Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marino Murillo: Incrementar la distribución de utilidades a los trabajadores, una de las medidas en estudio

| 147 |

Intervención de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al ofrecer información a los delegados del Congreso de la CTC sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución reiteró que se aprobarán 22 medidas, a corto y mediano plazo, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Entre las nuevas buenas anunció:

  • Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, para propiciar el desarrollo empresarial que asegure el capital de trabajo y que permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.
  • Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa, definiendo las que están en condiciones de ejecutarlas.
  • Las entidades que le presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel retengan parte de las divisas provenientes de esos contratos.
  • Incrementar el pago de las utilidades a los trabajadores hasta cinco salarios medios (hoy es hasta tres), siempre que se sobrecumplan los indicadores directivos.

Acerca del sistema empresarial del país recordó que está organizado en tres niveles: las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base (UEB). Dijo que en la actualidad se estudian otras medidas para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal.

Destacó, además, que desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado un total de 206 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país.

De ellas, 47 son recientes, pues fueron adoptadas después del Pleno del Comité Central del Partido que analizara el tema de la marcha de los Lineamientos el pasado año; lo que muestra una mayor celeridad en el análisis y adopción de las nuevas políticas, a tono con la experiencia adquirida.

Al evaluar la implementación de dichas normativas, explicó que los principales problemas no han estado asociados a falta de financiamientos sino a la capacidad para dirigir los procesos, teniendo en cuenta que casi todas las políticas aprobadas trasladan mayor eficiencia a la economía. “Nos concentramos a la vez en cosas micros y macros. Hubo falta de organización y no existieron indicadores claros para medir los avances”, acotó.

Precisó que cada política en lo adelante tendrá objetivos, metas e indicadores bien definidos para evitar las insuficiencias del pasado. Informó que próximamente la comisión tendrá un sitio web donde estarán públicas estas estrategias.

“En este periodo hubo mucha demora en la salida de las normas y aunque se dio mucha capacitación a los implicados no fueron efectivas del todo. Todo esto enlentece el proceso”, detalló.

Recordó que entre las prioridades de trabajo que se pactaron para la implementación de los Lineamientos hasta 2021 están el ordenamiento monetario, o sea, llevar a cabo la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030; la revisión de todas las políticas que lo requieran, así como consolidar y desarrollar la empresa estatal socialista como actor principal del modelo económico.

“Otro tema fundamental es incentivar la inversión extranjera directa, el fortalecimiento de los órganos locales del Poder Popular y la labor de comunicación”, dijo.

Hizo referencia a la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente. “Esto hay que cumplirlo para lograr mayor eficiencia en la economía. Entre las propuestas están las empresas de alta tecnología, las cuales debe mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación; tener elevados estándares tecnológicos; así como cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior, entre otras particularidades”.

Explicó que igualmente es imprescindible tener ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y/o servicios de alto valor agregado e ingresos por intangibles por un valor del 2 %; destinar un 10% de los recursos a la investigación, desarrollo, innovación, con relación a la facturación; introducir al menos un producto- bienes y servicios- innovadores en el mercado, o de mejoras tecnológicas que disminuyan costos, aumenten productividad o estándares de calidad, así como disponer de más de un 25% de profesionales universitarios con relación al total de trabajadores.

“Las Empresas de Alta Tecnología contarán con un esquema cerrado de financiamiento, donde retienen un por ciento de los ingresos por concepto de exportaciones, con capacidad de liquidez”.

De igual forma se informó que podrán distribuir las utilidades a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año; se les faculta a realizar exportaciones e importaciones directas, teniendo en cuenta el carácter especializado de las actividades que desarrolla.

Al comentar sobre los parques científicos tecnológicos, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo expresó que estos buscan promover la creación de empresas especializadas a partir del nuevo conocimiento, modelos de negocios y capacidades para crear empresas innovadoras, “proporcionando condiciones para la investigación, desarrollo (I+D), la innovación, la transferencia de tecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado”.

Las formas de gestión no estatales fue otro de los puntos presentados por Murillo Jorge. Sobre el trabajo por cuenta propia, rememoró la aprobación de nuevas normativas en julio de 2017 y que a partir de los criterios de la población se decidió, en diciembre de 2018, hacer un grupo de modificaciones para su flexibilización.

Igualmente explicó que en febrero de este año se autorizaron medidas con el fin de perfeccionar también la política para las cooperativas no agropecuarias, cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación y persiguen una flexibilización en el funcionamiento de estas formas de gestión.

Mencionó, asimismo, las medidas implementadas en relación con la dinámica demográfica, las cuales, si bien se han cumplido, no han logrado revertir el fenómeno del envejecimiento poblacional.

Llamó la atención sobre la baja tasa de nacimientos y ya hoy el 20,3% de la población tiene 60 años y más. “El año pasado nacieron 116 mil niños, pero fallecieron 109  mil personas. Hay 75 municipios que decrecen en su población.”

El presidente de la Comisión de Implementación también comentó sobre el perfeccionamiento de los organismos y órganos locales del Poder Popular, así como las políticas crediticia y tributaria.

XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wil dijo:

    Acaso no saben el por qué del decrecimiento de la población? No creo que haya que ir a la Luna para saber el por qué no hay más nacimientos en el país. Tema fundamental, la economía y vivienda. De igual manera hay cada vez menos casamientos, ya las bodas cada día son menos, antes había una tienda donde los esposos podían comprar en esa tienda un colchón, una lámpara, una olla, en fin varios artículos según sus necesidades pero ni eso.

