Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Examinó Díaz-Canel atrasos en el programa de construcción de viviendas

| 56 |

El análisis del plan de terminación de viviendas ha sido constante en las reuniones que para examinar su avance realiza cada mes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con los principales directivos de organismos relacionados con el tema.
En el más reciente de estos encuentros se informó sobre el bajo cumplimiento de dicho programa en el país. Al respecto, el mandatario cubano alertó que, de no revertirse ese comportamiento se comenzará a acumular un atraso que podría repercutir en el incumplimiento de lo previsto al concluir el 2019.

Particularmente tenso ha sido el abasto de cemento, sobre todo a la región oriental, desde que inició el presente año. Si bien al cierre de febrero se logra sobrecumplir la entrega de este producto como parte del programa estatal —explicó Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda—, en algunos territorios ha sido imposible colocar las cifras previstas.

En las provincias orientales, que es donde más complicada se ha comportado la situación durante los primeros meses, dijo que se debe fundamentalmente a que no se disponía de los ferrosilos suficientes para realizar la transportación de manera estable. Al respecto la Directora General de la Vivienda informó que en los últimos días ha comenzado a arribar una cantidad significativa de estos equipos al país, los cuales de forma paulatina se han incorporado a la distribución hacia las provincias orientales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que a partir de ahora se debe trabajar para que el aumento de los ferrosilos signifique un verdadero impacto en la transportación de cemento hacia el oriente del país, lo cual guarda una estrecha relación con la búsqueda de alternativas que garanticen una disminución en el tiempo de alistamiento y rotación de dicho equipamiento.
Indicó organizar todo para lograr la mayor eficiencia posible, de manera que en cuanto los ferrosilos lleguen a su destino comience inmediatamente la descarga del cemento.

En el caso del alambrón con destino al programa de la vivienda, el Ministro de la Construcción aseguró que se evalúan todas las alternativas que permitan suplir su déficit. Refirió, por ejemplo, la posibilidad de edificaciones con menor cantidad de niveles que permitan emplear otro tipo de acero en su construcción.

Durante el encuentro se analizó también el estado de la documentación de las viviendas en ejecución. Funcionarios del Instituto de Planificación Física, informaron que el 84% tiene certificados de microlocalización o regulaciones y el 68% licencias de obras, en lo que se ha dado prioridad al plan de terminaciones. Las provincias con mayor documentación pendiente en plan de inicio y desarrollo son Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, así como el municipio Especial Isla de la Juventud.

Al referirse al elevado incumplimiento en la entrega de la certificación de habitable, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró que se debe poner fin a las trabas y mecanismos burocráticos que generan malestar en la población e impiden legalizar las viviendas una vez terminadas.

Desde que se inicia la construcción de una vivienda —valoró— se tienen que crear condiciones para garantizar que, una vez concluida se le pueda otorgar la condición de habitable. Hay que tener sensibilidad con los problemas de la gente. Imagínense una familia que se pasa un año esperando su vivienda y que cuando se termine todavía no la puede habitar ¿cómo se siente esa gente? no la disfrutan. Aquí hay que normar lo que da orden, lo otro es mucho control.

Asimismo, convocó a redoblar los esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de la Política Nacional de la Vivienda, “uno de los programas de mayor impacto social que hoy se ejecutan en el país”. En tal sentido, informó que en las visitas gubernamentales del Consejo de Ministros a las provincias se priorizará el chequeo de los planes de construcción de viviendas. Los análisis serán rigurosos —enfatizó Díaz-Canel—y vamos a dedicarle tiempo en las conclusiones de los recorridos, donde rendirán cuentas los responsables de este Programa.

Por último —dijo— al igual que sucede con el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana, se comenzarán a publicar trimestralmente en la prensa nacional los resultados que en cada provincia y sus municipios se vayan obteniendo en el cumplimiento del Plan de construcción de viviendas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dabito dijo:

    Todos sabemos qué es lo que ocurre con los atrasos en el programa de construcción de viviendas. Y no solo debemos velar por el programa de construcción de viviendas, sino también potenciar un programa para reparación de viviendas.

