Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: La crudeza del momento nos exige prioridades para no regresar a la etapa difícil del Período Especial

| 230 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que la compleja coyuntura económica del país exige trabajar sin descanso, con alternativas ya diseñadas y en función de un mayor bienestar para el pueblo.

Se trata “de dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica”, expresó el mandatario al intervenir en el cierre de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El Jefe de Estado comenzó su discurso haciendo referencia a la significación histórica de la proclamación de la nueva Constitución, el pasado 10 de abril. Justo en sus primeras palabras evocó el pensamiento del Héroe Nacional José Martí. “Ni Cuba ni la historia olvidarán los enlaces entre este 10 de abril y lo que ocurrió hace 150 años que nos definió”, sostuvo.

Argumentó que la Carta Magna proclamada tiene su raíz en aquella primera, que nació peleando y luego se afirmó en otras tres (Baraguá, Jimaguayú y la Yaya), para volver a nacer en 1901, de una Asamblea maniatada por la intervención yanqui.

En ese recorrido por la historia, el Presidente mencionó las constituciones de 1940, “sepultada por un déspota”, y la de 1976, que plasmaría los anhelos más radicales y que se convirtió en la primera socialista.

También dedicó palabras a la contribución de las mujeres. “De Ana Betancourt a Vilma Espín, es infinito el aporte femenino a la Revolución. Y se ha hecho por fin justicia. Las mujeres son mayoría en este Parlamento, como en todo lo importante en nuestra sociedad”.

Al referirse a la actual Ley de leyes, Díaz-Canel valoró que es “robusta pues tiene la guía nacional y la savia de los ajustes emanados de los debates con el pueblo”.

El Presidente advirtió que Cuba, como Guáimaro hace 150 años, tiene un enemigo tenaz y codicioso acechando cerca. “Entonces el ejército español se lanzó con odio sobre Guáimaro, hoy el imperio vecino amenaza, otra vez, y se lanza con medidas insensatas que escalan en agresividad y saña”.

Recordó que la actual administración estadounidense ha anunciado públicamente su intención de destruir cualquier propósito de desarrollar alternativas al capitalismo. Venezuela, Nicaragua y Cuba están en su agenda.

El mandatario ejemplificó que contra Venezuela han seguido el mismo guión empleado contra la isla al inicio de la Revolución. La novedad está en uso de la guerra no convencional, las fake news y los sabotajes a la redes informáticas. “El imperio corta la luz y el agua a los hermanos venezolanos”.

En cuanto a Cuba, dijo que el Gobierno norteamericano “ha hecho retroceder hasta el peor nivel las precarias relaciones con nuestro país”. En tal sentido, hizo referencia a la posible aplicación del título III de la ley Helms-Burton, la que en realidad debería llamarse, según Díaz-Canel, ley de la Esclavitud.

“Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas, si no nos rendimos. ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?”, interrogó.

Tal y como ha alertado el General de Ejército Raúl Castro, “a todas luces se busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera”.

El presidente reconoció que internamente aún el país arrastra “los fardos de la ineficiencia administrativa, mentalidad importadora, falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones”, sin excluir “las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables en la Revolución”.

Argumentó que a partir del análisis objetivo de las condiciones actuales del país y el entorno internacional, se determinó una planificación de la economía en tres etapas: 2019- 2021, 2022-2026 y 2027-2030.

De acuerdo con el mandatario, para la primera etapa se fijaron seis sectores estratégicos: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el electroenergético, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción.

“Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del período especial”.

La vía, “sin temor al cambio”, “es quitando todos los días un pedacito a los problemas; aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido”,señaló.

Entre las medidas que exigen acción más inmediata, enumeró la actualización del Plan de la economía para las situaciones más complejas.

Hay que “poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia”.

Abundó que en el centro de las acciones estarán la agricultura, producciones exportables, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible.

Además, dijo, es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, atender y aprovechar todo el potencial presente en la fuerza de trabajo calificada con que cuenta el país y seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad.

El Jefe de Estado llamó a trabajar intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, así como la calidad de los servicios, “aun en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad”.

“Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad, en el menor tiempo y con la mayor calidad. Lo que sí no cambiará, será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros”, subrayó.

Leyó la frase del Comandante Fidel Castro, cuando valoró que “nuestro pueblo será tanto más grande cuanto más grandes sean los obstáculos que tiene delante; más hablará de nuestro pueblo la historia cuanto más dificultades tenga que vencer; más justicia le hará el porvenir cuanto más se le calumnie hoy”.

Aunque no sabemos lo que el destino nos depare, dijo, “sí tenemos la seguridad suficiente para decir que nuestra Revolución triunfará, porque sabremos defenderla; o que nuestro pueblo perecerá si es preciso perecer para defenderla".

Concluyó su intervención con un llamado a defender estas convicciones en las masivas manifestaciones populares que tendrán lugar el próximo Primero de Mayo. “Nos veremos en las plazas de la Patria”.

Intervención del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder PopularFoto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rondo dijo:

    Mis respeto Presidente, lo sigo desde hace mucho tiempo (Villa Clara y Holguín), sé que es una tarea dura y va a tener que cambiar a muchos incapaces, que solo son bla, bla y esperan ordenes de arriba y no tienen iniciativas.
    Qué se podrá esperar de una queja de más de 20 años de los vecinos de la calle Ramón Álvarez en Pinar del Río referida a que no les llega agua a sus acometidas y que se justifique sin razón y que a tanta gente le importe un camino. Hay que sacudir la mata como dijo un forista y botar al que no esté con el pueblo en estos tiempos malos.
    Y sabemos que usted no es mago, son muchos los problemas, pero confiamos en usted al 100 %, esa es la opinión de muchos del pueblo, siga así, ganaremos.

