Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel sobre la industria alimentaria: Aumentar las ofertas y su calidad

| 197 |

El Presidente cubano participa en el balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el mandatario dijo que el país debe aspirar a tener una línea de alimentos que lo distinga, pues si bien existen experiencias positivas, aún son insuficientes.

Hizo énfasis en incrementar las entregas al mercado interno, potenciando líneas económicas, “pero todo con calidad”, insistió Díaz-Canel Bermúdez.

Unos de los retos de este sector es propiciar los encadenamientos con el resto de las actividades económicas del país. El Jefe de Estado enumeró la inversión extranjera, la industria nacional (fundamentalmente la agricultura), el comercio interior y el turismo, el cual tiene altos niveles de importaciones y una parte importante son de alimentos.

Sobre las inversiones, Díaz-Canel Bermúdez manifestó que hay que ser estrictos y exigentes en su ejecución, para que rindan los frutos previstos. Además, se requiere extender las mejores experiencias.

Al referirse a uno de los productos esenciales en la alimentación de los cubanos, comentó la necesidad de lograr que el pan normado de la canasta básica sea mejor. “Tenemos que aspirar a que todo el que se produzca tenga la misma calidad”.

Alertó también acerca de la importancia de los mantenimientos oportunos para prevenir fallas. Puso como ejemplo el caso de los molinos de harina de trigo. “No se puede volver a tener un bache como el de finales de 2018, para lo cual resulta clave planificar adecuadamente los matenimientos”.

Durante el encuentro se supo que la producción de harina de trigo cerró 2018 con 320 mil toneladas, y que en los meses de enero y febrero se llegó a 2 mil toneladas más que en igual periodo del año pasado.

Rosel Gil, director de la Empresa Cubana de Molinería, puntualizó que estiman terminar el primer trimestre con alrededor de 5 mil toneladas por encima a las contabilizadas en similar etapa del calendario anterior.

En la actualidad, desde Villa Clara hasta Pinar del Río se muestra mayor estabilidad en todos los surtidos, tanto en la cadena cubana del pan como en las alimentarias locales, añadió.

Una de las tareas en las que hoy se enfrasca este organismo es en incrementar la producción de harina de trigo en la zona oriental, siendo las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma las que poseen la mayor afectación.

Gil explicó que tal situación se debe a que la producción se concentra esencialmente en el occidente del país, y han existido fallas en la transportación. Además, porque el molino de Santiago de Cuba presenta dificultades, en las cuales se está trabajando.

Proyecciones de la industria alimentaria

De acuerdo con el informe del MINAL, las metas para el 2019 son tensas, pero alcanzables, dirigidas a lograr mayor satisfacción de la población y el aporte del sector a la economía del país.

En ese sentido y teniendo en cuenta la actual situación que padece la economía nacional, urge aprovechar las capacidades instaladas y asegurar una gestión más oportuna de los recursos, tal y como lo reiteró la titular del ramo, Iris Quiñones.

En materia de inocuidad y calidad, destaca entre las proyecciones avanzar en la distribución de la carne envasada para niños, así como transformar los embutidos de la canasta familiar normada por productos de mayor aceptación e iniciar el envasado de aceite con destino a la canasta familiar normada en La Habana.

Para 2019 se planifican exportaciones por 216 millones de CUC, superior en 2 millones al año anterior. Se prevé sustituir 13 mil toneladas de productos equivalentes a 24 millones de dólares.

La inversión extranjera está llamada a jugar un papel importante en esa tarea de diversificar y aumentar las ventas en el exterior.

En el balance trascendió que durante 2018 inició sus producciones la empresa mixta Las Lomas, que proporcionará en 2019 unos 3 millones de cajas de refrescos y que tiene concebida en este año una segunda fase de inversión para ampliar sus capacidades productivas.

De igual manera, ya arrancó la inversión para la construcción de la planta de la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A., en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que en 2020 aportará galletas, café y otros surtidos.

Además, en el presente calendario comenzó su proceso inversionista la empresa mixta COMITAL, para la producción de pastas frescas en La Habana.

Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 11 los negocios en operaciones en el sector. En tanto, se encuentran en proceso de negociación siete contratos de asociación económica internacional, dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo, los servicios de refrigeración y electrónicos.

Asistieron al balance Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y representantes de organismos.

Balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Directivos de la industria alimentaria exponen los resultados y proyecciones del sector. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eglez dijo:

    Nada que ver el titulo de la noticia con el contenido, no se dice nada que ya no se haya dicho antes y siga peor cada día.

    • Manuel DL dijo:

      Fácil !! Prendes la televisión y sales de compras porque en ella siempre hay de todo y lo mas importante sin colas !!!!

      • Un cubano dijo:

        Jajajaja totalmente de acuerdo contigo men.

    • Intrépido dijo:

      Caballero no me cabe que sea dificil pensar un pocquito mas en invertir en comprar barcos de pesca destinados a alimentar a la poblacion, QUE ESTAMOS RODEADOS DE MAR !!! y en todo Guantanamo no hay carne que se pueda comprar con nuestro salario, por favor!! que hay soluciones que no esta en el bloqueo, porque igual se esta iendo una millonada en una inversion a “riesgo” en busqueda de petróleo, y la poblacion(yo q soy de a pie) sigo con mi mismo penoso salario y buscando al menos hervir huevo para lograr sobrevivir.. se que no vivo en un pais desarrollado pero hay cosas q esta en nuestras manos, y no en la del bloqueo-externo, igual pienso que al presidente no le dicen toda la realidad, porq cdo vivo a Gtmo lo llevarona los lugares preparados, y no donde existen graves probelmas de alimentacion, transporte, condiciones de vida, etc.. y fue donde el pueblo tuvop mayor indice dice de aprobacion a la constitucion, entonces?? uno comenta con la esperanza de que el presidente lea los comentarios como dijo una vez, y conozca mas alla de lo que le dicen y ve, pero realmente la mentalidad de esta nueva generacion no ve otra alternativa a mejorar que no sea saliendo del pais haciendo su propia inversion “a riesgo” !! por eso una idea seria que el presidente y ministro se sentara ams con los jovenesy universitarios, escuchara sus opiniones y sugerencias de cerca, no solo actuar segun los informes de los ministros que cuando estan comodos es inevitable arriesgar la zona de confort de el y su familia.. etc.. hata aqui por hoy, q sobran ideas, y ni idea de que si me publicara Cubadebate como otras veces que escribo mis aportes por el futuro de nuestro pais..

