Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Contraloría: Cadena de impagos provoca mayores daños económicos en el país

| 92 |

La Contralora General Gladys Bejerano durante conferencia de prensa. Foto: Prensa Latina.

A percibir el Control Interno no solo como una herramienta para eliminar delitos e ilegalidades, sino como un mecanismo efectivo para lograr mayores niveles de eficiencia económica, llamó la Contralora General de República, Gladys Bejerano Portela, al dar a conocer los resultados de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

Efectuada en 369 entidades de diversos sectores del país, el ejercicio de fiscalización centró su mirada en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal Cubano, el control y uso de los inventarios, así como a los Procesos de contratación económica.

De igual manera, las cuentas por cobrar y por pagar —en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista—, el control del combustible y de los pagos a privados formaron parte del ejercicio.

Según informó Alina Vicente Gainza, Vicecontralora General de la República, la muestra seleccionada responde a las operaciones del segundo y tercer trimestre del año 2018, ampliadas en algunos casos a otras etapas del año.

A su juicio, se presentaron algunas limitaciones para la ejecución de las acciones de control, las que constituyeron deficiencias y todas fueron analizadas en las entidades.

“Las de mayores riesgos se relacionan con la falta de registros primarios, documentos oficiales que amparan los actos administrativos, vulnerabilidades de los sistemas automatizados, tratamientos contables incorrectos a los inventarios y atrasos considerables en la contabilidad, lo que restringió la posibilidad de determinar faltantes y sobrantes en el conteo físico”, detalló.

Al ahondar en la evaluación de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal Cubano, Vicente Gainza comentó que aunque la mayoría de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) inspeccionadas trabajan en la implementación de las normativas aprobadas, “se manifiestan insuficiencias y debilidades vinculadas a la implementación del Decreto No. 335/0217 del Sistema Empresarial Estatal Cubano, relacionadas con las inobservancias de los cronogramas internos para los procesos de ejecución, capacitación, rendiciones de cuenta de los cuadros y descentralización de facultades”.

En este sentido, sobresalió que las mayores dificultades se evidencian en la ineficacia de algunas entidades decisorias que impactan significativamente en los objetivos económicos y sociales y por consiguiente en el comportamiento del PIB, entre las que se encuentran las OSDE atendidos por el MINAG, MINTUR y el MINCOM.

“Como incumplimiento relevante se identifican que los Grupos Empresariales Cubanacán S.A y Gran Caribe S.A no aplicaron el Decreto No. 335 de 2017, que define las funciones y facultades del Sistema Empresarial, porque su Organismo Superior decidió posponer su aplicación”, acotó Vicente Gainza .

La Vicecontralora reconoció también que se alcanzan discretos avances en los indicadores de eficiencia empresarial, “toda vez que la mayoría de las entidades cumplen su plan económico y van obteniendo utilidades que comienzan a impactar en su gestión”.

Otras cifras a tener en cuenta:

  • Se detectaron en algunas entidades violaciones de la legislación vigente en materia de contratación, control interno administrativo y contable, en el 13 por ciento las cifras comprometidas no están sustentadas sobre bases objetivas y en el 30 por ciento se evidencia que no hay eficiencia y calidad en el Plan.
  • En la mayoría de la entidades los inventarios constituyeron fuentes del Plan 2018 y 2019, solo el 9 por ciento no cumplió con la Resolución No. 156 de 2017 del MEP sobre las Indicaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan 2018.
  • En el 16 por ciento de las entidades existen incumplimientos de planes económicos.
  • El 14 por ciento incumplió los indicadores directivos y límites.
  • El encargo estatal no se pudo lograr en el 50 por ciento de las entidades que procede este indicador, fundamentalmente en las OSDE Ganadero y Agrícola, y en productos como: frijol de soya y maíz.

Daños económicos, corrupción e ilegalidades

Más adelante se informó que se reiteran en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación, cuentas por cobrar y pagar y su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

Al respecto se señaló que en 29 entidades se detectaron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción.

La Contralora General de República puntualizó sobre el tema que se ponen de manifiesto fisuras y formalidad en las medidas preventivas y “poco rigor en el enfrentamiento realizado por estas entidades para combatir a las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción”.

“En la Cadena de impagos se pudo constatar que el descontrol organizativo y administrativo de las Cuentas por Cobrar y Pagar es una de las causas fundamentales que inciden negativamente en la misma, dañan la economía, afectan la liquidez de las empresas e inciden desfavorablemente en los procesos de producción y de servicios”. agregó.

Es precisamente este último elemento el responsable del 68% de los daños económicos detectados en el período de control, con una cifra ascendente a mil 579 millones 014 mil 185 en Moneda Total (MT), así como los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos 23 millones 918 mil 741 MT.

Entre tanto, las pérdidas ocasionadas por incumplimientos en los planes es de 327 millones 400 mil 668 MT.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado alertó que los incumplimientos productivos tienen diversas causas, que van desde la no llegada de materias primas, así como la falta de previsión de los directivos de las entidades.

Aclaró además que todo el daño económico no es delito, sino que otros elementos como el incumplimiento del plan se incluyen en esta categoría.