    • manolo dijo:

      Estamos sufriendo el «big crunch»…
      NO me quiero imaginar de aquí a 20 años!!

    • El VIEJO dijo:

      Will, indudablemente tenemos problemas económicos en el país, pero como tu explicarías que haya países desarrollados que tengan este mismo problema demográfico

      • Carlos Manuel dijo:

        Pues básicamente porque las parejas prefieren priorizar su vida profesional

        Aquí eso ocurre también pero no es el motivo principal ni de lejos. No queramos tapar el sol con un dedo.

      • Wil dijo:

        Por qué compararnos con otros países que conocemos las causas, hablemos del nuestro que dentro de poco la edad de jubilación la ponen a los 80 años. En el caso de los hombres la subieron a los 65 años según el estudio que hicieron porque había un decrecimiento en la población pero no hicieron el estudio del por qué ese decrecimiento, por qué no estimulan a que nazcan más niños en el país, por qué no garantizas un grupo de prioridades y necesidades para la madre poder tener hijos, en ocasiones paren y no les han dado el módulo en la canastilla que como todos conocemos no alcanza ni para empezar. Yo mismo quisiera tener 3, 4 o 5 hijos pero ni modo, que hago con ellos cuando empiecen a crecer? Donde los meto, mi casa tiene 3 cuartos y vivimos 6 personas y lo más bonito, no me dan licencia de construcción para agrandar mi casa, entonces? Eso sin hablar de que cuando vayan a la escuela los zapatos cuestan no menos de 20 cuc y si y tengo 2 hijos son 40 cuc en solo zapatos para la escuela sin contar los mínimos vitales. Ah, y soy un cubano de a pie, cualquiera que tenga familia en el exterior vive sin pensarlo pero este que le escribe vive de un salario.

      • alexander dijo:

        Yo quería tener 9 hijos. tengo dos y creame que a veces he tenido que llorar para adentro y aunque los quiero con la vida a los dos las condiciones me han demostrado que con uno ya de por si es difícil. Y le puedo asegurar que he trabajado y luchado por ellos todos estos años. Usted hace comparaciones con países desarrollados. A mi no me gusta comparar Cuba con ningún país ni para bien ni para mal. El problema es que si vamos a comparar cuantas cosas tendríamos que reevaluar… Le dejo la reflexión para si mismo. Si compara con los desarrollados, porque no compara tambien con los subdesarrollados y en otros aspectos en los que tambien tenemos problemas y ellos los tienen resueltos. No compare que en Cuba no hay invierno definido.

      • Rebeca Solares dijo:

        Wil. Le respondo a su comentario porque es un idea fija, falaz y muy extendida entre los cubanos que los que viven en el extranjero, dígase cubano que emigró o cualquier otro ciudadano de natural país capitalista, que viven bien y sin pensar demasiado, porque tienen dinero para ése par de zapatos que usted menciona, para vacaciones y todo lo que quieran sin demasiadas preocupaciones. Por eso piensan que todo el que emigró es » millonario».
        Muchas familias migrantes en todo el mundo, chilenos, ucraniano, búlgaros, peruanos tienen que trabajar muchas horas y ahorrar para comprar ropa zapatos y libros de texto a sus hijos, para comer ni desaprovechar el pan viejo, ni una Coca cola en la calle para ahorrar unos pesos que son una base por si falla el trabajo. Y con mil penurias y estrecheces ayudar a la familia que dejaron atrás por cuestiones económicas.

      • Assembler dijo:

        El Viejo,
        No es posible que a estas alturas del campeonato todavía haya personas que no entiendan que comparándonos todo el tiempo con otros países no vamos a resolver nuestros problemas. Los principales problemas los dijo Wil, no pretenda desviar la atención.

    • tano dijo:

      Una de las causas de tan pocos nacimientos es el súper alto número de abortos, un país q se permita la altas tan grandes de aborto no sobrevivirá

      • Wil dijo:

        Precisamente el aborto se lo hacen porque no están en condiciones de tenerlo. Yo tuve dos mujeres que abortaron una vez en cada caso, hoy me arrepiento infinitamente pero en ese momento no tenía ni las más mínimas condiciones, y para que lo íbamos a traer al mundo? Para que pasara trabajo? Debido a eso son los abortos, no es porque sean malas personas, sin sentimientos, es que no hay con que criarlos. En muchas ocasiones no tenemos ni para nosotros. Sé que hay que tener mayor precaución y usar condon para que no quede embarazada la mujer.

      • m&m dijo:

        y si hacemos uso intensivo de anticonceptivos para reducir los embarazos indeseados (ademas de las ETS) y asi en cierta medida el indice de abortos, no sobreviviriamos tampoco?

        o es que prefiere a las mujeres en fincas de preñe, con cuotas de hijos a cumplir para incrementar la población?

      • Assembler dijo:

        Pero volvemos a lo mismo: el alto número de abortos tiene un porciento grandísimo de problemas económicos y de viviendas.

    • JORGE TAVEL dijo:

      Wil ,no olvides el alto volumen de abortos.

  • Victor dijo:

    Pensaba que el Congreso de la CTC por su importancia e interés para todos los cubanos sería trasmitido íntegro por TV .aqui estoy frente a mi TV y nada.

    • freddy dijo:

      Amigo, los reclamos del pueblo y los diputados NUNCA serán en VIVO!!! Aceptemolos…..

