Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reportes de prensa: Estados Unidos levantará mañana restricciones al título III de la Helms-Burton

| 114 |

lliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, los 'halcones' de Trump. Diseño: France 24

Estados Unidos se dispone a levantar las restricciones que impiden entablar demandas ante tribunales estadounidenses al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, diseñada para presionar a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios con Cuba.

Medios de prensa como el New York Times, EFE y El Nuevo Herald citan a un funcionario del gobierno estadounidense como fuente de la noticia.

El título III viola la legislación internacional al permitir demandas contra entidades cubanas o extranjeras que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas de manera soberana y con apego a la legalidad tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Cuba llegó a acuerdos de compensación con países como Reino Unido, Canadá, España, Suiza, Italia y Francia, cuyas empresas también fueron nacionalizadas. Pero Washington se negó a aceptar las condiciones ofrecidos con Cuba, dado que para entonces ya planificaba la invasión de Playa Girón en abril de 1961, que fracasó en su intento de derrocar a las autoridades revolucionarias.

La medida, cuyo alcance extraterritorial afecta intereses legítimos de terceros países, fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre quien recae la responsabilidad de suspender o no las restricciones, redujo de seis a meses a 45 días el plazo, luego a 30 días y recientemente a apenas dos semanas.

Además, por primera vez desde 1996, se abrió la puerta a demandas al amparo del título III de la Helms-Burton.

De confirmarse mañana la plena activación, la nueva medida de agresión  reforzaría la aplicación del bloqueo, afectaría los deteriorados vínculos bilaterales y expandiría los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba.

Según las revelaciones de la prensa, también se aplicará con más rigor el Título IV de la ley, por el cual se pueden negar visas para viajar a los Estados Unidos a quienes negocien con Cuba.

Países como España y Canada se han dirigido a Estados Unidos para manifestar su rechazo a la entrada en vigor de la medida. 

El influente diario Wall Street Journal publicó hoy que la Unión Europea demandaría a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) si activa el título III de la Helms-Burton y daña sus intereses económicos en Cuba.

Esa fue la misma posición que tomaron en 1996, obligando a Clinton a llegar a un acuerdo para suspender la posibilidad de entablar demandas bajo el polémico título.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, aseguró recientemente a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la Ley Helms-Burton en su totalidad, y no solo el título III, constituye la descripción más integral de la manera con que el imperialismo enfoca su relación con Cuba.

“Queda descrito cómo Washington tiene un propósito de tutelaje, como si Cuba fuera un territorio bajo su dominio”, dijo.

Señaló que la ley descansa en un conjunto de mentiras sobre Cuba, entre las que destacó dos en específico: La primera es que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución fueron ilegales e indebidas.

Señaló que, contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III.

El único título que no se ha aplicado es el título II, dedicado a organizar un gobierno de transición al agrado de Estados Unidos, porque primero sería necesario el derrocamiento de la Revolución.

Cossío señaló que Ley es el instrumento fundamental que dicta la política de Estados Unidos hacia Cuba y el obstáculo fundamental para cualquier mejoría real en las relaciones de los Estados Unidos.

Cuba tiene una ley aprobada en el año 1996, que declara nula y sin valor alguno la Ley Helms-Burton.

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración  Trump hacia Cuba y América Latina.

Para este miércoles está programado un discurso de Bolton en la ciudad de Miami, que supuestamente estará dedicado a habalr sobre la política de su país hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno para afrontar las amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Su presencia en Miami coincidirá con el aniversario 58 del inicio de la invasión mercenaria por la Ciénaga de Zapata, el 17 de abril de 1961, la cual fue derrotada por las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro en poco más de 60 horas.

La agresión contra Cuba va en contra de la opinión de la mayoría de los estadounidenses, incluida la comunidad cubana en ese país.

La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), según una encuesta reciente.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en esa área del estado sureño expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre del año pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Diez acápites de la Helms-Burton que ofenden a todo cubano

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    EEUU lo que necesita son respuestas contundentemente reciprocas por parte de otros gobiernos e instituciones. Sería interesante que la UE o propiamente el Reino Unido, reclamara jurídicamente todo lo que poseía en EEUU antes de que este se independizara.
    Hablo de respuestas ENERGICAS por parte de todo estado soberano como la que tomó Irán y sito a RT: “En respuesta a la reciente decisión de Washington de calificar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista extranjera, el Parlamento de Irán ha aprobado este martes un proyecto de ley que cataloga a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio igualmente como terroristas.”
    Quién co.. es el gobierno de los EUA para dictar como deben funcionar el mundo, hablan de dictadores y ellos pretenden gobernar el mundo a golpe de Dictados.
    Los países tienen sus problemas internos unos más que otros unos, algunos en mayor o menor medida provocados desde el exterior, pero cada país debe resolver sus asuntos con total autonomía.
    Esto no se trata de política. Esto se trata de la soberanía de los países del mundo, si EUA no quiere negociar con Cuba estaría en su derecho, pero no puede imponer que nadie más comercie con la Mayor de las Antillas.

