Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Miradas al control interno, la empresa y los daños económicos

| 227

El control interno es fundamental para la eficiencia económica de las empresas.

Preservar las finanzas públicas y el control económico-administrativo, velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público y luchar contra la corrupción, son algunos de los objetivos del control interno. Cuando hace unas jornadas Cubadebate publicó los resultados de la Comprobación Nacional al Control en empresas de La Habana, un sinnúmero de comentarios e inquietudes llegaron a nuestra redacción. En busca de algunas respuestas conversamos con Reynol Pérez Fonticoba y Alina Vicente Gainza, vicecontralores generales de la República.

1- ¿Qué entender por daños económicos?

En la resolución número 32 de 2016, dictada por la Contralora General de la República, se establecen los aspectos a tener en cuenta para la identificación y cuantificación de los daños y perjuicios económicos causados al patrimonio público, las que se aplican por los auditores que integran el Sistema Nacional de Auditoria en la ejecución de las acciones de auditoria, supervisión y control a todos los sujetos que intervienen en la economía nacional. En el apartado tercero se establecen los conceptos daños y perjuicios.

“A los efectos de su aplicación se consideran daños económicos las consecuencias de la acción u omisión lesiva de los recursos materiales, económicos o financieros, constituidos por las maquinarias, materias primas, edificaciones, productos elaborados o semielaborados, equipos o medios técnicos, instrumentos, herramientas, dinero en efectivo, pagos indebidos, títulos valores y demás bienes que constituyen el patrimonio de la entidad laboral y los que se produzcan en el aérea de los servicios siempre y cuando puedan ser cuantificables; el auditor lo cuantifica teniendo en cuenta el origen del hecho económico.

Los perjuicios económicos constituyen los efectos provocados al patrimonio público, por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con terceros, así como los servicios sociales planificados no ejecutados.

En el ejercicio práctico de las acciones de control podemos afirmar, que no todos los daños  y perjuicios económicos, clasifican como hechos delictivos o de corrupción, dado que, a los efectos de la esta resolución, los incumplimientos en el Plan de la economía y el Presupuesto del Estado, por no alcanzar los niveles de producción, ventas, ingresos tributarios y no tributarios, aportes, etc. provocan también daños a las entidades, a la economía nacional y al presupuesto.

En el trabajo que desarrollamos con la administración, hemos promovido su uso como una herramienta que favorece el análisis económico financiero y el trabajo preventivo; lo que aún no hemos logrado generalizar.

2- ¿Cumple el control interno su papel o es un documento engavetado?

Podemos afirmar que el Control Interno una vez implantado, contribuye a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de las instituciones y una adecuada rendición de cuentas, lo que permite alcanzar un estado de control favorable en las entidades, siempre que su implementación y funcionamiento esté dirigido por el máximo directivo, con la participación de su Consejo de Dirección y los trabajadores. Ejemplo de ello son las entidades con evaluaciones de Aceptable y que Cumplen las normas jurídicas en las XIII Comprobación Nacional del Control Interno.

Insistimos que para que sea efectivo debe estar integrado a la gestión, no es un componente independiente de la dirección.

En las entidades donde se trabaja de manera burocrática, o sea, a nivel de buró y por especialistas con el objetivo de presentarlo a los auditores o controladores no juegan su papel. Consideramos que, en materia de control interno, hay una mejor situación en el sistema empresarial, lo que no ocurre igual en la actividad presupuestada, pero todavía efectividad dista de lo que requiere nuestro país, para alcanzar la sociedad próspera y sostenible que queremos construir.

3- El desconocimiento de las nuevas facultades de la Empresa Estatal Socialista y de los procedimientos para hacerlas cumplir es un asunto habitual en los resultados de la comprobación nacional. ¿Falta capacitación en los cuadros?

En nuestra opinión no falta capacitación. Las nuevas normativas para el sistema empresarial fueron seminareadas a los directivos de los OACE, OSDE, empresas y UEB; pero como todo lo nuevo requiere entrenamiento, experiencia y de habilidades para su implementación.

En este ejercicio de control se ha demostrado que existen muchas entidades que trabajan con apego a estas normas, y toda vez que la capacitación ha sido más efectiva y los directivos han jugado su rol protagónico sumando a los trabajadores es este proceso, los resultados son mejores. No se ha logrado que todas las entidades estén el mismo nivel, no solo por su mejora económica sino por su aporte a la economía del país y al PIB.

4- Se evidencia poca participación de los trabajadores en los ejercicios de dirección de las empresas. ¿Cuánto influye esto en los malos resultados económicos?

La poca participación de los trabajadores en los ejercicios de dirección de las empresas se presenta cuando la administración no trabaja con transparencia y no rinde cuenta de su gestión ante la Asamblea de Afiliados del Sindicato.

Está comprobado que cuando no se involucra a los trabajadores en los procesos de dirección, no se crea una cultura de prevención y control y prevalece la falta de exigencia, motivación y rigor en el equipo de dirección, aunque exista capacitación, influye en los malos resultados económicos de las entidades.

5- ¿Se detectan más casos de corrupción de “cuello blanco”, mayor falta de ética y responsabilidad de los dirigentes?

En nuestro país no tenemos casos de corrupción de “cuello blanco”, esa es una terminología que no se ajusta a nuestro sistema socialista, porque los directivos no forman parte de una clase elitista, son parte de un colectivo laboral.

Los casos de corrupción se presentan fundamentalmente en las entidades de base, donde se concentran los recursos materiales y financieros, y cuando esto ocurre se enfrentan y se analizan en el colectivo de trabajadores. Con esto no queremos decir que no hemos tenido casos en los niveles superiores, pero no es la generalidad, cuando son identificados se adoptan medidas administrativas y penales y se publican en los medios.

Además, como se ha mencionado con anterioridad, los directivos tienen que rendir cuenta ante su colectivo y a sus superiores, no solo de su labor administrativa, también de su conducta ética. Cuando se presenta un caso de corrupción y estas conductas perduran por mucho tiempo, es porque falta combatividad revolucionaria en los colectivos y los directivos superiores han sido negligentes o están involucrados en su actuar.

6- Otro de los asuntos que persisten son los pagos indebidos al sector no estatal.

Ciertamente persisten estos pagos indebidos. Es importante significar que, con las medidas adoptadas para respaldar la legalidad en estas operaciones, se aprecia una ligera disminución, aunque no es la que necesitamos.  Al comprar estos resultados con los primeros años cuando se aprobaron las nuevas normas para el sector no estatal, los pagos indebidos eran significativos, y aun se reiteran casos con un gran número de implicados y montos elevados.

7- Muchas personas se refieren a las sanciones y usted mencionó en la conferencia de prensa que las mismas no podían ser motivo de alegría y satisfacción. ¿Cuánto se pierde cuando algún cuadro o directivo se corrompe? 

