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Las “gazellas” no estarán tan libres en La Habana

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Ante las numerosas inquietudes y sugerencias de la población sobre los micro taxis que prestan servicio en rutas en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) decidió modificar el sistema bajo el cual operaban estos vehículos para satisfacer así las demandas de la población y eliminar las indisciplinas detectadas.

En este sentido quedó definido que el servicio en ruta se realizará de 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. todos los días de la semana, y luego de este horario podrán brindar el servicio como taxis libres.

Al decir de Marta Oramas, viceministra primera del Mitrans, desde la puesta en marcha de esta modalidad, en enero pasado, se han realizado en la ciudad más de cinco mil viajes diarios como promedio, transportando a unos 70 mil pasajeros.

“Desde entonces el servicio ha tenido un monitoreo constante por diferentes vías, lo que ha permitido detectar algunas insatisfacciones tanto en la población como en los propios choferes”, dijo.

Explicó que entre los principales problemas se encuentran la coincidencia de dos modalidades del servicio durante el día en las rutas, y con diferentes precios, lo cual ha generado la mayor insatisfacción en la población.

A la vez existen inconformidades de los clientes sobre los recorridos y puntos de intercambio de las “gazellas” —apelativo popular dado a los taxis a partir de su marca original GAZelle—,agregó la vicetitular.

“También apreciamos varias indisciplinas por parte de los choferes, como los cobros indebidos, la transportación de pasajeros de pie, adaptaciones a los carros para llevar más personas y desvíos de la ruta pactada”, advirtió Oramas este viernes en conferencia de prensa.

Es por ello que se adoptan las siguientes medidas:

  • Se modifica el sistema actual de ruta (ver anexo).
  • La prestación del servicio en ruta se realizará en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas. Todos los días de la semana luego de las 9:00 p.m. pueden brindar servicio libre.
  • Se prevé cinco minutos máximos de descanso en origen y destino, siempre que no exista demanda de la población.
  • Para garantizar el servicio cada carro contará con dos choferes (un titular y un trabajador contratado).
  • En el horario nocturno es obligado tener las luces de salón del medio encendidas.
  • Se garantiza en la programación cinco días de descanso para el titular y el trabajador contratado (tres domingos y dos sábados). Además dispondrán de un día de liquidación con la agencia. En estos días podrán trabajar como taxis libres después de las 9:00 p.m. y en el horario diurno en la ruta asignada.
  • Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando el tamaño y la ubicación. Desde ahora se coloca sobre el parabrisas y encima del capó.
  • En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la agencia y viceversa solo se podrá cobrar 5.00 pesos (CUP) por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.
  • Se ratifica la prohibición de transportar pasajeros de pie o en asientos no incluidos en el diseño del equipo.
  • Con el objetivo de compensar los efectos de la limitación del servicio libre, se modificó la tarifa de arrendamiento actual entre los transportistas y la empresa Taxis Cuba.

Modificaciones a los recorridos de los Taxis en Ruta

Durante la conferencia sobre el servicio de taxis en ruta.

Por su parte, José Conesa González, al frente de la Dirección General Transporte Provincial, La Habana, explicó que como parte del ordenamiento del servicio de taxis en ruta, se modificarán seis itinerarios y se creará un nuevo recorrido.

Todas las modificaciones entrarán en vigor a partir del 13 de mayo, mientras que el 20 de este propio mes entra en servicio la nueva ruta.

  • Ruta 11 con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en calle 27 y O, Vedado. (Modificación: alargamiento de la ruta a un tercer tramo, des Infanta y calle 27 hasta la Liga Contra la Ceguera en Marianao; su recorrido continúa por San Lázaro a Infanta, calle 23, avenida 41 hasta hospital Pando Ferre (La Ceguera). El regreso utiliza calle O a Infanta, continuando su recorrido habitual. Por lo cual la ruta quedaría con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en Hospital Pando Ferrer (La Ceguera, Marianao)
  • Ruta 13 con origen El Roble, Guanabacoa y destino en calle 11 y K, Vedado. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, continuando por calle Línea y 3ra avenida hasta 1ra y 70 en Playa. Por lo cual la ruta quedaría con origen El Roble en Guanabacoa y destino en 1ra y 70, Playa.)
  • Ruta 15 con origen en el Edificio 18 Plantas Alamar y destino calle 5ta y D, Vedado. (Modificación: Cambiar el itinerario de retorno, por Galeano, Reina, Monte, Monserrate, Túnel de La Bahía, a su recorrido habitual. Ello permite un mayor acceso de la población de Alamar, en el retorno hacia su municipio.)
  • Ruta 17 con origen Managua y destino Parque de La Normal. (Modificación: Cambio de recorrido en ida de Managua hacia el parque de La Normal, circulando por 1er Anillo, Ave Rosario, Calzada Güinera a Calzada Bejucal, continuando por su recorrido habitual. Mantiene el recorrido de regreso actual, al no existir posibilidad de cruzar el 1er anillo. Mantiene su estructura de cuatro tramos, el segundo punto de intercambio en el puente de Calabazar se traslada para Calzada de Güinera y Calzada de Bejucal.
  • Ruta 18 con origen en Micro X en Alamar y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de ruta- mantiene dos tramos- hasta la piquera ubicada en calle 11 e/ K y J, en el Vedado; continua por calle Infanta, San Lázaro, Calle L, hasta calle 11 y K. A su regreso utiliza 7ma, calle O, Infanta a su recorrido habitual. Por lo cual, la ruta quedaría origen Micro X, Alamar con destino calle 11 y K, Vedado y mantiene dos tramos.)
  • Ruta 22 con origen en el Reparto Bahía y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, cambiando el destino final de la ruta hasta la piquera de calle D, entre 25 y calle 27, Vedado. De Salvador Allende (Carlos III), Infanta, Calle 25, Calle G, Calle 29 hasta calle D. A su regreso por calle 23, calle J, Universidad, calle G, Carlos III a su recorrido habitual. Incrementa la distancia a 19.22 km, por lo que los tramos y las señales de intercambio sería: 1er tramo, desde el Reparto Bahía hasta el Cristo con 8.5 km; segundo tramo hasta el Parque el Curita con 6 km y el tercer tramo hasta piquera en Calle D, Vedado, con 4.72 kilómetros. Por lo cual, la ruta quedaría con origen Reparto Bahía, con destino a calle D y 27, Vedado.
  • Ruta 24 (Nueva) con origen Jaimanita, Playa y destino 27 y O en el Vedado. Recorrido: Calle 236, Jaimanita-3raC-Calle 240-5ta Avenida-Calle 120- 5ta B (paradero de Playa)- Avenida 112-3ra- Calle 70- Calle 29F-Calle 76- Avenida 31- Calle Línea- Calle O hasta 27 y O. En su retorno utiliza Infanta, Calle L a Calle Línea, en vez de Calle O y Calle 29E, después de calle 76 a su recorrido. Con el primer tramo 5ta B y 120 (paradero de Playa), el segundo tramo en Avenida 31 y calle 76, La Ceguera y el tercer tramo en 27 y O, Vedado.

