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Las “gazellas” no estarán tan libres en La Habana

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Ante las numerosas inquietudes y sugerencias de la población sobre los micro taxis que prestan servicio en rutas en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) decidió modificar el sistema bajo el cual operaban estos vehículos para satisfacer así las demandas de la población y eliminar las indisciplinas detectadas.

En este sentido quedó definido que el servicio en ruta se realizará de 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. todos los días de la semana, y luego de este horario podrán brindar el servicio como taxis libres.

Al decir de Marta Oramas, viceministra primera del Mitrans, desde la puesta en marcha de esta modalidad, en enero pasado, se han realizado en la ciudad más de cinco mil viajes diarios como promedio, transportando a unos 70 mil pasajeros.

“Desde entonces el servicio ha tenido un monitoreo constante por diferentes vías, lo que ha permitido detectar algunas insatisfacciones tanto en la población como en los propios choferes”, dijo.

Explicó que entre los principales problemas se encuentran la coincidencia de dos modalidades del servicio durante el día en las rutas, y con diferentes precios, lo cual ha generado la mayor insatisfacción en la población.

A la vez existen inconformidades de los clientes sobre los recorridos y puntos de intercambio de las “gazellas” —apelativo popular dado a los taxis a partir de su marca original GAZelle—,agregó la vicetitular.

“También apreciamos varias indisciplinas por parte de los choferes, como los cobros indebidos, la transportación de pasajeros de pie, adaptaciones a los carros para llevar más personas y desvíos de la ruta pactada”, advirtió Oramas este viernes en conferencia de prensa.

Es por ello que se adoptan las siguientes medidas:

  • Se modifica el sistema actual de ruta (ver anexo).
  • La prestación del servicio en ruta se realizará en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas. Todos los días de la semana luego de las 9:00 p.m. pueden brindar servicio libre.
  • Se prevé cinco minutos máximos de descanso en origen y destino, siempre que no exista demanda de la población.
  • Para garantizar el servicio cada carro contará con dos choferes (un titular y un trabajador contratado).
  • En el horario nocturno es obligado tener las luces de salón del medio encendidas.
  • Se garantiza en la programación cinco días de descanso para el titular y el trabajador contratado (tres domingos y dos sábados). Además dispondrán de un día de liquidación con la agencia. En estos días podrán trabajar como taxis libres después de las 9:00 p.m. y en el horario diurno en la ruta asignada.
  • Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando el tamaño y la ubicación. Desde ahora se coloca sobre el parabrisas y encima del capó.
  • En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la agencia y viceversa solo se podrá cobrar 5.00 pesos (CUP) por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.
  • Se ratifica la prohibición de transportar pasajeros de pie o en asientos no incluidos en el diseño del equipo.
  • Con el objetivo de compensar los efectos de la limitación del servicio libre, se modificó la tarifa de arrendamiento actual entre los transportistas y la empresa Taxis Cuba.

Modificaciones a los recorridos de los Taxis en Ruta

Durante la conferencia sobre el servicio de taxis en ruta.

Por su parte, José Conesa González, al frente de la Dirección General Transporte Provincial, La Habana, explicó que como parte del ordenamiento del servicio de taxis en ruta, se modificarán seis itinerarios y se creará un nuevo recorrido.

Todas las modificaciones entrarán en vigor a partir del 13 de mayo, mientras que el 20 de este propio mes entra en servicio la nueva ruta.

  • Ruta 11 con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en calle 27 y O, Vedado. (Modificación: alargamiento de la ruta a un tercer tramo, des Infanta y calle 27 hasta la Liga Contra la Ceguera en Marianao; su recorrido continúa por San Lázaro a Infanta, calle 23, avenida 41 hasta hospital Pando Ferre (La Ceguera). El regreso utiliza calle O a Infanta, continuando su recorrido habitual. Por lo cual la ruta quedaría con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en Hospital Pando Ferrer (La Ceguera, Marianao)
  • Ruta 13 con origen El Roble, Guanabacoa y destino en calle 11 y K, Vedado. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, continuando por calle Línea y 3ra avenida hasta 1ra y 70 en Playa. Por lo cual la ruta quedaría con origen El Roble en Guanabacoa y destino en 1ra y 70, Playa.)
  • Ruta 15 con origen en el Edificio 18 Plantas Alamar y destino calle 5ta y D, Vedado. (Modificación: Cambiar el itinerario de retorno, por Galeano, Reina, Monte, Monserrate, Túnel de La Bahía, a su recorrido habitual. Ello permite un mayor acceso de la población de Alamar, en el retorno hacia su municipio.)
  • Ruta 17 con origen Managua y destino Parque de La Normal. (Modificación: Cambio de recorrido en ida de Managua hacia el parque de La Normal, circulando por 1er Anillo, Ave Rosario, Calzada Güinera a Calzada Bejucal, continuando por su recorrido habitual. Mantiene el recorrido de regreso actual, al no existir posibilidad de cruzar el 1er anillo. Mantiene su estructura de cuatro tramos, el segundo punto de intercambio en el puente de Calabazar se traslada para Calzada de Güinera y Calzada de Bejucal.
  • Ruta 18 con origen en Micro X en Alamar y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de ruta- mantiene dos tramos- hasta la piquera ubicada en calle 11 e/ K y J, en el Vedado; continua por calle Infanta, San Lázaro, Calle L, hasta calle 11 y K. A su regreso utiliza 7ma, calle O, Infanta a su recorrido habitual. Por lo cual, la ruta quedaría origen Micro X, Alamar con destino calle 11 y K, Vedado y mantiene dos tramos.)
  • Ruta 22 con origen en el Reparto Bahía y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, cambiando el destino final de la ruta hasta la piquera de calle D, entre 25 y calle 27, Vedado. De Salvador Allende (Carlos III), Infanta, Calle 25, Calle G, Calle 29 hasta calle D. A su regreso por calle 23, calle J, Universidad, calle G, Carlos III a su recorrido habitual. Incrementa la distancia a 19.22 km, por lo que los tramos y las señales de intercambio sería: 1er tramo, desde el Reparto Bahía hasta el Cristo con 8.5 km; segundo tramo hasta el Parque el Curita con 6 km y el tercer tramo hasta piquera en Calle D, Vedado, con 4.72 kilómetros. Por lo cual, la ruta quedaría con origen Reparto Bahía, con destino a calle D y 27, Vedado.
  • Ruta 24 (Nueva) con origen Jaimanita, Playa y destino 27 y O en el Vedado. Recorrido: Calle 236, Jaimanita-3raC-Calle 240-5ta Avenida-Calle 120- 5ta B (paradero de Playa)- Avenida 112-3ra- Calle 70- Calle 29F-Calle 76- Avenida 31- Calle Línea- Calle O hasta 27 y O. En su retorno utiliza Infanta, Calle L a Calle Línea, en vez de Calle O y Calle 29E, después de calle 76 a su recorrido. Con el primer tramo 5ta B y 120 (paradero de Playa), el segundo tramo en Avenida 31 y calle 76, La Ceguera y el tercer tramo en 27 y O, Vedado.

De accidentes, sanciones y otros asuntos de interés

Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, informó que para la implantación de dichos cambios se efectuaron reuniones con todos los titulares de los carros. “Realizamos reuniones con los choferes en grupos de veinte para explicar en detalle estas modificaciones y aclarar cualquier duda”.

Precisó también que está en desarrollo una nueva aplicación móvil para monitorear la movilidad de los taxis por parte de la población, ya que todos cuentan con GPS. Igualmente dijo se transforma el contrato económico de los choferes con la entidad que él dirige. “Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó.

Entre otros tópicos aclaró que los accidentes ocurridos hasta la fecha se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios. “Este prototipo se probó durante más de un año en La Habana con excelentes resultados. Además, contamos con las piezas de repuesto necesarias para a la reposición. No obstante, es importante aclarar que estos choferes trabajan bajo un sistema de gestión en el que pueden contratar el servicio de reparación y mantenimiento tanto a la empresa TaxisCuba como a particulares”.

Sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana:

10 separaciones

26 multas de 50 CUC

32 multas de 100 CUC

1 multa de 150 CUC

Mapa de las nuevas rutas de los taxis en La Habana

Se han publicado 204 comentarios



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  • Carlos Manuel dijo:

    Este Ministerio no pone una, sus experimentos explotan en la probeta

    • Javier Herrero dijo:

      Muy cierto mi amigo. Y yo me pregunto. No tienen nuestros ministerios suficientes especialistas como para diseñar sus actividades de manera segura y eficiente? Porque a todo le ponemos el cartelito de experimento o prueba piloto? Y lo peor; no hay un experimento que funcione. Todo esto les quita credibilidad. La gente no cree y todo lo ve con reserva.

      • Jorge dijo:

        Este es un buen ejemplo de que hay algunos que deciden que no están al tanto de la realidad. Eso del horario era algo elemental desde el principio. Sucede lo mismo con el combustible: hay desde hace tiempo

        propuestas de que todos lo

        s boteros tengan una tarjeta con una asignación de combustible, no importa el tipo de taxi. Es posible que se roben otra

        cantidad, pero al menos esas decenas o cientos de litros las tendrían que comprar al Estado. Que ahora no gana nada, la irrisoria y vergonzosa cantidad de 1 lt. diario por

        Almendrón. Si esto es tan obvio, pregunto por qué no se aplica? Llevamos años buscando la solución estrella a todos los males. Pero, si hubiéramos implantado la tarjeta obligatoria

        para todos con una cuota, llevaríamos todos esos años al menos recuperando ese dinero que se puede usar en otras cosas y ahora, se va por el caño. Es tan difícil entender?