En primer lugar, se pierde la autoridad, la moral y la confianza y también la preparación del cuadro. Por supuesto que no es motivo de alegría perder un cuadro por incurrir en manifestaciones negativas, porque eso nos dice que algo falló, que no hubo fiscalización oportuna, que dejamos brechas para que entrara el flagelo de la corrupción o simplemente cambió su modo de actuar y vivir, y no quisieron darse cuenta  sus superiores y compañeros de trabajo, o lo permitieron y convivieron con eso para no buscarse problemas, como dicen ahora, no ser el conflictivo.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    en un ejercicio encomiable este periodista joven trata de coger por los cuernos uno de los problemas mas serios que confronta el pais actualmente
    pero de nada valen los controles si no se atacan directamente las causas que generan estos problemas
    la corrupcion es un resultado primero de la perdida de valores y despues de una situacion extraordinariamente curiosa: nos hemos cansado de decir a todos los niveles que los salarios no son suficientes para satisfacer las necesidades basicas pero todo el mundo sigue viviendo
    evidentemente existe algun mecanismo (magico???) que permite a nuestro pueblo vivir sin que alcance el salario
    con muchos sinonimos como luchar, resolver,inventar o darle la vuelta, el verbo robar se ha adueñado de una importante parte de la poblacion
    y los que quizas no robamos, resultamos diarios receptadores del fruto de esos robos
    pienso que si no somos capaces de atacar las causas, la solucion a tan dificil problema se convertira en curitas de mercuro cromo en una enfermedad de tan difil cura como es laq corrupcion

    • Miguel dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Lo lamentable es que en nuestro país hace mucho tiempo se ataca la consecuencia y no la causa.

      • Odiseo dijo:

        Miguel , lamento decirle y creo que le faltó a usted mencionar creiterios a cerca de la calidad de las medidas que toman los colectivos para atacar las causas y condiciones . allí donde esta acción se hace algo formal , carente de objetividad e impacto positibo , donde los funcionarios y dirigentes se engañan a ellos mismos elaborando sendos Planes de Prevención de Riesgos y Guías de Autocontrol que al final no aportan nada , allí en ese lugar seguiran las aguas inundandolo todo . La eficacia y efectividad de una medida elaborada y fundamnentada en el estudio de qué es realmente lo que hace falta y qué no , es el secreto para el exito.

        De nada vale atacar a un enemigo si la estrategia es fallida y engañosa, hay seres humanos que a veces se creen sus mentiras , creo que los llaman sicológicamente mentirosos patológicos , esos hacen tanto daño como cualquier malechor o malversador.

      • Odiseo dijo:

        Miguel, lamento decirle y creo que le faltó a usted mencionar criterios a cerca de la calidad de las medidas que toman los colectivos para atacar las causas y condiciones. Allí donde esta acción se hace algo formal, carente de objetividad e impacto positivo, donde los funcionarios y dirigentes se engañan a ellos mismos elaborando sendos Planes de Prevención de Riesgos y Guías de Autocontrol que al final no aportan nada, allí en ese lugar seguirán las aguas inundándolo todo. La eficacia y efectividad de una medida elaborada y fundamentada en el estudio de qué es realmente lo que hace falta y qué no , es el secreto para el éxito.

        De nada vale atacar a un enemigo si la estrategia es fallida y engañosa, hay seres humanos que a veces se creen sus mentiras, creo que los llaman sicológicamente mentirosos patológicos, esos hacen tanto daño como cualquier malhechor o malversador.

      • el_yoe dijo:

        Sencillo, lo que es de todos no es de nadie. Por eso es que a nadie le importa realmente la eficiencia y la productividad. La mayoría de los jefes solo están pendientes a la gasolina para su carro y ver si se ganan algún viajecito al extranjero para comprar pacotilla.
        Trabajo en una empresa capitalista donde no existen tantas reuniones ni tanto papeleo y sin embargo la gente no roba. Por que será?

      • Miguel dijo:

        Odiseo
        Mi comentario fue breve pero en él van implícitas todas esas cuestiones que Ud. expone, y algunas más. Solo hay que saber interpretarlas subliminalmente.

      • m&m dijo:

        el_yoe, acaso esa empresa en que trabaja es suya?

        O es un trabajador mas tratabaja mas en ella para que tenga mejores resultados y su salario y demas beneficios sean mejores?

        pago por resultado le suena? aqui se va tratando de muchas empresas llevarlas a ese formato, y preguntele a sus trabajadores

        Sabe por que ve menos reuniones? porque no son fisicas. deben hacer un uso intenso del email, chat y videoconferencia, ademas de sistemas de gestion y control informatizado. eso es el sustituto de las reuniones, pero vienen siendo reuniones en cierta medida

        lo que es de todos, es de todos y cada uno, y si ese todo va mejor, cada uno va mejor, asi que trabaje para que el todo sea mejor.

        o puede rendirse a la indolencia y vagancia.

    • Roland dijo:

      Ese mal no es de la actualidad, eso viene desde que empezó el periodo especial año 92,lo que pasa es que ahora se está publicando, pero es viejo…..

      • omicron dijo:

        Error, las imperfecciones de nuestro sistema afloraron en el periodo especial, pero eso no quiere decir que estas manifestaciones no existian con anterioridad. Creo que no basta con mencionar el problema, es hora de buscar caminos a su erradicacion.

    • carlosvaradero dijo:

      De acuerdo con Víctor, pero también con Odiseo (ver comentario más abajo).
      Lo ideal seria atacar las causas que llevan a estos males.
      Hay muchas aristas de este tema, desde los salarios, las necesidades, la doble moneda hasta la multifamosa “pirámide invertida”.
      Son problemas que urge resolver y que deberían estar en todos los análisis económicos que existan, no es posible dejarlos fuera, hay que tenerlos en cuenta también.

      • Cierto dijo:

        ¿El pueblo trabajador tiene culpa de mal manejo de la economía?, ¿el pueblo trabajador tiene culpa de las deudas y la mala administración de sus recursos?,¿por qué entonces siempre lo paga el pueblo trabajador?, saben en qué tiene toda la culpa el pueblo, en dejar que manejen sus recursos sin tener ninguna contrapartida a sus gestiones, de ser intocables en sus errores, de que la fiscalía y el tribunal supremo sean manejados por el mismo que debería ser cuestionado por sus malas gestiones.

    • DUEÑO dijo:

      ¿Por qué las shopping son tan caras para la mayoría?, ¿por qué nadie cuestiona al dueño de la shopping?, ¿esta no sería la principal razón de que todo este caro para la mayoría?, ¿de quién es la culpa de esto? y por favor no me digan que es del bloqueo, que he visto hasta cajas de pollo de los EEUU en la shopping, si pagamos al contado hasta ellos nos venden comida, solo que ellos saben que somos mala paga y sumamente ineficientes , por tanto quieren el dinero al contado.

      • @adrian_camaguey dijo:

        A Ud. le hace falta leer más. Que los yanquis nos permitan comprarle pollo no significa que no haya bloqueo. Muy superficial su razonamiento. Por demás, las tiendas de divisas tienen su índice de ganacia ajustados a los costos de importación, algo en lo que también influye en bloqueo. HAy mile sde productos que hay que importar de lejos pudiendolos comprar más cerca y otros que para pagarlos tenemos que hacer varias conversiones de moneda. Lea más.

      • Miguel Ortega dijo:

        DUEÑO, le sugiero profundizar en la Nueva Política Económica (NEP) implantada en la incipiente URSS en 1921, se creó el HOMBRE NEP, nuestro intermediario estafador y el EFECTO TIJERA…..es lo que tdnemos, aplatanado, en CUBA

    • olegario dijo:

      Conclusion, segun los entrevistados, que evidentemente se ajustan a un guión, no puedenn salirse de el: Los que roban en Cuba son los obreros, los cuadros directivos, etc, que su funcion es controlar, los pobres no participan, solo miran y dejan hacer. Creo que el cuento no está bien contado, busquemos las estadisticas, las que se publican por supuesto, y sacaremos las conclusiones. Fidel lo alertó en noviembre de 2005 pero parece que estaba equivocado, los iban a acabar con la revolucion son las ” bases”, ! por favor! mas respeto a la inteligencia colectiva de este pueblo que si ve,que si sabe, que si conoce.

