Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan novedades en política de Ciencia, Tecnología e Innovación a diputados cubanos

| 26 |

Comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: ACN.

Las novedades de la política para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba fueron presentadas hoy a los diputados por la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, previo a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según trascendió en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las doce estrategias presentadas son respuestas a un grupo de insatisfacciones de la comunidad científica, a la vez que promueve una mayor participación del sector en el desarrollo económico de la nación.

En correspondencia con declaraciones recientes del presidente Miguel Díaz-Canel, la funcionaria destacó la necesidad de utilizar el método científico “en todo lo que hacemos, así como los resultados de las investigaciones científicas, sobre la base de buenas prácticas que aseguren la calidad de las producciones nacionales, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones”.

Al comentar sobre la Política para la reorganización del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SCTI), Pérez Montoya dijo que se propone la creación de un Consejo Nacional con carácter supraministerial y presidido por el Consejo de Ministros que atiende el sector.

“Este tiene entre otros objetivos definir las prioridades de la ciencia, la tecnología e innovación, así como  establecer las estrategias del desarrollo de la misma”, aseguró.

El programa busca fortalecer la labor asesora y consultora de la Academia de Ciencia de Cuba, los consejos técnicos asesores de los organismos, los consejos científicos de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades y las sociedades científicas.

“También se evalúa la creación de un Sistema Nacional de investigadores y tecnólogos, para la organización del potencial humano y la aplicación de incentivos”.

Se dio a conocer además que se establecerá un programa de becas doctorales para jóvenes seleccionados, incluyendo a los recién graduados con los mejores aptitudes. “Se busca perfeccionar, además, el sistema nacional de categorías científicas y tecnológicas y establecer las categorías de investigador consultante”, detalló la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Asimismo anunció que los investigadores serán retribuidos por su participación en todas las fases de los proyectos de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). “Esta remuneración es independiente de los pagos que reciben por otros conceptos”, advirtió.

El pago por participación en proyectos de CTI para los profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes se estipula con el propósito fundamental de potenciar la obtención oportuna de resultados que logren los impactos científicos, tecnológicos, económicos, medioambientales, sociales e institucionales que requiere el país.

Parques Científicos Tecnológicos

Definidos como organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, “promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él”; la novedad de los Parque Científicos Tecnológicos (PCT) fue el tema que más  captó la atención de los parlamentarios.

Al decir de la ministra del CITMA, los PCT buscan promover la creación de empresas especializadas a partir del nuevo conocimiento, nuevos modelos de negocios y capacidades para crear empresas innovadoras, “proporcionando condiciones para la investigación, desarrollo (I+D), la innovación, la transferencia de tecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado”.

Estos espacios deben fomentar además, la incubación de empresas y estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre diferentes actores sociales.

Esta política reconoce el papel de las empresas de interfase en la  conexión entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación y el sector productivo y de servicios.

Este tipo de entidades, dijo la titular, tendrán un régimen especial de tributación que favorezca e incentive los proyectos de innovación en los primeros cinco años de funcionamiento. Igualmente, durante este periodo, se eximirán del pago de aranceles por concepto de importación de partes, piezas y equipamiento.

“Es importante destacar que las mismas emplean un esquema de financiamiento cerrado que les permita disponer de una parte de los ingresos por exportaciones en moneda extranjera que se generen desde el exterior, en la magnitud que asegure la sostenibilidad de su actividad; entre tanto el Presupuesto del Estado asegura el capital de trabajo inicial para su creación”.

Empresas de Alta Tecnología

El último tema abordando en la mañana fue la Política para establecer la categoría de Empresas de Alta Tecnología.

Según comentó Elba Rosa Pérez Montoya, este tipo de empresas en la economía mundial están asociada a sectores intensivos en conocimiento como las TICs, Biotecnología e industria farmacéutica, Industria electrónica, Automatización industrial, Nuevos materiales, Nanotecnología y Energías Renovables.

En el caso cubano ya se tiene experiencia en este sentido con la creación del “Frente Biológico” en los años 80, el Polo Científico en los años 90 y la más reciente constitución del OSDE BioCubaFarma.