De accidentes, sanciones y otros asuntos de interés

Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, informó que para la implantación de dichos cambios se efectuaron reuniones con todos los titulares de los carros. “Realizamos reuniones con los choferes en grupos de veinte para explicar en detalle estas modificaciones y aclarar cualquier duda”.

Precisó también que está en desarrollo una nueva aplicación móvil para monitorear la movilidad de los taxis por parte de la población, ya que todos cuentan con GPS. Igualmente dijo se transforma el contrato económico de los choferes con la entidad que él dirige. “Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó.

Entre otros tópicos aclaró que los accidentes ocurridos hasta la fecha se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios. “Este prototipo se probó durante más de un año en La Habana con excelentes resultados. Además, contamos con las piezas de repuesto necesarias para a la reposición. No obstante, es importante aclarar que estos choferes trabajan bajo un sistema de gestión en el que pueden contratar el servicio de reparación y mantenimiento tanto a la empresa TaxisCuba como a particulares”.

Sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana:

10 separaciones

26 multas de 50 CUC

32 multas de 100 CUC

1 multa de 150 CUC

Mapa de las nuevas rutas de los taxis en La Habana

Se han publicado 215 comentarios



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  • Carlos Manuel dijo:

    Este Ministerio no pone una, sus experimentos explotan en la probeta

    • Javier Herrero dijo:

      Muy cierto mi amigo. Y yo me pregunto. No tienen nuestros ministerios suficientes especialistas como para diseñar sus actividades de manera segura y eficiente? Porque a todo le ponemos el cartelito de experimento o prueba piloto? Y lo peor; no hay un experimento que funcione. Todo esto les quita credibilidad. La gente no cree y todo lo ve con reserva.

      • Jorge dijo:

        Este es un buen ejemplo de que hay algunos que deciden que no están al tanto de la realidad. Eso del horario era algo elemental desde el principio. Sucede lo mismo con el combustible: hay desde hace tiempo

        propuestas de que todos lo

        s boteros tengan una tarjeta con una asignación de combustible, no importa el tipo de taxi. Es posible que se roben otra

        cantidad, pero al menos esas decenas o cientos de litros las tendrían que comprar al Estado. Que ahora no gana nada, la irrisoria y vergonzosa cantidad de 1 lt. diario por

        Almendrón. Si esto es tan obvio, pregunto por qué no se aplica? Llevamos años buscando la solución estrella a todos los males. Pero, si hubiéramos implantado la tarjeta obligatoria

        para todos con una cuota, llevaríamos todos esos años al menos recuperando ese dinero que se puede usar en otras cosas y ahora, se va por el caño. Es tan difícil entender?

      • piter dijo:

        Tienen que poner Los precious de Los tramos porque the cobran lo que entienda

    • Saul dijo:

      Cuando tenian todo el transporte en la mano no experimentaban nada y era un desastre, ahora que esta en Manos privadas quieren organizarlo mas que nunca y pretenden hacer que saben mas que el Mercado.

      Lo que vemos en nuestra isla es alucinante

      • CDMF dijo:

        No hay ninguna ruta que agarre paradero de playa, 9na, 19, 41, 23 como sucedía antes con los almendrones. Solo guaguas de 5 pesos que pasan cada 2 o 3 horas que llevan gente de pie ( con las.cortinas para que no se note desde afuera) haciendo una odiesea bajarse. Por qué no se retoma.esa.ruta? Alguien del Mitrans podría responder?

      • Javier dijo:

        Esta gente hermano no saben no lo q hacen,El transporte quien d verdad lo resulven son los particulares lo q pasa q no tienen competencia como en él capitalismo

    • Ditu dijo:

      Hay mi pais!! donde nadie está de acuerdo con nada, donde a quien le gusta un cambio, le desagrada al otro. Señores nunca se va a estar de acuerdo con nada, dejen de protestar y asuman lo que les toca. Ahora comiencen a leer comentarios, y verán, yo quitara las gacelas, y que la gente caminen y usen bicicleta, para que se quejen pero biennn quejados!!! y se dejen de..

      • Javier Herrero dijo:

        Perdón; que comentario tan tonto. La gente protesta y no esta de acuerdo con las cosas que están mal. Y el transporte en la Habana es un verdadero desastre; no solo por la falta de equipos; también por la pésima organización.

      • Le escribe una Doctora dijo:

        Tú tienes automóvil? Claro que nos quejamos, sólo los que tenemos que sufrir todos los días la Tortura de movernos y sin tener transporte asignasignado o propio sabemos lo que está pasando en La calle, y le escribe una Doctora de un Hospital.

      • Carlitopito dijo:

        Ditu...Diiitu! En mi paais, que es el mismo que el tuyo hemos perdido la mitad de nuestra vida en una parada esperando que pase algo para irnos o regresar, los que pasamos de 40 lo .vivimos, asi que si hay que protestar! Y protestar y protestar, bastante poco lo hemos hecho a lo largo de todos estos años, y seguir protetando hasta que llegue el dia que en horario pico no tengas que montarte en lo que aparezca y en las condiciones que sea por tal de llegar a trabajar, o no tener que pagar 240,00 CUP de tu salario, o sea, mas de la mitad para ir y venir de tu trabajo en Gasella! Entonces señora mia, hay que protestar.

