciones y que no terminen perdiendose en los campos o almacenes.

  • Alexis M dijo:

    Está bueno lo de incentivar la inversión sin prejuicios, claro crecería mucho más si se le quitara la palabra "extranjera" .

    • alexis dijo:

      Tocayo estoy muy de acuerdo con usted todo es extrangeros y los cubanaos que no pueden, tenemos ya cubanos millonarios , los musicos, deportistas, etc y acopio lo que hace es aumentar los precios, que no digan que las pesas roban, el intermediario roba mas que las pesas

  • Alexei dijo:

    Se planteó:

    Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.

    ¿Significa esto que finalmente van a permitir inversiones no de empresas extranjeras, sino de personas extranjeras, que no lleguen a ser millonarias, pero que sin dudas permitirían que pequeños negocios y productores individuales avancen en eficiencia, condiciones de trabajo, que al final se revierte en mayor producción? Permitirán por alguna vía que establezcan, con orden, que los productores nacionales puedan importar equipos agrícolas como tractores, etc.

    La cuestión es que hay falta de productos alimenticios. Si un productor agrícola, porcino, vacuno, se hace millonario por ser eficiente, por producir extensivamente, bienvenido sea, mientras haya alimentos en la mesa del cubano promedio.

    Salu2

    • El VIEJO dijo:

      Será que van a poner en la cartera de negocios para la inversión extranjera los centrales azucareros, que se están cayendo de viejos y con la misma tecnología de principio de siglo? Y no hablar de las plantaciones de cañeras, los equipos de cosecha y transportación, preparación de tierra, sistemas de riego. Imagino que si no hay prejuicios ya no exista la limitante de no “entregar la primera industria” al capital extranjero. Hemos dado las parcelas del norte de Cuba para la explotación petrolera, algunas a riesgo, magnifico! Piensen que cada campo de cana es un pozo de petróleo pequeño, que se repone todos los años con la zafra después de cosechado y aquí hay sol para rato.

  • lol dijo:

    "Para ello es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses. No se trata de regresar a la fase aguda del Período Especial de la década de los años 90 del siglo pasado; hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante."

  • Fito dijo:

    NO estoy para nada de acuerdo, como es posible que exista bloqueo para pollo, aceite, harina y no para cualkier cantidad de detergentes importados, cualkier cantidad de cestos carisimos, cualkier cantidad de miles de cosas que NO son necesarias, de primera necesidad, pienso que lo ke esta faltando es OBJETIVIDAD en las compras, para que quiero 16 tipos de detergente likido en una tienda , si no hay pollo ni aceite?? por DIOS , hasta cuando la excusa del bloqueo???

    • Luz dijo:

      Mejor, imposible !!!!

    • sachiel dijo:

      Disculpe que le responda, Fito. El tema de las contrataciones en el exterior pasa precisamente, en que hay miles de proveedores grandes, medianos y pequeños. Usted puede contratar de un año para otro, y en este que va corriendo, unos contratos se cumpliran y otros no, por todo lo explicado respecto a deudas, morosidades, asedio incesante enemigo, y otras tantas cuestiones, por eso es que ve miles de cosas al parecer innecesarias, y no los alimentos que demandamos, con mayor sistematicidad.

      Lo que si es imperdonable, y en eso la vida nos pasa la cuenta, es que se sigan importando cuestiones alimenticias que pueden producirse aqui con igual o mayor calidad, si ese dinero fuerte de dichas compras se utiliza en las empresas nacionales y mixtas que producen tales alimentos, para potenciarlas y que den más todavia, con menos costo inclusive. Yo espero que en eso nuestro Gobierno acabe de reaccionar y rápido.

      • Rafa dijo:

        Su respuesta es sencillamente inadmisible. Es cierto que hay productos que rotan mucho más rápido que otros y que por tanto necesitan reponerse con mayor velocidad, pero lo que es IMPERDONABLE es que se haya gastado un solo centavo de dólar, aunque haya sido hace 5 o 10 años, en productos que nadie compra por inútiles, suntuarios o por el precio al que los ponen. Todo lo otro que se diga es pura "muela" justificativa de una política de compras en el exterior muy ineficiente y corrupta en ocasiones.

      • mazcuba dijo:

        Dudo que menos costos...recuerden que en nuestra economía para las empresas 1 dolar o 1 CUC es igual a 1 peso cubano, eso encarece mucho nuestras producciones eso es algo que hay que resolver cuanto antes si queremos avanzar...por otro lado es necesario abrir mercados mayoristas donde se permita el pago en dolares americanos o cualquier otra divisa extranjera, esto ayudaría a recoger moneda durar y mantener abastecidos esos mercados y definitivamente abrir ese mercado a los cuenta propias que hoy acaparan el mercado minorista....solo depende de deciciones.....hay que ser creativos en este momento dificil, tenemos que sacar la divisa de verdad en donde este, y hay mucha remesa que no aprovechamos y se va del pais...