      • cary dijo:

        No creo que los entrevistados se ajustaron a un guión como dices, el artículo aclara las interrogantes surgidas como rsultado de un trabajo realizado y publicado anteriormente por el periodista. En este, se aclaran términos como corrupción administrativa, daños económicos, participación y responsabilidad de los trabajadores para con la implementación de los sistemas de control internos, y si lees nuevamente te darás cuenta que se responden preguntas, que son las que aparecen en negrita. POR´FA

      • darma solá dijo:

        le sugiero se lea el artículo 11 de la Ley 107/09 ” De la Contraloría”, en el cual se define el concepto de corrupción administrativa, nuestro entrevistado no dice que en los actos de corrupción participen solo los obreros, nuestra propia Ley define que también pueden participar cuadros, dirigentes y funcionarios.

      • Miguel Ortega dijo:

        Jajajajajajaja….. clarito, clarito

    • el clei dijo:

      Señores este país necesita gente que trabaje y produzca, para después buscar quien controle, no al revés, casi todo es control, papeleo, poco sueldo y escasa perspectiva de progreso futuro. Si pagáramos más y viviéramos mejor, con 10 personas se controlaban a 1000 y ahora es al revés trabajan 10 y controlan 1000 y me pregunto quien controla a esos?????

      • Mirian Marbán González dijo:

        La cuestión no es de salario, es de valores. Nos criaron bajo el principio martiano de que la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra.
        Es cierto que existen deiciencias y nos faltan cosas, y parea solucionar eso trabajamos todos los días, pero hagamos la lista de las cosas que tenemos gracias a la Revolución y veremos que no son pocas.

      • Sandra Santana dijo:

        Completamente de acuerdo con usted … Necesitamos personas q trabajen no que “controlen tanto” hay 10 jefes y un obrero d salario mínimo, que esperamos con eso? El salario no es el mejor pero tampoco es el problema mayor…

      • cary dijo:

        Estimado amigo, es cierto lo que dices, pero quisiera añadir una cosa más, con todo el respeto, si todos aquellos que publican los disparates que he leido, y en vez de razonar lo que se explica, no estuvieran ripostando tan irrespetuosamente e ignorantemente, tomaramos nuestro lugar en el desarrollo económico de este país, ESTUVIERAMOS MUCHISIMO MEJOR., ero hay tantos ue solo CRITICAN lo que ni saben.

    • Zugor Seg. dijo:

      Y, Víctor… hace tiempo que trato de obtener una reflexión ajena que convenza (y NO que venza): ¿para que querríamos que nos aumentaran más los salarios, si mantienen a ultranza la barbaridad de la ‘oferta y demanda? Inmediato tras un aumento de salarios (que puede ser en un sector específico o no, no importa), vienen los aumentos inauditos, indiscriminados, desordenados y casi que bestiales de los precios, que anulan de un golpe el efecto deseado de un aumento, provocando de paso inflación, descontrol, impunidades y fomentan la corrupción. Ahí lo dejo, a ver si alguien con conocimiento real de causa explica objetivamente, sin escolasticismos ni discursos, a partir de la realidad real que vivimos a diario…a ver si hay suerte.

      • Yandy dijo:

        Ojalá y me publiquen , sencillamente los precios son elevados porque hay que pagar a 100 dirigentes en una empresa que controlan a 25 trabajadores , miren un día y preguntense cuantos directivos tiene una compañía y si de verdad hace falta , lo otro que golpea es la doble moneda a nivel empresarial , donde los estados de resultados presentados por los economistas no se lo creen ni ellos mismos , el poner un cuadro a dirigir sin ser esa su rama , por favor ,zapateros a sus zapatos , lo digo por el ministro del MFP que el compañero es abogado , y además las tasas de IVA aplicadas a los productos ,que no baja del 240 por ciento , en piases capitalistas , excepto en cosas de lujo no puede pasar del 130 por ciento.

      • Ups dijo:

        Zugor te digo, el estado puede regular los precios fácilmente si los baja en las ya mal llamadas y obsoletas TRD que son las que venden al pueblo todos los productos de primera necesidad con márgenes de ganancia de más del 200%, hace como tres años o más a Murillo le escuché explicar que el concepto recaudatorio de las tiendas de divisa se revisaría para que pasaran a un régimen comercial normal, a partir de los altos precios de esas tiendas viene todo lo demás sino mire cuanto vale la libra de frijoles negros u otro producto agropecuario cualquiera y comparelos con el mercado en MN.

      • renecito dijo:

        No es solo salario y precio. Tambien está el tema de la producción y los servicios, lo cual querramos o no, tambien impacta en la oferta y la demanda. Si no producimos en un margen superior a lo demandado, seguiremos corriendo el riesgo de que una vez que bajen los precios de los productos y servicios estos sean acaparados y luego revendidos.
        Nada que la palabra de orden (en mi opinión) es producir.

  • Rolando medina dijo:

    Entrevistas parecidas se han publicado en otras oportunidades. Acaso los entrevistados no saben que los que caen en esos casos conocen todo lo establecido?. Por favorrrrr…..continuanos diciendo que no se encuentra todavía el mecanismo idóneo para un eficiente control; los superiores permiten y en ocasiones son los que indican…nada se puede hacer en una empresa sin que lo sepan los cuadros…..y además a la CGR no se le hace caso consciente se le teme…que hagan un estudio de las correspondencias de las medidas disciplinarias q proponen y las q aplican realmente las comisiones de cuadro…que por si no se sabe estás comisiones tienen(No estoy de acuerdo) la potestad de modificar lo que la CGR solicita…realmente un desastre q no se quiere ver…pero si vamos a hablar de estos temas serios que se haga desde tofosnlos ángulos y la crítica debida,crítica q llevará a la solución.

  • EduardoCB dijo:

    Muy buenas las preguntas. Muchas de las respuestas, sinembargo parecian sacadas de un molde o texto. Por otra parte, tambien hay delito de cuello blanco, aunque los entrevistados no quieran asi clasificarlos.

    • Jose dijo:

      5- ¿Se detectan más casos de corrupción de “cuello blanco”, mayor falta de ética y responsabilidad de los dirigentes?

      En nuestro país no tenemos casos de corrupción de “cuello blanco”, esa es una terminología que no se ajusta a nuestro sistema socialista, porque los directivos no forman parte de una clase elitista, son parte de un colectivo laboral.

      Los casos de corrupción se presentan fundamentalmente en las entidades de base, donde se concentran los recursos materiales y financieros, y cuando esto ocurre se enfrentan y se analizan en el colectivo de trabajadores. Con esto no queremos decir que no hemos tenido casos en los niveles superiores, pero no es la generalidad, cuando son identificados se adoptan medidas administrativas y penales y se publican en los medios.

      Está claro, la base es la que esta corrupta, se invierte la escala de mando, ahora es de abajo hacia arriba.

      • timoteo el mas feo dijo:

        Me parece que usted no sabe de lo que está hablando.

      • MACR dijo:

        con todo respeto a su comentario, pero en nuestro país si hay clase elitista solo dar una mirada al ámbito familiar de unos cuantos dirigente de cualquier nivel, y los delitos de cuello blanco son muy comunes.

