Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inicia XIII Comprobación Nacional al Control Interno en toda Cuba

| 73 |

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno se inicia este 1 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre en todo el país, así lo informó Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

Según precisó en conferencia de prensa, se prevé evaluar las operaciones realizadas fundamentalmente de enero a septiembre del presente año en unas 370 entidades de diversos sectores, en los cuales se chequearán las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia.

“El control y uso de los inventarios permitirá evaluar el comportamiento de los mismos, en particular la gestión de compras, los altos niveles existentes y las propuestas para  minimizar su tendencia creciente, garantizando la máxima utilización en el Plan 2018 y hasta el 2021”, puntualizó.

Por su parte la Vicecontralora General Alina Vicente Gaínza acotó que de las 370 acciones de control previstas, 168 evaluarán el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano y 202 el control y uso de los inventarios.

Entre tanto, se mantiene  la evaluación de la gestión de los lento movimiento y ociosos en los diferentes niveles de las estructuras administrativas,  incluyendo la gestión de los productos químicos identificados, lo que permitirá dar seguimiento a los resultados de las acciones de control desarrolladas en la pasada comprobación.

La vicepresidenta del Consejo de Estado al comentar sobre la importancia del control interno, recalcó que esta labor debe ser tarea permanente en cada centro para evitar cualquier hecho delictivo o de corrupción.

Más de dos mil 400 auditores y alrededor de mil 100 estudiantes y profesores universitarios participarán en la comprobación, así como expertos en normalización, transporte y en distintas áreas de ciencia, tecnología y medio ambiente, indicó Bejerano.

En 2017, las actividades de control se efectuaron en 361 actividades y arrojó pérdidas económicas en el orden de los mil 057 millones 065 mil pesos en moneda total.

Se detectaron 47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades. De ellos, 35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos.

Por ese motivo se determinó que administrativamente 1265 personas tenían algún grado de responsabilidad y se aplicaron 1251 medidas.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Tengo una duda y quisiera que algún forista o alguien me explique, el % del desarrollo local, llamado el 1% puede ser utilizado para entregárselo a las Unidades Presupuestadas para terminar con dinero el año pues ya se les terminó y ahora los gobiernos municipales tienen que cubrir con ese 1% la falta de dinero de ellas, tenía entendido que ese dinero era precisamente para el desarrollo local, alguien que pueda explicar, ya que en mi municipio no se avanza, no se construye nada o repara algo pensando en el pueblo y es que ese dinero se está entregando a las UPR para que puedan finalizar el año y puedan seguir operando, pero es justo hacerlo con el dinero del desarrollo local?

    • YOYI dijo:

      Armando, usted esta en lo cierto, hace poco me moje un poquito con este tema pues tuve que realizar un trabajo investigativo sobre el tema del uso del 1%, los municipios de gobierno reciben el 50% de lo recaudado en el propio mcipio x ccpto del 1%, pero no es asi y ya lo gastan en lo que quieran, saben que ese 50 es su tope de gastos y tienen que entregar expedientes al cam o cap, para que le apueben proyectos puede ser para reparar edificaciones de salud, escuelas, etc o propias instituciones en el mcipio, pueden ser para financiar gastos corrientes o de capital, o sea inversiones que se quieran hacer estan incluidas, pasa muuuuuuuuuuuuucho que eso expedientes a veces contienen proyectos que ni te imaginas su valor, el caso de estudio se comio en el 2017 el 90% de lo asignado y el 2016 cerca del 20% para lo mismo, nada pptos inflados=explote!! te imaginas cual mcpio verdad!! y quizas x eso no se avanza realmente en los mcpios, el otro 50% que no es cedido al mcpio se usa para equilibrar los mcpios que no tengan tanto aporte u otras provincias u algo a nivel pais, creo que ese debe ser el sentido.