      • piter dijo:

        Tienen que poner Los precious de Los tramos porque the cobran lo que entienda

    • Saul dijo:

      Cuando tenian todo el transporte en la mano no experimentaban nada y era un desastre, ahora que esta en Manos privadas quieren organizarlo mas que nunca y pretenden hacer que saben mas que el Mercado.

      Lo que vemos en nuestra isla es alucinante

      • CDMF dijo:

        No hay ninguna ruta que agarre paradero de playa, 9na, 19, 41, 23 como sucedía antes con los almendrones. Solo guaguas de 5 pesos que pasan cada 2 o 3 horas que llevan gente de pie ( con las.cortinas para que no se note desde afuera) haciendo una odiesea bajarse. Por qué no se retoma.esa.ruta? Alguien del Mitrans podría responder?

      • Javier dijo:

        Esta gente hermano no saben no lo q hacen,El transporte quien d verdad lo resulven son los particulares lo q pasa q no tienen competencia como en él capitalismo

    • Ditu dijo:

      Hay mi pais!! donde nadie está de acuerdo con nada, donde a quien le gusta un cambio, le desagrada al otro. Señores nunca se va a estar de acuerdo con nada, dejen de protestar y asuman lo que les toca. Ahora comiencen a leer comentarios, y verán, yo quitara las gacelas, y que la gente caminen y usen bicicleta, para que se quejen pero biennn quejados!!! y se dejen de..

      • Javier Herrero dijo:

        Perdón; que comentario tan tonto. La gente protesta y no esta de acuerdo con las cosas que están mal. Y el transporte en la Habana es un verdadero desastre; no solo por la falta de equipos; también por la pésima organización.

      • Le escribe una Doctora dijo:

        Tú tienes automóvil? Claro que nos quejamos, sólo los que tenemos que sufrir todos los días la Tortura de movernos y sin tener transporte asignasignado o propio sabemos lo que está pasando en La calle, y le escribe una Doctora de un Hospital.

      • Carlitopito dijo:

        Ditu…Diiitu! En mi paais, que es el mismo que el tuyo hemos perdido la mitad de nuestra vida en una parada esperando que pase algo para irnos o regresar, los que pasamos de 40 lo .vivimos, asi que si hay que protestar! Y protestar y protestar, bastante poco lo hemos hecho a lo largo de todos estos años, y seguir protetando hasta que llegue el dia que en horario pico no tengas que montarte en lo que aparezca y en las condiciones que sea por tal de llegar a trabajar, o no tener que pagar 240,00 CUP de tu salario, o sea, mas de la mitad para ir y venir de tu trabajo en Gasella! Entonces señora mia, hay que protestar.

      • alextur dijo:

        por favor no se puede ser tan extremista ,es que acaso no ven que el gobierno hace lo que puede, es increible en medio de una crisis provocada en su mayor parte por el genocida bloque y el gobierno sigue fundando escuelas y tratando de mejorar renglones de la vida diaria viva la revolucion

    • manolo dijo:

      Y que no sancionen mucho, que se van a quedar sin chóferes… y con muchos burócratas.

      • el chuchi dijo:

        claro que sí tienen que sancionar, acaso usted no ve que de 100 accidentes en la habana 99.9 son provocados por estos taxis, y especifico, no por las gacellas, si no por los taxis amarillos chiquitos, que la verdad no sé de que rápidos y furiosos sacaron a sus choferes, pero todos andan como locos.

      • Optimista dijo:

        Muy bueno lo de las sanciones, así van a aprender y a no jugar con la vida de las personas y mucho menos con el bolsillo que ya bastante lo hacen. Ciertamente los taxis más pequeños sobre todo los del aeropuerto hay que ver las velocidades conque se mueven, en la noche por Boyeros es una locura y ni un policía por asomo, ojo!!! Se transportan turistas que si les da por demandar o tenemos que gastar en salud pública por accidentes, ni hablemos

    • USC dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Y yo me pregunto hermanos: Qué hace el Mitrans administrando este negocio cuando su función es puramente de dirección estratégica y no administrativa ? Entonces no es cierto lo de la descentralización de la cual tanto se habla y no se materializa.
      La Habana como principal centro poblacional, cultural, económico, turístico, etc, etc, tiene que ser capaz de administrar todas las actividades que correspondan a su territorio y sean ellos los que respondan por la organización de estos y otros asuntos que son enteramente de su competencia. Ah!!! Será que la burocracia teme quedarse sin contenido de trabajo? Todo apunta a eso.

      • yanier dijo:

        Todo se resúmenes dinero, ganancia lo demás no importa PÁRESE, la solución para mi es el servicio de ómnibus con calidad y frecuencia, no tanto taxi que el salario no da

      • Dony dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud

      • Ford 57 dijo:

        Todo se resúmenes dinero, ganancia lo demás no importa PÁRESE, la solución para mi es el servicio de ómnibus con calidad y frecuencia, no tanto taxi que el salario no da

    • Inmortal dijo:

      Son muchos detalles y siempre tener en cuenta que el sistema social socialista es en si un experimento< que tenemos que construirlos entre todos poco a poco, eso si tratando de equivocarnos mucho menos y conociendo, estudiando mucho más.
      En estos momento siempre tenemos la confusión de la propiedad, los funcionarios del gobiernos y del estado tienen que hacerce la consiencia de que ellos tienen que estar por encima de la propiedad del medio de producción y cuando decidan regulaciones y legislaciones tienen que ser para todos por igual, indeendientemente de algunos detalles.
      Si Transporte regula el servicio de transportación en el país, tiene que poner las reglas de juego para todos, sean de empresas socialistas, de cooperativa o de un privado, tiene que ser capas de decir estas son la reglas del juego, en este horario, con estos precios maximos, con estes nivel de tributo y al que no le convenga que realice el trabajo, ponga su inversión en otro lado o en otra actividad.
      Pero no podemos seguir jugando al tonto, así es en casi todos los paises independientemente del sistema social, ahora aqui parce que cuando algo es de propiedad privada puede hacer lo que le de la gana y poner el sus reglas de juego

    • Dr. Morales dijo:

      Pues la Ruta 17 que va de Managua al Parque la Normal y pasa por el Hospital Aballi dio en el Clavo. me siento realizado y de postguardia regreso a mi Hogar rapidito y espero que dure mucho tiempo.
      bien por el Ministerio de Transporte
      saludos Dr. Morales

    • Dr. Morales dijo:

      estoy muy contento con la Ruta 17
      espero que siga haciendo el mismo recorrido y con igual precio
      un abrazo desde el H Aballi

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Carlos el servicio de taxis en ruta con medios estatales “No son un experimento”, pero es un servicio público que requiere del seguimiento y control de las opiniones, quejas, sugerencias e insatisfacciones de nuestro pueblo y en consecuencia realizar cuantos ajustes se requieran, en aras de lograr mayor satisfacción en la población. No hay especialistas, ni directivos que sustituya la evaluación de la población.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Me alegra mucho que el Ministerio de Transporte este participando, dando sus opiniones y respondiendo los criterios de la población. Esto es muy necesario. Los ciudadanos necesitamos decir lo que pensamos de manera clara y directa y las instituciones tienen el deber de ser transparentes en sus actividades y responder las opiniones de los ciudadanos. El MITRANS realiza una actividad fundamental. Los felicito por intercambiar con nosotros. Gracias! Háganlo más. SALUDOS!

      • Pensar también dijo:

        Ministerio de Transporte, después de las 9:00pm lo que hay que hacer es llevarlo para la base a fregarlos y darle un mantenimiento, porque si sobre explotamos estos medios de Transporte público, dentro de 1 año estaremos en la situación que más de la mitad de los carros están rotos, como ya está pasando con los primeros Automóviles Ruteros (amarillos y negros), la mayoría están parados por falta de partes y piezas y accesorios de repuesto.
        Por favor, cuidemos más lo poco que tenemos, sobre todo en estos tiempos que el país presenta problemas de capacidad de liquidez financiera.
        Preveer es responsabilidad del Ministerio de Transporte.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Creo que pondrán una y muy buena, cuando terminan y ponga a la disposición de la población la mencionada Aplicación para monitorear y conocer dónde están las Gazellas. Será importante identificar los vehículos por rutas, si no será muy difícil usarla. Gracias por esa posibilidad. El mejor control lo puede ejercer la gente en la calle que todos los días ve en vivo y en directo lo que sucede. La Aplicación debe tener la forma de denunciar lo mal hecho también. SALUDOS!

    • El guajiro dijo:

      Por favor estoy de scuerdo en se debio estudiar bien e implementar sin margen a mucho error. Fue un desastre lo de la opcion de libres a cualquier hora.

      Pero miremos a lo positivo: la poblacion protesto y sin pasar mucho tiempo se arrglaron los errores.