“Los perjuicios económicos constituyen los efectos provocados al patrimonio público, por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con terceros, así como los servicios sociales planificados no ejecutados. En el ejercicio práctico de las acciones de control podemos afirmar, que no todos los daños  y perjuicios económicos, clasifican como hechos delictivos o de corrupción, dado que, a los efectos de la esta resolución, los incumplimientos en el Plan de la economía y el Presupuesto del Estado, por no alcanzar los niveles de producción, ventas, ingresos tributarios y no tributarios, aportes”.

Por su parte, los Daños Económicos que se corresponden a los 12 presuntos hechos de corrupción provocaron pérdidas en el orden de un millón 537 mil 505 en moneda total (MT).

“Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las Cuentas por cobrar y pagar (4 millones 008 mil 416 MT) y de Inventarios (830 mil 963 MT)”, comentó Vicente Gainza.

A raíz de esta situación, se han declarado a 1427 personas con responsabilidad, de los cuales a 1425 se le han aplicado medidas disciplinarias.

Igualmente se precisó que se penalizaron 98 entidades con el 50% del combustible por las violaciones detectadas. Bejerano Portela aclaró que el carburante dejado de entregar pasa a ser reserva del estado.

Al finaliza la conferencia de prensa, la Contralora General de la República insistió en que la prevención y el enfrentamiento deben ir de la mano. “Tenemos que crear una cultura del control. Las administraciones deben reconocer el papel que tiene esta actividad en la eficiencia económica de las entidades. Debemos ser justos: si malo es ser tolerante, peor es ser extremista. Hay que tener en cuenta todas las variables que propician los actos de corrupción e ilegalidades. No es momento para desfallecer, es un fenómenos complejo que necesita del enfrentamiento diario”, concluyó.

Miradas al control interno, la empresa y los daños económicos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • denucia dijo:

    En Cienfuegos la empresa de recursos hidráulicos su director ha construido tres casa usando a los trabajadores de mantenimiento, de la empresa en vez de trabajar en la empresa lo hacían en su casa, también la de recursos humano tiene ese privilegio como se va a desarrollar el país si esto es cotidiano en Cuba.

    • Lissette DVLH dijo:

      Para qué seguir diciendo lo que a todo nivel se sabe. Soluciones es lo que hace falta y dejar el bla.bla,bla.
      1427 responsables 1425 con medidas disciplinarias y los otros qué tipo de medida llevaron.Con personas en las que estado confió para representarle y caen en ese tipo de desvíos y descontrol con el fín de beneficiarse no valen las goticas por la nariz y sin ser extremista, lo que llevan es según su capacidad un puesto de base, dirigente de nada.

    • Fabio dijo:

      Yo crei que era el bloqueo

    • m&m dijo:

      deberiamos hacer tal como hacen los chinos con los corruptos y mete mano

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        EL MEJOR CASTIGO ES EL TRABAJO , PONERLOS A TRABAJAR DURO ASI PAGARIAN LO QUE DEBE PLANTANDO ARBOLES POR TODO EL TERRITORIO DEL PAIS , ESA ES MI OPINION

      • m&m dijo:

        una buena idea

    • Elpidio Valdes dijo:

      Leyendo este articulo y algunos de los comentarios, ratifico lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo y hemos practicado como politica de principios, etica y moral revolucionaria, HAY QUE DENUNCIARLO TODO LO QUE NOS DANE, pero hacerlo con nombres y apellidos, el no hacerlo convierte al que lo conoce y no lo denuncia en complice directo y sera juzgado de acuerdo con la legislacion vigente.

      El trabajo de control y denuncia no es solo facultativo de la Controloria Generalo de la Republica, corresponde al MININt y sus organos de investigacion, deteccion y detencion aplicar la legalidad socialista sin tener en cuenta a personas, cargos y posiciones dentro del gobierno o fuera de el, corresponde a la fiscalia de la republica ser mas eficiente en tramitar las denuncias que se hagan por cualquier delito contra los intereses de los cubanos de a pie y proceder con las medidas judiciales que sean necesarias, se debe implementar por el gobierno del companero Diaz Canet, que la prensa nacional este facultada para hacer investigaciones de todo tipo en todos los organismo del pais, desde los ministros hasta las empresas mas pequenas y perdidas en la geografia nacional, recordemos que el delincuente y sus socios de la corrupcion no les conviene aparecer publicados en este u otros sitios y ese es el talon de aquiles de ellos y el de la victoria de nosotros los cubanos de a pie, apoyar a los que denuncian a los delincuentes y los corruptos pues en esas acciones se producen amenazas y agresiones que no deben pasar sin una sancion dura y constante.