  • Garval dijo:

    Realmente es una falta de respeto que nos pidan hacer más sacrificios. Toda mi vida he estado dando todo por mi país. Pero todo tiene su límite. Que se cambie todo lo que se tenga que cambiar. Pero que sea ya. Hace ya años se dijo que se tenía que reducir la importación y aumentar la producción nacional y no paso nada, solo pasos tímidos y limitados como la apertura del trabajo por cuenta propia. Por favor escuchen a su pueblo. Ustedes nos representan y tal parece que viven de nosotros. PRESIDENTE, confío en usted cambie todo lo que necesite cambiar. La esperanza de todo un pueblo está en sus manos. HAGA EL CAMBIO QUE EL PUEBLO NECESITA. El pueblo se lo agradecerá por siempre.

  • tomyone dijo:

    Realmente no creo que hayamos cambiado todo lo necesario y tampoco estemos haciendo todo lo correcto en tan dificil coyuntura, los llamados no resuelven el problemas o al menos no lo han resuelto hasta hoy , hay que pagar el trabajo realmente e incrementar las motivaciones , sin ellas no habra desarrollo, muy pocos se acuerdan de que se formaron gratis , que se les permitio desarrollarse sin pagar nada y cuando se trata de dar y poner su granito de arena se les fue la memoria , hace un tiempo entreviste a un joven recien graduado de una carrera importante para desarrollar un tarea que daria frutos rapidamente si se hacia bien , cuando le hable de salario y algun estimula mas, me dije asi clarito " por ese dinero NO le trabajo a nadie aqui ", claro que esos no son todos pero si un boton de muestra de la realidad, los TCP y las PYMES debes dejarse libres y veran los resultados , en otros lares han sido la solucion o parte de ella Canda es ejemplo de eso y otros paises pobres tanbien para que no me digan que Canada es desarrollado, Vietnam, indonesia, singapur , etc, entonces con el estado preponderando , persiguiendo a quien no afecta en nada al desarrollo , como los que trabajan vinculados al turismo , en lugar de perseguirlos debian de oficializarlos y figurarlos en la legislacion para que trabajen legalmente y que aporten ademas, en fin qie si no crecemos en atenciones, salarios , mejorar el salario nominal, no abusar con los precios , dejar que la gente genere riqueza, como explico Putin en la entrevista a Michael Moore , cito a los empresarios y les dejo claro que no les quitaria nada , pero quien no participaba en el desarrollo del pais o lo obstaculizara seria objetivo de su gobierno anularlo , la mayoria acudio al llamdo solo unos 10 o 12 se las dieron de inteligentes y los multiplicaron por cero , crecio o no crecio Rusia ? hoy es tremenda potencia, casi o mas qye la antigua URSS , entonces presidente, ponga manos a la obra que la historia le dara la razon , no mas miedo por favor que Cuba nunca fue economicamente pobre a pesar de los males del colonialismo, ahora con un pueblo instruido es contraproducnete que estemos en este punto muerto economico, realmente es muy penoso , el bloqueo no se va a acabar al menos por ahora , imaginense que el loco este se reelija en 2020, tenemos que hacerlo con nuestros propios esfuerzos como dijo el jefe en el concepto de revolucion , saludos a todos

  • wicho dijo:

    Años llevamos viendo asambleas donde se exhorta a trabajar mas y mejor como si eso bastara sin cambiar un mecanismo ni estrategia, ahora mismo no hay casi nada util en el mercado minorista eso lleva a inflación en las 2 monedas, mercado negro y fuga de capitales porque mando a comprar afuera lo

  • Eladio dijo:

    Noooooo,a los incapaces, irresponsables y los que hablan mucho , para no hacer nada,no más cuellos y corbatas ,sean más sensible al momento que viven nuestro pueblo

  • Bijirita dijo:

    Un discurso al detalle, evocando la historia y los principios que nos mueve como cubanos con una idea central bien definida; seguimos venciendo.

  • Douglas dijo:

    En muchas batallas ya hemos vencido, demostrando la capacidad de resistencia y de lucha de nuestro pueblo. Es por esto que me gustó tanto el final del discurso en el que nuestro presidente se adelantó al resto de los delegados y anunció ¡SEGUIREMOS VENCIENDO!

  • 26 dijo:

    Me acuerdo de los lineamientos del 2011 decían que en el 2016 estaríamos mejor ,ahora dicen que en 2030 creo que ya es hora de hacer lo que se tenga que hacer pero ya no dentro de 10 años y cambiar todo es cambiar también al que sólo tenga un cargo para vivir bien .Queremos dirigentes que estén en las colas con el pueblo que cojan guaguas con el pueblo porque para eso somos socialistas y debemos ser iguales todo o no es así ?,ojalá no tengamos que esperar otros 5 años para decir lo mismo.Queremos mejor futuro para nuestros hijos y por favor los Americanos de USA dejen a este pueblo tranquilo de una vez y por todas .