      Ahora falta que acaben de re tificar los errores que cometieron con las regulaciones de los boteros.

      En lo que si cpocido es en que los que hacen las regulacipnes estan bien lejos de la reañidad, no estudian el problema a profundidad; no involucran a todas las arsitas del problema o simplemente lo hacen para jorobar por no decir otra palabra.

  • Preocupada dijo:

    Son tantos los experimentos, estudios y cambios que ya no logro cogerle la vuelta al tema. Tendran q dar cursos en la TV.

    • jose dijo:

      Ruta1. Origen Ave Almendros y Calle Rosales (Secundaria Reparto Eléctrico) Arroyo Naranjo, Destino, Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado) Plaza, recorrido: Calle Camilo Cienfuegos- Calzada de Managua- Calzada de 10 de Octubre- Infanta- San Lázaro- Calle 27 Noviembre- Universidad- Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. Al regreso utilizan calle 5ta en vez de calle C y calle 3ra; calle Ronda en vez de calle 27 noviembre, a su recorrido. Primer Tramo; Calzada Diez Octubre y Lagueruela (La Víbora), segundo Tramo; Monte y Diez de Octubre (Esquina de Tejas) tercer Tramo; Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado).
      Ruta 2. Origen Calle Beatriz e/ calle 8 y calle 6 (Frente Policlínico Capdevila, Boyeros) Boyeros, Destino Calle D y calle 27, Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía) Plaza, recorrido: Calle Beatriz- calle 8- calle E- Aldabó- 100- Calzada Bejucal- Porvenir- Calzada Luyanó- Villa Nueva- Calzada Concha- Cristina- Padre Varela (Belascoain)- San Lázaro- Universidad- Zapata- calle D y calle 27 Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía). Al regreso por D hasta 23 luego G hasta Universidad- utilizan Ronda en Vez de 27 Noviembre, Matadero para llegar a Cristina, Fábrica en vez de Villa Nueva y calle 6 en vez de calle 8 para llegar a calle Beatriz. Primer Tramo, Calzada de Bejucal y Calle Perla; Segundo Tramo, Hospital Miguel Enriquez (La Benéfica) y tercer Tramo, hasta Instituto (hasta Calle D y calle 27 Vedado).
      Ruta 3. Origen Calle 266 y 27 (San Agustín) Lisa, Destino, Egido y Bernaza (Parque Las Piedras) Habana Vieja, recorrido: Calle 266 y 27- calle 250- Avenida 51- Calzada del Cerro- Monte- Zulueta- Apodaca- Egido y Bernaza. Al Regreso: Dragones- Amistad en vez de Zulueta, Apodaca y Egido; a su recorrido. Primer Tramo, Ave 51 y 124 (Plaza de Marianao), Segundo Tramo, Ave 51 y ave 26, Tercer Tramo, hasta Egido y Bernaza (Parque Las Piedras) .
      Ruta 4. Origen, Calle 413 y 202 (17 y 16) (Santiago de las Vegas) Boyeros; Destino, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O) Plaza; recorrido: Calle 413- calle 184- Ave. De los Mártires de la Independencia- Ave. Rancho Boyeros- Ave. Independencia- Ave. de los Presidentes (calle G)- Calle 23, Calle O hasta Calle 27. En su regreso utilizan Infanta en vez de calle O a su recorrido. Primer Tramo, Entronque Fontanar, Segundo Tramo, Parada Reparto Martí, Tercer Tramo hasta Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O).
      Ruta 5. Origen Calle 413 y 202 (17 y 16) (Santiago de las Vegas) Boyeros, Destino, Egido y Arsenal (Estación Central FCC) Habana Vieja, recorrido: Calle 413- calle 184- Ave. De los Mártires de la Independencia- Ave. Rancho Boyeros- Calzada de Vento- Ave. Santa Catalina- Primelles- Calzada de Ayestaran- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Reina- Cienfuegos- Arsenal y Egido. Regreso: Egido- Monte- a su recorrido. Primer Tramo, Entronque Fontanar, Segundo Tramo, Calzada de Vento y Avenida Acosta, Tercer Tramo, Egido y Arsenal (Estación Central FCC).
      Ruta 6. Origen Calle Palma e/ 1ra y calle Real (Santa Fe Guanabacoa) Guanabacoa, destino; Calle D y calle 27, Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía), recorrido: Plaza Independencia Este (Corral Falso)- Rotario- Enlace- 24 Febrero- 10 Octubre- Calzada Regla- Vía Blanca- Virgen del Camino- Calzada de Luyanó- Villa Nueva- Calzada de Concha- Cristina- Monte- Prado- San Lázaro- Universidad- calle D y calle 27 Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía). Al regreso por D hasta calle 23 luego G hasta Universidad- utilizan Ronda en Vez de 27 Noviembre, Colón para llegar a Prado, Matadero para llegar a Cristina y Fábrica en vez de Villa Nueva, Primer Tramo, Calle Enlace (Rotaria) y Calle Modelo (Policlínico de Regla), Segundo Tramo, Cristina y Arroyo (Mercado Cuatro Caminos), Tercer Tramo, Instituto (hasta Calle D y calle 27 Vedado).
      Ruta 7. Origen 302 e/ 5ta y 7ma (Santa Fe Playa) Playa, Destino Egido y Arsenal (Estación Central FCC) Habana Vieja, Recorrido: Calle 302- Ave. 7ma- 5ta Avenida- Calle 120- calle 5taB- Ave. 114- Ave. 9na- Ave.84- Ave.19- Ave.30- 7ma- Ave. 31- Calle Línea- Calle O- Infanta- Zanja- Galiano- Dragones- Monserrate- Arsenal y Egido. En su retorno utiliza Egido en vez de Zulueta, no utiliza la cuadra de Galiano, calle 23 después de Infanta, calle L en vez de calle O y calle 5ta en vez de Ave. 7ma a su piquera. Primer Tramo, 5ta B y 120 (Paradero Playa), segundo Tramo, Línea y calle 22 (Túnel de Línea), tercer Tramo, Egido y Arsenal (Estación Central FCC).
      Ruta 8. Origen Calle 101 y calle 38, (La Contuco. Cotorro) Cotorro, Destino, Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado) Plaza, recorrido: 101 y 38 (Carretera Central)- Calzada Güines- (Virgen del Camino)- Calzada de Luyanó- Villa Nueva- Calzada de Concha – Cristina- Máximo Gómez (Monte)- Industria- Reina- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Ave. de los Presidentes, Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. Al regreso utilizan calle 5ta en vez de calle 3ra, Amistad en vez de Industria- Matadero para llegar Cristina y calle Fábrica en vez de calle Villa Nueva; a su recorrido. Primer Tramo, Calzada Güines y Calzada San Miguel (Garita Diezmero), Segundo Tramo, Hospital Miguel Enriquez (La Benéfica), Tercer Tamo, Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado).
      Ruta 9. Origen Calle 190 e/ 409 y 411 (Parque Santiago Vegas) Boyeros, Destino, Egido y Arsenal (Estación Central FCC) Habana Vieja, recorrido: Calle 411- Calle 188- Calle 413- calle 184- Ave. De los Mártires de la Independencia- Ave. Rancho Boyeros- Calzada de Bejucal- Calle Calixto García- Calle Silvia- Calzada San Agustín- Cazada Managua- Porvenir- Calzada de Concha- Fábrica- Ave. del Puerto hasta Egido y Arsenal. Regreso: Entra por calle 188 a calle 409. Primer Tramo, Calzada Bejucal y 287 Habana (Parque Calabazar), Segundo Tramo, La Palma, tercer Tramo hasta Egido y Arsenal (Estación Central FCC).
      Ruta 10. Origen, Martí y Santuario (Emboque Regla) Regla, Destino Reparto Flores Playa, Recorrido: Calle Maceo- Calle 10 octubre- Anillo del Puerto- Egido- Monte- Paseo Martí (Prado)- Neptuno- calle L- calle 23- calle 28 – Avenida 41- Calle 10- Avenida 3ra – 5ta Avenida. En su regreso en 41 hasta 30 con giro a 41 a buscar 28- calle M en vez de L’ calle San Lázaro – Galiano – Dragones en vez de Neptuno-Zulueta y Arsenal a buscar nuevamente Egido y Calle Martí en vez de Maceo. Primer Tramo, Calle Egido y Arsenal (Estación central FCC), Segundo Tramo, Calle 28 y Ave. 41 (Entronque café Hatuey), Tercer Tramo, Calle 170 entre 5ta y 1ra (Flores).
      Ruta 11. Origen, Calle Amejeiras entre 5ta y 7ma, (Base Taxis 82) San Miguel del Padrón, Destino, Calle 41B e/ 41 y 76 (Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera) Marianao; Recorrido: Avenida José Martí- Calzada de San Miguel- Virgen del Camino- Calzada de Luyanó- Villa Nueva- Calzada de Concha- Cristina- Monte- Reina- Carlos III- Universidad- Calle Ronda- San Lázaro a Infanta- calle 23- ave. 41 hasta Hospital Pando Ferrer (La Ceguera). En su Regreso utilizan Calle O a Infanta; calle 27 Noviembre en vez de Ronda, Amistad en vez de Industria, Matadero para llegar a Cristina, Fábrica en vez de Villa Nueva y Hermanos Amejeiras para llegar a Martí a su recorrido. Primer Tramo, Calzada de Luyanó y calle Fábrica (Hospital Hijas de Galicia), Segunda Tramo, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O), Tercer Tramo, Calle 41B e/ 41 y 76 (Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera.
