Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Contraloría: Cadena de impagos provoca mayores daños económicos en el país

| 92 |

La Contralora General Gladys Bejerano durante conferencia de prensa. Foto: Prensa Latina.

A percibir el Control Interno no solo como una herramienta para eliminar delitos e ilegalidades, sino como un mecanismo efectivo para lograr mayores niveles de eficiencia económica, llamó la Contralora General de República, Gladys Bejerano Portela, al dar a conocer los resultados de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

Efectuada en 369 entidades de diversos sectores del país, el ejercicio de fiscalización centró su mirada en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal Cubano, el control y uso de los inventarios, así como a los Procesos de contratación económica.

De igual manera, las cuentas por cobrar y por pagar —en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista—, el control del combustible y de los pagos a privados formaron parte del ejercicio.

Según informó Alina Vicente Gainza, Vicecontralora General de la República, la muestra seleccionada responde a las operaciones del segundo y tercer trimestre del año 2018, ampliadas en algunos casos a otras etapas del año.

A su juicio, se presentaron algunas limitaciones para la ejecución de las acciones de control, las que constituyeron deficiencias y todas fueron analizadas en las entidades.

“Las de mayores riesgos se relacionan con la falta de registros primarios, documentos oficiales que amparan los actos administrativos, vulnerabilidades de los sistemas automatizados, tratamientos contables incorrectos a los inventarios y atrasos considerables en la contabilidad, lo que restringió la posibilidad de determinar faltantes y sobrantes en el conteo físico”, detalló.

Al ahondar en la evaluación de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal Cubano, Vicente Gainza comentó que aunque la mayoría de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) inspeccionadas trabajan en la implementación de las normativas aprobadas, “se manifiestan insuficiencias y debilidades vinculadas a la implementación del Decreto No. 335/0217 del Sistema Empresarial Estatal Cubano, relacionadas con las inobservancias de los cronogramas internos para los procesos de ejecución, capacitación, rendiciones de cuenta de los cuadros y descentralización de facultades”.

En este sentido, sobresalió que las mayores dificultades se evidencian en la ineficacia de algunas entidades decisorias que impactan significativamente en los objetivos económicos y sociales y por consiguiente en el comportamiento del PIB, entre las que se encuentran las OSDE atendidos por el MINAG, MINTUR y el MINCOM.

“Como incumplimiento relevante se identifican que los Grupos Empresariales Cubanacán S.A y Gran Caribe S.A no aplicaron el Decreto No. 335 de 2017, que define las funciones y facultades del Sistema Empresarial, porque su Organismo Superior decidió posponer su aplicación”, acotó Vicente Gainza .

La Vicecontralora reconoció también que se alcanzan discretos avances en los indicadores de eficiencia empresarial, “toda vez que la mayoría de las entidades cumplen su plan económico y van obteniendo utilidades que comienzan a impactar en su gestión”.

Otras cifras a tener en cuenta:

  • Se detectaron en algunas entidades violaciones de la legislación vigente en materia de contratación, control interno administrativo y contable, en el 13 por ciento las cifras comprometidas no están sustentadas sobre bases objetivas y en el 30 por ciento se evidencia que no hay eficiencia y calidad en el Plan.
  • En la mayoría de la entidades los inventarios constituyeron fuentes del Plan 2018 y 2019, solo el 9 por ciento no cumplió con la Resolución No. 156 de 2017 del MEP sobre las Indicaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan 2018.
  • En el 16 por ciento de las entidades existen incumplimientos de planes económicos.
  • El 14 por ciento incumplió los indicadores directivos y límites.
  • El encargo estatal no se pudo lograr en el 50 por ciento de las entidades que procede este indicador, fundamentalmente en las OSDE Ganadero y Agrícola, y en productos como: frijol de soya y maíz.

Daños económicos, corrupción e ilegalidades

Más adelante se informó que se reiteran en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación, cuentas por cobrar y pagar y su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

Al respecto se señaló que en 29 entidades se detectaron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción.

La Contralora General de República puntualizó sobre el tema que se ponen de manifiesto fisuras y formalidad en las medidas preventivas y “poco rigor en el enfrentamiento realizado por estas entidades para combatir a las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción”.

