Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

| 17 |

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, saluda a los diputados al entrar al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la asistencia José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de las Consejos de Estado y de Ministros inició el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El cónclave que reúne a mil 194 delegados en representación de todos los sindicatos y provincias del país, se realiza tras un amplio proceso orgánico que propició la participación de los integrantes de los colectivos laborales, quienes formularon cerca de 184 mil planteamientos, y el fortalecimiento de las estructuras sindicales desde la base.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

En esta jornada, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la CTC efectuará una síntesis del informe central. También se prevé una conferencia a cargo de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, sobre las políticas aprobadas con incidencia en la política laboral el país.

En horas de la tarde tendrán lugar las conferencias sobre el comportamiento de la economía cubana y la política de empleo y salario. También cancelarán el sello 80 Aniversario de la CTC.

En la cita participan además cuatro colaboradores que cumplen misión internacionalista en Venezuela de los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura; además de 50 invitados internacionales de 30 organizaciones mundiales entre las que se destaca la Federación Sindical Mundial.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Ulises Guilarte: No habrá labor sindical si el sindicato no ejerce su papel de dirigente

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la primera sesión de trabajo del XXI Congreso de la CTC Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de esta organización, dio lectura al Informe Central, que recoge el trabajo de la Central de Trabajadores durante el periodo de 2014 al 2019.

Los análisis en las diferentes estructuras de la organización se concentraron en el funcionamiento sindical; la política de cuadros y la sindicalización; la capacitación sindical, laboral, económica y jurídica; la realización de las asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes.

Asimismo, se debatió sobre el cumplimiento de los planes de la economía y su eficiencia; la preparación política ideológica, los sistemas de pago, los Convenios Colectivos de Trabajo, las condiciones laborales, la Seguridad y Salud, así como la batalla contra el delito, las ilegalidades y la corrupción.

La mayoría de los debaten giraron en torno a las transformaciones en la composición y relaciones del escenario laboral; la política de empleo y salario, y sus relaciones y cambios del marco regulatorio, que impactan directamente en la actualización y el perfeccionamiento del modelo económico-social en el escenario laboral del país.

Según las estadísticas brindadas en el informe central del Congreso, al cierre de 2018 se encontraban ocupados en la economía 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%.

En este sentido, se observa un cambio en la composición del empleo, con una sostenida diversificación y crecimiento de las formas de gestión no estatal, que ya alcanza el 32% del total de ocupados. “Ello ha impuesto la necesidad de incorporar una práctica sindical nueva, con un estilo y métodos más creativos que permitan elevar el reconocimiento a la capacidad organizativa, de representación y convocatoria de la organización, objetivo en el que persisten no pocas insuficiencias”, cita el informe.

Sobre la política de cuadros, informaron que actualmente está cubierta al 96,1% a nivel de país, con 173 plazas vacantes (64% a nivel municipal).

Se señalaron además deficiencias en los análisis periódicos sobre el funcionamiento de la organización, desde una visión que supera los espacios orgánicos y lo considera la vía para desde la práctica legitimar el liderazgo del sindicato que asegure canalizar la capacidad decisoria de los trabajadores en todos los niveles. Ello propicia que se afecte el reconocimiento a la gestión del sindicato por afiliados y empleadores.

Resaltó en el informe la necesidad de priorizar la atención a los jóvenes trabajadores, desde la óptica educativa y prácticas más innovadoras en los actos de recibimiento, la asignación de tutores y la promoción de espacios para su participación protagónica como líderes de proyectos y garantías para su superación profesional.

Reconocieron la poca presencia en los escenarios del sindicato de los organismos estatales, hoy órganos rectores, ni con la dirección de los gobiernos locales. “Entre los trabajadores cubanos prevalecen demandas en temas relacionados al establecimiento de un mercado mayorista de venta de productos liberados; que los inspectores trabajen con mayor rigor y sistematicidad contra los ilegales; y la falta de condiciones en los locales y áreas de concentración”. Guilarte aseguró que estas inquietudes han sido examinadas con los organismos vinculantes a su respuesta.

“Están presentes también indisciplinas y violaciones de la legalidad, que han proliferado ante las deficiencias de las instituciones encargadas de su inspección y control, incluyendo la ausencia de combatividad de nuestras estructuras sindicales”, cita el informe leído por el dirigente sindical.

