Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: La crudeza del momento nos exige prioridades para no regresar a la etapa difícil del Período Especial

| 206 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que la compleja coyuntura económica del país exige trabajar sin descanso, con alternativas ya diseñadas y en función de un mayor bienestar para el pueblo.

Se trata “de dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica”, expresó el mandatario al intervenir en el cierre de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El Jefe de Estado comenzó su discurso haciendo referencia a la significación histórica de la proclamación de la nueva Constitución, el pasado 10 de abril. Justo en sus primeras palabras evocó el pensamiento del Héroe Nacional José Martí. “Ni Cuba ni la historia olvidarán los enlaces entre este 10 de abril y lo que ocurrió hace 150 años que nos definió”, sostuvo.

Argumentó que la Carta Magna proclamada tiene su raíz en aquella primera, que nació peleando y luego se afirmó en otras tres (Baraguá, Jimaguayú y la Yaya), para volver a nacer en 1901, de una Asamblea maniatada por la intervención yanqui.

En ese recorrido por la historia, el Presidente mencionó las constituciones de 1940, “sepultada por un déspota”, y la de 1976, que plasmaría los anhelos más radicales y que se convirtió en la primera socialista.

También dedicó palabras a la contribución de las mujeres. “De Ana Betancourt a Vilma Espín, es infinito el aporte femenino a la Revolución. Y se ha hecho por fin justicia. Las mujeres son mayoría en este Parlamento, como en todo lo importante en nuestra sociedad”.

Al referirse a la actual Ley de leyes, Díaz-Canel valoró que es “robusta pues tiene la guía nacional y la savia de los ajustes emanados de los debates con el pueblo”.

El Presidente advirtió que Cuba, como Guáimaro hace 150 años, tiene un enemigo tenaz y codicioso acechando cerca. “Entonces el ejército español se lanzó con odio sobre Guáimaro, hoy el imperio vecino amenaza, otra vez, y se lanza con medidas insensatas que escalan en agresividad y saña”.

Recordó que la actual administración estadounidense ha anunciado públicamente su intención de destruir cualquier propósito de desarrollar alternativas al capitalismo. Venezuela, Nicaragua y Cuba están en su agenda.

El mandatario ejemplificó que contra Venezuela han seguido el mismo guión empleado contra la isla al inicio de la Revolución. La novedad está en uso de la guerra no convencional, las fake news y los sabotajes a la redes informáticas. “El imperio corta la luz y el agua a los hermanos venezolanos”.

En cuanto a Cuba, dijo que el Gobierno norteamericano “ha hecho retroceder hasta el peor nivel las precarias relaciones con nuestro país”. En tal sentido, hizo referencia a la posible aplicación del título III de la ley Helms-Burton, la que en realidad debería llamarse, según Díaz-Canel, ley de la Esclavitud.

“Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas, si no nos rendimos. ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?”, interrogó.

Tal y como ha alertado el General de Ejército Raúl Castro, “a todas luces se busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera”.

El presidente reconoció que internamente aún el país arrastra “los fardos de la ineficiencia administrativa, mentalidad importadora, falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones”, sin excluir “las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables en la Revolución”.

Argumentó que a partir del análisis objetivo de las condiciones actuales del país y el entorno internacional, se determinó una planificación de la economía en tres etapas: 2019- 2021, 2022-2026 y 2027-2030.

De acuerdo con el mandatario, para la primera etapa se fijaron seis sectores estratégicos: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el electroenergético, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción.

“Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del período especial”.

La vía, “sin temor al cambio”, “es quitando todos los días un pedacito a los problemas; aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido”,señaló.

Entre las medidas que exigen acción más inmediata, enumeró la actualización del Plan de la economía para las situaciones más complejas.

Hay que “poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia”.

Abundó que en el centro de las acciones estarán la agricultura, producciones exportables, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible.

Además, dijo, es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, atender y aprovechar todo el potencial presente en la fuerza de trabajo calificada con que cuenta el país y seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad.

El Jefe de Estado llamó a trabajar intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, así como la calidad de los servicios, “aun en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad”.

“Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad, en el menor tiempo y con la mayor calidad. Lo que sí no cambiará, será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros”, subrayó.

Leyó la frase del Comandante Fidel Castro, cuando valoró que “nuestro pueblo será tanto más grande cuanto más grandes sean los obstáculos que tiene delante; más hablará de nuestro pueblo la historia cuanto más dificultades tenga que vencer; más justicia le hará el porvenir cuanto más se le calumnie hoy”.

Aunque no sabemos lo que el destino nos depare, dijo, “sí tenemos la seguridad suficiente para decir que nuestra Revolución triunfará, porque sabremos defenderla; o que nuestro pueblo perecerá si es preciso perecer para defenderla”.

Concluyó su intervención con un llamado a defender estas convicciones en las masivas manifestaciones populares que tendrán lugar el próximo Primero de Mayo. “Nos veremos en las plazas de la Patria”.

Intervención del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder PopularFoto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Certero dijo:

    Palabras claves del presidente…..Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad, en el menor tiempo y con la mayor calidad….

    • freddy dijo:

      Hemos perdido mucho tiempo en los ultimos 20 años, muelas para acá y muelas para alla. El discurso muy interesante y aterrizado, ahora veremos si lo llevan a la vida diaria….espero que no me defrauden….nuevamente….

      • Ricardo Sarmientos dijo:

        Eso no es nada . Como faltan muelas por dar!!!

      • yoel dijo:

        muela… si pero tenemos 60 años de no pasar lo que están pasando los otros ciudadanos en otros paises.

    • juan carlos dijo:

      Yo propusiera, aprovechando este discurso pronunciado en la ANPP, que nuestro presidente hiciera lo mismo que hizo el general de ejército Raúl Castro con un discurso que dió en la celebración de un aniversario del asalto al cuartel Moncada, no recuerdo si fue por el año 2006 o 2007, donde se le pidió a la población en centros de trabajo y en los CDR, que dieran sus opiniones sobre los problemas del país. En ese entonces se agruparon las opiniones y se hicieron estadísticas las cuales se dieron a conocer después, y gracias a eso se resolvieron muchísimos problemas que afectaban a la población y en muy poco tiempo. Nuestro pueblo es un pueblo instruido, que en mi opinión es muy importante escuchar que dice.