  • arcangel dijo:

    Ni pq le tienen el dedo puesto arriba constantemente. q pintan los q estan subordinados directamente al presidente.

    • Yam dijo:

      El mal sigue siendo el mismo, con 400 pesos de salario no se puede vivir…así va ser imposible cortar la corrupción e ilegalidades a todos los niveles.

  • Lissette DVLH dijo:

    Por La Habana lo más grande en sus 500 a.
    Hace tiempo entraba a los correos con estilo cadena un escrito sobre La habana donde hablaba de cómo colgaba de sus ripios.Si no nos apuramos esos ripios van a terminar cayendo y pasarán 500 a más antes de que nos recuperemos.
    Viene Mayo con sus aguas y tal como está madre natura,los pronósticos no son buenos,puede haber mucha agua y esta no se lleva muy bien con las construcciones antiguas.

  • vilma dijo:

    Presidente: Que Dios lo bendiga y le de sabiduria para desempeñar su cargo que es bien dificil, la palabra del pueblo lo ayudara mucho ya que sufrimos las cosas mal hechas en carne propia, estamos preocupados, estresados ya que los tiempos son dificiles. Le deseo exitos y muchas gracias por preocuparse y demostrar con hechos su preocupacion, dia a dia lo vemos trabajar incansablemente sin perder la ternura y lo amable de su persona, Gracias estamos concientes de las limitaciones de nuestra querida Cuba, ya que la presion del enemigo de adentro y de afuera nos impide lograr el desarrollo que tanto falta nos hace.

  • Tony dijo:

    La situación de la construcción esta bien dura, empezando por el cemento que aquí en mi municipio Sagua La Gra nde está perdido , solo hay para los damnificados un cemento llamado peseta que no sirve para fundir , solo para levantar, el saco de cemento está a 200 pesos y las autoridades de comercio interior tienen prohibido vender el cemento a la población en general, se habla de la producción de materiales en los municipios , pero con què los levantas con fango?, tampoco hay herrajes de tuberías solo los particulares tienen las de pvc que son de mayor calidad, hay que hacer una mejor distribución de cemento que y de los demás insumos si no queremos que las casas se sigan cayendo en Sagua la Grande que es una ciudad con el fondo habitacional muy deteriorado.

  • Jose luis amador dijo:

    Estaremos usando a los arquitectos e ingenieros civiles necesarios y con las condiciones de trabajo mínimas (transporte estatal o privado; vivienda y poder adquisitivo) para poder proyectar casas seguras, duraderas y económicas, así como para poder chequear todo lo que se va construyendo?

    Si no tenemos esas condiciones, nunca va a salir bien el trabajo que deseamos en las viviendas. Estoy seguro.

  • Aracelys dijo:

    Presidente, asi es como es, bien riguroso y mano dura!!!, porque muchos estan viviendo a costa del sacrificio de usted y del Pueblo, y cuando se paran a hablar en una reunión todo esta bien, cuando sabemos que todo no anda bien, y su pueblo esta dispuesto a luchar para arreglar lo mal hecho a su lado hasta el fin, pero viendo estos resultados, como se conciben personas viviendo aun albergadas deSde hace años, eso no es posible, cómo usted en tan poco tiempo a logrado que se recupere lo sucedido con el tornado, su pueblo esta contento, siga asi Presidente!!!! AQUI ESTAMOS PARA LO QUE NECESITE.

  • Rolando dijo:

    Saludos Presidente Diaz-Canel, no le será facil cumplir con tales compromisos, su cumplimiento será casí imposible para los planes propuestos de los próximos y famosos 10 años. Disculpe pero existe mucho burocrátismo, además de los bajos salarios y demás…, por otra parte en las oficinas municipales de la vivienda existe mucha corrupción y mala voluntad, eslabón que va en contra de sus decisiones…

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Informatizar los mecanismos que transmite la licencia de construcción de viviendas para evitar el burocratismo. Los materiales de la construcción no pueden escasear. La preparación del capital humano.