      Ruta 12 . Origen, Calle 101 y calle 38, (La Contuco. Cotorro) Cotorro; Destino, 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70) Playa, Recorrido: Calzada Güines- Ave Dolores- General Lacret- Vía Blanca- Ave. 26- Calle 23- Ave 47-Ave 42- 1ra Avenida hasta Avenida 70 (Acuario Nacional). En su retorno utiliza calle 25 a su recorrido por 26. Primer Tramo, Calzada Güines y Calzada San Miguel (Garita Diezmero), Segundo Tramo, Vía Blanca y Palatino, tercer Tramo, hasta 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70).
      Ruta 13 . Origen, Calle 2 e/ calle 26 y calle 28 (El Roble) Guanabacoa, Destino, 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70) Playa; Recorrido: Calle 2- calle 24- calle A- calle Coralito- Carretera Cojimar- Calle Estrada Palma- calle Pepe Antonio- calle Martí- calle División- Calzada de Guanabacoa- Virgen del Camino- Calzada de Luyanó- Calzada de Diez de Octubre- Infanta- San Lázaro- calle L- Línea- calle 10- 3ra Ave.- Calle 70 hasta 1ra Ave. Al Regreso: calle M en vez de calle L; calle Independencia Este (Corral Falso), calle San Francisco y calle Máximo Gómez en vez de calle División y calle Martí; calle Candelaria, calle Santo Domingo y calle Castañedo en vez de calle Estrada Palma; a su recorrido. Primer Tramo, Calzada de Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino), Segundo Tramo, Calle I e/ calle 11 y Calle Línea (Parque I y Línea), Tercer Tramo, hasta 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70),
      Ruta 14. Origen, Calle 46, entre Ave. 247 y Ave. 249 (Punta Brava) Lisa, Destino, Calle 11 e/ calle K y calle J (Calle K) Plaza, Recorrido: Calle 46 y Ave. 247 (Punta Brava)- Ave. 251- Ave 51- Ave 124- calle 35- Ave.114- Ave. 31- Línea- calle J- calle 17- calle 13- calle 11, hasta Calle I, Vedado. Al regreso utilizan calle 11 a Línea, a su recorrido. Primer Tramo, Ave. 51 y Calle 250, Segundo Tramo, Ave. 31 y Ave. 41, tercer Tramo, hasta Calle I e/ calle 11 y calle 9 (Calle I)
      Ruta 15. Origen, 5taB e/ 164 (Avenida Los Cocos), Destino, 164A (Edificio 18 Planta Alamar) Habana del Este, Recorrido: Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado) Plaza, 5taB Edificio 18 Planta- Ave. Los Cocos (164)- Ave 7 Alamar- Monumental- Túnel- San Lázaro- Universidad- Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. Al regreso utilizan calle 5ta en vez de calle C y calle 3ra, Galiano, Reyna, Monte, Monserrate, Túnel de la Bahía, a su recorrido. Primer Tramo, Vía Monumental y (Puente Cojimar- Bahía), segundo Tramo, Salida del Túnel, Bar Cabaña, Tercer Tramo, Calle 5ta y D, Vedado.
      Ruta 16. Origen, 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70) Playa, Destino Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) Habana del Este, recorrido: Ave 1ra- Ave 42- Ave 47- calle 23- Zapata- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Reina- Monte- Ave. De Las Misiones (Monserrate)- Monumental- Ave.7ma- Ave Los Cocos (164)- Ave 5ta hasta 190. En su retorno utiliza Zulueta en vez de Monserrate y calle 28-Ave y Ave 41 en vez de Ave. 47. Primer Tramo, Calle 23 y Calle 25 (Puente Rio Almendares), Segundo Tramo, Calle Reina y Cárdenas (Parque La Fraternidad), tercer Tramo, Vía Monumental y Ave. Vía Túnel (Puente Cojimar- Bahía), Cuarto Tramo, Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X).
      Ruta 17. Origen, Independencia y Almenares (Managua) Arroyo Naranjo, Destino San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal) Cerro, Recorrido: Independencia y Almenares- Calzada de Managua (Puente 1er Anillo)- 1er Anillo- Ave Rosario- Calzada Güinera a Calzada Bejucal- Calzada de Bejucal- Calzada Diez Octubre- Consuegra- Poey-Ave. Acosta- Mayía Rodríguez- Santa Catalina- Palatino- Calzada del Cerro- San Joaquín hasta Amenidad. En su Regreso utilizan Calle Infanta en vez de calle San Joaquín, y no utilizan Consuegra y Poey, Mantiene el recorrido de regreso actual por calzada Bejucal, al no existir posibilidad de cruzar el primer Anillo a su recorrido. Primer Tramo, Calzada Managua y Calle 100 (Puente 100), Segundo Tramo, Calzada Güinera y Calzada de Bejucal, Tercer Tramo, Calzada Diez Octubre y Lagueruela (La Víbora), Cuarto Tramo, hasta San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal).
      Ruta 18. Origen, Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) Habana del Este, Destino, Calle 11 e/ calle K y calle J (Calle K) Plaza, recorrido: Ave. 5ta- calle 168- Ave. 3ra- calle 160- Ave. 7ma- Ave. Cojimar- Vía Blanca- Calzada Guanabacoa- Feria de la Virgen del Camino- Calzada Luyanó- Calzada Diez de Octubre- Infanta- San Lázaro- Calle L, hasta calle 11 y K. A su regreso utilizan 7ma- calle O- Infanta a su recorrido habitual. Primer Tramo, Ave. 7ma y Rotonda Monumental (Entrada Alamar), Segundo Tramo, Calzada Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino), Tercer Tramo, hasta 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70).
      Ruta 19. Origen, Calle 266 y 27 (San Agustín) Lisa, Destino, Egido y Bernaza (Parque Las Piedras) Habana Vieja, Recorrido: Calle 266 y 27- calle 250- Ave. 23- Ave, 25- Ave 114- Ave. 31- Ave. 41- calle 28- calle 23- calle M- San Lázaro- Galiano- Reina- Monte- Zulueta- Apodaca- Egido y Bernaza. Al Regreso: Dragones- Prado y Neptuno en vez de San Egido, Apodaca, Monte, Reina, Galiano y San Lázaro; calle L en vez de calle M a su recorrido. Primer Tramo, Calle 114 y Ave, 31 (Hospital Militar), Segundo Tramo, Calle 23 y Paseo, tercer Tramo Egido y Bernaza (Parque Las Piedras).
      Ruta 20. Origen, Calle Amejeiras entre 5ta y 7ma, (Base Taxis 82), Destino, San Miguel del Padrón, recorrido: Calle 170 entre 5ta y 1ra (Flores) Playa, Recorrido: Avenida José Martí- Calzada de San Miguel- Calzada Güines- Calzada de Dolores- Carretera El Cuervo- Carretera Varona- Calzada de Managua- calle Fernando- Calzada San Agustín- calle Silvia- calle Calixto Garcia- Calzada Bejucal- calle Perla- 100- Ave. 41- calle 76- Ave. 31- calle 114- Ave. 25- calle 120- 5ta Avenida- calle 170 Reparto Flores. En su retorno utiliza calle Cervantes y Guácimas en vez de Calixto García de ahí a su recorrido. Primer Tramo, Calzada de San Agustín y Calle Silvia (Párraga), segundo Tramo, Calle 100 y Autopista a Pinar del Rio, tercer Tramo, hasta Calle 170 entre 5ta y 1ra (Flores).
      Ruta 21. Origen, Independencia y Almenares (Managua), Arroyo Naranjo, Destino, Calle 190 e/ 409 y 411 (Parque Santiago Vegas) Boyeros, recorrido: Independencia y Almenares- (4 esquina Managua)- Carretera de Managua- Calle 407- Calle 188- Calle 409 hasta Calle 190. En su regreso calle 411 en vez de 409- calle 188 hasta calle 413 para luego ir a calle 184 de ahí buscar 407, a su recorrido. Primer Tramo, El Gavilán, segundo Tramo, hasta Calle 4 e/ 13 y 15
      Ruta 22 . Origen, Ave. 17 (Avenida Casa Blanca) y Calle 78 (Reparto Bahía) Habana del Este, destino, Calle D entre calle 25 y calle 27 (27 y D, Vedado) Plaza, recorrido: Ave. 17 (Avenida Casa Blanca)- Ave. 15 (Ave. Vía túnel)- calle K- Ave. Central- Ave. Paseo Panamericano (Villa Panamericana)- Vía de Servicio al Reparto Camilo Cienfuegos- Ave. 46 al Hospital Naval- Carretera del Asilo- Central- Monumental- Zulueta- Monte- Reina- Carlos III- Infanta- calle 25- calle G- calle 29 hasta calle D. En su retorno por calle 23- calle J- Universidad- calle G- Carlos III y utilizan Monserrate en vez de Zulueta. Primer Tramo, Carretera del Asilo y Central (Cristo de La Habana), Segundo Tramo, Parque El Curita, Tercer Tramo, hasta Calle D entre calle 25 y calle 27 (27 y D, Vedado),
      Ruta 23. Origen, Calle 243 y Calle 198 (Centro Comercial Fontanar) Boyeros, Destino, Calle 41B e/ 41 y 76 (Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera) Marianao, Recorrido: Calle 243 y 198 (Fontanar)- 243 (Wajay- Abel Santamaría)- 243 (Wajay- Abel Santamaría)- calle 286 (El Cano- El Chico)- calle 288 (Arroyo Arena)- Ave. 51- Ave 124- calle 35- calle 114- Ave. 31 (Frente al Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera), Primer Tramo, El Chico, Segundo Tramo, Ave. 51 y Calle 250, Tercer Tramo, 41B e/ 41 y 76.
      Ruta 24. Origen, 3ra C y calle 236 (Jaimanita) Playa, Destino, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O) Plaza, Recorrido: Calle 236- 3ra C- calle 240- 5ta- calle120- 5ta B (Paradero Playa)- Ave. 112- 3ra- calle 70- calle 29F- calle 76- Ave 31- calle Línea- calle O hasta 27 y O. En su retorno utilizan Infanta, San Lázaro- calle L a calle Línea en vez de calle O y calle 29E después de calle 76 a su recorrido. Primer Tramo, 5ta B y 120 (Paradero Playa), segundo tramo, Ave. 31 y Calle 76 (La Ceguera), tercer Tramo, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O).