      • Yo dijo:

        Se supone q los diputados hablen en nombre y en representacíon del pueblo

      • eric dijo:

        de verdad crees que eso haga falta hacerlo ellos nuestros dirigentes saben de sobra todos los problemas que atentan contra los cubanos en nuestra sociedad

      • juan carlos dijo:

        No me entendieron, el problema es ese, que se saben los problemas pero no se toman acciones para resolverlos (doble moneda, bajos salarios, gravamen en el dolar que afecta fundamentalmente a los de a pie y no a Estados Unidos, emigración de los jóvenes, las mujeres solo quieren tener un hijo a lo sumo, envejecimiento de la población, burocracia excesiva en los trámites de cualquier cosa, problemas habitacionales, por solo citar algunos ejemplos) y no a largo plazo, noooo, a corto plazo, no se puede esperar más. La idea es convencer a aquellos que no quieren hacer cambios que llegó la hora, es ahora o nunca, y cuando vean que es la mayoría de las personas que están abogando a cambios estructurales en la economía, porque los mecanismos que se han venido implementando y experimentando no han dado solución, entonces se convenzan que ya hay que hacerlos. Los problemas está claro que se conocen, pero no hacemos nada con conocerlos y quedarnos sin hacer nada. Y yo estoy convencido que nuestro Presidente está consciente de ellos, pero solo no lo puede hacer, hay una capa de burócratas acomodados que no les interesa cambiar nada y a esos son los que hay que quitar del camino.

      • Jorge Sevillano dijo:

        Juan Carlos: al igual que tù recuerdo ese importante discurso de nuestro Primer Secretario en esa ocasión al igual que otros de suma importancia en que Raúl ha llamado por su nombre y apellido el tema de las indisciplinas sociales y el de la corrupción pero en este caso lo veo a la inversa. Quiero decir si lees u oyes con detenimiento una vez más las palabras de nuestro Presidente Díaz Canel en su participación en la comisión que analizó los créditos para la vivienda, podrás percatarte que a ese nivel tienen muy bien identificdo lo que el pueblo piensa y sufre con problemas puntuales. El se refirió con crudeza y lenguaje de pueblo lo que está aconteciendo por lo que podemos ahorrarnos, al menos en estos momentos, una consulta popular que es bastante engorrosa, conlleva recursos materiales y humanos por mucho que tratemos de hacerlo austeramentel
        El tema está en como reaccionarán todos los cuadros que les corresponde a este llamado acompañado de la identificación de las prioridades de los problemas principales de la sociedad en este complejo momento.

      • Jose dijo:

        Los diputados tienen que tener más contacto con las provincias que representan, incluso conocer más de lo problemas de las mismas que el Presidente, en estos momento nuestro Presidente recorre mas el País para conocer más de cerca los problemas, que los diputados la provincia que representan y entonces me pregunto. Para que tengo un diputado que no conoce o no le interesa conocer mis problemas?

      • Ángel García dijo:

        No es necesario esperar por indicaciones del Presidente.
        Arregle usted todo lo que pueda.
        Pida o exiga, que se hagan las cosas bien.
        Ahorre y persuada para que ahorren.
        Luche contra el desanimo.
        Demuestre su fortaleza que es la del pueblo revolucionario y patriota.

        El Presidente cuenta con nosotros

      • Martinela dijo:

        Juan Carlos, yo creo que lo que de verdad necesita nuestro Presidente es ejercer el poder que la asamblea le dio y que cada día ha ido validando más con el pueblo con su actitud frente a los disímiles y difíciles acontecimientos que han ocurrido en su corto período al frente del Estado y el gobierno, para que con una asamblea que lo acompañe de verdad con inteligencia, entereza, ejemplaridad de corazón latiendo con el pueblo y no con aritmia discursiva, con mecanismos reales de control, con una Contraloría que de verdad sea de la República y que controle absolutamente todo para que nadie se quede en la condición de juez y parte; con leyes populares y universales que aprese y haga pagar al corrupto desde un alto puesto de dirección hasta un almacenero que dilapide los recursos del Estado que son del pueblo, que con retroalimentación popular como el gobierno electrónico que está impulsando, de transparencia informativa en TODAS las esferas, sin cotos cerrados, tributando todos a la caja central del Estado con leyes realistas, cumplibles y parejas, con DEBERES Y DERECHOS desde arriba hasta abajo y viceversa, pueda echar a andar de una vez todos los pospuestos, empezando desde la eliminación de la doble moneda que enmascara ineficiencias de unos y pone retrancas al desarrollo de otros, desmontando cada uno de los absurdos que lastran nuestra economía, que atan las fuerzas productivas del país, que provocan con su desidia o su excepcionalismo oportunista de grandilocuentes justificaciones, este enrevesado presente en las mesas de nuestras casas y que no tiene justificación alguna, ni siquiera con el criminal bloqueo que sí existe, que es real y golpea profundamente, pero que no depende de nosotros quitar. Cambiemos lo que podemos cambiar nosotros; hagamos de nuestro país QUE NO ES PARA NADA POBRE, la joya que todos añoramos lograr. PRODUZCAMOS, sin tanto remilgo si es estatal o privado, porque lo importante es PRODUCIR y para producir HAY QUE TRABAJAR; que MANDE EL TRABAJO y no la remesa o el mercado negro que mutila la moral de una nación.

      • Jose R Oro dijo:

        Considero que el comentario de Martinela es fundamental, hay que leerlo con la mayor atencion, clarisimo esta todo descrito aqui por esta destacada Cubadebatiente

      • yoel dijo:

        Esta equivocada, no es necesario ningun cambio… ahora lo que se necesita en RESISTENCIA ante las medidas del imperio.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Yo esperaba escuchar alguna noticia referente a los dos medicos cubanos que fueron secuestrado, se hace necesario mantener informado a la población

      • Candela dijo:

        Te acuerdas de:En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”

      • senelio ceballos dijo:

        CANDELA…coincido con ud!! hay cosas que en silencio se hacen mejor!!….YO esperaba la union de la dos monedas!!! yo esperaba la entrega del poder a los municipiuos..yo esperaba una nueva reparticion del ONAT con mejor destino y %….Yo esperaba la separacion de sus cargos a funcionarios y altos oficiales uniformados que Deben responder por la LEY del transito y seguridad de las carrateras…yo esperaba la trnasformacion de algun central en products de biocombustible, para comenzar una nueva ERA en la economia……..etc, etc Cont

      • Daniel Osmir dijo:

        yo esperaba que se derogaran todas y cada una de las leyes anticontitucionales que tenemos entorpeciendo el normal desarrollo de nuestra sociedad y economia, como la de migracion interna-Decreto 217/1997. Esa es la que rompe el eslogan de que “la Habana es la capital de todos los cubanos”.

    • lopez dijo:

      Ahora a correr con la soga al cuello. Favor hacer lo necesario. No curitas. No creo que se pueda aguantar otro período especial.

    • YOYI dijo:

      Eso es lo que hace falta, definir bien el nivel de prioridades del pais, donde no hay para todo lo mas necesario es lo primero, lo demas despues y asi, se dice “del mundo” que esta como esta por la desequilibrada distribucion de las riquezas y es cierto, pero aca pasa igual, como se concibe que se destinen recursos digase divisas tema caliente en la economia cubana 2019, para umportar boberias como caramelos a 10 cuc, ambientadores 12cuc , etc produtos inutilizables por los cubanos y en su lugar se dejen de liquidar contratos de pollo, etc que si hacen falta, y muchas otras cosas como esas, de eso va la cosa presidente, las comercializadoras andan en el mundo exterior sueltas, quien las guia?