      • olegario dijo:

        JUSTAMENTE POR ESO SE NECESITA LA TOTAL INDEPENDENCIA DE LOS MUNICIPIOS DE LOS CAPs, BASTA YA DE TUTELARISMO Y DE QUE SE ESTE FINANCIANDO EL DESORDEN Y LAS PERDIDAS CON EL DINERO QUE DEBIA IR AL DESARROLLO LOCAL QUE TANTO HACE FALTA EN LAS ESCUELAS, LAS CALLES, LAS VIVIENDAS, ETC, A ESO ES A LO QUE HAY QUE METERLE LA MANO.

  • chong pol dijo:

    Creo que en esta edición se debe ser más profundo, y obviar los esquemas.

    • Médico Económico dijo:

      Deberia existir un control efectivo sobre los gastos, la manera en q se despilfarra es dolorosa, gastos innecesarios, se gastan millones de dolares en artículos q luego terminan en merma y pérdida, muchas veces se gastan recursos doble y triples por malas ejecuciones en trabajos ,administrativos q cobran comisiones por trabajos realizados por Cooperativas y cuentapropistas ….

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    Soy seguidor de estos ejercicios cada año, el resultado pudiera ser mucho mejor, pero lo que si es verdad es que en nada constribuyen los ejercicios a resolver la problemática del Control interno y la corrupción, la cual es cada año superior a la vista de cualquier cubano. Me pregunto para que el país sigue gastando dinero en una empleomanía burócrata, cuando el problema del control interno es algo más integral y que afeta todos los sectores de la sociedad. Me parece que la estrategia debería ser otra y no elconsuelo ineficaz de un ejercicio anual, que no resuelve el fenómeno desde sus cimientos. Por último mientras en Cuba la corrupción se vea como un fenómeno del cubano de a pie, jamás será resuelto, la escencia de este problema está en la corrupción de cuello blanco, del que jamás se habla. Si Cuba ha podido controlar fenómenos como la droga, la prostitución, también se hubiera podido controlar la corrupción, pero ello no sucede porque conviene, y sobre todo a los peces gordos.

    • el killer dijo:

      Robin hood, ud merece un like

      • Carlota dijo:

        Esto no necesita un estudio universitario o una tesis de doctorado, si existen regulaciones con respecto al desenvolvimiento financiero de los centros de poder popular en todo el pais, y hay gastos que tienen que hacerse en los rubros correspondientes y no se hacen, senores, al hacer una verificacion financiera de los usos dados a los dineros del pueblo, y el resultado de esos usos en beneficio de la poblacion en el lugar correspondiente, y si ello no se corresponde, el senor o los senores que no cumplieron con lo regulado, pues primero ser removido de sus cargos, segundo ser procesados por desvios de fondos y tercero que los companeros de orden interior digan a donde fueron a parar los fondos, digamos el 1%, y a partir de ahi tomar las medidas judiciales y penales correspondientes

        Pueden haber o existir miles de formas de esconder los trapicheos y las corrupciones, pero si no se han resparado, restaurado, mejorado lo que se planifico realizar en el periodo de un ano con el 1%, y todo ello puede ser comprobado que se hizo o no se hizo, senores los hechos y las evidencias sobran para pasarle la cuenta a los corruptos, los burocratas y sus socios del negocio del trapicheo, la corrupcion y la burocracia, pues no existen y no se deben aceptar justificaciones de tipo alguno por muy importantes que ellos sean, el no cumplimiento de lo planificado y lo dedicado financieramente a ello es y debe ser respetado por todos y cada uno de los funcionarios en el lugar en cuestion.