  • CESAR dijo:

    AÚN FALTA POR CORTARLES BIEN LAS ALAS A LA GAZELLA… Según el anexo dice: Todos los días de la semana luego de las 9:00 pm pueden brindar servicio libre….Como diria el querido profesor EDUARDO DIMAS, MÁS DE LO MISMO…….

    • Rolando dijo:

      Acaso usted conoce que los choferes de esas Gazelas pagan 24 cuc diarios de arrendamiento más 60 cup de mantenimiento y todo el combustible a 0.90 cuc y que tributan el 10 porciento de todo. Imagínese si le siguen cortando las alas….

      • Fernando dijo:

        Y acaso ud desconoce que esos omnibus se compraron con el dinero que produce el sudor y trabajo de millones de cubanos para que un «chofercito» me diga que esta en modalidad de taxi libre bajo oferta y demanda y me quiera cobrar un CUC?

      • Silvio dijo:

        Rolando, como parece q sabe lo q gastan los chóferes podrías decirnos cuanto ganan como promedio al dia, digo «limpio de polvo y paja» para tener una idea,
        Agradeciendo

    • piter dijo:

      Cobran lo que me DA LA gana Los taxis las gacelas del 18 plant as all LA villa panamerican cobran 10 pesos que no llegan ni a 4 kilometros que digeron q llegaran a 8 kilometros

    • Taxis Cuba dijo:

      La regulación del servicio en cuanto a la modalidad libre después de las 9:00 pm, responde al nuevo modelo de gestión en el cual el conductor es arrendatario del vehículo y por tanto, tiene que tributar al Estado y al mismo tiempo, mantener el vehículo en buenas condiciones para mantenerlo en funcionamiento.

  • Dudosa dijo:

    Algun dia crearan una ruta donde pasen los taxis por la Ave Camaguey??? Los vecinos del Casino tenemos q caminar o hasta Vento o hasta Boyeros y con el sol cansa la caminata. Eso sin contar q en la noche es una Avenida muy solitaria y oscura.

    • Odalis dijo:

      Vivo en el municipio Playa y aunque parece que tenemos muchas combinaciones para el transporte es el municipio más incomunicado dentro del mismo municipio parece un trabalenguas pero así es, por ejemplo desde avenida 51 hasta la puntilla no hay combinación alguna, por la ceguera por 41 hasta el túnel cualquiera de los dos no hay transporte alguno desde 41 hasta 3ra camino al nautico solo esta la 179 que baja por 42 de ahí hasta la ceguera que pasa el P10 las personas que ví en en BuenaVista o la Ceiba, Alturas del Almendares para ir a la Copa por ejemplo al centro de Etecsa de Playa tienen que ir Caminando porque la 179 para en 41 y 42 luego en 42 y 23 después en la tienda de 5ta y 42 y sigue a buscar tercera, osea que toda esa población no tiene acceso ninguno a este , eso sin contar que esta ruta tiene un servicio de entre 20 a 25 o 30 minutos más o menos, creo que se debiera hacer un estudio de como habilitar rutas de comunicación dentro del mismo municipio que es bastante extenso y muy difícil la transportación de sus pobladores

      • yoel amed dijo:

        Antes la 69 cogia por 13 hasta 42, tambien deberian habilitar una ruta que atraviese por 7ma, La via mas rapida de acceso desde y hacia el centro de la ciudad.

  • Javier Herrero dijo:

    Nuevamente se equivocan y perjudican a los vecinos de San Miguel. Este municipio no tiene servicios de ómnibus hacia la Habana o hacia el vedado. La ruta de ruteros que; hasta ahora nacía en el diezmero y terminaba en el vedado pasando por la habana; fue alargada hasta la ceguera. Esto quiere decir que ya no se podrá viajar al vedado con la seguridad de hacer una colita y regresar tranquilamente. Porque estos ruteros saliendo de la ceguera pasarán llenos por el vedado. Resumen; en mi opinion; malo el cambio.

    • Tester dijo:

      150% de acuerdo con usted, si antes pasabamos trabajo con la Ruta 11, ahora lo vamos a pasar triple, es tan largo el recorrido que veremos pasar 1 cada 45 min y lleno.. Vi algo de mejoria con las Gazellas en esta Ruta pero ahora con este cambio se fue todo a pique..seguimos en las mismas.

      • Dr Lázaro dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. San Miguel Del Padrón es un municipio históricamente afectado por la situación del transporte. Y lo peor es que las soluciones en vez de mejorar lo que hacen es empeorar y mortificar a la población. Es mucho lo que el gobierno hace por nuestro país, entonces es hora de utilizar adecuadamente los recursos que son para todos y de todo el pueblo.

  • Siglo XXI dijo:

    Victoriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!, nacio mal porque quisimos, increible pero cierto y nada tiene que ver el bloqueo con este mal diseño inicial.

  • Sanmiguelina dijo:

    La modificación de la Ruta 11 no es conveniente para las personas que tenían 27 y O como opción para regresar a sus casas en el horario de la tarde que tan complejo es regresar a San Miguel. No es un secreto que los taxis de 5 plazas no dan abasto, que los microbús tuvieran esta como primera parada garantizaba agilidad y seguridad en el servicio. No ahora con este cambio va a ser imposible capturar un microbús para ir hacia San Miguel.

    • Tester dijo:

      de seguro el que invento la modificación no tiene q venir hacer nada a san miguel

      • Dr Lázaro dijo:

        En San Miguel Del Padrón hay tradición de insatisfacción con el transporte, hace un tiempo mejoró con la implementación de la ruta 11, pero pienso que esta nueva modificación va hacer retroceder todo lo andado, por favor pido en nombre de los Sanmiguelinos esta sugerencia se tomé bien en serio.

    • Taxis Cuba dijo:

      Estimad@ Sanmiguelina: las rutas surgen de un estudio de movilidad que se hizo en la capital y con las modificaciones buscamos dar mayor cobertura al servicio y beneficiar a la mayor cantidad de personas, atendiendo a los recursos con que disponemos.

  • Prudencio dijo:

    Y en la modalidad de taxis libres ¿Pueden dar servicio en los hoteles y cargar turistas?
    Porque en disimiles ocasiones se les ha visto en excursiones para Varadero o para Viñales, dejando pasaje y cargando en el aeropuerto en contubernio con las autoridades del lugar o simplemente dando servicio a los turistas en algunos hoteles de la ciudad como el Riviera, el Meliá Cohíba, en La Fabrica de Arte, en La Guarida, el Habana Libre y en muchas otras etcéteras.

    • Totalmente de acuerdo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Esto nunca debió ni debe a ninguna hora dar servicio al turismo ni dejarlos entrar a ningún aeropuerto.

    • Rolando dijo:

      Que Prudencio eres…. sin palabras..

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Prudencio:
      Con las modificaciones queda prohibido realizar el servicio Libre en piqueras comerciales, hoteleras, aeroportuarias u otras de índole turístico. En el caso específico de las Terminales Áreas no se podrá dejar clientes. Esta prohibición es de conocimiento de todos los conductores de las GaZella.

      • La única forma dijo:

        Hay muchos tipos de Turismo. Cómo va a controlar el movimiento de estos chóferes que le han dado la posibilidad de moverse después de las 9:00pm y de madrugada, cuándo dan servicio a Las Paladares, Casas de rentas y bares privados.
        Y en las Casas de la Música y en muchos centros turísticos y hoteles que el portero se hace el de la vista gorda y cobra en CUC por hacerse el ciego.
        La única forma de controlarlo es no dejar que circulen después de las 9:00pm.