Dentro de la batalla económica se continuó fortaleciendo el derecho de los trabajadores a participar en la gestión económica de sus entidades, pese a las tensiones en la asignación de portadores energéticos, el déficit en la balanza de pagos en divisas, el elevado nivel de endeudamiento, el incumplimiento del proceso inversionista, y las imprecisiones en los encadenamientos productivos e intermitencia en el suministro de insumos y materias primas.

Desde el control sindical, se convocó la batalla contra el robo y el desvío de combustible, a partir del análisis sistemático del cumplimiento de los índices de consumo y la incorrecta utilización de las tarjetas magnéticas.

Por su repercusión en el escenario laboral, fue crítica y aportadora la evaluación del comportamiento de la Política de Empleo y Salarios en los diferentes niveles de nuestros organismos de dirección. En este sentido, el movimiento sindical ha respaldado la política de reordenamiento laboral, ejerciendo el papel de garante del principio de idoneidad demostrada durante la admisión y la promoción al empleo. Según datos aportados por Guilarte al cierre de 2018, ejercían el pluriempleo 18 mil 12 trabajadores del sector estatal.

A decir del directivo nacional: “La CTC y sus sindicatos no hemos logrado influir con efectividad en las direcciones administrativas para defender con mayor firmeza, que no sea la variable fuerza de trabajo el único indicador que regula la eficiencia económica en los procesos productivos y de servicios”.

Cita también que subyacen otros problemas en la organización y normación del trabajo, la reducción de gastos administrativos, en la disciplina laboral y tecnológica, en el aprovechamiento de las capacidades instaladas y en la oportunidad de la contratación económica.

Según la información brindada por los órganos, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial, al cierre de 2018 se controlaron 31 mil 379 trabajadores interruptos. Fueron reubicados temporalmente 4 mil 967 trabajadores (16%), cobran garantía salarial 17 mil 277 (55%) y sin garantía salarial 9 mil 55 (29%).

Al respecto, los trabajadores directos a la producción representan el 94% del total (29 mil 604). Entre las problemáticas fundamentales que recaen en la interrupción de la actividad productiva salen a relucir la falta de materias primas y materiales de importación, la rotura de equipos tanto industriales como de transporte, falta de piezas de repuesto y paralización por reparación capital y mantenimiento general de equipos e instalaciones.

Sobre el sector no estatal, al cierre de enero del 2019 ejercen el trabajo por cuenta propia 584 mil 477 personas, el 66% de ellas en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, y agente de telecomunicaciones.

Como se ha informado en otros escenarios, el salario fue el planteamiento más reiterado y generalizado, asociado con lo insuficiente que resulta y el déficit de su capacidad de compra ante los elevados precios en el mercado minorista.

Esta situación incide directamente en una migración laboral de magnitudes importantes, apatía por el trabajo y desinterés en ocupar responsabilidades. Ante esta compleja situación, se han venido adoptando decisiones con carácter parcial, mediante la actualización de las normas para las formas y sistemas de pago en el sector empresarial.

Según el Informe Central el salario mensual por trabajador del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, reconocen que las experiencias negativas en su aplicación, unido a las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación, demandan su perfeccionamiento.

Para concluir, Guilarte de Nacimiento se refirió a la importancia de identificar las insuficiencias, para diseñar y construir el consenso y enfrentar su solución. “No habrá labor sindical si el sindicato no ejerce su papel de dirigente y de representante, si no funciona, moviliza y educa, siempre enarbolando la unidad como principio clave”, enfatizó.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero y Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inició el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inició el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inició el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Espero que el Congreso y la CTC estén a la altura de lo que demandan los trabajadores del país. No veo líder sindical alguno de la talla de Jesús Menéndez o Lázaro Peña, y no es que no hagan falta.

    • Víctor dijo:

      Ojalá entre las cuestiones que resulten de este importantisimo cónclave para nuestros trabajadores podamos tener lideres sindicales que realmente representen al proletariado cubano como esos lideres de antaño. Los lideres sindicales deben ser elegidos pir lis trabajadores desde ka base y no ser puestos a dedo.

    • manolo dijo:

      Que quiten el trabajo los sábados.
      Ya eso no resuelve nada.

