- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arlenis Sierra fue cuarta en la ruta: La historia detrás del resultado

Arlenis Sierra antes de la partida de la prueba de ruta. Foto: Joel García/Cubadebate.

Pachuca de Soto.- La propia Arlenis lo reconoció minutos después de pasar la raya de sentencia en cuarto lugar de la prueba de ruta del campeonato panamericano de ciclismo:

“Felicito a las mexicanas por su táctica de carrera. No podía sola contra ellas en las últimas dos vueltas al circuito. La altura afectó a las muchachas de nuestro equipo y ahí se me escapó la medalla, aunque tampoco vi a la trinitaria en el sprint por el bronce, porque vino de atrás hacia delante”.

En pocas palabras la mejor pedalista cubana del momento resumió lo vivido en los 88,2 kilómetros del trazado en la Ciudad del Conocimiento, del estado Hidalgo, donde los organizadores programaron seis vueltas a un circuito de 14,7 kilómetros con subidas costosas, bajadas impresionantes y una recta de fuerte viento. Todo un desafío para las 49 mujeres que tomaron la arrancada este viernes pasadas las tres de la tarde.

Desde el inicio, la sexteta local tomó la punta y marcó el ritmo del pelotón a una velocidad superior a los 40 km/h, lo cual hizo partir el grupo en varios pedazos con un lote principal de 19 corredoras, entre las que solo quedaron Arlenis y la veterana Yumari González, quien por demás no es fuerte en los ascensos, pero acompaño a la monarca defensora hasta la cuarta vuelta, cuando el cansancio y la falta de aire la hicieron rezagarse.

Quedó entonces la lucha de Arlenis contra cuatro anfitrionas, tres colombianas, igual cantidad de chilenas y una sola representante de Brasil, Paraguay, Ecuador y Trinidad y Tobago. Estas últimas jamás marcaron ritmo, solo se dedicaron a rodar en el fondo, en tanto la cubana salía ante cada ataque que hacían las mexicanas, evitando una fuga.

Y esta ocurrió finalmente con la ciclista menos esperada, Ariadna Gutiérrez, a la postre vencedora, para darle a su nación el primer título de este certamen y el segundo en la historia de esta modalidad 17 años después que lo ganara Belen Guerrero. “Debo reconocer que fue una carrera muy dura y táctica, donde pude concretar mi victoria gracias a mis compañeras. Jamás pensé poder vencer a la cubana Arlenis, una gran corredora”, declaró a la prensa.

La mexicana Ariadna Gutierrez, ganadora de la ruta. Foto: Sitio Oficial del campeonato

Lo cierto es que tras esa escapada, Arlenis siguió marcando la punta del pequeño pelotón y entonces fueron las chilenas las que iniciaron los ataques. Otra inesperada, Denise Ahumada, resultó la más favorecida y se despegó faltando seis kilómetros para el final, ventaja que consumó para la presea de plata.

Por el bronce, la nuestra parecía no tener mayor complicación, pero bajó entonces el ritmo de pedaleo y conectó al grupo la trinitaria Teniel Campbell, quien se había quedado detrás en el último giro, pero su velocidad se creció en los últimos 500 metros y aprovechó para atacar desde atrás, lo cual dejó a la integrante del club Astaná con la cuarta posición.

“Traté de dar lo mejor que pude cuando quedé prácticamente sola. Debo reconocer el gran esfuerzo de Yumari González, que estuvo hasta la cuarta vuelta en ese pelotón de 18 corredoras”, comentó Arlenis, quien correrá en las próximas semanas el Tour de California, la carrera Winston-Salem y en la Vuelta a Guatemala, donde espera buenos resultados.

“No siempre se logra lo que uno quiere y desea. A veces la gente se adapta a verte ganar y ganar y cuando pierdes pregunta qué pasó. Solo puedo decir que lo di todo y que habrá otros campeonatos para desquitarme. Puedes poner que hay Arlenis para rato”, concluyó.

El resto de las cubanas terminaron como sigue: Yumari (lugar 18), Yusmari Díaz (22), Yeima Torres (27), Heidy Pradera (29) y Claudia Baró (30). Hay que decir que solo nuestra selección terminó con su equipo completo, pues 17 pedalistas abandonaron la carrera.

Este sábado Cuba no tendrá participación en la ruta varonil para menores de 23 años, programado en el mismo circuito sobre 132, 3 kilómetros, en tanto para el domingo sí estará compitiendo la sexteta elite en busca de un podio tras vencer 176,4 kilómetros.

Podio Elite Ruta (F)

Podio Sub 23 (F)