      • Heriberto dijo:

        Una ley o una regulación es tan buena como la posibilidad de hacerla cumplir. No se podrá hacer y lo saben…pero lo hacen. Por otra parte, yo me pregunto que ser humano o que vehículo aguantan ese régimen de explotación en cuanto a la cantidad de horas y días al mes que están en funcionamiento.

  • Guillermo dijo:

    Libertad o «patente de corzo», q precios van a cobrar en esa famosa libertad, oferta y demanda?, o los mismos del horario diurno. La solución es un parche en el problema q nosotros mismos creamos. Un servicio q podría ser de excelencia a resuelto problemas a medias. Pasa lo mismo con cuba taxi (taxia amarillos y negros) y las cooperativas de taxis rutero y q decir de los boteros. Lo mas preocupante de esto es q cuando uno emplea estos servicios y están mal diseñados las víctimas son la población, el victimarios el estado q carga con la culpa y el infeliz el taxista q tiene q pagar altos impuestos. Por suerte nuestros dirigentes en el Ministerio de transporte no son científicos, no dan pie con bola con los experimentó,, todo es ensayo y error.

    • Ppov dijo:

      Infeliz taxista? Si esos se están forrando en dinero chico! Cdo los boteros robaban si que éramos infelices…ahora lo que tienen que quitarles esa libertad para robar

      • Guillermo dijo:

        Lo de infeliz era sarcasmo

      • Rolando dijo:

        Pónganse ustedes detrás del timón y quizás puedan valorar lo que eso significa. A lo mejor podrían juzgar con autocrítica. El taxista se gana la vida con su trabajo y aportando al Estado altas sumas de dinero. Por poner un ejemplo: una gazela el mes de abril liquidó la suma de 2028.35 cuc y casi 1900 cup y entregó a la onat 7890 cup. Esa tripulación ganó 2150 cup, trabajando más de 300 horas. Que millonarios son verdad!!! Ahora este ejemplo demuestra el trabajo del taxista, ahora pregunto a todos esos que arremeten con ira visceral a todo lo que huela a cuentapropismo y mejoramiento económico familiar. De donde sacan el dinero para coger todos los días los taxis, no creo que el salario de TRD de para eso, ni tampoco a una abogada de la vivienda, ni a una maestra de secundaria. Ojalá que subiera el ingreso personal decente para poder acceder a este servicio que TAXI COLECTIVO. No es ómnibus urbanos subsidiado por el estado. Eso hay que entenderlo, en el mundo entero existe el taxi y accede a él quien pueda, cuba no es la excepción. Que lance la primera piedra…..

    • Taxis Cuba dijo:

      Guillermo: se dispuso que los vehículos GAZelle operaran después de las 9:00 pm, atendiendo a que es un horario de menor movilidad y circulación; asimismo, este decisión apuesta por brindar un mejor servicio en el horario de mayor demanda, pues en la medida que los conductores puedan mantener los vehículos en buen estado, se podrán seguir beneficiando los usuarios que se trasladan en horarios «pico».

  • Person@je dijo:

    Es muy fácil hacer comentarios destructivos, pero nadie da una solución. Critican los intentos por muy malos y verdaderos que sean. Pero no leo una sola idea de solución o una propuesta. Yo estoy en contra de los malísimos conductores que manejan estos taxis. En ocasiones los he comparado con los boteros por el arremetimiento o el cambio de senda sin las señales visibles, o la imposibilidad de conducir por tener uno delante que no sabes que maniobra va a hacer. Pero eso no quiere decir que el intento de mejorar el transporte sea malo. Lo siento por los que se les hace más difícil la cuestión por lejanía, pero busquemos soluciones, recuerden que siempre alguien está peor que nosotros y a veces no tienen ni los 5CUP para montarse en estos transportes. Pero no quita que le resuelve al país un inmenso problema, he visto la avenida 51 más vacía desde que implantaron este sistema. No me gustó el comentario de Prudencio aunque se lo respeto, aquí cualquiera que pueda tener la posibilidad de prosperar lo hace desde cualquier frente, ellos pagan una tarifa, tienen una licencia para operar y cumplen un objeto social que es la transportación.

    • En vivo y en directo dijo:

      La solución no la tenemos que dar nosotros con nuestros comentarios. La solucsolución la tienen que dar los especialistas y directivos que para eso cobran un salario o de lo contrario que lo sustituyan a todos porque no saben lo que tienen que saber. Ah, y que se monten en los Retos para que hagan pruebas de campo en vivo y en directo.

    • Jorge dijo:

      Para Person@je:
      Ud. quiere una solución? Hay que pensar en medios de transporte grandes, una ciudad de 2 millones no se puede mover con taxis y microbuses. Por ejemplo: por qué no se activa la linea de ferrocarril que corre paralela a Boyeros? Me refiero a activarla de verdad, con 2-3 viajes por la mañana y lo mismo al mediodía y por la tarde. Cuántos pasajeros dejarían de usar las guaguas en Boyeros para ir a la CUJAE, a 100, al aeropuerto, a Santiago de las Vegas? Pero, el viaje no puede durar 2 horas. Y por qué no se «experimenta» con trolebuses»? En otros países hay trolebuses enormes y dicho sea de paso, ahorran combustible liquido. Pero, el MITRANS solo habla de taxis, Gazellas y Dianas. Y ahora PAZ rusas. Fijense que todos son vehículos pequeños. Cuál es la base de estos micro experimentos, si no se «experimenta» con vehículos masivos? Los que realmente mueven la mayoría. Gracias a Cubadebate por permitir el debate.

    • Prudencio dijo:

      Person@je, ¿Quieres una solución? Pues aquí esta.
      Un precio fijo (digamos $5.00) para todo el tramo, lo mismo si lo utilizas una cuadra que los 15 kilómetros, y así se resuelve el problema pues el chofer tampoco puede estar pendiente del que monto aquí o allá y se bajo aquí o allá para cobrarle 5, 10 o 15 pesos. Además, de esa manera se evita el aquello de que si estoy en ruta cobro tanto y si estoy libre cobro mas cuanto, TODOS LOS TRAMOS CUESTAN LO MISMO. Viste que fácil, lo que pasa es que al parecer, aquí nos gusta enredar las cosas.

      • Rolando dijo:

        De esa manera la gestión del servicio debe ser cambiada. Para cumplir con su propuesta hay que basificar los carros, pagar salario a los choferes y la empresa hacerce cargo de los gastos de operación y mantenimiento que hoy cargan los choferes. Otra variable es que cuando eso suceda en menos de un año verá el lote de Gazelas en un patio bajo un programa de recuperación que nunca se cumple. Creo que no es necesario poner ejemplos. Sólo debe mirar a los paraderos.
        Mire el parque de lada de Cubataxi tiene más de 30 años de explotación y mantiene un Coeficiente de disponibilidad técnica CDT que muchas empresas transportistas del país envidian. Sabe cuál es la magia: la resolución 20 firmada por Cenen Casas Regueiro que autorizó el arrendamiento en los momentos más crudos del periodo especial. Y los Metrotaxis y los taxis de turismo tambien operan bajo el principio de arrendamiento, para que duren.
        Hace falta que el Ministerio los basifique y ya verá usted que no va a tener que pagar 5 pesos sino 40 ctv cuando pueda coger la guagua cada 2 horas. O de lo contrario ser Prudencio y montarse en un transportista privado pagando 5 pesos pero en moneda convertible.

      • Heriberto dijo:

        Prudencio, usted ve las cosas de manera muy sencilla. No sé por qué un boleto de avión de La Habana a Madrid cuesta más que uno de La Habana a México. Pregúntele a quienes comercializan las aerolíneas y esa misma respuesta se la puede aplicar a las gazellas.

        Siguiendo su lógica, yo propongo que no se cobre nada y así será más fácil aún. El chofer se concentra totalmente en manejar y recoger y dejar a las personas. Y el ayudante…no, ese que lo quiten que ya no haría falta y haría el servicio entonces menos costoso para la empresa.

      • Ramón avila dijo:

        Soy chofer de una gacela y lo que más choca a los pasajeros es el cobro por tramo si fuera un precio fijo se acababa con el problema. Por ejemplo 10cup .este transporte es como él pan de 10 peso todo el mundo no puede puede comprarlo

    • Dalila dijo:

      La solución un metro lo demás son paliativos, ahora la otra solución, la única q veo es sencilla q la ONAT compruebe sus ingresos con su patrimonio ya q cualquier otra es necesario un ejército para ver q se cumpla y los precios donde único son libres en oferta y demanda es Cuba sin q el estado lo regule y donde único el estado no regula el dinero q se ingresa o q incrementa su patrimonio es Cuba, y donde único lo q el pueblo dice no incide en quién gestiona los recursos es Cuba, ahora q soluciones se harán, cómo es Cuba, ninguna y diremos total es culpa de…

    • Rodney dijo:

      Como que no?
      1. Vendíamos todos los autos recuperados de TRANSTUR en 10mil USD en lugar de los 80 mil en que trataron de vender algunos.
      2. Comprábamos OMNIBUS articulados p 180 pasajeros. No microbuses de 12 plazas como si tuviéramos dinero para botar o viviéramos en una ciudad de 2mil personas y no de + 2millones.