En el encuentro se definió que para que una entidad sea considerada de alta tecnología, debe mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación; tener elevados estándares tecnológicos; así como cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior; entre otras particularidades.

Igualmente es imprescindible tener ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y/o servicios de alto valor agregado e ingresos por intangibles por un valor del 2 %; destinar un 10% de los recursos a la investigación, desarrollo, innovación, con relación a la facturación; introducir al menos un producto- bienes y servicios- innovadores en el mercado, o de mejoras tecnológicas que disminuyan costos, aumenten productividad o estándares de calidad, así como ostentar con más un 25% de profesionales universitarios con relación al total de trabajadores.

Las Empresas de Alta Tecnología contarán con un esquema cerrado de financiamiento, donde retienen un por ciento de los ingresos por concepto de exportaciones, con capacidad de liquidez.

De igual forma se informó que podrán distribuir las utilidades a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año; se les faculta a realizar exportaciones e importaciones directas, teniendo en cuenta el carácter especializado de las actividades que desarrolla.

Al concluir su intervención, la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, dijo que todas estas medidas pretenden fortalecer la actividad de ciencia, tecnología e innovación como soporte del desarrollo sostenible del país, “a partir de la integración y vinculación entre todos los actores que participan en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de incrementar los bienes y servicios de valor agregado para la exportación, contribuir con la sustitución de importaciones y elevar la calidad de vida de la población cubana”.

Morales Ojeda: Mejora situación epidemiológica, pero Cuba sigue alerta

Comisión de Salud y Deportes, Asamblea Nacional del Poder Popular, 11 de abril de 2019.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

La situación epidemiológica en el país se comporta en lo que va de año de manera favorable. No hay transmisiones de zica, han disminuido las enfermedades diarreicas agudas y los casos de dengue, y se han eliminado  los casos de cólera y la transmisión de chikunyunga desde hace dos años, aseguró hoy el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, al intervenir en la Comisión Salud y Deportes, de la Asamblea Nacional.

“La batalla es seguir bajando los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti, con la participación comunitaria y de todos los organismos”, recalcó Morales, al precisar que “no se puede bajar la guardia, pues se aproximan los meses entre mayo a octubre, cuando se reportan los peores índices de arbovirosis”.

En este período, recordó, se produce un incremento de las lluvias y las temperaturas, condiciones ambientales que propician la proliferación de microvertederos.

En su presentación ante los diputados cubanos, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, explicó que entre los problemas que aún persistían resaltaban una inadecuada calidad del trabajo antivectorial, plantillas de operarios incompletas, así como una baja percepción de riesgo en la población, lo que influye en una escasa participación en la transformación de riesgos.

Al respecto, el vicepresidente cubano señaló que era imprescindible atacar las dificultades en aras de lograr estabilidad y calidad de la fuerza de trabajo, pues la situación epidemiológica era “un tema de seguridad nacional”.

“Mientras no tengamos personal preparado y comprometido no vamos a resolver nada, enfatizó Morales, y llamó además a trabajar en el incremento de la percepción de riesgo en la población del país.

Por su parte, Durán informó que se llevan a cabo numerosas acciones para el enfrentamiento a la situación epidemiológica nacional, entre las que citó la sistemática evaluación por el MINSAP y el Estado Mayor de la Defensa Civil, así como un fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, a partir de la apertura de laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, agregó ante los diputados que, en el escenario actual, la estabilidad epidemiológica resultaba imprescindible “por la salud del pueblo, por lo que representan las epidemias en el orden económico  y en tercer lugar por la seguridad nacional”, dijo.

“Los resultados demuestran que la sistematicidad en el trabajo permite un mayor control de los problemas” reconoció Portal, e incentivó a los diputados a unirse a los organismos y la población, en aras de una mayor percepción de riesgo.

La contaminación sonora: ¿Atender quejas o solucionar el problema?

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), interviene en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ariel Ley/ ACN

Pareciera a veces que el ruido se ha normalizado en Cuba: ómnibus con la música a altos decibeles, molestas bocinas en bicitaxis, bares con música alta hasta la madrugada...Este importante tema estuvo en el foco de atención de los diputados cubanos de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, donde la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, presentó un informe sobre el trabajo de este ministerio en el enfrentamiento a la contaminación sonora.

