Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: “Este es el congreso obrero que necesitamos para enfrentar la coyuntura actual”

| 103 |

Intervención de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la comisión sobre el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economí­a del paí­s, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

En medio de la compleja coyuntura que vive el país, los trabajadores cubanos juegan un papel protagónico en las prioridades de defensa y economía, aseguró este lunes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al intervenir en una de las sesiones de debate de delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Este evento debe aportar la comprensión por los trabajadores de la situación a enfrentar, y llevarnos a una discusión sistemática, amplia, precisa y concertada de los problemas de la economía nacional”, sostuvo el mandatario ante la Comisión 2 del cónclave, la cual evaluó esta jornada cuestiones como el rol del movimiento sindical en la concresión de planes trazados por el país.

El jefe de Estado propuso a las máximas autoridades ministeriales evaluar cada una de las respuestas a los planetamientos emanados de la cita sindical, “desde los que están saliendo de las comisiones hasta los que se verán en el plenario”.

“Desde el Consejo de Ministros podríamos, a partir de la culminación del Congreso y en lo que compete a la acciones del Gobierno, establecer un mecanismo de chequeo bimensual que permita sistematizar los acuerdos y proposiciones, para que no caigan en saco roto”.

Además de la dirigencia, el mandatario demandó el seguimiento a dichas cuestiones desde las asambleas de afiliados, los consejos de dirección, las organizaciones de bases sindicales, “escenarios más propicios para promover el debate económico, que no puede quedar encerrado en los ministerios, los Consejos de Ministros o la Comisión de Implementación, sino hacer de él una práctica diaria y sistemática”.

Esas estructuras, según apuntó el Presidente cubano, son las de mayor importancia en el aseguramiento político y la convocatoria a los trabajadores “para enfrentar victoriosamente la situación actual e infringir una derrota más al imperialismo en su bravuconería”.

“Un debate comprometido y con confianza demuestran que no hay miedo al recrudecimiento de las sanciones económicas, porque tenemos un pueblo heróico con una cultura de resistencia y victoria”, expresó Díaz-Canel.

En otro momento de su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió conceptos como la gestión de Gobierno y la definición de una administración pública y empresarial más eficientes y, para ello, la implementación de una correcta política de cuadros.

Insistió en que dos cualidades esenciales de los directivos son la sensibilidad con los problemas de la población, y la inquietud revolucionaria.

“Nos debe molestar todo lo que haga daño a la Revolución: los problemas de eficiencia, el despilfarro de recursos, el robo de combustible, la indisciplina y el incumplimento de los planes”.

Otro elemento en el que hizo énfasis el jefe de Estado fue en disminuir la burocracia. “A veces queremos complejizar tanto los procesos y no logramos lo fundamental, que es el control”.

A tono con ello, subrayó la importancia de la rendición de cuentas por todos los cuadros a sus trabajadores y a las instituciones superiores en la cadena de dirección sindical.

“No sólo es un elemento de control, y si se ejerce con sentido de responsabilidad hace que uno se supere, a la vez que resulta un ejercicio de compromiso ante el colectivo y permite enriquecer los análisis propios”.

Díaz-Canel añadió que una herramienta esencial en cualquiera de los ámbitos de trabajo es el uso de la investigación científica e innovación para resolver los problemas y en ese sentido destacó la vinculación de los gobiernos territoriales con los centros de investigacion y las universidades.

En otro momento de su amplia intervención, aseveró que es un reto implementar y cumplir las políticas aprobadas como parte de los Lineamientos, sistematizar los programas de desarrollo y trabajar con la concepción de ir solucionando de manera gradual los problemas acumulados.

“No se puede pasar por alto la batalla ética contra la corrupción e ilegalidades. Continúa el mal control interno, hay prácticas nefastas que siguen proliferando como las cuentas y efectos por pagar o cobrar, la no conciliación, el no depósito efectivo en bancos y algo que nos molesta, es que reconozcamos que nos están robando combustible y no seamos capaces de hacer nada”.

En ese sentido, convidó a reforzar las estructuras y equipos de dirección económica, y a continuar fortaleciendo la empresa estatal, en la que descansan los principales programas de desarrollo económico social.

La defensa a los encadenamientos productivos, la calidad de los contratos y las importaciones, la eficiencia en la preparación de las inversiones, potenciar la exportación y la importación, y las producciones nacionales con calidad, fueron otros puntos ampliamente abordados por Díaz-Canel en el salón plenario, al que asistieron 442 delegados en representación de los 15 sindicatos, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y de todos los territorios del país, además de 16 invitados.

“Todo el mundo tiene que exportar rubros, hacer estudios de mercado y crear condiciones para no exportar materias primas, sino semiproductos y productos con más valor agregado”.

Ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, las sanciones económicas y la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, Díaz-Canel dijo que no es momento de lamentaciones, “sino de trabajar de manera integrada y asumir la situación con compromiso y responsabilidad”.