      • Andrés Gómez dijo:

        Desde que comencé a leer el trabajo me di cuenta de eso que apunta José, Cómo es posible que este entrevistado diga textualmente así….” los directivos no forman parte de una clase elitista, son parte de un colectivo laboral…..”, ¿a que´sociedad se refiere?, eso es lo que debía ser, lo que teóricamente es, en la práctica es otra cosa, todos sabemos que los directivos formalmente son de un colectivo de trabajadores, pero la mayoría no comparten sus mismos problemas ni preocupaciones, no viven como los de a pie, tienen carros , aires acondicionados y muchas otras ventajas, por tanto no piensan igual, recuerde la tesis marxista de que el hombre piensa como vive y no al revés
        Este entrevistado me parece que toca de forma muy suave las cosas de la corrupción, como si eso no fuera un problema capaz de acabar con la revolución, diciendo que es un fenómeno aislado y solo en la base no ayuda a enfrentarlo como se deben hacerlo todos los revolucionarios . Siempre he pensado que ocultar los problemas es una buena forma de alimentarlos y a partir de ahí saque usted sus propias conclusiones

      • Pepe dijo:

        Los crímenes de cuello blanco si existen. De vez en cuando retiran a alguien importante y se usa la palabra corrupción. La diferencia con el de la base es que este tiene más necesidades que el de arriba, que tiene la mayoría de sus problemas resueltos y por lo tanto la necesidad de robar es menor pero al tener más recursos los desfalcos son mayores. Ejemplo clásico, Comunales Habana que son harto conocidos los atracos que han hecho. Echarle la culpa al pobre de su miseria es pura insensibilidad, que paguen un salario decente para que vean como se elimina el robo y estoy hablando de “decente” no que me suban 40 pesos que no llega a dos CUC el aumento.

      • arturo dijo:

        Parece que te refieres al “otro” país.

      • george dijo:

        Usted está claro amigo entrevistado, en Cuba no hay corrupción de “cuello blanco”, porque los dirigentes usan camisas de cuadros, entonces podríamos decir que en Cuba hay corrupción de “cuellos de cuadros”. Seguro que a eso es a lo que usted se refería.

      • george dijo:

        Usted está claro amigo entrevistado, en Cuba no hay corrupción de “cuello blanco”, porque los dirigentes usan camisas de cuadros, entonces podríamos decir que en Cuba hay corrupción de “cuellos de cuadros”. Seguro que a eso es a lo que usted se refería.

      • surfing in mojave dijo:

        José ¿te estás haciendo el bobo o no has navegado por internet todavía? Cuando lo hagas veras cubanos y cubanas en situaciones insospechadas de una vida “de champán y jodedera” !ah! y con guardaespaldas incluidos …. pregúntame… pregúntame…… ¿CON EL DINERO DE QUIEN?

      • Al Al dijo:

        En cuba no hay cuello blanco, te aseguro que de mente y directores de mano metía hasta el fondo de los recursos hay muchos ahh y no son cuello blanco son más parecido a mafiosos y delincuentes, en muchas empresas hay directores que se creen intocables y roban a diestra y siniestra.

    • cary dijo:

      Su comentario es irrespetuoso, ya que estos compañeros gozan de reconocimiento por su PROFESIONALIDAD, y respeto a su trabajo. ¿Usted sabe de lo que hablo?

      • Sandra dijo:

        Me parece q todo aquel que pone un comentario en este post no solo ha leído, sino que también vive en Cuba y sabe lo q está pasando, la mayoría de los desfalcos, estafas y demás ni vienen d un trabajador (A pie) como le dicen, sino d alguien más arriba, de los q tienen y quieren más y como se creen dueños forman el reguero, al final la soga se rompe por el lado más débil. Saludos

    • cary dijo:

      A lo anterior añado, que el periodista no preguntó a los entrevistados si existía o no Delito de CUELLO BLANCO en nuestro país, por lo que no tenían que hablar sobre ello; no obstante, me permito aclararte que si lees un poquito más, te darás cuenta que llamamos hechos de corrupción, a aquellos en los que aparece la participación directa o indirecta de dirigentes, cuadros y funcionarios. ¿ACLARADO?.

  • David DBG dijo:

    Cito “Los casos de corrupción se presentan fundamentalmente en las entidades de base, donde se concentran los recursos materiales y financieros, y cuando esto ocurre se enfrentan y se analizan en el colectivo de trabajadores”..Fin de la cita…Por favor, en que mundo vivimos?? o en q mundo piensan los entrevistados que vivimos??? la norma es que nada se comenta con los trabajadores, los trabajadores en muy pocas ocaciones participan de la direccion,,,,eso es un sueño, una utopia, desde su misma concepcion hasta que pensamos y soñamos que se hace…..los que nos hemos desempeñado en empresas conocemos la causa fundamental de la mayoría de los problemas,,,,,POCO SALARIO Y JEFES INTOCABLES. Y ACABANDO (no con robo y desvios solamente, SINO HACIENDO Y DESHACIENDO LO Q LES DA EL REVERENDO DESEO CON TODO LO Q ESTA ESTABLECIDO PARA LA GESTION DE LAS ORGANIZACIONES)….esos son los causantes de la mayoría de los problemas….La misma contraloría y los auditores que van a las empresas a realizar auditorías tampoco van a los trabajadores…se quedan en la nebulosa q tiene creada la direccion….Por favorrrrrrr…

    • Tete dijo:

      Todo dicho, pero nos gusta creernos la mentira, si mandaramos ,otra cosa sería

    • cary dijo:

      Estimados todos, los comentarios que en esta sección se describen denotan desconocimiento no solo del papel de la CGR, sino también de todo el paquete de normas y procedimientos que ejecuta este órgano. Es necesario que vean un porquito la revista Buenos Días, para que escuchen las intervenciones de sus direcivos, en relación a las facultades y competencia; o repacen lo dispuesto en la Resolución No. 60 en relación a la Corrupción.
      El control interno como bien se describe en el cuerpo legal debe ser Integral y sistémico criterios asociados a los procesos, actividades y operaciones que involucra la participación de todos los trabajadores. Ahora bien, teniendo en cuenta los resultados que se obtienen de su evaluación se exige imparcialmente las responsabilidad de su cumplimiento a todos los actores o implicados, lo que psteriormente se comprueba en el seguimiento que se realiza, al cumplimiento de los planes de medidas y medidas disciplinarias que en un inicio se presentan al órgano de control y sobre las que se emiten consideraciones. Al delarar que no se logran todavia, mecanismos idóneos para un eficiente control, se emite un criterio alejado de la verdad y carente de sustento, ya que de hecho, el comentarista solo reconoce que estamos mal, lo que no es así ya que de seguro no posee conocimiento de lo que las estadísticas revelan, o sea que desconoce la correlación entre el total de acciones de control que se ejecutan en un año en el país, y los resultados favorables alcanzados por muchas de estas entidades, lo que si se ha venido discutiendo en las diferetes reuniones realizadas con la participación de los directivos de las entidades comprobadas, los controladores y otros convocados, por lo que considero que emitir un criterio tan negativo y además publicarlo o debatirlo sin el conocimiento necesario, no es favorable para el país, y mucho menos para la revolución que construimos.

      • Cubano dea pie dijo:

        Mi estimada Cary, le agradezco su comentaro pero me gustaria añadirle una pequeña coletilla. Si la CGR se dedicara de verdad a realizar la función que le corresponde que no es ser auditores de empresa, sino a verificar que los directivos y cuadros no incrementen su patrimponio a cuenta de los recursos del estado, entonces su comentario estaria completo.

        Saludod

    • cary dijo:

      Me preocupa su falta de conocimiento. Mira, para que comprendas te explico como lo haría a mi hijo de 7 años, uan vez concluida una auditoría, se analizan o discuten ante el Consejo de Dirección las principales deficiencias qdetectadas, las causas y condiciones que favorecen su ocurrencia, y los implicados en cada una de ellas, los que aparecen en lo que se denomina Acta de responsabilidad administrativa. A este análisis se convoca la participación de las diferentes organiaciones (CTC, PCC, UJC), y una vez concluida esta información, los actuantes se reunen con el colectivo de trabajadores y su representante sindical, y se les comunican los mismos resultados. A estas reuniones gualmente se convocan a otros interesados según el nivel organizacional de la entidad, y creeme estas reuniones están establecidas en las normas de auditoría y son de estricto cumplimiento por los auditores del sistema nacional de auditoría. Ahora aprendistes algo NUEVO.