      • Willy dijo:

        Deberíamos tener un canal que transmitiera integra las sesiones de la ANPP como existen en muuuuchos países que transmiten en vivo las sesiones y las del Consejo de estado. ya que la Asamblea trabaja tan poco solo 2 semanas al año y el resto se la pasa el otro legislando y Resolucionando.

      • Wil dijo:

        Hay algo que siento raro, extraño, poco creíble diría yo y es que en nuestro parlamento no hay ni un solo diputado que se abstenga o en contra cuando llevan algo a votación, sería más bonito que se paren 4 o 5 por allá diciendo que no están de acuerdo con esto o con aquello y emitan sus razones pero eso no se ve, si dicen que esto es verde y ellos lo ven y están seguro que es azul pues ellos dicen que es verde

  • Reynaldo. dijo:

    Muy buenas las propuestas; pero me gustaria saber en cuantas entidades se logra pagar tres salarios, yo no conozco ninguna y estamos hablando de autorizar hasta cinco. Hay muchas que ni siquiera logran pagar estimulacion de manera sistematica, a la vez que se mantiene al menos hasta el 2021 el tema de la doble moneda.Espero equivocarme por mis pobres conocimientos de economia; pero me parece que seguira aumentando la diferencia entre los que ganan mas y los que ganan menos con independencia de su trabajo, esfuerzo y sacrificio y si en funcion de la entidad o sector donde trabaja cada cual.

    • El VIEJO dijo:

      Tienes que estar en una empresa como la mía, que producimos con eficiencia y hace dos años que sacamos un mes y este año vamos por más. Y siempre los que aporten más ganarán más, en el mundo en que vivimos es así, o no?

      • Willy dijo:

        Con todo respeto compañero ¨el viejo¨ aquí muchas veces se han limpiado con lo que produzcas en el CNIC se pasaron tres años sin pagar mes 13 sobre cumpliendo el plan, sacando de donde no avía haciendo malabares por que no hay con que arreglar nada, no te aprueban una inversión, 5 años pa que importaran una caldera, casi sin materia prima. Casi sin implementos de limpieza y se sacaba la producción bien y limpia, se sobre cumplía y por qué no se pagaba?? porque no certificaron la economía…. pero se quedo el estado con el dinero…. Capitalismo de estado?….. Quien se quedo con la plusvalía de esos 1200 Obreros y científicos…… por no decir que un año todo estaba bien y de pronto hubo que comprender la situación en que se encontraba el país y que de esta forma el acuerdo colectivo de trabajo se convirtiera en papel mojado y a pesar de romperte el lomo no veras la moneda prometida…. nada seguimos dando vueltas a siegas como el pueblo de moisés…. buscando el horizonte prometido.

      • El VIEJO dijo:

        Will, casi estoy seguro que en el CNIC había terribles problemas de dirección y más todavía en el nivel superior que los atendía. No funcionaba nada, ni el sindicato, ni el partido, ni la administración, nada, solamente ustedes, los trabajadores. Esperemos que en el Congreso obrero se apruebe el fortalecimiento del papel de los sindicatos en la administración y dirección de las empresas. Esto es básico para darle sostenibilidad a nuestro Proyecto Social.

      • Julio dijo:

        ¿Qué hacen los maestros y profesores que no están vinculados a la producción y no tienen una vía de ingreso que no sea el salario?
        Todos queremos buenos maestros y profesores para nuestros hijos, pero si no les pagamos llegará el momento en que no habrá buenos ni malos.
        El decrecimiento de la población está afectada por muchos factores. Se aumentó la edad de jubilación en cinco años, pero en el MININT y las FAR se jubilan a los 25 años de trabajo. Ellos también viven en Cuba. Debe existir igualdad en esa ley.

      • lucho dijo:

        Will
        Estoy de acuerdo con tigo pues uno se esfuerza trabaja y cumple y al final no vez el resultado, en mi empresa nunca han pago mes 13 y aunque sobrecumplamos el plan al 150% siempre por alguna razón nos pagan lo mismo.
        En cuanto al Congreso lo creo innecesario , ya que se toman acuerdos y se hacen proyectos y al final nadie controla q se cumplan ni siquiera el convenio colectivo pues el sindicato no funciona ni nadie vela

    • Trabajadora.com dijo:

      Si existen empresas con esa posibilidad. El problema es que se apruebe y la posibilidad. Nada que se haga en beneficio se debe criticar. Siempre habrán beneficiados. Y debemos estar contentos que se mejoren medidas y se beneficien los que puedan cumplir con los requisitos.
      Todos los que trabajamos y somos cubanos de a pie debemos alegrarnos de lo que se haga en bien.
      Así las empresas trataran de ser eficientes y habrán mas que puedan pagar de esta manera.