Vamos a seguir venciendo y lo vamos a demostrar el Primero de Mayo en todas las movilizaciones que vamos a hacer en el país, concluyó.

Los trabajadores tienen la palabra

Delegados al XXI Congreso de la CTC, reunidos en la comisión 2 para analizar temas económicos. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Al intervenir en los debates de la jornada, trabajadores que se desempeñan en sectores decisivos de la economía enfatizaron en su rol para contribuir a satisfacer las demandas nacionales y aumentar las exportaciones.

Una de los sectores clave para generar exportaciones y fomentar las producciones nacionales es el industrial. En el Palacio de Convenciones de La Habana, a nombre de los trabajadores de la Empresa ACINOX de Las Tunas, intervino Eduardo Cemitier Castillo.

El dirigente sindical dijo que la limitación de la entrada de chatarra al país es una de las mayores dificultades que enfrenta la planta, consecuencia del bloqueo económico que vive Cuba, sin embargo, “no podemos disminuir la fuerza, sino buscar soluciones internas en el país”.

“Fomentar los suministros internos de chatarra desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, para que ACINOX Las Tunas cumpla con sus compromisos, es una de las soluciones que cobran fuerza”, aseguró quien representa mil 181 trabajadores y 110 jubilados de la empresa productora de aceros inoxidables en el oriente de Cuba.

Por otra parte, aseveró que la empresa cuenta con capacidad para exportar más de 156 mil toneladas de acero, y que en ese sentido existe una inversión para el laminador inaugurado hace 30 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que deberá asegurar 170 mil toneladas, de ellas 120 mil toneladas de barra y 50 mil toneladas de alambrón. “Con esto podemos ahorrarle dinero al país y aumentar los ingresos de la empresa”.

Luis Cruz Ortiz, de la Unidad Empresarial de Base de la industria cubana del mueble, de Las Tunas, dijo que ya han logrado contratar la fabricación de esos surtidos para el turismo, su principal cliente, así como el montaje por trabajadores propios y la sostenibilidad de las producciones, lo que da la posibilidad de mantener un trabajo y salario estables, así como la plantilla de trabajadores.

Durante el año laboran en los polos de Holguín, Cayo Cruz, Cayo Santa María, Cayo Coco, Varadero y La Habana. “Contamos con algunos equipos obsoletos, sin embargo cumplimos con todos nuestros compromisos”.

Trabajamos en temas fundamentales como los inventarios y el ahorro; “este año hemos logrado en la industria del mueble la aprobación de 10 millones de pesos en muebles de producciones alternativas destinada a la población”.

Para ellos se ha laborado en dos, y hasta tres turnos de trabajo, cuando se ha hecho necesario, porque sabemos la necesidad de continuar aportando a la empresa estatal socialista.

“Si ya hemos logrado confeccionar los muebles para los hoteles de más alto estándar del país, debemos lograr la exportación, pues es lo que se necesita. Aunque nuestra industria para este año no tiene previsto exportar, vamos a llevar un grupo de producciones a la Feria del Caribe, en Santiago de Cuba en junio”.

Dentro de la propia esfera industrial, Alfredo García Pérez, del sindicato de Energía y Minas de Holguín, aludió a la producción niquelífera, la cual no se cumplió en 2018, pues se dejó de fabricar y exportar alrededor de dos mil 500 toneladas de níquel y cobalto, lo que significó que 27 millones de dólares no ingresaron a la economía.

No obstante, se sobrecumplieron los ingresos debido al comportamiento favorable de los precios.

Al cierre del primer trimestre del año se cumple lo previsto; no obstante, no se ha logrado el cumplimiento de los ingresos a causa de los precios por debajo de lo esperado (12 mil 900 dólares la tonelada de níquel), de un plan previsto de 14 mil 500 dólares, y el cobalto en los 35 mil 500 de los 75 mil previstos.

García Pérez comentó que la empresa productora de níquel “Comandante Ernesto Che Guevara”, no presenta una situación favorable debido a la descapitalización, además de la fluctuación de personal a causa de las afectaciones salariales por el incumplimiento de planes.

Ante tales situaciones, “los dirigentes sindicales estamos llamados a mantener el vínculo con la base, a convocar a los trabajadores a esforzarse más y a que busquen más soluciones para los problemas que se presenten”.

  • Alimentario y de la pesca

Delegados pertenecientes a la empresa pesquera de La Coloma, de Pinar del Río, y de cultivo del camarón, Cultisur, de Camagüey, se refirieron a los compromisos de esas entidades en la exportación de langosta y camarón, así como para cumplir con el encargo estatal.

El delegado Alberto Gandoy, de la entidad pinareña, una de las mejores en 2018 por el sobrecumplimiento de los planes de captura de langosta (2 mil 250 toneladas), su procesamiento y exportación, ratificó su apoyo al llamado del país de incrementar las producciones para el mercado nacional.