  • Tony dijo:

    hola bueno caballero la cosa viene dura a llorar q se perdio el tete

  • Carlos dijo:

    Estoy observando que caemos en picada y solo criticamos y resolvemos poco, Venezuela no es la unica aliada, ya es hora de dejar de aceptar gratuidades y comenzar a pagar, aunque cuba esta muy endeudada... no veo una solucion a este problema la verdad, ilumínenme..

  • Carlos dijo:

    La esencia de ese debate es que dependemos de venezuela enteramente, como es posible que cuba un pais que daba todo y ahora depende de todos, abran la puerta a inversiones extranjeras!!! La historia ya esta escrita.

  • An dijo:

    No voy a hablar, de lo que ya se conoce, bloqueo, bloqueo y más bloqueo.Por favor nuestra isla tiene el potencial para producir para el pueblo, ya es una evidencia más que real tanta carencia, de que hay algo que no anda en buen camino. El pueblo necesita hechos, nos duele ver tanto desespero en la población.Hasta cuando??????!

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Hay que acabar con el peligrosísimo mito de que Cuba es un país pobre y de escasos recursos, que hoy esgrimen nuestros enemigos. Por habitante (per cápita) para poner un ejemplo, Cuba tiene muchos más recursos naturales que Vietnam. También per cápita Cuba dispone de más de 12 veces más agua que Israel, Singapur es bastante menor que la Isla de la Juventud y tiene 6 millones de habitantes. Hay muchas razones que explican el diferentes nivel del desarrollo, y el cruel e inhumano Bloqueo es sin dudas un elemento crucial. Pero hay que decir que durante los 10 primeros anos de Do Moi, Vietnam estaba bajo un fuerte Bloqueo, y creció económicamente en ese periodo a más del 7% anual.
    Creo muy comedida pero firmemente que:
    • La burocracia se niega a morir, y radica en la centralización a ultranza del poder de decisión (o de no decidir), de utilizar los reglamentos no necesariamente para contribuir al bien social, sino para justificar de facto la existencia de la burocracia en sí misma.
    • La centralización tiene también un contenido regional. La capital del país, donde radican los poderes efectivos de la nación, también dispone de más recursos. Una de las razones del éxito de Lázaro Expósito Canto en Santiago, además de su talento y laboriosidad (ambos enormes) es porque toma más decisiones que otros homólogos suyos (y que esto se le acepta). Mucho merito y coraje de este distinguido dirigente. Hay que crear incentivos adicionales para invertir en las provincias menos desarrolladas del país, al que invierta en Las Tunas o en Guantánamo, hay que ofrecerle algo mejor, que al que lo haga en La Habana o en Holguín
    • Hay actividades del país que conllevan centralización, casi siempre relacionadas con la actividad presupuestada o con metodologías o regulaciones de naturaleza nacional, por ejemplo:
    o La defensa y el orden interior en tiempo de paz. ¡Altísima prioridad!
    o El sistema educativo y de salud pública.
    o Muchísimas regulaciones de todo tipo, en primer lugar de política laboral, seguridad e higiene del trabajo, legislación o regulaciones ambientales, uso de los recursos naturales, y un largo etc.
    • La mayor parte de las actividades empresariales en cambio son afectadas con la centralización y las rígidas estructuras verticales. Particularmente cuando estas estructuras (llámense hoy OSDE, en el pasado otros nombres como Uniones de Empresas por ejemplo), se convierten en “mini – ministerios” o de hecho en cuasi monopolios y que controlan las decisiones en las partes más sensitivas de la actividad empresarial, como la adjudicación de los recursos y el comercio exterior.
    Creo que en buena parte los mayores problemas de hoy para poder enfrentar y vencer al cruel Bloqueo del enemigo y lograr que se produzca un desarrollo económico y de los servicios en el país se concentran en la batalla entre centralización y descentralización por un lado, y la economía predominantemente estatal versus una economía donde convivan la EES y las empresas o formas no estatales de producción, que es la unica forma razonable de hacerlo, como lo expreso de forma brillante el presidente Miguel Diaz - Canel. Pero como decian los antiguos romanos, Facta non Verba, hay que hacer cumplir las claras orientaciones de nuesto brillante y patriota presidente
    Un fuerte abrazo, agran amigo Carlos del Vedado.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Estimado amigo que honra con su inteligencia su apellido
      Un honor poder debatir con usted tan interesante tema.Despues de un post tan enjundioso , me queda poco que añadir, coincidimos en casi todo, solo me queda un sabor a duda con la " cuestión holandesa" .Para mí está claro las diferencias entre ambos países, pero no creo que sin la proverbial disciplina , cultura , decencia y laboriosidad actuales de ese pequeño ( es casi un tercio de Cuba en área geográfica) gigante país no tuviera el IDH de lujo que suele mostrar año tras año, independiente de la riqueza acumulada en su pasado colonial.
      Entonces mi apreciado amigo, no cree usted que podemos darle a nuestro pueblo el beneficio de la duda, de poder tomar lo positivo de su forma d gobierno actual, exitosa a todas luces? No estoy diciendo que se copié al calco, no, pero sí creo que sería un modelo a observar , note usted que en mi post puse la Do Moi por delante porque obviamente está más cercana a nuestro modelo actual , quiero decir más realizable en la práctica
      Reciba un abrazo , con mi mayor respeto , maestro

