Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arlenis Sierra fue cuarta en la ruta: La historia detrás del resultado

| 9 |

Arlenis Sierra antes de la partida de la prueba de ruta. Foto: Joel García/Cubadebate.

Pachuca de Soto.- La propia Arlenis lo reconoció minutos después de pasar la raya de sentencia en cuarto lugar de la prueba de ruta del campeonato panamericano de ciclismo:

“Felicito a las mexicanas por su táctica de carrera. No podía sola contra ellas en las últimas dos vueltas al circuito. La altura afectó a las muchachas de nuestro equipo y ahí se me escapó la medalla, aunque tampoco vi a la trinitaria en el sprint por el bronce, porque vino de atrás hacia delante”.

En pocas palabras la mejor pedalista cubana del momento resumió lo vivido en los 88,2 kilómetros del trazado en la Ciudad del Conocimiento, del estado Hidalgo, donde los organizadores programaron seis vueltas a un circuito de 14,7 kilómetros con subidas costosas, bajadas impresionantes y una recta de fuerte viento. Todo un desafío para las 49 mujeres que tomaron la arrancada este viernes pasadas las tres de la tarde.

Desde el inicio, la sexteta local tomó la punta y marcó el ritmo del pelotón a una velocidad superior a los 40 km/h, lo cual hizo partir el grupo en varios pedazos con un lote principal de 19 corredoras, entre las que solo quedaron Arlenis y la veterana Yumari González, quien por demás no es fuerte en los ascensos, pero acompaño a la monarca defensora hasta la cuarta vuelta, cuando el cansancio y la falta de aire la hicieron rezagarse.

Quedó entonces la lucha de Arlenis contra cuatro anfitrionas, tres colombianas, igual cantidad de chilenas y una sola representante de Brasil, Paraguay, Ecuador y Trinidad y Tobago. Estas últimas jamás marcaron ritmo, solo se dedicaron a rodar en el fondo, en tanto la cubana salía ante cada ataque que hacían las mexicanas, evitando una fuga.

Y esta ocurrió finalmente con la ciclista menos esperada, Ariadna Gutiérrez, a la postre vencedora, para darle a su nación el primer título de este certamen y el segundo en la historia de esta modalidad 17 años después que lo ganara Belen Guerrero. “Debo reconocer que fue una carrera muy dura y táctica, donde pude concretar mi victoria gracias a mis compañeras. Jamás pensé poder vencer a la cubana Arlenis, una gran corredora”, declaró a la prensa.

La mexicana Ariadna Gutierrez, ganadora de la ruta. Foto: Sitio Oficial del campeonato

Lo cierto es que tras esa escapada, Arlenis siguió marcando la punta del pequeño pelotón y entonces fueron las chilenas las que iniciaron los ataques. Otra inesperada, Denise Ahumada, resultó la más favorecida y se despegó faltando seis kilómetros para el final, ventaja que consumó para la presea de plata.

Por el bronce, la nuestra parecía no tener mayor complicación, pero bajó entonces el ritmo de pedaleo y conectó al grupo la trinitaria Teniel Campbell, quien se había quedado detrás en el último giro, pero su velocidad se creció en los últimos 500 metros y aprovechó para atacar desde atrás, lo cual dejó a la integrante del club Astaná con la cuarta posición.

“Traté de dar lo mejor que pude cuando quedé prácticamente sola. Debo reconocer el gran esfuerzo de Yumari González, que estuvo hasta la cuarta vuelta en ese pelotón de 18 corredoras”, comentó Arlenis, quien correrá en las próximas semanas el Tour de California, la carrera Winston-Salem y en la Vuelta a Guatemala, donde espera buenos resultados.

“No siempre se logra lo que uno quiere y desea. A veces la gente se adapta a verte ganar y ganar y cuando pierdes pregunta qué pasó. Solo puedo decir que lo di todo y que habrá otros campeonatos para desquitarme. Puedes poner que hay Arlenis para rato”, concluyó.