    • LYM dijo:

      Vamos a poner una página, quizás aqui mismo en Cubadebate donde se vaya contabilizando (mensualmente) la cantidad de tierra que le vamos quitando al marabú y lo sembramos con algun alimento.Yo vivo en Oriente y viajo a Occidente a cada rato, es demasiado lo que hay de marabú en este país con tantas necesidades alimenticias, ahí estaria concretandose la sustitucuón de importaciones, pues se cosecharia comida para los humanos y para los animales. Vamos, hagan eso y veremos los resultados en las placitas, para que llegue a nuestro pueblos pequeños que efectivamente seguimos en Período Especial.

  • Médico Económico dijo:

    Dura la cosa

  • Frank García dijo:

    A mi me parece que ya estamos en periodo especial!!

    • Andrey dijo:

      Nunca hemos salido del todo,… pero las circunstancias actuales por la que pasa la región, sumándole el recrudecimiento del bloqueo yanqui y la prepotencia de un imperio que intenta destruir a Venezuela, que conoce la pérdida de su hegemonía, predicen que no las tenemos buenas…. Por ello, como dice nuestro presidente, hay que sacar el máximo de eficiencia, producir todo lo que podamos hacer en Cuba, importar lo necesario pero siempre con ojo avisor para no endeudarnos, y sembrar los campos de este país que están sin explotar, eliminar el descarado robo de combustible, eso en los momentos actuales de crisis económica lo tildo de acto contra la seguridad del estado, porque los ladrones del combustible junto a los administradores que se dejan robar están ayudando con su corrupción que nuestros pocos millones en divisa vayan a parar a los bolsillos y no se tradusca en desarrollo para el pueblo…

      • Miguel Ortega dijo:

        De acuerdo con usted, pero, como logrará Díaz-Canel sus objetivos con el mismo equipo que hasta hoy no ha cumplido ???? La frase de orden es “Cambiar a todos los que deban ser cambiados”

      • juan carlos dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Usted Miguel Ortega

      • Lázaro Borroto dijo:

        Estoy de acuerdo que hay que sacudir la mata y quitar de los puestos clave a todo aquel que está haciendo daño al desarrollo de nuestra economía y prosperidad, pero en eso nos toca a todos nosotros apoyar al presidente, por ejemplo proponiendo en todas las tribunas los cambios necesarios, desenmascarando a los que se consideran que están por encima del pueblo y crean mecanismos para entorpecer el avance. Hace muy poco un compañero de trabajo me dijo algo muy sabio “Todos los que están poniendo trabas a las iniciativas innovadoras y a la liberación de las fuerzas productivas lo hacen montados en un carro estatal, con gasolina para gastar y en general resuelven todos sus problemas y de esa manera se sienten por encima de nosotros y con eso se quedan contentos, no les importa que el país se caiga en pedazos y que la mayoría pasemos necesidad”.

      • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

        Tiene Ud. toda la razón Andreu hay que parar con los que contribuyen a que los objetivos de la alta dirección del país se cumplan, mano dura con los ladrones y vividores de doble moral. No acabamos de entender todos que el trabajo duro y el ahorro son las únicas maneras que nos van a ayudar mucho a liberar esta batalla económica. Nuestro Presidente es audaz, valiente, inteligente y proactivo, pero no es mago, hay que producir y no en papeles sino de verdad.

      • Lissette DVLH dijo:

        Repito y no es matraca mía:
        Crecer,cambiar, erradicar, eliminar, sustituir. palabras de orden.
        Llevamos 60 años con un modelo que si bien ha garantizado conquistas sociales que debemos defender no ha sido del todo eficiente. Tenemos atraso en todo y no se trata sólo de bloqueo, el bloqueo se convirtió en la justificación de los incapaces.La muela, como se le dice comunmente a esa palabrería vacía de boca para fuera, se convirtió en la constante de los vividores y es la hora de llamarnos a capítulo y decir: yo, tu,el y todos podemos…. si nos dejan.
        No pensemos tanto y actuemos más. La buena voluntad no es lo único que se necesita para llevar a este país adelante. La magia no existe y un sólo hombre,por mucho que quiera no puede.
        Estamos con los mismos métodos obsoletos y arcaicos,hay que cambiar la mentalidad señores o quedaremos extintos como los dinosaurios.
        Escuchen a los jóvenes, implementen muchas de las ideas que cubanos inteligentes están dando,al final, los viejos ya tienen un pie en el sepulcro y los que le seguimos estamos preparando el carro. Este país queda para lo más jóvenes y no les estaremos asegurando un buen futuro si no nos quitamos las telarañas.

      • whitebat dijo:

        Poniendo normas y guardias a todo el mundo para que no robe, se ha visto que no sirve de nada, a no ser multiplicar la burocracia, que cuesta mucho dinero. La solución es dejar crecer, liberalizar sectores, que se creen empresas que comercialicen sus productos y lo más importante que su personal se responsabilice de su gestión totalmente. Creo que se debe empezar por el sector agrícola, es urgente si no se quiere ir a la quiebra total. Cuba no aguantaría otro periodo especial, esta vez sería desastroso. La liberalización del sector agrícola aumentaría la producción y no supondría ningún retroceso en las prestaciones sociales, al revés, al aumentar la cantidad de alimentos de producción nacional, supondría un gran ahorro en divisas para poder comprar suministros necesarios para la sanidad por ejemplo, y supondría un gran incremento de la producción de otros sectores.

    • George dijo:

      A mi tambien!…….aunque muchos no quieran reconocerlo.

      • El Catalán dijo:

        No solo a los que generan daños por desidia, apatía y negligencia administrativa. Sino aquellos dirigentes qué por su edad, están anquilosado mentalmente.
        Es inadmisible tener que estar lidiando con los últimos memes que nuestros enemigos de clase hacen de nuestros dirigentes. Y esto no es falsas noticias. Esto es que aprovechan hasta los disparates para sacar de contexto
        La coherencia de nuestra estrategia.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO NO ESTAMOS EN EL PERIODO ESPECIAL , TENEMOS MAS EQUIPOS DE TRABAJO SOMOS MAS EDUCADOS TENEMOS MAS CONCIENCIA DE TRABAJO Y TENEMOS MAS PAISES QUE ESTAN DISPUESTO A AYUDARNOS Y TENEMOS MAS ENTRADAS DEL TURISMO Y VENTAS DE MEDICINA , ASI QUE NO ESTAMOS DONDE ESTABAMOS ANTES , ,LO QUE HAY QUE MIRAR EL FUTURO CON DIFERENTES LENTES UTILIZAR LA DIALECTICA DEL TRABAJO , Y LA TENEMOS , TENEMOS TERENOS OCIOSOS , TENEMOS LOS EQUIPOS TENEMOS EL AGUA , AHORA TENEMOS QUE TRABAJAR PARA PRODUCIR Y TENEMOS LOS BANCOS PARA DAR PRESTAMOS PARA LEVANTAR LA ECONOMIA , TODO TIENE QUE SER UN CONJUNTO , TODO ESTA RELACIONADO , TENEMOS QUE TRABAJAR EN CONJUNTO , MENOS HABLADURIA MAS TRABAJO ESTA ES MI OPINION GRACIAS

      • sachiel dijo:

        Quitemos a todos los cuadros del primer nivel, y hasta del segundo, sin dejar ni uno… ¿los que vendran van a resolver de un golpe todos los problemas acumulados, por arte de magia? No lo creo.

