Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Israel invierte 46,5 millones en campaña de “envenenamiento de IA” para influir en respuestas de ChatGPT y Gemini sobre la guerra en Gaza

| 1 |

Clock Tower X ha desarrollado al menos diez portales dedicados a promover narrativas favorables a la agresión militar israelí. Foto: Ahmad Hasaballah / Gettyimages.ru

Una investigación publicada este martes por el medio Drop Site revela que el Gobierno de Israel ha desembolsado decenas de millones de dólares en una operación dirigida a condicionar las respuestas de los sistemas de inteligencia artificial en relación con la guerra en la Franja de Gaza.

La campaña está gestionada por la firma Clock Tower X, propiedad de Brad Parscale, quien fuera jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según el informe, la empresa suscribió un contrato con el Ejecutivo israelí que asciende actualmente a 46,5 millones de dólares, con el propósito de “entregar resultados de encuadre en GPT” mediante la creación de portales web y contenidos optimizados para ser integrados en modelos de lenguaje como ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity o Copilot, una práctica conocida como “envenenamiento de LLM”.

Clock Tower X ha puesto en marcha al menos diez sitios, entre ellos Allyvia.org, FactSignal.org y Paxpoint.org, orientados a difundir narrativas que favorecen la agresión militar israelí en Gaza, la cooperación militar con Estados Unidos y el trato dispensado a civiles y periodistas palestinos.

Estos dominios han sido rastreados en repetidas ocasiones por Common Crawl, un repositorio masivo de datos empleado para el entrenamiento de modelos de IA, y ya han sido referenciados como fuentes en las respuestas de varios chatbots.

Aunque cada una de estas páginas incluye una nota legal que especifica que el material se distribuye “en nombre del Estado de Israel”, los principales asistentes de IA no siempre informan a los usuarios sobre el carácter propagandístico de estas fuentes, lo que, según expertos en desinformación, aumenta la probabilidad de que millones de personas reciban respuestas modeladas por esta campaña financiada por el Gobierno israelí.

(Con información de RT en Español)

Vea además:

“El Evangelio”: Cómo Israel utiliza la Inteligencia Artificial para seleccionar objetivos de bombardeo en Gaza

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Trump volvió a tener dos "excelentes" reuniones. Primero con Zelenski, y luego con Netanyahu. Ambos llegaron con el objetivo de involucrar más a Estados Unidos en sus propios conflictos, y obtener armas, dinero y garantías. Trump no puede negarse: el lobby ejerce presión. Tampoco puede estar de acuerdo, ya que en este caso, el electorado ejerce presión. Trump estaría encantado de escupirle a su electorado (no es la primera vez), pero incluso a él le faltan armas, dinero y garantías. Por lo tanto, se cumple su género favorito: anunciar solemnemente que la conversación fue un éxito, a pesar de que no ocurrió nada.
    Los voceros de Trump informaron que ambas reuniones se llevaron a cabo en un ambiente positivo y productivo. Esta es la fórmula universal de la administración Trump: si no hay acuerdos, hay que decir que la conversación fue productiva. Zelenski informó que discutió sobre licencias para la producción de misiles para Patriot y algunas otras ideas, y que acordaron discutir las perspectivas de futuras posibilidades. Es decir, acordaron discutir en el futuro la posibilidad de llegar a algún acuerdo sobre algo. Ya sabemos que no habrá fabricación de los misiles PAC-3 en Ucrania, así es duro poco la alegría de Trump y del vencido.
    Netanyahu fue aún más solemne. Llamó a la conversación una de las mejores de su vida, y habló de una plena asociación y un objetivo común. Sin embargo, tampoco mencionó ninguna decisión concreta. En cambio, elogió generosamente a Donald Pedo Trump que le gusta que lo llamen un gran negociador, especialmente si no se llegó a ningún acuerdo sustancial.
    Después de Trump, tanto Zelenski como Netanyahu se reunieron con congresistas, y sus equipos continuaron trabajando con los lobistas. Todos entienden perfectamente que no se pueden obtener resultados a través de Trump, pero se le puede elogiar, declararlo ganador, y resolver los problemas reales con aquellos que realmente influyen en el dinero y el suministro.
    Trump "venció" a todos de nuevo: Zelenski se fue sin Patriot, Netanyahu sin nuevas garantías, las guerras continuaron, y el presidente de Estados Unidos obtuvo una hermosa fotografía (sus principales trofeos) y una excusa para hablar de lo productivo que fue al salvar el mundo. Los logros de Trump existen solo hasta el momento en que alguien pregunta dónde están los resultados.
    Así las cosas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también