  • Mezquita dijo:

    !ASESINOS! !GENOCIDAS! !COBARDES! Cuba seguirá VENCIENDO ADELANTE.

    El Mundo entero CONDENA esta política CRIMINAL hacia CUBA lo cual es recogida en las votaciones de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

    ES INDECENTE E INMORAL LA ACTITUD DE TRUMP QUE BUSCA VOTOS EN FLORIDA

  • Yunque dijo:

    -QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA SOLO RECOGERÁ EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE, SI NO PERECE ANTES EN LA LUCHA.

  • danilo dijo:

    Coñooo, cuando estos HP nos dejaran trabajar tranquilos, yo pensaba que ya la escoria mojonera de Miami se había aplacado, o que lo habían aplacado loas nuevas generaciones de cubano americanos que si están con los pies en la tierra y saben que con Cuba ,, nada de fuerzas, porque saben que los cubamos tenemos unos Coj_____ que no caben ni en el mismísimo capitolio de Washington y que a los cubanos, locos, regados, fiesteros, y como sea que somos hay que respétenos y que conocen bien que tanto los que estamos aquí como los que están allá o en cualquier lugar del mundo echarían pie en tierra para defender cada centímetro de nuestra tierra patria, de eso no le quepa duda a nadie, así será, yo desempolvaré mi uniforme de milicianos y lo tendré listo para cuando haga falta, y creo que así piensa el 99 % de los cubanos y cubanas, ah y a los títeres gobiernos que se doblegan y ponen en cuatro ante el malvado fascista TRUP, decirle que recuerden de Hitler, que algunos lo secundaron y fueron molidos por la historia, y a este le pasara lo mismo más temprano que tarde, ¡pin, pon, fuera, abajo la gusanera!...(lo recuerdan los más viejos).. ¡Seguiremos en combate!

  • AdriaN dijo:

    Donald Trump de tanto querer convertirse en el mejor presidente de los Estados Unidos hace cualquier barbaridad. Al final siempre mete la pata y el tiro le sale por la culata. La historia no lo va a recordar como el mejor presidente sino como el más estúpido. Tenía la opción de seguir mejorando las relaciones con Cuba como había hecho Obama pero decidió q es más fácil seguir aplicando técnicas terroristas contra Cuba q ya están obsoletos y han demostrado su ineficacia. Ojalá sus planes imperialistas no le den resultados y pueda darse cuenta a tiempo de la basura q ha hecho como presidente para q antes de irse por siempre haga algo correcto.

  • luis Raimund dijo:

    La jauría de Trump, con su jefe al frente, podrían entrar a los círculos correspondientes del infierno de Dante solo por la expresión de sus caras, compiten por ser los que más hacen en contra de Venezuela y Cuba chocando una y otra vez con la voluntad inquebrantable e invencible de nuestros pueblos de defender nuestras conquistas, soberanías y revoluciones, estas cofradías de delincuentes políticos no acabaran nunca de entender que la victoria es nuestra, que no nos vencerán ni doblegaran. Los vaqueros del apocalipsis integran el grupo de los perdederos, remenber Playa Giron. CUBA Y VENEZUELA POR SIEMPRE. COMO EN GIRON, VENCEREMOS

  • Joseph dijo:

    Toda Ley que atente contra la Soberanía Cubana, tiene que tener una respuesta contundente por parte del Gobierno y Pueblo Cubano.

  • YAMILA dijo:

    es hora de que Estados Unidos se salga del camino para permitir que el pueblo cubano determine su propio futuro, de que los pueblos determinen su propio futuro. Hasta cuando habrá un Imperio tan cruel!.

  • Circe dijo:

    Qué odio concentrado les corroe por dentro. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Recuerdo desde que era niña-nací en 1962-que en el mes de abril, como por casualidad coincidiendo con la primera aplastante y vergonzosa derrota mercenaria yanqui en América Latina, o sea con la flamante Victoria de Girón , al imperialismo norteamericano le entra un síndrome peculiar, es como si todavía le duraran las ronchas por aquella humillante paliza, como si cada año les doliera más haber mordido el polvo en suelo cubano, como si cada vez le sangrara más abundantemente la herida de que un gigantesco Goliat haya sido abatido en menos de 72 horas por un pequeño David patriota, sabio y corajudo.No tenemps medicina para su crónico padecimiento.Seguimos aquí , de pie e invictos.Fuimos , somos y seremos la esperanza y la luz hacia un mundo mejor.Como dijera Raúl se pudo , se puede y se podrá.Lo mejor sería que se acostumbraran a nuestras victorias.Sesenta años es tiempo más que suficiente para que asimilen que con la Cuba de Fidel nunca van a poder.Seguimos adelante.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también