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Carlos, muy bueno su comentario. Le quiero comentar un poco de Holanda, donde la gente es tal y como usted dice “la proverbial disciplina , cultura , decencia y laboriosidad actuales de ese pequeño (es casi un tercio de Cuba en área geográfica) gigante país no tuviera el IDH de lujo que suele mostrar año tras año, independiente de la riqueza acumulada en su pasado colonial” No es solo la riqueza acumulada en el pasado colonial, es la experiencia comercial y de administración, la temprana industrialización, la infraestructura portuaria, de navegación fluvial, de educación, los hábitos y ética laboral, la tolerancia y de muchas cosas que se acumularon durante varios siglos (y se pagaron con esa riqueza originalmente, por cierto). En Cuba, la evolución histórica fue diferente, como usted con sus considerables conocimientos, avidez por el saber y amor patrio, sin dudas conoce. Cuba no era metrópoli, sino colonia. La fuerza laboral de nuestro país, era en buena medida esclava antes de 1886, en Holanda no. La multietnicidad en Holanda es un hecho reciente, asociado con la inmigración de las ex colonias, de Turquía y del Medio Oriente. Holanda es un ejemplo de un capitalismo avanzado, liberal y económicamente exitoso. Creo que ese camino hubiera funcionado para Cuba si lo hubiéramos comenzado, digamos en tiempos de Don Francisco de Arango y Parreño. Un capitalismo en Cuba seria no holandés sino hondureño, para usar la H en ambas comparaciones.
        Pero no hace falta capitalismo avanzado tipo holandés, suizo o escandinavo para que nuestros ciudadanos tengan “disciplina, cultura, decencia y laboriosidad” como usted indica. Estos atributos no son exclusivos de esas sociedades altamente desarrolladas. La sociedad socialista lo puede alcanzar con más brevedad. Además del considerable impacto del cruel Bloqueo, la guerra económica más grande de la historia, tenemos que deshacernos de cualquier actitud utópica o milagrera. Disminuir la centralización a ultranza, y su expresión inevitable, la burocracia que se resiste mas a morir que un vampiro. Aplicar la ley contra la corrupción, y la falta de decencia, la holgazanería y todos los demás males sociales de una sociedad “bondadosa” o “permisiva” que permite que los que no trabajan reciban lo mismo (o a veces mas) que los que si lo hacen. Como dice el presidente Miguel Díaz – Canel, “hay que poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia”. Hay que acabar con el falaz mito de que Cuba es un país pobre y de escasos recursos, producir más azúcar hoy que durante la Guerra del 95, y acabar de entender que la pobreza le hace muchísimo más daño al socialismo que la riqueza legitima y jurídicamente sustentada, regulada y constitucional. La pobreza no puede ser regulada, solo distribuida entre muchos, lo que algunos lunáticos extremistas lo consideren un acto de “justicia”
        No quiero despedirme de usted, mi amigo tan querido como talentoso, sin insistir que los cambios y el progreso deben hacerse de forma continua, sistemática y no “acordándonos de Santa Bárbara cuando truena”.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Anoche le respondí un extenso comentario que no fue publicado.Gracias por su valiosa respuesta que como siempre , informa y educa.Mis saludos y respetos siempre

    • Carlos del Vedado dijo:

      Muy pero que muy importante ese aspecto de los 10 años de Vietnam con blokeo y creciendo al 7%, destruye por completo es falso argumento de los burócratas oportunistas de que toda la culpa es del bloqueo
      A Lázaro Expósito tengo el honor de conocerlo personalmente, cierta vez hace unos años, se acercó a nuestro grupo de trabajo cuando reparabamos el teatro Bayamo.Que dirigente!!!! con 100 como el, otro gallo cantaría..lo quisiera aquí en la máxima dirección de todo.....
      Saludos

      • Ups dijo:

        Para Oro y Carlos del vedado, solo una inquietud que quisiera comentarles pues no he visto que alguien lo haya tenido en cuenta. Lo que planteo no es mi idea por supuesto, lo leí recientemente en una publicación y tiene que ver con la situación geopolítica de Vietnam y sus relaciones no siempre amigables con China por diferendos territoriales. Mi pregunta es si creen que esto ha influido en que los
        EEUU haya aceptado un acercamiento y buenas relaciones con el estado socialista de la nación vietnamita y de ser así, seria bueno que se tenga en cuenta a la hora de comparar a Cuba con Vietnam.

      • Carlos del Vedado dijo:

        Gracias de nuevo por su abundante y convincente respuesta.Hay claras diferencias entre ambos países(Holanda y Cuba) también hay ciertas similitudes como la voluntad de nuestro pueblo de luchar contra las dificultades , así como el holandés en su admirable batalla tecnológica contra la adversidad de su geografía.Paises pequeños pero grandes y admirados por muchos ambos inclusive en todo el mundo. Un saludo afectuoso.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Ups. La RPCh invadió a Vietnam en febrero de 1979, vergüenza eterna para los líderes chinos de esa época, en completa colaboración con los Estados Unidos contra Vietnam y la Unión Soviética y apoyando al genocida Khmer Rojo de Pol Pot. Los diferendos territoriales de la RPCh con Vietnam, son los mismos que con los demás países de la región. El desarrollo económico de Vietnam no ha dependido del apoyo estadounidense. Desde el fin de la guerra y extendiéndose al momento del inicio de Do Moi en 1986 y hasta 1996 Vietnam estuvo bajo un implacable Bloqueo de los Estados Unidos, a pesar de lo cual su economía creció 7+% anual como promedio.
        El buscar acusaciones descabelladas contra Vietnam, no puede ocultar ese hecho. Cuba tiene bastantes recursos naturales, geográficos y humanos para poder resistir al cruelísimo y creciente (bajo Trump et al) Bloqueo, pero si seguimos ignorando que la EES no puede cubrir el completo universo de la producción y los servicios, estaremos más fritos que un tostón. El presidente cubano Díaz – Canel lo ha expresado más de una vez, se requiere la coexistencia de todas las formas económicas, estatales o no – estatales. Nuestros enemigos de Miami dicen que Cuba no tiene la voluntad de hacer cambios, que tiene escasos recursos, en fin que no se puede desarrollar por sí misma. Las formas de pensamiento pretérito, inmóvil en el tiempo y milagrero de personas ultra-izquierdistas de hecho le hace el juego a los enemigos de Miami, se oponen a los cambios, critican y demonizan al TCP, buscan las formas más irracionales e incoherentes de hablar mal de Vietnam. Este hermano país indochino, era un neto importador de arroz (y alimentos en general) y hoy es uno de los mayores exportadores a nivel mundial, los especialistas cubanos de café les ayudaron a crear la base agrícola de ese cultivo y hoy son el segundo exportador mundial de café, Cuba les dono varios cientoscde vacas F1 y hoy tienen en la provincia donde se llevaron, decenas miles de vacas y así haríamos una lista interminable. Le ruego ver un ejemplo:
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/02/como-vietnam-se-convirtio-en-un-gigante-del-cafe/#.XLVNyYlKjcs
        En Cuba tenemos que producir, a pesar del Bloqueo, hoy y no cuando el mundo sea perfecto (lo que es la quintaesencia del pensamiento utópico), mas arroz, papas, yuca, vegetales de todo tipo, frutas, carne de res, de cerdo, avícola, de carnero, de chivo, de avestruz, de lo que sea. Mas pescado de mar y de la piscicultura. Mas niquel, cobalto, mineral de hierro de las colas negras, plomo, zinc, oro, materiales de construcción, y un millón de cosas mas. Para ello hace falta una política agil y certera dirigida a la producción y a la defensa. En un interesante articulo en Cubadebate de hace un par de días se nota la despoblación de mulos de nuestras montanas. Pero francamente, nunca he oído que un mulo se mudara a vivir a una ciudad por si mismo. Los que se mudan son los arrieros y los criadores de mulos. Sin ellos, cuadrúpedos y bípedos antes mencionados, no se produce café, cacao y otros productos e incluso afecta la capacidad defensiva del país en condiciones de Guerra de todo el Pueblo. Vietnam ha desarrollado extraordinariamente la economía y no ha descuidado su defensa ni un poquito. Pero sobre todas las cosas debemos entender que la pobreza es la principal enemiga del socialismo.

  • Y de paso la moral dijo:

    A estas alturas (Y aunque haya persecución financiera y bloqueo de Estados Unidos) está claro que no hubo previsión a tiempo para cambiar.
    Miren a Vietnam, un país totalmente arrasado por una despiadada guerra que de 1975 al 2000 había dado un salto económico positivo en sólo 25 años y nosotros sin haber tenido esa brutal guerra, después de 60 años tenemos la economía en el piso y de paso la moral.

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Recordemos la opción cero. Hay que controlar el combustible de los directivos que no vivieron esa época y derrochan combustible. Ojo con esto presidente. Muchos carros del estado veo en viajes a la Habana pudiendo ir en avión o en ómnibus. Algunos no han creído aún la situación del momento.

  • AS dijo:

    La economía no avanza porque no es una economía de lubre mercado. Todo es pkanificado, por esquemas, no hay libertad de inverciones ni de creatuvudad, es burocratismos, falsos repirtes financieros, corrupción, y al final del día, ningún plan se cumple ni se cumplirá porque la economía no es cuadrada, es dinámica. Ejemplo hay miles, pero yo pongo a las empresas chinas, en un país socialusta, son empresas millonarias que poco a poco están presentes en lis países caputalustas, dándoles nejor bienestar a los chinos y recaudando divisas para su paus a la par de un desarrollo tecnologico descomunal. Aquí en Cuba no.... aquí queremos seguir viviendo del control, de la planificación los planes hasta el 2030 y toda esa locura, que no ha dado resultado y no lo va a dar, seguimos tropezando con la misma puedra y seguiremos. Ojalá y me publiquen, saludos.

  • Adp dijo:

    Pregunto. Que paso con lo que dijo Raúl Castro, con respecto a los dueños de Cooperativas, que cobran miles, cuando el trabajador k realiza la tarea, cobra lo que le kiera pagar el dueño. Donde esta la justeza, donde esta la eguidad, donde esta la defensa del que trabaja. Donde puede quejarse sin que su dolor sea una burla, hasta cuando nos ronpe remos las manos para k otros cuiden las suyas. No con are esta revolución al sistema económico y social del capitalismo. Preguntó, lo que nos pasa a los que hacemos el trabajo duro y nos roban, no es lo mismo que contra lo gue luchamos? Espero algún día todo sea más que reflexiones, reuniones, y promesas

  • Dudoso dijo:

    ¿Se descentralizará la economía?. ¿Los cuentapropistas podrán comprar afuera libremente?. ¿Se le dará al sector privado la libertad y el apoyo que necesitan para que el país despegue?. Son cuestiones que uno se pregunta cuando se dice que somos un país bloqueado pero si nuestro sector privado empezara a traer los recursos al país el enemigo se volverá loco haciendo listas y sancionando a personas, que no pasa así con el estado pues para el norte le es muy fácil localizar una empresa estatal pero no pienso que así sea con un cubano común. Pero que se hagan estas cosas no quiere decir que vayamos para el capitalismo, sino que se trata de tener más para hacer socialismo. Para que nuestros hospitales gocen de impecables instalaciones. Para que nuestros niños se sientan aún más cómodos en sus escuelas. Para que nuestro pueblo coma, vista, se distraiga y trabaje incentivado. No podemos permitir que nuestra economía dependa tanto de las locuras del imperio del norte cuando en casa tenemos la solución. USA es un imperio fuerte y poderoso y que estará ahí por varias generaciones de cubanos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    #DOSINTERROGANTES Del Presidente Diaz-Canel ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley? ¿Qué más pueden hacernos después de 60 años de persecución, agresiones y amenazas? EL GOBIERNO DE LOS EE.UU NOS CONOCE BIEN. #VENCEREMOS Y #PATRIOMUERTE. A TODAS LAS MEMDIDAS ACORDADAS,AGREGAR, DESDE MI OPTICA ES LA MAS IMPORTANTE: La ejemplaridad de todos los que dirigen en en el pais;la austeridad;conciencia del ahorro.Que todos los cuadros con su ejemplo personal agraden, estimulen,motiven, al pueblo para ser arrastrado detras de ellos en esta gran batalla que nos espera. !!!!Todos mirarnos por dentro. Existen delitos, coruptos, vicios en la sociedad, robo, malos ejemplos, que no es obra de la Revolucion, sino de la gente que actuan a nombre de ella. El sistema socialista no tienen problema moral, etico, humano, los poblemas existenteestan en los hombres. De ahi la importancia de que todos logren plenitud total de ejemplairidad. !!!!!!HOY LA EJEMPLARIDAD ES TAN IMPORTANTE, YO DIRIA MAS IMPORTANTE, QUE PREPARNOS PARA LA DEFENSA Y LOGRAR ECONOMIA EN LA NACION.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    RESPALDAMOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PP DE CUBA Y LA OBRA DISCURSIVA DE RAUL Y DIAZ-CANEL.
    LOS VICIOS, CORUPCION, MALOS EJEMPLOS EXISTENTE EN CUBA, SON FRUTO DE LOS HOMBRES, NO DE LA REVOLUCION.
    EL SISTEMA SOCIALISTA SIGNIFICA LA MORAL, LA ETICA, EL HUMANISMO, PRERVAR LOS DERECHOS CIUDADANO; LO NEGATIVO QUE NOS MARCA SOCIALMENTE, NO ES NI CULPA, NI RESPONSABILIDAD DEL GLORIOSO SISTEMA SOCIALISTA; ES DE NO POCOS, HOMBRES Y MUJERES QUE ACTUAN NEGATIVAMENTE, POR ACCION U OMISION, A SU NOMBRE.
    EN LOS NUEVOS MOMENTOS DE CUBA: EJEMPLARIDAD DE LOS QU DIRIGEN Y UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS TIENEN QUE DARSE DE LA MANO PARA TRIUNFAR

    LAS PALMAS PARA EL APOSTOL JOSE MATI: ‘’Todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad’’. UNIRNOS TODOS EN TORNO AL PARTIDO, AL GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO Y AL PRESIDENTE CONTINUADOR MIGUEL DIAZ-CANEL, PARA JUNTO CON LA EJEMPLARIDAD DE LOS QUE DIRIGEN, LA EJEMPLARIDAD DE LOS MILITANTES, LA EJEMPLARIDAD DE TODOS, SEREMOS INVENSIBLES. PREFERIMOS QUE SE HUNDA LAISLA MAYOR ANTES QUE REAPAREZCAN EN MI CUBA BELLA Y SOCIALISTA, LOS ASESINOS, LOS LADRONES, LOS PROIMERALISTAS, QUE DERROTAMOS UN PRIMERO DE ENERO DE 1959.
    LOS HALCONESDE LA GUERRA Y EL CRUEL PRESIDENTE DONAL TRUMP, ¡!!!NI EL SOL LES DARA EN CUBITA BELLA.
    #DOSINTERROGANTES Del Presidente Diaz-Canel ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley? ¿Qué más pueden hacernos después de 60 años de persecución, agresiones y amenazas? EL GOBIERNO DE LOS EU NOS CONOCE BIEN. #VENCEREMOS Y #PATRIOMUERTE
    El Presidente Miguel Diaz Canel Bermúdez, ha dicho: ‘’Los difíciles escenarios que he descrito sobre el momento actual nos plantean dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica al mismo tiempo. ¡!!VENCEREMOS!! #LOSESTADOSUNIDOSNUNCAPODRANCONCUBA

  • Jorge Luis dijo:

    Ya era hora de cambiar todo el sistema.dejar de dar prioridades,a otros sectores y poner a la agricultura como último eslabón de la cadena ,el pueblo siempre ha exigido casa ,trabajo pero ha exigido más por la alimentación ,la agricultura debe de ser el eslabón primario de la sociedad, valorar si el azúcar de caña debe ser cambiado en 30℅ , 60℅ o en su totalidad por el azúcar de remolacha ,dado que el valor del azúcar de caña ha bajado en el contexto internacional ,valorar las exportaciones de ajo,cebolla en las que Cuba es muy buena productora.