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatientes:

        La única solución posible para resolver exitosamente el problema alimentario de Cuba es efectuando un inteligente programa de desarrollo sostenible de la INDUSTRIA AGROPECUARIA.

        11 200 000 personas desayunan, almuerzan, comen y muchas de ellas meriendan diariamente en Cuba (no solo usted) y para ello se requiere (en peso bruto) potenciar como promedio de 4 libras de comida diaria por persona, o sea, más de 44 millones de libras de comida diaria, sino los alimentos disponibles para la población resultan insuficientes, como ocurre hoy.

        NOTA: No estoy contando los 5 millones de visitantes que comen en Cuba.

        Pero, como nuestras producciones agropecuarias resultan insuficientes (pues no se está trabajando bien la agricultura) Cuba tiene que importar alimentos que se podrían obtener en el País y este gasto, es solo costo, tanto en la comercialización estatal como en la particular, es como el perro que se muerde la cola.

        Cubadebatientes; el secreto está en ponernos a trabajar.

        Dos ejemplos simples:

        • Hace años en Cuba Socialista el huevo se vendía por la libre a 5 centavos de moneda nacional, pues se producción 1 600 000 000 unidades al año.

        • En la Habana, el litro de leche frio se compraba por 1.00 peso cubano en cualquier establecimiento comercial (estando además garantizada la leche de la canasta familiar), pues solo en el Cinturón Lechero de La Habana se producía 1 000 000 de litros de leche diarios.

        Yo siempre le pregunto a las personas: ¿Ya desayunaste?, ¿Ya almorzaste?, ¿Ya comiste?, ¿Qué aporte social le hiciste hoy a la Economía Nacional?

        La respuesta a las tres primeras preguntas es facilita, en la cuarta me miran como si Yo fuera un Marciano.

      • Manuel DL dijo:

        Aquí en las tunas es una persecución con los que venden pescado de mar que los traen de puerto padre , manati , guayabal , y otras provincia como Camagüey y Granma . Ni venden ni dejan vender.

  • JL dijo:

    La Harina no está estabilizada en la zona occidental, al menos no se ve en los mercados para poder comprarla????….. y otra cosa muy importante, es vender los productos nacionales con calidad como se plantea, pero a precio justo, no tratar de ser rentable a una empresa vendiendo al 200% del costo de producción de un producto, menos un producto alimenticio… si somos justo en los precios de ventas en dependencia del costo real de los productos, estaremos elevando el salario de los trabajadores…

    • Lincoln dijo:

      Como el yogurt paraíso que el costo de producción es de 2cuc y lo venden en las tienda a 4:10cuc el doble del costo de producción y no pasó nada nunca a mi entender dieron una explicación.

      • Rafa dijo:

        Buen ejemplo el suyo! Y tengamos en cuenta que en ese costo de 2.00 CUC, se incluye el robo, el desvío, la ineficiencia y todas nuestras “particularidades”, así que el margen de utilidad de todos los intermediarios es sencillamente escandaloso y muy superior al 200% que usted menciona.

    • Electrico dijo:

      Estoy de acuerdo con usted JL, todavia no se ve la estabilidad en la harina o por lo menos en la cadena cubana del pan, tampoco se ve estabilidad en el aceite, el pollo, el huevo y la carne de cerdo cada dia se encarece mas, y una cosa que a desaparecido en los mercados ideales es el chocolatin, este hace meses que no se ve, creo q hay q trabajar mas en funcion de mejorar la industria alimentaria, pues como se puede apreciar esta muy deteriorada….

    • Electrico dijo:

      Muy de acuerdo con usted JL pero no solo la harina, no se ha estabilizado tampoco el aceite, el huevo, el pollo y el chocolatin desaparecio hace meses de los mercados ideales…..Ah!!!!! y la carne de cerdo cada dia mas cara……

  • Maricela dijo:

    Los mercados en C. Habana, tanto en CUC como CUP están desabastecidos, sobretodo los congelados que están críticos

    • LHDC dijo:

      Maricela, eso no ocurre en C. Habana solamente, en Pinar la cosa está igualita, es raro entrar a una tienda por divisas y ver algún freezer con algo dentro. Todos están vacíos y desconectados. Cuando llega el pollo ya ni lo ponen en las neveras, lo venden directamente pues se agota en 30 min y del aceite y la harina ni se hable. No entiendo como en Enero y Febrero hay no se cuantas toneladas de harina de más, cuando las panaderías no abastecen a la población, en ocasiones hay días entre semana que ni abren, en fin…. revisen los números que le dan al Presidente, pues los veo muy alejados de la realidad. ESpero y me publiquen

      • Marchávez dijo:

        Yo estoy de acuerdo con usted y también pienso que a él lo están engañando pero en todos los sectores porque en verdad nada está funcionando bien y a mí me duele decirlo pero cada vez que veo que ya han pasado 60 años y cada vez nosotros estamos peor me desiluciono más, por favor presidente este pueblo lo quiere y apoya pero le pide a gritos que revise de sorpresa, no avisen las visitas que no están cumpliendo sus objetivos. Slds.

      • felix b dijo:

        puedo entender que no haya mercancias en las bodegas o priductos en moneda nacional, pero que las tiendas donde pagamos en divisas despues que nuestros dolares se cambiaron en cadeca posiblemente mucho tiempo antes que usemos el CUC es imperdonable.

        donde se mete ma divisa que cambiamos, donde se gasta, alguien tendria que dar una explicacion, rendir cuentas, en nuestro pais estamos ciegos de adonde va el dinero duro, la divisa

      • Mágico dijo:

        félix b:

        Yo pienso que la cuestión es la siguiente: Cada día el gobierno importa menos productos, porque cada día tiene menos divisa; Pero se ha visto casi obligado a fabricar más chavitos, ya que todos los sectores los reclaman como estímulo. Si tenemos menos productos y más chavitos, seguramente se desabastece el mercado estatal y suben los precios de los particulares: mercado campesino, transporte, paladares, servicios constructivos, productos que se venden en la calle, etc. Con un mercado desabastecido y con productos de mala calidad, muchas personas compran la divisa, pagan pasajes a compañías extranjeras de aviación, y se van a Panamá, Ecuador, Guyana, Rusia, Haiti o a dónde sea, a comprar productos para revender. ¿Qué se puede hacer? Pues nada, el gobierno no puede dar una solución satisfactoria al dilema, porque no tiene con qué. No hay divisa para abastecer el mercado. La conclusión final es la siguiente: Que un país tan pobre no puede tener, de ninguna manera, mercados y ciudadanos bien abastecidos.