Destacó que se garantizan los encargos para las dietas médicas y el turismo, además de trabajar en la elaboración de una decena de surtidos y subproductos destinados a la alimentación del cubano.

“Estamos dejando prácticamente lista la fábrica para el procesamiento de bonito en lata, la fritanga y la sardina. En el caso del carapacho del cobo (uno de los rubros exportables junto a la langosta y el pepino de mar), se está moliendo para la confección de pienso animal”.

En su intervención, el delegado solicitó que se tengan en cuenta las posibilidades de otorgar los materiales necesarios para reconstruir las jaulas para la captura de langosta, afectadas por los últimos ciclones en su provincia.

Por su parte, José Díaz Vidal, de la empresa camaronicultora, comentó sobre las nuevas estrategias para el cultivo intensivo del camarón, a fin de aumentar los rendimientos de ese producto al año.

La empresa, que aporta anualmente de 16 a 18 millones de pesos, aumentaría unos 30 millones con el sistema propuesto, de acuerdo con el delegado.

“Estaríamos hablando de obtener mil kilogramos de camarón por hectárea en un corto plazo, en comparación con los 900 kilogramos actuales”.

Detalló que han identificado unas 70 hectáreas para aplicar este método, que aportarían alrededor de 700 kilogramos por ciclo, y mil 400 kilogramos al año, en doble ciclaje.

  • Comercio y gastronomía

La delegada Digna Morales, directora provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios de Villa Clara, reconoció el papel que tiene este sector en la economía cubana, y la necesidad que tiene hoy el comercio de levantarse y buscar soluciones a los planes.

“Hemos estado trabajando con los 42 centros de elaboración que tiene la provincia en función de buscar alternativas y soluciones para un comercio más eficiente frente a la población”, agregó.

No obstante, la delegada contó que el 60% de sus trabajadores atienden directamente a la población y se les aplica una escala salarial de 245 pesos.

Hablamos de dependientes integrales, dependientes económicos. Estos trabajadores son los que llevan un movimiento de dinero de alrededor de 2 mil 230 millones de pesos”.

Morales añadió: “En los análisis realizados he llegado a la conclusión de que las resoluciones 17 y 6 no resuelven los problemas del comercio, ni los problemas del salario, partiendo incluso de la propia cualificación orientada por el Ministerio del Trabajo, donde se plantea que el indicador límite que se cualifica mediante el salario por peso en valor agregado, tiene que ser igual o inferior al aprobado para el año en curso”.

Señaló los problemas e insatisfacciones que se crean cuando crece el plan y los trabajadores no reciben nada, porque el coeficiente no lo acompaña. “Si a eso le agregamos el 42% que hay que pagar de impuestos por los productos de otras entidades, entonces es un comercio desleal, porque el productor directo con la ampliación del objeto social de las empresas puede tener actividades secundarias”.

La villaclareña aseguró que el sector en su territorio no tiene cadenas de impagos; “no las vamos a tener, no vamos a dejar de cumplir el plan, pero para mí se hace un deber corresponder los salarios con el trabajo de los obreros”.

Murillo: Los municipios deben buscar vías para tributar al plan de desarrollo

En respuesta a varias intervenciones de los delegados, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, insistió en que hay que buscar soluciones para exportar.

“Debemos analizar cómo una empresa con un mínimo de inversión puede comenzar a exportar uno o dos productos y trabajar bajo esa experiencia”.

Asimismo, señaló que una de las medidas a aplicar a las empresas, es crear una institución financiera para que el tema de la inversión-exportación fluya por la vía natural y no por la administrativa.

“Aquí cualquiera pudiera aportar otra experiencia, lo acepto, pero ningún inversor va a poner dinero con incertidumbre. Si tuvieran un contrato de exportación firmado, que se sabe que el ingreso va a venir, se puede buscar entonces un financiamiento mínimo, a partir de la infraestructura que tiene la empresa”.

Murillo se refirió a que la empresa debe tributar a las estrategias de desarrollo local, y que a la vez, éstas deben verse reflejadas a nivel de país.

Sobre el tema del capital humano desde el punto de vista científico y los trabajadores por cuenta propia, consideró que, aunque se ha producido una recomposición del empleo, hay una gran realidad: cuando la fuerza de trabajo por ingreso se mueve hacia sectores de menor dotación de capital, se empieza a perder el uso de ese capital humano que tanto tiempo costó crear.

Apuntó a que esta situación hay que revertirla transformando la empresa estatal socialista.

Reconoció que en la ciencia ha habido una reorganización importante, pero enfatizó en la necesidad de que los centros de investigación aporten a la economía.

“Lo más importante es que tiene que haber una interface con la investigación y la economía real. Ha sido lo que hemos tratado de hacer con las políticas del país”.

Del tema de la utilidad, la investigación y la capacitación, habló de que una empresa paga impuestos por utilidades, y de ese por ciento una cantidad va para el presupuesto del estado, como rendimiento de la inversión y el resto lo retiene la empresa.