  • El aldeano de la FEU dijo:

    No se trata de privatizar, pero hay que fomentar las pequeñas y medianas empresas y permitir q el cubano realice importaciones libre de impuestos para poder crecer en nuestra economía. Por qué cosas como estas no se permiten ??? El reto está ahí precisamente. Eliminar el bloqueo interno !!!
    Además señor presidente Días Canel «sacuda la mata» todos los ineptos que llevan años y años dirigiendo sin mostrar resultados concretos y que sólo frenan las ideas progresistas para el incentivo económico deben ser relevados de sus cargos !!! Eso es fundamental para mejorar !!! Cambiemos todo lo que deba ser cambiado.
    #no_al_bloqueo
    #no_al_bloqueo_interno
    #somos_cuba
    #somos_continuidad
    #estamos_contigo_presidente
    #hasta_la_victoria_siempre

    • José Angel García Veloso dijo:

      Eso que usted dice, sobre el fomento de la actividad privada, es necesario, está acordado en los Congresos del PCC, se encuentra en la «Conceptualizacion» pero pasa el tiempo y no sucede nada, tal como las cooperativas, que hace como 5 años no se aprueba ninguna y las nuevas normas no se terminan. En cuanto a que se permita la importación y se exima de impuestos, lo primero no creo que se haga, mucho menos una política Tributaria acertada, a juzgar por los impuestos al sector agropecuario.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      El aldeano de la FEU:
      Esas interrogantes que tu planteas nunca han recibido una respuesta de ningún dirigente gubernamental, partidista o de la CTC. Parece un gran misterio. Lo que hace la Comisión presidida por Murillo es poner parche aquí y allá para tratar de revivir una economía estancada y un modelo infuncional. Todos los países del mundo tienen un modelo de desarrollo. La nueva Constitución sentó los principios de desarrollo del país ¿Es tan difícil hacer un Modelo general que establezca legalmente el papel, las características, funciones, etc. de la empresa socialista, de la propiedad privada (porque le seguimos llamando cuantapropismo, cuando la propia Constitución reconoce la propiedad privada) y el mercado? Si por algo se caracterizó la Revolución cubana en sus primeros años fue por su creatividad y dinamismo, fue una Revolución autóctona, nacida y defendida por todo el pueblo, pero esa creatividad se ha ahogado entre la burocracia y el conservadurismo.

      • yo dijo:

        Recuerda que si no se hubieran extinguido» la propiedad privada o trabajo privado» como quieres que le llamen al cuentapropismo desde los inicios de esa revolución tan dinamica y creativa otro gallo cantaria en estos momentos, te lo puedo asegurar, para mi fue el error y creo que unico gran error que tuvo la creativa revolución, el estado JAMAS se debio ocupar de cosaas tan alejadas de su caracter rector y dirigente como por ejemplo una simple cafeteria… y todavia lo hace a 60 añosss nada no hay arreglo
        mis respetos aldeano de la FEU

      • yo dijo:

        disculpa mi respuesta era para Reynerio
        saludos

    • Yosmanny dijo:

      Aldeano, un tanto radical, pero interesante propuesta, mira que hay caras «perennes» que se ven año tras año y los resultados brillan por su ausencia….

    • El guajiro dijo:

      Aldeano somos mayoría los que compartimos tus criterios y reclamos. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo las grandes disertaciones y nada de concretar con resultados positivos.

      Mantener aun un enfoque de ideas y conceptos que podran ser una solucion deja mucho que desear y tiene que acabarse de cambiar.

      PRESIDENTE ya usted tiene bien ganada la confianza y respeto de su pueblo que ya lo admira mucho, por favor es hora de quitar del medio a los ineptos y acomodados que no resuleven nada y si traban bastante. Y como hablan y que bonito!!!!.

      Me he referido al problema como concepto y no a personas o dirigentes en particular.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Guajiro: Muy bien. El Presidente Díaz-Canel en un año de gestión y sin pertenecer a la generación histórica, se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo por su incansable actividad y dedicación al trabajo. Ahora es el momento, Presidente, de «cambiar todo lo que debe ser cambiado», con prudencia, pero con premura y firmeza. El pueblo le apoya.

  • Mario Frias dijo:

    Esto parece es que viene a forma de goteo. Por que no dicen las 22 medidas de una sola vez.

    • Luis dijo:

      Hay que mantener a la gente esperanzada, pendiente y preocupada de la próxima medida o experimento.

  • cubanisimo dijo:

    ….El sistema empresarial del país está organizado en tres niveles; Primer nivel las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE)…. esas son las que se la llevan todas

    • Democratico 100 % dijo:

      Se llevan las riquezas, se llenan los bolsillos de altos salarios, viajan en lujosos autos, no tienen limites para gastos en ambas monedas, son los que viajan al exterior, no tienen gastos nominales porque lo distribuyen entre las empresas estas a su vez a las humildes y humilladas UEB, OSDE, engendro macabro para dificultar nuestra economia, el salario de los obreros, la eficiencia de las UEB. Esos Miniministerios no tienen sentido economico de ningun tipo, estan ahi solo para beneficiar de forma personal, a los que las integran. ya es hora de rectificar ese ERROR fatal que lacera nuestra economia e incentiva a la desmotivacion laboral.

      • Rhaegar dijo:

        Democrático 100% estas equivocado

      • Revolucionario 100% dijo:

        Estoy súper que de acuerdo con el tema de las OSDE. Repletas de gente que no produce y le sacan la sangre al que si lo hace. Se pueden contar con los dedos de las manos las empresas a las que se le a asignado algún vehículo nuevo en muchos años y sin embargo vayan a las OSDE para que vean los carros y las condiciones de trabajo. Incluyan igual las computadoras, combustible, salarios!!! etc.
        Acaben de aprobar el pago en CUC al sector no estatal o cooperativas no agropecuarias. Hay muchos temas para los cuales las empresas del país no tienen respuestas y sin embargo el sector no estatal si las tiene. Ejemplo? Arreglo de computadoras!!! En casi todas las empresas abundan las maquinas rotas y ninguna empresa estatal tiene piezas para enfrentar los arreglos, sin embargo un cuentapropista compra la pieza y te puede dar el servicio sin problemas, ¿donde viene el problema? No se le puede pagar en CUC y ni pensar en pagar en MN porque quiebra todos los indicadores eco nomicos de la empresa. Como mismo pasa con las computadora s pasa con muchas cosas mas. Nesecitamos que se concreten las ideas.
        Si se puede! Pero tenemos que organizarnos bien y aprovechar el aporte de todos!