    • !!! dijo:

      No le gustó o no está de acuerdo con lo que dijo Prudencio? MIre, lo que usted dice es una realidad de que muchos «cuando encuentran la posibilidad de prosperar lo hacen desde cualquier frente».

      El tema es que no se puede exigir que se cumpla lo establecido en algunos «frentes» que nos afectan y por otro lado justificar lo que otros hacen en otros «frentes». Ya ahí está perdida la pelea porque si usted va a ver todo el mundo tiene «necesidad de prosperar». Y si se va a permitir o justificar, se hace con todo el mundo o con nadie. Y ahí es donde ya se formaría el caos porque cuando alguien empieza a «prosperar» con algo que nos afecta a usted y a mí, ahí es donde ya usted y yo no lo vemos bien.

      Yo lo que sí veo es que hay un desconocimiento y una percepción sumamente distorsionada de la actividad del chofer de taxi. Me doy cuenta que la gente está encerrada en la burbujita de qué lo afecta y que no. Y ese disgusto y esa molestia la cogen con el mensajero que es el chofer. Como dice el dicho, «no mate al mensajero». Y no se percata lo difícil que es estar detrás del timón el día entero con todo lo que conlleva de estrés. Esos choferes tienen que pagar una suma alta. No le han dado esos vehículos para pasarla bien y ganar mucho dinero. No es tal. Y si ganan un poco más que el salario promedio se lo merecen. Están dando un servicio de alta necesidad. Porque si no, sencillamente nadie lo hace. Cualquier que no esté de acuerdo que pruebe para que vea como es el «mantecao», como dice el dicho cubano cuando se está atrás de un timón y hay que manejar muchas horas para pagar lo que se les pide en todos los sentidos y sacar además su ganancia.

      Yo estoy seguro que a todo el mundo no le gustaría ganarse la vida así Así que no veamos las cosas con una óptica tan exagerada y distorsionada de la figura del chofer de taxi.

  • jh dijo:

    El rutero del Roble es una muy buena opcion para los que vivimos en esta parte de guanabacoa y que es imposible coger el omnibus A95 por su mal servicio…. este rutero al salir del vedado era muy comodo pero ahora al salir de playa en el vedado no habra persona que pueda coger este taxi pues siempre pasara lleno. La opcion tan buena y que tan buena opinion tenian los pobladores de guanabacoa cambiara y para mal. Una vez mas las desiciones de politicos que no saben lo que es esperar por un transporte publico para llegar a
    casa despues de una jornada de trabajo. Ojala y recapaciten y lo dejen como esta……

    • Andy miguel dijo:

      Y los de guanabacoa q van por linia,por ejemplo para maternidad de linia o tercera o quinta,tiene q vajarse para cojer otro carro,ahora tienen la posobilidad de pasar por linia y es mas comodos para el pasajero

    • Andy miguel dijo:

      Lo que tienen q poner 10 o 15 guaguas por cada ruta a 5 cup y tu veras q se acaba el problema

  • d@rwinCR7 dijo:

    Para mí lo preocupante de toda medida en Cuba es:
    ¿Cómo implementarla sin que se disuelva a lo largo del tiempo?
    Me acuerdo de cuando se revisaron las rutas y se fijaron precios a los llamados «boteros». Hoy ya de los 5 pesos por tramos cortos es cosa de risa y para los 10 pesos es cuestión de suerte y llanto. En las tardes, no hay «botero» de «almendrón» o «yipie» (no sé si se escribe así) q cobre menos de 20 pesos por la ruta Vedado-Víbora. ¿Será que se cambió o se olvidó lo que hace tan solo un año se implementó?

    • Luis Miguel Ramos Rojas dijo:

      Tienes Razon recuerdo q era por tramo también y ahora hacen lo que les de la gana, por ejemplo de luyano hasta la vibora se cobraba 5cup, ahora te cobran 10 y ten cuidado, de dolores a vibora también te quieren cobrar 10 y así susecivamente aquí hacen lo que les de la gana xq los inspectores y muchos están comprados…

  • Ernesto Pérez brito dijo:

    No se resuelve nada respecto a los precios abusivos cuando están en modalidad «libre», ya que si la solusion es subir la tarifa que el chofer debe entregar a la empresa de taxi, con llevara a que los choferes suban más los precios, eso sólo soluciona el problema a la empresa de taxi, pero no a la población.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Ernesto:
      La modalidad de libre es solo a partir de las 9.00pm y para contrarrestar esta limitación se disminuyó la tarifa de arrendamiento de los choferes, no se aumentó como refiere el comentario.

      • Ante una Urgencia Médica dijo:

        Ministerio de Transporte:
        Qué hacemos con un familiar enfermo después de las 9:00pm, las 10:00pm, las 11:00pm y de madrugada para llevarlo a un Policlinico o a un Hospital? O tenemos que esperar a que smscezca, digo, si no se nos muere antes en la casa.
        Hay que pensar en esto seriamente y con responsabilidad y con humanismo. Piensen en los que no tenemos cómo movernos después de las 9:00pm ante una Urgencia Médica.

      • Heriberto dijo:

        Creo que es un ejemplo que no corresponde a este servicio. Si usted tiene un familar enfermo o una urgencia, toma otra variante porque estos son taxis colectivos con rutas fijas y paradas a intervalos para recoger pasaje.

      • Rolando dijo:

        Ministerio no pongo en dudas que se hayan decidido a bajar el precio del arrendamiento teniendo en cuenta todos estos nuevos cambios. Pero ustedes saben mejor que yo que la tarifa de 30 cuc y 50 cup que se aplicaba, es para los autos clásicos y de confort nuevos, con aire acondicionado, asientos cómodos y otras características que presentan estos tipos de vehículos; no para las GAZelles que se compraron sin estos valores agregados y aún así desde el 22 de enero hasta el 21 de abril la mantuvieron a pesar de las constantes quejas de los transportistas y a sabiendas de que estaba mal aplicada. Es verdad que ahora pagan 24 cuc y 60 cup de mantenimiento, es decir 5.60 cuc totales menos, pero creen que sea esa la solución para que el día de descanso el carro se quede parqueado y ese arrendatario pagando renta lineal sin poder llevar a su hijo al médico si fuese necesario? Eso quedó bien claro en la reunión, así lo dejo ver kirenia, la directora adjunta de TaxisCuba al decir que ese día era para apretarle las tuercas al carro y para mientras lo fregabas tus hijos jugaran en los asientos, de lo contrario si te moviera tendrá que ser en la ruta o esperar a las nueve de la noche. Entiendo que no se quiere dualidad de precios en el horario que se mueven los trabajadores, pero creen correcto que pagando un carro bastante caro por cierto no puedas ir con tu familia a resolver cualquier problema. Es ilógico este punto porque a la hora que te muevas en la Habana ves los carros administrativos de TaxisCuba y del Ministerio por donde quiera y dudo que todos tengan permiso especial de circulación. No puede ser la ley del embudo. Gracias

  • Molina dijo:

    Al fin….pusieron orden,todo iba muy bien,pero demasiado lo d los choferes..7am y estaban libres,2pm libres e iban en incremento…gracias a las autoridades por las medidas tomadas

  • Ariham dijo:

    Como es poible que las multas sean en CUC, acaso esa es con la.moneda que se le paga al.pueblo cubano. Es con esa.moneda que se pagan en este tipo de transporte. Es una burla lo del mitrans.

    • eric dijo:

      parece que ud nunca se ha montado en uno el cartel dice 15 pesos o 0.60 cent en cuc

      • Jose dijo:

        Jajaja, de ese cartel ellos se burlan tambien, ya una ves le fui a pagar el tramo completo en cuc que debian ser 0.60 cuc y me dijo que faltaba dinero, que me faltaban 3 cup, que el pasaje eran 15 pesos. le mencioné lo que dice en el cartel y dijo que eso estaba mal que lo iban a modificar.

  • Hector dijo:

    Muy buena y oportuna la medida tomada ahora creo se debe de controlar bien el cobro de este servicio despues de las 9 de la noche o es que estan autorizados a cobrar lo que quieran.

  • PP dijo:

    ¿Y por qué tienen que quedar «libres» en determinado horario? Libres para estafar al pueblo, para abusar de la necesidad de la gente. No entiendo nada.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      PP:
      El servicio en ruta culmina a las 9.00pm, horario en que no están disponible los servicios básicos a la población por lo que la demanda de movilidad disminuye y aumenta las necesidades de transportación más personalizada que no coinciden en gran medida con los itinerarios habituales de las rutas por ello existe una población que demanda el servicio libre.

      • Piensen más dijo:

        Ministerio de Transporte, pero que falta de respeto es esto? Y los Hospitales y Policlinicos,
        ¿cómo llegamos y nos vamos de ellos después de las 9:00pm???
        Por favor, piensen más en el pueblo humilde!!!

      • tony dijo:

        Para los que demandan un servicio más personalizado están los taxis libres particulares.
        El problema no es que brinden un servicio más personalizado el problema es el precio que le están poniendo:
        En un viaje normal, de 4 tramos, deben recaudar aproximadamente 10 CUC, después de las 9 pm quieren ganar eso mismo y mas en un solo tramo o menos.
        Deberían ponerle un tope a los precios, ya que más que libres se comportan como si fueran agencia y los cubanos fuéramos extranjeros

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Hace falta aumentar estás gacelas y aumentar este servicio para eliminar los almendrones que cada día cobran más y so grandes consumidores de combustible ilegal.