      • ingchaviano dijo:

        todo muy explisito pero nada tan cerca del error, lo burocrático impide la realida, por ejemplo: los adutores nada saben en muchas condiciones de lo que controlan, digamos: en un almacen cogen una pieza y en la tarjeta dice un nombre y deben haber 60, ellos solo cuentan 60 sin saber lo que estan contando pues no se aucilian de especialistas que puedan confirmarle si es falza o no las piezas y de esas muchas cosas, otro ejemplo: una entidad que tiene todos los carros fuera de servicio y parados desde hace meses, que tal el gasdto del combustible, todo perfecto, un control perfecto, toda la documentación perfecta, todo FALSO, nadie puede explicar que esto sea real y eso que se le informó por trabajdores alos auditores y al final el control del combustible perfecto, entonces de que hablamos, según información en los noticiarios se han detectados enormes defalcos en el país, resultado, NADA, aun no se conocen cuantos presos tenemos y los defalcos son millonarios de cuentas por pagar, donde fue el dinero?, entonces de que hablamos, tenemos porque quejarnos, al final la culpa es de los de abajo y que de los que tienen que controlar (los de arriba), no conocian del defalco, la falta de control tambien es culpa de quien, también de los de abajo, miremonos por dentro y luego justifiquemos, no olvide: la justificación es la prostitución del caracter, lo dijo el ché.
        gracias

      • adolfo rojas dijo:

        Cary por favor no responda con esas ironías y prepotencia, ¿ ha aprendido usted algo nuevo con lo que se comenta aquí ?, si no lo ha hecho entonces es preocupante su falta de conocimientos

      • Dante dijo:

        Cary
        En teoría tienes 10

      • Optimista dijo:

        Companera Cary, todo ese guion que usted ha expuesto, claro que es asi!!! no hemos aprendido nada nuevo, todo esta escrito, pero….si avisados, como se hace la famosa Comprobacion al Control Interno, mire el titular de la prensa cubana:
        Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana.
        El cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano fue uno de los focos de atención de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año en unas 370 entidades de diversos sectores. Al presentar los resultados del ejercicio de fiscalización en La Habana, se informó que se reportaron daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible, publicado en enero de 2019, fijese la cifra 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible!!!! y esto es avisado….
        Yo realmente cuando leo estas respuestas me pregunto y con todo respeto:
        1. No sera usted de esas que como los Directores de Empresas o entidades que casi siempren estan situadas en los pisos superiores, tienen una oficina muy bonita, decorada, con aire acondicionado, con el chofer en la puerta con TODO el combustible que se le quita a TODO y TODOS porque el si no puede dejar de tenerlo, y que sube, baja, sube y baja una y otra vez, y nunca o casi nunca entra a una oficina a ver las condiciones en que trabajan los “companeros” como dicen en la entrevista, o a preguntar como estan?
        2. No va usted a la bodega, a la tienda en divisas, no ve usted que delante de la cara del administrador se llevan decenas de productos, que los vales a veces estan falseados o que los productos estan vencidos y…no…es que no ha llegado el listado oficial de rebajas.
        3. No va usted por ejemplo a la Feria del Libro, a la Feria de Arte, a la Semana de la Moda por citar algunos y no te rompen los tickets en la entrada, para seguirlos reciclando? y por supuesto, ingresando varios cientos de pesos.
        4. No sabe usted que el pago a cuentapropistas que le hacen entidades estatales muchas veces tienen “pactado” alguito con el que hace el contrato?
        Por favor!!! no atente con nuestra inteligencia, con el duro bregar del dia a dia, con las horas, minutos esperando omnibus, con lidiar con las pesas que te roban, con lidiar con los que te roban en las tiendas minoristas, digase CUC o CUP, entonces, por favor…un poquito de por favorrrrrrrrr con nuestro andar a pie.

    • cary dijo:

      Amigo, eso no es así, los auditores si informan a los trabajadores los resultados de las auditorías, y creeme está comunicación está establecida en las normas de auditoría, sendo de estricto cumplimiento por los actuantes. No cometa el error de opinar sin concoer, o de opinar teniendo UNA esperiencia desfavorable al respecto, pués contribuye a la desinformación sobre el tema.

    • darma solá dijo:

      no es correcto lo que dice que los auditores no van a los trabajadores, al comenzar la acción se realiza un recorrido por la entidad para que todos conozcan de la presencia de auditores, en la reunión de inicio participan los representantes de las organizaciones de masa, en el transcurso de la acción se intercambia con los especialistas y trabajadores del tema en cuestión, se hacen reuniones parciales con todos los involucrados y luego se le informa a los trabajadores los resultados de la acción. En el desarrollo de la acción los trabajadores se pueden acercar a los auditores, incluso cuando lo hacen creamos condiciones para brindarle protección si lo solicita, además tenemos una Dirección de Atención a la Población que recibe e investiga quejas y denuncias

    • Niñita dijo:

      OKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

    • cary dijo:

      Después de leer las respuestas a mis comentarios, le doy gracias a Dios, por que hombres tan grandes hayan nacido en Cuba, y que estos hayan dejado sus pensamientos y frases, los cuales hoy son más que evidentes y se ajustan a las vida cotidiana. Uno de ellos fue Fidel y el otros Martí, quien escribió que: “Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como este, una masa ignorante y apasionada que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende.” SIN MAS COMENTARIOS PARA USTEDES, NO VALE LA PENA, ENSEÑAR A QUIEN NO QUIERE APRENDER.

      • Niñita dijo:

        Hija lo que usted plantea en sus comentarios es una realidad que esta muy bien pensada y escrita, pero la realidad es otra. si realmente se cumpliera a cabalidad con todo lo que norma el control interno, entonces podemos decir que en Cuba hay honradez y estoy seguro y mas que convencido que ya este valor se perdio hace muchos años. no es menos cierto que se aplican sanciones a personas que incurran en lo mal hecho, pero no en el 100% de las auditorias que se realizan, diganse inspecciones o controles se cumple con lo establecido por la Ley. muchos inspectores son corruptos y por las necesidades que tambien tienen para mantener a su familia se aprovechan de su cargo y acaban con las personas que manejan recursos. eso acaso no lo ha visto nunca??????, camine entonces para que vea la realidad. y no se trata de ignorancia, bueno, en ocasiones hay que ignorar lo que se esta viendo para que no nos de un infarto

  • tomyone dijo:

    Seguimos botando el sofa, en Cuba nadie robaba hace unos cuantos años , la leche quedaba en las bodegas a las 4 am y ahi amanecia y si faltaba alguna botella los 2o centavos estaban al fondo , que falló , falló la economcia y la prevision, la carrera por tener dinero es relativamente nueva y va desde las escaseces hasta los precios escandalosos de las TRD y otras cadenas que esquilman a la poblacion, con el famoso 240% que sigue a pesar del repudio de todos, las explicaciones siempre las hay pero de ahi a que siga adelante esa politica va un tramo, mesura y constancia es lo que hace falta y no tantos controles, la agricultura fen crisis , la construccion en crisis, el pan en crisis , el aceite en crisis , la leche en crisis , entonces es con controles con que se resolveran los problemas o con estimulacion para producir y cerebro para ver lo que esta afectando y no se combate, saludos y buenos dias

    • ninja dijo:

      Muy bien timyone solo te falto preguntar o aclarar por que en los CAM digase Consejos de la administracion municipales existen un grupo de auditores, otro en las direciones de finanzas y precios y mas en las unidades como auditores internos y todos estos no salen de las unidades presupuestadas a las cuales las revisan mas de cuatro o cinco veses en un año , sin embargo las bases producctivas (Digase Comercio, UBPC CCS y otras formas de produccion) que deben garantizar tanto la comida como las viviendas en este pais se pasan el año entero debiendole al Fisco y mas aun sin entregar comida al pueblo y ^que^ eso no lo sabe el entrevistado claro no tiene ni la menor relacion ni con el pueblo ni con los trabajaores , hasta cuando se hablara de lo mismo en este sition debate , papeles al baño amigo.