  • APP dijo:

    Buenos días foristas de toda Cuba, ciertamente la situacióin actual del país exige muchas medidas, cosa que pudo haber sido evitada si en estos largos 20 años de Período Especial, pues como muchos han expresado, unca hemos salido de él, solo la parte más crítica o más dura como dijo nuestro presidente. dejamos de buscar alternativas para escenarios complejos como el actual, nos acomodamos como país a seguir importando y recibiendo del exterior- de nuestros nuevos socios- los suministros y sino las materias primas en vez de desarrollas nuestras fuerzas productivas y las potencialidades internas que han sido creadas, por el propio Esatdo o por iniciativa propia de la gente. Muchos eventos de Forum, muchos trabajos investigativos, muchos aportes pero desdichadamente en teoría, pues estos están en el mejor d elos casos en gavetas o ya pasaron solo a la historia de un momento de discusión y aplausos. Cuánto podíamos haber avanzado en nuestro propio autoabastecimiento si no hubiesen habido tantas trabas burocráticas y tecnócratas en nuestra Cuba, en cualquier rincón que hay un jefe que se dice revolucionario y en la práctica es un mero conservador?

    Enj mi modesta opinión considero que si se permite que las fuerzas productivas internas sean capaces de producir todo cuanto puedan serían muchos rublos que no se tendrín que importar del exterior y depender de créditos, fianciamientos para proyectos y endeudarnos por décadas, tener la zafra empeñada y peder credibilidad fianciera con nuestros acreedores externos?

    Tenemos una fuerza que el presidente dijo bien claro que está biuen definido en nuestro modelo económico,que es el sector no estatal, aal cual se le teme mucho por los fenómenos de corrupción, sin embargo más del 90 % de los casos de corrupción que se han detecetado en el país es en el sector Estatal y han sido llevados a cabo por dirigentes administrativos y sus aparatos económicos, el sector no estatal no es enemigo de la Revolución, por el contrario, es una aaalternativa que puede ayudar al desarrollo del país en todos los ambitos, desde la manufactura hasta el desarrollo tecnológico más avanzado porque potencial y talento tenemos en nuestros jóvenes que hoy está migrando al exterior y llevando consigo sus conocimientos y su juventud para servir en otras partes del mundo, debemos aprovechar ese sector emergente que es tan cubano y tan patriotra como cualquiera por no decir que es más, porque aporta más y por supuesto quitar de encima de ellos los ojos malditos del estigmatismo que tanto daño hacen porque ingresen más de la media estatal. Cuántos jóvenes bien calificados se han marchado de Cuba y hoy programan para compañías en el exterior? analicemos solo un ejemplo sencillo quien fue el fundador de Paypal, Tesla Motors, EspaceX? un jóven africano con talento como cualquier joven cubano y en USA desarrolló sus proyectos que hoy superan en eficiencia y competitividad a los proyectos de la NASA? Elon Musk, búsquese la historia de este joven sudafricano y veremos lo que es explotar talento y oportunidades, Cuba es un País lleno de talento pero talento frenado y con mucha fobia al desarrollo personal, que por supuesto tributa al desarrollo socioeconómico del país, no podemos seguir frenando las fuerzas productivas, en todas las esferas. Analicen estas palabras y saquemos los mejores provechos, ejemplos hay muchos.

  • Rey dijo:

    Presidente se observa que usted como la mayoria de los cubanos queremos echar pa alante la revolución, pero para eso se deben de eliminar muchas cosas como las visitas avisadas en todos los niveles, para darnos cuanta de la realidad... Siempre con Cuba.

  • ENRIQUE dijo:

    RESULTA NECESARIO E IMPRESCINDIBLE PARA QUE PODAMOS AVANZAR PODER INCREMENTAR LA EXIGENCIA, SUPERVISION Y CONTROL SOBRE LOS ASPECTOS SUBJETIVOS QUE AFECTAN A LA POBLACION.

    PONGO UN EJEMPLO, AYER 13/4/19 LA TIENDA EL DANUBIO EN 23 Y 26, PLAZA, ABRIO A LAS 9.15, PASARON TRES O CUATRO PERSONAS Y PARARON POR UNOS 15 MINUTOS MAS. DENTRO HABIAN 5 DEPENDIENTES PARADOS, SIN HACER NADA Y MAS O MENOS ES LA CANTIDAD QUE SE MANTIENE CUANDO EN REALIDAD EMPIEZAN A TRABAJAR. SU FUNCION: VIGILAR QUE NO LES ROBEN.

    ES LASTIMOSO, HUMILLANTE Y UN MALTRATO A LA POBLACION. ME PREGUNTO ¿QUE HACE ¨EL ORGANISMO SUPERIOR¨ QUE NO VIENE NUNCA A CONTROLAR DE FORMA SORPRESIVA EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE ESTA ESTABLECIDO? SI SE DECIDEN A IR, CHEQUEEN EL LISTADO DE PRODUCTOS QUE APARECEN EN TABLILLA EN LA PARTE DE LOS CARNICOS, AYER VENDIERON POLLO Y NO ESTABA ANUNCIADO (MENOS MAL QUE PREGUNTE) Y OTROS PRODUCTOS QUE APARECIAN EN TABLILLA NO LOS TENIAN EN EXISTENCIA. ES UN MAGNIFICO EJEMPLO DEL CONTROL DE LA ADMINISTRACION DE LA TIENDA Y DE LAS ENTIDADES SUPERIORES.

