Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tenis de Mesa y Tiro con arco: Cuba discreta en citas de primer nivel

| +

Andy Pereira no pudo sobrepasar la fase de los 128 mejores. Foto: COI

Mientras en Budapest el raquetista Andy Pereira cerró la incursión de Cuba en el Campeonato universal de tenis de mesa, en Medellín cuatro antillanos iniciaron su andar en la Copa del Mundo de Tiro con Arco. En ambas disciplinas los resultados del día mostraron balances discretos, aunque también arrojaron ciertas luces.

Empecemos por el tenis de mesa. En el torneo que reúne a los mejores exponentes del orbe,  Andy Pereira —con 29 años y actual número 161 del escalafón planetario— cayó en la ronda de 128 mejores ante el japonés Jun Mizutani, número 13 del ranking mundial, plata por equipos y bronceado olímpico de Río de Janeiro y nuevamente amplio favorito a discutir el podio.

En la sala Hungexpo de la capital húngara el antillano apenas logró vencer en el segundo parcial, pero a la postre el resultado adverso de 1-4 (8-11/11-7/6-11/8-11 y 3-11) no dejó lugar a cuestionamientos sobre la calidad del asiático. En los casi 35 minutos de partido, Mizutani fue superior en los puntos ganados tanto por servicio propio como ante los saques del contrario. Asimismo, marcó hasta diez puntos consecutivos.

Para llegar a esa instancia, antes Pereira lideró su grupo y avanzó con par de éxitos frente al estadounidense Nikhil Kumar y al azerí Khayal Hashmili, unos rivales que le ofrecieron poca resistencia y apenas le arrancaron dos parciales. Más tarde, el antillano venció también el chileno Juan Lamadrid para asegurar su presencia en la ronda de los mejores 128 raquetistas del torneo.

En el evento por Cuba también participó Jorge Moisés Campos, número 219 del ranking mundial y la segunda figura de la selección nacional. El criollo de 27 años encabezó su llave eliminatoria y fue mejor que el venezolano Jan Medina y el luxemburgués Eric Glod. Sin embargo, en la siguiente instancia no pudo ante el sueco Truls Moregard y cayó luego de estar a solo un parcial de llevarse el éxito.

Luego de esa fase, por América solo quedaron con vida los brasileños Hugo Calderano y Eric Jouti, así como el estadounidense Kanak Jha y el mexicano Marcos Madrid, aunque esta tarde tendrán un nuevo reto en la ronda de los 64 mejores.

Escasa puntería en inicio del Tiro con arco

La clasificación del tiro con arco dejó listos los pareos de este miércoles. Foto: World Archery.

En un comienzo de pocas luces para el equipo masculino cubano de tiro con arco, solo Hugo Franco mostró un rendimiento destacado e igualó su marca personal durante la jornada de clasificación en la Copa Mundial de Medellín. Sus compatriotas Juan Carlos Stevens y Adrián Puentes estuvieron por debajo de lo esperado y terminaron en puestos poco privilegiados.

Franco cerró la jornada de clasificación con acumulado de 658 unidades, suficientes para concluir en el puesto 36 entre los 74 inscritos. En su actuación destacaron las 18 veces que consiguió tiradas perfectas de diez puntos, así como la reducción a solo tres ocasiones sus puntuaciones válidas por debajo de las ocho unidades.

Gracias a su rendimiento, el criollo de 27 años abrirá la jornada de muerte súbita de este miércoles frente al holandés Gijs Broeksma, clasificado en el puesto 29 gracias a 661 puntos. El listado lo encabezaron el estadounidense Ellison Brady y los sudcoreano Woojon Kim y Seungyun Lee, todos con 692 puntos.

Mientras tanto, Juan Carlos Stevens y Adrián Puentes no se mostraron en un buen día y cerraron la clasificación en los lugares 55 y 56, respectivamente, con idéntico acumulado de 642 unidades. Ahora Stevens, quinto lugar olímpico en 2008, enfrentará al francés Pierre Plihon. Mientras tanto, Puentes tendrá que medirse al salvadoreño Oscar Ticas.

Entre las damas por Cuba solo estuvo Elizabeth Rodríguez, y a la postre terminó en el puesto 35 en la ronda de clasificación. Con un acumulado de 614 puntos, la antillana se medirá a la alemana Lisa Unruh en la primera ronda de muerte súbita.

A partir del acumulado de los criollos en el torneo individual, Cuba terminó en el puesto 12 en la clasificación del torneo por equipos y deberá medirse ante España en el inicio de la ronda de eliminación directa. Asimismo, en el evento mixto cerró en el puesto 13, luego de sumar las puntuaciones de Hugo Franco y Elizabeth Rodríguez en las rondas de clasificación.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también