        Los corruptos pueden hacer maravillas para esconder sus sucios negocios en cualquier lugar del pais, pero si existe algo planificado a realizar en un periodo de un ano, y esto no se ha realizado, no existe justificacion alguna para no haberlo hecho, pues el dinero del 1% debe de ser intocable para cualquier nivel burocratico en cualquier municipio, provincia, etc. todo lo demas es no haber hecho el trabajo de planificacion y control como esta establecido, es la unica forma de ponerle coto al robo y el desvio de fondos, pues nadie esta autorizado a desviar fondos de un rubro de gastos para otro, aun cuando tenga el maximo de autoridad en su nivel administrativo y siempre y cuando no exista un nivel de corrupcion tal en esos lugares, que existe la violacion y los niveles superiores lo esconde, tapan y lo dejan sin posibilidad de que se verfique, y se penalice, cosa que no puede ni debe suceder, pues nadie esta por encima de la ley en este pais y de la legalidad en general, no importa cargo, historia, posicion y amistades en el pais, el pueblo merece respeto y sobre todo cumplimiento de lo establecido para sus organos de direccion administrativa y financier, la planificacion es inviolable a no ser que existan problemas de seguridad nacional y en ese caso son los organos de la seguridad interior los unicos que pueden solicitor cambios para garantizar la estabilidad del pais y la seguridad del pueblo.

        Esta claro que todo ello no puede ser analizado despues de transcurrido un ano de operaciones de todo tipo, se reqjuiere una verificacion trimestral de como marcha el cumplimiento de los acuerdos y la planificacion y que los que lo controlan sean honestos, honrados y dignos representantes de los intereses del pueblo de a pie y no de los corruptos, aqui se puede aplicar confia verificando y verifica confiando, todo ello sin grandes avisos de las verificaciones trimestrales y si con visitas inesperadas a las que nadie se puede negar, las obras acordadas para beneficio del pueblo son las pruebas que se necesitan para comprobar que no se ha desviado un solo centavo del dinero del pueblo en su beneficio, y esto puede ser aplicado a todo el proceso financiero del lugar en cuestion, no hay escape, no hay forma de esconder las trampas y el trapicheo, la corrupcion y sus amigos los burocratas, todo depende de los que tienen que hacer la comprobaciones y las verificaciones en todo el pais.

        Senores no nos rompamos la cabeza, quieren mas control, que los organos de seguridad interior, participen en estas verificaciones, que las organizaciones de masas participen y tengan posibilidad de verificar lo realizado en el trimestre correspondiente pues han tenido acceso a lo planificado a realizar en ese periodo y en todo el ano, es su derecho y su obligacion, esto esta basado en la existencia de una dictadura de la mayoria sobre la minoria corrupta, ladrona, trapichera, burocratica y contrarevolucionaria y sus socios del negocio de la contra. Todos debemos de ser verificados periodicamente para comprobar que no estamos del lado de los corruptos y los delincuentes, pues la mujer no solo debe de ser decente y honrada sino parecerlo ante la comunidad por su comportamiento y su actitud para con la sociedad, nadie se puede poner bravo y rabioso por este hecho, es una forma de mantenernos en salud todos sin excepcion y aqui radica la confianza y la honestidad de todos.

    • whitebat dijo:

      Su explicación es muy lógica y seria digna para ser remitida a Diaz-Canel. Efectivamente el sistema es burocrático, no creo que vaya al fondo de las cuestiones, cosa que es bastante difícil y por supuesto nunca se solucionará sino es con reformas que en primer supriman por inútiles este tipo de inspecciones. El sistema socialista actual podría perfectamente asumir reformas para racionalizar la actual organización productiva, Lo más lógico es que el estado mantenga unas empresas básicas de grandes dimensiones, la producción de energía, las grandes presas hidráulicas para regadío, la sanidad, la educación, cementeras, construcción de viviendas,… Y permita la constitución de cooperativas de medianas y pequeñas empresas, debidamente controladas por unas leyes adecuadas, que proporcionen alimentos, mantenimiento, artículos de consumo,…

      • Manuel dijo:

        Nuestro presidente sigue los comentarios de Cubadebate así lo dijo en la entrevistra a Telesur.