  • abe dijo:

    Que bueno sería q tomarán medidas con los chóferes de taxis q igual algunos hacen lo que les da la gana, cobrar de más, no parar después de la señal de cambio del tramo sino antes para cobrarte más, o simplemente no parar aún teniendo asientos disponibles y éste servicio empezó antes y siguen los abusos de los chóferes con la poblacion y no pasa NADA…y además escuchalos protestar como si estuvieran obligados a brindar el servicio y con una pistola apuntandoles la cabeza…nada, más de lo mismo, ni bloqueo ni nada justifica lo q está pasando y a pesar de todas las medidas el transporte está cada día peor…, nos vamos a devorar unos a otros si no se toman medidas de VERDAD

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    El mjeor evaluador es el pueblo que recibe el servicio , por ende considero se debe gtener un sistema de evaluación constante de este proceso y todo el transporte en Cuba .
    Considero que el país debe ir hacia otro modelo de gestión del transporte , cuando las condiciones económicas lo permitan , pero es necesario .Proponga sean cooperativas , que asi camina el m undo y toso no achacarselo al Bloqueo .Recordar que los piensan y deciden en qué se transportan los cubanos , tienen aseuguados sus transporyte para ellos-as y sys familiares ….El es que sufre ….
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Daniel dijo:

    La ruta 12 debería modificar el punto de intercambio de palatino dado que nadie se queda ahí.deberia cambiarse a la rotonda de la ciudad deportiva

  • Yaquelin Rodriguez dijo:

    En mi opinión los cambios a la ruta 11 afectan a los vecinos de San Miguel del Padrón, para regresar del Vedado ya no podremos disponer de este servicio, vendran llenos de la ceguera, ya en La Habana era imposible cogerlos, va a pasar lo mismo en o y 27.

  • Mabel dijo:

    Me parece muy adecuado que hayan perfeccionado una parte de los errores cometidos con el transporte. Propongo meditar sobre otro tema: ¿será adecuado en nuestro contexto actual de escaseses de todo tipo, que muchos ómnibus (transmetro) o microbuses sólo puedan cargar personal sentado? ¿ será justo? Quizás se debiera estudiar también si estos ómnibus lo pudieran hacer también cargando personal de pie, aunque fuese limitado, pero es muy triste ver como en paradas donde casi todos lo ruteros pasan llenos los asientos y los P ni hablar, se pudiera pensar en la posibilidad de que guaguas como los transmetro puedan aliviar la situación del transporte llevando también un límite de personas de pie. Yo soy estudiante y mas de una vez me he quedado sin poder montarme y he pasado horas en las paradas sólo porque los ruteros no pueden llevar a nadie de pie, en especial los de transmetro y sin tener dinero para pagar un almendron

  • Pedro dijo:

    Algo no queda claro, es el precio desde el comienzo de un tramo hasta otro, pues se da el caso que desde tres cuadras antes de un intercambio hasta tres más pasado el intercambio te cobran 10.00 pesos, cuando en realidad sería vencido 8 km, me gustaría aclararan este capítulo.

    • silvio dijo:

      tiene que pagar los dos tramos, si agarra el taxi una cuadra antes de concluir un tramo y se baja una cuadra después de comenzado el otro, pues tiene que pagar los dos tramos, es decir 10 pesos por 2 cuadras….

      saludos

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Pedro.
      Todas las rutas se conforman por tramos y en cada tramo es servicio de transportación por pasajero cuesta 5 CUP y cada tramo tiene un origen y un fin que en todos los casos están identificados por la caseta ó por la señal de transito horizontal Punto de intercambio

  • OSCAR GONZALEZ dijo:

    HOLA,ME CABE LA DUDA DE QUE POR QUE HAY EN DEMASIA ALTERACIONES EN EL COBRO A LOS PASAJEROS.POR EJEMPLO,LA RUTA QUE VA DESDE PUNTA BRAVA HASTA LINEA Y 17VESTAN COBRANDO DEL MILITAR HASTA LINEA Y C 15 PESOS,LA RUTA DE SAN AGUSTIN HASTA PARQUE LAS PIEDRAS ESTAN COBRANDO DEL HISPOTAL MILITAR HASTA EL PARQUE DE LAS PIEDRAS 15 PESOS Y YO ME PREGUNTO POR QUE TENGO QUE PAGAR LOS 5 PESOS DEL TRAMO ANTERIOR A DONDE LA COJI SI YO NO HICE DICHO TRAMO,QUIEN CONTROLA ESO PUES ESTAN HACIENDOLO MUY NATURAL Y NORMAL ADEMAS DE MUCHAS VECES LLEVANDO AL MENOS 1 PASAJERO DE PIE ARRIESGANDO LA VIDA DE LOS PASAJEROS,POR QUE SIEMPRE LAS COSAS SE VAN TAN FACIL DE LA MANO?SENCILLO FALTA DE CONTROL Y INSENSIBILIDAD CON EL PUEBLO QUE ES EL MAS PERJUDICADO.HASTA DONDE KOS VAN A LLEVAR Y PERMITIR TAN GRANDES VIOLACIONES.SLDS Y EN ESPERA DE QUE SE RESUELVAN TALES IRREGULARIDADES.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Oscar Gonzales:
      Es correcto su planteamiento y así tenemos identificado las indisciplinas de los choferes, el enfrentamiento está en la prioridad y somos enérgico con las medidas pero mucho avanzaremos si el pueblo contribuye con las denuncias a los teléfonos y correos establecidos precisando datos de identificación del vehículo. Telef: 18820 y corro 18820@taxiscuba.cu.

      • Piensen dijo:

        Ministerio de Trsndporte:
        La población no tiene que monitorear nada.
        O voy al Hospital a operar o me dedico a a hacerles su trabajo, que por cierto no me han beneficiado en nada porque yo, con mi salario de médico cirujano, no puedo pagar todos los días un taxi para ir y venir del trabajo, para mi esposa, mi hijo y para mi, saquen la cuenta 30,00pesos diarios!!!

  • osmany dijo:

    La victoria siempre y con la frente en alto

    • Grabaste? dijo:

      Cuál es la victoria del Ministerio de Transporte en La Habana? No la veo, porque el transporte en La Habana no ha mejorado nada, y cómo me muevo después de las 9:00pm? No tengo CUC, no me pagan mi salario de maestro en CUC, grabaste?

  • osmany dijo:

    Que bueno q se tomen medida con los choferes 1por la sactifacion de la musica en los ómnibus locales 2 exceso de pasaje 3 estan cobrando de mas y no lo q vale por ende análisis con heso

  • Lys dijo:

    Muchas organizaciones, reorganizaciones, experimentos…en fin, mucho empeño y resultados no esperados. Quiero referirme a algo que nunca veo en ninhun análisis, se trata de la necesidad de trasladar un enfermo a una institución de salud, no sé brinda este servicio, sólo a pacientes en hemodiálisis y los q salen de alta de los hospitales y el resto, qué?. En momentos complejos existía el servicio de recogida, ahora hasta el servicio conocido como 555555 es oferta y demanda. En mi caso uno de ellos me pidió 50 CUC ida y regreso de HV al Pando. Es muy injusto, creo que es tarea para el Mitrans. Saludos

    • magaly Veloz Madruga dijo:

      Efectivamente, todavía no han puesto un servicio de taxis para recoger enfermos en el hospital o solicitarlos en la casa, se nos ha olvidado que nuestra población esta envejecida, y que el anciano enfermo no puede salir a torear un carro, lo mismo pasa con los niños, si está muy bonito eso de que los taxis van hasta un hospital pero, si tengo un enfermo en la casa como lo llevo, y como lo traigo del hospital, y las piqueras que habian en los hospitales, porque no se hace ,es muy triste pagar 10 cuc por un taxi al hospital , mas la merienda del médico, lsa del enfermo hasta cuantdo? c cuanto suma un enfermo, y ni haqblar de una ambulancia que descaradamente en el propio hospital tienes que pagar hasta 20 cuc por el srvicio , tieene que verse eso, ah, el médico no te pide la merienda pero el pobre ni ha desayunado, y que decir del almuerzo, saquen sus propias conclusiones

  • Marilin dijo:

    Muy necesario mantener el control sobre esos medios para q dentro de tres meses las Gacelas no hallan desaparecido, pero los q vivimos cerca de la Avenida 19 no contamos con ninguno de esas rutas. Porque?

    • jose dijo:

      La ruta 7 de Santa Fe a la Estación del FCC pasa por 19

      • Mabel dijo:

        Si es verdad el problema es que pasa una cada media hora y cuidado…..

    • Taxis Cuba dijo:

      La empresa Taxis Cuba, se toma muy en serio cada una de las quejas del servicio que llegan desde diferentes vías. Se implementó un mecanismo para aplicar la justicia que merece cada caso, en función de que la queja proceda y el usuario tenga la razón.

  • Emilio Thope dijo:

    Muy buena explicación

Se han publicado 204 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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