El resto de las cubanas terminaron como sigue: Yumari (lugar 18), Yusmari Díaz (22), Yeima Torres (27), Heidy Pradera (29) y Claudia Baró (30). Hay que decir que solo nuestra selección terminó con su equipo completo, pues 17 pedalistas abandonaron la carrera.

Este sábado Cuba no tendrá participación en la ruta varonil para menores de 23 años, programado en el mismo circuito sobre 132, 3 kilómetros, en tanto para el domingo sí estará compitiendo la sexteta elite en busca de un podio tras vencer 176,4 kilómetros.

Podio Elite Ruta (F)

  • Ariadna Gutiérrez (MEXICO) 2:40:12
  • Denise Ahumada (CHILE) 2:41:49
  • Teniel Campbell (TRINIDAD y TOBAGO) 2:43:40

Podio Sub 23 (F)

  • Teniel Campbell (TRINIDAD y TOBAGO) 2:43:40
  • Paula Andrea Patiño (COLOMBIA ) 2:43:40
  • Daniela Atehortua Hoyos (COLOMBIA) 2:43:40

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL SENSEI dijo:

    Así es el deporte. Siempre una carrera sigue a la otra y ya hay que enfocarse en la próxima. Confianza niña, no hay alarmas. Se perdió una batalla, no la guerra. En estos momentos recuerdo todas las que has ganado, la gran cantidad de satisfacciones que nos has dado. Gracias.

  • AlexJSK dijo:

    Bravo por nuestras muchachas. Aunque no llegaron los resultados esperados, que hayan sido las únicas en terminar la carrera conjunto dice mucho de su estirpe. Otros eventos vendrán y otras nuevas oportunidades para sobresalir.

  • ediezel dijo:

    Es dificil lograr un resultado si el equipo no funciona como tal. Donde está Marlies Mejias?

    Saludos,

    • reynierb dijo:

      Marlies está en la mejor etapa de una mujer. El embarazo.

  • CLIN dijo:

    Que barbaridad AlexJSK, hasta nuestras ciclistas deben estar bravas por los lugares alcanzados usted sabe que solo participaron 49 pedalistas y Yeima Torres se ubico en el lugar 27, Heidy Pradera en el 29 y Claudia Baró en el 30. Usted las f elicita solo porque no abandonaron la carrera, Analize en que tipo de bici montaron nuestras chicas y los demas problemas objetivos, hasta cuando seguiremos dando gracias a nuestros deportistas por quedar en los ultimos lugares en cada competencia, y seguir felicitandolas por participar lo unico que hacen nuestros deportistas ademas de estudiar es entrenar y entrenar. Solo eso

    • reynierb dijo:

      ¿De donde tú saliste? Se ve que no sabes de lo que hablas.

  • reynierb dijo:

    En América no hay ciclista mejor que ella en la carretera..En las carreras de ruta nadie gana solo. Por muy grande que seas dependes de un equipo. Ni Induraín , ni Contador, ni Frome, ni Marian Bos, etc, fueran lo que son sin compañeros. Recuerdo cuando Arlenis, con solo 18 años ganó la ruta en Guadalajara 2011 con una tremenda escapada, pero el resto de las muchachas se quedaron en el pelotón para neutralizar cualquier intento de salir a buscas a Arlenis. Final de la carrera, LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES PARA CUBA.