  • Eunice dijo:

    La crudeza del momento lo que exije es abrir los ojos, escuchar al pueblo y no soñar más con lo irrealizable que de sobra se sabe que no da resultado. Desde el 2011 con los lineamientos, el mismo Bloqueo y vamos peor. El costo político del inmovilismo ante lo que exije la realidad económica es inmenso. Los tecnocratas van a hundir este pais y los políticos que le hacen caso los están ayudando. La consigna no puede ser mas sacrificio, sino valentía e iniciativa.

  • Fernando dijo:

    Yo tengo mi opinion...pero va en contra de lo recientemente aprobado en nuestra constitucion y de lo q se nos ha dicho en los ultimos 60 anos. Claro q si se espera tener resultado diferentes hay q hacer las cosas diferentes. Hablando con franqueza en estos 60 anos la economia no ha sido nuestro fuerte. Ni cuando la urss nos tenia bajo su falda ni cuando Venezuela estaba en sus mejores momentos. EU refuerza cada dia mas su bloqueo e impide q otras naciones se nos acerquen y nosotros dentro de Cuba imponemos otro bloqueo e i.pedimos q cubanos dentro o fuera q quieran invertir tambien lo hagan. Creo q debemos de cambiar nuwstra mentalidad. Dejar de luchar contra la riqueza personal y enfocar esos recursos en luchar contra la pobreza general...pero no..seguiremos tratando de hacer limonada sin limones...buena suerte con eso..

  • APP dijo:

    Buenos días nuevamente a los foristas, en este momento quiero hablar sobre un tema que hace un tiempo he venido analizando y he compartido criterios con veteranos de la industria Azucarera de este territorio en que vivo, que fue uno de los mayores productores de azúcar a granel del país, me referiré a lo que fuera en un momento el MINAZ, hoy resultado de tantas y tantas estructuras emanadas de los dirigentes de ese antiguo Ministerio que por buscar eficiencia, productividad y "desentralización" se convirtió en disímiles entidades "autónomas" pero que todas tributan a la producción de azúcar, ¿cómo es posible entender este tipo de solución? no lo entiendo, analizando que en esa etapa refiero hasta el 2011 hacia atrás existían los CAI Complejos Agroindustriales con un director y una estructura de dirección que tenía subordinados a todos los que tenían que ver directamente con la producción azucarera.

    Ahora Industria (AZCUBA), talleres (ZETI), UCAI (AZUMAT), transporte automotor (TRANSMET) entre otras tantas que son autómomas y cada una su objeto social es prestar servicios en función de la zafra, cada una de esas entidades tiene una estructura vertical que en lo horizontal están a un mismo nivel de la industria y todas tienen que entrar en consenso para cumplimentar sus funciones, el tiro de caña se para porque el transporte falla, maquinarias paradas porque Azumat no dispone de las piezas, hay que hacer pedidos y cordinaciones, llenas de burocracia, el transporte ferroviario falla y es otra entidad, si la alimentación es problema hay que analizar con ESAZUCAR, así anda lo que solo analizado en un consejillo de zafra en el que el Director del CAI se reunía con todos los factores, qué se había hecho y qué estaba por hacer, quien era el responsable y cómo se iva a solucionar cualquier traba existente que atentaba contra el buen desarrollo de las actividades productivas. La causa de la ineficiencia no fue la estructura, las causas fueron otras sin embargo ese Ministerio fue desintegrado y se diseminó una pléyade de estructuras llenas de su aparataje lleno de gente detrás de los papeles y sus números, sin embargo en la producción un mínimo porciento de personal que percibe menos ingreso que los burócratas, increible pero cierto, creo que se necesita repensar lo saludable o malévolo de esa decisión y si sería bueno rectificar.

  • Ernesto Sánchez Pavón Gibara Cienfuegos dijo:

    Estamos calados de corrupción hasta los tuetanos, robo de toda indole y lo peor de combustible, y cuantos años llevamos tratando de resolver todos estos problemas q hacen tan enferma nuestra economía, desde hace muchos años siempre q se toca el tema en eventos importantes para el país y son televisados, recuerdo aquel viejo sultán ärabe con doce bellas jovenes desnudas en su alcoba , dijo:¨se lo q tengo q hacer, pero no se por donde empezar¨

    Saludos

  • Raúl Pérez dijo:

    Enfrentaremos una vez con coraje e inteligencia los desafios y obstáculos q nos imponga.
    Debemos además estar preparados para la guerra no conversional y el sabotaje a las redes informáticas

  • Pepe dijo:

    Estoy con usted presidente sus intenciones son las mejores pero en la practica no es tan sencillo considero que la economia deberia abrirse mas y darle mas oportunidades a el sector no estatal como pasa en paises como china que es socialista y es la 2 potencia economica , que puedan importar productos y comercializarlos sin volverle el proceso complejo siempre de manera legal, sin las personas acumulan ganancias bienvenido sea pero que paguen sus impuestos .

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también