      • darma solá dijo:

        Ninja, no debes hablar y atacar a las personas que no conoces, eso no es ético, resulta que los dos entrevistados son personas de pueblo de origen muy humilde y muy trabajadores, solo que aprovecharon la oportunidad que da la Revolución y estudiaron y se prepararon y trabajan duro desde el pedacito que les toca para cosntruir una sociedad mejor, pero no lo olvides mantienen mucho vinculo con el pueblo porque son parte de él y tienen los mismo problemas que usted

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Llevo varios años razonando, denunciando, alertando, la gravedad que se cierne sobre nuestra noble sociedad con el crecimiento a galope de la corrupción. El General de Ejercito en varias ocasiones se ha referido del peligro que esto entraña. En el 2005 nuestro invicto Comandante con mucha profundidad trató el tema como una de las causas que podía destruir la Revolución. De pláceme sobre el tema con el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, quien en varios escenarios ha llamado a enfrentar este mal. La contralora Gladys Vejerano, –persona que admiro-en todas las conclusiones de control interno en los territorios la he observado mortificada un poco enfadada, con los millones y millones de pesos del estado cubano, del pueblo, que van a parar a los bolsillos de los corruptos connotados y los potenciales. Con el mayor respeto entre los defectos que ha existido es que no hemos tratado el asunto con cierta tolerancia, debilidad, o poco con el pétalo de una rosa. Salvo unos puntuales casos muy connotados, son pocos los que se les ha aplicado medidas sancionadoras penales fuetes. Los propios corruptos, y la especie de mafia que se ha ido creando actúan sin temor, saben que a la hora de los mameyes no ‘’correrá tanta sangre’’, y todo quedará en insignificantes medidas administrativas. Muchas veces corruptos, que en lo fundamental operar en el sector empresarial e institucional, a la hora del peligro, aparece una mano superior que apaga el fuego. De esos que también están comprometidos.
    O actuamos con fortaleza, un día el sombrero no cabe en la cabeza.
    Tengo bien identificado los modos de actuar, el arte para expoliar a la sociedad de sus finanzas.
    Otros de los problemas que la gente se ha limitado a denunciar. Los que lo han hecho en momentos determinado han salido muy mal arado. Conozco un ejemplo elocuente.
    Tengo identificado este flagelo de la siguiente manera:
    La corrupción mina la confianza del pueblo en directivos empresariales y de otros niveles y crea el ambiente moral que permite a los detractores de la Revolución avanzar. Constituye el mayor peligro interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro moral y político- ideológico, que produce o va generando, dentro de la población, la desconfianza, facilita el terreno, el ambiente moral y político, para que los que apuestan por eliminar nuestra Sociedad Socialista avancen

    La corrupción es una enfermedad social, altamente contagiosa, que nadie ha resuelto hasta ahora, por lo que debemos evitar que esta se propague, como irremediablemente ha ocurrido en otros lugares. Es necesario reconocer que la lucha contra la corrupción es parte de la lucha de clases dentro de la revolución, (porque son en última instancia los corruptos los que se benefician y los obreros y trabajadores los que se perjudican de eso se trata.

    Los auténticos corruptos son los que desde sus cargos controlan y abren los almacenes, administran o tienen responsabilidades en entidades que circulan alimentos, bienes de consumo. Son los revolucionarios los primeros preocupados con esto. Luego entonces, ¿Quién favorece de manera más directa e inmediata a la contrarrevolución? ¿La disidencia o la corrupción? Bueno yo pienso que los mercenarios a sueldos y los corruptos se dan de la mano, y están unidos al mismo cordón umbilical. LA CORUPCION ESTA UNIDA POR EL MISMO CORDON UMBILICAL DE LA CONRRREVOLUCION

    • maria dijo:

      Muy bueno su comentario Carballido, realmente es como usted dice la corrupcion esta minando nuestro proceso, el corrupto le esta haciendo tanto o mas daño a la revolucion que la contrarevolucion, por tanto la corrupcion es una forma mas de hacer contrarevolucion

    • victor dijo:

      amigo mio
      sin el animo de polemizar, quisiera aclararle que el enemigo no es capaz de hacernos tanto daño como nosotros mismos
      en una oportunidad nuestro fidel dijo en el aula magna de la universidad que la revolucion solo podia ser destruida por nosotros mismos
      y que gran verdad
      querer acusar al enemigo de estos problemas es meter la cabeza en la arena como el avestruz
      la corrupcion esta presente en nuestra sociedad de arriba a abajo y de derecha a izquierda en todos los sectores
      lamentablemente hasta en instituciones sagradas como la policia tenemos problemas de este tipo
      y la solucion como dije en mi anterior comentario esta en atacar frontalmente las causas porque sancionando a algunos de los actuantes no se van a solucionar estos problemas

    • MACR dijo:

      hace poco en la asamblea del MFP estuvieron todos los directivos de la Economía de Nuestro País hasta nuestro Presidente, si hizo mucha referencia al tema precio, y trabjar mucho, controlar mejor pero del SALARIO NADA, ahora como las personas que controlan el dinero de nuestro país en la BASE los sueldos no superan ni los 20 cuc? que control puede haber?

    • Carlos M. Sánchez Cue dijo:

      Con respeto para ser respetado, en muchas ocasiones y ya tengo la edad de la Revolucion, he escuchado en la calle y en colectivos laborales la frase, fulano se cayo “p´arriba,” como reconocimiento a un dirigente que cometio sus errores y esa fue su sanción. Los puestos de trabajos se identifican con el calificativo de hay “busqueda” o no, o en aquellos donde todos los dias nos timan en el pesaje y precios( pesas de tiendas recaudadoras de divisas, TRD; nuevos mercados Agropecuarios, con las pesas en KG y el precio del producto en libras; tiendas de materiales de la construccion con sus sistemas de mediciones, etc.) Le pregunto, como accionara el pais para terminar o
      acabar con este flajelo o seguiremos como hasta ahora. Gracias.

      • omar dijo:

        hola tengo 23 años por lo cual no puedo afirmar poseer el conocimiento total para hablar mucho de estos temas, pero quisiera hacer una pregunta y por favor que alguien me responda,
        Que hacer cuando casi al 95% de la poblacion cubana no le alcansa su salario total , aun contando con algun tipo de estimulo material o monetario, para mantener una semana las necesidades alimenticias propias para no mencionar los que tienen hijos.

      • omar dijo:

        hola tengo 23 años por lo cual no puedo afirmar poseer el conocimiento total para hablar mucho de estos temas, pero quisiera hacer una pregunta y por favor que alguien me responda,
        Que hacer cuando casi al 95% de la poblacion cubana no le alcansa su salario total , aun contando con algun tipo de estimulo material o monetario, para mantener una semana las necesidades alimenticias propias para no mencionar los que tienen hijos.