      • alextur dijo:

        por favor no se puede ser tan extremista ,es que acaso no ven que el gobierno hace lo que puede, es increible en medio de una crisis provocada en su mayor parte por el genocida bloque y el gobierno sigue fundando escuelas y tratando de mejorar renglones de la vida diaria viva la revolucion

    • manolo dijo:

      Y que no sancionen mucho, que se van a quedar sin chóferes... y con muchos burócratas.

      • el chuchi dijo:

        claro que sí tienen que sancionar, acaso usted no ve que de 100 accidentes en la habana 99.9 son provocados por estos taxis, y especifico, no por las gacellas, si no por los taxis amarillos chiquitos, que la verdad no sé de que rápidos y furiosos sacaron a sus choferes, pero todos andan como locos.

      • Optimista dijo:

        Muy bueno lo de las sanciones, así van a aprender y a no jugar con la vida de las personas y mucho menos con el bolsillo que ya bastante lo hacen. Ciertamente los taxis más pequeños sobre todo los del aeropuerto hay que ver las velocidades conque se mueven, en la noche por Boyeros es una locura y ni un policía por asomo, ojo!!! Se transportan turistas que si les da por demandar o tenemos que gastar en salud pública por accidentes, ni hablemos

    • USC dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Y yo me pregunto hermanos: Qué hace el Mitrans administrando este negocio cuando su función es puramente de dirección estratégica y no administrativa ? Entonces no es cierto lo de la descentralización de la cual tanto se habla y no se materializa.
      La Habana como principal centro poblacional, cultural, económico, turístico, etc, etc, tiene que ser capaz de administrar todas las actividades que correspondan a su territorio y sean ellos los que respondan por la organización de estos y otros asuntos que son enteramente de su competencia. Ah!!! Será que la burocracia teme quedarse sin contenido de trabajo? Todo apunta a eso.

      • yanier dijo:

        Todo se resúmenes dinero, ganancia lo demás no importa PÁRESE, la solución para mi es el servicio de ómnibus con calidad y frecuencia, no tanto taxi que el salario no da

      • Dony dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud

      • Ford 57 dijo:

        Todo se resúmenes dinero, ganancia lo demás no importa PÁRESE, la solución para mi es el servicio de ómnibus con calidad y frecuencia, no tanto taxi que el salario no da

    • Inmortal dijo:

      Son muchos detalles y siempre tener en cuenta que el sistema social socialista es en si un experimento< que tenemos que construirlos entre todos poco a poco, eso si tratando de equivocarnos mucho menos y conociendo, estudiando mucho más.
      En estos momento siempre tenemos la confusión de la propiedad, los funcionarios del gobiernos y del estado tienen que hacerce la consiencia de que ellos tienen que estar por encima de la propiedad del medio de producción y cuando decidan regulaciones y legislaciones tienen que ser para todos por igual, indeendientemente de algunos detalles.
      Si Transporte regula el servicio de transportación en el país, tiene que poner las reglas de juego para todos, sean de empresas socialistas, de cooperativa o de un privado, tiene que ser capas de decir estas son la reglas del juego, en este horario, con estos precios maximos, con estes nivel de tributo y al que no le convenga que realice el trabajo, ponga su inversión en otro lado o en otra actividad.
      Pero no podemos seguir jugando al tonto, así es en casi todos los paises independientemente del sistema social, ahora aqui parce que cuando algo es de propiedad privada puede hacer lo que le de la gana y poner el sus reglas de juego

    • Dr. Morales dijo:

      Pues la Ruta 17 que va de Managua al Parque la Normal y pasa por el Hospital Aballi dio en el Clavo. me siento realizado y de postguardia regreso a mi Hogar rapidito y espero que dure mucho tiempo.
      bien por el Ministerio de Transporte
      saludos Dr. Morales

    • Dr. Morales dijo:

      estoy muy contento con la Ruta 17
      espero que siga haciendo el mismo recorrido y con igual precio
      un abrazo desde el H Aballi

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Carlos el servicio de taxis en ruta con medios estatales “No son un experimento”, pero es un servicio público que requiere del seguimiento y control de las opiniones, quejas, sugerencias e insatisfacciones de nuestro pueblo y en consecuencia realizar cuantos ajustes se requieran, en aras de lograr mayor satisfacción en la población. No hay especialistas, ni directivos que sustituya la evaluación de la población.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Me alegra mucho que el Ministerio de Transporte este participando, dando sus opiniones y respondiendo los criterios de la población. Esto es muy necesario. Los ciudadanos necesitamos decir lo que pensamos de manera clara y directa y las instituciones tienen el deber de ser transparentes en sus actividades y responder las opiniones de los ciudadanos. El MITRANS realiza una actividad fundamental. Los felicito por intercambiar con nosotros. Gracias! Háganlo más. SALUDOS!

      • Pensar también dijo:

        Ministerio de Transporte, después de las 9:00pm lo que hay que hacer es llevarlo para la base a fregarlos y darle un mantenimiento, porque si sobre explotamos estos medios de Transporte público, dentro de 1 año estaremos en la situación que más de la mitad de los carros están rotos, como ya está pasando con los primeros Automóviles Ruteros (amarillos y negros), la mayoría están parados por falta de partes y piezas y accesorios de repuesto.
        Por favor, cuidemos más lo poco que tenemos, sobre todo en estos tiempos que el país presenta problemas de capacidad de liquidez financiera.
        Preveer es responsabilidad del Ministerio de Transporte.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Creo que pondrán una y muy buena, cuando terminan y ponga a la disposición de la población la mencionada Aplicación para monitorear y conocer dónde están las Gazellas. Será importante identificar los vehículos por rutas, si no será muy difícil usarla. Gracias por esa posibilidad. El mejor control lo puede ejercer la gente en la calle que todos los días ve en vivo y en directo lo que sucede. La Aplicación debe tener la forma de denunciar lo mal hecho también. SALUDOS!