“En la Cadena de impagos se pudo constatar que el descontrol organizativo y administrativo de las Cuentas por Cobrar y Pagar es una de las causas fundamentales que inciden negativamente en la misma, dañan la economía, afectan la liquidez de las empresas e inciden desfavorablemente en los procesos de producción y de servicios”. agregó.

Es precisamente este último elemento el responsable del 68% de los daños económicos detectados en el período de control, con una cifra ascendente a mil 579 millones 014 mil 185 en Moneda Total (MT), así como los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos 23 millones 918 mil 741 MT.

Entre tanto, las pérdidas ocasionadas por incumplimientos en los planes es de 327 millones 400 mil 668 MT.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado alertó que los incumplimientos productivos tienen diversas causas, que van desde la no llegada de materias primas, así como la falta de previsión de los directivos de las entidades.

Aclaró además que todo el daño económico no es delito, sino que otros elementos como el incumplimiento del plan se incluyen en esta categoría.

“Los perjuicios económicos constituyen los efectos provocados al patrimonio público, por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con terceros, así como los servicios sociales planificados no ejecutados. En el ejercicio práctico de las acciones de control podemos afirmar, que no todos los daños  y perjuicios económicos, clasifican como hechos delictivos o de corrupción, dado que, a los efectos de la esta resolución, los incumplimientos en el Plan de la economía y el Presupuesto del Estado, por no alcanzar los niveles de producción, ventas, ingresos tributarios y no tributarios, aportes”.

Por su parte, los Daños Económicos que se corresponden a los 12 presuntos hechos de corrupción provocaron pérdidas en el orden de un millón 537 mil 505 en moneda total (MT).

“Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las Cuentas por cobrar y pagar (4 millones 008 mil 416 MT) y de Inventarios (830 mil 963 MT)”, comentó Vicente Gainza.

A raíz de esta situación, se han declarado a 1427 personas con responsabilidad, de los cuales a 1425 se le han aplicado medidas disciplinarias.

Igualmente se precisó que se penalizaron 98 entidades con el 50% del combustible por las violaciones detectadas. Bejerano Portela aclaró que el carburante dejado de entregar pasa a ser reserva del estado.

Al finaliza la conferencia de prensa, la Contralora General de la República insistió en que la prevención y el enfrentamiento deben ir de la mano. “Tenemos que crear una cultura del control. Las administraciones deben reconocer el papel que tiene esta actividad en la eficiencia económica de las entidades. Debemos ser justos: si malo es ser tolerante, peor es ser extremista. Hay que tener en cuenta todas las variables que propician los actos de corrupción e ilegalidades. No es momento para desfallecer, es un fenómenos complejo que necesita del enfrentamiento diario”, concluyó.

Miradas al control interno, la empresa y los daños económicos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • USC dijo:

    Compañeros todos, existe en Cuba un problema de Sistema y cuando un sistema no funciona Ud tiene obligatoriamente que cambiarlo. Voy a aclarar bien porque siempre que lo digo algunos compañeros lo tergiversan, no es cambiar nuestro Sistema Social Socialista. Hay que aplicar en cada lugar lo que a cada lugar le venga bien. Es verdad que cuando un organismo no le paga al otro deja a este último enganchado con los demás y crea un efecto Dominó u entonces ?
    Pero si al primero lo cierran tiene que parar y lo más probable es que cree un grave problema y traiga incluso hasta un problema político. Desde qué tenemos conciencia económica y hace años de eso, estamos viendo, oyendo y asistiendo a lo mismo. Las famosas reuniones de las cuentas por cobrar y pagar. Un verdadero juego de Ping Pong y todo sigue igual. Yo vi y escuche de la A a la Z todo lo que se debatió en la ANPP y no voy a ser absoluto porque quizás al lo mencionó, pero compañeros nadie dijo esto: Bueno y en esto cómo vamos a aplicar el concepto de Revolución expresado por Fidel, nadie y vamos a empezar de una vez a ponerle orden a las cosas con misiones concretas y verdaderas reuniones de chequeo periódico de los resultados en la debida comisión de la asamblea con los principales dirigentes que tienen incidencia en el asunto y publicarlo. Cuando el pueblo ve esas cosas empieza a creer. Ahora no cree y dice que eso no tiene solución porque salpica a muchos de arriba y de abajo.
    Compañeros no nos llamemos a engaño y oigan al pueblo para que aprendan si es que quieren de verdad a la Revolución. Ah !!! Y si de ejemplos se trata yo fue testigo presencial de los sucesos de la URSS desde que tenía 17 años, incluso hasta los acontecimientos de los 90 y les puedo decir con toda autoridad que nuestros problemas son copia fiel de los de ellos salvando la distancia y las costumbre. Y es un pueblo heroico, pero se cometieron por su dirección gravísimos errores que provocaron fatales sucesos ya
    conocidos. Yo no pierdo la esperanza de que se resuelvan de una vez este y otros males que llevamos años arrastrando como promesa pecado por haber hecho algo indebido. El momento no es de discurso de trinchera, es de saber hacer bien las cosas.
    Un abrazo revolucionario en el marco de la Victoria de Playa Girón.