De acuerdo con Pérez Montoya, se trata del tema que mayor número de quejas genera para el CITMA, pues de un total de 138 inconformidades por contaminación ambiental, 59 estuvieron relacionadas con problemas de ruido.

La ministra explicó que, por indicaciones de la Comisión Higiénico Sanitaria y de Calidad Ambiental, se había encargado al CITMA la atención a este importante tema, para lo que se creó un grupo temporal de trabajo a partir del segundo semestre de 2016.

"Es un tema que requiere atención permanente y no para responder quejas, sino para resolver los problemas de contaminación", enfatizó la titular, quien explicó que esta no es tarea de un órgano u organismo, sino de todos.

Al respecto, señaló que su ministerio ha asumido como misión la visita permanente a provincias, donde se controlan las entidades generadoras de ruido, y su impacto en la población aledaña.

Pérez Montoya puntualizó que se han controlado 35 entidades, de un total de 49 registradas por quejas, de las cuales más del 70 por ciento son centros recrativos. El resto, explicó, son entidades industriales vinculadas a procesos como la elaboración de materiales de la construcción, la producción de alimentos, la generación de electricidad y el trabajo por cuenta propia.

La funcionaria hizo alusión a la situación de muchos de los bares de la capital, pues no todos se encuentran insonorizados. "Hay bares que son la sala de una casa o el cuarto de atrás".

"También trabajamos intensamente con el Ministerio de Transporte, con el trabajo por cuenta propia, con los dueños de almendrones, y hay una serie de irregulariadades en las que tenemos que seguir incidiendo", dijo.

"Tenemos un grupo de mecanismos organizativos, pero lamentablemente no siempre se cumple lo que está establecido. Hacemos nuestras reuniones en el lugar donde se genera el ruido, el día que vamos no se oye la música,  y en cambio al otro dia vuelve la queja".

"No descansaremos hasta que se cumpla lo establecido en el tema de la contaminación", insistió Elba Rosa Pérez Montoya.

Como parte de su intervención, comunicó medidas generales que se han adoptado para palear el ruido.

Entre algunas de las acciones destacan:

  • Ejecución de acciones constructivas en instalaciones generadoras de ruido del Ministerio de Cultura, y reajuste de la programación con nuevas propuestas de agrupaciones, así como de los horarios de los servicios en centros ubicados en zonas de mayor densidad poblacional.
  • Capacitación a operadores de audio sobre los niveles de decibeles permitidos.
  • Con el Ministerio de Energía y Minas, sustitución de piezas y partes de los grupos electrógenos generadores de las quejas de la población y ajustes de los horarios de operaciones de emplazamientos de los grupos electrógeno.
  • Con el MINTUR, se incluyen en los planes de inversión anual las acciones para garantizar la mitigación del ruido.
  • Aplicación de las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia por parte de los consejos de la administración, una vez que se ha identificado que determinadas actividades por cuenta propia son fuente de contaminación sonora.

En este encuentro de la ministra con los diputados se enfatizó que todas estas acciones, aunque acertadas resultan insuficientes, pues es un tema con el que deben comprometerse la sociedad en su conjunto y hay muchos organismos que deben velar porque se cumpla con las regulaciones.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • científico dijo:

    Nos van a subir el salario a los científicos y médicos?

  • René Páez Berenguer dijo:

    Bien que el tema de la ciencia, la innovación y el desarrollo formen parte importante de la agenda del Parlamento y que se hayan hecho propuestas ¨tangibles¨ para adelantar y acelerar procesos aunque, a mi entender, algunas de ellas vienen a cumplir con el que fuera el encargo original del Citma ahora en forma de organizaciones ecuménicas o supra ministeriales. De todos modos cualquier iniciativa que ayude a convertir lo más rápido posible el caudal de conocimientos, habilidades e ideas creativas de todos los cubanos (todos sin excepción) y no únicamente de los investigadores, académicos o tecnólogos o de los que viven dentro de frontera será muy positiva. Ya el CITMA cumplirá en este mes de abril su primer cuarto de siglo de vida y aún tiene metas iniciáticas y empeños por cumplir, sobre todo en el área de la ciencia, la innovación, el desarrollo y la prosperidad nacional. Saludable sería conformar una especie de ¨nube¨ donde la ciudadanía pueda expresar problemas, proyectos, ideas, propuestas de soluciones que requieran del uso de la ciencia, la innovación y la tecnología.