Concluyó afirmando que este reto traslada a la Ministra de Finanzas y Precios, la tarea de buscar beneficios fiscales para las empresas que importan, independientemente de la magnitud.

Asiste Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la comisión sobre el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país, en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la jornada de debate del XXI Congreso de la CTC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Cuantos TCP hay en el congresos, por los numeros mostrado aqui, deben ser como minimo el 15% de la masa de trabajadores del país, si queremos que esten bien representados.

    • sachiel dijo:

      Preguntese usted mismo freddy cómo está la sindicalización de ellos, para tener tantos representantes…. y de paso preguntese porque no se sindicalizan todos…

    • geologo dijo:

      Debería revisarse la definición de trabajador por cuenta propia; pues ahí metemos a aquel que trabaja para sí mismo, al que trabaja para un propietario y al dueño de un negocio que contrata fuerza de trabajo. Pienso que es vital diferenciarlos, pues conozco casos de trabajadores que venden su fuerza de trabajo bajo condiciones laborables (dígase jornada laboral de 16 horas) que en pleno siglo XXI parecen absurdas.
      Pienso que aquellos que venden su fuerza de trabajo a un particular deberían tener su organización sindical (en el seno de la CTC, claro) y debería asegurárseles por parte de la ley y los órganos estatales correspondientes los logros conseguidos a través de décadas de lucha proletaria.

      • JROJO dijo:

        De la misma forma creo que se debe ser más enérgico en las ilegalidades entorno al trabajo por cuenta propia, hay muchos que al amparo de una licencia se dedican a comercializar productos de cualquier procedencia y organizan en su entorno una verdadera mafia de revendedores de elementos antisociales que tienen tomada la calle medio de Matanzas entre zaragoza y Manzaneda a la vista de inspectores, funcionacios del orden público, etc.

    • DERECHO dijo:

      Les cuento que en mi centro de trabajo a todos los trabajadores les descuentan 5 pesos mensuales para pagar el pésimo servicio arrendado de guaguas para la transportación de los trabajadores, esto se hizo incluso a través de votación de los trabajadores para ponerlo en el convenio colectivo y todo, muy bonito, pero yo digo, ¿a quién se le ocurrió someter a votación algo que la mayoría utiliza?, por tanto fue aprobado por mayoría como es lógico, ahora pregunto, ¿quién en este caso defiende a la minoría que no utiliza el transporte obrero, pantristas, cvp y otros muchos que por diferentes razones no lo utilizan? y por favor no quiero que mentes inferiores se detengan en los 5 pesos, solo llamo la atención de algo que es más importante que el dinero y es el derecho de todos a no ser afectados por mecanismos convenientes por ser mayoría, todos tenemos derecho a alternativas.

    • el clei dijo:

      Así se aplaude, pero no se resuelve mucho, los TCP son necesarios hasta que generan alguna ganancia que no conviene esté en manos particulares o fuera del gobierno. Existen TCP que son unos verdaderos terroristas con sus precios, pero si el Estado dejara de hacer congresos, reuniones, simposios y eventos para hablar sobre este tema y empezara a creara un mercado mayorista y dejar que importen máquinas y materiales para hacer sus trabajos, dentro de 5 años se vería la diferencia y podría topar algunos precios en correspondencia de los gastos en los que incurren los TCP, mucha ONAT, mucha implementación y trazar políticas y estrategias, pero muyyyyyyy poco resultado y el pueblo aplaude y hace cola. Entre todos debemos tener la intención y el accionar verdaderamente eficiente para salir adelante, que no sea en vano. Porque tanta palabra ya está haciendo hueco en el estómago y la calidad de vida del pueblo, saludos. Vamos Cuba, pero para donde?

    • freddy dijo:

      El 32 por ciento del total de trabajadores en Cuba son cuentapropistas. Pregunto a los organizadores??

      – 3 de cada 10 participantes eran cuentapropias???

      Quisiera que alguien respondiera!!!!

    • VILLACLAREÑA. dijo:

      No se si en otros lugares sera diferente pero en Sta Clara despues que llegas a la añorada jubilacion es bien dificil lograr tus objetivos primero pasamos por largas colas en la madrugada para poder obtener el turno ahora estamos en otra fase una trabajadora se ocupa de concertar la ansiada cita ahora bien en el INASS antiguamente dotado de excelentes tecnicos y especialista en mas de una ocasion han dejado sus trabajos x la sencilla razon de los bajos salarios de estos centros debido a ello existen un deficit de fuerza calificada lo q conlleva largas colas y esperas eso sin contar las veces q hay que regresar y es ahi donde comienzan los regalitos para poder avanzar conozco de casos de hasta 4 meses para poder jubilarse entonces como diria nuestra gran humorita Y ENTONCES COMO QUEDO YO …… COMO QUEDO YO .

