Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cómo Vietnam se convirtió en un gigante del café

En este artículo: Agricultura, Café, Economía, Vietnam
| 33
La producción de café en Vietnam ha crecido 20% en 30 años. Foto: Getty Images.

La producción de café en Vietnam ha crecido 20% en 30 años. Foto: Getty Images.

Por Chris Summers

Cuando pensamos en países cafeteros se nos vienen a la cabeza naciones como Brasil, Colombia o quizás Etiopía. Y difícilmente pensamos en el que es el segundo mayor exportador del mundo: Vietnam.

Pero, ¿cómo su participación en el mercado saltó de 0,1% del total global a 20% en tan sólo 30 años y cómo esta rápida transformación ha afectado al país?

Cuando la Guerra de Vietnam finalizó en 1975 el país estaba devastado y las políticas económicas copiadas del modelo soviético no estaban surtiendo ningún efecto.

Colectivizar la agricultura resultó ser un desastre, así que en 1986, el Partido Comunista la reversó y al mismo tiempo hizo una gran apuesta: el café.

La producción de café creció entre 20% y 30% anualmente en la década de los años 90.

La industria ahora emplea alrededor 2.6 millones de personas y los granos crecen en medio millón de pequeñas haciendas, cada una de entre dos y tres acres.

Esto ha ayudado a transformar la economía vietnamita. En 1994, alrededor de 60% de los vietnamitas vivían debajo de línea de pobreza, hoy en día son menos del 10%.

Will Frith, un asesor del sector cafetero que vive en Vietnam, le aclaró a la BBC que “tradicionalmente los vietnamitas tomaban té oscuro, como el chino, y aún lo hacen”.

Y, aunque sí toman café, a veces con leche condensada o en un cappuccino hecho con huevo, principalmente cultivan el grano para la exportación.
Instantáneo y amargo

“Queremos llevar la cultura del café vietnamita al mundo. No va a ser fácil pero el próximo año deseamos competir con las grandes marcas, como Starbucks”

El café fue introducido en Vietnam por Francia en el siglo XIX y para 1950 una planta de procesamiento de café instantáneo ya estaba funcionando.

Y así es que como los vietnamitas lo consumen. A eso se debe, en parte, que en países como Reino Unido, en donde se usa más instantáneo que espressos, lattes y capuccinos, cerca del 25% del café proviene de Vietnam.

Las tiendas de café de alta calidad compran principalmente café de grano arábigo. Pero en Vietnam se cultiva el grano robusta, que es más fuerte.

El grano arábigo contiene de 1 a 1,5% de caféina, mientras que el robusta tiene entre 1,6 y 2,7%, por eso es más amargo.

Pero en el café hay mucho más que cafeína. “Hay un complejo proceso químico involucrado en los sabores inherentes del café”, explica Frith.

“La cafeína es un porcentaje tan pequeño del contenido total, especialmente comparado con otros alcaloides, que su efecto en el sabor es minúsculo”.

Algunas compañías como Nestle tienen plantas procesadoras en Vietnam que tuestan el grano y empacan el café. Pero Thomas Copple, economista de la Organización Internacional del Café en Londres, afirma que la mayoría se exporta como café verde y posteriormente se procesa en otras partes, como Alemania.

De Vietnam al mundo

Aunque grandes números de vietnamitas pueden ganarse la vida gracias al café, muy pocos se han hecho ricos.

Uno de esos pocos ejemplos es el multimillonario Dang Le Nguyen Vu. Su compañía, Trung Nguyen Corporation está basada en la ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón, pero su riqueza está en las tierras altas del centro del país, en Buon Ma Thuot, la capital vietnamita del café.

El presidente Vu, como lo llaman, tiene cinco Bentleys y 10 Ferraris. La revista Forbes dice que su fortuna alcanza los US$100 millones. Esto en un país donde el ingreso promedio anual es de US$1.300.

Pero la expansión de la industria del café tambien ha tenido desventajas. Algunos dicen que se avecina una catástrofe. La actividad agrícola en este país conlleva peligros debido al enorme número de minas sin explotar que quedaron el terreno después de la guerra de Vietnam.

Se piensa que 83% de los campos de cultivo en la provincia de Quang Tri contienen bombas. El Fondo Mundial para la Naturaleza calcula que se han mermado 100.000 kilómetros cuadrados de bosque desde 1973, algunos debido a los cafetales, y los expertos afirman que gran parte de la tierra que se usa para cultivo de café se está agotando gradualmente.

Pero el “presidente Vu” piensa que el café ha sido muy bueno para Vietnam. Ahora planea establecer su propia cadena internacional de establecimientos de café al estilo vietnamita.

“Queremos llevar la cultura del café vietnamita al mundo. No va a ser fácil pero el próximo año deseamos competir con las grandes marcas, como Starbucks”, anticipa. “Si lo conseguimos y nos ganamos el mercado de Estados Unidos podremos conquistar al mundo entero”.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UCI_123 dijo:

    Deberíamos tomar ejemplo de los vietnamitas y sembrar café robusta en terrenos llanos.

  • Samsung dijo:

    a eso es lo que tenemos que dedicarnos a hacer dinero y que este se vea en la casa de cada uno de los cubanos y no en tantas obras sociales que al final y como estamos acostubrados a ver se rompen o son saqueadas por trabajadores y jefes y al final ni dinero ni obra social es importante que se sienten a analizar la factibilidad economica de estos negocios piensen en que manera remurar con precios alentadores a los que verdaderamente se esfurzan y no estan con la demente persecucion del que lo oferta al mercado interno; menos mal que ellos se dieron cuenta en el 75 que la politica de la US era erronea mira nosotros como seguimos resvalando a cada rato por todavia seguirla practicando.