    • Eduardo González S. dijo:

      Cuando el ruido pueda palearse es que empleamos una pala pero aquí se trata de disminuirlo, entonces lo PALIAMOS. Un gazapito entrometido.

  • Jorge dijo:

    Es bueno leer lo que aqui se publica...y deja ver una perspectiva al menos, solo que para entonces, muchos de los cientificos que llevamos bastantes años en estos lares, ya habremos visto reducrise mucho nuestras espectativas; hemos planetado muchas veces, ante muchos decisores nacionales, en lugares y momentos oportunos, acerca de las incoherencias, las insatisfacciones, los bajisimos salarios y nula estimulacion de los cientificos, la imperiosa demanda que para el pais que queremos tiene atender meor esto.
    Ahora se esbozan las políticas, solo que me pregunto: ¿estare activo para entonces?... ¿habrá valido tanto esfuerzo y sacrificio?... casi la vida entera y aún nada, sin ser de los que migró para encontrar mejor espectativa y posibilidad a su proyecto de vida...
    Aun asi, espero que hacia el futuro esto de buenos resultados; si no hayamos perdido a tanto potencial que ha formado el país.

  • Pedro Monreal dijo:

    Parecen muy prometedoras las estrategias propuestas para la ciencia, la tecnología y la innovación. Ahí está la fuente crucial del desarrollo a largo plazo del país. Hay potencial suficiente para, desde esa esfera, activar muchos otros sectores.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Cn respecto a las Empresas de Alta Tecnologia.

    !!!!!! ESTUPENDO !!!!!!!!!
    !!!!!!! MAGNIFICO !!!!!!!!!!

    Y las exclamaciones son sobre, por todas las excepciones y capacidades empresariales que se le conceden.
    Solo deseo además, que esas prerogativas que se anuncian otorgarles a estas empresas, sean también, un experimento con la intención de irlas generalizando despues al resto del sector empresarial estatal. Que tampoco debiera ser un experimento eterno, sino todo lo contrario, sacar las conclusiones con el mismo dinamismo que poseen estos sectores economicos y seguir avanzando y aplicando inmediatamente en otros sectores.

  • Liván, el marino dijo:

    Este análisis a nivel parlamentario sobre las novedades de la política para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba era necesario e impostergable, porque cada día hay más robo de cerebros y mucho personal científico a emigrado a otros sectores de la economía en busca de mejoras salariales, lmuchos para el sector privado. Estas modificaciones de la política facilita una mayor participación del sector científico en el desarrollo económico del país, lo cual tributará a una mayor prosperidad y desarrollo del modelo económico socialista, adecuado a las circunstancias actuales en la esfera nacional e internacional.

  • Mary dijo:

    Me alegra saber que se esté trabajando para reducir la contaminación sonora. Desde hace unos meses me he dado cuenta de que por lo menos en los ómnibus la situación ha cambiado para bien. Claro, siempre está el/la que no se siente bien con esto y siguen subiendo con bocinas estruendosas a seguir con la fiesta.
    Quisiera saber cómo se puede acceder a informarse sobre estas regulaciones, tanto en el ámbito estatal, privado, como de la vecindad.

    • sachiel dijo:

      Se está trabajando, anjá, pero de la indisciplina social asociada a este tema del ruido, no se dijo mucho o nada ¿o sí? (Hace falta que alguien de dicha Comisión del CITMA y de la de la ANPP esté leyendo este articulo...) ¿qué hacemos conque se elimine el ruido "estatal" y "cuentapropista", y el vecino de al lado, abajo o arriba (o el de la esquina o la otra cuadra, porque los aparaticos abarcan cuadras y manzanas en ocasiones..)y los dueños de autos, sigan con la bulla a todo meter, o las iglesias de cierta denominación y otros grupos religiosos tambien cultiven la bulla "culta y espiritual"; o que los chóferes de omnibus públicos, cual "aseres" del siglo XXI, sigan con toda desfachatez aplicando reguetones obscenos a toda hora, ademas del mal vestir y hablar y la adornadera de muy mal gusto en el interior de nuestras (sus, al parecer..) guaguas.

