Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reportes de prensa: Estados Unidos levantará mañana restricciones al título III de la Helms-Burton

| 114 |

lliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, los 'halcones' de Trump. Diseño: France 24

Estados Unidos se dispone a levantar las restricciones que impiden entablar demandas ante tribunales estadounidenses al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, diseñada para presionar a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios con Cuba.

Medios de prensa como el New York Times, EFE y El Nuevo Herald citan a un funcionario del gobierno estadounidense como fuente de la noticia.

El título III viola la legislación internacional al permitir demandas contra entidades cubanas o extranjeras que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas de manera soberana y con apego a la legalidad tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Cuba llegó a acuerdos de compensación con países como Reino Unido, Canadá, España, Suiza, Italia y Francia, cuyas empresas también fueron nacionalizadas. Pero Washington se negó a aceptar las condiciones ofrecidos con Cuba, dado que para entonces ya planificaba la invasión de Playa Girón en abril de 1961, que fracasó en su intento de derrocar a las autoridades revolucionarias.

La medida, cuyo alcance extraterritorial afecta intereses legítimos de terceros países, fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre quien recae la responsabilidad de suspender o no las restricciones, redujo de seis a meses a 45 días el plazo, luego a 30 días y recientemente a apenas dos semanas.

Además, por primera vez desde 1996, se abrió la puerta a demandas al amparo del título III de la Helms-Burton.

De confirmarse mañana la plena activación, la nueva medida de agresión  reforzaría la aplicación del bloqueo, afectaría los deteriorados vínculos bilaterales y expandiría los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba.

Según las revelaciones de la prensa, también se aplicará con más rigor el Título IV de la ley, por el cual se pueden negar visas para viajar a los Estados Unidos a quienes negocien con Cuba.

Países como España y Canada se han dirigido a Estados Unidos para manifestar su rechazo a la entrada en vigor de la medida. 

El influente diario Wall Street Journal publicó hoy que la Unión Europea demandaría a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) si activa el título III de la Helms-Burton y daña sus intereses económicos en Cuba.

Esa fue la misma posición que tomaron en 1996, obligando a Clinton a llegar a un acuerdo para suspender la posibilidad de entablar demandas bajo el polémico título.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, aseguró recientemente a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la Ley Helms-Burton en su totalidad, y no solo el título III, constituye la descripción más integral de la manera con que el imperialismo enfoca su relación con Cuba.

“Queda descrito cómo Washington tiene un propósito de tutelaje, como si Cuba fuera un territorio bajo su dominio”, dijo.

Señaló que la ley descansa en un conjunto de mentiras sobre Cuba, entre las que destacó dos en específico: La primera es que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución fueron ilegales e indebidas.

Señaló que, contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III.

El único título que no se ha aplicado es el título II, dedicado a organizar un gobierno de transición al agrado de Estados Unidos, porque primero sería necesario el derrocamiento de la Revolución.

Cossío señaló que Ley es el instrumento fundamental que dicta la política de Estados Unidos hacia Cuba y el obstáculo fundamental para cualquier mejoría real en las relaciones de los Estados Unidos.

Cuba tiene una ley aprobada en el año 1996, que declara nula y sin valor alguno la Ley Helms-Burton.

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración  Trump hacia Cuba y América Latina.

Para este miércoles está programado un discurso de Bolton en la ciudad de Miami, que supuestamente estará dedicado a habalr sobre la política de su país hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno para afrontar las amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Su presencia en Miami coincidirá con el aniversario 58 del inicio de la invasión mercenaria por la Ciénaga de Zapata, el 17 de abril de 1961, la cual fue derrotada por las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro en poco más de 60 horas.

La agresión contra Cuba va en contra de la opinión de la mayoría de los estadounidenses, incluida la comunidad cubana en ese país.

La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), según una encuesta reciente.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en esa área del estado sureño expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre del año pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Diez acápites de la Helms-Burton que ofenden a todo cubano

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubanoApie dijo:

    Ahora con estas medidas imperialistas, liberaremos todas las fuerzas productivas, para hechar abajo todos los bloqueos, igual como hicimos en pleno petiodo especial, liberamos la tenencia de dolar, y nuestra querida aduada sera artifice para q podamos importar todo lo necesario y de una vez desarrollar este pais

  • Sergio hernandez rivas dijo:

    El desespero los tiene locos ,ya verán las consecuencias,d este actuar tan irresponsable,q afectará hasta sus propios aliados europeos.el imperó se esta derrumbado y ahora se torna más peligroso e irracional.

  • Pablo dijo:

    Entonces hay congreso culinario en Miami???? Qué manera de haber compota rancia por allá!!!!