        Dejemos que trabajen y tengan resultados; los que no los tengan, que den paso a los que sí, y si esta población cubana tiene opiniones sobre la gestión de cualquier ministro, presidente, diputado, delegado, u otros cargos, pues que las diga de frente y sin tapujos, pero tambien que cumplan los que se les subordinan, responsables tambien de cumplimientos e incumplimientos en tiempo y espacio.

      • Jose R Oro dijo:

        Yo comparto su posición estimado Sachiel. Con hacer una masacre de cuadros y traer otros con menos experiencia no se resuelve nada, quizás hasta se empeoren los problemas. Pero a aquellos que ya han demostrado palmariamente por anos y anos que no resuelven los problemas hay que cambiarlos ipso facto. Un ejemplo de ello es el caso del ex – ministro de Transporte Adel Izquierdo, sustituido por un destacado profesional como Eduardo Rodríguez, de 52 años, un ingeniero mecánico con un máster de Transporte automotor quien es un consumado especialista en las funciones que debe ejercer.. Lo mismo con Finanzas y Precios, el organismo que propone al Estado y al Gobierno las políticas financiera, presupuestaria, tributaria, contable, de tesorería, de patrimonio, de precios y de crédito público, así como las relacionadas con los seguros. Resulta obvio que a pesar de todos los esfuerzos realizados, los resultados no correspondían a lo necesario para el país. En el segundo caos, el impacto del cruel Bloqueo no es tan grande, aunque siempre existe en una escala a veces mayor de los que suponemos. En el caso de transporte, no es solo los problemas de transporte como una de las principales carencias del pueblo, sino sobre todo por el índice de accidentalidad vial, ferroviaria, infraestructural e incluso aérea con la trágica calamidad del vuelo Habana – Holguín.
        El cambiar cuadros de dirección no puede ser considerado un acto de castigo, sino que hay que darle, a quienes puedan cumplir lo que requiere el país y el pueblo, la facultad y autoridad para hacerlo.
        Si se cerraran o re-estructuraran unas cuantas OSDEs y otras estructuras administrativas altamente burocratizadas, se podrían utilizar muchos valiosos cuadros que hoy languidecen entre papeles, haciendo planes y más tarde explicaciones de por qué no se cumplieron en áreas productivas y de servicios donde sus capacidades y esfuerzos reverdecerían y obrarían en beneficio de la ciudadanía.
        No hay que quitar cuadros por quitarlos, eso es inaceptable y completamente ineficiente e inmoral. La Revolucion no es ni sera como Saturno que se come a sus hijos. Pero hay que quitar muchas nominas injustificadas y a aquellos que deban ser relevados por evidente ineficiencia o por una necesario cambio generacional, hay que hacerlo.
        Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • OBSERVADOR dijo:

    Presidente disculpe, le faltó una prioridad: acabar con el bloqueo interno, el pensamiento económico obsoleto y los mecanismos estatales que impiden cualquier avance.

    • senelio ceballos dijo:

      OBSERVADOR!! BRAVO..GENIAL / corto y eficiente comentario..jajaja

    • JRM dijo:

      Vuelva a leer y verá si está

  • Mgl dijo:

    Viva Cuba Libre presidente!!!! A trabajar!!!

  • Certero dijo:

    Amigo Frank García …tienes razón….fíjate que se habla de no regresar a la fase más aguda.

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Ante todo mis respetos y mejores deseos para mi Presidente y para la alta dirección del pais y el PCC que tienen la ardua tarea de hacer avanzar este país con las enormes limitaciones que nos impone el gobierno de EUA.
    Desde mi percepción las medidas de ahorro deben venir desde lo planificado y entregado por los organismos competentes, llevamos años pidiendo ese ahorro y generalmente gastamos lo que nos asignan y todos sabemos que no está en función sólo de la producción de bienes y servicios, a esto el país debe poner coto, más aún en estas condiciones.
    Sobre el tema de ilegalidades de igual manera, los organismos tienen direcciones de auditorías, las entidades auditores internos y ni hablar de inspecciones de cuanta entidad exista y sigue la corrupción, el delito y las ilegalidades. Desde mi humilde punto de vista todos estos auditores dispersos deben ser de la plantilla de la Contraloría Nacional de la República, a los cuales se les debe pagar más y crearle mejores condiciones para que sea un estímulo trabajar en esta actividad, los cuales van a defender intereses no de organismos, ni entidades, sino del país.
    Otra asignatura pendiente para nosotros es la eliminación o reducción lo más posible de los intermediarios y no hablo de los revendedores, sino de las plantillas excesivas y además mejor pagadas de los que laboran en la base, es decir los trabajadores que producen. Esta etapa es de trabajar mucho, hacer mejor uso del capital humano asegurando personal calificado y altamente calificado en las obras, en las industrias, en ….. para lograr el incremento de bienes y servicios no en papeles, sino de verdad y gastar lo necesario, dejarlo a la expontaneidad y a la conciencia es un error. Humildemente es mi criterio. UNIDOS VENCEREMOS, Y DISFRUTAREMOS DE UN MUNDO MEJOR COMO LO SOÑO NUESTRO LÍDER HISTÓRICO NUESTRO QUERIDO FIDEL.

    • Miguel Ortega dijo:

      Tenemos que estudiar el trabajo “Influencia de la Revolución Cubana en América Latina” escrito por el Che en 1962 y sacar nuestras propias conclusiones, allí se pueden encontrar las CAUSAS de nuestro casi nulo desarrollo.

  • Carlos dijo:

    No podemos ser pesimistas, pero demasiado optimismo nubla la percepción de la realidad. Si ponemos los pies y oídos en la tierra como pide Raúl, nos percataremos de que se nos han acumulado muhos problemas internos y las carencias económicas erosionan la necesaria e impostergable prosperidad para el pueblo.
    Ante más presiones externas no nos queda otra que tomar medidas urgentes internas para diversificar la economía, liberar aún más las fuerzas productivas y eliminar prohibiciones absurdas que aún persisten en las formas de gestión no estatal. Para atraer inversión extranjera también se necesita revisar limitaciones para que resulten una verdadera atracción para los inversionistas.
    Ante más bloqueo externo se impone más desbloqueo interno.

  • Orlay dijo:

    Prueba de fuego.
    Es el ahora o nunca de nuestra revolución.
    ¡Venceremos!