    • José Antonio Ruiz Suárez dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, yo pienso que no se puede hablar de Socialismo próspero y sostenible con los problemas que tiene la economía y que a mi entender lo que más la está afectando es la corrupción.Es mayor la afectación que produce la corrupción que el propio bloqueo.¿Qué hacer? no sé, no veo la solución ni a corto ni a mediano plazo.Estoy permanentemente preocupado porque llueven las noticias de la corrupción por todo lado.

  • alexiZ dijo:

    A mi punto de vista la palabra corrupsión es un medio dde supervivencia que existye por el tema de la carencia que se tiene y que se adorna con el control interno ,ya todo el mundo sabe y todo el mundo cuenta y al final la culpa

  • Jose dijo:

    La corrupción está a pululu hasta en el último rincón del país y si no se le pone freno la corrupción y también a las indisciplinas sociales estos dos fenómenos van a tumbar la Revolución. No le echemos culpa solo a los Yanquis el peor bloqueo lo tenemos dentro, donde los recursos que deben llegar al pueblo cada dia que pasa se pierden más y los tienen los acaparadores,los colerosy los nuevos ricos.Y ¿ Que pasa ?. No pasa nada.

    • holaaaaa dijo:

      Ni con nuevas leyes para el cuentapropismo se mejora esto, la verdad, cada dia peores y lo mas duro de esta historia es que los de a pie somos los mas perjudicados. no hay aceite, no hay pollo, no hay nada en los famosos Rapiditos como dicen muchos “El mercado de los pobres”. donde esta la mercancia de este lugar, si solo se vende Ron, Cigarros, un poco de arroz, algun que otro dia te sacan un poco de chicharo para que todo un pueblo se mate en comprar. y el pollo de estos lugares, por dios!!!!!!!!!!!!, una odisea!!!!!!. Y los Pellis, las galletas, los chocolates y demas confituras que deben entrar o que entran. donde estan??????????????. lo mas seguro que los particulares los tienen a sobreprecio porque tienen negocio hasta con estos mercados. señores hasta cuando sera esto???????????. todos lo sabemos y kien hace algo???????????????????

  • Rafael dijo:

    Eso hace mucho daño al estado cubano, pienso que hay que seguir cambiando estrategias y eso que se avisa cuando hay un control, imagínense si se llega de sorpresa a una entidad, hay que hacer controles durante el año completo y las medidas deber ser bastante severas pues en ocasiones se saca a un directivo de un lugar y va a dirigir a otro con más recursos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hasta que no se tenga una idea clara de los índices económicos mediante datos fiables seguirá el descontrol.La doble moneda sigue gravitando sobre este problema, no se sabe a ciencia cierta por dónde vamos. Los funcionarios de Cuba control hacen hincapié en las pérdidas por pago a los cuenta propia pero no se refieren a los altos precios en los mercados que son del Estado los que muchas veces esconden trasiegos especulativos. Por supuesto a los cuenta propia le tienen que pagar el triple porque los talleres estatales han dejado de ser productivos y rentables, su personal más capacitado a ido emigrando al sector informal o al turismo por la falta de estímulo salarial.
    Tampoco se acaba de resolver el problema de la escasez de oferta en los mercados y de la ausencia prolongada de un mercado mayorista para los TCP lo que es un imán contra los activos económicos y financieros de las empresas estatales. Todo porque el Estado quiere seguir teniendo el monopolio de las tiendas y así seguimos los que vivimos del salario del Estado: entre los dos polos que imponen precios abusivos:los mercados del Estado y los TCP.

  • Roberto dijo:

    Muy buenos comentarios, victor ante su comentario me quito el sombrero, solo añadir o recalcar de los otros comentarios, creo que el problema esta en los precios astronomicos por asi decirle, ademas creo que la falta de control es otro problema que conyeva a la corrupcion y el robo, el problema es que no hay controladores, aclaro controladores a las personas que tienen que ejercer esa funcion, por ejemplo en los organismos globales de la economia el personal es tan escaso, como el conocimiento de los que aun persisten en estos lugares y es que son puentes para pasar por estos lugares y saltar para otras entidades que paguen mas o que al menos den alguna javita para llevar para la casa, solo recordar que una computadora o papeles, lapiceros o simplemente aire acordicionado en las oficinas no les llena el estomago a nuestra familia, ni tampoco la visten o la calzan.

  • Lissette DVLH dijo:

    Más de lo mismo,control interno nulo,supervisión ineficiente,visitas planificadas,administrativos que se creen dueños,toda una cadena con eslabones gruesos que no se acaba de partir.
    El control debe ejercerse en todas las direcciones y hacia los 4 puntos cardinales,control de verdad,supervisión real y no de mentiritas para decir y hacernos los que trabajamos.Visitas reales de control y no para tapar la letra y dar respuestas lindas de que todo está bien y se reflejamos algo mal es lo mínimo.
    Llevamos bola de años cayéndonos a mentiras,planteamientos reales quedan bajo el tapete y la frase eso no se puede decir que se ha convertido es una constante.
    Lo que está mal lo está y ocultarlo es un soberano error. Se debe reconocer lo mal hecho para poder erradicarlo de lo contrario seguiremos arando en el mar.

  • CXD dijo:

    para robar en una empresa hoy solo se necesitan dos cosas … la perdida de valores y conocer el mecanismo establecido … lo demas se hace legal , esta creado todo lo necesario , lo que faltaban era la forma de convertir el juego de los cheques entre empresas en dinero de verdad …. y ya se busco la solución ..las cooperativas con la ley de oferta y demanda …. , los del control interno son ciegos a esto ..ya que es legal todo …quitando el detallito de los arreglos por detras del telon que por supuesto no se ven.. aunque la corrupcion tiene olor … se persive en el aire aunque no es tangible …los del control interno solo sirven en muchos casos para avalarlas … he visto casos en que una auditoria de control interno ha dado fe de que todo esta aceptable y un mes despues el MININT ha cargado con media empresa y nadie de la auditoria vio nada… porque todo estaba legal..de acuerdo al mecanismo….

  • Elina dijo:

    Y me pregunto: Por qué a la empresa que da el servicio y cumple con todo lo pactado en un contrato se le adjudica el daño económico? cuando al cliente le embargan la cuenta y no puede pagar??? y entonces caemos en todos esos mecanismos de cuentas en litigios, letras de cambio y etc. no estan estipulados esos mecanismos??? Entonces dónde está el daño económico de la empresa que presta el servicio???

    • cary dijo:

      El Daño económico está en la afectación que tiene la entidad al no poder ejecutar el cobro del valor del servicio prestado, eso a su vez afecta la disponibilidad de financiamientos para poder adquirir sus materias primas, honrar sus pagos a sus proveedores, pagar los slarios de los trabajadores, acometer los gastos de la actividad, etc. es por ello que que se daña económicamente.

    • darma solá dijo:

      es un daño porque la empresa no se puede resarcir del costo del servicio o producto que vendió, se vende para obtener un margen de ganancia y reproducirse, si no se cobra la empresa se afecta financieramente, aun cuando no exista responsabilidad administrativa porque se hicieron todas las gestiones establecidas.

    • ileana dijo:

      Elina, para su duda puede consultar la Resolución 32 de la Contraloría General, la cual antes de emitirse, se circuló para la emisión de criterios a todos los organismos, además de que se impartieron capacitaciones. en dicha resolución se explica que el daño es la acción que afecta el patrimonio económico de cualquier entidad, en el caso que usted expone, existe un daño, puesto que la empresa no contó con un recurso financiero que estaba previsto para un momento determinado, por lo que se afectó su liquidez. Si la entidad gestiona de forma adecuada esas cuentas por cobrar y, como se explica en el artículo, es evidente que no se exige responsabilidad administrativa.