    • Zoy dijo:

      FITO, te apoyo al 100%, hay una inmensa mayoría de productos en las tiendas que no son imprescindibles, y el 90% de la población no puede comprar, porque sus precios son exorbitantes, pero además pueden considerarse "un lujo" para el cubano de a pie, para que seguir gastando en esa mercancía y no en lo que en realidad necesita el pueblo alimentos!. No entiendo, ni entenderé, como cualquier cubano sin un a
      ápice de preparación puede darse cuenta, sin embargo las personas responsables de eso, no ven nada...

      • OtroCubanoMas dijo:

        Lo que la logica dice, es que esos productos no son para "los cubanos de a pie" sino para los cubanos ricos (y extranjeros), y se supone que con ese dinero recaudado entonces se compren las otras cosas mas necesarias para "los cubanos de a pie". Que eso tampoco significa que sea barato, porque lo barato solo está en la Bodega (que en casi ningún producto alcanza).
        Pero entonces ocurre lo que el forista Sachiel explicaba, mas la mala intención de algunos para j... (que sin duda también existe), mas el funcionario que le sale mas fácil comprar lo mas lujoso que la otro, o que para una cosa no hay viajecito y con la otra si, y también incide la centralización de los precios, la desvinculación de los beneficios del tendero por lo que debiera ser trabajo, etc. Es decir, quizá la idea era buena, pero evidentemente no está funcionando.
        Y cualquier cosa puede salir mal, hay un dicho que dice "que de buenas intensiones está empedrado el camino al infierno", pero lo que mas "incomoda", es que las cosas mal hechas se eternizan y hasta que no hay una crisis, no pasa nada, ni se cambia nada.

      • Manuel DL dijo:

        Otrocubanomas :
        Nada de lo que venden en CUBA en CUC es para comprar nada en el extranjero pues ésa moneda no vale en ningún lugar mas que en CUBA . Hay que Bajarse de la nube . Las tiendas recaudadoras de divisas ya no existen hace unos cuantos años !!!!!!!!¡¡¡

    • Klibre50 dijo:

      Muy de acuerdo con UD Fito, hasta cuando el bloqueo será aplicado para algunos productos y otros no, puede que esté errado pero el pollo de las casillas mucho es producido en U.S.A., pero creo que el problema radica en la solvencia de nuestro país. Porque si a un vendedor de pollo de X país se le contrata por cierta cantidad y se le paga en tiempo y forma creo que se arriesga a vulnerar el bloqueo, pero es que queremos pagarle a capitalistas con promesas y así el mundo de hoy no funciona.

  • Orialys dijo:

    Hace falta que todo no quede en palabras porque cada día se hace mas dificil encontrar algo de carne para comer y cada día que pasa se pierde algo.

    • Sachi dijo:

      Eso sí es verdad cada día hay menos....vas a las tiendas y no encuentras nada de cárnico...

    • Alexis@uci dijo:

      Orialys:
      Creo que el tema de la carne se aliviará grandemente cuando esté a plenitud la poducción de carne de avestruz y de jutía, sin duda alguna, dos planes muy prometedores que ya están en marcha. Vi hablar del tema hace un par de semanas en la Mesa Redonda. Hay que tener un poco de paciencia.

      • Arturo dijo:

        Tú debes de estar bromeando!! O sea, tu entiendes que será mas efectivo aumentar el costo en una producción nueva, aumentar la deuda externa, gastar ahora en algo en lo que no hay cultura en Cuba, en lugar de dejar que los campesinos produzcan porque nadie mejor que nosotros sabemos como producir carne o cómo aprovecharnos de los mares que nos rodean, seguro de lo que estás diciendo? Lo que necesitamos es que haya autonomía sin. prejuicios, mas que decisiones centralizadas, sobre todo para la producción local, la interna, la de nosotros. Qué edad tienes?

  • Pineda dijo:

    Creo que los directivos de la agricultura deben de bajarse de los carros y tocar in situ la situacion de las tierras en usufructos que muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimos personas las ha convertido en fincas de recreo y ocio, y no para la produccion de alimentos que es la prioridad fundamental.
    Tambien hay que revisar de VERDAD el concepto de tierras ociosas. tierras que no estan infestadas de marabú y producen alimentos en diferentes UBPC, las dan en usufructo sin mas ni mas. VER QUE SE ESCONDE DETRAS DE ESAS ENTREGAS DUDOSAS

  • Gabo dijo:

    "Fortalecer del sistema de acopio"

    Seguimos en las mismas, no cambiamos.