  • Derviche dijo:

    Creo que el tema de la edad de jubilación no puede esperar más, si se regresa a como estaba antes o sea las mujeres a los 55 y los hombres a los 60 años, muchos jóvenes que hoy no tienen plaza fija pudieran ocupar el puesto de los que se jubilen.

    • sachiel dijo:

      No creo eso. Más bien se trata de la creación de más puestos de trabajo, estatales o particulares. Los que se jubilan, se vuelven a recontratar, de eso no se mencionaron cifras, creo… y de que hacen falta más brazos y más mentes para trabajjar, tambien.

      • Vylma dijo:

        Seguimos profundizando el hueco en que nos encontramos, la salud mas educacion y la profundiadad del pozo en aunmento al menos estan garantizados.

    • Yu dijo:

      Te comento que lo que se está estudiando es aumentar las fechas de jubilación porque según ellos los jóvenes no cubren las necesidades de plazas

      • el soldadosovietico dijo:

        La edad de jubilacion no se debe subir eso cargaria mas los gastos de salud publica ,las personas de 65 y 60 no rinden de los 5 dias laborables se pasan 3 dias enfermos solo rinden medianamente ,los que estan en oficina y los burocratas ,los que hacen trabajo fisico y dependen del transporte publico se desgastan mas y mas con las condicones que existen aqui !! Lo que se debe hacer es quitarle un año a la secundaria ,un año a la universidad!!,un año al pre y que la juventud empiece a trabajar mas temprano!!

    • Mire dijo:

      Y el aumento de salario pa´ cuando ????

  • chicha 63 dijo:

    Hola, aprovecho el marco de la celebracion del Congreso de la CTC para dar a conocer mi inquietud respecto a la posibilidad de restablecer la edad de la jubilacion de 55 años las mujeres y 60 años los hombres como era antes, amparados en la situacion economica actual y asi darle paso a los jovenes que por su naturaleza misma estan llenos de energia para dar continuidad

  • Armando Enrique dijo:

    Solo predicando con el ejemplo lograremos que el pueblo confíe en el proyecto de socialismo sostenible. Ofrecerle al pueblo servicios de calidad y hacer cumplir la ley para que estos servicios se cuiden por todos y se protejan del vandalismo y la desconsideración son las tareas de choque que hacen falta en estos momentos. Eliminar la burocracia y la centralización facilitará la rapidez en la toma de decisiones y la obtención de resultados palpables. Frenar el alza de los precios de los productos y los servicios logrando que el salario tenga un valor social es otro importante aspecto a trabajar de inmediato.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Así se hace revolución.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

    • MACR dijo:

      solo esperamos que suban los salario considerablemente en correspondencia con el mundo que vivimos actualmente. Para seguir dándole continuidad por el bien de nuestros hijos.

    • ASEDIO dijo:

      CUAL VICTORIA?

    • Ladiana dijo:

      Dinardo, seria bueno que plantee alguna idea concreta, para hacer revolución hacen falta ideas concretas, agradeceriamos la suya.

      • F@cundo dijo:

        Te cuadra esta idea completa, cito: «solo esperamos que suban los salario considerablemente en correspondencia con el mundo que vivimos actualmente. Para seguir dándole continuidad por el bien de nuestros hijos».

  • fernando dijo:

    Esperamos que con la presencia de Diaz Canel, hayan puntos muy necesarios de los trabajadores que se toquen y tengan una vision real de solucion, por que este congreso su agenda para mi tiene mas exigencias para los trabajadores que soluciones a sus inquietudes.
    Temas como la edad del retiro, los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores, la alimentacion, la vivienda,el transporte para asistir a los centros de trabajo, cosas tan elementales para resolver para poder enfocarnos mejor en el desarrollo del pais, en la entrega de ezfuersos para el desarrollo.Ahora mismo en santa clara se evidencio una crisis mas, la del transporte por la falta de combustible, pero no se habla de medidas para que los vehiculos estatales tengas la OBLIGACION de parar en los puntos de recogidas y aliviar la situacion.Muchos te piden el esfuerzo y luego, estos mismos , te pasan por delante no te recogen, se hace muy dificil aceptar estas cosas.

  • Contador dijo:

    Queremos un sindicato de TCP puro no ser afilado a sindicatos por sectores

    • Rafa dijo:

      200% de acuerdo con usted. Incluir a los TCP en los sindicatos «tradicionales» no es conveniente porque hay conflictos lógicos por las condiciones en que ambos grupos desarrollan su trabajo.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Me molesto mucho que la ministra de trabajo anunciara un próximo aumento de la edad del retiro y no el secretario general de la CTC ni nadie la refuto como algo inverosímil, cuando lo que debemos luchar es por disminuirla y en todo caso que se pueda contratar nuevamente con otro salario a los que lo deseen, pues no todos se quieren morir trabajando.

