Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Congreso de la CTC: A debate insumos, medios de protección y eficiencia en la industria de materiales de la construcción

| 31 |

Directivos del Sindicato de la Construcción y de la OSDE de Materiales de la Construcción intercambiaron con los delegados. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Durante la jornada dominical del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, los delegados se reunieron con los Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y con la máxima dirección ministerial de cada sindicato, para intercambiar sobre las principales demandas e inquietudes que hoy tienen los obreros cubanos.

Reynolds Ramírez Vigaud, vicepresidente primero de la OSDE de Materiales de la Construcción, informó sobre la solución a las principales inquietudes de los trabajadores de este sector, emanadas del proceso orgánico del XXI Congreso, referentes a los temas de las materias primas en las canteras, los medios de protección en todas las provincias y sobre las piezas de repuesto para los equipos tecnológicos o no tecnológicos.

La carencia de rajón de voladuras en todas las canteras del país, han propiciado que muchas de estas estén paradas constantemente y eso afecta directamente a la producción de otros materiales. En este sentido, Ramírez informó que la situación actual es favorable, pues se han adquirido complejos de barrenación que permiten extraer esta materia prima.

“Llevamos un año sin recibir esta materia prima, que no se ha podido adquirir por deudas. En estos momentos ya tenemos 13 complejos de barrenación, se nos dieron 5 millones de dólares destinados para adquirirlos, ya se pagaron y comienzan a entrar en el país en el mes de junio”, aseguró el directivo de la OSDE. “Paralelo a esto se nos entregó por la Zona de Desarrollo del Mariel dos Complejos más, uno ya entró y está en explotación y otro debe entrar en el mes próximo”.

Asimismo, refirió que se aprobó un plan de financiamiento para activar dos complejos más, que están hoy paralizados por falta de piezas. En este sentido, se están adquiriendo los motores necesarios para reparar estas máquinas. Además de las grandes canteras de país, el resto de los complejos se van a ubicar en otras canteras más pequeñas para que tengan su propia autonomía.

Sobre la seguridad laboral, Ramírez informó que se aprobó un plan de diez millones de dólares- aunque no es suficiente-  para garantizar los medios de protección y asegurar la seguridad de los trabajadores. La mayoría de este presupuesto se ha designado a la industria del cemento.

Referido a la necesidad que tiene la economía del país para potenciar la exportación reconoció: “Todos tenemos que exportar algo. La única forma de tener financiamiento es exportando. Nosotros como industria tenemos un plan de exportación, que incluye 200 mil toneladas de cemento, 10 mil metros cuadrados de mármol y 200 mil toneladas de Clinker. Sobre este plan, no hemos tenido un comportamiento favorable al cierre del trimestre”.

Reynolds Jiménez contó que a nivel de país se están buscando un mercado para el tema de explotación de bloques, porque la industria cubana tiene la capacidad para exportar 1 millón de bloques. “Tenemos listas para exportar 300 mil toneladas de piedra de algaba, y además podemos exportar 1 millón de litros de aditivo”.

Directivos del Sindicato de la Construcción y de la OSDE de Materiales de la Construcción intercambiaron con los delegados. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Maria Vistoria Silverio, de Villa Clara, habló de la necesidad de resolver los problemas que hoy existen con los medios de producción, que muchos de ellos se pueden garantizar mediante la propia industria nacional, y así, se evitaría importar innecesariamente. Habló también de la importancia de resolver el tema de la estimulación material a los trabajadores, ya que se cuentan con mecanismos legales y de control para hacerlo.

Los delegados guantanameros se refirieron a la situación precaria de la industria de materiales de la construcción en su provincia. Hoy esta industria no cumple con los indicadores de eficiencia, transita por problemas organizativos, existe fluctuación constante de los trabajadores, que unido a la falta de insumos propicia que muchas de las canteras no estén produciendo.

Alcides Pérez Jiménez, trabajador por cuenta propia, habló de como este sector contribuye directamente a la economía, y como las carencias de los medios de producción, afectan directamente esta contribución. “No tenemos como comprar guantes de goma, imprescindibles para trabajar. No existen posibilidades de hacer contratos con el Estado para adquirirlos y entonces tenemos que recurrir al mercado negro. Mi brigada repara techos y tanques de agua, aportando al ahorro y a disminución de la exportación de materias primas para el país, necesitamos urgentemente esos guantes”, insistió Pérez.