  • Democratico 100 % dijo:

    Con todo respeto, ya van 21 congresos y cada vez son mas los descontentos de los trabajadores, la emigracion hacia el sector privado, la desmotivacion por trabajar y hacer las cosas con el sentido que hace unos años atras, haciamos. y todo responde a un denomidador comun, LOS SINDICATOS NO CUMPLEN SU VERDADERA Y SOCIAL FUNCION, ya que son aliados de la administracion y en vez de EXIGIR, lo que hacen es sugerir, pedir de favor, etc. y tal y como todos lo vemos, solo estan para cobrar y en eso si son exigentes con el humilde obrero y hasta te cuestionan cuando no cumples con los compromisos que hacen sin contar con la masa trabajadora.
    No creo que este congreo sea diferente y nos deje cosas diferentes, mas bien sera uno mas de reafirmaciones y llenos de consignas politicas y para nada sindicales. esto es una verdad que quizas sea dura, pero es mejor decirla que autocomplacerse con un resultado que no se atempera a nuestras necesidades, espero me publiquen

  • Ibaly dijo:

    El sindicato de la salud tiene un grandisimo papel de vanguardia su direccion siempre se ha mantenido serca de los trabajadores conoce de todas sus inguietudes y nos han defendido sin exepcion de todas los abusos q los ministros de uno en fondo han tenido con los trabajadores mis felicitsciones p los compañeros por su dedicacion y valiente implicacion.

  • 26 dijo:

    Esperamos resultados de este congreso ,eso es lo que se quiere resultados ,mejorar el salario o la calidad de vida del trabajador ,y mejores condiciones de trabajo ,saludos.

  • El guajiro dijo:

    Se dice que el sindicato tiene que particpar en las decisiones economicas de las empresas.
    ¿por favor que alguien me aclare/ e plique urgente en que resolucion o ley esta recogida la obligatoroedad de las administraciones a garantizarlo.
    Es un planteamiento poco feliz porque puede ser una de las soluciones para que wl trabajador se soenta dueno y con capacidad de opinar y exigir pero eso es ciencia ficcion salvando las buenas y positivas excepciones.

  • Onelio Joel dijo:

    Son muchos años con lo mismo y la dirección del país no se quiere dar cuenta, por lo menos es lo que persivo y percibimos muchos, los que ya peinamos canas hemos visto y oído esos mismos discursos triufalistas durante muchos años, y no se ven los resultados, el seño Ulises Guilarte dijo, y cito: «No habrá labor sindical si el sindicato no ejerce su papel de dirigente» y yo pregunto: Dónde está esa empresa en toda Cuba que el sindicato ejerce su papel de dirigente? Eso es una paradoja. Nuestro invicto comandante en jefe, en su concepto de revolución lo dijo: «cambiar todo lo que debe ser cambiado»
    Saludos

  • cubanisimo dijo:

    Yo tengo la esperanza que en este congreso los que van a representarnos pidan por mas proteccion del estado a sus trabajadores, yo muy particularmente me siento desprotegido, creo que es la causa por la que muchos estan optando por el sector privado, parece que al estado le conviene que se le valla un poco de gente para este sector porque no hace nada por mejorar el bolsillo del obrero y su familia al contrario viven buscando siempre mecanismos para pagar menos, indicadores por aquí y por allá que limitan los pagos por resultados por eso que al escuchar a Murillo diciendo que estan estudiando incrementar la distribución de utilidades a los trabajadores me deja muy eceptico.

  • cubanisimo dijo:

    Ulises Guilarte: No habrá labor sindical si el sindicato no ejerce su papel de dirigente
    Pero ulises aclara de dirigente sindical no administrativo ni politico que ese es el gran error de nuestros dirigentes sindicales se creen que son los secretario del nucleo del partido de la empresa

  • Jose luis amador dijo:

    Seguiremos subiendo los salarios sin unificar la moneda y sin atajar a los precios?

  • psicoloca dijo:

    Quizas no me publiquen pero alguién de los delegados preguntará por las horas extras sin pago que realizan nuestros médicos cuando hacen 24 horas de guardia cada 5 días y sin derecho a posguardia???????????esa sería una buena discusión sobre los derechos laborales para no entrar en las condiciones en las que realizan las mismas,,,,,,,,,,,,,,,saquen cuenta los que de numeros saben ……………..Gracias

  • Luis dijo:

    Esperamos que este congreso esté a la altura de los anteriores, se aprueben y cumplan tantos acuerdos como en los anteriores y se eleven tantos pedidos y sugerencias a instancias superiores como en los anteriores.

  • jose07 dijo:

    Cito:
    Según las estadísticas brindadas en el informe central del Congreso, al cierre de 2018 se encontraban ocupados en la economía 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700.
    Luego dice:
    Sobre el sector no estatal, al cierre de enero del 2019 ejercen el trabajo por cuenta propia 584 mil 477 personas, el 66% de ellas en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
    Y esa diferencia porque?