    • sachiel dijo:

      Cuando no hay refutaciones, es que ya la idea se sabia de antes, y se comparte… al final, vuelvo a decir, usted se jubila a la edad limite, y se vuelve a recontratar, lo que en la práctica equivale a dos salarios más otras condiciones de pago, pero sigue aportando tambien a la seguridad social que le estan pagando…

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Mejorar la eficiencia de la economía de la empresa estatal con la preparación del capital humano. Identificar las oportunidades de desarrollo encaminadas al proceso productivo. Las leyes deben estar ajustadas a las características de la entidad. Compartimos el presente no la política. Control sistémico, contamos con suficientes cuadros para realizar esta tarea correctamente. Actuar con transparencia, calidad y mucha profesionalidad.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Que el Partido, Gobierno, la CTC, apoyen a los dirigents sindicales en la base, en el sentido que las administraciones los respeten, les den espcios, no los quieran gobernar. Es contrapartda es necesaria busvando la unidad y lucha de conraios. El sindicato no deben poner el cobro de la finanza como tarea uno; más allá de eso existen otras. Hay que revitalizarla la organizacion del trabajo y los salarios. Todos los meses, en la asamblea de afiliados, hacer analisi de los gastos empresariales; el General de Ejercito, aseguró, que el ahorro es fuente de riqueza. Los diretores de empresa deben rendir cuenta ante el colectivo obrero sobre el uso que le dan al presupuesto. Todas estas cosas son basicas, para que el Sindicato tenga jerarquia y cumpla su rol; no oueden ser consignas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Planificar lo que vamos hacer. Potenciar las producciones nacionales. Eliminar la melcocha, definir responsabilidades para aplicar el reglamento, las leyes y las resoluciones asociadas a esta cuestión. Somo compañeros de trabajo no familia.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La economía se tiene que desarrollar equitativamente en las ciudades y en las zonas rurales.

  • Cubanísimo dijo:

    Buenos análisis se han realizado, ajustados a la situación actual del país y la necesidad de ser más eficientes y conscientes en nuestro trabajo. Adelante Revolución.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    De este XXI Congreso de la CTC saldrá más fortalecida la Revolución y con ella el movimiento obrero. Tiene el apoyo de la máxima dirección del país y de los trabajadores de todos los sectores.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El congreso de los trabajadores es un evento importantísimo luego de aprobada la Constitución ya que son los trabajadores los que juegan un papel principal en el avance hacia un socialismo prospero y sustentable.
    Hay que escuchar con atención y con ánimo de superación las valiosísimas opiniones de los trabajadores porque a diferencia de muchos diputados ellos están permanentemente rodilla en tierra y palpando la vida cotidiana del cubano y por tanto sus opiniones y conclusiones nacen de lo mas profundo de la raíz del pueblo cubano y de la Revolución.
    Cuba es un Estado de trabajadores, de estudiantes, de campesinos, de intelectuales y de mujeres y hombres libres que construyen con unidad su Revolución por tanto el aporte de todos ellos es importante.
    Todos los trabajadores han participado en el Congreso de una forma u otra aunque no estén presentes como delegados en la Habana. Lo más importante es participar y aportar ideas para mejorar en la base nuestros centros laborales.
    Hoy más que nunca necesitamos hacer realidad el lema de la clase obrera que dice Proletarios Uníos!!!

  • Miguel Ortega dijo:

    Saludos Presidente, confío que con su presencia los «oradores» no desbarren ni hagan planteamientod inaceptables como el planteado por la muy respetable Ministra del Trabajo y SS….. dónde está la Ministra???? En Brasil, Argentina, España ??? Porque no concibo que un cuadro de dirección del primer nivel sea capaz de semejante barbaridad que ha hecho que los cubanos de a pie nos hayamos pronunciado estupefactos…..Compañero Presidente, con colaboradores con este tipo de razonamientos pensamos que le será muy difícil lograr sus objetivos, en los que usted tan arduamente trabaja y esperamos los CUBANOS, Davids la mata, el pueblo se lo está pidiendo u cuente con el apoyo popular

  • cabaiguan dijo:

    Sin dudas que el tema fundamental que se impone para este congreso es el salario, creo que hoy casi que ese tema es de seguridad nacional, con salarios bajos es muy dificil que halla productividad, que exista estabilidad en la fuerza de trabajo y sobre todo que no se cometan ilegalidades que no es solo el combustible aunque este es importante, el salario tiene que ser la fuente de nuestra economia familiar y por tanto tiene que alcanzar para lo basico que no es solo la comida aunque ni para la comida alcanza, no puede ser posible que un carretillero gane mas que un director de empresa, que un director de empresa gane unos quilos mas que sus trabajadores por una escala salarial casi igualitaria sin tener en cuenta las responsabilidades y riesgos de quienes dirigen, las empresas de transporte son super rentables en el mundo y poque aqui no?, no es posible que un chofer de un almendron cobre casi 20 cuc diarios y un transporte especializado por ejemplo de combustible el chofer no sobrepase los 3 cuc, todos estos ejemplos y lo que esta pasando esta creando un clima de desmotivacion que se viene agrabando, personalmente creo en las personas pero el momento es dificil y las personas tienen necesidades que muchas hay que resolverlas pagando porque asi se mueve el mundo. Esperemos que de este congreso salgan acciones reales que comiencen a enderezar la tan mensionada piramide invertida que nadie ha sido capaz de enderezar.