    • La china Mil dijo:

      Buenos días El flechazo de Robin Hood. Muy bueno tu comentario y coincido contigo al 100.

    • CIERTO dijo:

      Flechaso………….Todo sucede porque somos un sistema JUEZ Y PARTE, ¿quién ha visto que la contraloría y la fiscalía pertenezcan y respondan al gobierno, ninguna basura que salga de las altas esferas del gobierno saldrá a la luz, todo se barrera bajo la alfombra, ninguna mala administración de nuestros preciados recursos saldrá a la luz, nos obligan a confiar en el hombre y que estos sean intocables, pero no debe ser así, el control total de todos los poderes trae eso, acomodo en el poder, yo confiaría mas en mecanismos creados por hombres inteligentes que no estén dentro del poder, nuestro parlamento nunca será capaz, ni podrá tomar este tipo de decisiones mientras también este controlado por el gobierno.

      • sachiel dijo:

        http://www.acn.cu/especiales-acn/26900-el-presente-y-el-futuro-en-140-palabras:

        “Cambiar lo que deba ser cambiado”, por ejemplo, supone un montón de interrogantes y el esfuerzo para encontrar entre todos las respuestas sobre qué, cuándo, cómo y por qué otra cosa ha de cambiarse. Y está esa otra idea, incluso más profunda y enigmática, pero de la cual pocos se acuerdan y casi nadie menciona. Es la número seis y está emplazada en el centro mismo del concepto.

        Revolución –asegura- “es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”. ¿A quiénes y a qué se refería? Es otra de las tareas que nos dejó y que, sin él, aunque con su ayuda, hemos de resolver de verdad y de todas, todas, ni más ni menos porque en desafiarlas y vencerlas nos va la vida.

        El primero de mayo de 2000, en la Plaza, el Comandante no estaba improvisando. Leyó, y bien sabemos de su minuciosidad al escribir. El concepto, por demás, parece bordado a mano; cada idea pensada, sopesada y pulida. Entonces, ¿por qué ese “dentro y fuera del ámbito social y nacional”? y, sobre todo, ¿por qué primero “dentro” que “fuera”?

        Cuesta y duele admitirlo, pero así es, y si miramos en derredor e incluso más cerca, en nuestros hogares y hasta dentro de nosotros mismos, tendremos que reconocer que los errores, desviaciones, las ilegalidades y vicios que denunció, todas aquellas ya entonces pujantes fuerzas internas, no han hecho sino crecer, multiplicarse, echar raíces cual marabú; y se nos hará evidente que, tanto o más que a los de entonces, en la Plaza y en el Aula Magna nos estaba hablando a nosotros, los revolucionarios cubanos de hoy.

        Nada más hay que verlas, poderosas, dominantes, diríase que hasta soberbias y avasalladoras, de tan impunes. Raúl también ha hecho inventario, incluso en aquella sesión del Parlamento, en julio de 2013, cuando nos pasó entera, sin cortes ni edición, la “película”: todo lo malo, feo, sucio y vulgar que ha ido colándose en casa, las más de las veces porque dejamos la puerta abierta.

        No soy de los que dicen -o no lo dicen, pero lo piensan-, “esto no hay quien lo arregle”. Sencillamente, la frase no me va, ni tampoco el pesimismo y la derrota. De lo que sí estoy segura es de que nadie más que nosotros puede arreglarlo ni va a hacerlo…”

      • CIERTO dijo:

        Yo pienso que incluso, el abandono, la despreocupación y la dilación de la solución de los problemas debe ser condenada hasta arriba, porque siempre los de arriba-arriba plantean los problemas como si no fueran también responsables de su mal funcionamiento y si son responsables también y tienen que también responder por eso.