  • Victor dijo:

    Me gustaría poder leer o escuchar completa la intervención de Murillo. Pensé que por la importancia e interés de la población el Congreso sería trasmitido íntegro por TV.

  • El Mini dijo:

    Olvídense de repartir utilidades,5 salarios medios bla bla bla
    Mientras no pongan un salario BÁSICO acorde que permita satisfacer las necesidades es por gusto
    No obstante es evidente que esto solo es maquillaje para no ir a las verdaderas causas de los problemas
    Esperemos ……pero esto parece ser más de lo mismo como el cuento de la buena pipa

    • Desigual dijo:

      Repartir 5 salarios…. siempre que se cumplan los indicadores directivos

      Una empresa ineficiente, con un plan bajito, cumple su plan y sus trabajadores se hacen ricos, una empresa super-eficiente, de las que soportan la carga de generacion de riqueza del pais, que incumpla, digamos solo un 1%, sus trabajadores se convierten en pobres, a quien se le ocurren estas cosas??

      Porque no tratan de que mas trabajadores participen de la distribucion y no que los que mas tengan acaparen mas y mas? es tan DIFICIL pensar esto, por favor….

      • jose07 dijo:

        Así mismo es, una cosa absurda. Sería mejor que se distribuyera una parte de las utilidades a los trabajadores independientemente del famoso «plan».

      • Yo dijo:

        Eso q planteas es así. En un % altísimo de las empresas está pasando en una y otra dirección y los grabadores de las q trabajan poco pero han mucho porque su plan nació muy cómodo hace ya bastante tiempo creen q se la están comiendo. En eso radica el gran dilema porque son tantos años beneficiándose q volverlos a la realidad casi es un imposible. Es el resultado de la mala aplicación de las resoluciones 17 y 6. Mala aplicación q hemos permitido y con ello creado una deformación que no la brinca un chivo.

  • alfa dijo:

    ya era hora

  • Jose luis amador dijo:

    Y vamos a seguir subiendo los salarios sin unificar la moneda y sin regular los precios?

    Quién atajará a los precios cuando subamos el salario 5 veces los básicos?

    • Edelio dijo:

      Tiene razon hay que fijar preciod topes a productores y comerciantes o la piramide seguira aunque aumenten salarios y beneficios.ya una libra de bistec esta a 75 pesos en algunos lugares

      • Luis dijo:

        Los precios no pueden toparse porque el gobierno no puede ofertar el mismo producto a mejor precio ni con regularidad, si hoy el bistek está a 75 y lo topan a 25, simplemente desaparece.

      • C : dijo:

        El Estado de hecho SÍ PUEDE TOPAR LOS PRECIOS, puede empezar por rebajar los de las »shopings», creando una reacción en cadena que permitiera regular todos los demás, viviendo mejor la población y al mismo tiempo estimulándola a producir más.

      • Jose luis amador dijo:

        Respondiéndole al tal Luis, pienso que usted es productor de puercos o un enamoradísimo soñador de la oferta y demanda, quizás para aprovechar el error y tratar de enriquecerce con la «oferta y demanda», la cual ya en nuestro país no debe existir, porque ya cumplió su rol durante el Período Especial.

        Ya nuestro país está más diversificadoy más organizado, por lo que es preciso ya la regulación de precios, gústele al que no guste, lo que aumentaría la producción y por favor, no propagar o sugerir a personas sin principios, «sin sensibilidad» y sin patriotismo, esos futuros planes de «desaparecer los productos», porque eso no es de revolucionarios (en toda América Latina se regulan los precios de todo).

        Ya los métodos existentes han demostrado con creces, que lo que hacen es aumentar la inflación y no aumentan la producción, haciendo casi una total dependencia de los productos comprados en el exterior, que andan por los 5 mil millonres de dólares, pues tampoco se ahorra el combustible que se compra para producir energía eléctrica por falta de usar a las personas capacitadas necesarias en muchas empresas de producción y de servicios.

        El agua hace falta cobrarla ya, porque es fácil hablar, pero más difícil es estudiar para poder comprender cabalmente, por ejemplo, cuántos problemas hidráulicos-económicos y de derroches de energía eléctrica ha traído esa medida, que puede parecer muy buena para la población y no lo ha sido realmente durante más de 50 años para nuestra Cuba, que es la importante ahora.

        Que viva la Revolución.

      • CUBANA dijo:

        El Estado de hecho SÍ PUEDE TOPAR LOS PRECIOS, puede empezar por rebajar los de las »shopings», creando una reacción en cadena que permitiera regular todos los demás, viviendo mejor la población y al mismo tiempo estimulándola a producir más.

      • Luis dijo:

        Estimado Jose Luis, puede usar todas las consignas que quiera, pero esas no van a cambiar la realidad. Mientras no se produzca lo suficiente no se pueden topar los precios. Si al productor le cuesta x cantidad producir su puerco, arroz, frijoles, lo que sea, no puede venderlo por menos de esa cantidad, preferiría producir lo necesario para su consumo y el extra habría que ir a su casa a comprárselo a un precio mucho mayor del actual, resultando en menos productos y más caros.