      Esto de las perdidas millonarias en el pais por razones variadas y senaladas en este articulo, no tiene explicacion alguna y mucho menos justificaciones, pero lo mas importante es que los causantes de estas perdidas que nos perjudican a todos los cubanos de a pie en nuestro nivel de vida deben de ser nombrado con todos sus datos generales asi como el organismo u organismos a los que pertenecian, cosa de que los mismo no puedan volver a ocupar puestos de responsabilidad alguna en todo el pais, recordemos que necesitamos fuerza de trabajo en la agricultura y la construccion. Con relacion al forista que denuncia a los senores dirigentes de Recursos Hidraulicos, primera pregunta lo denuncio con nombres y apellidos y demas datos a los organos del MININT y la Fiscalia, ha insistido en esta denuncia, lo envio al partido de su lugar de residencia para que tomara cartas en el asunto, pues puede que estos corruptos senores sean militantes del partido y por ende un ejemplo negativisimos para la organizacion, que ha hecho el organo provincial del poder popular al respecto, en fin que todos deben estar impuesto de la denuncia con los mayores detalles posibles, asi como sugerir que Cubadebate haga una investigacion sobre este hecho y lo publique en esta sitio.

      Todo lo que hagamos en la lucha contra la corrupcion, los delincuentes y los mafiosos facistas mercenarios al servicio de los gringos, sugerimos sean publicados por este y otros sitios, estamos en un momento de tension total y absoluta en nuestro enfrentamiento con los gringos y sus politicas de terror, genocidio y criminalidad, es la hora de ir a la ofensiva que nos protegera de todo lo senalado, pero con continuidad, firmeza y decision de que seremos los que triunfaremos, no olvidemos que los nuevos burgueses, ricachones y sus socios de la corrupcion y la delincuencia piensa que todo lo pueden comprar con el Dios Dinero, y eso debe de terminar YA Y SIN VACILACIONES DE TIPO ALGUNO, en ellos nos va el triunfo o la derrota de nuestra revolucion marxista, martiana, fidelista, guevariana y maceista.

      Gracias Cubadebate por estas publicaciones que nos dan las armas informativas para seguir golpeando a los que nos quieren destruir desde adentro, no al robo, no a la corrupcion, no a los ricachones y burguesotes, no a los delincuentes, vagos y vandalos y UN NO BIEN GRANDE , contra los burocratas que son el amigo sincero y directo de los contrarrevolucionarios, todo lo que nos perjudique de una forma u otra es un acto CONTRARREVOLIUCIONARIO, pues nadie esta por encima de la ley, puede objetar desconcimiento de las leyes y demas regulaciones y no puede objetar ademas falta de recursos, pues los cargos publicos son para cumplir con el pueblo de a pie y no para vivir de ellos y corromper a todos los que lo rodean.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sin comentarios!

    Los expresados por la Contralora General y la Vice Contralora, son suficientes para llegar a la conclusión, un año más, que el país vive un proceso de anarquía económica sin precedentes, caracterizado por la negligencia y el dejar hacer.

    Cómo es posible el MINTUR decida no aplicar lo establecido por decisiones de su dirección y que no hayan destituido al Ministro?

    Lo que abajo se lee se llama anarquía e impunidad, si se le quiere definir de otra manera, no es real.

    “Como incumplimiento relevante se identifican que los Grupos Empresariales Cubanacán S.A y Gran Caribe S.A no aplicaron el Decreto No. 335 de 2017, que define las funciones y facultades del Sistema Empresarial, porque su Organismo Superior decidió posponer su aplicación”

    Todos estos resultados negativos vienen a reforzar los daños del bloqueo económico impuesto por los EE.UU.; podría pensar que se trata de empresarios que trabajan en función de los intereses de los EE.UU, El actuar negligente de los responsables de estos problemas serios en la economía del país, comenzando por los Ministros y terminando por los Directores de las Empresas, OSDES, etc, refleja que están puestos de acuerdo con el Gobierno de los EE.UU. para hacer daño al país, no tengo ninguna duda.

    Quién puede demostrar lo contrario? los hechos explicados por la Contraloría son objetivos, evidentes; y no son nuevos, se reiteran todos los años y con un comportamiento creciente, lo cual es mucho más preocupante.
    Saludos,

    • Guillermo Tell dijo:

      Ese es uno de los principales problemas que tenemos. Las Leyes que se dictan en el país y que deben ser cumplidas por todos los cubanos, al final se quedan en eso, a la interpretación y decisión de cada cual. Esa frase de que "el Organismo Superior decidió..." nos está matando. Todos los Organismos Superiores están en la Habana y cuando en cualquier provincia se quiere cumplir con la Ley, vienen las ordenes de arriba que contradicen total o parcialmente lo legislado. Visiten provincia y comparen con lo que ocurre en las Entidades de la Capital y verán la diferencia. Y si por alguna casualidad a alguien se le ocurre decirle al "Organismo Superior" que está incumpliendo con la Ley, hasta ahí llegó su cargo. Así no se puede.

      • Marvin dijo:

        Amigo , olvídese d eso. Todo es x culpa del criminal e injusto bloqueo yankee. Todo es una patraña del enemigo .
        Este artículo y dictamen d la Contraloría es el mismo redultado d hace 5 años atras . Estamos chapoleteando en lo mismo todos los años .
        Lo mismo q se discutío hace 20 años atras , lo estamos viendo , escuchando y leyendo hoy en las mismas reuniones d la ANPP , congresos d todo tipo , conferencias , plenos y x la tv . Nada avanza , la inmovilidad es desesperante y desesperanzadora , y seguimos con el mismo discurso y haciendo exactamente lo mismo . Y lo d ... cambiar lo q debe ser cambiado ... quedo en la consigna d los iluminados q no quieren q nada cambie .

