Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel clausuran congreso de la CTC

| 68 |

Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel presentan Consejo y Secretariado Nacional de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentan el Consejo Nacional de la CTC y su secretariado Ejecutivo, como parte de la Sesión de Clausura del XXI Congreso sindical cubano.

Según se dio a conocer, resultó ratificado Ulises Guilarte de Nacimiento como secretario general, mientras que Carmen Rosa López Rodríguez, seguirá ocupando el cargo de segunda secretaria.

Resultó ratificado Ulises Guilarte de Nacimiento como secretario general. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Resultados

  • 1188 delegados ejercieron el derecho al voto
  • No hubo boletas en blanco ni anuladas
  • El 88,3% de los que votaron, lo hicieron por la candidatura completa
  • El Consejo Nacional obtuvo más del 91.7% de los votos
  • Todos los candidatos resultaron electos con más del 50% de los votos

Abelardo Álvarez Gil al informar los resultados de la primera reunión de trabajo del Consejo Nacional de la CTC precisó que quedó integrado por 17 compañeros

Miembros profesionales

  • Ulises Guilarte, Secretario General
  • Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria
  • Milagros de la Caridad Pérez, Asuntos económicos
  • María Consuelo Baeza, Divulgación y Propaganda
  • Ismael Drullet, Relaciones internacionales
  • Isdalis Rodríguez Rodríguez

Miembros no profesionales

  • Alfredo Machado, Presidente del Buró Nacional de la ANIR
  • José Antonio Pérez, Secretario General del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros
  • Pedro Victor Simón, Secretario General del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios
  • Arturo Rodríguez, Secretario General del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria
  • Leovanis Ávila, Secretario General del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas
  • George Américo Batista, Secretario General del Comité Provincial de la CTC en Holguín
  • Ismaris Díaz, Secretaria General del Comité Provincial de la CTC en Mayabeque
  • Niurka María Gonzalez Orbera, Secretaria General del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte
  • Marisol Fuentes, Secretaria General del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica
  • Julio Enrique Morales, Secretario General del Comité Provincial de la CTC en Villa Clara
  • Ekaterina Gowen, Secretaria General del Comité Municipal de la CTC en Sancti Spíritus

Durante la jornada matutina, los cerca de mil 200 delegados y 300 invitados debatieron el Informe Central, cuya síntesis fue presentada el día inicial por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC.

También se presentaron y aprobaron los dictámenes de trabajo de las comisiones que sesionaron este lunes y una declaración de solidaridad que "apoya de manera decidida a los pueblos que luchan en defensa de su soberanía, autodeterminación y derechos consustanciales al ser humano como el empleo, la educación, la salud y la seguridad social".

Raúl agradece los aplausos de los delegados tras su entrada al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entregan distinción a miembro del secretariado saliente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel clausuran congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Clausura del congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón C. Acosta Alvarez (RamSolar) dijo:

    ¡Como me gusta CUBADEBATE!!!..., será por mi condición de “guajiro rebelde” y enemigo a ultranza de la “votación unánime”, lo que Ud. diga jefe, excelente su criterio jefe, etc,etc…, baya, concretamente los adulones cuida puestos, los que “ han subido sin ir a la loma” y, como existen “ Marcos Pérez en Buenavista”,tranquilitos en su “zona de confort”. Desde mi matutino personal leo en la medida que el trabajo me lo permite, las principales noticias del día y saco siempre mis propias conclusiones, las comento con mis compañeros de faena y en mi familia, pero nuca las publico en esta página, pero está referida al congreso de los trabajadores cubanos, por su alcance, sí creo que vale la pena hacer un llamado de alerta y una amplia reflexión de los que estaban dirigiendo la CTC y ahora siguieron, de cómo van enfrentar el nuevo reto de “Los cambios que nuestra casa necesita” y muy rápido, cuidando sus sagrados cimientos (referencia a excelente canción de Tony Ávila).
    Solo un numerito para los que gustan de las encuestas y estadísticas (para mi muy importantes), 29 comentarios a este artículo, solo 3 se sienten representados (1,03%), de los otros; 5 para mi, bastante ambiguos y el resto inconformes, tengamos en cuentas además los pocos que aun tenemos acceso a estas páginas, a pesar de los esfuerzos del país en estos temas, escuchen como yo y sumen de manera objetiva, lo que se dice en “P” de la guagua, en la cola de la bodega, en los pasillos del trabajo y tantos otros lugares públicos que los trabajadores tenemos que por obligación visitar cada día, resumo entonces: NO gritar, sino interiorizar muy bien el concepto Revolución, cambiar YAAA!!!..., todo EL que deba ser cambiado y seguir pa´lante con nuestro Presidente, defendiendo que SOMOS CUBA y SOLO PERTENECE A LOS CUBANOS Y SI HACEMOS BIEN LAS COSAS, NOS SEGUIRA PERTNECIENDO POR SIEMPRE, siendo así consecuentes con los que han dado todo, incluyendo sus vidas, bajo el principio de que “Un mundo mejor es posible”.