      • REGULAR LOS PRECIOS dijo:

        Que eliminen el impuesto a los campesinos , que los ayuden con implementos y maquinaria para que produzcan y más.

  • luis2 dijo:

    Primero en estudio, y luego el experimento, con calma…

    • Democratico 100 % dijo:

      Te falto,,,,,, luego el resultado final (cientifico que nadie entiende), la presentacion del informe, la discusion y aprobacion, los reglamentos e instrucciones y por ultimo, los 180 dias para que sea publicado en la Gaceta Oficial y puesto en marcha…. Mas o menos para la 3ra etapa que enmarco nuestro presidente.

  • Palax dijo:

    Llevan unos cuantos añitos estudiando el tema del salario y su correlación con los precios minoristas y todavía siguen las investigaciones.

    • Diógenes dijo:

      Señores: cuando leo declaraciones similares me viene a la mente la imagen de una casa que se está quemando en la que un individuo al que no alcanzan (ni van a alcanzar) las llamas promete a las potenciales (o ya efectivas) víctimas del siniestro que se está estudiando cargar los extintores -experimentales por cierto- a ver si pueden comenzar a apagar el fuego, que avanza incontenible y velozmente.
      Esto cuando lo necesario, y con urgencia, es un aguacero de dimensiones bíblicas o el uso inmediato de aviones cisterna de eficacia probada.
      Realmente estas cosas me dan tristeza, porque ya superé el período de la indignación.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Diogenes:

        Dicho sin metáfora, como dijo Lenin: A grandes problemas, grandes soluciones.

  • 26 dijo:

    Es un congreso y esperamos los resultados ,no seguir estudiando ,se necesita planificar para ver resultados .Sería bueno que se publicarán las 22 medidas de una vez.

  • El Catalán dijo:

    La primera de las medidas deben ser acabar de cumplir con lo dispuesto en los Decretos 334, 335 y el 336. Lo demás es sintonía política de adecuación. Hay muchas opiniones respecto a las OSDES , pero nadie habla de que los Ministerios y sus Direcciones continúan controlando e incidiendo en el funcionamiento de estas estructuras empresariales.
    Cuando el miembro o funcionario del Consejo de Ministros. A los que le sean asignado atender a las OSDES .No sea los actuales Ministros de cada organismo en cuestión. Entonces comenzaremos de forma tangible a ver en la práctica la separación de las funciones estatales de las administrativas. Condición sine quo non para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

  • Cubano dijo:

    Aumentar hasta cinco salarios básicos y el que sea trabajador de los servicios y no trabaje en una empresa que produzca con eficiencia va a seguir trabajando por el mismo salario y sin motivación ,esa medida no parece resolver el problema , porque no estudian cuanto cuesta la canasta básica de un mes a precios actuales y fijan a ese término el salario básico ,ese si sería la solucion o parte de ella .

    • Cubasi dijo:

      Cubano has dado una opinion la mas aceptada hay que buscar que el salario nominal se acerque al salario real.
      La empresa estatal socialista es sostenible buscando financiamiento para su modernizacion y competitividad para ampliar los niveles de exportación

  • Lester G. L. dijo:

    Buenas,
    Estimados, no puedo creen que sigan desproporcionando la pirámide. Siguen aumentando salario a quienes generan ingresos. Y qué queda para Salud, Educación, los organismos e instituciones estatales presupuestados??? Tenemos que seguir viviendo con el mismo salario, y ver como otros con igual nivel de conocimiento e igual puesto que uno ganarán ahora 5 salarios medios porque están trabajando en una empresa que genera ingreso? Más seguirán yéndose las personas a esas empresas y al cuentapropismo. Pobre de entidades estatales presupuestadas que tendrán sus trabajadores que caer en ilegalidades cada día más, y al haber más dinero en manos de un grupo de personas más se perderán las cosas en las tiendas.

    • LDD dijo:

      Por favor lean bien. No es que aumentaran 5 veces el salario de las empresas sino el reparto de utilidades (alias mes 13). Tampoco será a todas las empresas sino a las de alta tecnología y que cumplan un grupo de indicadores de eficiencia. Hay que empezar por estimular a las expresas que generan ingresos para que pueda haber recursos para que mejore el sector presupuestado luego que estoy muy de acuerdo con que lo necesita tanto como el resto de los trabajadores del país

  • V.A.U.R dijo:

    Si un sector esta seriamente esperando por el tan necesario incremento salarial es el de la Educación incluyendo a la Superior, pues hasta ahora esta y todas las demás comisiones solo se refieren al sector empresarial desconociendo que la empresa que mas aporta es la que forma a las personas y los recursos humanos que necesita el país, así que esperemos que de una buena vez y por todas nos tengan en cuenta

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Por diferentes vias he dado mi criterio sobre el salario.Considero que de nada sirve subir el salario cuando los precios de los alimentos de todo tipo continuan en acenso, lo mismo ocurre con las principales necesidades que se necesitan , en las tiendas recaudadoras de divisa los precios estan elevados, el TPC duplica los precios de los mismos productos que el propio estado produce.El campesino no esta dando todo lo que realmente produce, lo vende por tercera a los intermediarios que despues llega al pueblo con un precio alto el producto.
    Relacionado que se puede pagar hasta 5 salarios en el sistema de pago segun la resolucion 6.
    ¿ Satisface que un ayudante de la Industria alimentaria que su salario basico es 235 cup pueda cubrir sus necesidades?
    Los salarios son muy bajos, en varios sectores uno de ellos en rl Minal.