      • Marlene dijo:

        Es lógico que tenga esa preocupación e incertidumbre, pues ciertamente fueron muy críticos los últimos meses, se rompieron todos los stop de inventarios y en la medida que se van cumpliendo los planes diarios se van reponiendo dichos inventarios, por lo que ya vamos a la estabilidad en la harina y en el aceite.

      • Rafa dijo:

        El problema radica, estimada compañera, en que nosotros tenemos dos países: el del noticiero, los medios y los discursos (reconozco que estos últimos están cambiando para bien) y el de verdad que nos golpea a diario…

      • felix b dijo:

        magico,

        lo que dices tiene logica y es pura matematica, pero como es que no tenemos divisas si.

        -El turismo crece por dias segun la TVC, eso significa mas divisas
        -El envio de medicos aumenta todos los dias, eso significa mas divisas
        -La exportacion de tabaco y Ron aumenta cada dia segun la TVC, eso significa mas divisas
        -Recibimos mas divisa por la coolaboracion de , deportistas, tecnicos, otros colaboradores en el exterior
        -desde la apertura al trabajo por cuenta pripia el gobierno recibe por concepto de impuestos millones de pesos.

        La verdad algo esta mal, o alguien no esta diciendo las cosas claras

    • carlosvaradero dijo:

      Si fuera sólo en Ciudad Habana quizás no sea un problema, pero es que en todo el país está igual, dicen que se iba a normalizar la escasez de aceite, pero no dijeron para cuando, acà en matanzas provincia y en el resto de los municipios, aún no hay aceite, lo mismo sucede con la harina para el pan, el pan normado siempre ha sido malo, ahora está peor que nunca y para comprar pan liberado en las panaderías creadas a tan efecto es terrible, porque las colas son enormes, no siempre lo sacan y otras muchas veces permanecen cerradas por falta de harina.
      La leche en polvo es otro producto que sigue escaseando y de los cárnicos ni hablar.
      Entonces, veo que todo lo que se dice, cae siempre en saco roto.
      A quien le vamos a creer?

    • Jorge Sevillano dijo:

      Estimado Sr. Magico. Por que ser tan pesimista, por favor levante él ánimo y sienta orgullo de ser un ser humano pensante y más aún caribeño y cubano. Antes de llegar a su conclusión porqué no hacernos la siguiente pregunta: Que es lo que nos impide retomar, al menos por un periodo de tiempo determinado, abrir un sector del mercado que venda directamente en MLC (monela libremente convertible) lo cual traería varios beneficios. Uno disminuir fuga de capital en MLC, dos evitar gastos de viajes que sumado al gasto de mulas, etc. un pantalón que cuesta en Panamá 3 usd se vende aquí en 20 usd lo que permitiría bajas el precio de los productos. Claro siempre habrá algunos o quizás muchos que digan, este es un viejo que quiere ir al pasado. No señor mío, soy una persona con mente jóven que se percata que desde hace varios años aplicamos una política de rectificar lo que haya que rectificar sin complejo alguno. No es regresar al pasado sino dar un paso que contribuya aunque sea discretamente a mejorar el futuro. No hace falta un Canal ni una Zona Franca sino un sector del mercado. Incluso pienso que no solo lo haga el estado sino también el sector privado. Con buen control, regulaciones tributarias y orden aduanal esto sería en mi opinión de mucha utilidad.

      • Oleg dijo:

        Recuerda que Cuba no puede usar ee USD en sus transacciones…

  • RAFR dijo:

    Hace falta que se den una vuelta por la isla de la juventud para que vean el tamaño del pan de 3.00 pesos que mas parece un pan de vender perros calientes ,la panaderia de calle marti 39 conocida por todos los pineros deja mucho que desear en calidad del pan

    • el pollo pa´cuando dijo:

      Las colas para pllo aqui en Camaguey parecen manifestaciones…para salchicha igual …y la solución pa´cuando?

  • sachiel dijo:

    Agregan Prensa Latina y CUBASÍ que el programa de desarrollo de la industria alimentaria en Cuba busca hoy priorizar las inversiones de alto y rápido impacto.

    Asimismo, se enfoca en identificar pequeñas inversiones con recursos propios que generen resultados inmediatos e incrementar la inversión extranjera.

    En el año 2018 se inició la inversión para la construcción de una planta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (occidente) que terminará en 2020 para producir café y galletas, acorde con la información divulgada.

    A su vez, comenzó producciones la empresa mixta Las Lomas que aportará este año unas tres millones de cajas de refrescos y se constituyó la firma mixta Comital S.A. para la producción de pastas.

    Según el balance presentado, se encuentran en proceso de negociación siete contratos de asociación económica internacional para incrementar la camaronicultura, los fondos exportables del sector pesquero y la producción de harina de trigo.