  • alex0313 dijo:

    Solo un pequeño comentario, sobre algo que no sale en ningún lugar. La edad de jubilación es de 65 aós por el envejecimiento poblacional, con intención de aumentarla. Los jóvenes emigran o no se interesan por trabajar con empresas estatales. Sin embargo en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel se limitó la edad de los nuevos contratos hasta 45 años las mujeres y 50 los hombres. Alguien nota la incongruencia? Digo si dejan salir el comentario.

  • Meca dijo:

    Vuelvo a intentar con una opinión porque la anterior no la publicaron, el pasado 20-4-2019 CUBADEBATE publicó un artículo con el titulo "Empleo, salario y pensiones en la mira del Congreso Sindical Cubano", me detuve a leerlo y pude ver las cifras de los salarios medios en el sector presupuestado, 634 y de 485 en los Poderes Populares, no sé si se refieren a la provincia porque en los municipios oxcila en 385 sin ninguna otra remuneración o estímulo como la tienda de puntos. Algunos cuadros alcanzan un poco más porque provienen de otros organismos y le respetan su salario..............

  • Angel dijo:

    Me satisface ver como la gran mayoría de los que ha dejado su comentario en este sitio ha sido sincero al plantear que este congreso en verdad no representó, como siempre, los genuinos derechos de los trabajadores cubanos. Esta información sería bueno se realizara un informe y se les presente a la alta durigencia del país, para que les sirva de termómetro con respecto al descontento que generan las malas acciones que se llevan a cabo por los que están detrás de un escritorio y no conocen en verdad el sentir del pueblo trabajador. Se sienten satisfechos de 60 años de estar exigiendo, a cambio de nada, más y más sacrificios. Vean la gran realidad que vive nuestro país, son cada día más y más personas las que buscan la manera de emigrar y escapar del yugo que les asfixia cada día. La economía cada día, según los reportes que se hacen por la prensa en los medios de difusión masiva, está plagada de ''sobrecumplimientos'', ¿serán ciertos los mismos?... Desde que tengo uso de razón escucho noticias de las grandes zafras azucareras, de las grandes producciones en las diferentes ramas, y de otras tantas cosas, tales como películas de ficción... Pero la pregunta es.... ¿Por qué no lo vemos revertido en la realidad diaria del cubano? No se refleja en nuestra vida cotidiana, y lo único que se pide siempre es más sacrificios, pero esto a nosotros, la masa trabajadora, porque existe una parte alta de la durigencia que tiene otros estándares de vida... Bien que creo que si Jesús Menendez o Lázaro Peña estuvieran vivos fueran los primeros críticos del sistema de gobierno... Mi opinión es esta, espero se use el respeto de opinión... TODOS NECESITAMOS A LA CUBA QUE HEMOS SOÑADO, NO A LA CUBA DE UN GRUPO SELECTO DE PERSONAS... TODOS SOMOS CUBANOS

  • Fredo VP dijo:

    De acuerdo, hay que publicar más, pero muchos de los comentarios carecen de fundamento, pues solo opinan de las sesiones finales del XXI Congreso, pero también sin fundamento, no se puede descontextualizar nada, ello es mal intencionado, el Congreso ha llevado más de un año de debates, evaluaciones y acuerdos con el gobierno a todos los niveles, y 5 años de trabajo expresado en muchos cambios de normas legales que han tenido en cuenta las opiniones de los trabajadores, y lo primero claro en la etapa ha sido, desterrar la demagogia y el populismo barato en las demandas y en las respuestas. Una sociedad no se construye con acuerdos o decisiones que agraden y luego sean peores sus consecuencias, de cuyos errores se aprovechan no pocos, pero nunca los trabajadores. (continuaré argumentando)

  • LourdesFC dijo:

    En el Periódico Granma del Miércoles 24 de Abril en la página 2 aparece: APUNTES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL y se plantea que la forma de promediar el pago a los pensionados se ha modificado con respecto al cálculo realizado anteriormente: Se aplica el 60% del salario por 30 años de servicio y se incrementa el 2% por cada año que exceda los 30.
    Si esto es así la pensión a los jubilados disminuye un 50%, alguien podría explicarme esto?

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también