Tensión, cargas policiales y jóvenes antifascistas heridos en A Coruña

Agentes de la Policía cargan contra los participantes en una concentración antifascista en la plaza de María Pita de A Coruña durante la intervención de Santiago Abascal. Foto: Óscar Corral/ El País.
El primer acto preelectoral de Santiago Abascal en Galicia, una comunidad en la que Vox no tiene ninguna representación política, ni siquiera un concejal, se ha saldado este miércoles con varios jóvenes heridos por la policía tras participar en una numerosa protesta contra la extrema derecha. Las cargas de los agentes empezaron cuando el líder de Vox y sus seguidores habían abandonado la plaza de María Pita de A Coruña.
Asistentes y organizaciones convocantes tachan la actuación policial de “desproporcionada” e indiscriminada y esta tarde unas 2 000 personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para expresar su rechazo. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia informan de dos detenidos (uno de ellos militante de la organización juvenil del BNG) y una docena de lesionados, pero de momento han declinado responder a las críticas al comportamiento de las fuerzas de seguridad.
Abascal compareció a las 12 de la mañana desde un atril montado en una esquina de la principal plaza de A Coruña rodeado de un grupo de seguidores. Al otro lado, a considerable distancia y cercada por una barrera de una docena de furgones policiales y agentes antidisturbios, se celebraba una multitudinaria protesta secundada por unas 5.000 personas, según cifras del Ayuntamiento. Había sido convocada por Galiza Nova (organización juvenil del BNG), el Sindicato da Vivenda y la Coordenadora da Mocidade Socialista. Los participantes, entre los que se encontraba la candidata del BNG a la Alcaldía, Avia Veira, entonaron cánticos de “No pasarán”, “Galicia será la tumba del fascismo” o “Ninguna persona es ilegal”. Y así siguieron cuando ya Abascal y sus simpatizantes se habían ido.
Tres chicas heridas, que acudieron a la protesta contra Vox sin militar en ninguna de las organizaciones convocantes, relatan a este periódico cómo empezaron las cargas: “[Los antidisturbios] empezaron a acercarse contra nosotras. Estábamos en modo pacífico. Había gente sentada con las manos en alto y de repente [los agentes] empezaron a empujar con los escudos y fue batalla campal”.
Aseguran que los manifestantes que desde un extremo empezaron a lanzar piedras, sillas y botellas lo hicieron en respuesta a porrazos injustificados de la policía, que ha utilizado pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Un joven herido tras las cargas de la policía, este miércoles en la Plaza de María Pita de A Coruña. Foto: Óscar Corral/ El País.
“Nos estaban dando porrazos por encima de los escudos y eso no se puede hacer”, denuncia una de las jóvenes, que añade que ninguno de los agentes se identificó cuando se lo pidieron.
“Fueron los agentes los que elevaron la tensión y actuaron de forma muy peligrosa para las manifestantes al disparar con pelotas de goma a menos de un metro de las personas tanto hacia el suelo como directamente a la altura del cuerpo y de la cabeza”, señala un portavoz de la Coordenadora da Mocidade Socialista, que también denuncia el “uso innecesario de gases lacrimógenos para dispersar la concentración”.
Galiza Nova también ha criticado “la represión desmedida de las fuerzas policiales”. A la protesta ante la Subdelegación del Gobierno por las cargas se ha unido dirigentes del BNG y el sindicato nacionalista CIG (mayoritario en Galicia). La organización juvenil del Bloque asegura que llegaron “a agredir a militantes” suyos “sin que estos tuvieran ningún comportamiento violento”. Galiza Nova informa de “múltiples personas gravemente heridas” y señala que uno de sus afiliados fue detenido.
El gobierno local de A Coruña, en manos de la socialista Inés Rey, ha lamentado la “deriva violenta que tomó la convocatoria” y, sin citar a la policía, ha manifestado su apoyo tanto a los heridos como a los dueños de los negocios afectados por los disturbios. Rey culpa de los altercados a “la actuación de algunos violentos”: “Cualquier reivindicación pierde su legitimidad cuando recurre a la violencia, se ataca a personas inocentes y se dañan bienes privados de particulares”.

Un joven con sangre en la cara tras las cargas policiales, este miércoles en la Plaza de María Pita de A Coruña. Foto: Óscar Corral/ El País.
(Con información de agencias y El País)
- Serie Nacional: Avispas se posan otra vez en el trono oriental
- Presentan nuevas normas para el desarrollo local y la autonomía municipal en Cuba
- Macron acusa a Trump de manipular las protestas francesas: “Hay gente que hace campaña a costa de Francia”
- El voto anticipado en Estados Unidos supera los 10 millones de sufragios
- Minrex: Cuba reitera su rechazo a los intentos de EEUU de involucrarla en el conflicto en Ucrania
- ir aNoticias »
- Isabel Monal, a sus 95 años, protagoniza una nueva emisión del podcast “Es la IDEA” (+ Video)
- Macron acusa a Trump de manipular las protestas francesas: “Hay gente que hace campaña a costa de Francia”
- El voto anticipado en Estados Unidos supera los 10 millones de sufragios
- Minrex: Cuba reitera su rechazo a los intentos de EEUU de involucrarla en el conflicto en Ucrania
- Estudiantes protestan en Madrid contra visita del presidente argentino Javier Milei
- ir aPolítica »

Haga un comentario