    • Santana dijo:

      Fortalecer el sistema de acopio es un error que tiene consecuencias en el pueblo.... Porque no coger el presupuesto destinado para acopio y destinarlo a los campesinos en tractores y medios para producir más eficientemente la tierra, para lograr mejores cosechas. Después con las ganancias que estos tengan paguen estos medios (a precios justos) así con este dinero pueden hacer lo mismo con otros campesinos. Dejémonos de cometer más errores porque estos repercuten en el pueblo.

      • Preocupao dijo:

        ¿Y en qué se basa usted para afirmar que eso es un error? Un sistema eficiente de acopio es indispensable, porque un campesino no tiene tiempo para sembrar, cosechar, y a la vez ir a vender. No por mucho madrugar amanece más temprano. Un hombre que se pasa de lunes a sábado en el surco, merece por lo menos un día de descanso. Y si tiene animales, ni eso puede hacer, porque los animales los domingos también necesitan comer, beber agua, y se protegidos del sol. Así las cosas ¿en qué tiempo va el campesino a vender nada en un mercado? Además, solo con una entidad estatal es que se puede hacer política de precios que favorezca al pueblo, porque los particulares debería estar claro a estas alturas que lo que pretenden es forrarse a costa de las necesidades de los demás. Prefieren que se les pudran los productos antes de rebajarles un peso en el precio.
        Lo que tiene que fortalecerse en Acopio no son los controles, ni las contrataciones, ni las reuniones. Tienen que pagar en el momento, y tienen que disponer de transporte y envases suficientes para transportar absolutamente todo lo que se haya cosechado, al momento de haber sido sacado del sembrado. En menos de 24 horas de haber sido cosechados, los alimentos tienen que estar rodando hacia la distribución. No nos podemos dar el lujo de que se pudra en la finca lo poco que se logra producir en estos momentos.

    • Klibre50 dijo:

      Si cambiamos, pero lo que hacemos es retroceder, entre las mentiras que adoran los dirigentes, las visitas ¨sorpresas ¨ donde siempre siempre siempre sale al 100 % todo bien, o ¨se avanza en todos los aspectos¨ los estimados de producción realizados desde el aire acondicionado de la oficina, el carro o la casa que construyeron a costa de su cargo para su querida ahi si tenemos alimentos, pero la realidad, al menos la del cubano a pie es siempre otra, precios exorbitantes que ni en países del mal llamado 1er mundo, como por ejemplo un simple pomo de 2L de jugo de naranja 620CUP. O la libra de azúcar de caña que en mi caso se produce a escasos 600m de mi casa la venden en la bodega a 8 CUP

  • Luis dijo:

    Sobre la producción de alimentos: Tenemos que dejar de arar en el mar y hacerlo en la tierra, llevamos años hablando de lo mismo y no concretamos, los polos productivos de Las Tunas después de tres años, el fruto ha sido muy pobre, muchas reuniones, si por cada hora reunión que yo tengo arancara una mata de marabú y sembrara una de yuca en Las Tunas la vianda no faltara

  • Pedro dijo:

    Mientras no se invierta en la fabrica de maquinaria agrícola de Holguín no habrá resultados significativos ni sustentables.

  • VivianLeonMarin dijo:

    la situacion actual de los alimentos de alta demanda, se tiene que ver cada uno independientemente y las soluciones independientes
    la harina depende del dinero disponible para importarla.
    el pollo por las grandes demandas que se requieren necesita de dinero para importarlo.
    el cerdo y el huevo hay que producirlos aqui y para ello hay que bajar a los productores y seguro que daran la solucion.

  • bjorn dijo:

    En lo personal, la principal causa de la actual situacion es la INCAPACIDAD del país de producir la comida que demanda el pueblo para consumir. No es posible que siendo un pais agricola, Cuba tenga que importar alrededor del 80 %, no es posible. No vivimos en el Sahara ni mucho menos. La mayoria de nuestros campos estan cubiertos por marabú, que no se come. No busquemos otros culpables, somos nosotros mismos. Busquemos las causas de esto y sinceramente demosle solución, mejor tarde que nunca.

  • VivianLeonMarin dijo:

    Un viejo directivo me decia "no hay dinero, porque no hay dinero", se referia que para ingresar hay que gastar, hay que invertir, porque no exportamos a veces porque no tenemos los insumos, materias primas, industrias, los salarios (motivacion), hay que revisar cada cosa por separado, pero los que estan bien pegados a la produccion conocen como resolver los problemas.
    No hay produccion porque no hay salario y no hay salario porque no hay produccion, es un circulo, por favor, esto es muy importante, para las mujeres es un problema, enfrentarse al dia dia de poner desayuno, almuerzo y comida.