    • María la jabá dijo:

      Pues mire, hay mucho jefecillo robando a las dos manos. Hay que implementar el sistema de control sobre las cuentas personales, no puede ser que un jefe de departamento u operaciones gane 500 pesos al mes y sus gastos en mejorar la vivienda, construcción, ropa, accesorios de lujo no se pueden comprar con ése sueldo, ahí se ve que hay un desvío de materiales, de bienes del estado para uso personal o reventa. Todo el mundo conoce a fulano o mengano que vive por encima de su cargo y todos calladitos, mientras, a seguir defalcando al país.
      Me enferma ésta hipocresía, que te restriegan por la cara los materiales que usaron para hacer su casa y la vitrocerámica de cocina y todo nuevo y de dónde, si lo que cobran no alcanza para cemento.

      • Yo dijo:

        Pero es q todos esos delitos estan previstos en el Código Penal pero de q sirve si algunos policias, fiscales, auditores, etc son parte de esta trama corrupta; como dijo alguien arriba estamos ante una anarquía económica, judicial y social. Todo el mundo hace lo q le da la gana y nadie respeta las leyes. Vivimos en una selva y sinceramente de los principios q defendío la revolucion ya no queda nada

      • VILLACLAREÑA. dijo:

        Y que me dicen de los TPC trabajadores x cuenta propia en gestion economica no tengo nada contra ellos considero en la mayoria de los casos han venido a resolver un problema que con los bajos salarios que existen en la actividad economica y otros han ayudado en algo a las entidades en esta situacion .Ahora bien a un tecnico del area estatal se le pagan 355.00 mn mientras que ha estos contratados TPC miles de peso que sucede los tecnicos estatales estan pasando a trabajar a los TPC defensa permitida pero hasta cuando el estado va a permitir que sus mejores profesionales abandonen sus plazas x un mejor salario claro esta que en definitiva esta saliendo del estado el cual no acaba de tomar la decision de pagar un poco mas de salario a estos trabajadores q ademas han sido formados con vista de realizar su trabajo con el estado es por ello vemos en una misma entidad trabajadores estatales con un salario y a su lado otros q pertenecen a los TPC con salarios q cuadruplican o muchisimo mas al devengado x los tecnicos y especialistas estatales SINCERAMENTE NO ENTIENDO NADA Y SI ME LO EXPLICAN MENOS dicho popular en nuestra juventud muy acertado a lo q comento hoy .

    • cubanocomoyo dijo:

      Que artículo más interesante, máxime, cuando día a día, a todos los niveles y en todos los medios de difusión, estamos analizando y culpando a los “ROBOS Y HECHOS DE CORRUPCION” como la causa de todos nuestros males, convenciéndonos además, de que todos nuestros recursos los tenemos que gastar en implementar medidas y métodos para eliminar las “ILEGALIDADES”.

      Pero ahora, analizando los números de nuestra Contralora General, parece que de lo que MENOS nos tenemos que preocupar es precisamente de los robos y la corrupción, ya que solo representan el 0.08% (1.5 MMP) de las afectaciones económicas del país, sin embargo la Cadena de impagos representa el 82.9% (1,602.9 MMP) y los incumplimientos de Planes el 16.9% (327.4 MMP). Entonces a quien tenemos que perseguir más, controlar más y sancionar con más severidad??: al chofer y su jefe por vender el combustible asignado, o a los directivos y funcionarios asociados a todas estas grandes pérdidas, que solo son el reflejo de la ineptitud, la ineficiencia, la MALA ADMINISTRACION y la falta de compromiso de muchos de nuestros dirigentes.

  • dchirolde dijo:

    Es triste y doloroso ver qué esto suceda, desgraciadamente son males que se reproducen a lo largo del país, no se trata de hacer una casería de brujas, pero hay que hacer frente a la indolencia y el descontrol, pues va más allá del daño económico, considero es una de las cosas que más agreden a la revolución y su fortaleza, el daño político es inmenso, desmotiva a los trabajadores, crea desconfianza, se refuerzan los criterios negativos de la población sobre la ineficiencia de la empresa estatal, directivos que parece no les preocupa nada, solo quedar bien con sus jefes y órganos superiores, preparando teatros a la vista de todos, obreros desmotivados observando la desfachatez de los jefes, se mantiene el criterio de cuánto se lucha " roba" no cuanto se cobra para escoger un trabajo, mientras más relajo mejor, creo que es algo duro de decir pero hay que decirlo, causas existen muchas, pero algo hay que hacer, en ello está en gran medida el futuro del país, triste pero es lo que aprecio desde mi experiencia, a pesar de todo soy optimista siempre espero que el río coja su cause, confío en la honestidad de muchos cubanos con dignidad saludos

  • Ciro Puentes dijo:

    Mismos problemas. Cero soluciones. Nos vemos en la misma situación de aquí a un año.

  • sachiel dijo:

    ¿Qué, se descubrió de nuevo el agua tibia con lo de la cadena de impagos...? Pero si las decisiones de arriba es no parar entregas a pesar de las deudas, "porque se afecta la población....", o " se afecta el turismo...", etc, pero la cadena continua y se incrementa, afectandonos a todos en mayor o menor medida, y despues venga a sancionar, "por no prever..", "por responsabilidad colateral", "por no alertar...", en fin, ¿hasta cuando y quien le pone punto final a eso?