    • Frodo dijo:

      Sachiel , por su “optimismo” UD no debe ser de los de a pie…

      • Dany dijo:

        Ciberbagre amigo

      • sachiel dijo:

        Frodo, creeme que mi optimismo no tiene nada que ver con lo que puse, ya que al salir esta noticia aquí, salió incompleta, posteriormente la completaron con lo que ya explicaba PL y está en mi comentario…

        Y ya que me das el pie forzado, hay que recordar de qué depende la Industria Alimentaria, más la Pesca, algo que de un tiempo acá se llama “encadenamiento productivo”, si la Agricultura no suministra, no va a haber producción suficiente de alimentos, que de pòr si nunca alcanza hoy a satisfacer las demandas de todos (población, organismos, turismo, entre otros varios); si no se importan materias primas necesarias para la producción de otros renglones (incluyendo los envases como latas, PET y nylon+aluminio flexible, y etiquetas), y se siguen importando hechos y al por mayor, tampoco habrá producción nacional y mucho menos la exportación de calidad que se pretende, ademas de dejar a bastantes obreros interruptos y disponibles por falta de trabajo; y si creemos que el maná caerá del cielo sin disparar un chicharo, con la boca abierta en plan pichón, mucho menos… y eso que se ha logrado alguna independencia en envases, pero sin la sostenibilidad requerida.

        Hay que concatenar esta noticia de la inversion extranjera en este sector con la del balance MINREX, y que cito: ““Menos trabas y menos burocracia”, precisó, refiriéndose (Diaz Canel) a prácticas generalizadas en el país, que hacen daño a cualquier organismo y estructura.

        “Tristemente, somos expertos en inventar procedimientos y normas que complican innecesariamente los procesos, hasta hacerlos imposibles”.

        Y ejemplificó con una idea muy gráfica de las dificultades que han desanimado a posibles inversionistas en el país: “Alguien ha dicho que es como nadar en una piscina de leche condensada.”

        Por eso la batalla de la dirección del Gobierno, por aligerar trámites y agilizar procesos.” Ojalá asi sea, y veamos este año diez o más empresas mixtas nuevas, en todas partes.

        Y bueno, respondeme ahora: ¿en que se gastan las divisas que se logran en el dia a dia, sino es en la salud y alimentacion de esta población cubana?¿sabes algún otro destino)

      • George dijo:

        Mas bien pertenece al grupo de los “aplaudidores” como ud. dijo en otro comentario. Por cierto, todos esos planes de los que habla (camaronicultura, pesca, bebidas refrescantes, etc, etc, etc..) ya se hicieron antes en condiciones mucho mas favorables y tampoco funcionaron, o me equivoco?

    • caminosss dijo:

      Sachiel, y los contratos, inversiones, proyectos, experimentos, estrategias, perspectivas de desarrollo, lineamientos, memorandos de entendimientos, acuerdos, alternativas, negociaciones, ahorros, innovaciones, etc, etc, etc, etc, que me dijeron hace 2 años atrás, 4 años atrás, 8 años atrás, 10 años atrás, 15 años atrás. ?Que? , ?Que pasó con ellos?, o usted cree que las necesidades, desabastecimientos e ineficiencias, desvíos, malas decisiones son de ahora.

      • sachiel dijo:

        Estimados criticones de siempre: negar lo hecho, con lo no hecho, o lo hecho a medias,no me parece justo ni razonable. A todos les digo que a diferencia de ustedes, yo estoy en Cuba, soy un cubano promedio (no de “a pie”, ese es un término inventado para desvirtuar la realidad..), que vive, siente y padece lo que los demas, sólo que mi estilo no es la quejica o el llanten cotidianos, ni la hipèrcriticidad, sino ver cómo y cuando se resuelven las cosas.

        ¿Quien dice o afirma que desde 1959 a la fecha, no se han hecho innumerables industrias que no existian, para el desarrollo de la industria alimentaria y de la pesquera, que tuvieron su vitalidad en los 80, y que en obra y gracia del odioso bloqueo y del desmoronamiento del campo socialista, por una parte, fueron perdiendo casi toda su fuerza productiva, comenzaron a envejecer y perdieron su capacidad de aquel entonces, frente a la demanda insatisfecha de hoy?

        ¿Quien afirma que no hay proyectos ya concretados desde el 2016 a la fecha, y otros en camino, para el desarrollo eficaz de nuestra industria alimentaria y pesquera, y de quienes tambien tributan a ella? Sólo que de buenos deseos no se vive, ni de falta de materia prima y dineros tampoco.

  • Gustavo dijo:

    Se llama mucho a incrementar las producciones, a esto, a lo otro, pero no hay resultados, ¿por qué no hay harina, aceite, pollo, frasadas de limpiar, pasta Perla, etc?, si es por la falta de liquidez del país que lo digan, pero que los ministros no sigan mintiendo pues dicen “este mes se va a solucionar el problema de la harina….”.

    • LHDC dijo:

      Para aumentar las producciones hay que estimular al productor. No entiendo como pretenden ponerle a los agricultores impuestos a sus ingresos personales, lo que hace esto es frenar las fuerzas productivas, ojalá que todos los campesinos se vuelvan millonarios, pero que esté la comida a borbotones, que es lo que hace falta. Hay que hacer análisis no teniendo miedo al “enriquecimiento” del que produce, sino del que lucra los bienes de la sociedad y el estado, a ese si no hay que hacerle “la guerra”.

      • JRGV dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Aldo dijo:

        LHDC, por ley no esta permitido el enriquecimiento, por lo tanto estas reuniones siempre serán mas de lo mismo, por mucha vuelta que le den y por muchas reuniones que hagan, no existe ninguna manera de salir de la pobreza, mas que creando riquezas, ya lo dijo una vez nuestro Comandante en Jefe, que nuestro sistema no funcionaba ni para nosotros mismos.

      • LHDC dijo:

        Perdón, quise decir que a ese si hay que hacerle la guerra.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Aldo, cuando Fidel le hizo ese comentario a usted?

    • Avileño dijo:

      Tienes toda la razón, a mi hasta me da la impresión que la situación se está poniendo peor que en el período 1991-1995, los peores años del Período Especial

      • Marchávez dijo:

        Pero por supuesto, claro que estamos peor, han pasado casi 30 años, por lógica deberíamos avanzar en logros no retroceder como hacemos constantemente o por qué cree usted que hoy estamos tan pésimos???. Slds.

      • arturo dijo:

        Pero ahora tienes 3G y Wifi…

    • Manuel DL dijo:

      Hace algunos años atrás no recuerdo exactamente la fecha algún ministro o dirigente de turno dijo en la televisión nacional que el PAÍS gastaba 60.000.000 millones de USD dolares de estados unidos y ése CAFÉ se reparte a cada cubano a 4 onzas mensuales a razón de 3 libras al año . 60 millones que debieron invertir en los campesinos de CUBA que producen CAFÉ y no regalarlo a los productores de otros países . Como por ejemplo el azúcar blanca que nos dieron en la bodega el pasado mes que es francesa . Y ………??????