  • Rodolfo dijo:

    Yo no te pago. Tu no me pagas. El no te paga. Nosotros no pagamos . ustedes no pagan . ellos no pagan. La deuda interna crece y la externa tambien.

  • virginia dijo:

    Fijense, en cada asamblea, en contacto que se tienen en las empresas y unidades a lo largo y ancho de país, en lo que a control interno se refiere, siempre se habla de ineficiencia, de una cadena de impagos, de desvio de recursos y yo me pregunto: donde están los militantes del partido, donde están los funcionarios y cuadros de cada lugar, que hacen?a veces la población se queja y con tada razón, están viviendo y observando a diario la cadena de corrupción lo expresan en los lugares debidos y NO PASA NADA.

    • USC dijo:

      Estimada compañera Gladys Bejerano, Contralora Principal de la República, le pedimos por favor sentarse con el Presidente y explicarle la preocupación que existe en nuestro pueblo para que al fin se le ponga un correctivo a este gravísimo problema que esta afectando seriamente la economía y el prestigio de la Revolución. Por favor, se lo pedimos porque sabemos que Ud es la persona indicada para hablar con él sobre este gravísimo problema que YA ha sobrepasado los márgenes de tolerancia. Le expresamos nuestra muestra de consideración y respeto porque confiamos en Ud. Un saludo cordial en el marco de la Victoria en Girón.

  • liss dijo:

    Creo la Contraloría tiene muchas ideas en relación a la prevención, a ubicar auditores internos que sean capaces de abrirle los ojos a los jefes, pero ¿Qué pasa cuando estos jefes hacen oídos sordos a los auditores internos o a cualquiera que desee alertar?¿Por qué seguir permitiendo la impunidad de estos jefecitos que con firmas autorizadas y jefatura abusan de sus cargos, se construyen casas, andan en mas de dos carros estatales y encima de eso, obligan a sus unidades de base a hacer lo que ellos deseen para luego someterlos a errores y equivocaciones que pueden costarle por la inobservancia de las leyes o simplemente por obedecer lo que el jefe pidió. Entonces pueden existir muchas ganas de hacer y de hacer las cosas bien, pero buenos dirigentes, honestos, sacrificados y sin ánimo de lucro en su poder, de esos van quedando muyyyyyyy pocos.

  • virginia dijo:

    El jefe de recursos humanos de mi empresa hizo un pago de salarios de dos meses a un familiar que se encontraba enfermo en la casa, una comisión avaló lo dicho y encontró mas anormalidades que si bien no constituyen grandes afectaciones si es sinónimo de falta de horradez y sinceridad además de inmoral, fue separado de sucargo para otro de menor remuneración y similares de condiciones pues en la medida se pudo ver que no expresa l,os dos meses si no los días de ingreso nada más, QUE FALTA DE RESPETO

  • Odalis dijo:

    Considero hay que ser más enérgicos, aún cuando presentamos como país una situación económica y entorno tanto nacional como internacional muy difícil, y que puede continuar agravándose, y en la base las entidades y organismos son vitales para el desarrollo del país. Ya tenemos 60 años de Revolución y pienso que si la mayoría de los directivos y administrativos con experiencias y años en la actividad aún no aprenden a dirigir y controlar, exigir por todos los indicadores económicos y recursos de las empresas bajo su responsabilidad, y de forma sistemática continúan las dificultades mencionadas, hay que incrementar medidas ejemplarizantes. Con el caso del robo de combustible propongo se expenda con pago en dinero efectivo a todos, tanto las empresas estatales como los particulares, a un precio único. Es alarmante las pérdidas y daños que ocasionan a nuestra economía y también en detrimento de la calidad de vida de nuestro pueblo, por los hechos mencionados y que tienen que ver con el actuar de los responsables directos a cada nivel.