Entre otros temas, se habló de los trabajadores que hoy están interruptos en esta industria, algunos sin garantías salariales, y como se deben garantizar los insumos y materias primas para reanudar la producción y reubicar a estos trabajadores. Además, se hizo referencia a la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo a los obreros, que incluyen temas alimentarios, de vivienda y de artículos de higiene personal.

Pese a estas dificultades, los delegados se prronunciaron por aumentar la producción de los materiales de la construcción en Cuba; sobre todo a partir de la llegada de los complejos de barrenación que se necesitaban en las canteras del país.

Viceministro de la Construcción: Cada cuál tiene que aportar al plan de la economía

Empresa Materiales de la Construcción. Foto: Alejandro García/ Invasor.

“Debemos intercambiar experiencias para unir potencialidades, pensar como país y solucionar los problemas como país. ¿Y cómo logramos eso?: cuando cada cuál aporte lo que tiene que aportar en el plan de la economía”, aseguró Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero del Ministerio de la Construcción durante el encuentro de este organismo con los delegados del sector al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

El encuentro, se realizó bajo la premisa de fortalecer la relación entre la administración y los sindicatos y para que desde la dirección ministerial se dieran respuesta a  los principales planteamientos de los trabajadores de la construcción.

Sobre este sector, el viceministro reafirmó que es uno de los estratégicos para el desarrollo económico de Cuba, y que en la medida en que solucionen los problemas de los trabajadores de la construcción se podrá aumentar la producción y la tarea social.

En este sentido llamó a combatir la inercia ante los problemas, vincular a la dirección con la base, y buscar encadenamientos entre la inversión extranjera, las exportaciones y el desarrollo interno.

Intervenciones de los delegados:

Héctor Rodríguez (Las Tunas): Reconoció que aunque los trabajadores tienen insatisfacciones con el salario, se pueden buscar vías de estimulación. Desde su experiencia, se identificaron los problemas de sus trabajadores con la vivienda, gestionaron con el gobierno municipal esos problemas y lograron listar e incorporarlos paulatinamente a los planes de construcción del territorio.

Respuesta: “No se ha logrado detener el éxodo de los trabajadores pero hay cosas que se pueden hacer y su territorio es un claro ejemplo. Se acaba de aprobar una política de vivienda y uno de los principios es buscar recursos en los territorios para resolver esta situación y vincular a todas las administraciones a esta tarea. Depende de que tengamos más recursos y tendremos más recursos con soluciones locales”.

Miruja Stevens (La Habana): Señaló que las empresas destinadas a construir viviendas tienen dificultades con la obsolencia tecnológica y de transporte (equipos con más de 40 años de explotación) Llamó la atención de la necesidad de producir más para aumentar los salarios e insistió en que se debe de trabajar desde la industria nacional para satisfacer las demandas de insumos de estos trabajadores y disminuir exportaciones.

Punteó también las insatisfacciones con la alimentación (dificultades para adquirirla y precios elevados) y poca capacidad de liquidez.

Respuesta: «Quien prohíbe que un centro de trabajo tenga autoconsumo. Fue una medida que algunas empresas tomaron en un momento determinado. Cada empresa puede cultivar la tierra y los animales para garantizar la alimentación, hacerlo con orden y control».

Yadira Álvarez (Cooperativa Autochap La Habana): Convocó a eliminar el bloqueo subjetivo de las personas para buscar soluciones a los problemas. Habló de la situación crítica de su cooperativa con el suministro y el abastecimiento.

Respuesta: “No podemos ver las formas de gestión no estatal como algo que no esté contemplado en los planes de la economía. Hay muchas soluciones a los problemas que dependen del propio colectivo de trabajo y el sindicato tiene la capacidad de exigir que eso se cumpla. Hay problemas con insumos e importaciones por la economía del país, pero hay que enfrentarse a eso y producir más.

Jorge Contreras (Trabajador no estatal La Habana): Pidió respuestas  a una medida tomada por el MINCONS, en donde prohíbe a los trabajadores de las cooperativas trabajar fuera de su provincia de residencia

Respuesta: “Las cooperativas surgieron para para resolver los problemas locales y problemas con la construcción tienen mucho las localidades. Hay que vincular más a las cooperativas y hacerlas participes de los problemas de la localidad”.