  • Eva dijo:

    Necesidad de mayor cantidad de ofertas variadas para el mercado interno”,
    Existe en los mercados ofertas de latas de dulces, salsas y encurtidos aún a precios muy altos. Es necesario mantener la oferta pero deben estudiarse los precios sobre todo los de las industrias locales pudieran tener precios más asequibles en comparación con los de Ceballos que son de mayor calidad.
    La industria debe proponerse aprovechar los excedentes de la agricultura para que no se desperdicie lo que sale de la tierra, pudiera procesarse la berenjena, hay muchas recetas mediterráneas que. Se venden enlatadas, también lacalabaza, el plátano y la papa entre otros. Las industrias locales generalmente se ocupan de hacer dulces y puré de tomate pero otros

    • Nora dijo:

      Sus sugerencias son muy buenas se tendrán en cuenta. Nuestros institutos trabajan en la recuperación de producciones que se hacían antes y en el desrrolo de nuevos productos. Sus criterios los tendremos en cuenta

    • sachiel dijo:

      Eva, el tema envases es más que complicado, no tenemos el recicle suficiente todavia, como para prescindir de importaciones por tal concepto…

    • j dijo:

      Compañerita Eva, pienso que para poder estudiar (yo diría: regular) a los precios primero tenemos que tener una sola moneda. Como siempre estoy repitiendo, es imposible saber cuanto cuesta algo con la duplicidad de la misma.

      Reitero, que cuando ya se haga esto, debe entonces el Estado, sin ningún tipo de estudio, empezar a regular los precios al 30 % como en todos los países de América Latina y del mundo entero. Eso es lo que aumentaría la producción, porque los productores y los revendedores tendrían que producir y vender más para poder tener las mismas exageradas ganancias que actualmente tienen, a precios que ya dan pena con la población más desvalida. Para entender eso no hay que ser economista, como dicen muchos escépticos medio ignorantes que a veces emiten comentarios que dan pena por su ambigüedad. Tampoco pienso que porque sea “complejo” el problema hay que lamentablemente posponerlo y posponerlo hasta yo no sé hasta cuándo. Si somos economistas profesionales, que estudiamos gratis para eso y nos pagan para eso con muy buenas condiciones para trabajar, entonces hay que resolver los problemas, o si no que nos sustituyan.

    • Jose luis amador dijo:

      Compañerita Eva, pienso que para poder estudiar (yo diría: regular) a los precios primero tenemos que tener una sola moneda. Como siempre estoy repitiendo, es imposible saber cuánto cuesta algo con la duplicidad de la misma.

      Reitero, que cuando ya se haga esto, debe entonces el Estado, sin ningún tipo de estudio, empezar a regular los precios al 30 % como en todos los países de América Latina y del mundo entero. Eso es lo que aumentaría la producción, porque los productores y los revendedores tendrían que producir y vender más para poder tener las mismas exageradas ganancias que actualmente tienen, a precios que ya dan pena con la población más desvalida. Para entender eso no hay que ser economista, como dicen muchos escépticos medio ignorantes que a veces emiten comentarios que dan pena por su ambigüedad. Tampoco pienso que porque sea “complejo” el problema hay que lamentablemente posponerlo y posponerlo hasta yo no sé hasta cuándo. Si somos economistas profesionales, que estudiamos gratis para eso y nos pagan para eso con muy buenas condiciones para trabajar, entonces hay que resolver los problemas, o si no que nos sustituyan.

  • el indio dijo:

    hace falta que en la medida de lo posible se baya sustituyendo la bieja y ya deteriorada tecnologia que tienen hoy en dia las ueb alimentarias del pais para asi poder realizar mayores entrgasde productos tal y como lo demanda la actual situacion

    • Nora dijo:

      Ondio, en eso eztamosvtrabajando precisamente uno de las líneas del programa de desarrollo del Minal hasta el 2030 es el fortalecimiento de las industrias

    • sachiel dijo:

      Se va haciendo planificadamente, estimado Indio, si sigues las noticias lo veras, pero tampoco es llenarse de industrias renovadas sin materia prima que procesar…

    • manolo dijo:

      Y que en la medida de lo posible mejores tu ortografía…

  • Yuya dijo:

    En Matanzas estabilidad en los surtidos??!! Puede ser, en la feria del Viaducto el sábado, una en todo el municipio cabecera, el resto de los días, algunas ofertas de formato grande, cárnicos, ninguna cadena, seguimos sin aceite, y cuando se acabe la papa…los carretilleros sí tienen productos, pero… Saludos

  • Uno más dijo:

    Me alegra que nuestro presidente haya participado en el balance de la industria alimentaria, y ojalá que reaccionen los productores de alimentos, porque realmente la situación está apretadísima con la comida, lo mismo en los agromercados que en los mercados ideales que en las tiendas en divisa, no soy de los criticones que siempre buscan las manchas del sol, pues sé los esfuerzos que se hacen y conozco de sobra el daño que nos hace el bloqueo, pero no sé qué está pasando que la situación está tan crítica que no se puede ofertar aunque sea croquetas de no se sabe qué, o si las gallinas todavía están estresadas o les falta la comida, pero la realidad es que en la medida que avanza el año se ha ido poniendo más difícil la situación de la alimentación. Otro tema es el aceite, hace varios días dijeron en el noticiero que se estaba estabilizando la distribución, pero en mi radio de acción (10 de octubre), si quieres aceite se lo tienes que comprar a los bodegueros a 3 ó 4 cuc el pepino o a los revendedores en la puerta de la tienda Brimart a 4 cuc el litro, o de lo contrario comes papa hervida. Sería bueno que se aclarara en la mesa redonda o en otro lugar, por qué tenemos un desabastecimiento tan prolongado y cuándo va a mejorar la situación, y eso es sin mencionar el detregente líquido y otros productos de primera necesidad que siguen brillando por su ausencia.