    • sapo dijo:

      Robin, tiene mi like

    • DESPISTAO dijo:

      Disculpenme y sin ánimo de ofender pero a veces tengo que comparar. A mi me parece que esto es como la votación contra el bloqueo, se condena el hecho muy justo de su improcedencia, pero los resultados no pasan de ser simbólicos.
      Con las comprobaciones pasa lo mismo. De año en año se detectan algunas, no todas ni a todos, que son justamente violaciones, se hacen planes, se toman medidas, se condenan y de ahí no pasa. Otro simbolismo. Al otro año se repite el ciclo.
      Y estamos hablando de Cuba, de lo que nos afecta y no depende del bloqueo, de lo que nos concierne y mire usted, no podemos acabar de arreglar y al contrario de lo que se piensa cada año es peor. Parece que las comprobaciones lejos de dar herramientas para erradicar y extirpar estas malencias, lo que le aporta a los malhechores es mecanismo para sofisticar sus transgresiones y eludir los controles. Este es el mayor de los peligros que nos azota. Peor que cualquier agresión externa.
      Recuerden el hombre puede destruir con más eficacia lo que ve, que lo que no ve, de ahí que los micro organismos no estén ganando la batalla.

    • S.O.S dijo:

      El flechazo de Robin Hood, coincido 100% con UD, acertaste en la manzana.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Interesantes temas tiene en su agenda esta edición del control interno. Aspectos esenciales que se requiere profundizar y adoptar con inmediatés las medidas correctivas competentes.Hay que dirigirse a la raiz de los fenómenos, causa y efectos.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Nunca me han gustado las auditorias avisadas, eso no es auditoria, es simplemente una visita; que no refleja la realidad de la vida económica de la institución; pues todo se preparan y arreglan lo que habían dejado de realizar en el quehacer diario. Precisamente anoche el Dr. Calviño toco este tema. Les sugiero además, no se contenten solo analizando papeles, que este aguanta todo. Recuerden que estamos en el siglo XXI y en la era de informatización, ya es hora de actualizar los procesos y manuales de auditorias; a buen entendedor, con pocas palabras bastan.

    • Lili dijo:

      El tema es que la comprobación no es técnicamente una auditoría, aunque puede incluir acciones de ese tipo, sino es para comprobar la aplicación de un sistema de control. Y, por cierto, a pesar de que se avisa, se detectan un saco de cosas cada año.

  • Alexei dijo:

    Hasta que no estén informatizadas todas las empresas cubanas, no se ganará significativamente en control. No es que un software de gestión empresarial sea una varita mágica, pero haría mas difícil ocultar una acción indebida.
    Eso lo sabe el mundo, de ahí que todo tipo de empresas están informatizadas. En Cuba parecen no enterarse. Sería una inversión que traería beneficios a corto y mediano plazos. Los profesionales del sector del desarrollo de software están, sólo queda que acabe de ocurrir el cambio de mentalidad, el cambio de acciones.

    Salu2

  • Victor Lamas dijo:

    Pues arriba que hay bastante trabajo!!

  • IndioTaino dijo:

    De nada sirve revisar papales y más papales cuando la prueba de la corrupción y el desfalco diario al estado está a la vista de todos y no se hace nada : autos lujosos, casas palaciegas + servidumbre contratada, viajes por todo el mundo, compras exorbitantes, etc, etc, etc. “…este país, bien robado, es una tacita de oro…”

    • Frank dijo:

      La pura realidas es esa

  • Daniel Becquer dijo:

    Los controles interno debe estar dirigido también al uso de la metrologia y algo tan sencillo como el sistema de medidas internacional en muchos lugares todavía se usan medidas como quintales arroba incluso en algunas industria se utiliza como medida los parlet y te dicen se consumió 18 parlet en el dia que equivalen a tanto quintales y es igual a tanta toneladas y no usan una pesa para que esa materia prima se controle en Kilogramos o te dicen la producción de hoy fueron 12 tachos y que medida es esa de tacho si se puede usar una regla y aforar el tacho y usted sabe en litros que cantidad se produce según las norma ISO .