  • Rubén dijo:

    Compañera Contralora: Muy buen trabajo y excelente información la que ha brindado. Solo quisiera saber qué hace el Gobierno con esta información, además de las medidas disciplinarias y la remisión de casos a los tribunales, y el llamado al enfrentamiento y la prevención. ¿Analiza el Gobierno las causas de todo esto?, ¿Va el Gobierno a las causas raíces de tanto descontrol y desastre, que se repiten una y otra vez? Si no lo hace, no se resolverá nada de esto. Remover culpables no garantiza que estos hechos se repitan nuevamente, si las condiciones en que se crearon, se mantienen. Hay que ir a las causas estructurales y funcionales de nuestro modelo económico que propician el caldo de cultivo para estas actuaciones. No es solo un tema de cultura y de conciencia, es más profundo el problema. Urge Contralora, hacer ese análisis ya.

  • Sai dijo:

    A pesar del bloqueo economico y financiero que nos tiene impuesto el gobierno de EE.UU, pienso que lo plantado en el articulo muestra desinteres y falta de sentido de pertenencia por parte de las direcciones de estos ministerios. Es imposible que un pais pueda desarrollarse de esta manera, donde existe un mayor bloqueo interno que externo.
    No soy economica, ni tengo basta cultura en tal sentido, pero es que no hay que ser experto en el tema para poder entender lo que se plantea, y me atrevo a dar mi humilde opinion, porque soy una joven cubana que ama su nacion y esta comprometida a aportar su grano de arena a nuestra sociedad.
    Es inconsevible que los sectores de mayor importancia a la economia de nuestro pais, por su propio objeto social, sean los que se encuentren tan vulnerables. Pienso que el asunto es mas de consciencia y sacrificio porque de una manera u otra nuestro pais marche adelante.

  • Un jubilado dijo:

    Leo: “Como incumplimiento relevante se identifican que los Grupos Empresariales Cubanacán S.A y Gran Caribe S.A no aplicaron el Decreto No. 335 de 2017, que define las funciones y facultades del Sistema Empresarial, porque su Organismo Superior decidió posponer su aplicación”, acotó Vicente Gainza .
    Infiero:
    1 Hay organismos superiores que parecen estar por encima de la Constitución y aún no hay nadie detenido ¿eso no es traición a la Patria?
    2 ¿Lograremos algún avance dejando a la conciencia revolucionaria el actuar honesto con los bienes y recursos administrados para el bien colectivo?, ¿un dirigente de nivel o sin nivel le preocupará más el bienestar y lo que come mi hijo que el bienestar y lo que come el suyo?.
    3 Hay que estar loco o tener intenciones inconfesables ocultas para ponerse a dirigir en este país donde se pide austeridad y entrega total para el bienestar colectivo y no buscar en primer lugar el bienestar familiar. A no ser que si haya privilegios otorgados impublicables por nuestros medios.
    4 Llevamos años con los mismos problemas y no se han podido solucionar ¿incapacidad o voluntariedad?

  • Palax dijo:

    El tema de los delitos económicos es algo realmente sensible pero creo que todas las medidas que se adptaron para lograr su errdadicación han fallado, ya que van orientadas de atacar los efectos, no la causa que genera el problema.
    En todas esas Empresas hay sindicatos, nucleos del PCC y la UJC que han perdido el espírtu de lucha y combate contra este flagelo que puede socavar e incluso destruir la revolución, ya lo había alertado Fidel hace más de una década. Entonces rusulta necesario reedireccionar el plan de prevención no con mayores controles y auditorías que son útiles pero resulta necesario enfocarse en el hombre y la mujer dentro de los colectivos laborales que son el pilar fundamental, ya que existe una perdida de valores y necesitamos rescatar esos valores que están dentro de nosotros , que han sido inculcados por muchos años pero están adormecidos por las carestías materiales, que para serles sinceros llevan mucho tiempo gopleando a las familias cubanas, sabemos que el bloqueo es la causa fundamental, pero no es la única.
    Hay empresas que gastan miles o millones de pesos en pagos realizados a entidades que las auditan y el problema en vez de disminuir aumentan, yo pensaba que si se destinara el 50 % del dinero que se gasta en auditorías en mejorarles las condiciones de vida a los trabajadores, en pagos adicionales, estoy seguro que habría una disminución sustancial de los presuntos delitos de esta naturaleza.