Montes de Oca refirió, que sin dejar de reconocer la situación del país y la carencia de recursos, en muchas ocasiones las soluciones a los problemas dependen de las capacidades innovadoras de los propios trabajadores, y que para buscar estas soluciones se deben de acudir a todos los obreros en la cadena, tanto directivos como subordinados.

Principales planteamientos de los trabajadores del Sindicato de la Construcción

  • Inconformidades con el salario por su estructura, complejidad y desigualdad de ingresos por igual actividad
  • Alta fluctuación, movilidad y perdida de la fuerza de trabajo (principalmente en las entidades del Poder Popular, la vivienda, áreas de regulación y control, sistema de acueductos y alcantarillados)
  • Necesidad de poner en vigor la actualización de las Bases de Referencias de Costos de la Construcción por parte del Ministerio de Finanzas y Precios
  • Situaciones complejas con la reposición, reparación y mantenimiento de equipos y equipamiento tecnológico y de transporte que condiciona irrupciones en el proceso productivo
  • Insuficiente garantía en el plan de insumos del constructor, confrontándose con problemas con las capacidades de compra
  • Reclamo por una mayor integralidad y coordinación en la atención al sistema de la Vivienda y el Arquitecto de la comunidad por los gobiernos provinciales y el MICONS
  • Insatisfacción con los servicios de alimentación
  • Dificultades en la entrega de ropa y de calzado en las modalidades de uniforme y el desabastecimiento en las tiendas especializadas
  • Insatisfacciones por la poca disponibilidad de recursos en el mercado mayorista
  • Problemas con la calidad con énfasis en los programas de vivienda, viales, mantenimiento, reparación de redes y alcantarillados y los trámites de la vivienda
  • Necesidad de enfrentar la prevención y el enfrentamiento al robo y a las ilegalidades
  • Deficiencias e insuficiencias en el proceso inversionista
  • Necesidad de reglamentar la estimulación material

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calculador dijo:

    Más de lo mismo… Las normas esta bien creadas lo q no se cumplen… El factor humano es el q influye… ..

    • Assembler dijo:

      Esto da risa… estamos con el agua al cuello y en lugar de ofrecer soluciones lo que vemos son justificaciones.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Calculador:

      Por supuesto que lo que más influye es el factor humano, fíjese si es así, que en Cuba nunca nadie ha identificado que nuestro sistema de construcción es sumamente lento y costoso desde el punto de vista de la cantidad de cemento que empleamos en cada construcción, sin contar el robo de este para construcciones ilegales.

      De los ítems empleados en nuestras construcciones el CEMENTO es uno de los más caros con un gran componente de divisas frescas externas, tanto para el que se importa como el de producción nacional.

      Sin embargo, insistimos en fabricar BLOQUES DE HOIRMIGON, donde se gasta la mayor parte del cemento del País y para colmo después hay que salpicar, resanar y dar fino utilizando también cemento con una atrasada tecnología artesanal de difusa calidad humana.

      He tenido la oportunidad de visitar otros países analizando allí sus características constructivas, y generalmente sus paredes exteriores e interiores son hechas con todo tipo de materiales, excepto bloques de hormigón, construyen con menores costos y más velozmente.

      Por supuesto en Cuba nuestras construcciones son para 100 años y anticiclónicas, pero de qué sirve poner paredes de hormigón con cubierta ligera, de manera burda, porque no disponemos de suficiente cemento u acero planificado para construir casas de suficiente calidad que resistan ciclones y el tiempo.

      Mientras sigamos mal empleando el Cemento para fabricar bloques de hormigón, el Programa de Viviendas siempre estará insatisfecho. Los Costos siempre serán elevados y el tiempo requerido infinito.

  • Julio Romero dijo:

    ¿Existe algún país en el mundo cuyo PIB se nutre fundamentalmente de sus empresas estatales y al mismo tiempo le va bien, económicamente hablando? ¿Hay algún precedente de esto en la historia moderna?

    ¿Por qué no se está televisando el Congreso de la CTC íntegramente?

  • trd dijo:

    Se plantea el problema. Y cuál será la solución? En todos los temas que se han discutidos se percibe la misma variable: la necesidad de exportar, pero para eso se precisa de insumos, materias primas, maquinarias, etc. y nos las tenemos, de qué manera se cumplirán los planes exportables. Seguirán siendo fantasmas, que cada año, en cad reunión de análisis salen de la bruma, para desvanecerse en ella misma, y mientras, seguimos en las mismas.
    A ese ritmo, será muy dificil, garatizar techo adecuado a tantos cubanos necesitados.