  • Rubén dijo:

    Compañero Presidente: ¿Cómo es posible que volvamos al periodo especial? En aquel momento perdimos el 85 % de nuestro comercio, en un entorno internacional de desplome ideológico de todo un sistema social en el Este de Europa. Pero no es el caso ahora, donde seguimos teniendo socios importantes como China y Rusia aunque sean otras las condiciones, pero ahí están además de otros socios de aquel 15 % que se mantuvo y que es mucho mayor hoy. No teníamos relaciones con EEUU y hoy sí las tenemos aunque sean al más bajo nivel, pero hay , y eso es importante, aun cuando nos amenacen, pero también lo hizo Reagan, Bush y hasta Clinton que firmó la Ley Torricelli. Hemos tenido un crecimiento impresionante de turismo en los últimos años, que no había en aquella época. tenemos más desarrollo de la biotecnología y sus productos, miles de médicos en misiones aportando a la economía, además de otros profesionales en otros campos y países. Tenemos un sector cuentapropista que en medio de dificultades se las arregla para progresar y prosperar, trabajando duro, siendo creativos, buscando en el exterior, encontrando las formas de resolver en sus negocios. Hay que pensar, compañero presidente, que pasa con nuestra economía que no avanza, hay que ir a las raíces del problema, Algo sucede. O somos malos administradores, o el dinero se va para donde no tiene que irse o hay cuestiones del modelo que no funcionan. Algo no se hace bien en nuestra economía y hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, como dijo Fidel. Einstein dijo: “No hay peor signo de locura que esperar resultados diferentes haciendo las mismas cosas”. Hay que cambiar Presidente, los viejos métodos y enfoques, hay que inventar, ser creativos y arriesgados, hay que darle más espacio a la pequeña y mediana empresa, sumarla a nuestro proceso, favorecerla y no ahogarla y sobre todo hay que arrastrar a la gente, no con consignas y conciencia solamente, sino con motivación y deseos de participar, porque hay mucha gente buena en nuestro pueblo, con deseos de hacer cosas, pero todo es trabas y dificultades dentro de nosotros mismos. Ah, Presidente y como el pueblo le pidió a Fidel a inicios de la Revolución, “sacuda la mata”, sacúdala usted también, pero en este caso, de acomodados, formalistas, burócratas, faltos de iniciativa, esperando siempre ordenes de arriba, retrógrados, ineficientes, autobloqueados y corruptos, por supuesto. No podemos volver al Periodo Especial, porque si volvemos, las causas esta vez, no estarán fuera de Cuba, como en los 90. Sacuda la mata Presidente

    • Miguel Ortega dijo:

      !!!! BRAVO !!!! Totalmente de acuerdo.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Ruben:

      Muy buen analisis! En la frase: “Hay que pensar, compañero presidente, que pasa con nuestra economía que no avanza, hay que ir a las raíces del problema, Algo sucede. O somos malos administradores, o el dinero se va para donde no tiene que irse o hay cuestiones del modelo que no funcionan”, la última parte es la esencia del problema:”l modelo que no funciona. Pero lo más grave: no hay voluntad para cambiarlo, dentro del socialismo, por supuesto. Usted dice ir a la raíz del problema, esa la raíz. Es desalentador, en el mejor de los casos, oír al compañero Murillo hablando desde hace 8 años de estructuras organizacionales, cuando hay que hablar de cambios estructurales, de un arcaico modelo que ha demostrado su inoperancia.

    • MARIO ALBERTO dijo:

      Magnífico análisis el suyo Rubén. Lo suscribo al 100%.

    • XBOX360 dijo:

      Q clases de palabras más ciertas, las hago mías, es la pura realidad. Estoy un 1000% de acuerdo!!!

    • Julio dijo:

      Brillante mi hermano… Cuanta razón en todo lo q dices….

    • Julio Dominguez dijo:

      Por fin alguien con dos dedos de frente!!! Bravo!!!

    • Juan C dijo:

      Certero comentario. A todo eso súmele los no pocos emigrados que recargan celulares, envían remesas, etc.

    • juan carlos dijo:

      Excelente reflexión Reynerio Alvarez-Borroto, ha dado Usted en el clavo, no es hacer cambio de sistema, es cambiar lo que insistimos, o mejor dicho “lo que insisten” que funcione y no funciona, pasa en la pelota, pasa en el transporte, pasa en la agricultura, pasa en todos lados.

    • Mark Núñez dijo:

      Estoy de acuerdo en parte con este planteamiento.Primero veo al presidente enfocado y sin consignas.Si quieren saber quien hoy no sabe de economía y dirección pero si de consignas, observen a su alrededor quien no escucha y habla mas que Los trabajadores en las reuniones, quien improvisa y utiliza muchos sinónimos para una idea, quien hace propuestas de soluciones sin conocer El funcionamiento en la base, ese no es nuestro presidente y por ende El que sea asi le queda pocas oportunidades. El período especial no debería volver si analizamos tal y como dice…..pero hay una administración americana que està demostrado que se faja con sus aleados y los sanciona, que aplica bloqueo de activos de paises soberanos y manda a encarcelar directivos de empresas soberanas en tercero paises (vp de huawei). Esa administración quiere acabar economicamente a Venezuela, Cuba,Bolivia y Nicaragua y no le importa ni aleados ni opiniones porque es demente. Si estoy de acuerdo que hay que sacudir la mata pero……al igual que al principio de la Revolución…. Y a quien ponemos con conocimiento económicos y luz larga.A ese nivel las personas son dedicadas, Salvo excepciones que hemos tenido y tenemos pero no hay una teoría desarrollada sobre la construcción del socialismo que nos guie a todos, por lo tanto es normal que comentan errores.En nuestro sistema pensando inicialmente en que todos somos iguales todo parte del ejemplo.No Se escucha por parte del pueblo con atención a alguien hablando de como resolver El transporte si no coge guagua, igualmente si hablas de pan si no te ven haciendo la cola en tu cuadra, de vivienda si nacistes con la tuya sin dificultades,por eso mas que todo se debe entender que no somos creibles si no sufrimos junto las mismas, por eso estoy de acuerdo con usted que hay que sacudir la mata, pero Las desviaciones no se resuelven en Un dia y El conocimiento no se logra de inmediato. Los que tenemos conciencia seguiremos trabajando y con El enfrentamiento a lo mal hecho.Somos Un pueblo trabajador, bien preparado con capacidades de resistir y muy orgullosos de si mismo, o sea,con gran autoestima, todo lo necesario para vencer

      • Dante92 dijo:

        Querido amigo no le parece que ya hemos tenido suficiente tiempo de espera para que los problemas de solucionen gradualmente. El momento es ahora y al principio de la revolución no teníamos la cantidad de profesionales que tenemos hoy. Como diría Buena Fe no hace falta cobardía con disfraz de tolerancia

      • R.F.V dijo:

        Es verdad lo que dices, pero te tengo una pregunta, Bajo años más cuanto sacrificio?. Llevamos 60 años viendo lo mismo y siempre en nombre de la historia, cuando vamos a cambiar?, cuando pasen 60 años más.