  • arturo@1975 dijo:

    El problema de las cuentas por cobrar y pagar es mu serio y en ocasiones las empresas se ven atadas pro no tener herramientas para exigir el pago a las entidades. Lo que no puedo entender es que una entidad que realiza un servicio, luego concilia esa cuenta, realiza acciones de cobro con evidencia documental, sea la responsable de que la otra no pague. Para realizar ese cobro si la cuenta por cobrar es pequeña, no lo puedes demandar, no puedes negociar letra de cambio, para suspenderle el servicio por no pago debes llevarlo antes al comite de negocio y que el director de la empresa este de acuerdo en aprobarlo. Son demasiadas las trabas para exigir un pago, que los morosos se sienten respaldados en su impago.

    • cubanocomoyo dijo:

      Amigo mio hay algo que tienes que entender, el unico responsable 100% de que se genere una cuenta por cobrar, es precisamente la empresa que da el bien o el servicio sin cobrarlo, hay una frase muy sabia que dice:

      No existe un cliente lo suficientemente bueno, como para no pagar.

      Si no quieres caer en un impago, y todo lo que representa, simplemente tienes que hacer como la TRD: si te faltan 10ctvs no te llevas el aceite.

  • Rey64 dijo:

    Imagínemos una aplicación informática donde todas las empresas de forma muy sencilla "suban" sus facturas y de regreso recibiría una conciliación. Si Contraloría apoya esta idea se puede implementar, pero si usted va de empresa en empresa, ahí queda la idea.De esta forma creo que pudieramos atacar este grave problema.

  • María la jabá dijo:

    Mientras la contraloría no investigue de dónde salen los dineros, bienes y propiedades de los jefes de las distintas empresas, control de cuentas personales contra sueldo percibido, no se verán resultados. Hay muchos administradores y jefes de departamento en Micons y demás que están construyendo sus casas como palacios, suelos nuevos, grifería, azulejos y con un sueldo estatal normal. Robando y robando. Pero no pasa nada.

  • Guillermo Tell dijo:

    Se me ocurre preguntar:
    ¿Es solo el bloqueo norteamericano el que pretende asfixiarnos?
    No se, es una duda que tengo.

    • Rey64 dijo:

      Yo creo que estamos tomando medidas administrativas con quienes deben responder ante la justicia. Para mi que hemos confundido la táctica de cómo resolver esto.

  • Ak 47 dijo:

    Creo.que descubrimos el agua caliente.!!

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Como estudioso del mal de la corrupción y sus graves consecuencias, con algunas valoraciones que he hecho de su presencia en países como China y Vietnam, y las medidas fuertes que tuvieron --y aun aplican, para minimiza ese cáncer social que arruina moral, ética y económicamente a cualquier nación; y partiendo de lo expuesto por la Controladora Jefa Nacional Gladys Vejerano de “Tenemos que crear una cultura del control. Las administraciones deben reconocer el papel que tiene esta actividad en la eficiencia económica de las entidades. Debemos ser justos: si malo es ser tolerante, peor es ser extremista. Hay que tener en cuenta todas las variables que propician los actos de corrupción e ilegalidades. No es momento para desfallecer, es un fenómeno complejo que necesita del enfrentamiento diario’’
    Admiro a esta formidable mujer publica; incansable, que su pedagogía muy humana, aboga por prevenir, educar, no llenar las cárceles, tratar de resolver con el control interno el mal; pero como en la viña el señor, en el caso Cuba, Hay de todo, --sin bien comparto con ella--, estimo que dada la gravedad de los hechos, la presencia de mafias interempresariales, donde se pone de manifiesto el gran soborno, “”yo te ayudo y tu me proteges”” “”yo hago concierto contigo y los dos ganamos dinero’’ “”yo colaboro para no caer en manos de la justicia ‘y la existencia de muchos interés que se encumbran de los de abajo, de los del medio y hasta algunos de arriba, a esta altura del juego no se puedan tratar las cosas con el pétalo de una rosa, y la justicia debe hacerse sentir con toda su fortaleza. Cuando se trata de mafias, de gentes sin conciencias; Q\que sus actos llevan un poco de subversión, que no hay respuesta ante la prevención. Que se chasquean de los órganos de justicia; hay que actuar, llevar a la, cárcel a los connotados y hasta publicarlos en la prensa. El pueblo que es el que sufre las peores consecuencias pide fortaleza contra los corruptos. NO nos olvidemos que corrupto es VS Contrarrevolución. Volveré sobre el tema. En Cuba para mi hay dos cosas que tenemos que tener muy en cuenta: Batallar contra la ilegalidad y la Corrupción, y lograr la ejemplaridad de todos los actores de la sociedad.