  • Eunice dijo:

    Mientras se mantengan los problemas estructurales de nuestra maltrecha economía seguirán los incumplimientos. Esto es solo el comienzo. ¿Alguien en su sano juicio cree con honestidad que con estos problemas económicos se va a lograr recuperar el fondo habitacional del país en 10 años? Con unos planes muy por debajo de la demanda ¿qué van a hacer los productores y que pasará con la población? Están atacando las consecuencias y no las causas de los problemas. Si la idea es potenciar a los productores locales de materiales en los municipios, destinados además a producir de forma artesanal y sin acceso a tecnologías, me gustaría saber para qué quiero un Ministerio de la Construcción con 127 empresas ineficientes y sus respectivas OSDE. Realmente esto lo que da es pena, como pena me causa el planteamiento del ministro de la construcción al cual cito textualmente: «Aseguró que se evalúan todas las alternativas que permitan suplir su déficit. Refirió, por ejemplo, la posibilidad de edificaciones con menor cantidad de niveles que permitan emplear otro tipo de acero en su construcción». Es decir, a recortar los edificios por falta de alambrón, un planteamiento digno para la posteridad.

    • jorge r. dijo:

      Eunice, no se al Ud es arquitecta, pero tiene toda la razón, la solución no es quitar pisos sino poner mas pisos. Pero en Cuba, salvo la época de las micro y Alamar, mas nunca ha habido política de vivienda. Lo que ha habido y hay es un cuerpo de bomberos apagando los fuegos del desastre con la vivienda. No hay nuevos proyectos constructivos como los hubo en los años 60 y existen en elundo. Se sigue construyendo mal, techos que no aguantan ciclones o no duran ni 30 años, mucho cemento y acero, poco prefabricado. Sería bueno que permitieran que se formaran empresas privadas o cooperativas para construir, SIN ATADURAS NI COMTROLES BUROCRATICOS, que dejen a los arquitectos que lo deseen proyectar, y si se hace negocio bien, pero si con el negocio salen casas y edificios felicidades. La solución actual sigue siendo ka mismo de hace 50 años, y no sirve, el tiempo no demostró. Y las empresas públicas que compitan, y demuestren la validez de su existencia. Se esta hipotecando el futuro, y mal.

  • Rolando dijo:

    No se imagina Ud. la corrupción impregnada que ha existido y existe en las DVM y la DVP, desde décadas, desde que el famoso co. Kontino contaminó con leyes absurdas e impregnó las calles de los corruptos inspectores los cuales cobraban $ 20.00 cuc, en todas las viviendas que recibian alquileres de extranjeros acá en Nuevo Vedado y Vedado…, de lo contrario se arriesgaban a perder los permisos de alquiler por los reportes a los que eran sometidos. Fueron tiempos difíciles con los famosos anónimos realizados por cualquier vagabundo del barrio…, los viciados dictamenes que bastantes casas les tumbaron a las familias, dejandolos en un limbo jurídico…, esa famosa abogada Marbelis de la DPV, era famosa en vicios y suterfugios formulando viciados dictámenes en contra de la población y sus viviendas y así corrian y corren los CUC…

    • Berta dijo:

      No conozco a la tal Marbelis que usted menciona, pero tengo constancia de jefes del Micons en provincia de Matanzas que se han construido su casa con suelos nuevos, azulejos y todo tipo de comodidades hasta aire acondicionado y para sus padres también, donde el resto de la gente no encuentra ni un saco de cemento. Quién investiga ésto, todo el mundo sabe los nombres de estos trabajadores corruptos que desvían material para fines propios. Quién detiene ésta sangría.

  • Amo esta Isla dijo:

    Está muy bien que exista un plan de construcción de viviendas en Cuba, pero y el mantenimiento de las que ya están? Me pregunto, ya hay un plan de mantenimiento que no sea pintura solamente?