    • Franko dijo:

      Eso, que sacuda la mata, pero, CON CUIDADO…

      • Orelvys dijo:

        Por q hay q remover la mata con cuidado q caiga el q tenga q caer fidel nos enseño a no tener miedo a los problemas hagamos nuestras sus palabras y degemos el miedo

        Remover la mata con cuidado x que q caiga el q sea somos hijos d fidel y ese no tenia miedo

    • Alain dijo:

      Te apoyo Rubén. Muy bien dicho!

    • Mauri dijo:

      Exelente su análisis compañero Ruben si hacemos una encuesta el 90% de los ciudadanos cubanos estaríamos de acuerdo con usted!!! no es posible que después de 20 años estemos de nuevo hablando de un período especial!!!

    • Rey dijo:

      Que comentarios tan acertados en su gran mayoría, sobre todo el de Ruben, en algunas palabras resumió los problemas y donde hay que trabajar.
      Supongo que nuestro Presidente dedique algunos minutos de su preciado tiempo en leer y analizar lo que aquí se habla, se han dicho cosas muy importantes y líneas de trabajo dichas por el pueblo.
      Lealo Presidente, lealo y tome lo que Usted considere justo e importante para nuestra victoria, no deje todo lo dicho en el aire.
      Usted ha demostrado capacidad, empuje y voluntad para cambiar todo lo que deba ser cambiado a favor de nuestra revolución y nuestro pueblo, mire lo que dice nuestro pueblo, ahí esta el más sabia y clara demostración de lo que queremos los ciudadanos y revolucionarios de nuestra nación.
      Escuchemos y actúe.

    • MdF dijo:

      Rubén, además de eso tenemos bien identificados los problemas que hay que resolver, el Presidente al menos así lo demuestra, la corrupción, agrego, institucional es más preocupante que el bloqueo, la ineficiencia sinónimo de mala administración, las ilegalidades igual a impunidad y agregaría dos por mi cuenta, la mentalidad caduca tomando decisiones y la inestabilidad jurídica que genera inseguridad y desconfianza. Conocer nuestros problemas nos pone en condiciones de resolverlos, tomar decisiones atinadas es lo más difícil, conocer la urgencia del momento nos permite evitar que se agraven las consecuencias, el pueblo quiere espera y apoya, el clamor de sacudir la Mata ya tiene que ser atendido

    • Bravo !!! dijo:

      Wow Rubén!!! Excelente comentario!!! Me sumo a los hermanos cubanos que están comentando favorablemente sobre tu análisis.

    • YCP dijo:

      Magnifica reflexión compatriota

    • JBP dijo:

      !QUE PALABRAS MAS PRESISAS Y SABIAS LAS DE RUBEN.!!!….APOYO COMPLETAMENTE SU OPINIÓN Y LO FELICITO POR TAN BRILLANTE INTERVENCIÓN

    • Martinela dijo:

      ¡Excelente!

  • Jorge R 09 dijo:

    No creo que la preparación para la defensa se encuentre, en los momentos actuales, al mismo nivel de prioridad que la batalla económica. En todo caso será preciso también ahorrar en gastos para la defensa porque lo primero es la economía y eso lo dijo Carlos Marx.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      MUY DE ACUERDO. LA ECONOMÍA PRIMERO

      • Miguel Ortega dijo:

        Seguro Doctor OLIMPIO, pero, quién le pone el cascabel al gato ????

    • m&m dijo:

      no se si ha escuchado a ciertos compadres decir que “todas las opciones estan sobre la mesa” al preguntarse sore una accion militar contra venezuela, e inductivamente a nosotros. unos compadres que nos tienen muy entre ceja y ceja y mas azusados por otros compadres peores y arreciando

      he ahi la necesidad de la preparacion

    • Leandro dijo:

      Y Lenin dijo que toda revolución solo vale para algo si sabe defenderse.
      Por su parte Fidel, que en múltiples ocasiones se refirió al tema, en una de ellas dijo: “algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo,… y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa.
      “No podemos ignorar las realidades, y no creo que pueda perdonarse jamás nuestro pueblo, ni podría dejar de pagar un altísimo y fatal precio, si algún día se olvidara de esta realidad. Y no es que seamos pesimistas,… es que somos y tenemos que ser sencillamente realistas, y el realismo nos indica que mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos”
      “Si algún día existieran las relaciones económicas o incluso diplomáticas con los EE.UU no por eso tendríamos derecho a debilitar nuestra defensa porque la defensa de nuestra patria no podría depender jamás de la buena fe de los imperialistas”
      «…ni un día, ni un minuto, ni un segundo, cueste lo que cueste, sacrifíquese lo que se sacrifique, debemos dejar de prestar atención a la defensa.»
      Por suerte, la dirección de la Revolución siempre ha tenido claro el papel y lugar de la Defensa en cada momento, aunque nunca faltarán aquellos que por ignorancia o de mala fe cuestionen los esfuerzos que en esta dirección realiza el país.

      • Jorge R 09 dijo:

        Leandro: Las citas que usted utiliza de Lenin y Fidel yo las interpreto de otra manera. Lenin dijo que la revolución vale algo si sabe defenderse y estimo que precisamente si no tiene una economía prospera no podrá siquiera mantener un ejército para defenderse. Le pregunto: Podríamos entonces concentrar elevados gastos en la defensa mientras la economía ande por el piso como ahora?.
        En cuanto a la otra cita que usted utiliza de Fidel: cuando decimos que el primer nivel de prioridad es la economía no quisimos decir que se descuidara la defensa. Se trata de construir una economía sólida para mantener primero una sociedad prospera y dentro de ella un ejército y policía que garanticen la soberanía y el orden. Y volvemos a Carlos Marx: Lo primero es la base económica, que no se frene el desarrollo de las fuerzas productivas por las relaciones de producción.

      • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

        100% de acuerdo con Ud. Leandro descuidar la Defensa del país es un lujo que no podemos darnos menos en estos momentos. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

      • Chey dijo:

        Chey

        Leandro ademas Kadafi se desarmo y le cayeron a Bombasos

      • Leandro dijo:

        Lenin pronuncia esa idea el 22 de octubre de 1918 y se refiere específicamente a la edefensa armada de la Revolución, cuando la Rusia soviética es amenazada no solo por los guardias blancos sino también por el imperialismo internacional. “Que cada organización de la Rusia Soviética no deje de poner en primer lugar la cuestión del ejército” “… necesitamos el Ejército Rojo más que nada” “Tenemos la certeza de que con la contrarrevolución podemos arreglarnosla. Nosotros sabemos que tenemos fuerzas, pero tambien sabemos que el imperialismo anglofrancés es más fuerte que nosotros y queremos que esto lo comprendieran claramente las masas trabajadoras. Nosotros decimos: hay que fortalecer el ejército en diez veces y más…”

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Jorge 09:

      El que descuida la defensa no sobrevive a su error.

      • Jorge R 09 dijo:

        Reynerio Alvarez-Borroto : No quise decir que se descuidara la defensa ni la educación ni la salud. Tan solo exprese que la prioridad en este momento histórico, es la economía. Además la economía es la base de todo. El que descuida la economía tampoco sobrevive a su error. Antes, aunque existía el bloqueo, teníamos las espaldas cubiertas por importantes socios comerciales. Ahora no podemos hablar de la misma forma, tenemos que sacar nuestra economía a flote por nosotros mismos con alguna pequeña ayuda que nos llegue.