  • Clara dijo:

    Yo solo hago una pregunta, qué va a hacer el Consejo de Estado con las Emp de Comercio?,ese mal está presente en todas las provncias del país,sabemos cuántos millones y millones de pesos se han desviado solo en los últimos 5 años?,sinceramente es inaudito,pienso que es una asignatura pendiente de nuestro Presidente ya que lo ha abordado en varias reuniones,con meter presos a varios no se resuelve el problema,porque la mayoría guarda el dinero,las Empresas de Comercio se han convertido en un mal sistémico de nuestra sociedad, lástima por Cuadros y trabajadores honestos que trabajan en ese sector, pero cuando el mal es tan grande ensalsamos a todos,no queda de más…saludos..

  • pototo dijo:

    y donde están los resultados de las comprobaciones en las demás provincias Holguin , Santiago solo informaron el desastre de La Habana

    • sonia dijo:

      Recientemente escuché por la TV que los resultados de la provincia de Holguín no habían sido satisfactorios, consideraron que habían retrocedido con relación al año anterior, y eso que sabes que los controles son como se dice al azar, equis sector…., mi criterior con relación a la guia de autocontrol es que no es nada confiable lo que consignan los directivos, en la realidad se enmascara conductas que en el documento aparenta que todo ha estado conforme a la legalidad, los auditores internos de las empresas no cumplen su objetivo, se adaptan a esas irregularidades , no detectan nada, mucho menos son exigentes al punto de poner las cosas en su lugar porque tambien los directivos se las arreglan para pintarles las cosas a su manera y ellos creerles, sigue el problema enmascarado hasta que un día por golpe de suerte salga a la luz , por qué cuando la Contraloría detecta un escándalo en el pais te preguntas…. qué hizo el Consejo de Direccion durante años, qué se puso en la Guia de Autocontrol, qué hicieron los militantes del Partido y la UJC, qué hizo el Director General, qué hizo el Auditor de la Empresa…. simplemente nada.

    • Jose dijo:

      ¿ Y Pinar del Río y Minas de Matahambre que parece no es tierra de nadie y los ricos con lo del pueblo andan como Pedro por su casa?.

    • darma solá dijo:

      mira la televisión se van realizando las conclusiones por territorios con la participación de la Contralora General

    • ileana dijo:

      pototo, para tú conocimiento, en la prensa escrita, televisiva y radial, se ha dado seguimiento a todas las reuniones que se han efectuado en las provincias, con el resultado de la comprobación nacional, en la que han estado presentes los principales directivos de la Contraloría General. En esas reuniones, además de exponer los resultados, se ha exigido identificar y debatir sobre las causas de los problemas y la exigencia de las responsabilidades. Te digo más, se socializan los ejemplos de entidades con resultados negativos y los que también logran resultados positivos. Debemos estar más atentos a lo que se divulga en todos los medios.

  • Julio dijo:

    Para que el control interno logre efectividad se debe: prohibir que una persona atienda el control interno en la entidad; prohibir que su comportamiento se convierta en un tema del consejo de dirección porque todo lo que se discute en el órgano es parte del control interno; exigir a la máxima autoridad implementarlo en su estrategia de trabajo práctico con todos sus directivos; adecuar su concepción teórica a las características del país; introducir una retroalimentación bien intencionada por la máxima autoridad para conocer el estado de opinión del colectivo laboral sobre la actitud moral de los directivos en el desempeño de su responsabilidad, y, ante un resultado desfavorable ser enérgico aunque las ‘’evidencias documentales’’ supuestamente estén bien.

    • David DBG dijo:

      Esto q usted dice, es lo que debería ser,……pero no…….los papeles, los papeles, los pepeles (de la Res 60), y la cacería de brujas sobre “algunos” es lo que hace que el CI este bien……..Todo lo otro, que es lo que usted dice, no importa ni nadie lo interpreta….por eso es que la palabra Control Interno causa tanto ruido y nauseas……

  • justo morales dijo:

    ¿que pasa cuando el control se vuelve más importante que la producción o el objeto social de la institución?, no se dan cuenta de que se ha burocratizado el control en Cuba, que además de inefectivo hace casi imposible dirigir

    • David DBG dijo:

      es totalmente correcto y cierto lo que usted dice…es sencillamente la realidad desde hace unos años….

      Yo creo que si los que deciden nse dedicaran a leer, entender, interpretar y a utilizar los comentarios de cubadebate (que son al final los criterios del pueblo) muchas cosas irian cambiando para bien…Saludos..

      • frankp dijo:

        David DBG, una pregunta: Usted permitiría en su hogar, casa o familia libre acceso, descontrol, que sus hijos estén “por la libre”?? Creo que NO. El control está siempre presente. Cuando no hay control es cuando nos roban (y en las casas también), cuando no nos alcanza el poco dinero que tenemos para sufragar los gastos principales, cuando nuestros hijos se nos descarrilan. Sugiero reflexione y lleve esto a la vida de un Estado

    • ileana dijo:

      Justo, el problema está en que el control se ve como algo aparte, para poder producir hay que controlar, sino cómo se sabe si los recursos están siendo empleado en el destino previsto, el primer control lo debe hacer la propia entidad. Si la propia entidad no controla, no puede ser eficiente, no puede cumplir su plan y al final, nos afectamos todos.

    • Dania dijo:

      Es evidente que se desconoce de la Resolución 60, el control interno no es burocracia, es diseñado por cada organización con la participación de todos los trabajadores y responde a sus características y condiciones propias y es diseñado para lograr los objetivos y metas de esta. Estudiemos y luego critiquemos con elementos.

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    Y este es el daño auditable, por dejar alguna traza contable y que decir, del daño económico que sufre la población cubana en los mostradores de todas las tiendas minoristas y mercados agropecuarios, sin importar quien la opera.
    Hay de todo, desde medios de pesaje en kilogramos y precio por libras, balanzas sin display hacia el consumidor, pollo u otra mercancía envasado con exceso de agua hasta multas para productos con precio en gaceta oficial.
    Otro flagelo es ¨no tenemos menudo¨ y nadie, absolutamente nadie se ocupa.

  • gpg dijo:

    LA COrrupción hay que combatirla, es un mal social que destruye la Revolución. PEro son mas de 30 años con una doble moneda que ridiculiza el salario de los trabajadores cubanos, son mas de 30 años con unos precios excesivamente caros en las tiendas cubanas para que las familias adquieran los productos de primera necesidad, con márgenes comerciales desmedidos, los productos agrícolas a precios disparatados. Entonces, el salario promedio de 500 pesos, alguien puede explicarme matemáticamente como puede una familia vivir con esto?

    • AK 50 dijo:

      facil la cuenta matematica…2+2 igual a 5

    • Violin dijo:

      ARUÑAAAA!!!

    • (o_o) dijo:

      Estas queriendo decir q la corrupción esta condicionada con la necesidad, puede ser.. no creo q ningún cubano pueda llegar a fin de mes con 500 pesos, todos tienen q inventar, resolver, tanto el q roba como el q compra algo robado pq no lo consigue en otro lado, todo es una cadena, el auditor, el inspector, el tipo del somaton, etc …. q también tiene mujer e hijo y q su salario no le llega a nada… ese tema tiene muchas aristas y no creo q ese mal se acabe, no creo q la gente le gusta resolver por la izquierda sabiendo q si lo traban van a aplicársela, lo hacen pq no tienen de donde sacar para poder mantenerse

    • izaskún dijo:

      Si quiere una respuesta algo ilustrada, trate de buscar el documental: Juan sin nada, allí hay una pequeña aproximación de nuestra ¨realidad cotidiana¨

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también