  • chino dijo:

    Sigo preocupado sobre lo que se informa, el tema de los abastecimientos con productos agropecuarios que había mejorado considerablemente en los inicios y mediados del 2018 en Holguín (pongo a Holguín de ejemplo porque es donde vivo) ha decaído seriamente, yo no sé qué está pasando eso que se informa del percapita de viandas en las placitas y mercados en la práctica es inferior, en la placita donde vivo en lo que va del 2018 muy pocas veces se ha abastecido por acopio,( quizás dos o tres veces en tres meses) los mercados estatales excepto dos ofertan variedad de productos los domingos, el mayor abastecimiento que se realiza en Holguín lo está haciendo las formas productivas no estatales en las ferias dominicales, pero agárrense los precios.
    Creo que el Ministerio de la agricultura debe chequear muy de cerca el tema de la contratación al campesino, las producciones y muy de cerca el tema de la cadena de transportación y distribución de las producciones, digo esto porque las carretillas de Holguín siempre están abastecidas y las placitas vacías, de algún lugar salen esas producciones que el estado debe controlar y abastecer a la población.

  • Guillermo Miguel dijo:

    Me identifico plenamente con el esfuerzo que realiza la dirección del país en la estrategia para producir alimentos, es una prioridad vital, todos los puntos estan bien claros y el compromiso a producir más, pero hay que tomar medidas que motiven la producción espontánea de alimentos, entre las medidas a tomar de manera urgente:
    -Paralizar la aplicación de tasas impositivas a los productores de bienes y servicios que generen ofertas a la población
    -No limitar a los productores de carne en cuanto a la cantidad de cabezas que puedan tener, por ejemplo a los criadores de cerdos le han limitado a 2 mil cerdos como máximo en sus granjas, se debe estimular a que entre más cantidad de cerdos o ton de carne entreguen mejor recompensados esté, hay que bonificar al que más produce, no sancionar con tasas impositivas progresivas para evitar que acumulen riquezas, por favor la producción agropecuaria es bien costosa, hay que hacerlo bajo condiciones extremas por el cambio climático, la falta de agua, la falta de insumos, la carencia de piensos, la intensidad del sol y la falta de personal dispuesto a trabajar si no son remunerados adecuadamente.
    -Hay que vincular a los productores destacados, no solo por ser buenos trabajadores sino por ser altamente productivos a los canales de televisión, la prensa escrita y radial para que dibulguen sus expriencias

    • Eunice dijo:

      En mi caso no me identifico en materia económica, más bien son responsables por no revertir la situación con exigencia y control mediante una correcta dirección y toma de buenas decisiones. Es muy bonito decir y repetir lo mismo en reuniones y tribunas sin ver los resultados y culpar de todo al Bloqueo o los ciclones. Somos incapaces de burlar ese Bloqueo desde lo interno, de exigir, de controlar, de aplicar buenas ideas y medidas soberanas pero que mejoren la vida diaria de cada ciudadano.

    • Arturo dijo:

      Que malo que te identifiques plenamente y no des paso a nuevas perspectivas y nuevos puntos de vista. No te das cuenta que la centralización de esas ideas, es la causa de CERO resultado en este tema en muchísimo tiempo. Hay que cambiar, hay que creer que existen ideas mas concretas y sobre todo, hay que trabajar bien, no trabajar sólo por el bien

  • alexander dijo:

    Yo creo que se impone un catálogo digital de los productos y servicios a nivel de país de todas las formas de trabajo existentes. Muchas veces se compran cosas en el exterior que después nos enteramos que se pueden hacer en el país o que contratamos un servicio en el exterior que se brinda en Cuba por gente muy capacitada y con tremenda calidad. Por ahí creo que ahorraríamos millones.
    En el caso del transporte se sabe que existen torneros y artesanos que realizan piezas para los almendrones con tremenda calidad y que no tienen nada que envidiarle a los originales. Todo eso lo hacen sin recursos y de forma manual muchas veces. ¿Qué no podría hacer el estado aprovechando el conocimiento y la destreza de esas personas? Y eso es sólo un ejemplo

    • Kubano dijo:

      A Alexis:
      Compatriota, esa es una cuestión que por más que me pregunto no logró una respuesta razonable. Cuba, país bloqueado y con necesidades alimentarias entre muchas otras.¿Por que se restringe la cantidad de alimentos que se pueden producir por un productor? ¿Por qué invertir dinero en acopio que es un intermediario y no en el campo que es de donde se producen verdaderamente los productos? ¿Por que un productor tiene tantas limitaciones en cuanto a cantidad que este pueda producir?

    • yoli dijo:

      Creo que eso seria genial y que este online seria mejor.