      ¿Cómo es posible que sin previo aviso a la población, para arreglos de calles, edificaciones y otras cuestiones, se formen los estruendos que se forman, incluyendo las nubes de polvo contaminantes del acarreo de materiales y conversaciones estrepitosas con música incluida?

      ¿Cómo se sigue permitiendo la incultura de los bocinazos de salutación entre vehiculos, y más en zonas prohibidas?

      ¿Por qué en instalaciones públicas de servicios existe en determinados horarios, las conversaciones en voz alta y a todo meter?

      ¿Por qué no se hace obligatorio el uso del audifono en donde toca?

      Les queda a ustedes, diputados y legisladores, exigir y resolver todo eso de una buena vez, y no decir o repetir lo que ya todos sabemos.

  • jorge luis dijo:

    Me parece muy atinado trazar políticas, pero respecto a la propuesta de creación de un Consejo Nacional con carácter supraministerial, oyee, me parece que ante la ineficiencia la tendencia no pude ser crear una plantilla nueva, quien tiene el encargo estatal que lo cumpla.

  • Ale dijo:

    Con el tema del ruido y la suciedad de nuestras calles, solo le veo una solución y es que se apliquen medidas judiciales (multas elevadas) a los infractores. Creo q todos se lo van a pensar 2 veces antes de poner música por bocinas bluetooth en guaguas o parques o espacios públicos en general, y mucho menos tirar basura a la calle. Solo así podremos crear conciencia y creo que habrá protestas al principio por las elevadas multas pero cuando el pueblo vea el resultado, la mejora estética, higiénica y acústica habrá un aire de satisfacción general.

  • belkys dijo:

    Es bueno saber que estamos dando pasos positivos para regular las indisciplinas sociales sobretodo la contaminación sonora, ahora bien que vamos hacer con esos vecinitos que ponen la música tan alta que se escucha a tres cuadras, porque hasta ahora sólo se habla de centros estatales y cuenta propia. Pero cuando vamos regular, enfrentar y multar a quel que te pone la música y no te deja ni escuchar el televisor, ni dormir, ni vivir, sólo porque esta dentro de su casa y en su casa hace lo que le da la gana sin tener en cuenta que molesta al resto de los vecinos.

  • Rodin dijo:

    Veo muy bien las políticas que se van a llevar a cabo por parte del CITMA, pero discrepo en esta que dice: "Se propone la creación de un Consejo Nacional con carácter supraministerial y presidido por el Consejo de Ministros que atiende el sector". Y me pregunto: porqué crear un Consejo Nacional por encima de un Ministerio...??? Porqué más personas haciendo funsiones arriba cuando lo que hace falta es personal en la base para el trabajo. Si esta funsión es un Encargo del Ministerio, que lo cumpla pero que no cree más mecanismos rectores, lo que hace falta es que los mecanismos que esten funcionen.

  • Ernesto dijo:

    Muy alentadora la información brindada y sobre todo la vinculada con la estimulación a nuestros científicos e investigadores y la reestructuración del sistema de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país y si esta acoge las experiencias positivas en otros lares que mas se adecuen a nuestras condiciones específicas, pues mejor aun.

    Creo que los resultados de la C,T y MA van a crecer y por tanto beneficiarse nuestra economía y población.

    Y con relación a la contaminación sonora, pues no queda otra que elevar la exigencia.

  • Xm dijo:

    Mucha ciencia pero siguen corriendo aguas de albañales por las calles , a nadie parece importarle la contaminacion que estas producen.
    Frente a Labiofam corre una zanja a lo largo de la avenida de Boyeros , diseñada para aliviar el agua de lluvia, pues lo que corre es toda la porqueria de los edificios de Mulgoba, la fetidez es horrible, higiene y epidemiologia del policlinico no hace nada e inevitablemente tienen que pasar a diario por ahi, o sea no lo quieren ver o nadie los escucha, lo mismo la oficina de aguas de La Habana y alcantarillados, dicen hace mas de 5 años que ya se estan ocupando pero que no llega el tubo que hay que cambiar, en fin para que tanta ciencia si no somos capaces de solucionar estas cosas.
    Y las personas viven como Zombies , caminan por encima de la suciedad y a la larga se acostumbran y te dicen para que quejarse si nadie te escucha y todo sigue igual.
    Es el conformismo, tambien la impotencia, demasiadas cosas que no funcionan.