    • Democratico 100 % dijo:

      100 % contigo hermano, soy de ese sector y hasta donde se, somos los de mas bajo ingreso o salario medio en todo el pais, para colmo vivimos penalizados, porque las Empresas y las OSDE se lo llavan todo y para colmo incumplen con sus compromisos de asegurar la materia prima para la produccion, NUNC vamos a cumplir un dichoso plan que nadie entiende, que ningun trabajador aprobo, que nadie sabe de donde salio.

    • marlon dijo:

      Hablar de los precios no es la solución ,el problema o la causa es que no se acaban de estabilizar las producciones y mucho menos incrementarlas para que el salario aumente su poder adquisitivo y realmente sea una necesidad el trabajo.Dificil que funcione nuestra economía de oferta y demanda si todo es planificado y con muchas trabas para sobre cumplir.Hasta que el estado no actúe como regulador de los precios a partir del incremento productivo seguiremos tratando de salir adelante.Que claridad en los planteamientos de Alejandro Gil pero que jugada decidir en nuestro complicado tablero de ajedrez.

  • Azulito dijo:

    Todo esto es muy bueno pero si seguimos subiendo los salarios sin controlar los precios del mercado será imposible mejorar la situación de los trabajadores.Por cierto los trabajadores de las entidades presupuestados parece que seguirán con igual salario haciendo muchas veces trabajos más sacrificados y necesarios para el país como educar y sanar, después se preguntan por qué se van de los hospitales y centros de investigación los profesionales a trabajar en el sector privado, parece que en Cuba es el único país del mundo donde el que más conocimientos tiene el que menos gana.

  • marlon dijo:

    Buenas proyecciones con el sector empresarial,esperemos que hayan buenas noticias con las entidades presupuestadas y los salarios,porque por ejemplo en educación es una realidad que los mejores graduados no sienten motivación por el magisterio,los maestros que hoy graduamos no son los mejores para mantener esta conquista y la propia revolución,además no se logra la retención de estos ,me atrevo a decir que no es problema de compromiso sino necesidad real del ser humano.

  • Yasser dijo:

    No solo es tratar de repartir mayores utilidades, sino que se tiene que conocer cual e la meta a llegar en cuanto a salario. Por ejemplo mi modesta opinión es que en Cuba el salario mínimo debe ser de 3000 pesos y el de un licenciado fácilmente entre 10 a 15 mil. Y funcionarios del gobierno también por encina de los 10 mil pesos.
    Pero más que ver si se reparte utilidades, ver que no se cumple el principio socialista de que todos los trabajadores somos dueños de las empresas por lo que se deben tratar a los mismos como socios como mismo se hace en las cooperativas privadas. Por lo que se debe poder este trabajador-socio revisar las finanzas y participar en la toma de decisiones y rebatir medidas administrativas que considere inoportunas e incluso quitar directivo. Si los trabajadores no están preparados en estos temas propiciar capacitación masiva.

  • pirilampo dijo:

    acuerense de los presupuestados no producimos per sin esos no hay defensa y otros aseguramientos

  • Félix dijo:

    Estoy de acuerdo con Murillo pero esto no lleva tanta investigación se sabe que desde las OSDE vienen las traba, la burocracia y las planillas inflada y son los que más cobran porque no diseñar una estructura de dirección más plana para que los trabajadores que están directamente a la producción cobren más.

  • Cubano de a Pie dijo:

    Buenos dias

    Veo muchos debates por estos dias, el ministro de economia tiene sus tesis de como resolver los problemas, (siguiente los mismos metodos de trabajo, espera resultados diferentes).

    A mi me parece que no hay que estudiar mucho para saber como resolver el problema.

    La solucion es muy simple DESATAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS. Esto es porque las fuerzas productivas estan atadas, mas bien amarradas con cadenas.

    1- Por que los productores privados que tengan el dinero y la posibilidad, no pueden IMPORTAR los recursos necesarios en cualquier lugar del mundo para producir alimentos?

    2- Por que no se permite inversion extranjera entre Inversores foraneoas y privados en cuba?

    3- Por que no se arrienda con amplias facilidades a inversionistas extranjeros parte de las casi millon de hectareas oseosas con que cuenta el pais para que produscan alimento para animales y el pais comparia estas producciones dentro y se ahorraria tener que pagar barcos y viajes para adquirilos.

    4- Por que no se permite que los privados puedan crear pequeñas y medianas empresas ya sea tiendas, restaurantes, fabricas, etc y ademas EXPORTAR parte de la riquesa que puedan generar.

    5- Por que las empresas estatales no tienen la autonomia para disponer de las utilidades y poder hacer inversiones en dichas empresas y ademas aumentar el salario de los trabajadores segun la productividad?

    Estas son solo 5 pequeñas preguntas que nos resolverian mas del 50% de los problemas que tenemos hoy en dia y todavia no conosco porque no se pueden implementar, si alguno de los foristas me pudiera explicar el por que, les estaria muy agradecidos.

    Saludos

    • Carlos Manuel dijo:

      Yo no sé si resolvería el 50 porciento de los problemas. Pero son prohibiciones absurdas y crean desesperanza y descontento. Además de que el tema de las pequeñas y medianas empresas privadas lo hemos discutido y rediscutido cuando lo de la «Conceptualización del modelo económico» y más que discutirlo lo aprobamos. Ya no se habla de eso. Perdimos el tiempo en tantas discusiones?