  • Mario dijo:

    Liberen a los campesinos a hacer con el ganado vacuno como hacen con los puercos y otros animales, viven de la yerba y es una carne mucho mas saludable. Hasta cuando los van a tener bloqueados , es inadmisible q en un pais con tanta crisis alimentaria se prohiba al campesino a hacer de su ganado lo q estime conveniente y sobre todo q lo comercialice con la poblacion maxime q no se tiene q importar nada, además de ya no existir latifundios q los hagan millonarios.

    • Mcbrown dijo:

      Lo mejor que he leido aqui!

    • neo dijo:

      Muy de acuerdo con usted esa ley arcaica impuesta a los campesinos donde los animales son tuyos de nombre y si se te pierde o los roban prepárate esta fuera de tiempo.

    • El Titi dijo:

      El objetivo de esa regulación era garantizar la masa ganadera para la producción de leche (nunca vi ordeñar un toro en Cuba ). Como consecuencia, hoy no hay ni leche, y mucho menos carne. Pero sí mucha gente enriquecida con el hurto y sacrificio y la comercialización subterránea de la carne de res. Otra gran victoria de la dirigencia histórica...

  • Anthony dijo:

    Porque no le dan a los trabajadores,a los campesinos que en realidad quieren trabajar,que se les ve el resultado aun con todas las trabas y las dificultades, que le asignen un tractor y insumos a pagar en un período de tiempo,a ver si no se incrementa ka producción...otro problema es que se produce y aveces no se lo compran, muchos frutales y no lo procedas,talves eso no lo sabe ni el gobierno que se pierde comida,alimentos porque no tienen con que procesarlo....Primero hay que invertir en las industrias que son las que procesan las frutas,entre otras,para que no haiga pérdidas...y ayudar al campesino para que el siga produciendo!!! Darle mejor trato,facilidades para su desempeño!!!!
    Recuerden que son ellos quien ponen el alimento en nuestra mesa,y con su trabajo ellos adquieren sus comodidades que bien las necesitan después de un día de trabajo....
    #somoscuba #fuerzacuba #podemosproducirloquenecesitamos
    #Cubasocialista #vamospormás

  • Mg dijo:

    Seria muy bueno que un grupo de directivos (por lo menos de provincia) andaran mas las calles y menos los buenos lugares de la misma para que vean la escasez de productos que nos enfrentamos , dia tras dia esperamos una mejoria pero no cada minuto que pasa la situacion empeora , las colas para el pollo el dia que entran son enormes , las de aceite en fin la de lo unico que nosotrls podemso comprar de las cadenas de divisa , enfrentarse diaramente a la pregunta ¿ que comeremos hoy? Es un desafio para cualquier persona de a pie en este pais. Me pregunto porque algunos paises quizas con menos condiciones y voluntad que nosotros pueden por lo menos comer dignamente y aqui se hace un verdadero dilema la hora de comer, y para que hablar de vestir o incluso de la recreacion cosas que en ocasiones pueden ser tan sencilla para algunos y tan dificiles para otros estando todos en el mismo pais Cuba

  • 26 dijo:

    Hay que producir más por o para eso tienen que pagar mas salario al productor ,tienen que dejar que el que pueda compre sus herramientas de trabajo en el exterior, el que pueda compre de forma particular o cooperativa tractores o máquinas o camiones , porque el estado no puede no tiene como ya se ha demostrado y hay que disminuir tantos directivos para todo hay más jefes que trabajadores y que yo sepa los papeles no se comen así que menos papeles y más trabajo.

  • holguinero dijo:

    esto esta en decadencia, los viejos métodos no funcionan más. mientras no abramos nuestras mentes a cosas nuevas solo vamos a ir cayendo. se necesitan nuevos metodos de producción, un buey y un arado taadicionales no resuelven nada.
    y algo que siempre me ha molestado es la mayor atención que se le da al turista más que al nacional, en los hoteles no falta nada, sin embargo si sobra comida del buffet se “bota”, en vez de darlo a los trabajadores al final de la jornada. cosas asi me hielan la sangre.
    el cubano se ha vuelto el lobo del cubano

  • Ole dijo:

    Considero que haciendo lo mismo no se va a lograr nada. El sistema estatal no puede resolver el problema de la alimentación porque está corrompido. Por ejemplo si Acopio de compromete a comprar frutas a los campesinos, en muchas ocasiones acopio no cumple los compromisos, el campesino pierde la cosecha y si no la ha asegurado pierde su trabajo. Lo mismo ocurre con la venta de leche al sistema estatal, la leche se compra a buen precio pero el pago demora meses. El campesino se afecta. La cría de ganado se ha visto afectada por la sequía pero también porque el campesino no puede disponer de lo que es del el campesino no puede matar una vaca y vender una parte de la carne y quedarse con otra. Eso ha traído como consecuencia que los ladrones acaben con la producción vacuna al menos en lo concerniente al campesinado. Nada se crea de la nada se necesita invertir y dejar que las personas produzcan y vendan a quien deseen de lo contrario seguiremos con el bloqueo interno, que es tan dañino como el externo.