    • El guajiro dijo:

      Por favor estoy de scuerdo en se debio estudiar bien e implementar sin margen a mucho error. Fue un desastre lo de la opcion de libres a cualquier hora.

      Pero miremos a lo positivo: la poblacion protesto y sin pasar mucho tiempo se arrglaron los errores.

      Ahora falta que acaben de re tificar los errores que cometieron con las regulaciones de los boteros.

      En lo que si cpocido es en que los que hacen las regulacipnes estan bien lejos de la reañidad, no estudian el problema a profundidad; no involucran a todas las arsitas del problema o simplemente lo hacen para jorobar por no decir otra palabra.

  • Preocupada dijo:

    Son tantos los experimentos, estudios y cambios que ya no logro cogerle la vuelta al tema. Tendran q dar cursos en la TV.

    • jose dijo:

      Ruta1. Origen Ave Almendros y Calle Rosales (Secundaria Reparto Eléctrico) Arroyo Naranjo, Destino, Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado) Plaza, recorrido: Calle Camilo Cienfuegos- Calzada de Managua- Calzada de 10 de Octubre- Infanta- San Lázaro- Calle 27 Noviembre- Universidad- Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. Al regreso utilizan calle 5ta en vez de calle C y calle 3ra; calle Ronda en vez de calle 27 noviembre, a su recorrido. Primer Tramo; Calzada Diez Octubre y Lagueruela (La Víbora), segundo Tramo; Monte y Diez de Octubre (Esquina de Tejas) tercer Tramo; Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado).
      Ruta 2. Origen Calle Beatriz e/ calle 8 y calle 6 (Frente Policlínico Capdevila, Boyeros) Boyeros, Destino Calle D y calle 27, Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía) Plaza, recorrido: Calle Beatriz- calle 8- calle E- Aldabó- 100- Calzada Bejucal- Porvenir- Calzada Luyanó- Villa Nueva- Calzada Concha- Cristina- Padre Varela (Belascoain)- San Lázaro- Universidad- Zapata- calle D y calle 27 Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía). Al regreso por D hasta 23 luego G hasta Universidad- utilizan Ronda en Vez de 27 Noviembre, Matadero para llegar a Cristina, Fábrica en vez de Villa Nueva y calle 6 en vez de calle 8 para llegar a calle Beatriz. Primer Tramo, Calzada de Bejucal y Calle Perla; Segundo Tramo, Hospital Miguel Enriquez (La Benéfica) y tercer Tramo, hasta Instituto (hasta Calle D y calle 27 Vedado).
      Ruta 3. Origen Calle 266 y 27 (San Agustín) Lisa, Destino, Egido y Bernaza (Parque Las Piedras) Habana Vieja, recorrido: Calle 266 y 27- calle 250- Avenida 51- Calzada del Cerro- Monte- Zulueta- Apodaca- Egido y Bernaza. Al Regreso: Dragones- Amistad en vez de Zulueta, Apodaca y Egido; a su recorrido. Primer Tramo, Ave 51 y 124 (Plaza de Marianao), Segundo Tramo, Ave 51 y ave 26, Tercer Tramo, hasta Egido y Bernaza (Parque Las Piedras) .
      Ruta 4. Origen, Calle 413 y 202 (17 y 16) (Santiago de las Vegas) Boyeros; Destino, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O) Plaza; recorrido: Calle 413- calle 184- Ave. De los Mártires de la Independencia- Ave. Rancho Boyeros- Ave. Independencia- Ave. de los Presidentes (calle G)- Calle 23, Calle O hasta Calle 27. En su regreso utilizan Infanta en vez de calle O a su recorrido. Primer Tramo, Entronque Fontanar, Segundo Tramo, Parada Reparto Martí, Tercer Tramo hasta Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O).
      Ruta 5. Origen Calle 413 y 202 (17 y 16) (Santiago de las Vegas) Boyeros, Destino, Egido y Arsenal (Estación Central FCC) Habana Vieja, recorrido: Calle 413- calle 184- Ave. De los Mártires de la Independencia- Ave. Rancho Boyeros- Calzada de Vento- Ave. Santa Catalina- Primelles- Calzada de Ayestaran- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Reina- Cienfuegos- Arsenal y Egido. Regreso: Egido- Monte- a su recorrido. Primer Tramo, Entronque Fontanar, Segundo Tramo, Calzada de Vento y Avenida Acosta, Tercer Tramo, Egido y Arsenal (Estación Central FCC).
      Ruta 6. Origen Calle Palma e/ 1ra y calle Real (Santa Fe Guanabacoa) Guanabacoa, destino; Calle D y calle 27, Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía), recorrido: Plaza Independencia Este (Corral Falso)- Rotario- Enlace- 24 Febrero- 10 Octubre- Calzada Regla- Vía Blanca- Virgen del Camino- Calzada de Luyanó- Villa Nueva- Calzada de Concha- Cristina- Monte- Prado- San Lázaro- Universidad- calle D y calle 27 Vedado (Instituto Neurología y Neurocirugía). Al regreso por D hasta calle 23 luego G hasta Universidad- utilizan Ronda en Vez de 27 Noviembre, Colón para llegar a Prado, Matadero para llegar a Cristina y Fábrica en vez de Villa Nueva, Primer Tramo, Calle Enlace (Rotaria) y Calle Modelo (Policlínico de Regla), Segundo Tramo, Cristina y Arroyo (Mercado Cuatro Caminos), Tercer Tramo, Instituto (hasta Calle D y calle 27 Vedado).
      Ruta 7. Origen 302 e/ 5ta y 7ma (Santa Fe Playa) Playa, Destino Egido y Arsenal (Estación Central FCC) Habana Vieja, Recorrido: Calle 302- Ave. 7ma- 5ta Avenida- Calle 120- calle 5taB- Ave. 114- Ave. 9na- Ave.84- Ave.19- Ave.30- 7ma- Ave. 31- Calle Línea- Calle O- Infanta- Zanja- Galiano- Dragones- Monserrate- Arsenal y Egido. En su retorno utiliza Egido en vez de Zulueta, no utiliza la cuadra de Galiano, calle 23 después de Infanta, calle L en vez de calle O y calle 5ta en vez de Ave. 7ma a su piquera. Primer Tramo, 5ta B y 120 (Paradero Playa), segundo Tramo, Línea y calle 22 (Túnel de Línea), tercer Tramo, Egido y Arsenal (Estación Central FCC).