  • Subzero dijo:

    Batallas de ideas sobre todas las cosas.

    Como dice el forista Oro: EEUU precisamente aprendió mucho de pueblos heroicos como el ruso por ejemplo. 2 invasiones de los mayores bravucones como Napoleón y Hitler, y ambos a meter la cabeza debajo del hueco debido al ejército y pueblo ruso.

    Cuba es más o menos un pueblo parecido, dispuesto a no dejarse intimidar y saber crecerse.

    Pero, lo que aprendió el imperialismo es que sí se puede vencer a un pueblo aguerrido precisamente no fajandose, sino con inteligencia. Y lo hicieron con la URSS...el pueblo que puso 26 millones de muertes y le pasó por encima casi SIN AYUDA a la Alemania fascista, entregó la espada por orgullo, tosudez, importancia e ineficiencia de sus dirigentes....unido a presiones y mucha actividad propagandística.

    Solo quiero decir que esta no va a ser una batalla con armas, y por mucho que gritemos con la sangre calientes, más importante es que nuestros dirigentes pienses sinceramente y de una vez y por todas en hacer cosas inteligentes.

    No es posible combatir tamaña crisis económica estando cerrados....hay que hacer 2 cosas: 1ra, fortalecer los órganos de seguridad del Estado y 2do abrir la posibilidad de empresas privadas con inversión extranjera directa. Y que la empresa estatal pueda comerciar con nuestras empresas privadas.

    Que cada quien que quiera invertir lo haga, y que los agentes de la seguridad sean verdaderamente buenos con las mejores condiciones de salario y las mejores técnicas para su trabajo.

    En fin, es hora de aprender a batear y pichar a 90 millas , ya ningún amiguito soviético o venezolano vendra a salvarnos.....no vale de nada aguantar 1 dia si no sobrevive el proceso. Es lo mismo aguantar 1 día que 1000. La cosa es que sea imperecedero. Es lo más díficil.

  • Candela dijo:

    Los jinetes del apocalipsis. se van a joder con este pueblo.Si en Angola y Namibia se peleó hasta vencer al apartheid en Cuba se va a pelear hasta conseguir sacar a los mercenarios que se atrevan invadirnos.Recuerden Vietnam, recuerden Girón perros.

  • Huberlandisac dijo:

    FIDEL ESTÁ AQUÍ INVICTO ENTRE NOSOTROS.

    SEPAN IMPERIALISTAS YO SOY FIDELISTA, ENTIÉNDASE QUE GRACIAS A FIDEL Y A LA REVOLUCIÓN:

    1. HE CONOCIDO LO QUE ES LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA; POR ESTAS CONQUISTAS ESTOY DISPUESTO A DARLO TODO, HASTA MI PROPIO VIDA.

    2. SOY ALGO EN MI PUEBLO, ALGUIEN EN MI PATRIA Y SOY MUCHO, NO SÓLO PORQUE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN SOY INGINIERO Y TENGO EMPLEO; SOBRE TODO PORQUE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN HA HE CONOCIDO Y APRENDIDO AMAR A LA PATRIA, ADMIRAR Y RESPETAR A LOS MÁRTIRES.

    3. GRACIAS A LA REVOLUCIÓN MIS HIJOS VAN A LA ESCUELA CON PLENAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y SALUD, EL ESTADO GARANTIZA EDUCACION Y BIENESTAR PARA TODOS SON IMPORTAR RAZA, SEXO O CREENCIA RELIGIOSA.

    4. GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CREO EN LA SOLIDARIDAD Y EN EL INTERNACIONALISMO, POR VENEZUELA TODO.

    5. NOS SOBRAN LAS RAZONES PARA DEFENDER CADA UNA DE LAS IDEAS DEL CONCEPTO REVOLUCIÓN DADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

    6. LOS YANQUIS Y SUS MERCENARIOS QUE LAS IDEAS PUEDEN MÁS QUE LAS ARMAS Y HACE RATO MÁS IDEAS DE FIDEL FORMAN PARTE DEL SENTIMIENTO Y LA CONCIENCIA DE LA NACIÓN

  • Ismari Rosmery Pimentel Castro dijo:

    No podemos estar ajenos los cubanos, principalmente los jóvenes universitarios con los que me identifico y formo parte, de las consecuencias que trae a nuestro país si por alguna razón se logra imponer el capítulo 3 de la Ley Helms Burton: Tenemos que hacer conciencia de que esa política injerecista que nuestro enemigo histórico quiere establecer, además de atentar contra la Seguridad Nacional Cubana, amenaza nuestro patrimonio nacional. Es crucial en momentos como estos que el pueblo cubano apoye y confirme el legado de Fidel y José Martí defendiendo el programa de desarrollo sostenible con el que nuestea sociedad ha logrado crear círculos infantiles, centros educacionales y hospitalarios; para que vengan unos extraños amenazando nuestra identidad y todos los logros del que hoy el cubano se beneficia. Seamos esos pinos nuevos que fortalezcan la defensa nacional de nuestro país y hacerle entender a ese estúpido de Trump que aquí no se rinde nadie y hay FIDEL para rato

  • Rayko dijo:

    Esta "guerra" será entre los imperialistas USA y los imperialistas europeos, nosotros poco o nada podremos hacer. Lo que sí hay que hacer de una vez por todas es invertir en Cuba el dinero que se dilapida en compras banales en el exterior, y producir y generar ganancias y no tenerle miedo a que la gente tenga ganancias

  • Raúl Martínez Hernandez dijo:

    Jamás nos arodillaremos ni seremos sumisos de personas tan repugnante como Bolton, Marcos Rubio y demás anticubanos que sólo alimentan el odio y sufrimiento de la familia CUBANA, seguiremos unidos defendiendo nuestras conquistas, hoy más que nunca debemos luchar por la integración de nuestra América. Vamos por más.

  • Ditu dijo:

    Digo como Gladys Bejerano ni la batalla contra la corrupción se gana con consignas , ni contra la ley Helms Burton con arengas ni mítines de repudios digitales , sino trabajando y produciendo y si es importante ser valiente mejor sería ser también eficientes y creativos se van a ir inversionistas extranjeros , y algunos ya no van a venir x q la bronca es contra la 1ra potencia económica y nosotros los cubanos no nos vamos a rendir , pero los inversionistas extranjeros capitalistas vienen a hacer negocios y billetes y no una guerra económica ni a ser heroicos por mucho q les moleste la presión de los Trumpy CIA seamos creativos y acabemos de dejar q los cubanos TODOS puedan inventir , solo es buena la inversión de extranjeros ...

  • José Luis dijo:

    Espero que permitan la entrada de cubanos con otra ciudadanía a Cuba sin necesidad de usar pasaporte cubano

  • profesores del ipu la edad de oro dijo:

    Los maestros del ipu la edad de oro en ciego de avila rechasamos energicamente el artículo 3 de la ley extrateritorial hels burton y más fuerte gritamos a puro pulmon no nos doblegaran jamas viva la revolucion viva fidel vixa raul vivadiaz canel

  • rccc dijo:

    Esta caterva puede hacer lo imaginable y lo inimaginable para saturar sus egos pero desde la Victoria de Girón los pueblos de América y del Mundo fueron un poco más libres. Ellos lo saben y les duele.
    Están ahora con su matraca inventádose una segunda dosis, y que ojalá no la provoquen.
    Ninguno de esos gritones bitongones estaría en la primera línea de fuego. No tienen para eso. Tiene sí para lucrar con ese asunto y llenarse los bolsillos, robando y acabando con troya.Son unos malditos esos muchachones, no respetan a nadie, ni a nada.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Que se diga alto y claro,que TODA indisciplina social, la corrupcion, el robo de combustible y similares delitos, asi como TODA ineficiencia y actuar BUROCRATICO,son en esencia conductas CONTRAREVOLUCIONARIAS y por tanto, ayudan a la accion efectiva del bloqueo(Helms-Burton).
    Solo la conducta serenamente Patriotica y Mambisa de cada Cubano, neutralizara las acciones yankis.

  • Stella dijo:

    Morir por la Patria es Vivir!!! NO hay miedo.

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Tengo la certeza y lo se por familiares mios que viven en los EU. Que nadie que se sienta cubano acepta tal engendro. Los paladines de la democrácia hoy más que núnca recuerdan la Alemania Hitleriana y los soldados de la 2506 gritarán hoy en Miami. Heil Trump.

  • julio dijo:

    Eliades,coincido contigo,todo ese personage son unos payaso,ello saben,que aqui no se rrinde nadie,que tengan mucho cuidado,coj..........lo que dej0 el comandante,lo defenderemos al precio que sea necesario.

  • Variche dijo:

    Para todos los cubanos que escucharon,vieron o leyeron los discursos de Raúl y el Presidente hay 3 direcciones principales.
    1. Prepararnos para la Defensa de la Patria.
    2. Producir todo lo que podamos para autoabastecernos (hay que virarse para las tierras).
    3. Exportar más e importar menos.

    Cuba seguirá siendo una piedra en el zapato de los yanquis porque sencillamente no nos rendiremos. Desde Céspedes hasta Fidel una sóla Revolución y a partir de ahora comienza otra batalla que al final también ganaremos.