    • El VIEJO dijo:

      Por qué no organizamos los intermediarios particulares, lo legalizamos y hacemos buenos acuerdos contractuales con ellos y los campesinos? Seguro que algunos de los que en Acopio actualmente son gestores malos serán buenos intermediarios. Actualmente en Cuba la innovación que hace falta desarrollar al máximo y rápido, es la gerencial. Esta que propongo es una de tantas posible.

  • Aureliano dijo:

    A ver si entiendo, si somos 11 millones de cubanos y no estamos contando el sector turistico k ya los he visto yo atragantandose de huevos en los desayunos, y demas esta decir knson prioritarios estos destinos el otro 5.3 millones de cubanos.no tenemos derecho a un huevo al dia en el desayuno?

    • Yoan Lopez dijo:

      Para eso votamos por el SI para resistir.

      Esa historia de los turistas siempre comen major que el pueblo no viene de ahora!!!

      • MACR dijo:

        Sin palabras el mejor comentario

    • sachiel dijo:

      Aureliano. No se donde vive, pero son dos cosas muy diferentes las que mezcla en su comentario.

      Ayer, me tocaba mi huevo por la libreta, cuando voy a buscarlo, sorpresa, sin cola, y ademas 5 adicionales, en dias anteriores se ha estado distribuyendo liberado, y por supuesto si habian colas pero sobre todo el acaparamiento muy grande, de un producto perecedero ¿para consumo..? Ná, para revender y para quien sabe qué. Le hablo de La Habana, por supuesto, con la mayor cantidad de habitantes del pais, residentes y flotantes (calculo entre 3 y casi 4 millones, y donde más se come diariamente, tambien), y de paso, donde el consumo de huevos diario debe estar por las nubes tambien, estadisticamente hablando.

      El huevo no sólo se vende para el consumo humano, sino que se entregan tambien para determinadas producciones de otros alimentos y tener que evitar importarlos en lo posible. veo como en cafeterias estatales y muchas particulares se vende el pan con tortilla, y los dulceros estan retomando sus producciones poco a poco (y ahi intervienen Harina y Aceite, otro matrimonio que andaba medio perdido..)

      "Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones", ¿usted cree que todos los dias se produce esa cifra así? No, unos dias seran 1 millon, otros 7 millones, y otros nada o casi nada, eso depende de la santa voluntad de las gallinas ponedoras y de su alimentación y condiciones de vida ¿cuantas gallinas de esas tenemos y de cuanto es el ritmo de puesta..?. Y ahi no estoy contando a las criollas de los patios personales.

      Pero que consumamos diariamente los 5,7 millones de huevos por persona (y según eso quedarian 5,3 millones sin consumirlos, según su cálculo que no cuenta a los infantes menores de un año y a los que no les gusta de ninguna forma...) eso tampoco es así ni es real; no todo el mundo se come 365 huevos al año, habria que producir por lo bajito 4 800 millones de huevos en el año solamente para consumo personal, y no 2052 millones si nos atenemos a la cifra de 5.7 diarios.

      • sachiel dijo:

        De paso, acabo de ver el final de este comentario en "http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/04/cooperativas-empresas-los-eslabones-perdidos-de-una-cadena/" "Cubano dijo: ...Total, prefiero comerme una tortilla cuando hubiera, en la cafetería fea, pero a un peso, que en una linda pero a 5; porque el peso siempre lo tenía, los cinco, no siempre los tengo. O podía comprarme los huevos en la bodega cuando venía por la libreta, que ahora no los encuentro, porque los acapararon los cuentapropistas. Y las gallinas no van a poner mas huevos porque se les pida, así que seguirán siendo la misma cantidad, y en el hipotético caso futuro cuando hayan mas huevos, dudo de que bajen el precio del pan con tortilla, porque el privado (el capitalista), lo que busca es la mayor ganancia y no le importa mucho otras cosas..."

      • Aureliano dijo:

        Vivo en la habana, y si me dices tu municipio me traslado a comprar huevos a el por k en el mio ni en polvo.....y cuando sacan hasta hasta los 300 se apartan, esparta en una coreografia al lado de lo k se forma aqui, sin hablar de acaparamiento y demas situaciones k ya se han convertido en habituales en el dia a dia de los cubanos, y el gran problema de todos estos asuntos empieza en la planificacion, donde alguien valora a cuantos les gusta y a cuantos no, o cuantos van a consumir y cuantos no, y estamos hablando del huevo no solo como producto primario, tambien de las elaboraciones k llevan huevo (cuando hable del desayuno fue poniendo un ejemplo puntual). me sigue dando mal la cifra....justificaciones es lo k estoy leyendo.