  • RLDR dijo:

    Hoy día en nuestros medios de comunicación salen noticias como esta, que a mi entender demuestran el poco control que tiene el gobierno del país sobre la actividad empresarial a pesar de que estamos bastante centralizados. La inejecución de resoluciones pasa también por el incumplimiento de sentencias del Tribunal Supremo Popular. Si al superbloqueo USA, la situación política en América Latina y los avatares de la Economía Mundial le sumamos las deficiencias nombradas en el artículo, la doble moneda que nos desangra día a día y una estructura económica arcaica entonces nunca saldremos del hueco.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esta cifra es para alarmarse: ‘’este último elemento el responsable del 68% de los daños económicos detectados en el período de control, con una cifra ascendente a mil 579 millones 014 mil 185 en Moneda Total (MT), así como los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos 23 millones 918 mil 741 MT.
    Entre tanto, las pérdidas ocasionadas por incumplimientos en los planes es de 327 millones 400 mil 668 MT.
    Cumplamos con el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel y todo lo denunciado por el General de Ejército, y enfrentemos la corrupción con fortaleza, y sin tapujo, para que no se haga realidad lo que vaticino Fidel en el 2005 en la Universidad de la habana.
    Como estudioso del mal de la corrupción y sus graves consecuencias, con algunas valoraciones que he hecho de su presencia en países como China y Vietnam, y las medidas fuertes que tuvieron --y aun aplican, para minimiza ese cáncer social que arruina moral, ética y económicamente a cualquier nación; y partiendo de lo expuesto por la Controladora Jefa Nacional Gladys Vejerano de “Tenemos que crear una cultura del control. Las administraciones deben reconocer el papel que tiene esta actividad en la eficiencia económica de las entidades. Debemos ser justos: si malo es ser tolerante, peor es ser extremista. Hay que tener en cuenta todas las variables que propician los actos de corrupción e ilegalidades. No es momento para desfallecer, es un fenómeno complejo que necesita del enfrentamiento diario’’
    Admiro a esta formidable mujer publica; incansable, que su pedagogía muy humana, aboga por prevenir, educar, no llenar las cárceles, tratar de resolver con el control interno el mal; pero como en la viña el señor, en el caso Cuba, Hay de todo, --sin bien comparto con ella--, estimo que dada la gravedad de los hechos, la presencia de mafias interempresariales, donde se pone de manifiesto el gran soborno, “”yo te ayudo y tu me proteges”” “”yo hago concierto contigo y los dos ganamos dinero’’ “”yo colaboro para no caer en manos de la justicia ‘y la existencia de muchos interés que se encumbran de los de abajo, de los del medio y hasta algunos de arriba, a esta altura del juego no se puedan tratar las cosas con el pétalo de una rosa, y la justicia debe hacerse sentir con toda su fortaleza. Cuando se trata de mafias, de gentes sin conciencias; Q\que sus actos llevan un poco de subversión, que no hay respuesta ante la prevención. Que se chasquean de los órganos de justicia; hay que actuar, llevar a la, cárcel a los connotados y hasta publicarlos en la prensa. El pueblo que es el que sufre las peores consecuencias pide fortaleza contra los corruptos. NO nos olvidemos que corrupto es VS Contrarrevolución. Volveré sobre el tema. En Cuba para mi hay dos cosas que tenemos que tener muy en cuenta: Batallar contra la ilegalidad y la Corrupción, y lograr la ejemplaridad de todos los actores de la sociedad.

  • virginia dijo:

    Sigo pensando, que en las empresas y unidades presupuestadas el momento exige de cuadros profesionales con experiencia y conocimiento porque en muchos lugares están dirigiendo personas sin calificación alguna y todos lo sabemos.

  • El VIEJO dijo:

    Le hemos puesto demasiado esperanzas al trabajo de la Contraloría de la República. La Contraloría solo puede chequear .lo que está en procedimientos o casos de denuncias directas de actuares indebidos de trabajadores o funcionarios. Los “buenos corruptos” (que son los que más roban) cumplen al pie de la letra los procedimientos y es muy difícil que una acción de la contraloría detecte sus movimientos delictivos. Ejemplo: un responsable de merienda escolar en un municipio de 125 000 habitante en 5 años quitando 30 gramos a cada porción de jamón biki de 90 gramos es capaz de hacer su casa y la de su querida de placa, además de comprar una moto, etc…, una buena periodista denuncio este entramado: fue a la escuela y peso las porciones y a todas las de ese día les faltaba 30 gramos como promedio de los 90 que debían tener, multiplique usted, la libra de jamón biki se vende a 30 pesos la libra por aquí. En gastronomía hay varios precios del ron refino, a granel de 20 pesos la botella, de 30 pesos la botella y de 57 pesos la botella, este sistema de precios crea una cadena de dinero indebido grande, pues al final solo hay un precio de venta 57 pesos, alguien cree que la contraloría pueda detectar eso? . Y este engendro de precios lo paga el pueblo.
    La batalla en contra de la corrupción no es de la contraloría solamente, es de un grupo de medidas que tiene que organizar el Gobierno. En su tiempo los Soviéticos tuvieron que crear una Comisión Extraordinaria para luchar Contra el Crimen y el Acaparamiento (CHEKA), esta Comisión cuenta la historia que tomo posiciones extremas, pero jugo su papel, miles de soviéticos salvaron la vida por su actuar. Aquí ya nosotros tuvimos la Comisión de Lucha Contra el Burocratismo.
    La Asamblea Nacional debe promover un debate nacional sobre el tema, para luego tomar medidas anti corrupciones profundas y definitivas. La corrupción nuestra es única en el mundo, porque es desde la base popular y obrera hasta las altas esferas de dirección del país.