    • Javier Estevez dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted compañero Daniel Becquer, no veo el control interno enfocado a la parte de la metrología: uso y control de las balanzas, pesas digitales, romanas que existen en nuestras tiendas de comercio y en los establecimientos de gastronomía. Si los compañeros administradores, dependientes de estos establecimientos sintiesen el rigor del control diario, en efecto disminuiría el mal servicio prestado a la población. En mi localidad da pena ver a estos señores como saquean a las personas sin distinción de edades ni sexo, son bárbaros, expertos en el arte del robo a los clientes. Por ejemplo: a mi esposa le despacharon 15 libras de arroz en dos pesajes en la tienda, y cuando llegó a la casa y rectificó faltaba 1.5 Lbs, se dirigió al establecimiento, le reclama al dependiente y este le dice que estaba correcto el pesaje, luego indignada ante tanto descaro se dirige al administrador para que le chequeara el pesaje y efectivamente le faltaba 1.5Lbs, cual fue la respuesta: “La pesa se pega, está en mal estado”, ni una disculpa, nada…Reflexión: no existe control a la metrología.

  • LA GRA JUGADA dijo:

    Realmente cual seria el gasto que lleva este aparatage del CONTROL INTERNO,CUANTAS PERSONAS DE MOVILIZAN, y cual realmente seri el resultado que se obtine en venefico de la sociedad y esta a la vez para el PUEBLO, nos desgastamos y los resultados son los misma cifras Millonarias, que se pierden el bolcillos, de CUELLOS BLANCOS, de tras de los INVENTARIOS OSIOSOS Y DE LENTO MOVIMIENTO, hay tremenda mafia,busquen AUDITORES con buena prepracion y conocimientos desde una puntilla hasta conocedor de la INDUSTRIA,para que vean como van a desenpolvar la cifras MILLONARIAS que hay, lo mas facil es que alguin CERTIFIQUE estos INVENTARIOS

    • YOYI dijo:

      Si y sobre todo eso que sean conocedores de la industria, xq a veces los economicos, abogados etc saben mucho de papeles y que todo este ok en papeles, pero ojo, los papeles aguanten cualquier cosa y estos especialistas en ocasiones se guian por lo que esta aprobado, pero quien lo aprobo y esta detras del numero del papel es otra arista y es necesario eso que dices “que sean conocedores de la industria”. Y de los distintos procesos industriales

  • MACC dijo:

    Efectivamente compañero la auditoria es un tema muy profesional para tomarlo como una campaña, así sólo se provoca una brecha más a la falta de control, causa directa de la corrupción, y las ilegalidades. Hasta cuándo vamos a seguir con métodos caducos y burocráticos que le cuestan recursos financieros al país, Desde la creación de la Contraloría la indisciplina y el descontrol en el país ha crecido a toda vista. Si queremos resolver lo problemas de nuestro país comencemos por reconocer los métodos que no sirven, miremos los países que tienen mejores resultados como lo hacen.
    Toda entidad independientemente de su forma de propiedad hay que auditarla anualmente por auditores independiente, con el nivel profesional requerido y eso sólo se va lograr creando cooperativas con este fin para que tengan el salario y las condiciones requeridas.

  • AVL dijo:

    Si alguien vio en la noche de ayer el programa Vale la Pena,entenderian mas esta noticia,La Visita asi se llamo el programa,nada caballero visita que se anuncia,visita que sale bien,de quien es la culpa,la culpa es de todos,quien se prepara unicamente para la visita engaña,no es honesto,manipula,pero tambien tiene culpa la visita por dejarse engañar,es un ciclo visioso que no tiene remedio y solamente lo sufre el pueblo quien a gritos y en todos los escenarios expresa sus preocupaciones pero nada cuando viene la visita todo esta bien y cuando se va todo vuelve a la normalidad,que hacer,no esta en nuestras manos solo nos queda ver como las cosas se repiten uana y otar vez.