  • Martiano dijo:

    Sin dudas un fecha importante en nuestra historia.Si realizamos un análisis histórico, como lo hiciera Marti en su momento,con la Constitución de Guáimaro ya quedaba destinada al fracaso la lucha independentista, por lo que el llamó “la traba de la cámara”, error fatal .Ahora en esta nueva contitucion que recientemente aprobamos veo algunos errores, sobre todo en materia economica, que pueden llevar al fracaso nuestras aspiraciones de una Cuba mejor, manteniendo un proyecto socialista.De no rectificarlos,no hará falta un Martinez Campos.

    • Miguel Ortega dijo:

      Y dígame usted, qué propone, retornar al CAPITALISMO ????? Esa variante nunca será una opción viable, lo que necesitamos es un Socialismo Próspero y Sostenible, para eso, como han dicho otros, Díaz-Canel tiene que “SACUDIR LA MATA”…..si se lo permiten..

      • Jorge R 09 dijo:

        Miguel Ortega: Para usted no es viable el capitalismo y añade que debemos ir al socialismo prospero y sustentable pero al propio tiempo en una intervención anterior suya sobre la prioridad de la economía nos dice formula la pregunta: “¿Quién le pone el cascabel al gato?”. Entonces dígame: ¿Cómo quedamos?, en el mismo limbo actual?. Aquí no vendrá nadie de afuera a ponerle el cascabel al gato, somos nosotros mismos los encargados de hacer realidad un nuevo socialismo, tal vez se trate del socialismo del que corresponda a nuestro siglo. No se trata solo de “sacudir la mata” y mandar a algunos a la cárcel, hay que hacer valer la opinión pública.

  • Jorge dijo:

    Y los pollos donde están??

    • Chábely dijo:

      deja la boberia que estamos comentando el futuro de la nacion , que malo es ser un ignorante

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Con sumo respeto, la batalla econòmica es la ùnica prioridad absoluta. Otras pueden ser la producciòn de alimentos, la construcciòn de vivirndas, etc. Ahora la defensa no deberìa ser una prioridad sino mantener lo logrado con austeridad. Mis saludos

  • De cuba dijo:

    La solución está en manos nuestra, es una oportunidad más de salir de nuestra dependencia de una economía extranjera ((Unión Soviética y Venezuela) hay q tener la suficiente madurez política para dar el salto en la economía doméstica y dar más apertura a las alternativas privadas, no podemos seguir limitando a trabajadores particulares a estatus de “ contrapopistas” reconozcámoslos de una vez como pequeñas y medianas empresas y permitamos que tiren de la economía liberando las trabas absurdas q tenemos y veremos cómo saldremos al ante definitiva si ayuda (dependencia) de ninguna economía extrajera, el potencial está ahí, dejemos de una vez actuar, viva cuba y sus cubanos!

    • Arriba Cuba! dijo:

      Yo solo digo: OJO con confundir con “mediana y pequeña empresa” al grupo de personas que se reúne para emprender un negocio sobre la base de trasladar las cosas de las tiendas para sus locales y revenderlas, o buscar socios que se las “consigan” directamente desde los almacenes a precios bajos… porque todo eso implica corrupción, robo y daña la obra que con esfuerzo hemos construíudo en Cuba. ¡OJO con esto!, porque falta tener claro el concepto de negocio y de cliente, de proveedores, etc, etc, etc. Si no tenemos cuidado, corremos el riesgo entonces de que sigan proliferando los inventos, y eso es justamente lo que tenemos que combatir y erradicar.

      combatir.

      • Cuba libre dijo:

        Arriba Cuba! a lo que creo que el compañero De Cuba se refirió fue que el sector privado en la Isla puede autogestionarse sus propias inversiones extranjeras por supuesto con el debido control del Estado. Lo que pasa es que el sector privado necesita recursos foráneos y aquí los recursos foráneos los trae el Estado única y exclusivamente. El único problema es que al ser el Estado el que importe todo en nuestro país se vuelve un blanco muy fácil para las sanciones norteamericanas. Ah pero si se deja que los cubanos traigan los recursos, y se les aplique el debido impuesto y control no habrá bloqueo que valga, sería una burla total al bloqueo. En mi opinión ahí está la clave de nuestro despegue económico

      • Ivanchuk dijo:

        Equelecuá colega! Sino acabamos con el ROBO y DESVIACIÓN D RECURSOS,como vamos a prosperar? Hay q crear las condiciones para el “desarrollo cuentapropista” ó seguirémos con el mismo ciclo:Tienda-Revendedores-Pueblo descontento,y así,le aseguro,nadie tendrá deseos d TRABAJAR!!! Sldos

  • Daysi dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por nuestro Presidente, pero las ilegalidades, el robo,
    la corrupción y el mal ejemplo de muchos dirigentes que tienen nombres y apellidos y No de Carnet de identidad, de eso no hay dudas, también esperamos que se tomen medidas contra ellos, porque ellos hacen tanto o más daño que el feroz bloqueo estadounidense.

  • Carlos dijo:

    Espero que a Cuba no se le vaya a ocurrir gastar dinero en armamento. Primero, no creo que USA tenga necesidad ni tenga interés en invadir a Cuba. Segundo, Cuba nunca sería capaz de responder a una agresion de USA con la tecnología de hoy. Muchos pensarán en un Girón, con dos o tres gatos con ametralladoras. Las guerras de hoy son suficientes, ni soldados hacen falta. Gastar dinero en armamento es desangrar más la economía. La guerra que Cuba tiene que ganar es la económica, eso resolverá un millón de problemas.

    • karel dijo:

      asi mismito carlos a usa no le interesa una agresion armada directa con cuba seria incriminarse a ellos mismos y poner a cuba como la invadida ellos son mas de esperar q nosotros mismos nos matemos a mordidas. Y tambien tienes razon gastar dinero en armamento es hecharlo a la basura. Nuestro unico enemigo es usa y si ellos quisieran desaparesernos del mapa con oprimir un boton ya tienen

    • Rafa dijo:

      Pues la sugerencia (que apoyo 100%) llega tarde. Recientemente, de un crédito millonario que otorgó Rusia, la mayor parte se empleó en comprar armamento…

    • Leandro dijo:

      Hay ignorantes que van por el mundo ignorando su propia ignorancia; pero no dejan de ser ignorantes también quienes creen que los demás fácilmente pueden ser engañados, ignorando la inteligencia de las mayorías.

  • No podemos dijo:

    Todo debe de ir en bien del pueblo, por lo que como dijo Marx lo primero que necesita todo ser humano es comer y vestirse.
    Se pueden paralizar obras que no tienen que ver para nada con el día s día de el pueblo cubano, un ejemplo, por citar uno, todo el dinero que se han gastado en El Capitolio y como ese ejemplo hay otros, no podemos tener deseos de millonarios con bolsillos de pobres.