  • Yanay dijo:

    Coincido totalmente con los dos comentarios anteriores, lamentablemente es lo que está pasando, soy optimista, quiero para mi pequeño hijo todo lo mejor, espero que nuestro Presidente tome medidas para erradicar estos males que afectan principalmente al pueblo trabajador.....

  • REFLEXIVO dijo:

    !!MIL QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES¡¡ ¿Y a quién están subordinados los jefes de esos organismos? Estamos en lo mismo, aunque por lo menos ahora, nos enteramos un poco más, un poco, porque falta todavía, de lo que no se debís perder, porque depen de nosotros mismos.
    ¿En esas auditorías y controles por la Contraloría, no salen cosas como la que voy a referir ahora?: Desde hace tiempo, hay muchos artículos de ferretería y otros, que se podían comprar en las TRD y que ahora allí no las hay, pero a una cuadra de allí, donde hay un área de Cuentapropistas, las encuentra a !!Ya Ud sabe qué precios!! ¿No hay solución para eso, porque lo que uno necesita está allí. No tengo nada contra los Cuentapropistas, pero ellos sí tienen mucho contra mí. Otro capítulo como el del robo del combustible. Gracias!!

  • REFLEXIVO dijo:

    Recuerdo que se hablaba de una época, en que en una concentración con Fidel, salió del pueblo allí congregado, la frase: "SACUDE LA MATA FIDEL". Bueno, ahora quienes tienen que sacudir la mata, son Raúl y Díaz Canel.

  • Neo dijo:

    Ciertamente, las deudas pendientes por pagar lastran la economía, pero ojo, no siempre el problema es subjetivo. En muchas ocasiones, diría que en la mayoría las entidades no pagan porque aunque tienen el financiamiento aprobado no tienen el dinero a su disposición. Se va a conciliar a las entidades y te dicen: Si, quiero pagarte, pero no me han situado el dinero desde el nivel central. Se toma entonces una decisión, si no me pagas no te presto el servicio o no te vendo. Vienen entonces las llamadas del nivel central para que se continúe con el servicio aun con los impagos, es una decisión del país y punto.

    Se va a las reuniones en el famoso nivel central y te dicen: Si, se va a situar el dinero, pero entiendan que el país está atravesando problemas para obtener financiamientos y líneas de crédito. No se si los compañeros de la Contraloría saben estas cosas. Lo que dicen es cierto: negligencia, robo y descontrol, pero hay cuestiones objetivas que a veces inciden en que no se paguen a tiempo las deudas. Si no que miren el caso de Cuba, que hasta hace poco tiempo no podía pagar las deudas con los acreedores internacionales, que obligó a negociarla y reestructurarla. Sencillamente no teníamos dinero para pagar.

    • Ghost dijo:

      Todavía Cuba no puede pagar las deudas

  • Yanay dijo:

    Cuando empecé a escribir, fue que había leído los primeros dos comentarios, el de Carlos Manuel y el de dchirolde....

  • CCP dijo:

    Todo los criterios expuesto en esta pagina son ciertos, la contraloría da resultados de sus auditorias, pero hay que tener en cuenta que a veces se aplican medidas disciplinaria que el trabajador sacrificado no merece, no se analizan a los directivos a fondo y en ocaciones existe el nepotismo por amiguismo y complacencia

  • Ernesto dijo:

    Dejando a un lado la corrupción y hechos delictivos presumiblemente cometidos, que por lo aportado por este artículo no es mayoritario, entonces cabe pensar en la deficiente preparación profesional de los Cuadros de Dirección administrativa y creo (por lo que se observa año tras año, según los resultados del control por la Contraloría de la República) que un cursito de tres meses a estos cuadros no resuelve ni elimina el daño a la economía ocasionado por mala gestión administrativa, creo se impone un plan de preparación de años en nuestras universidades , en otras palabras y por dar algún nombre- una carrera de Licenciatura en Administración Pública, como se imparte en otros países, que preparara de verdad a los futuros Empresarios en el uso correcto de las herramientas de dirección administrativa y pública, entre ellas la contabilidad y la asesoría jurídica, por poner solo dos ejemplos de herramienta de dirección.

    Realmente, las cadenas de impagos y las deficienciasy violaciones administrativas se están convirtiendo en enfermedades crónicas de nuetras sociedad y economía.

    • E=mc2 dijo:

      Tas loco sin estudiar roban y defalcan al país dime tu estudiando......