      Ruta 8. Origen Calle 101 y calle 38, (La Contuco. Cotorro) Cotorro, Destino, Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado) Plaza, recorrido: 101 y 38 (Carretera Central)- Calzada Güines- (Virgen del Camino)- Calzada de Luyanó- Villa Nueva- Calzada de Concha - Cristina- Máximo Gómez (Monte)- Industria- Reina- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Ave. de los Presidentes, Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. Al regreso utilizan calle 5ta en vez de calle 3ra, Amistad en vez de Industria- Matadero para llegar Cristina y calle Fábrica en vez de calle Villa Nueva; a su recorrido. Primer Tramo, Calzada Güines y Calzada San Miguel (Garita Diezmero), Segundo Tramo, Hospital Miguel Enriquez (La Benéfica), Tercer Tamo, Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado).
      Ruta 9. Origen Calle 190 e/ 409 y 411 (Parque Santiago Vegas) Boyeros, Destino, Egido y Arsenal (Estación Central FCC) Habana Vieja, recorrido: Calle 411- Calle 188- Calle 413- calle 184- Ave. De los Mártires de la Independencia- Ave. Rancho Boyeros- Calzada de Bejucal- Calle Calixto García- Calle Silvia- Calzada San Agustín- Cazada Managua- Porvenir- Calzada de Concha- Fábrica- Ave. del Puerto hasta Egido y Arsenal. Regreso: Entra por calle 188 a calle 409. Primer Tramo, Calzada Bejucal y 287 Habana (Parque Calabazar), Segundo Tramo, La Palma, tercer Tramo hasta Egido y Arsenal (Estación Central FCC).
      Ruta 10. Origen, Martí y Santuario (Emboque Regla) Regla, Destino Reparto Flores Playa, Recorrido: Calle Maceo- Calle 10 octubre- Anillo del Puerto- Egido- Monte- Paseo Martí (Prado)- Neptuno- calle L- calle 23- calle 28 - Avenida 41- Calle 10- Avenida 3ra - 5ta Avenida. En su regreso en 41 hasta 30 con giro a 41 a buscar 28- calle M en vez de L' calle San Lázaro – Galiano – Dragones en vez de Neptuno-Zulueta y Arsenal a buscar nuevamente Egido y Calle Martí en vez de Maceo. Primer Tramo, Calle Egido y Arsenal (Estación central FCC), Segundo Tramo, Calle 28 y Ave. 41 (Entronque café Hatuey), Tercer Tramo, Calle 170 entre 5ta y 1ra (Flores).
      Ruta 11. Origen, Calle Amejeiras entre 5ta y 7ma, (Base Taxis 82) San Miguel del Padrón, Destino, Calle 41B e/ 41 y 76 (Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera) Marianao; Recorrido: Avenida José Martí- Calzada de San Miguel- Virgen del Camino- Calzada de Luyanó- Villa Nueva- Calzada de Concha- Cristina- Monte- Reina- Carlos III- Universidad- Calle Ronda- San Lázaro a Infanta- calle 23- ave. 41 hasta Hospital Pando Ferrer (La Ceguera). En su Regreso utilizan Calle O a Infanta; calle 27 Noviembre en vez de Ronda, Amistad en vez de Industria, Matadero para llegar a Cristina, Fábrica en vez de Villa Nueva y Hermanos Amejeiras para llegar a Martí a su recorrido. Primer Tramo, Calzada de Luyanó y calle Fábrica (Hospital Hijas de Galicia), Segunda Tramo, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O), Tercer Tramo, Calle 41B e/ 41 y 76 (Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera.
      Ruta 12 . Origen, Calle 101 y calle 38, (La Contuco. Cotorro) Cotorro; Destino, 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70) Playa, Recorrido: Calzada Güines- Ave Dolores- General Lacret- Vía Blanca- Ave. 26- Calle 23- Ave 47-Ave 42- 1ra Avenida hasta Avenida 70 (Acuario Nacional). En su retorno utiliza calle 25 a su recorrido por 26. Primer Tramo, Calzada Güines y Calzada San Miguel (Garita Diezmero), Segundo Tramo, Vía Blanca y Palatino, tercer Tramo, hasta 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70).
      Ruta 13 . Origen, Calle 2 e/ calle 26 y calle 28 (El Roble) Guanabacoa, Destino, 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70) Playa; Recorrido: Calle 2- calle 24- calle A- calle Coralito- Carretera Cojimar- Calle Estrada Palma- calle Pepe Antonio- calle Martí- calle División- Calzada de Guanabacoa- Virgen del Camino- Calzada de Luyanó- Calzada de Diez de Octubre- Infanta- San Lázaro- calle L- Línea- calle 10- 3ra Ave.- Calle 70 hasta 1ra Ave. Al Regreso: calle M en vez de calle L; calle Independencia Este (Corral Falso), calle San Francisco y calle Máximo Gómez en vez de calle División y calle Martí; calle Candelaria, calle Santo Domingo y calle Castañedo en vez de calle Estrada Palma; a su recorrido. Primer Tramo, Calzada de Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino), Segundo Tramo, Calle I e/ calle 11 y Calle Línea (Parque I y Línea), Tercer Tramo, hasta 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70),
      Ruta 14. Origen, Calle 46, entre Ave. 247 y Ave. 249 (Punta Brava) Lisa, Destino, Calle 11 e/ calle K y calle J (Calle K) Plaza, Recorrido: Calle 46 y Ave. 247 (Punta Brava)- Ave. 251- Ave 51- Ave 124- calle 35- Ave.114- Ave. 31- Línea- calle J- calle 17- calle 13- calle 11, hasta Calle I, Vedado. Al regreso utilizan calle 11 a Línea, a su recorrido. Primer Tramo, Ave. 51 y Calle 250, Segundo Tramo, Ave. 31 y Ave. 41, tercer Tramo, hasta Calle I e/ calle 11 y calle 9 (Calle I)
      Ruta 15. Origen, 5taB e/ 164 (Avenida Los Cocos), Destino, 164A (Edificio 18 Planta Alamar) Habana del Este, Recorrido: Calle 5ta entre C y D (Calle 5ta y D, Vedado) Plaza, 5taB Edificio 18 Planta- Ave. Los Cocos (164)- Ave 7 Alamar- Monumental- Túnel- San Lázaro- Universidad- Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. Al regreso utilizan calle 5ta en vez de calle C y calle 3ra, Galiano, Reyna, Monte, Monserrate, Túnel de la Bahía, a su recorrido. Primer Tramo, Vía Monumental y (Puente Cojimar- Bahía), segundo Tramo, Salida del Túnel, Bar Cabaña, Tercer Tramo, Calle 5ta y D, Vedado.