    • Yo dijo:

      98 % de acuerdo

    • Jorge garcia dijo:

      Sencillo lee las teorías marxistas-leninistas en las que se basan nuestra Constitución y en general toda la estructura organizativa ,donde uno de los pilares fundamentales es el MONOPOLIO ESTATAL DEL COMERCIO EXTERIOR.

    • Luis dijo:

      Eso crearía personas económicamente independientes, no cuadra, la idea es que todos dependan del gobierno para todo.

  • Alex dijo:

    Me gustaría saber como va el asunto de los Líneamientos. Ya no se habla de eso a pesar de que le dedicamos extensas jornadas de discusión hace ya una decada. Gracias.

    • Miguel Ortega dijo:

      La nueva Constitución es «la institucionalidad de los Lineamientos»…. compararlo.

    • Luis dijo:

      Ya los liniamientos pasaron de moda, ahora la onda es la continuidad.

  • Norma Rosa Collazo Oramas dijo:

    Es cierto que no se ha resuelto el problema demográfico, pero muchas mujeres que antes nos podíamos jubilar con 55 años ahora tenemos que esperar a los 60 con una gran incertidumbre: quien cuidará de los octogenarios que tengo en casa mientras voy a trabajar?Hay que pensar en ese gran problema que tenemos las mujeres con una doble y hasta triple jornada con un nivel de estress incomparable pensando en un teléfono que va a sonar…en ese adulto que tuvimos que dejar solo en casa. Pido reflexión

  • Alguien dijo:

    Incrementar el pago de las utilidades a los trabajadores hasta cinco salarios medios (hoy es hasta tres), siempre que se sobrecumplan los indicadores directivos.
    Siempre que se cumplan los absurdos indicadores que en muchas ocasiones son impuestos por personas que tengo la impresión no conocen mucho del tema. Trabajo en un grupo electrógeno fuel oil y los planes son un robo. Así lo digo, un robo y no hay a quien preguntarle. Se acaba el mes y me entero unas horas antes cuanto voy a cobrar. Espero me publiquen.

  • Norma Rosa Collazo Oramas dijo:

    Es cierto que no se ha resuelto el problema demográfico, pero muchas mujeres que antes nos podíamos jubilar con 55 años ahora tenemos que esperar a los 60 con una gran incertidumbre: quien cuidará de los octogenarios que tengo en casa mientras voy a trabajar?Hay que pensar en ese gran problema que tenemos las mujeres con una doble y hasta triple jornada con un nivel de estress incomparable pensando en un teléfono que va a sonar…en ese adulto que tuvimos que dejar solo en casa. Pido reflexión para este tema.

  • Eusebio dijo:

    En la empresa eléctrica de ciego de avila no se pagó a un grupo de trabajadores un incremento salarial, aprobado por el director nacional, todas las provincia pagaron sin poner trabas, ciego de avila puso trababa que no venían al asunto.. Por eso los de arriba dicen y los de abajo hacen lo que les de su gana cubana.. Dónde está el bloqueo?? Por eso todo es bla bla Bla… Señores publiquen mis comentarios, hoy voy por tres y nada veo.. Será el bloqueo??

  • jesus alvarez lopez dijo:

    ¿Que es eso de incrementar de 3 a 5 salarios medios?. No se cansan de inventar, y lo que se logrará es incrementar las diferencias salariales ya de por si alarmantes. ¿Por qué no se piensa mejor en resolver el grave desorden creado en los ingresos redistribuyendo más justamente la riqueza que tenemos?. Cada vez que el MTSS ha hecho una nueva resolución en materia de salarios más que incrementar la productividad del trabajo lo que ha logrado es incrementar la desigualdad de ingresos. Lo que debe preocupar es la diferencia abismal entre una jubilación de 240 pesos a un hombre que se entregó a su trabajo por más de 40 años con mejores resultados en su actividad que los actuales de su propia empresa que hoy se jubilan con más de mil. O todas esas estimulaciones que se pagan, que significan mucho más que el salario pero no van a la jubilación por lo que el trabajador al concluir su etapa laboral activa quedará desprotegido. Acaso nadie ve como las personas al acercarse la edad de jubilación cambian de trabajo en busca de poder mejorarla y no son pocos lo que llegan a percibir miles de pesos mensuales como jubilados. ¿Qué seguridad social aguanta eso en un país envejecido como Cuba? Fidel nos enseñó que el hombre no se mueve por una zanahoria, sino por principios, por moral, acompañada de la disciplina y exigencia que algunos quieren resolver espontáneamente con dinero. Yo solo pregunto. ¿Cual dueño de hostal o paladar le paga a sus empleados por resultados?. Absolutamente nadie. Solo le paga bien y le exige disciplina y calidad, y si no cumple es separado del puesto de trabajo. Lo salarios en Cuba antes del período especial rondaban de 90 a 320 pesos mensuales. Ahora la diferencia entre salario mínimo y máximo son tan grandes como los de un burgués y un proletario, eso es injusto y no se corresponde con los objetivos del socialismo verdadero que es luchar por la igualdad social que no es lo mismo que igualitarismo, aunque algunos lamentablemente lo sigan confundiendo. El tiempo que se avecina de acoso total del imperio yanqui obliga a hacer las cosas bien y no seguir cometiendo graves errores en una materia tan sensible como los salarios.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también