  • Yenier dijo:

    Muchos números y mucho control... y el país de esta hiendo a la quiebra.. quien controla eso...
    Pero quien controla el déficit materiales de oficina, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que cada vez dan menos...

  • abello dijo:

    Hay que ir a las causas del problema para que no se repitan que son bajos salarios, escasez, necesidad, descontrol, impunidad y leyes demasiado suaves y dificiles de aplicar. El mecanismo de aplicarlas por parte de los organismos facultados es muy complicado y trabajoso y si a eso le suman demora, poca efectividad o nula en la ejecución de las multas y castigos podemos decir que esta diseñado para favorecer a los infractores y perjudicar a las victimas. El estado esta confundiendo derechos humanos con libertinaje y nos esta pasando factura.

  • LUCHO dijo:

    NO ..NO TENEMOS DE CREAR UNA CULTURA LO QUE TENEMOS QUE HACER ES CAERLE PATADAS POR EL C. A TODS ESOS INFRACTORES Y ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS PARA DAR UN ESCARMIENTO YA QUE LLEVAMOS .. NO SE CUANTOS AÑOS HABLANDO DE LO MISMO BASTA

  • Armando Enrique dijo:

    Lo que hay que hacer es eliminar la condición de que para ser un dirigente hay que ser militante. La militancia no dice que una persona es fiel, honesta, honrada o justa. Hay muchos hombres y mujeres que pueden dirigir sin ser militantes. Hoy vemos que cada vez que hay un caso de corrupción hay implicado un militante lo que no quiere decir que todos los militantes sean corruptos. Muchas personas se parapetan detrás de su militancia y muchos otros que se dejan engañar por ellos. Solo por citar un ejemplo, cuando se hace una verificación en el CDR siempre se pide que quien ofrezca la información sea militante y allí está el grave error.

  • Daniela dijo:

    Pienso que es alarmante lo que sucede en nuestro pais y comparto con algunas opiniones que aqui se han emitido no soy dirigente y estoy en contra de la prepotencia robo y desvios de recursos. Pero quisiera hacer un llamado a la reflexion a mis compatriotas ya que nos hemos pasado echandole las culpa a los jefes y nosotros en su mayoria no le tenemos amor a nuestros trabajo porque estamos pensando en todos los problemas que dejamos en casa, nos sentimos deprimidos y no rendimos en nuestros como es ncesario, si usted va a una tienda es la dependienta la que te maltrata, si hace una pregunta es la recepcionista la que te da mala la informacion, no hay una instancia donde tu vayas que te traten con profesionalidad y respeto. De que hay que cambiar es verdad hay que sacar lo podrido pero tenemos que revisarnos TODOS porque el CONSEGUIDO y el mal trabajo tambien forma parte del robo . Por que no estan los que tienen que estar en los puestos de direccion, porque yo en mi caso casi gano lo mismo que el jefe de mi empresa, porque es la persona, que porque se llame jefe es la mal vista y la tachada de bandolero y ladron, porque es la atacada con los ANONIMOS, por eso y otras cuestiones nadie quiere ser jefe. Pero mientras en mi pais no tenga un orden y un respeto, mientras en mi pais sigamos fajado y le echemos la culpa de nuestro problemas a los jefes en ves de apoyarlos, aconsejarlos...... seguiremos mal, por otra parte pienso que los organos policiales tienen que hacer su trabajo no seguir nutriendonos de denuncias sin nombres que lo que hace es desestabilizar una empresa y volcar los pocos recursos en dar respuesta a oidos que nunca van a aceptar lo que se le diga.

  • yane dijo:

    Tenemos que buscar la forma de que los que cometen delitos lo paguen y no en carceles hoy es una rutina decir" Yo robo y si me porto bien a los 2 años estoy en la calle, considero que estas personas deben pagar su sanción trabajando y con un control extricto de sus movimientos dentro del pais,para evitar salidas ilegales, es cierto que existen salarios que no cumplen con las expectativas de trabajadores pero esto no puede ser causa de apropiación indevida de los bienes que el estado con tanto sacrificio pone en manos del pueblo, la lucha es dura pero no imposible, mano dura y extremo control otra cosa se debe ir pensando en no anunciar tanto las visitas a las entidades y mejor atencion para los auditores internos

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Fallan muchas cosas
    1 la política de cuadros
    2 los factores de una entidad(Administración, Sindicato ; PCC, UJC)
    3 El control interno
    4 la falta de conciencia de la población que se hace cómplice del robo y la corrupción y no denuncia a los sinverguenzas que le están robando al estado o a ellos.
    5 CDR, policicia
    hay muchas mas cosas que fallan e inciden en esto, lo importante es tomar medidas, educar a los jefesy trabajadores en los temas de control interno y exigir su cumplimiento.