    • Yo dijo:

      Asi mismo es. Hace unos años el profesor Calviño dio una definicion de burocracia q no podia estar hoy mas vigente. Ojale el profesor tubiera un blog y publicara todo eso

  • Martha dijo:

    Con todo el respeto, La XIII Comprobación Nacional al Control Interno?, y qué? se van a chequear este y este otro tema, pero la concreta, los problemas de descontrol, de falta de sistematicidad, ya las solucionamos?, años trás año la número tal comprobación nacional al control interno y, existe control interno? en algunos lugares espero que si, no podemos ser abasolutos, pero la práctica nuestra nos demuestra que todavía seguimos en este tema en pañales…

  • Lia dijo:

    Diganme un caso de corrupcion de altos funcionarios q hayan salido a la luz de forma oficial y medidas penales q se hayan tomado?

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    En cuanto al tema del control de los recursos del estado y como parte de la discusión/debate de la nueva constitución mi propuesta de modificación en el TÍTULO II FUNDAMENTOS ECONÓMICOS – Artículo 22 solicito añadir: “Todo el que vaya a ocupar un cargo público o que dirija una empresa estatal, particular o mixta, una asociación o entidad de capital nacional o extranjero, hará una declaración real de su capital inicial y su origen, y anualmente, así como al término de su mandato, exponiendo un informe sobre su patrimonio, fuente, ingresos y erogaciones legales lo cual será fiscalizado por la Contraloría Estatal, la que determinará lo que en derecho proceda.” Ojalá que pueda ayudar con mi planteamiento en algo. Saludos y buen día.

  • jorgel dijo:

    aparte de otros temas si cada ministerio y empresa de todo tipo. su presupuesto y movimiento de este fuera publico colgado en la red nacional donde cada cubano pueda auditar su gasto y en que se gasta de seguro que fuera mas dificil que este se pierda

    • olegario dijo:

      Como vas a tener colgado en la red la ejecucion del presupuesto, cuando la ANPP aprueba la ley del presupuesto y despues la auditoría sobre su ejecución es secreta.

  • EMA dijo:

    Ponganse una ropa de diario, suelten la maletica que se sabe que es inspector o religioso y pase por los ideales cuando descargan algo, las carnicerias, las placitas, entre a una tienda por divisas sobre todo mercado de alimentos, lleguese a la ferreteria cuando entran los azulejos, solo mire, observe a su alrededor, vea los precios de caducidad con el mismo precio a un mes de caducar, mire la cara de la cajera cuando le pagan con tarjeta y sabe que no le queda un menudo para ella, caminen, bajense del carro y cojan sol para que vea de todo en orden de corrupción y que quien lo sufre es elpueblo, mientras avisen contraloría estan cayendo en el mismo saco, con todo respeto a los funcionarios, vivan la calle..

  • José García álvarez dijo:

    Coincido plenamente con lo que dijo El flechaso de Robin Roood. Hay que remover la mata y muy fuerte para caigan los pejes que nublan la Economía Cubana y dañan al pueblo y al Estado .Todo radica en haya voluntad de querer hacer porque siempre se puede.Y muy importante los jefes demovidos no deben de caer para arriba sino para el lugar que les corresponde.

  • EMA dijo:

    El control no se puede hacer por fechas, siempre hay que controlar, siempre tiene que haber una fiscalizacion , en todo, a toda hora, pongan un chino frente a cada plan a cumplir, a cada actividad a realizar y veras como se logra, no se puede descansar, ya el urto, el engaño, la falta de sencibilidad a cobrado tal fuerza que solo leyes muy severas podrian pararlo, saquen esos gordos carones de las jefaturas que no caben en las pantallas del tv sus cogotes, ponganlo a trabajar de verdad, asi vamos a avanzar.

  • Yodisney dijo:

    hay que priorizar la revision en comercio y gastronomia. ahi se nos va la vida.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también