  • Luis dijo:

    Señoras y señores no se engañen más, vallan a un hotel en Varadero a ver si ahí hay bloqueo,o en cualquier hotel del país. Carne de Res, langostas, camarones,de todo y para nosotros los trabajadores nada, porq,por el bloqueo por favor hasta cuando lo mismo

    • Carlos Manuel dijo:

      Sería absurdo que en los hoteles no hubiera que comer. Usted pretende acabar con el turismo que es de las pocas fuentes de ingreso que tenemos.
      Preocupese cuando las langostas y los camarones estén en la mesa de un jefazo que no tiene el menor derecho a ellos.

    • cubanocomoyo dijo:

      Es real que el turismo influye directamente en las afectaciones de alimentación de la población, pero NO podemos prescindir de él, pues es una de las fuentes de ingreso más confiable en estos momentos, exportación en frontera y dinero líquido de verdad cash, además de que el incremento del turismo ha contribuido 100% en el desarrollo de nuestra sociedad, muchas de las opciones nuevas de trabajo, ofertas y servicios se las debemos al incremento de turismo, también gracias al turismo tenemos, por ejemplo, internet en el móvil y muchas cosas más.

      La pregunta es: Los responsables del balance alimenticio del país están sacando bien la cuenta para garantizar la demanda de la población y la turística??. Me explico: en una casa cubana la relación comensal – gasto de comida es muy fácil 1:1, o sea, para 4 personas una comida “estándar” arroz blanco, cerdo, vianda (papa) y ensalada (tomate) implica un gasto de comida equivalente a 4 raciones… pero, qué pasa en un hotel (todo incluido)??: La relación, dependiendo de las estrellas, varia como mínimo de 1:5, volviendo al ejemplo de la casa imagínate que para las mismas 4 personas quieres garantizar una variedad de comida, ejemplo: arroz blanco, congris, salteado y pilaf; igual con el plato fuerte: cerdo, pollo, huevo y pescado; con la ensalada y la vianda lo mismo: tomate, papa, col, malanga, pimientos, etc. Aunque una persona no puede comer el equivalente a 5, el gasto en la elaboración ya se hizo y es irreversible y las 4 raciones que el turista no se comió, simplemente no se recuperan.

      En fin que para un incremento turístico, digamos unos 3 millones, implica un incremento mínimo de 15 millones en cuanto a comensales = gastos en alimentación, cosa que si no se conciben y el país se prepara para ello, se termina afectando a la población para poder suplir al turismo, me pregunto: estarán sacando bien la cuenta??

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cros: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer y Ariel Ley Royero

    La Producción de alimentos en Cuba, rescatando y empleando todas las alternativas posibles, es la única solución para resolver el desayuno, meriendas, almuerzo y comida de 11,2 millones de habitantes, que necesitan todos los días como promedio 44 millones de libras diarias de comida para dar por satisfecho su apetito en cantidad (no hablo aun de calidad).

    Para ello, en primer lugar hay que estimular mediante beneficios sociales, económicos, culturales, de salud pública y educacionales a los habitantes de las zonas rurales del País, CUESTE LO QUE CUESTE. Es la única forma de garantizar las condiciones y permanencia de este importante recurso humano.

    Para ello, hay que construir nuevos asentamientos URBANOS en las Zonas Rurales con la Planificación Física requerida, Urbanizaciones modernas con todas las vías de acceso y transporte garantizados, cercanos a las áreas de mayor valor Agropecuario, Pesquero y Minero del País con la mayor atención in situ, si queremos frenar e incluso modificar la actual oleada migratoria desde las áreas rurales a las urbanas del País, principalmente hacia La Habana.

    He conocido en Cuba y el extranjero, muchísimos Productores Agropecuarios que no abandonarían sus animales, sus tierras y sus cosechas por nada del mundo. Muchos de ellos, tienen tal condición de desarrollo en el lugar rural donde residen que ya quisieran muchos del Vedado y Playa, vivir como ellos.

    La verdadera riqueza de Cuba, está en su tierra, su clima y su sol, explotémosla.

    • figaro dijo:

      Si para lo que planteas hay que isertar a planificacion fisica el resultado sera para finales de proximo siglo este es el organismo que mas bloqueo interno tiene , el mas burocratico

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente Figaro:

        Tambien he sufrido como tu la incapacidad funcional de IPF, Vivienda y Bufetes Colectivos en muchas oportunidades, pero, eso no implica que tengamos que seguir haciendo desrrollos urbanos al garete, por la libre, anarquicamente, diciendo: esto es mio y tomandolo. Lo unico que estamos haciendo hoy son asinamientos urbanos insalubres, aun cuando algunos esten construyendo incluso lujosas residencias con piscinas, por supuesto muchas de ellas ilegales o amparadas con la delictiva falsificacion de documentos, materiales desviados y todo lo que cuelga. O nos acojemos al orden o seguiremos viviendo como miserables, sin disciplina social y economica. Lo que nos esta pasando es que estamos conformes con lo que esta ocurriendo y, lo que esta pasando esta mal, no es normal.