    Debería existir una policia económica, integrada por auditores y miembros del Ministerio del Interior, que hiciera controles e inspecciones sorpresivos a empresas, comercios, a cualquier lugar Coppelia, tiendas, restaurantes, porque el cuerpo de inspectores es corrupto en su mayoría y piden dinero para tapar las violaciones.
    Debe además existir un telefono donde llamar cuando uno ve alguna violación, corrupción, maltrato, solo así se podran resolver los problemas.

  • Un jubilado dijo:

    Me pregunto si todos los foristas son plantilas de Cubadebate, porque me cuesta trabajo que me publiquen y otros repiten y atacan y etc etc y ahi estan

    • Armando Enrique dijo:

      Estimado Un Jubilado. Al usar usted la palabra “atacan” puede dar a entender que es de aquellas personas que consideran la crítica, el señalamiento, los criterios y las opiniones libres como ataques y debo explicarle que no somos plantilla de cubadebates y si revisa bien nuestros comentarios estos no están solos, sino que, están acompañados de propuestas y mensajes que al leerlos se explican por sí solo. No ofendemos a nadie, solo se ofende el que ha mentido toda la vida y ha utilizado el doble rasero en sus discursos. Vivimos en Cuba y para ella deseamos lo mejor. Saludos cordiales y no pierda las esperanzas de que sus comentarios serán publicados pues a veces algunos míos no los publican pero estoy convencido de que los analizan y los trasladan a los posibles interesados pues en las tormentas de ideas están las grandes soluciones.

      • Magi dijo:

        Armando Enrique debo decirle que el señor jubilado a tenido una duda que nadie debe criticarle y cuando UD se refiere a la palabra atacar como algo impropio decirle que si que estamos aquí para atacar con nuestros planteamientos toda la irresponsabilidad de los que dirigen y hacen de nuestra economía
        un desastre como el que estamos viviendo todos los cubanos, máxime un jubilado si su nombre viene con su real condición que después de haber dedicado su vida al trabajo
        no puede siquiera garantizar su adecuada
        alimentación y es sumamente indignante lo que estamos leyendo aquí que nos da la medida de que mientras nos sacrificamos con la esperanza que vendrás tiempos
        mejores y ves como millones de pesos se
        defalcan en nuestras empresas socialistas cada año y la corrupción enriqueciendo a un grupo de dirigentes descarados que viven de nosotros, claro que tenemos que ser bien
        severos en nuestros comentarios y atacar y
        atacar todo lo que nos detiene el progreso y nuestra integridad.

  • Yasser dijo:

    En la empresa socialista, como todos los trabajadores son dueños de los medios de producción es decir socios, pues se debería inculcar que los mismos trabajadores puedan revisar el estado financiero de la empresa y cuestionar las decisiones de los administrativos ya que ahora sí afecta su salario. Si no hay preparación suficiente se debe mandar a capacitar a todos y así se mejora estos problemas de hechos delictivos y de corrupción y la Contraloría pasaría a trabajar en temas más difíciles de detectar.
    A su vez se fortalecen los principios socialistas porque en mi opinión se administra las empresas como si fueran capitalistas, el único dueño, el director de la empresa y solo debe velar que los jefes superiores lo vean todo bien. De hecho pienso que esta estructura jerárquica de UE, empresa, OSDE y Ministerio socaba el sentido de pertenencia de los trabajadores a su empresa y se les aleja a estos últimos de la toma de decisiones y del eje mismo de ser tratados como socios en la empresa.