    • whitebat dijo:

      Es imposible subir los salarios sin una subida apreciable de la productividad. En primer lugar hay que aumentar la productividad, que no es solo aumentar la producción si no también la comercialización, la disminución de gastos de producción. Por otra parte la productividad de la clase dirigente que Ud. menciona, si las empresas que dirigen no producen lo suficiente, o lo hacen a altos costes, es nula o negativa, por tanto no tienen derecho a cobrar más.

      • Jorge Enrique dijo:

        yo tengo que responderte aunque no me publiquen por que si no reviento con el cuento de que hay que aumentar la productividad para aumentar el salario llevamos mas de 25 año hay que ser muy tonto para no darse cuenta que este es un circulo vicioso en el que el trabajador hace como que trabaja y el estado como que le paga yo soy trabajador del turismo y produzco muchisimo para este pais y el salario hasta el año pasado daba pena felizmente hoy gano 1400 pesos mensuales que tampoco es mucho comparado con los precios actuales pero me levanto todas las mañanas a dar con mucho mas fuerza lo mejor de mi

      • jose dijo:

        Muy bien whitebat, esa es la respuesta a la inquietud del salario, que es mía y de todos los obreros de este país, pero debemos preguntarnos que cómo es posible subir salario si no son rentables las empresas, no hay cumplimiento en los planes, hay corrupción, desvíos y mala calidad en muchas cosas que se hacen como las carreteras y viviendas. ¿Que vamos a comprar con mucho dinero si no hay producción? si la economía tiene problemas para qué erogar millones de pesos, para comprar ¿qué? Si aumentan el salario a los trabajadores con la situación de la economía y las medidas que recrudecen el bloqueo contra Cuba tendría el estado que aumentar el precio de los productos y servicios. No soy economista pero esa cuenta la saca cualquier cubano. Los cubanos somos inteligentes.

  • Chicha dijo:

    Si algo tiene que resolver este congreso es disminuir la edad de jubilación principalmente de las mujeres. Las que llevamos mas de 30 años trabajando y pasando trabajo tenemos problemas de salud y vemos como los jóvenes se van del país o están en Cuba pero no trabajan y nosotras sosteniendo algo que no nos recompensa.

    • habana dijo:

      estoy totalmente de acuerdo con usted Chicha las mujeres cincuentonas ya estamos que no damos mas la verdad … hemos enfrentados todas las batallas , criamos a nuestros hijos en medio del periodo especial ….la verdad debe tratarse este tema con profundidad y buscarle una solucion … hay que darle paso a la juventud que se esta preparando y debe encontrar plazas y fuentes de empleo gratificantes …..

  • Anthony dijo:

    Todo por una economía sostenible y próspera!!! El tema del acero es crucial exportar para adquirir divisas para las futuras inversiones, pero debemos tener un poco de cuidado cada tonelada de acero de calidad que salga del país no entrará de nuevo y si lo hace es en condición de lata!!!No tenemos grandes yacimientos de hierro,y para futuras inversiones, construcciones, estructuras, entre otras,lo necesitaremos y cuando no lo tengamos tendremos que importarlo y lo que ganamos expotardo lo gastaremos tres veces en importarlo,transporte y procesamientos… Debemos valorar lo que ya tenemos para el futuro utilizarlo en nuestra infraestructura!!!»Evitar importaciones»…Y muy cierto lo de La Unidad Empresarial de Base de la industria cubana del mueble,creo que se a avanzado mucho en cuanto a calidad y acabado,podría ayudar a amueblar al pueblo y exportar y ganar divisas necesarias…
    #somoscuba #cubasocialista #somoscontinuidad #noalbloqueo #fuerzacuba #socialismojustoyprospero
    #podemosproducirloqueconsumimos

  • antonio dijo:

    muy bueno. felicidades… pero debemos estimular mas la produccion primeramente con un pago digno. segundo cumpliendo los pazos de pago y de entrega de las materias primas combustible, semillas y demas medios . tercero topando los precios para que se estimule la produccion hoy en dia yo vendiendo dos piernas de cerdo semanales en bistec a 75 pesos la libra puedo estar el resto de la semana trabajar.ahora los carros amarillos que no llevan tres meses importados ya circulan como taxis libres cobrando lo que quieren. hasta cuando la impunidad hasta cuando aguantaremos a los indolentes hasta cuando sufrira el pueblo este 19 de abril recordamos que esta es una revolucion socialista y democratica de los humildes por los humildes y para los humildes .