  • Dany dijo:

    Muchas gracias al forista que explico aquí el estado de marlies mejías sin dudas junto a arlenis lo mejor que hay en nuestro país, solo quiero aclarar una cosa, si es cierto que hoy en día tenemos 3 pedalistas contratadas en el exterior en clubes de la élite mundial vale recordar que no somos los únicos en América existen mexicanas, brasileñas,colombianas, canadienses y norteamericanas con semejante condición por lo que no podemos pretender resolver el problema con las contrataciones solamente hay que seguir entrenando fuerte y mejorar tácticamente sobretodo porque según lo visto las nuestras poseen la fuerza suficiente para vencer en el área y colarse en la élite del mundo las felicito por su esfuerzo pero espero que no estén conformes fuerza muchachas y muchachos vamos por más

  • Zarza dijo:

    Aqui a veces le exigimos a nuestros atletas q compitan heroicamente y den todo como si estuvieran en una competencia en q en ello les fuera la vida, esto no puede ser, pues cometeriamos un lamentable error las estariamos tratando como si fueran un medio basico, y no son eso deportistas de alto rendimiento y por ello hay q tratarlas como tal.

    Solo han participado en una competencia mas, nadie se ha puesto a pensar q Arlenis tuvo una carrera precedente en q sufrio una caida, y los tecnicos no la presionaron ni la pueden presionar por q a la estrella de tu equipo hay q cuidarla como gallo fino, es cierto q los lugares alcanzados por el resto del equipo no fueron los mas loables, pero asi es el deporte, los mexicanos se aprendieron bien la leccion de Guadalajara y crearon un circuito especialmente diseñado para sus ciclistas, – ud no haria lo mismo con el objetivo de ganar los podios si la competencia fuera en su pais-, pero afortunadamente lo q me complace es pese a todo esto Arlenis quedo en cuarto lugar, demostrandole a la mexicas, brasileñas, colombianas etc, q ojo con ella q en los panamericanos ayayay ayayay puede ocurrir cualquier cosa, lastima q ya algunas de las otrora pedalistas de aquel meritoria competicion de Guadalajara, no esten en su mejor forma y solo aun este una de las mas experimentadas de aquella epopeya Yumari q luego de la reincorporacion luego de su maternidad viene pedaleando fuerte, pero aun le falta para alcanzar su mejor forma, ya no tiene 20, pero tiene la maña y la experiencia q le han dado las multiples competencias de antaño, pero si al menos los tecnicos logran tener a punto dos ciclistas mas para los Panam 2019, cualquier cosa pudiera ocurrir, pues alli iran ademas la americanas y canadienses q se hayan muy bien fogueadas y son las principales a derrotar, ya veremos cdo tiren en la vuelta a California en breve, eso sera un medidor de como sigue todo y podremos ir acotando como estan nuestras ruteras para la competencia mas importante para ellas respecto a sus compromisos con el pais…. no se desesperen aun.

    Mientras q las contratadas tienen q seguir puliendola porq despues sigue la candela con su equipo- q no se pueden olvidar por q tienen tanto rigor o mas rigor q con su pais-, por q estan en juego no solo la gloria sino premios economicos a las q todas quieren acceder, asi q no hablen tanta boberia y respeten el esfuerzo q hacen estas mujeres y sus tecnicos; estamos dando la batalla con lo mejor q tenemos no solo humano sino tecnico, porq les seguro q Arlenis y la Paradela no compiten con un triciclo o un belocipedo, se los puedo garantizar por q el Astana esuno dels principales clubes del mundo femenino de mayor prestigio y no se van deschavar como se dice vulgarmente hablando, y para las otras seguro q al menos les facilitaran lo mejor q se pueda acorde al prepuesto aprobado para ello por el INDER, recuerden q nosotros tenemos q hacer siempre el Plan acorde no solo la ultima competicion sino la del año q le sigue, y en 2020 son los JO, me copian.

    Q tenga buen dia el foro, mis parabiene para todas las atletas deseandoles q entrenen con teso ahinco, y q no tengan ni la mas minima lesion rumbo a sus principales objetivos durante la presente temprada y la mayor catidad de exitos q se pueda, se dice facil pero srs hay q haber estado encaramado en un caballito de esos para darse cuenta el rigor, la entrega y el coraje q hay q poner en cada pedalada para alcanzar la victoria en una etapa o rebajar un segundo en la clasificcaion de cualquier competencia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también