  • Nasha dijo:

    Quiero ver en que entidad estatal de este pais nuestro no se comete una ilegalidad,se pueden contar con los dedos los directivos honestos, hay problemas en todas partes pienso que nuestro presidente puede lograr mucho exigiendo como lo lo esta haciendo porque creo que es la primera vez que los ministros salen de las oficinas a hacer algo.
    lo peor de todoe s es que nos pasamos la vida quejandonos de que el bloqueo nos asfixia y aqui mismo estamos siendo ahogados, como puede el estado vender una lata de refresco en 10 mn y el permitirle al particular que lo acapara revenderlo a 20 mn es una gran falta de respeto. por otra parte ha existido mucha falta de siguimiento a todo, la economia esta mal administrada los contadores no quieren ejercer su profesion porque ademas de ser muy mal pagados, muy revisados , pagan con la culpa de los malos jefes, nada mil años y seguiremos asi.

  • Variche dijo:

    Neo eso que dice es cierto; pero hay bastante personas corruptas viviendo de los recursos que el país pone en sus manos para administrarlos. Yo lo que no se hasta cuando se va a continuar pasando manos y con paños tibios.Hay que tomar medidas ejemplarizantes y educativas a la vez. Las leyes se hicieron para aplicarlas y por tanto le toca a la fiscalía su parte.El tema de los desvío de recursos que van a parar a manos de los cuentapropistas y de personas inescrupulosas son a veces de conocimiento de las administraciones y la permiten.El robo de combustible ¿hasta cuándo?. Hay que sacudir la mata no cabe otra alternativa.

  • RR dijo:

    Mas de lo mismo, la gente roba, lo cambian de puesto y sigue robando y el que ponen nuevo que no había robado comienza a robar. Dicen que por la situación económica, mentira, es para lucrar. Yo sugiero que se metan bien por dentro en comercio interior, donde se origina la mayor parte de la cadena de impagos. Vean como viven sus directivos, sobre todos los balancistas. Caiganle arriba no sólo al que tiene cuentas por cobrar, sino también al que las tiene por pagar.

  • profesional de a pie dijo:

    es alarmante lo que expresa este reportaje sobre esos organismos o ministerios incumplidores, QUE POR DEMAS SON ORGANISMOS REITERATIVOS Y QUE ESTAN EN LA PALESTRA PUBLICA....MINAG-MINTUR-MICONS....yo pregunto: hasta cuando se les va a permitir Ilegalidades y Panfletismo a esos organismos o mas claro a sus ministros????? o es que sus máximos dirigentes no interiorizan las palabras del Presidente Díaz Canel y de Raúl. Si ellos no han sido capaces de poner en su lugar a todos los que constribuyen a ese desorden pues no queda más remedio y comparto lo que expone el forista Reflexivo: HAY QUE SACUDIR LA MATA, tal y como le manifestó el pueblo a FIDEL en su momento. HAY QUE SACUDIR LA MATA Y BIEN SACUDIDA EN ESOS MINISTERIOS COMO MINAG, MINTUR Y MICONS, no queda de otra, ESO ES VERGONZOSO. Esta bueno ya de tanto ÑiÑi....son tiempos de actuar y cambiar todo lo que ande MAL como en esos Ministerios Incumplidores....es mi modesto criterio. Muchas gracias.

  • Taran dijo:

    A esta sennora contralora deberian hacerle un electrocardiograma diario, a su edad debe tener un corazon de acero viendo tanto desastre durante tanto tiempo. Si hay algo que va a prosperar es el programa Tras la Huella.

  • yandy dijo:

    Yo creo que el robo y el descontrol que se ve en este pais es por la falta de mano dura .En china la pena por robo a nivel de funcionario publico es la muerte ,no estoi seguro hasta qe punto se cumpla eso pero esta en la constitucion ,en corea del norte no se como estara la cosa pero no creo qe le den una palmadita por las nalgas al dirigente qe se le ocurra robarse los recursos del estado .Aqi en cuba debe hacerse algo con el robo y el descontrol porqe eso no hay economia qe lo aguante .El pueblo al final es el que sufre cuando por ejemplo se le quita la mitad del combustible a una base de guaguas porqe el director y algunos choferes inescrupulosos se robaban el diesel .El cubano de a pie es el mas afectado siempre

  • Zugor Seg. dijo:

    Con todo el respeto del que dispongo, y por obre todo, con la mayor preocupación por la Revolución, sigo sin entender esa práctica, tan sobradamente extendida, de hacer llamamientos, convocatorias, apelaciones a la conciencia, y hasta etcéteras por aquellos a quienes asiste toda la facultad requerida y el deber para exigir el cumplimiento de lo legislado, establecido y normado.
    ¿Cuántas veces oímos lo mismo?, ¡innumerables! ¿Cuantas acciones concretas ante las violaciones, delito muchas de ellas vemos o conocemos, los resultados?, ¡prácticamente ninguno! Comparado con lo que se ve a diario…
    No comparto el juicio de la compañera vice contralora de que «limitaciones para la ejecución de las acciones de control…constituyen deficiencias». Quizá las vulnerabilidades de algunos sistemas automatizados, perooooo ¿«la falta de registros primarios, documentos oficiales que amparan los actos administrativos, los tratamientos contables incorrectos a los inventarios y atrasos considerables en la contabilidad que restringe la posibilidad de determinar faltantes y sobrantes en el conteo físico», precisamente las de mayores riesgos? Esos son ‘en el mejorcito’ de los casos, negligencias, irresponsabilidades, incapacidades e ineptitudes, concomitantes y afines con el incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, del Estado, de la sociedad, y ni hablar ya, de la relación directa con las violaciones, la malversación, la apropiación indebida, el robo, los actos en perjuicio de la actividad económica, todos estos delitos previstos en el Código Penal
    En estos tiempos de barraje de enloquecimiento imperial, el juicio de que son ‘insuficiencias’, ‘inobservancias’, ‘deficiencias’, es un resbalón de suprema ingenuidad…Una vez más estamos siendo agredidos directa y abiertamente en lo económico, en lo ideológico y no podemos permitirnos el lujo de pecar por exceso de credulidad.
    Es necesario hacer cumplir la Legalidad.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Lo primero es definir cual es el importe de los DAÑOS Y PERJUCIOS A LA ECONOMIA, pues el GARNMA INFORMA 2MIL MILLONES DE MONEDA TOTAL y en CUABDEBATE SE EXPRESA:

    “Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las Cuentas por cobrar y pagar (4 millones 008 mil 416 MT) y de Inventarios (830 mil 963 MT)”, comentó Vicente Gainza.

  • manolito1386 dijo:

    Para mí el talón de Aquiles son los directivos y su captación , la total falta de austeridad y sentido de pertenencia q existe, en un numero para nada despreciable de casos sacan Juan perindingo de cierta empresa donde era jefe y va para otra q le resolvió Rafaelito y sigue de jefe es decir le desastre paso de una a otra con matices sociolistas, es un cáncer, como dicen por allí todo igual , nada avanza , nada funciona , cobramos lo mismo el descontento genera mal estar y el oportunista haciendo de las suyas , el pescador pescando con el rio revuelto, vivo viviendo del bobo y el bobo pasándolas entre bloqueo interno y externo , total ineficiencia a ineficacia, con gran fuga de capitales y talentos , resultado lo que vivimos …………..

  • El VIEJO dijo:

    La cadena de impago! Quien crea la cadena de impago? Hay que seguir la huella del dinero, como decía Taladrit en sus buenos tiempos de la Mesa Redonda!. Esta cadena la crea el propio sistema financiero del país, que es altamente burocrático como todos los sistemas que tienen que financiar perdidas de empresas, subsidios de productos y servicios, inversiones estatales y empresariales, etc…; además de las cadenas de control del dinero de las Grupos Empresariales y super empresas radicadas en la Habana y cabeceras provinciales, en fin sigan la huella que deja el dinero y ya verán.

    Entonces los “buenos corruptos” se apuntan y meten sus “líneas”, usan el dinero para su provecho (y no es dinero, sino cosas, que le sacan mucho más valor “trapichiandolas” por la “izquierda”) y en ocasiones, cuando las cuentas están muy envejecidas las reclaman por mediación del abogado (esto le permite quitarlas de las cuentas por cobrar fuera de termino) y pasarlas a cuentas reclamadas (que bueno!, dice el controlador ) y/o reponen el dinero que usaron por un tiempo porque ya tiene las utilidades o lo dejan así y el abogado entonces lo pasa a demanda (esa es la próxima movida), generalmente las cuentas por cobrar están en el mismo organismo y se ventilan en un “cocido” que se llama Arbitraje y así las “cosas van pasando y el relajo andando” en fin que es muy difícil para la Contraloría, es una Misión imposible.

  • Mani_to dijo:

    Con el permiso de todos, planteo: “EL QUE PRETENDE CONTROLAR TODO, NO CONTROLA NADA”.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también