  • rebelde dijo:

    Magnífica intervención de nuestro Presidente, pero lo malo es que allí ante él no están los que trabajan directamente en la producción, mayormente están los dirigentes sindicales, muchos de ellos profesionales, que a veces no se vinculan estrechamente con sus trabajadores. Estas palabras del Presidente deben ser publicadas en un boletín y que a través de las organizaciones partidistas o sindicales se lean en los matutinos de las empresas, porque si no es así, se quedan allí en el Palacio de Convenciones.
    El llamado a que todos exportemos tiene lógica, pero mil obstáculos, porque el mercado internacional está saturado de producciones de diversos tipos con marcas establecidas y es muy difícil penetrar es mercado. Creo que lo que sí podemos hacer es sustituir importaciones, pero de verdad, no de consigna, con un cálculo económico real que demuestre que es más barato producirlo aquí que comprarlo en el exterior. Si no es así, esto se coge como una consigna por los jefes que quieren mantenerse a todo costo en el cargo y comienzan a producir artículos que antes se compraban fuera de Cuba, pero los producen cin menos calidad y a mayor costo, pero cumplen la indicación de «arriba». La resistencia a la sustitución de importaciones tiene como obstáculo principal el interés personal de compradores internacionales y sus jefes en mantener los vínculos con el proveedor extranjero y los viajes al exterior, en los que compran cualquier cosa, dígase alcachofa, croquetas de espinacas o ruedas de piña en almibar, cualquier cosa si además recibe una buena coima por comprarle a ese proveedor lo que nadie le compra.

  • Ariel dijo:

    Felicidades presidente para usted y su equipo de trabajo, SIGA SACUDIENDO LA MATA QUÉ QUEDAN MUCHOS MANGOS POR CAER,así acabaremos con el robo de combustible y muchas otras ilegalidades,VIVA CUBA,VIVA NUESTRO PRESIDENTE.

  • Ariel dijo:

    Felicidades presidente para usted y su equipo de trabajo, SIGA SACUDIENDO LA MATA QUÉ QUEDAN MUCHOS MANGOS POR CAER,así acabaremos con el robo de combustible y muchas otras ilegalidades,VIVA CUBA,VIVA NUESTRO PRESIDENTE.

  • Ariel dijo:

    Felicidades presidente para usted y su equipo de trabajo, SIGA SACUDIENDO LA MATA QUÉ QUEDAN MUCHOS MANGOS POR CAER,así acabaremos con el robo de combustible y muchas otras ilegalidades,VIVA CUBA,VIVA NUESTRO PRESIDENTE.

  • Ariel dijo:

    Felicidades presidente para usted y su equipo de trabajo, SIGA SACUDIENDO LA MATA QUÉ QUEDAN MUCHOS MANGOS POR CAER,así acabaremos con el robo de combustible y muchas otras ilegalidades,VIVA CUBA,VIVA NUESTRO PRESIDENTE.

  • Ariel dijo:

    Felicidades presidente para usted y su equipo de trabajo, SIGA SACUDIENDO LA MATA QUÉ QUEDAN MUCHOS MANGOS POR CAER,así acabaremos con el robo de combustible y muchas otras ilegalidades,VIVA CUBA,VIVA NUESTRO PRESIDENTE.

  • Chikungunya dijo:

    «En representación de mil 181 trabajadores y 110 jubilados de la empresa productora de aceros inoxidables, al Carbono y barras de acero para refuerzo de hormigón». El acero es una aleación de hierro y carbono hasta un 2,14 %, ya sea inoxidable u otro tipo.

  • Aldo dijo:

    Ahora el Primero de Mayo, todos para la Plaza de la Revolución con nuestros dirigentes: » Pa lo que sea Canel, pa lo que sea…» Para demostrarle al Imperio que nuestro pueblo no se amedrenta antes las dificultades.

  • Raul dijo:

    Bien por nuestro presidente, un año en el cargo enfrentando acontecimientos como el ciclón Irma, la caída de un avión y un tornado devastador que quisieron quitarle brillo al cumpleaños 500 de la habana, de reunión en reunión sin horario a lo largo de nuestra isla, exponiendo los mejores y más acertados criterios, escuchando y actuando en todo momento al lado de nuestro pueblo combativo y cerrando las brechas que pueda tener nuestro sistema socialista.
    Han sido muchos los combates librados y serán en situaciones más difíciles los que faltan, pero en todos y orgullosamente lo digo estará presente la figura crecida de Díaz Canel Bermúdez.

    • habana dijo:

      Asi mismo ha sido un año duro para todos los cubanos pero especialmente para nuestro presidente …. la tamaña tarea que tiene requiere sabiduria , paciencia y sobre todo mucha salud….que dios lo siga dotando para continuar .

  • vfg dijo:

    Ahora si vamos por el camino correcto

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también