  • Luis dijo:

    Muy buen exámen, como los anteriores y los que están por venir, los resultados tan buenos comos los anteriores y los que están por venir. La continuidad está asegurada,

  • Lage dijo:

    La industria del cemento hay que verla integralmente, en todos sus procesos. No se puede ver el cemento como un simple material de construcción. Una mesa redonda para informar al pueblo sobre el estado actual de esta industria y sus perspectivas es necesario.

    Chequear el programa de construcción de viviendas aprobado, a profundidad y con rigor, en las visitas gubernamentales es una buena decisión. Las empresas estatales deben acompañar al Presidente Díaz- Canel en este empeño, construyendo viviendas para sus trabajadores.

  • Meylin dijo:

    Qué bueno que el tema de la vivienda esta siendo seguido de cerca. Quisiera aportar algo: Si no se renueva la normativa juridica relativq a la vivienda, todo el esfuerzo constructivo se estrella al final con un muro infranqueable. Las buenas intenciones no bastan, porque ningun organismo, por muchas ganas que tenga de resolver los problemas, puede ir en contra de lo legalmente establecido. Las normas juridicas en vigor hoy no permiten que la totalidad de los casos tengan solucion, y los que sí la tienen, estan sometidos a procedimientos francamente enloquecedores. Vease no mas, como ejemplo, el procedimiento para una simple actualizacion de un titulo de propiedad, tal y como lo establece la Resolucion Conjunta No.1 de 2016 del Micons-IPF. Las personas necesitan DOS documentos de naturaleza técnica, uno del arquitecto y otro de Planificacion Fisica, y al final, los dos contienen informacion IDENTICA. Una vivienda es visitada TRES VECES por personal tecnico para una actualizacion: 1 el tecnico de planificacion fisica para regulaciones urbanas, 2 el arquitecto, 3 otra vez el tecnico de planif para el 2do dictamen, ese que dice LO MISMO que el arquitecto. Si hay error de medidas y linderos o terreno, pasa al area juridica de DMPF. Esto es solo una parte del procedimiento, hasta aqui ya se tarda varios meses, si lo narro completo me extiendo demasiado.
    Lo que quiero ilustrar es que las normas legales que tenemos impiden la agilidad. Lo mismo pasa con las legalizaciones, los actos traslativos de dominio, y la permisología para emprender acciones constructivas.
    La politica aprobada para la vivienda incluye el aprovechamiento de todo local disponible para convertirlo en vivienda, sin embargo, no se dispone de una norma juridica que permita la legalizacion de la vivienda obtenida de esa forma.
    Hay que pensar en todas las variantes que redunden en que las familias resuelvan sus necesidades habitacionales, y la construccion de nuevas viviendas no es la unica. Las viviendas existentes en el fondo actual pueden ser recuperadas, rehabilitadas, ampliadas, divididas, y de esa forma las familias logran confort, espacio suficiente, e independencia cuando así se requiere. Sin embargo, una vivienda necesita tener estatus legal para que pueda ser objeto de cualquieta de esas opciones. Y no cualquier estatus, estoy hablando de propiedad, porque solo los propietarios pueden tener licencia para ello: a los arrendatarios, usufructuarios, arrendatarios con opcion de compra (adquirente), y los que no tienen estaus, NO se les concede licencia de esfuerzo propio. Hay muchisimos arrendatarios de viviendas del estado dispuestos a sufragar los gastos que lleve la casa, pero no les esta permitido. Otros que, ante la necesidad, han construido ilegalmente, y hoy disponen de espacios que no hay como legalizar, no importa que no violen regulaciones urbanas, simplemente no se puede legalizar.
    Desde el pasado año el Micons viene anunciando nuevas normas que daran solucion a muchas de estas trabas, pero sigue pasando el tiempo y las mismas no acaban de ponerse en vigor.
    Pienso que la totalidad del ordenamiento inmobiliario vigente debe revisarse, eliminar todo aquello que represente exceso de tramitacion, control excesivo, y burocracia en general. Ello no solo mejorara la vida de los cubanos, sino que insidiría en la reduccion de la corrupcion, porque ya se sabe que rio revuelto… ganancia de pescadores.
    Sugiero que se revisen tambien los procedimientos hoy vigentes para la inscripcion del suelo estatal, y el otorgamiento de microlocalizaciones. De la agilidad que se gane en ello depende la rapidez con que se quieren construir nuevas viviendas. Con los procedimientos que hay actualmente es dificil que se pueda lograr en 10 años todo a lo que se aspira