    • gilberto Osorio dijo:

      Si muchos, china, Vietnam, Bolivia, Finlanaid, etc, incuso la URSS, tuvo el mayor incremento del PIB, que ha tenido algún pais en el Mundo, y todo era estatal, el problema no es por allí, no tengo nada en contra del trabajo por cuenta propia, en nuestro pais, esa forma parte de la solución incluso, debíamos dejarlos que ellos participen en la Inversión extranjera, te comento, una planta para producir bloque en Cuba la puede financiar cualquier trabajador, o sea, algún Cubano, » que vive fuera de Cuba», se puede pedir un credito y montar una fabrica en Cuba, pero jajajaj, eso es más dificil que eliminar el bloqueo, jajaja.

      • el soldadosovietico dijo:

        El metodo de acumulacion forzada funciona un tiempo para sacara el pais de un estadom agrario atrasado y llevarlo al estado industrial ,,a costa de grandes sacrificios para el pueblo..l.pero luego hay que dar un timonazo como hicieron los chinos y cambiar el metodo…el estado dedicarsea la macroeconomia con el partido y solo usara los impuestops y trazar polictica generales no metersea dirigir la empresas ni a planificar ..

  • Preocupao dijo:

    Cierto que es necesario exportar, pero es muy duro ver lo escasos y carísimos que están los bloques y el cemento, y leer aquí que se proponen exportar 200 000 t de cemento y un millón de bloques. A veces leo cosas tan surreales que ni a Salvador Dalí se le hubiesen ocurrido.

    • CUBANA dijo:

      A mí también me llamó mucho la atención lo de »exportar» bloques.

      Con la situación crítica que tenemos de vivienda que tenemos en TODO EL PAÍS , y que se irá haciendo peor, con los derrumbes, los ciclones, las escasas nuevas generaciones que aún no han decidido marcharse del país, con la disminución de los nacimientos, entre cuyas razones principales está no tener donde criar un bebé… Así se quiere EXPORTAR los materiales de construcción ??
      Se seguirán »exportando» cubanos… vivir para ver… marcharse para vivir.

    • Alex dijo:

      Estoy de acuerdo con Preocupao, los materiales están carísimos y hablan de exportar, yo creo que el cubano seguirá sin casa con estas ideas, porqué primero no estabilizan la situación de los materiales en Cuba y después piensan en exportar, digo la cabilla esta a 25 cup el metro, el cemento a 270 cup el saco, el bloque a 8 pesos, eso es pòr la escases y por culpa de los rebendedores que lo acaparan todo, esto es lo que yo veo en SANTA CLARA no se en las demas provincias estan igual….

  • Rolando dijo:

    Entonces todo parece estar en vías de solución
    Creo que los bloques cubanos no tienen terminación para la exportación
    Consigan muestras y traten de reproducidas
    Ejemplo bloques nicaragüenses hechos artesanalmente

  • Magi dijo:

    Como congreso tras congreso.

  • alberto dijo:

    todo está muy lindo pero la edad de jubilación del trabajador que en la actualidad es de a partir de los 65 años y que a mi punto de vista muy pocos jubilados llegan a disfrutar debería existir la opción de dos variantes la de a partir de los 60 y la actual que es de 65 estoy hablando en el caso de los hombres muchas gracias.

  • fernando dijo:

    El Congreso de CTC, es para mi la principal tribuna que tienen los trabajadores para decir sus problemas.
    En este marco y hasta donde yo he oido son mas las exigencia y las justificaciones de parte del gobierno y sus representantes que las soluciones alos problemas de los trabajadores.
    No escuche el tema de volver a bajar la edad para el retiro, situacion esta que con la justificacion de que somos una poblacion laboral envejecida la aprovaron sin tener en cuenta la gran cantidad de insatisfacciones.
    Sobre el tema del salario insuficiente, es bochornoso que el propio secretario general no le encuentra ni futuro.
    Si no se puede subir el salario, porque no se baja la edad de retiro y aquel obrero con salud pueda seguir trabajando.
    Tampoco pude escuchar las penurias que genera el bajo salario, los incrementos de los precios de los productos alimenticios, el transporte, hoy tenemos problemas con el combustible, pero los carros del estado especialmente los dirigentes de todo tipo, no ayudan a la poblacion en los puntos de recogidas, la conciencia parece que el bloqueo tambien no dejo que vuelava a entrar.
    En fin, un congreso en estos tiempos tan dificiles y son mas las exigencias a los trabajadores que soluciones a los problemas de los mismos, veo muchos dirigentes decir los mismos dircursos, eso me huele a malo, es verdad que estamos bloqueados, pero tambien es verdad que hay muchos dirigentes generando bloqueos en sus puestos, despues de 60 años, todavia hay muchos temas no resueltos y se repiten con otros matices.Esta es mi opinion, espero me lo publiquen y no bloquen, para que me señalen mis equivocaciones o falta de informacion.