  • Luis dijo:

    Y la contaminación con micropartículas y hollín que cae sobre ciertas zonas de la ciudad por la quemazón de basura en las noches y madrugadas. Párense en Centro Habana a las 6 am y respiren el aroma tóxico que mata

  • OtroCubanoMas dijo:

    También en cuanto a las empresas de alta tecnología, veo que se están definiendo un grupo de requerimientos para "otorgarles" esta condición a las empresas que "los cumplan". Considero que esto puede ser en un principio, como un experimento (otro mas), pero lo que necesita el país es potenciar el surgimiento de empresas de estas características, no limitarlas.
    El premio no puede ser decláralas "Empresas de Alta Tecnología" y que a partir de ahí es que reciban los beneficios (funcionales y de alta retribuciones a sus trabajadores), sino que, desde un inicio cuenten con dichos beneficios funcionales (que puedo resumirlos en decir, mayor autonomía), y si la entidad funciona bien, entonces se recibirán los beneficios de las utilidades, con retribuciones satisfactorias para sus trabajadores.
    Sencillo, si tienen utilidades, prospera, sino, pues quiebra. Pero incluso, por el impacto en el desarrollo del país que estas significan, deben tener un seguimiento especial y en el caso de que no tenga un buen desempeño, corregirles rápidamente los posibles problemas que provocan su mal funcionamiento.
    Si vamos a esperar a que tengan los resultados que se exigen para después otorgarles las prerrogativas, corremos el riesgo de nunca tenerlas, y un país como el nuestro, con escasos recursos naturales, las necesita mucho más que otros.
    Sencillo, veo la intención de su implementación en “querer poner la carreta delante de los bueyes”, lo cual incluso la sapiencia popular, hace rato definió que es incorrecto.

  • OtroCubanoMas dijo:

    En cuanto al ruido señalar dos cosas:
    -Evidentemente las legislaciones, mecanismos regulatorios e instituciones involucradas, no están haciendo lo que deben hacer (los "logros" son irrisorios), señal inequivoca de que está mal diseñado. Humilde consejo: No chapoleteen mas en el barro, analicen con profundidad donde están los problemas, las causas que originan el funcionamiento ineficiente (evidentemente hasta ahora no lo han hecho), y CAMBIEN TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO (incluyendo el darle solución al porque los responables de hacerlo cumplir, NO LO HACEN, que no debe resolverse quitando al que está, porque evidentemete cuando el problema es tan GENERALIZADO, no es problema de PERSONAS, sino del SISTEMA).
    -Me preocupa (desde un inicio me preocupó) el tema de la elaboración de materiales de la construcción por el impacto en la contaminación ambiental (no solo sonora) que provocan, sobre todo desde que se trazó la politica de que cada municipio se autoabasteciera, por dos cosas: por los municipios que son netamente urbanos y pq ya sabemos que cada vez que hacemos una campaña, esta se quiere cumplir a toda costa y todo costo, y desgracidamente también sabemos que el medio ambiente es el primer agredido, y que a quién se oponga a ubicarlo en un determinado lugar aunque sea por motivos ambientales, enseguida lo tildan de burocráta, cuando no de algo mas, y como todo el mundo sabe que eso le puede pasar, pues: ... ... ... Que se j.... el medio ambiente, pero yo salí en la lista de cumplidores. Y pa enderezar eso después cuesta Dios y ayuda, y gastos de recursos (que tanto escasean)

  • Marlen dijo:

    Si, si, no se puede. El ruido que hay en todas partes, unas mas que otras, el que lleva las bocinas que se usan que tiene un puerto usb, las llevan a todo volumen por las calles, el chapista q hace ruido, los camiones o guaguas q usan el claxon o carros a cualquier hora, el que pone el equipo de musica en su casa a todo loque da, en fin el pregonero horrible haciendo su comercial del producto que lleva para vender, no hay compasion, tienen que sacar inspectores sorpresivos y poner multas altas sin compasion, como hacen ellos a la ciudad. Que cuando pase la policia y haya esos escandolos, pare y llame la atencion una vez, la 2da una multa que no hagan que pasan y es como si los
    oficiales no oyen. Tenemos que terminar c9n los ruidos.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Mi mayor preocupación es que se malinterprete lo relativo a los parques científicos tecnológicos. Válida la información de la Ministra del CITMA, pero es necesario e indispensable que se aclare que está es una tarea a mediano o largo plazo. Pido mucha prudencia y que no se nos pida que cada provincia tenga uno de estos parques.
    Como datos de interés que se consulten las diversas categorías de la IASP, que se conozca que parque científico tecnológico es la categoría máxima, que se sepa qué Japón que es gigante en tecnología tiene uno solo y EEUU tiene solamente cuatro.
    Finalmente, aclarar que Cuba tiene un solo miembro afiliado a la IASP y es la UCI; lo cual significa que el organismo internacional reconoce a esa universidad con potencial para construir un parque.

  • Jose luis amador dijo:

    Dirigiéndome a la Asamblea Nacional, por favor compañeros todos, insisto en que me parece que debemos tener cuidado con los aumentos de salario en general, no solamente con los científicos. Sigo insistiendo que primero tenemos que regular los precios, pues si seguimos subiendo los salarios de forma general, los precios seguirán aumentando, pues no tienen control alguno, y más ahora que hay escaseces por problemas macroeconómicos. Recordar que antes de regular los precios, debemos eliminar la doble moneda para saber lo que cuestan las cosas, pues estonces la regulación no sería efectiva.

    • Nino Brown dijo:

      ¿En qué parte dice que van a subir el salario?
      Si a partir de enero de este año, lo que han hecho es rebajarlo, con una estrategia de pago por horas, que es una locura.

  • Alejo dijo:

    La realidad es que se hace necesario una mayor remuneración económica para todos los profesionales de la ciencia, sobre todo a los jóvenes que comienzan a vivir su experiencia laboral. Cuántos no han renunciado a su profesión una vez graduados para incorporase al sector no estatal? Cuántos no han decidido emigrar?. Reflexionemos acerca de los pagos.

    • Jose luis amador dijo:

      Me parece que eso de lo que usted habla es una consecuencia y que está pasando hace unos cuantos decenios, no ahora.

      Pienso que los cubanos debemos ser más profundos y pensar en las causas primero. La desorganización nuestra actual nos indica que debemos dejar una sola moneda y regular los precios (como se hace en todo el Mundo), con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de todos los técnicos y la producción (no con la oferta y demanda), para que como usted dice no renuncien ni se vaya nadie.

      "A cada cual según su trabajo": no se cumple con la mayoría los técnicos y profesionales universitarios. Pienso que en eso es en lo que hay que pensar y después que se interiorice y se entienda, luchar porque se haga. Repito, hablar de las miles de consecuencias que esto trae no es la solución del problema.

  • aineri dijo:

    El ruido de los lugares donde se estan construyendo en medio de la ciudad, es insoportable, no s etoman medidas con las empresas extranjeras, y se le exigen, tomar las medidas necesarias como hacen en otros paises, No tiene horario trabajan 24 horas, no se puede dormir ni de dia, ni d enoche.

    Frente al Museo de la revolución antigua Tabaqueria, el ruido es horrible los vecino de todos los alrededores se han quejado a todos los niveles y al parecer nadie escucha.

  • Mirtha dijo:

    Es muy alentador reconocer la necesidad de priorizar con una neva politica, los resultados de la Ciencia y la innovación para acelerar el desarrollo y con ello elevar el nivel de vida de la población. Lo que no entiendo es la necesidad de una nueva estructura estatal para ello. Lo que si es indispensable determinar los principlales objetivos que deben desarrollarse, lo que significa disponer de financiamiento para ello, pq el impacto de los resultados es lo que debe tenerse en cuenta. No puede ser una lista infinita de problemas. ( que no niego que existan) En mi modesta opinión eso está sucediendo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también