      Ruta 16. Origen, 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70) Playa, Destino Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) Habana del Este, recorrido: Ave 1ra- Ave 42- Ave 47- calle 23- Zapata- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Reina- Monte- Ave. De Las Misiones (Monserrate)- Monumental- Ave.7ma- Ave Los Cocos (164)- Ave 5ta hasta 190. En su retorno utiliza Zulueta en vez de Monserrate y calle 28-Ave y Ave 41 en vez de Ave. 47. Primer Tramo, Calle 23 y Calle 25 (Puente Rio Almendares), Segundo Tramo, Calle Reina y Cárdenas (Parque La Fraternidad), tercer Tramo, Vía Monumental y Ave. Vía Túnel (Puente Cojimar- Bahía), Cuarto Tramo, Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X).
      Ruta 17. Origen, Independencia y Almenares (Managua) Arroyo Naranjo, Destino San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal) Cerro, Recorrido: Independencia y Almenares- Calzada de Managua (Puente 1er Anillo)- 1er Anillo- Ave Rosario- Calzada Güinera a Calzada Bejucal- Calzada de Bejucal- Calzada Diez Octubre- Consuegra- Poey-Ave. Acosta- Mayía Rodríguez- Santa Catalina- Palatino- Calzada del Cerro- San Joaquín hasta Amenidad. En su Regreso utilizan Calle Infanta en vez de calle San Joaquín, y no utilizan Consuegra y Poey, Mantiene el recorrido de regreso actual por calzada Bejucal, al no existir posibilidad de cruzar el primer Anillo a su recorrido. Primer Tramo, Calzada Managua y Calle 100 (Puente 100), Segundo Tramo, Calzada Güinera y Calzada de Bejucal, Tercer Tramo, Calzada Diez Octubre y Lagueruela (La Víbora), Cuarto Tramo, hasta San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal).
      Ruta 18. Origen, Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) Habana del Este, Destino, Calle 11 e/ calle K y calle J (Calle K) Plaza, recorrido: Ave. 5ta- calle 168- Ave. 3ra- calle 160- Ave. 7ma- Ave. Cojimar- Vía Blanca- Calzada Guanabacoa- Feria de la Virgen del Camino- Calzada Luyanó- Calzada Diez de Octubre- Infanta- San Lázaro- Calle L, hasta calle 11 y K. A su regreso utilizan 7ma- calle O- Infanta a su recorrido habitual. Primer Tramo, Ave. 7ma y Rotonda Monumental (Entrada Alamar), Segundo Tramo, Calzada Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino), Tercer Tramo, hasta 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70).
      Ruta 19. Origen, Calle 266 y 27 (San Agustín) Lisa, Destino, Egido y Bernaza (Parque Las Piedras) Habana Vieja, Recorrido: Calle 266 y 27- calle 250- Ave. 23- Ave, 25- Ave 114- Ave. 31- Ave. 41- calle 28- calle 23- calle M- San Lázaro- Galiano- Reina- Monte- Zulueta- Apodaca- Egido y Bernaza. Al Regreso: Dragones- Prado y Neptuno en vez de San Egido, Apodaca, Monte, Reina, Galiano y San Lázaro; calle L en vez de calle M a su recorrido. Primer Tramo, Calle 114 y Ave, 31 (Hospital Militar), Segundo Tramo, Calle 23 y Paseo, tercer Tramo Egido y Bernaza (Parque Las Piedras).
      Ruta 20. Origen, Calle Amejeiras entre 5ta y 7ma, (Base Taxis 82), Destino, San Miguel del Padrón, recorrido: Calle 170 entre 5ta y 1ra (Flores) Playa, Recorrido: Avenida José Martí- Calzada de San Miguel- Calzada Güines- Calzada de Dolores- Carretera El Cuervo- Carretera Varona- Calzada de Managua- calle Fernando- Calzada San Agustín- calle Silvia- calle Calixto Garcia- Calzada Bejucal- calle Perla- 100- Ave. 41- calle 76- Ave. 31- calle 114- Ave. 25- calle 120- 5ta Avenida- calle 170 Reparto Flores. En su retorno utiliza calle Cervantes y Guácimas en vez de Calixto García de ahí a su recorrido. Primer Tramo, Calzada de San Agustín y Calle Silvia (Párraga), segundo Tramo, Calle 100 y Autopista a Pinar del Rio, tercer Tramo, hasta Calle 170 entre 5ta y 1ra (Flores).
      Ruta 21. Origen, Independencia y Almenares (Managua), Arroyo Naranjo, Destino, Calle 190 e/ 409 y 411 (Parque Santiago Vegas) Boyeros, recorrido: Independencia y Almenares- (4 esquina Managua)- Carretera de Managua- Calle 407- Calle 188- Calle 409 hasta Calle 190. En su regreso calle 411 en vez de 409- calle 188 hasta calle 413 para luego ir a calle 184 de ahí buscar 407, a su recorrido. Primer Tramo, El Gavilán, segundo Tramo, hasta Calle 4 e/ 13 y 15
      Ruta 22 . Origen, Ave. 17 (Avenida Casa Blanca) y Calle 78 (Reparto Bahía) Habana del Este, destino, Calle D entre calle 25 y calle 27 (27 y D, Vedado) Plaza, recorrido: Ave. 17 (Avenida Casa Blanca)- Ave. 15 (Ave. Vía túnel)- calle K- Ave. Central- Ave. Paseo Panamericano (Villa Panamericana)- Vía de Servicio al Reparto Camilo Cienfuegos- Ave. 46 al Hospital Naval- Carretera del Asilo- Central- Monumental- Zulueta- Monte- Reina- Carlos III- Infanta- calle 25- calle G- calle 29 hasta calle D. En su retorno por calle 23- calle J- Universidad- calle G- Carlos III y utilizan Monserrate en vez de Zulueta. Primer Tramo, Carretera del Asilo y Central (Cristo de La Habana), Segundo Tramo, Parque El Curita, Tercer Tramo, hasta Calle D entre calle 25 y calle 27 (27 y D, Vedado),
      Ruta 23. Origen, Calle 243 y Calle 198 (Centro Comercial Fontanar) Boyeros, Destino, Calle 41B e/ 41 y 76 (Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera) Marianao, Recorrido: Calle 243 y 198 (Fontanar)- 243 (Wajay- Abel Santamaría)- 243 (Wajay- Abel Santamaría)- calle 286 (El Cano- El Chico)- calle 288 (Arroyo Arena)- Ave. 51- Ave 124- calle 35- calle 114- Ave. 31 (Frente al Hospital Pando Ferrer, Liga Contra la Ceguera), Primer Tramo, El Chico, Segundo Tramo, Ave. 51 y Calle 250, Tercer Tramo, 41B e/ 41 y 76.
      Ruta 24. Origen, 3ra C y calle 236 (Jaimanita) Playa, Destino, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O) Plaza, Recorrido: Calle 236- 3ra C- calle 240- 5ta- calle120- 5ta B (Paradero Playa)- Ave. 112- 3ra- calle 70- calle 29F- calle 76- Ave 31- calle Línea- calle O hasta 27 y O. En su retorno utilizan Infanta, San Lázaro- calle L a calle Línea en vez de calle O y calle 29E después de calle 76 a su recorrido. Primer Tramo, 5ta B y 120 (Paradero Playa), segundo tramo, Ave. 31 y Calle 76 (La Ceguera), tercer Tramo, Calle O e/ 27 y Calle 25 (27 y O).