    • Yo dijo:

      Usted ha dicho
      Yo lo apoyo totalmente

  • luna dijo:

    Aun sin solución las viviendas declaradas ilegales que pasaron hacer arrendatarias, las que llevamos mas de 11 anos pagando con la promesa que pasarían a propiedad y seguimos esperando

  • Carlos dijo:

    La palabra sobre cumplir debería ser prohibida en Cuba por una generación. Que manía de triunfalismo

  • Daniel dijo:

    Presidente es momento de empezar a mover a funcionarios que esperan a que usted va pasar para salir corriendo a controlar dos dias antes de que usted llegue, los tramites de la vivienda desde cuando se ha dicho que hay que agilizarlos y nada es como si usted hablara con la pared, proque dentro de ese burocratismo estan los que se mojan. En los tramites personales de mi vivienda tuve que aguantar que una abogada de planificacion fisica de San Miguel al reclamar por el tiempo establecido en la ley me dijera que con ella no habian contado para esos plazos y asi usted va a encontrar cuentos de terror y misterio.
    A la empresa de proyecto le faltan medios para poder moverse a las obras y despues los constructores hacen y desasen los proyectos, sobre los materiales se pierden en el camino y no llegan a su destino o se venden por detras. Ahora con el tornado un compañero de trabajoque tuvo afectacion para resolver la tuberia que le falta ha tenido que ir tres veces y nada porque falta algo y usted que dice hay que ser agiles, es como si se burlaran.
    Es imposible que usted se ocupe de todo los que tienen que responder sino responden saquelos del juego que lo que hacen es daño.

  • Alfredo dijo:

    Alguien de los directivos de La Habana pueden explicar porque el edificio Presidente que está en la esquina de 25 y G en el vedado llevan mas de 2 años para pintarlo, y en este momento cuando pintaron la fachada que da para la avenida de los presidentes, retiraron el trabajador que lo estaba pintando y hace mas de 6 meses que no lo continúan, faltando solamente la fachada que da para la calle 25.
    Cuando empezaron, la brigada estaba conformada por varios trabajadores y al final se quedó un solo trabajador pintando y ahora ya no hay ninguno, igual los de la empresa eléctrica llevaron los metro contadores nuevos hace mas de dos años y lo dejaron en el garaje del edificio y se están echando a perder.
    Estos ejemplos de un solo edificio muestra la ineficiencia de todos estos organismos que gastan mas tiempo en reuniones que ejecutando, los materiales estaban, el presupuesto aprobado y quien se lleva todo ese presupuesto, ………..

  • Trujillo. dijo:

    El pueblo aplaudió la decisión de crear los espacios donde a través de Comercio se vendiera de manera liberada a la población los materiales de construcción y los demás programas proriorizados segurían por los llamados rastros pertenecientes a viviendas. Que ha pasado: que éstos últimos desaparecieron y en los de Comercio todo es por expediente (damnificados de eventos naturales y subsidios) o por carta de los Vice del Poder Popular Municipal que es prácticamente imposible llegarle, al menos en Ciego de Ávila es así. Hoy intenté adquirir unas bolsas de semento que se comercializar a $ 165.00 y la respuesta fue que buscara la carta, una persona que se encontraenciontraba en la cola me dijo que si no ¨le dejaba caer algo al administrador nunca cogería nada¨

  • Magda dijo:

    Pienso que es muy bueno que este problema sea seguido de forma directa por el compañero Díaz canel pero no se deben crear falsas expectativas con metas que no se pueden cumplir conozco productores con capacidades de producir todo tipo de materiales de la construcción, empresas que pueden fabricar puertas y ventanas de aluminio y sin embargo no se les garantiza materia prima nunca se sabe cuánto va a llegar no llegan cabillas para fabricar viguetas y tabletas con la consiguiente afectación al salario de esos trabajadores además es un error crear chinchales obligar a empresas sin tradición de productores de materiales de construcción a producirlos sin tener ingenieros civiles que determinen normas de consumo que organicen procesos productivos que humanicen el trabajo y aumenten la productividad se deben revisar los precios drl precom que no se adaptan a los precios de las materias primas actuales y provocan pérdidas en los productores estatales

  • Adonis D ángeles dijo:

    (…)En el caso del alambrón con destino al programa de la vivienda, el Ministro de la Construcción aseguró que se evalúan todas las alternativas que permitan suplir su déficit. Refirió, por ejemplo, la posibilidad de edificaciones con menor cantidad de niveles que permitan emplear otro tipo de acero en su construcción.(…)
    Creo que es un error esa alternativa. Si bajas la cantidad de niveles de las edificaciones utiliza más espacio y construye menos viviendas.
    El presidente pide eliminar la burocracia. Para nadie es un secreto que la burocracia es un canal de búsqueda económica hoy día en cuba para los que la ejercen desde sus puestos públicos.

  • Mary dijo:

    Los documentos de los que lograron construir su casa se han demorado un año? Solo un año? Eso no es nada. Revisen cuánto demoran por otros conceptos y verán lo que es demorarse, aunque sean casos tan sencillos como por el fallecimiento del titular en el año 2005 y deba ser cambiado por la hija y no exista litigio alguno que cause la demora, eso lo sabemos todos, es una vergüenza que este tema de planificación física y las direcciones de vivienda sean tan ineficientes y den un servicio pésimo al punto que las personas decidan vivir sin sus documentos oficiales porque es tan irritante que hay que tomar esa decisión a pesar de lo incorrecta que es esta decisión, ese es mi caso y no me da pena decirlo. Lo mejor fue que a mí hijo le robaron su billetera y fuimos al carnet de identidad y para sorpresa nuestra comprobamos que planificación física había cambiado las numeraciones de mi barrio y no se le había informado a la población por lo que no aparecían nuestros datos en la oficina del CI, es decir nosotros mi familia NO EXISTÍA!!!! Estos son dos ejemplos sencillos. Así trabaja Planificación Física y Vivienda Municipal!! Eso no se lo dicen a nuestro Presidente que ha demostrado ocuparse por el bienestar del pueblo en algo tan sensible como la vivienda?? Estoy segura que no y también estoy muy segura que hay otros muchos ejemplos así que un año no es nada.

  • Uncubano dijo:

    No os preocupéis, en 10 años más, según ya está planificado, todos esos problemas se resolverán y si no se resuelven siempre se le podrá echar la culpa a algo o alguien y decir que se está trabajando en ello y que el nuevo plan tiene contemplada la solución en otros 10 años……

  • Pedro llera averhoff dijo:

    Falta de profecionales , control de materiales y falta de motivación

  • playazul dijo:

    La construccion de viviendas, y casi todo se deficulta, pq al estar asi se benefician los k en esos organismos trabajan, la corrupcion y el burocratismo es una forma de obtener beneficios($). Presidente es hora de que ese dedo k esta encima de la gente, comience a removerlos, el MINAL, MITRANS, MINAGRI, MINTUR, MICONS, VIVIENDA. PLANIFICACION FISICA, y otros estan acabando con su trabajo y el sudor del pueblo. Sl2.

  • adriel dijo:

    algo a lo que hay que darle un seguimiento meridiano, para que nuestros esfuerzos y voluntad goburnamental no queden como «letra muerta»… análizar, re evaluar y resolver los obstáculos….

  • Cary torres dijo:

    Ojala se resuelvan todos los problemas de viviendas que datan de mas de 20 años en Ciudad de la Habana.Este tema debe ser prioritario.

  • Ñooo dijo:

    A quién se le ocurre que con igual burocracia y herramientas van a cumplir planes incrementados

  • FABAT dijo:

    Y en la habana que pasa con el cemento, acero y demas?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también