  • GOVH dijo:

    Y todavía existen personas que se van de cuba y comienzan a poner en las redes sociales noticias de que si en cuba está mala la situación, que si nuestro país bla bla bla, pero estas noticias no las ponen, esta camarillas de auras tiñosas nunca han pensado en el pueblo cubano, sólo han pensado en sus intereses, eso me da una genio de p...... madre mía hasta cuando será esto.

  • teresa dijo:

    El comentario de Jose R. Oro es un comentario con fundamento.Ademas de tener el espiritu de Carlos Manuel de Cespedes ,de Maximo Gomez hay que mantenerse filme desde nuestros puestos de trabajo.

  • Zoe dijo:

    Sigamos trabajando duro y preparándonos para defender nuestra patria querida, nos esperan tiempos más difíciles pero triunfaremos porque los revolucionarios estamos unidos, estos estúpidos y el resto que los acompaña en su afán de destruir revoluciones no podrán con nosotros ni con la necesidad de paz que hoy reclama el mundo.

  • TNT dijo:

    Estos son sobrinos de Donal, pense que eran 3, son 5.

  • Marta dijo:

    Ciertamente se nos vienen tiempos difíciles pero como siempre saldremos adelante. Dicen que Dios da las peores batallas a sus mejores soldados, pues, nosotros los cubanos somos sus mejores soldados y se necesita mucho más que patadas de ahogado para doblegarnos, aquí no se rinde ni se doblega a nadie y eternamente seguiremos en combate.

  • pedro pablo dijo:

    con mas razon y como bien exige nuestro presidente hay que acabar de desterrar la burocracia,,la infinidad de traamites en Vivienda y otros males de nuestrop pais que se convierten en contrarrevolucion interna,,,,,,,,,,esa es la que mas daño hace porque desde adentro nos tiene disgustados a todos los cubanos de a pie,,,,,,Por favor acabemos con la burocracia vienen momentos dificiles y no podemos darnos el lujo de seguir disgustando a la poblacion desde adentro

  • Noraida Galloso dijo:

    Dictar leyes con implicación en otros países es como creerse Juez mundial, y lo peor es que los demás pretendan cumplirlas.

  • Ochun y Yemaya dijo:

    SAbes una cosa, a ese quinteto no le conviene que nuestra revolucion desaparezca por que se le acba la tajada de melon, tiran la para de ahogado, para poder resp[aldar lo smillones que cobran a costilla de nuestra revolucion, cuantos dolares se iran...

  • Doris dijo:

    Dicen las políticas retrógradas de los políticos con bolsillos llenos a costa de la política contra Cuba

  • MdF dijo:

    Saben qué, pienso que USA siempre o casi siempre busca justificar sus agresiones con motivos humanitarios. Crea crisis de ese corte, extorsiona, amenaza, chantajea y cuando tiene creado un estado de opinión favorable actúa, a veces ni espera el favor del estado de opinión si le resulta conveniente política o económicamente. Nosotros sabemos eso y cómo reaccionamos, con una avalancha de consignas en mi criterio insípidas y estériles, con ofensas y pronunciamientos muy similares a los que se hacen de allá para acá en cuanto al fervor que raya con la histeria. Pienso que tenemos el compromiso histórico de conservar el sistema que nos hemos dado, y cuando se le amenaza debemos nuclearnos y conjurar la amenaza, no con consignas, ya ese tiempo pasó sino con acciones concretas. Nos quieren ahogar, crear una situación de miseria para que se generen disturbios que nos hagan colapsar o que sirva de justificación para una intervención humanitaria. Por eso no más consignas y más acciones, hay que diversificar la economía, robustecerla y blindarla incentivando las iniciativas estatales y privadas, poner a producir cada metro de tierra, quitando trabas a la inversión Nacional, eliminando los estigmas sobre el trabajo por cuenta propia, creando mecanismos efectivos para acabar con la corrupción, transparentando la gestión de los ministerios para que nadie sea impune, dando al periodismo la función de exponer la realidad sin trabas, y muchas acciones más que dependen solamente de nuestra voluntad y valentía política, sin dejarnos inyectar el miedo al que dirán.

  • Pino dijo:

    yo lo que no entiendo proque seguimos a la defensiva y no respondemos con algo que les afecte a ellos ,porque seguimos aguntando y aguantando y la embajda sigue sin que los mademos al carajo, si de todas forma ni visas les dan a los cubano

  • cirimao dijo:

    La Historia se encargara de cada unos de ellos en su momento.POR GENOCIDA

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también