    • pedro dijo:

      hablando de dudas y de dinero gastado en el capitolio.

      Yo quiero saber cuánto se gasta en presupuesto militar en nuestro país???
      Quiero saber si el partido, la ujc y otras muchas organizaciones de nuestro país se autofinancian???? y si no es así, que ley ampara la entrega de fondos del presupuesto del estado a esas organizaciones y a cuanto es el monto???
      Ahora que el país tiene tantas limitaciones financieras , alguien puede aclararme????, si porque pienso que es mi dinero también el que se administra y reparte y quiero saber que uso tiene

      • m&m dijo:

        no se cuanto suma, hace uin tiempo eso se publico en porciento del PIB, bine bajo. pero hasta donde se, las cuestiones de la defensa son autofinanciadas total o casi totalmente, sin tocar el presupuesto nacional, via empresas y producciones que llevan far y minint, segun recuerdo se publico por aqui hace tiempo

      • Jorge R 09 dijo:

        A Pedro y a M&M:Los gastos de la defensa deben ser parte del presupuesto nacional y no deben cubrirse con las ganancias de las empresas que sostienen las FAR y el MININT, dígase TRD o corporación Gaviota, entre otras. Todas las recaudaciones deben ir directo al presupuesto del gobierno central y que formen parte de la planificación estatal. Una sola cuenta para todos o sino que cada quien tenga su cuenta.

  • Pedro dijo:

    Yo lo que quiero preguntarme es si el regreso al periodo especial que se avecina es solo para una parte de la población y voy a fundamentar mi cuestionamiento.
    Yo soy padre de familia y tengo que luchar día a día por cubrir la necesidades básicas de mi familia y eso incluye hacer muchas colas, en mi vida que ya llega a los 45 años, incluido en el periodo especial más crudo, he visto un dirigente de este país dígase director, subdirector de empresa ministro y muchos más buscando el sustento de su familia y yo vivo en una ciudad capital de provincia donde están todas las delegaciones provinciales de las entidades estatales.
    Como resuelven los problemas ellos???
    De donde viene lo que se consume en sus hogares???
    En este periodo que vivimos como proveen a su familia???
    Viendo hoy las sesiones de la asamblea nacional asamblea nacional, analizo que todos los ministros son diputados y me pregunto con tantas responsabilidades como atienden a sus electores????.
    Si se supone que ellos deban rendir cuentas ante la asamblea como forman parte de ella????, son Juez y parte?????.
    Desde que tengo memoria veo ministros y directivos hablando de los mismos problemas en la economía cubana, los mismos discursos y cito:
    “Estamos trabajando en eso”
    “Tenemos muchas potencialidades”
    “Hay que explotar las reservas”
    “En pocos años se verán los resultados”
    Por favor hasta cuándo habrá que soportar lo mismo???????
    Yo soy un cubano más, y camino las calles todos los días veo el pesimismo que tiene nuestro pueblo y nuestros líderes nos piden todos estos años más sacrificios y más ahorro, ahorrar que??, se supone que se ahorra lo que sobre?????.
    Alguien que me diga alguna cosa material que sobre en este país??????

    El ministro de economia decia hoy que no renunciaba al crecimiento del pib planificado, desafortunadamente no escuche la cifra, creo que no al dijo, pero debe ser un crecimiento el 1%, perdoneme no soy economista pero para mi eso es recesion!!!!!!!!!!!!!!!, no defienda eso.

    • MARIO ALBERTO dijo:

      Genial su análisis. ¿Alguien le va a responder a sus interesantes y muy oportunas preguntas? Me gustaría saber yo también las respuestas.

    • XBOX360 dijo:

      Como mismo le dije a Ruben que hizo un comentario magnífico ahora le digo a usted que también disparó a grano, muy certero y real su comentario para los miles y miles de cubanos que pensamos igual que usted.

      • roberto MOLINA dijo:

        MILLONES……

    • XBOX360 dijo:

      Como mismo le dije a Ruben que hizo un comentario magnífico ahora le digo a usted que también disparó a grano, muy certero y real su comentario para los miles y miles de cubanos que pensamos igual que usted.

    • Calculador dijo:

      Sin temor a equivocarme:NUNCA TENDRÁ LA RESPUESTA A ESAS PREGUNTAS AMIGO MÍO!!!

    • El Hurón dijo:

      Rubén y Pedro han hecho análisis excepcionales de los momentos que vivimos. Más que hacer una especie de encuesta con las opiniones y problemas de las personas se debería implementar el comentario de Pedro como un llamado Nacional, pudiera ser el llamado de las respuestas. Yo me sumo 100 % a esos y otros valiosos comentarios que hay aquí. Nuestro presidente, diputados, ministros el gobierno in situ deberían tomarse tiempo para leer y estudiar estos planteamientos que llevan una gran sabiduría y están llenos de los deseos de millones de compatriotas que sólo deseamos que se vislumbra el anhelado sueño de un país mejor. Sacudir la mata, eso lo dice un vecino mío entrado en años casi a diario, hace meses lo vengo escuchando. Ojalá le alcance la edad para ver y vivir un país mejor. Cubadebate y todos los foristas estoy seguro que pondremos nuestro hombro cuando se vea un verdadero deseo de cambios y estrategias para enfrentar nuestros crecientes problemas. Muchas gracias a todos por las opiniones, es una suerte poder participar, te da una esperanza saber que hay mentes tan claras.

    • Carmen dijo:

      Por eso hay que sacudir, la mata, cómo esposible que se hable de ahorro de combustibles y los carros de los funcionarios no paran, no es que esten trabajando, porque te los encuentras en todos los lugares a todas horas y cualquier día de la semana y no con el funcionario, sino con su familia y de dónde sale esa gasolina o petroleo me puede contestar alguíen, Vamos a cambiar si pero todos,vamos a darlo todo si pero todos, terminemos con las vacas sagradas y los hijitos de papá. La tarea del Presidente es dura muy dura pero necesita de nuestro apoyo.

    • creo dijo:

      Asi mismo es colega, ojala y estas pregunta y preocupaciones que como bien dice son del 90% de la poblacion fueran respondidas por alguien, pero con respuestas contundentes con con las misma expectativas de hace 60 años, ahora hay que esperar al 2030 y mientras tanto que, bueno espero que mis nietos ya puedan ver la cuba que tanto hemos esperado. Saludos

  • Arturo dijo:

    No soy un gran conocedor de la rama económica pero si constantemente leo sobre las deudas económicas q tiene el país, acaso así esperamos que existan inversiones extranjeras? Aquí todos los cubanos pagamos en las tiendas el precio de los artículos, se paga el transporte,… Entonces, y el dinero q recauda ETECSA mensualmente, el dinero q reporta el turismo, los médicos de misiones, los estudiantes extranjeros, etc. Por dónde está el hueco del saco?

    • Carlos dijo:

      Eso es uno de los grandes problemas en Cuba: cero transparencia, mucho secretismo.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también