    • Yandry dijo:

      Deberiamos aprender de los Kibutz de Israel, pes es un país de tierras áridas y los kibutz autoabastecen a ese país, ellos han convertido el decierto en zonas cultivables!!!

  • Boris dijo:

    Bueno es cierto que hay una crisis tremenda de slimentos, pero puede empeorar y el fantasma del período especial es cada vez más real. Sr culpa al bloqueo pero la realidad del turista en los hoteles no parece estar bloqueada, tengo un amigo que tuvo la bendición de disfrutar un fin de semana con su familia en un hotel de varadero y me contó que ahí la comida no falta, mesa bufette, entonces nos ponemos a pensar cómo alimentar con comida ilimitada a cerca de 5 millones de turistas o más anuales ??? Pues limitando la comida al pueblo, porque no se entiende que al extranjero solo le duele la cabeza por elegir que va a comer de tanta comida y el cubano de a pie vive con el credo en la boca pues no sabe cómo conseguir comida ni cómo llegar a fin de mes con un salario ofensivo...lo que pasa es que ninguno de ellos que elabora la estrategia alimenticia tiene que levantarse a las 4 de la mañana a hacer cola para pollo custodiada hasta por policías triste realidad.

    • sachiel dijo:

      Discrepo un poco ahi, Boris, hace rato que vengo pidiendo la cifra de cuantos cubanos se han alojado en instalaciones turisticas del MINTUR (para no mencionar otras similares de otras instituciones...) en un año solamente, y disfrutado igualmente de mesas buffet y demas lindezas de dicho servicio (todo incluido por ejemplo), y dandose el lujo tambien de rechazar alimentos o botarlos una vez llevados a la mesa. Y estoy hablando desde las instalaciones más pobrecitas como las de ISLAZUL hasta las más costosas que pudieran haber.

      Y hay quien compra y acapara alimentos, y los derrocha magnanimamente, porque tiene dinero o forma de obtenerlos a menor costo o gratis.

      Se pasa necesidad, se pasa trabajo, pero hambre, ja, todavia nadie ha dicho aqui que se acostó sin dormir él o su familia por faltarle alimento que darles, subsidiado o no, de la libreta o por la libre, del trabajo honrado o del negocio ilegal o el robo descarnado y descarado, todos en Cuba hoy comen, bien, regular y mal (de acuerdo a conceptos personales de cada cual sobre qué cosa es alimentarse en el dia...)

    • Ligorio dijo:

      Tambien los hoteles están afectados con la actual escaces de alimentos y cualquier otro producto básico.Todos estos centros trabajan por estándares, donde la marca, digámos Melia por ejemplo, establece que productos salen en cualquiera de los servicios, bares, desayunos, almuerzos, etc, tratando de que estos hoteles respondan a estándares de calidad internacionales, es decir que si usted desayuna en un Melia en Cuba sea lo mismo que desayunar en uno de la misma categoría que en España. Muchas veces los productos necesarios para mantener estos estándares están insatisfechos, de 100 que debe tener encuentra 50 o 60, esto es en un buen día y al turista que está pagando y es conocedor de lo que debe brindárcele no le importa si usted tiene dificultades porque para cobrarle no las tuvo. Todos los hoteles tienen planes económicos que cumplir, los cúales cada año aumentan, no importa que el turismo se contraiga o que el paquete se tenga que vender más barato porque el hotel no oferta la calidad requerida. Un trabajador del turismo contrario a lo que se piensa pasa muchísimo trabajo, tiene que laborar la mayoría de las veces sin el equipamiento necesario para realizar producciones en masa, cualquier hotel tiene 700 clientes que están esperando a desayunar y para los que usted tiene que sacar una producción en dos horas, trabajadores que se levantan en sus casas a las 3 de la mañana para salir a coger una guagua, que ven cuantos clientes pasan cada día y al final del mes no se les paga utilidades porque no se pudo cumplir el plan de ingresos y las utilidades no fueron suficientes, estamos hablando de planes de ingresos de 2 millones de dólaresYo entiendo

  • pedro pablo dijo:

    Pero bueno, todos estos problemas están claros, pero los alimentos se compran en otro lugar o hay que esperar a ver si se resuelven en el país, no me queda eso claro y mientras tanto qué?

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también