  • raciel dijo:

    ni hablar, mas de lo mismo

  • @ny dijo:

    Siempre lo mismo y el pueblo es el mas afectado y tenemos q comprar todo en el mercado negro super caro,muchas reuniones y pocos soluciones,cada dia es mas dificil conseguir cualquier material de construcción.

  • USC dijo:

    Un breve comentario. Cuando aún estaba tarjando y se discutió el proyecto de ley de jubilación, recuerdo que fui uno de los que argumentó la extensión de la jubilación y expuse los por qué refiriéndome a cuando más hipertensión, diabetes, estrés laboral, cardiopatía, etc, etc y sin mejoras de las condiciones laborales y sólo por poner un ejemplo cuando un trabajador para llegar a su trabajador para llegar a su trabajo y retornar a su casa le toma un tiempo excesivo, una deficiente alimentación y condiciones laborales, más los problemas propios de su familia que lógicamente lo arrastra también, no se escuchó y estoy seguro que en muchos otros centros se habló de estos problemas. Pero lamentablemente no se tuvo en cuenta. Luego pasó lo que ya conocemos las condiciones en el país se han deteriorado más lo que ha repercutido con más fuerza en la gente. Es una pena. Cuando Ud va a tomar una medida hay que contar 10 veces antes de contar y más cuando se tienen elementos de peso para ver hacia dónde se mueve el mundo y el país y por tanto las posibles repercusiones en nuestro Pueblo. Yo he aprendido que en la vida usted no puede dejarse llevar por las emociones, sino por las razones y la otra es que en la Economía existe como en la naturaleza un principio fundamentalísimo: Proporcionalidad.
    En su discurso de Angostura el Libertador Simón Bolívar expresó : «No se deben dar los sueños como realidades».
    No es creer es leer y tocar la realidad con las manos. La realidad no se lee se vive.
    Muchas gracias

    • Preocupao dijo:

      Estimado, esa consulta fue puro trámite para guardar las apariencias. Ya la decisión estaba tomada. Por lo menos conozco de dos casos en que los trabajadores se negaron a aceptar ese libretazo, y desde el municipio no aceptaron lass actas y ordenaron repetir la reunión. En otras palabras, según esos burócratas, había que aceptar el paquetazo, y negarse no era una opción. Y ya suenan los truenos de otro alargamiento, como si viviéramos tan bien, y tuviésemos tantas condiciones para trabajar. Tedríamos que movilizarnos como hizo la Iglesia contra el artículo sobre el matrimonio igualitario para evitar ese despropósito. Increíble, tener que tomar ejemplo de la religión para aprender cómo hacernos oír y ser tenidos en cuenta.

  • fernando dijo:

    Donde esta mi comentario, no ofendo a nadie y cumplo con las reglas para hacerlo, que dije que no se puede comentar?

  • Armando Enrique dijo:

    Humanizar el trabajo es proteger al hombre. Estimular económicamente al hombre es lograr contar con hombres dispuestos a trabajar. No podemos crear conciencia sin antes crear las condiciones que ayuden a la formación de esta. Ante los malos servicios y los malos productos enfrentaremos la aparición de manifestaciones de desinterés y apatía que atentarán contra la producción y el desarrollo de la economía y la sociedad.

  • Jose luis amador dijo:

    En este comentario se expresaba dentro de una lista larga, que existen “Situaciones complejas con la reposición, reparación y mantenimiento de equipos y equipamiento tecnológico…”.

    Debo aclarar que cuando me gradué hube de trabajar en la Delegación de la Industria de Materiales de la Construcción, Camagüey, siendo J’ Dpto. de Proyectos (desde 1973 al 1977) y posteriormente en la Fábrica de tubos de Hormigón Camagüey, como J’ Energético y de Mantenimiento Eléctrico (1977 al 1985).