    SÍ POR CUBA

    • Harley Trujillo Director de Aceite Habana dijo:

      Estimado en el mes de marzo hasta la fecha la empresa de aceites y grasas comestibles Habana ha producido y comercializado más de 2000 toneladas de aceite en los diferentes formatos de 1 litro, bolsas, 5 litros y 20 litros. Tal como expresé personalmente en el comentario al que usted hace referencia de la televisión la empresa de Aceite ha trabajado de manera ininterrumpida desde que se recibió la materia prima para mejorar el abastecimiento y no dude que vamos por más. Gracias por su comentario.

      • carlosvaradero dijo:

        No dudamos que trabajen de manera ininterrumpida como usted deja ver, el caso es que por ejemplo, el aceite sigue sin aparecer en muchos mercados, al menos acá en matanzas no se llega a estabilizar.

      • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

        Gracias por participar en el foro y responder como es debido, nuestro presidente y el pueblo te lo agradecen, no como otros directores que ni cubadebate revisan. Un saludo de parte del pueblo.

    • sachiel dijo:

      Gracias por su opinión, Uno más, indiscutiblemente casi todos conocemos del cerco externo, y de la desidia interna en varios sectores productivos… hoy se compra al cash casi todo, y cash precisamente es el que no tenemos suficiente para adquirir la harina, el aceite y varias cosas más que no se producen en Cuba, o insuficientemente..

      por ejemplo, el martes en la tarde ante el aviso de las bajas presiones, lluvias y demas, hubo rachas de compras de productos; la distribución de estos no es tan rápida como para que el mercado este surtido las 24 horas, creame… y la población, cuando no ve o ante rumores, compra y acapara para por sia….

  • magaly dijo:

    indiscutiblemente hemos visto, que el picadillo de niño por suerte ha mejorado su calidad y presentación, igualmente la mortadella, eso es en el caso de la canasta básica, aunque no es así con el pan es muy malo, pero la harina de castilla o de trigo donde está? la que se comercializa en cup, el cubano la utiliza mucho en la cocina del hogar, en cuanto a las oferta del agro además de mejorar la calidad debe mejorar la presencia, en algún momento se extenderán los horarios de mercados y tiendas?

    • Raisa dijo:

      Picadillo de niño? Tendría usted la amabilidad de explicarme que es eso? Gracias

      • sachiel dijo:

        Coloquialmente hablando en cubano, es picadillo de res para niños de 0 a…

      • la niña dijo:

        No te hagas la extranjera que tú sabes q se habla del picadillo para niños,como si fueras chistosa, siempre buscándole la 5ta pata al gato, ya aquí te reconocemos

      • Reckless Neuron dijo:

        Jajajajaja, Raisa, si no vives en Cuba comprendo que no entiendas y te explico que aquí a veces decimos de esta forma, muy mal claro, la frase: “Picadillo para niños…”, porque si eres cubana me parece que te estás haciendo la chiva con tonteras…

      • Raisa dijo:

        Si hago la pregunta es porque no se, según unos cuantos ahora todo el mundo tiene que saber eso de picadillo de niño, invento cubano. Yo no vivo en Cuba, no soy cubana. Soy de USA. Que groseros son algunos.

  • OTRO MÁS dijo:

    Sería bueno que en los programas de televisión en vez de poner recetas de cocina con frijoles chinos, aceite de oliva, quezo gouda, filete y muuuuuuchaas cosas más que están en lo más alto del árbol (somos enanos, y no las podemos alcanzar), pongan recetas que solamente lleven papa, sin grasa, sin sin relleno, o con relleno de piña, o de zanahoria, que es lo que aparece en los mercados.

    • robertin dijo:

      ¿Papas?

      • Miguel Ortega dijo:

        Siiiii. Aparecieron, bueno, aparecieron en la Habana…..

  • FABAT dijo:

    Sino se aumenta el salario a los encargados de producir, sino permiten la creación de cooperativas seguiremos igual, los años de los años

  • Marchávez dijo:

    la realidad es que no vemos los resultados por tanto no entendemos para qué tantas reuniones, hay que abastecer con urgencia y resolver de una vez tantas carencias vitales para el pueblo que ya no puede inventar más para poner un plato digno en la mesa, cuando único se ven las mercancías en los mercados es cuando vienen las visitas ministeriales, fuera de ahí, todo desabastecido. Slds.

  • chino dijo:

    Me agrada mucho ver que nuestro presidente presida un balance de un ministerio que hoy está decidiendo la alimentación de la población Cubana, en varias ocasiones se ha planteado que la situación de la producción de alimentos, para Cuba es una cuestión de seguridad nacional, mucho tiene que ver con el Ministerio de la agricultura con la producción de carne de diferentes tipos para que la industria pueda producir, pero hoy en la actualidad hasta este minuto en mi provincia Holguín solo se está consumiendo como alimento la carne de pollo y está difícil de adquirirla por las colas interminables que se producen para adquirir este producto, no existe otro tipo de productos que salgan con frecuencia para poder balancear la alimentación, recientemente salió un reportaje por el noticiero nacional de las producciones de la empresa cárnica de Holguín estas producciones en la provincia no se ve los embutidos, el picadillo esto está perdido.
    Me causa dudas lo dicho en el Balance sobre la situación de la harina en el mes de enero y febrero fue que dice que creció con respecto a igual periodo del año 2018 en mi provincia fue cuando más faltó el pan en la cadena cubana del pan e incluso falto en pocas ocasiones el pan normado.
    Tengo confianza en nuestra revolución y sé que la alta dirección del estado Cubano está buscando soluciones a la alimentación de la población que hoy enfrenta problemas serios tanto en los productos que entrega la industria como los que se entregan por la ANAP y el Ministerio de la agricultura.

    • Luz dijo:

      En Holguín cada día la situación está peor, las neveras en las tiendas están vacías y sólo hay queso de 122 cuc, el pollo perdido y la carne de cerdo mas cara prácticamente q la carne d… así no se puede, todos los días pienso en las personas que viven de su humilde salario, que estarán comiendo por estos días?? Nuestro presidente está haciendo un gran trabajo pero no se debe dejar engañar por números, porq ese balance solo es eso NÚMEROS VACIOS.