  • Nor1 dijo:

    siempre he analizado que el problema de las cuentas por pagar parte del destino que le dan los que realizan las mercancias y los servicios. recaudan dinero liquido y no les dan credito a nadie ni plazos para cobrar. luego destinan dinero a inversiones no planificadas, retienen el mismo en sus cuentas bancarias por millones esperando los 30 dias que les da la ley. vivi esa experiencia con comercio cuando trabajé en una empresa productora. el economico tuvo el cinismo de mostrarme en sus estados de cuenta 3 millones de saldo y aun con las facturas conciliadas en 7 dias me dijo que la ley le daba un mes para pagar. es para castigarlo. y ahi mismo comenzaba la cadena; los aportes al presupuesto se traban, los pagos a proveedores y hasta el salario de los trabajadores. todo eso con cuentas por cobrar de mas de 1 millon de pesos. Otro problema es el descontrol de los que dan servicios sin entregar un justificante. se embolsillan los corruptos miles de pesos. Ejemplo los que cobran entradas en actividades culturales masivas como el centro de la musica. eso es un desastre. y lo peor es que la entidad casi nunca tienen dinero. las guaguas sobre todo el la Habana que casi todos pagamos un peso y el pasaje cuesta 40 centavos subsidiados. el chofer se embola del 60% de la recaudacion de cada viaje, no me da otra cosa que pensar. esto esta a la vista de todos y no se resuelve. la corrupcion es un cancer y ya nos tiene afectados, no somos inmunes y entre mas viremos la cara mas rapido se propaga. al socialismo en la URSS lo mató en buena medida este mal tolerado y permitido por casi 70 años. no somos inmunes, el malestar del pueblo causa apatia y cuando a muchos no les importe será una batalla de leon a mono amarrao. creo que aun estamos a tiempo.

  • Fulano dijo:

    Sería bueno recordar el discurso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana en 2005. Lo dijo claro, lo único que puede derrotar la Revolución sólo puede venir de adentro.

  • miguel dijo:

    Yo creo que los males de nuestra economia está en las malas decisiones de nuestros dirigentes a todos los niveles desde los ministerios, OSDE o empresas, el burocratismo, la falta de participación colectiva en los planes de producción, las inversiones sin buenos estudios de factibilidad, la producción sin estudios de mercados entre otras.

  • El Migue dijo:

    Leyes efectivas e inexorables como dijo Bolivar, para TODOS, y no aguita tibia como decia CARDI el escritor e historiador cubano y aceite magmarico para "otros", cuando eso ocurra se acabará todo ese mal.

  • rebelde dijo:

    Coincido casi con la totalidad de lo planteado por el forista Ventura Carballido.
    Llevamos varios años escuchando los mismos informes de la Contraloría, que aún habla de capacitación de los adiministrativos, de documentos de contabilidad que son imposibles de revisar y otro grupo de situaciones delictivas.
    Nosotros, los de a pié sabemos que la corrupción llega hasta los más altos niveles, que se tapan unos a otros los corruptos, que muchos de los que pueden actuar en contra de este flajelo, en algún momento fueron beneficiados por esta corrupción y se sienten comprometidos, que no son destellos de corrupción lo que se observa, sino destellos de decencia y honradez.
    Por eso creo que ya hace rato la Contraloría debía haberse convertido en una gran chapeadora y fumigadora, para que por donde pasara no quede títere sin cabeza ni raíces de corrupción que vuelva a florecer. Pero no con exhortaciones, ni discursos, ni llamados a la conciencia, hay que meter en la carcel con elevadas condenas a los corruptos, sin contemplaciones, ocupe el cargo que ocupe, porque sencillamente está en juego la vida de Revolución, a la que sólo nosotros somos capaces de destruir como alertara Fidel en el 2005. Basta de discursos, sanciones severísimas, publicar en todos los medios los nombres, fotos y delitos de los corruptos. Como mismo los yanquis piensan que con Venezuela,Cuba y Nicaragua es el "ahora o nunca", nosotros tenemos que decidir el enfrentamiento a la corrupción !AHORA MISMO!

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Hablar de control interno es un problema que tiene que ser de directivos, no solamente de economista y contadores para poder avanzar y ser sistematico eso que quede claro

  • eeah dijo:

    no es la cadena de impagos lo que más daño hace es el robo incontrolable y a la cara de funcionarios corruptos lo que acaba con la economía de este país.

  • Eunice dijo:

    Mientras los problemas macroeconómicos persistan y no se tomen medidas rápidas, eficientes, soberanas y novedosas en materia económica, todos estos problemas que se generan por la falta de valores, la indisciplina, el descontrol, las carencias y necesidades, persistirán. este artículo periodistico bien publicado sobre los resultados de esta importante actividad de control, es copia casi al carbón de los anteriores. Se anuncia la comprobación nacional, se ejecuta, se publican los resultados y después... pues la misma historia de siempre, un verdadero círculo vicioso. Pongo solamente el ejemplo de las OSDE. ¿A quién se le ocurre entre tantas carencias y limitaciones, crear estructuras improductivas como las OSDE, para doblar las funciones de los Ministerios, ejecutar acciones de control y elevar los gastos del país? El asunto es que tamaño disparate es dificil eliminarlo y ponerle nombre y apellidos a quizás lo que ha sido una de las decisiones más desacertadas en materia económica en los últimos años y que lejos de mejorar nuestra ya afectada economía, la han colocado en una situación más vulnerable. Yo repito y pienso lo que dijo nuestro inolvidable Fidel, los EEUU no pueden destruir la Revolución, pero nosotros mismos sí podemos hacerlo.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también