    Mis experiencias más importantes en la Industria de Materiales (piedra, arena, bloques, mosaicos y tubos de hormigón) fueron: proyectos eléctricos completos y montaje de fuerza de trituradoras de piedra (90 000 m³ anuales) de: Chambas, Suárez Gayol, Sta. Cruz; Km # 18, Amancio, Las Tunas; Manantiales, Vertientes; Los Pitos, Sibanicú, Jiquí; Esmeralda, La Mulata, Nuevitas, con asesorías en: Trituradora Vietnam Heroico, Lesca y Molino de piedra de 300,000 m³ anuales de Piedrecitas, Céspedes; en Arenera de Arroyo Blanco, Jatibonico y Osvaldo Rodríguez, Camagüey; Remoledora de piedra para asfalto, Florida; proyectos eléctrico y montaje en Base de Apoyo de la Empresa de Materiales # 11; talleres y oficinas IMC, Camagüey; proyectos y montajes de Bloqueras de Suárez Gayol, Sta. Cruz; Carlos M. Álvarez, Florida y Braulio Coroneaux, Nuevitas, así como en el montaje de la Instalación eléctrica de la Fábrica de Tubos y del área energética de la misma.

    Digo esto para ilustrar la cosa, cuando pido encarecidamente, por favor, atención del organismo correspondiente, acerca de la necesidad de la organización del Mantenimiento Preventivo Planificado (mecánico-eléctrico) con todos los elementos necesarios y su planificación anual de repuestos de forma priorizada, que desde los años 70 ha sido muy deficiente, sobre todo en el área de la piedra, arena, bloques mosaicos y baldosas, llena de máquinas pesadas y de motores de inducción y sus pizarras y paneles de control, de 220 y 440 volt la mayoría, trabajando a la intemperie y en un ambiente sumamente polvoso, en la que podríamos ayudar en lo que hiciera falta (en la parte eléctrica), y para ello tienen mis direcciones. Gracias.

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • OtroCubanoMas dijo:

    Cito: «se APROBÓ un plan de financiamiento para …».
    Y ahí es donde está el problema.
    Que para que una empresa funcione, siempre se necesita la aprobación de alguién de fuera de la empresa, y generalmente, de las mas altas instancias de gobierno de la nación, digase Ministerios o Consejo de Estado. Así no hay economia que funcione.
    Es cierto que el Estado debe contar con fondos (incluidas las divisas) en su «caja central» para determinadas tareas y planes, pero no puede acapararlos todos y después hacer una «distribución» centralizada (incluidos los municipios como parte del gobierno, aunque para ellos también debe acabar de implementarse la susodicha autonomia).
    Se debe permitir que las empresas (y municipios) administren también sus recursos financieros en divisas, su captación y su empleo en importaciones de ser necesario, aunque también deben emplearlos inteligentemente en FINANCIAR producciones nacionales y locales (con la influencia y participación decisiva de los gobiernos locales).
    Bajo este esquema de mayor autonomia, ¿pudieran darse los mismos problemas que ocurren a nivel de nación, tales como compras incorrectas, lentitud o rechazo al uso de soluciones o productos nacionales (para hacer los viajecitos al extranjero)? Si, pudieran darse, pero sin dudas en una escala mucho menor. No me imagino que un comprador de una empresa se esté dando viajecitos al extranjero, comprando lo que no sirve o encareciendo sus costos al no emplear soluciones nacionales, y que el resto de los dirigentes, el Sindicato, los militantes y los trabajadores en general de la propia empresa, no lo detecten e impidan.
    MAXIMA AUTONOMIA EMPRESARIAL Y MUNICIPAL es la palabra de ORDEN. Demorar estás decisiones no tienen otro nombre q

    • Amaury II dijo:

      Si siguen subiendo la edad de jubilación, creo que van a tener que llevar los expedientes laborales al cementerio.