      • Migdalia Moreno Gómez dijo:

        Es real que aún no se sastisface la demanda de nuestro pueblo pero hay que decir que hoy en las tiendas, mercados, se logra poner los planes previstos de quesos, yogurt, helados y sobre todo algunos productos derivados de suero dulce de leche fresca y derivados del frijol Soya. Se estan haciendo esfuerzo para que la canasta básica no le falle a nuestro pueblo como primera sensibilidad en la que tenemos que seguir trabajando todos nosotros junto con técnicos, obreros y con responsabilidad.Seguiremos revisando todos los días los procesos para dar más por nuestro pueblo que lo merece.

      • sachiel dijo:

        El balance es del año 2018, no del primer trimestre de 2019… que está tenso y bien duro.

  • Guillermo Miguel dijo:

    La producción de alimentos tiene estrecha vinculación con la defensa nacional. Hoy a los productores de alimentos deben protegerlos, no verlos como acumuladores de ganancias o que se van a enriquecer. Pongo algunos ejemplos: Por qué aplicarles impuestos tributarios a los campesinos, incluyendo la producción porcina?, por qué tienen que limitar a 2 mil cerdos como máximo?, hay que estimular aquellos porcineros que sean capaces de tener granjas con más de 5 mil cerdos, la única vía de que los precios bajen y haya carde es produciendo en grandes cantidades. ¿Por qué los campesinos pasan tantos problemas para cobrar su dinero una vez entregada sus cosechas de productos agrícolas a las empresas estatales?, se pasan meses para cobrar su dinero, por qué?. Todo afecta la producción, los campesinos se desestimulan para continuar realizando entregas al estado, entonces buscan vías solapadas para vender sus productos a quien les paga de forma inmediata. Les pido que estudien estas cuestiones, hay que atraer a la mayor cantidad posible de cubanos para que produzcan alimentos. Pongan en moratoria urgente la aplicación de las tasas impositivas que se estan aplicando y quiten las regulaciones de la cantidad de cerdos a criar por nuestros campesinos. Hay que sumar urgente a cada cubano, hay que buscar la autosuficiencia alimentaria local, pero con trabas y burocracia no es posible avanzar. Por favor no demoren la toma de medidas a favor de mejorar la alimentación social, el pueblo necesita una respuesta de su gobierno y dentro del país existe un enorme potencial productivo a pesar de la sequía y el bloqueo, hay confiansa en su Revolución y en sus máximos líderes, pero hay que desatar nudos y hay que destrabar cuestiones que nada tienen que ver con la escases de recursos, pero sí con la escases de ideas, de emprendimiento, hay que quitar trabas y limitaciones.

    • Kronos dijo:

      Concuerdo plenamente con usted, sabemos que podemos producir mucho mas, pero seguimos con las mismas politicas absurdas de siempre, y entonces queremos que se rinda mas, error garrafal, hay q poner los pies en la tierra y empezar a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sino, no tendremos futuro por delante.

      • Alexei dijo:

        Si es cierto lo del límite de 2000 cabezas de cerdo, que aberración es esa? Sería una estupidez! Que miedo a que las personas ganen dinero lícitamente. Como dices, es absurdo. Y quienes tomaron las medidas, de ser cierto el límite, a quién responden? porque no es al pueblo, que lo que necesita es producción sin límites de carnes. Y el pueblo no tiene problemas con que un productor se haga millonario como resultado de la venta de sus producciones.

    • JRGV dijo:

      Totalmente de acuerdo felicidades.

  • kike dijo:

    Aunque no debería escribir esto, que bueno es saber que en todo el pais esta la misma situación, y explico porque escribo esto, NO es que yo me alegre de que las cosas esten así, con falta de productos básicos en todas las provincias, pero que sucede, estaba preocupado pues yo pensaba que en MOA, municipio de la Provincia de Holguín era el unico lugar donde faltan varios articulos de primera necesidad o llegan y se agotan rapidamente, te explico, el Pollo congelado, la sal, los fósforos, el aceite, el jabón de baño de 5.00 pesos, el jabon de lavar de 6.00 pesos, el detergente liquido. ya estaba preocupado y pensando que el bloqueo de loe EUA a Cuba solo afectaba a este olvidado municipio de la provincia holguín, donde de seguir la falta de productos, le podriamos cambiar el nombre y en vez de Moa deberiamos ponerle al municipio el nombre de ..”No hay, se acabó” , ….si, porque esa es la frase en boca de todos los dependientes en este municipio cuando los que buscamos estos productos vamos a esos establecimientos, despues de enterarnos que llego cierto producto…. espero que publiquen el criterio de un simple ciudadano de a Pie, de los que trabajamos duro para llevar comida a nuestras casas y solo vemos con abundancia por estos dias en Moa, el polvo y la suciedad que hay en las calles de nuestor municipio.

  • Magi dijo:

    Yo leo y leo y es lo mismo desde que tengo uso de razón. En los primeros años entendía que de nuestro sacrificio y apoyo incondicional a nuestra revolución dependeria nuestro desarrollo y bienestar economico. Ahora tengo 53 años y sigo escuchando la misma historia. …me pregunto si tendré que morir sin saber que es solvencia económica, si tendré que morir sin ver los resultados de mi sacrificio y apoyo a la revolución. No es justo que solo nos den explicaciones , donde están las respuestas de esa vida prometida. Sabemos que el bloqueo…. Pero hasta cuándo esto va a ser una respuesta?. Necesitamos gobernantes con verdaderas estrategias que neutralice al bloqueo y le den vida a su pueblo. No es posible tener como único y desesperado camino el tener que emigrar para alcanzar nuestros sueños. En mi caso no pretendo la gran vida de un millonario pero si necesito como todo ser humano solventar al menos las necesidades básicas…comer vestir y tener el mínimo de confort. Con un adecuado y respetuoso salario se logran esos sueños. La salud y la educacion son importantisimas pero si no puedes alimentarte correctamente y vives bajo el estrés y la impotencia de no poder resolver tus prioridades pues entonces te enfermas y no rindes academicamente. Es algo así como matar de hambre y luego regalar el funeral. Y perdonen la comparación.