      • Barbara dijo:

        la ruta ,23 dice ABEL SANTAMARIA ,pero no entra al reparto ,y cobran 10 pesos pasado el garaje del Chico ,o sea voy de Fontanar a la Escuela Especial a pocos metros del garaje donde no se cubren los 8 kms ,

  • CESAR dijo:

    AÚN FALTA POR CORTARLES BIEN LAS ALAS A LA GAZELLA... Según el anexo dice: Todos los días de la semana luego de las 9:00 pm pueden brindar servicio libre....Como diria el querido profesor EDUARDO DIMAS, MÁS DE LO MISMO.......

    • Rolando dijo:

      Acaso usted conoce que los choferes de esas Gazelas pagan 24 cuc diarios de arrendamiento más 60 cup de mantenimiento y todo el combustible a 0.90 cuc y que tributan el 10 porciento de todo. Imagínese si le siguen cortando las alas....

      • Fernando dijo:

        Y acaso ud desconoce que esos omnibus se compraron con el dinero que produce el sudor y trabajo de millones de cubanos para que un "chofercito" me diga que esta en modalidad de taxi libre bajo oferta y demanda y me quiera cobrar un CUC?

      • Silvio dijo:

        Rolando, como parece q sabe lo q gastan los chóferes podrías decirnos cuanto ganan como promedio al dia, digo "limpio de polvo y paja" para tener una idea,
        Agradeciendo

    • piter dijo:

      Cobran lo que me DA LA gana Los taxis las gacelas del 18 plant as all LA villa panamerican cobran 10 pesos que no llegan ni a 4 kilometros que digeron q llegaran a 8 kilometros

    • Taxis Cuba dijo:

      La regulación del servicio en cuanto a la modalidad libre después de las 9:00 pm, responde al nuevo modelo de gestión en el cual el conductor es arrendatario del vehículo y por tanto, tiene que tributar al Estado y al mismo tiempo, mantener el vehículo en buenas condiciones para mantenerlo en funcionamiento.

  • Dudosa dijo:

    Algun dia crearan una ruta donde pasen los taxis por la Ave Camaguey??? Los vecinos del Casino tenemos q caminar o hasta Vento o hasta Boyeros y con el sol cansa la caminata. Eso sin contar q en la noche es una Avenida muy solitaria y oscura.

    • Odalis dijo:

      Vivo en el municipio Playa y aunque parece que tenemos muchas combinaciones para el transporte es el municipio más incomunicado dentro del mismo municipio parece un trabalenguas pero así es, por ejemplo desde avenida 51 hasta la puntilla no hay combinación alguna, por la ceguera por 41 hasta el túnel cualquiera de los dos no hay transporte alguno desde 41 hasta 3ra camino al nautico solo esta la 179 que baja por 42 de ahí hasta la ceguera que pasa el P10 las personas que ví en en BuenaVista o la Ceiba, Alturas del Almendares para ir a la Copa por ejemplo al centro de Etecsa de Playa tienen que ir Caminando porque la 179 para en 41 y 42 luego en 42 y 23 después en la tienda de 5ta y 42 y sigue a buscar tercera, osea que toda esa población no tiene acceso ninguno a este , eso sin contar que esta ruta tiene un servicio de entre 20 a 25 o 30 minutos más o menos, creo que se debiera hacer un estudio de como habilitar rutas de comunicación dentro del mismo municipio que es bastante extenso y muy difícil la transportación de sus pobladores

      • yoel amed dijo:

        Antes la 69 cogia por 13 hasta 42, tambien deberian habilitar una ruta que atraviese por 7ma, La via mas rapida de acceso desde y hacia el centro de la ciudad.