      • Rebeca Valds Rojas dijo:

        Amaury II de acuerdo completamente contigo. que se analice nuevamente la edad de jubilacion

  • OtroCubanoMas dijo:

    Cito: «se APROBÓ un plan de financiamiento para …».
    Y ahí es donde está el problema.
    Que para que una empresa funcione, siempre se necesita la aprobación de alguien de fuera de la empresa, y generalmente, de las mas altas instancias de gobierno de la nación, dígase Ministerios o Consejo de Estado. Así no hay economía que funcione.
    Es cierto que el Estado debe contar con fondos (incluidas las divisas) en su «caja central» para determinadas tareas y planes, pero no puede acapararlos todos y después hacer una «distribución» centralizada (incluidos los municipios como parte del gobierno, aunque para ellos también debe acabar de implementarse la susodicha autonomía).
    Se debe permitir que las empresas (y municipios) administren también sus recursos financieros en divisas, su captación y su empleo en importaciones de ser necesario, aunque también deben emplearlos inteligentemente en FINANCIAR producciones nacionales y locales (con la influencia y participación decisiva de los gobiernos locales).
    Bajo este esquema de mayor autonomía, ¿pudieran darse los mismos problemas que ocurren a nivel de nación, tales como compras incorrectas, lentitud o rechazo al uso de soluciones o productos nacionales (para hacer los viajecitos al extranjero)? Si, pudieran darse, pero sin dudas en una escala mucho menor. No me imagino que un comprador de una empresa se esté dando viajecitos al extranjero, comprando lo que no sirve o encareciendo sus costos al no emplear soluciones nacionales, y que el resto de los dirigentes, el Sindicato, los militantes y los trabajadores en general de la propia empresa, no lo detecten e impidan.
    MAXIMA AUTONOMIA EMPRESARIAL Y MUNICIPAL es la palabra de ORDEN. Demorar estás decisiones no tienen otro nombre que TRAICIÓN.

  • leandro dijo:

    Materiales de la construccion? Hace poco compré bloques para elevar un tanque de agua, estos se parten con facilidad e incluso con la mano es posible arrancarle pedazos, estan hechos practicamente de cocoa, tengo el vale de la venta guardado, porque si se derrumba la construccion por su propio peso seguramente demandaré como se establece en la nueva constitucion, la corrupcion y desvio de recursos en nuestro pais es alarmante, hasta cuando tendremos que soportar esto sin que se encuentre una solucion.

  • dunia dijo:

    Por favor si se aprueba lo de aumentar la jubilación, estamos expuestos a cometer más errores pues nuestra capacidad intelectual va en deterioro, pero si lo que quieren es más personas haciendo lo que se le de la real gana y lo otro pasaremos el horario de trabajo para las farmacias y hospitales porque debemos de tener en cuenta que nuestra salud va en deterioro y la jubilación sera para los familiares ya que el trabajador a ese edad no lo va ha disfrutar o estaremos muertos algunos.

  • Palax dijo:

    En Las Tunas no hay cooperativas de la construcción y las entidades están maniatadas por las dificultades que existen para encontrar constructores. Muchas inversiones no se han ejecutado por la falta de entidades que las hagan y está prohibido traer CNA de otras provincias. La pregunta es porque se frena tanto a un sector emergente como este que podría hacer crecer la economía con su dinamismo.

  • Darío dijo:

    Si exportamos todos esos materiales de la construcción ¿Con qué vamos a construir en Cuba? Igualmente con la laminadora de Las Tunas, hay otras cosas que se pueden exportar, se los asguro.
    Otra cosa, los medios de SST afectan a todos los sectores.
    Cuando las cuentas están centralizadas para comprar nada compite con la alimentación y las medicinas, si el dinero lo manejara la empresa se ineresaría por las partes y piezas, insumos y se garantizaría la continuidad de la producción. Hoy se garantiza la leche y el arroz de mañana, pero no tendremos producciones para garantizar las importaciones de la semana que viene….

  • Cualquiera dijo:

    Por qué no hacen un congreso con todas las personas que han escrito estos comentarios y conmigo?…..La verdad cruda y real muchos Congresos y «La vida sigue igual y va para peor», el saco de cemento me lo propusieron a mi ayer a 15.00 CUC, SIN PALABRAS, solo en cemento y transporte 105.00 CUC, da risa pero es de llanto…..

  • Rebeca Valds Rojas dijo:

    la Empresa Estatal dedicada a la construcciòn tiene muchos porblemas para mantener la fuerza de trabajo , el PRECONS es obsoleto , los precios ahi dan risa comparados con los que tiene el sector particular por eso la emigracion de trabajadores calificados al sector privado por mas salario.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también