    • Randy dijo:

      Estimado José en el sector no estatal no sólo se incluye a los trabajadores por cuenta propia, sino también a los cooperativistas, artesanos y otros trabajadores. Saludos.

      • jose07 dijo:

        Ok ya entiendo la diferencia. Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo.

  • R0b3rt dijo:

    Quisiera que la CTC me responda:
    Me parece que se realizó de alguna forma un proceder incorrecto o violaciones de las leyes. Mi esposa Yanetsi Leyva Tamayo, Ing. Industrial, militante de la UJC desde 9no grado, que lleva trabajando desde que se graduó, ahora tiene 31 años, ha excepción de algunos problemas de enfermedad que tubo; se encontraba trabajando en el Joven Club de Computación y Electrónica de Cacocum cubriendo la plaza de una Licencia de Maternidad, ya casi cuando la licencia se está al incorporar y con la incertidumbre de si lo hacia o se acogía a 3 meses de licencia sin sueldo, decide buscar otro trabajo y causa baja del Joven Club el 31 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 comienza a trabajar en la UB Motores de Cacocum (Antigua Fábrica de Motores) como Esp. en salud del trabajo, plaza que se encontraba vacante por lo que se le hizo contrato por tiempo indeterminado y se pone a tiempo de prueba, una semana después se la llevan mal para el policlínico y ahí se descubre que estaba embarazada y como a las tres semanas de trabajo empieza a presentar amenaza de aborto por lo que le empiezan a dar certificado médico y comienza un ingreso domiciliario, a los 5 meses de embarazo la ingresan en el hospital de Holguín porque empieza a expulsar líquido y al sexto mes se le rompe la fuente, más o menos en los días que se le rompe la fuente la jefe de recursos humanos del trabajo de mi mujer me llama y me dice que ya no se le puede aceptar más certificado a mi esposa y que tienen que darle de baja. Ese último certificado no se lo pagaron completo. Ella se pasa 27 días con la fuente rota y con peligro para la vida de ella y el bebé, hasta que el 28 de julio nace de siete meses el niño por cesárea, después de 18 horas de inducción lo que le provocó al bebé un derrame en la cabeza. No le pagan Licencia de Maternidad ni ayuda de ningún tipo por seguridad social. El niño se pasó 19 días grave y ella unos cuantos también y 2 meses de rehabilitación para que lograra caminar y sostenerse sin ayuda, el niño todavía tiene secuelas del parto, por el derrame en la cabeza y todavía no camina solo y casi ni habla, ha estado ingresado como cinco veces en los 20 meses de vida que tiene y ha estado en terapia intensiva dos veces, tenemos certificados médicos que avalan todo esto. Entonces me pregunto de ¿qué protección a la madre trabajadora se habla?, de ¿qué le sirvió a mi esposa todos esos años de trabajo pagar la seguridad social? En ese tiempo que estuvo trabajando en la UB comenzó un curso en Holguín y le pasaron visita en la que salió bastante bien, ya que esa plaza hacía mucho tiempo no la ocupaba nadie y toda la documentación estaba des-actualizadas o inexistente. Publiqué esto en el portal del ciudadano de Holguín, el Órgano de Trabajo Provincial creó una comisión y nos visitaron allí informalmente nos dijeron que en la UB habían violado, quedaron en darnos respuesta y todavía la estamos esperando, en el portal respondió la INASS de la siguiente forma: Realizamos consulta al INASS Nacional para ver dentro de lo establecido en el Decreto ley 339/16 si procedía o no el pago de la licencias de maternidad. Al respecto le informamos que según establece el artículo 15 Las trabajadoras contratadas por tiempo determinado en períodos superiores a un año, cuyo último contrato haya vencido en un plazo no mayor de tres (3) meses con anterioridad a cumplir las treinta y cuatro (34) semanas de embarazo que se encuentran sin vínculo de trabajo, tienen derecho a disfrutar de la licencia retribuida por maternidad pre y pos natal y en el caso de su esposa no cumplía este requisito por lo tanto no existe posibilidad de efectuarse el pago de las mismas. ¿Cómo va a tener vínculo laboral si le dieron la baja? En el Órgano de Trabajo de Cacocum se está gestionando una chequera, ahora por el escrito al portal, porque en el momento que le dieron la baja el director de aquel entonces me dijo que eso era una injusticia de la administración de la UB pero que el no podía hacer nada

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también