    • Jorge dijo:

      Me dejaste sin palabras me retratastes, soy de tu misma edad y desde el 1989 que me gradué como Ingeniero estoy esperando todo eso que dices, y siempre he trabajado con el estado y cargos importantes, pero hoy no se que hacer para mantener la comida en mi casa, ya no digo más tu lo dijiste todo.

      • Marchávez dijo:

        Mí abuelo falleció en el 2002, a los 87 años y nunca olvido sus palabras cuando nos decía a todos sus nietos que no nos teníamos que preocupar porque su generación había trbajado muy duro para nosotros, que nuestro futuro estaba resuelto y cada día sus palabras se me pierden más en el tiempo y cada día veo menos de todo lo que él supuso que nosotros tendríamos garantizado, que pena.

    • figaro dijo:

      100% de acuerdo con tu comentario tengo 54 abriles y el futuro no lo veo claro auque me rebiente trabajando

    • Tata dijo:

      Magi la de 53…Si no estuvieras algo sobrepeso, creería lo de que no comes bien! …o,O

      • Magi dijo:

        Tata aunque un poco fuera de tiempo pues ahora reeleo los comentarios y me percato que UD se trata de ridiculizar mis palabras diciéndome desacertadamente “gorda” . me gustaría que me conociera y veras que se equivoco

    • Abrumado dijo:

      De acuerdo completamente. Creo que este comentario suyo debería aparecer en el buró de cada funcionario, de cada decisor.

    • Maido dijo:

      Yo tengo 30 años pero pienso bastante parecido, pues nací en el año 1988 y desde que tengo edad de razonamiento (de 6 años en adelante) solo he visto carencias….el período especial no ha culminado, seguimos con los mismos problemas y dificultades, el bloqueo es una realidad pero nos escudamos en eso para hechar la culpa de todos nuestros males. Tampoco se si llegaré a ver mi país algún día con el desarrollo que todos los cubanos anhelamos, que yo con mi salario honesto pueda además de alimentarme bien comprarme las cosas básicas que necesito para incrementar mi calidad de vida y de vez en mes salir a pasear, divertirme sin tener que estar con la soga al cuello como decimos normalmente…La pregunta es llegaré a vivirlo? o como he leído en varios comentarios, tendré que irme del país para tener esa vida digna?

    • alberto roja dijo:

      La Langosta,el pescado no están blokeados,el boniato,la malanga,no están blokeados,el Café,chocolate,maiz,mani,etc…no tienen blokeo,donde están??? hay ke aumentar la produccion de langosta y darsela a conocer al pueblo,la Langosta es migratoria,y si no la cogemos acá se la comen allá,los malos se la comen por la libre,y la capturan por la libre fuera de sus vedas,yt nosotros rodeados de agua y es un alimento inalcanzable e intocable,hasta cuando el cuento?

    • libra dijo:

      Usted ha resumido de forma precisa la vida de millones de cubanos que hemos trabajado duro para sacar adelante nuestro país, sobre todo en el sector de edades de 50 en adelante, y principalmente profesionales. No se sienta sola, yo mismo le llevo 9 años de ventaja (tengo 62) con las mismas expectativas incumplidas.

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¿Cuando los de la Alimentación van a revisar la cantidad de azúcar con que se producen los jugos, refrescos y maltas en este país? Esa teoría de que a los cubanos todo nos gusta muy dulce tiene que ir cambiando, pues probado está el incremento de la diabetes entre nosotros.
    Y mejorar la calidad de las albondigas PRODAR (no recuerdo si se escribe así), que cada vez la hacen peor. Al igual que los diferentes picadillos que, francamente, son incomibles. ¿EL Consejo de Dirección del MINAL consume albóndigas y picadillos? Saludos.

    • Nora dijo:

      Se esta trabajando en la didminucion de azucar en las produccionez sin que ello agecte el balance proteico. Ya se comercializan refrescos y otras producciones con ina considerable disminucion de azúcar

      • Pedro Cabrera dijo:

        Nora, le recomiendo que revise su teclado, parece que tiene algunas teclas cambiadas.

    • Eva dijo:

      También debe disminuir la cantidad de azúcar al yogurt de soya. Lo dijo el endocrino Cirante en el programa de Raquelita, el alto consumo. De azúcar es malo, tenemos que eliminar ese mal habito

    • Tata dijo:

      Pues les tengo noticia…el azúcar malo es la bella azúcar refino y los edulcorantes artificiales como la sucrosa, sucralosa, aspartame y neotame. Todo lo de SHOPPING e importado. El real jugo natural es cubano, LA ESTANCIA, y tiene azúcar.
      No crean lo que dice wikipedia que están bien estudiados. La FDA, que es la que más me…ni mandó a estudiar eso y lo aprobó hace años. Y el resto del mundo la siguió.
      El azúcar, mientras más prieta, mejor pues contiene oligoelementos necesarios en el cuerpo.
      Y sí, no se debe consumir mucha azúcar, pero no es directamente proporcional a la aparición de Diabetes.
      Deberíamos comer más natural, y eso incluye no usar plaguicidas, , edulcorantes, conservantes, ni colorantes artificiales.
      Sí, sí…el precio y eso, pero cuántos han sembrado una matica de lechuga el patio?!
      El que esté libre de pecado…

    • Grupo de Informática y Comunicación de PRODAL dijo:

      Cubanocogelucha Agradecemos el gesto de hacernos saber su opinión, es importante para mejorar la calidad de nuestros productos, nos gustaría que se comunicara con nosotros a través de nuestros teléfonos 7797 8821, 7794 2345, 7797 0580 ó por nuestras direcciones de correo prodal@prodal.cu, comercial@prodal.cu.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yo creo que el triunfo de las ideas que tiene, debe de definir lo que está haciendo nuestro Presidente MMDCB.
    Que Dios le ayude y que bote de los Judas.. el templo!!

    • Manuel DL dijo:

      Y hay que ver las caras de los cuadros cuando el habla la expresión que ponen de quedar desempleados en cualquier momento . Presidente nuevo equipo de gobierno nuevo !! Es como comprar un automóvil nuevo con los neumáticos o el motor viejos !!

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también