  • Javier Herrero dijo:

    Nuevamente se equivocan y perjudican a los vecinos de San Miguel. Este municipio no tiene servicios de ómnibus hacia la Habana o hacia el vedado. La ruta de ruteros que; hasta ahora nacía en el diezmero y terminaba en el vedado pasando por la habana; fue alargada hasta la ceguera. Esto quiere decir que ya no se podrá viajar al vedado con la seguridad de hacer una colita y regresar tranquilamente. Porque estos ruteros saliendo de la ceguera pasarán llenos por el vedado. Resumen; en mi opinion; malo el cambio.

    • Tester dijo:

      150% de acuerdo con usted, si antes pasabamos trabajo con la Ruta 11, ahora lo vamos a pasar triple, es tan largo el recorrido que veremos pasar 1 cada 45 min y lleno.. Vi algo de mejoria con las Gazellas en esta Ruta pero ahora con este cambio se fue todo a pique..seguimos en las mismas.

      • Dr Lázaro dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. San Miguel Del Padrón es un municipio históricamente afectado por la situación del transporte. Y lo peor es que las soluciones en vez de mejorar lo que hacen es empeorar y mortificar a la población. Es mucho lo que el gobierno hace por nuestro país, entonces es hora de utilizar adecuadamente los recursos que son para todos y de todo el pueblo.

  • Siglo XXI dijo:

    Victoriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!, nacio mal porque quisimos, increible pero cierto y nada tiene que ver el bloqueo con este mal diseño inicial.

  • Sanmiguelina dijo:

    La modificación de la Ruta 11 no es conveniente para las personas que tenían 27 y O como opción para regresar a sus casas en el horario de la tarde que tan complejo es regresar a San Miguel. No es un secreto que los taxis de 5 plazas no dan abasto, que los microbús tuvieran esta como primera parada garantizaba agilidad y seguridad en el servicio. No ahora con este cambio va a ser imposible capturar un microbús para ir hacia San Miguel.

    • Tester dijo:

      de seguro el que invento la modificación no tiene q venir hacer nada a san miguel

      • Dr Lázaro dijo:

        En San Miguel Del Padrón hay tradición de insatisfacción con el transporte, hace un tiempo mejoró con la implementación de la ruta 11, pero pienso que esta nueva modificación va hacer retroceder todo lo andado, por favor pido en nombre de los Sanmiguelinos esta sugerencia se tomé bien en serio.

    • Taxis Cuba dijo:

      Estimad@ Sanmiguelina: las rutas surgen de un estudio de movilidad que se hizo en la capital y con las modificaciones buscamos dar mayor cobertura al servicio y beneficiar a la mayor cantidad de personas, atendiendo a los recursos con que disponemos.

  • Prudencio dijo:

    Y en la modalidad de taxis libres ¿Pueden dar servicio en los hoteles y cargar turistas?
    Porque en disimiles ocasiones se les ha visto en excursiones para Varadero o para Viñales, dejando pasaje y cargando en el aeropuerto en contubernio con las autoridades del lugar o simplemente dando servicio a los turistas en algunos hoteles de la ciudad como el Riviera, el Meliá Cohíba, en La Fabrica de Arte, en La Guarida, el Habana Libre y en muchas otras etcéteras.

    • Totalmente de acuerdo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Esto nunca debió ni debe a ninguna hora dar servicio al turismo ni dejarlos entrar a ningún aeropuerto.

    • Rolando dijo:

      Que Prudencio eres.... sin palabras..

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Prudencio:
      Con las modificaciones queda prohibido realizar el servicio Libre en piqueras comerciales, hoteleras, aeroportuarias u otras de índole turístico. En el caso específico de las Terminales Áreas no se podrá dejar clientes. Esta prohibición es de conocimiento de todos los conductores de las GaZella.

      • La única forma dijo:

        Hay muchos tipos de Turismo. Cómo va a controlar el movimiento de estos chóferes que le han dado la posibilidad de moverse después de las 9:00pm y de madrugada, cuándo dan servicio a Las Paladares, Casas de rentas y bares privados.
        Y en las Casas de la Música y en muchos centros turísticos y hoteles que el portero se hace el de la vista gorda y cobra en CUC por hacerse el ciego.
        La única forma de controlarlo es no dejar que circulen después de las 9:00pm.

      • Heriberto dijo:

        Una ley o una regulación es tan buena como la posibilidad de hacerla cumplir. No se podrá hacer y lo saben...pero lo hacen. Por otra parte, yo me pregunto que ser humano o que vehículo aguantan ese régimen de explotación en cuanto a la cantidad de horas y días al mes que están en funcionamiento.

  • Guillermo dijo:

    Libertad o "patente de corzo", q precios van a cobrar en esa famosa libertad, oferta y demanda?, o los mismos del horario diurno. La solución es un parche en el problema q nosotros mismos creamos. Un servicio q podría ser de excelencia a resuelto problemas a medias. Pasa lo mismo con cuba taxi (taxia amarillos y negros) y las cooperativas de taxis rutero y q decir de los boteros. Lo mas preocupante de esto es q cuando uno emplea estos servicios y están mal diseñados las víctimas son la población, el victimarios el estado q carga con la culpa y el infeliz el taxista q tiene q pagar altos impuestos. Por suerte nuestros dirigentes en el Ministerio de transporte no son científicos, no dan pie con bola con los experimentó,, todo es ensayo y error.

    • Ppov dijo:

      Infeliz taxista? Si esos se están forrando en dinero chico! Cdo los boteros robaban si que éramos infelices...ahora lo que tienen que quitarles esa libertad para robar

      • Guillermo dijo:

        Lo de infeliz era sarcasmo

      • Rolando dijo:

        Pónganse ustedes detrás del timón y quizás puedan valorar lo que eso significa. A lo mejor podrían juzgar con autocrítica. El taxista se gana la vida con su trabajo y aportando al Estado altas sumas de dinero. Por poner un ejemplo: una gazela el mes de abril liquidó la suma de 2028.35 cuc y casi 1900 cup y entregó a la onat 7890 cup. Esa tripulación ganó 2150 cup, trabajando más de