  • Prof.Dr. Sergio Perez dijo:

    No fue ineficiente como los ministros y delegados de la agricultura de mi pais.

  • Miguel dijo:

    Todos los paises miran al futuro y siguen adelante. Que hubieran preferido los vietnamitas, no tener un cerebro detras de la industria del café que se hizo millonario por méritros propios, o haberse convertido en una potencia mundial en la industria cafetera?
    Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Carlos dijo:

    Haha, quiere ganar el mercado norteamericano. Todos les hechan a USA pero a la vez sueñan con su mercado

  • Guille dijo:

    Vergüenza debería de darnos. Yo no publicaría esto.

  • Guille dijo:

    tan MALO, quise decir.

  • Jan dijo:

    Economia de mercado, NO centralizada.

  • Chaplin dijo:

    Es sin dudas un ejemplo a seguir. Contamos tal vez con muchas más potencialidades e historia, que el Viet Nam de los 70´s. Creo, además, que ponernos a revisar el pasado para rasgar las vestiduras de lo que no fue, no aporta nada práctico. Concentrarse en el presente y actualizar “cubanamente” una experiencia de muestras como la de los vietnamitas: sí nos llevaría a buen puerto, junto con nuestros hijos.

  • Indómito dijo:

    En 1975 VietNnam quedó desvastado despues de la guerra (15 años despues del triunfo revolucionario en Cuba). Ese país partió de 0 con una poblacion con muchos analfabetos y miren ya por donde andan. ya dejaron atrás la bicicleta, ahora estan dejando atrás las motos y ya andan en carros y con una economía floreciente.
    Que todos no lo tienen todavía, es verdad, pero ya con su trabajo sueñan y se trazan metas
    Nosotros todavía estamos redescubriendo el agua fría y todavía tenemos dudas si para enfriarla hay que ponerla en el refrigerador o en el horno.

  • ELLOKO dijo:

    SIN COMENTARIOS …..

  • Jorge dijo:

    Lo importante ver es que detectaron que habían cometido un error y lo supieron rectificar en tiempo. no demoraron 20 o 30 o 40 o 50 años para hacerlo, ni inventaron “experimentos”. Vieron el error y no lo repitieron de nuevo.

    Esa es la mejor lección que deberíamos sacar.

  • metralla...!!! dijo:

    aclarenme: ?y no fuimos nosotros los que enseñamos a culativar* café, no enviamos técnicos allá a enseñar?

  • Katniss dijo:

    En el año 1990, Cuba y Vietnam eran dos naciones dependientes del CAME. Cuba tenia la ventaja de contar con un patrimonio en inmuebles e infraestructura que en Vietnam habia sido destruido por veinte años de agresion militar extranjera. Tras la caida del CAME, ambas naciones tomaron senderos opuestos en la busqueda de un modelo socioeconomico viable. Los resultados estan a la vista hoy: Cuba importa cafe y Vietnam- que aprendio el cultivo del cafe con especialistas cubanos- lo exporta.

    • DeApie dijo:

      Fuiste discreto al poner el ejemplo del cafe, la lista de productos vietnamitas que importamos, ayudamos a reconstruir vietnam.
      Vietnan en su memento tomó un decisión muy sabia y no fue solamente la de cultivar café.
      Saludos

  • CONSESO dijo:

    ¿No podríamos importar algunos dirigentes y empresarios vietnamitas para sustituir a unos cuantos que tenemos aquí?

  • juanh dijo:

    Las opiniones se respetan pero no debemos comparar tan a la ligera a pesar de que tenemos esos problemas que se dicen, pero a Viet Nam los americano tuvieron que indennisarle una buena parte de lo que destruyeron,la mayoria de los paises limitrofes ayudaron en gran medida y la perseverancia de esos compatriotas.
    A Cuba no le sucedio ni le pasa lo mismo, saquen sus propias conclusiones

    • Melo Vann Azensura dijo:

      Oiga Sr, si solo vamos a producir para exportar a usa sin darle la correspondiente importancia al mercado de la nacion, entonces si que estamos bloqueados, el peor de todos los bloqueos, el de la creatividad.

  • Osmani Ortíz Guerra dijo:

    Y nosotros importamos café… Triste, porque al menos eso se revertiría en gastos para otra cosa. La Sierra Maestra productora de siempre está llena de marabú, y todo el mundo se quiere ir porque vivir allá es muy duro. Caminen periodistas, están sentados detrás del computador. Si los productores no tienen ni como salir de donde viven porque los caminos son horribles. Nadie me puede engañar en eso, yo caminé km para hacer consultas para ellos. Allí tenemos que mirar y dejar isa ilusoria conducta de copiar modelos extranjeros. Cuba es Cuba, y apuesto que lo de Vietnam no nos sirve. Veremos el resultado de copiar recetas de nuevo, a nosotros nos valen nuestras propias soluciones, con un pensamiento renovador. No queremos ricos queremos un pueblo que viva bien, coma bien, sea feliz y trabajador. Hay que estimular el trabajo, cómo: con mejor calidad de vida, no es solo pedir trabajen, trabajen… y solo es el abra cadabra.

  • Javo dijo:

    Debemos proyectarnos en los ejemplos de viet-nam,a pesar de ser una nación que sufrió una guerra,y nosotros aprender más sin centralísmo y fanatísmo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿GRABASTE?

  • Yeyo dijo:

    Recuerdan, hubo un evento que salió en la TV y la prensa, donde Raúl dio y comentó esta noticia jocosamente, pero agregó que los cubanos ayudaron a los vietnamitas en el desarrollo de la producción y cultivo del café y que al preguntarle al funcionario cubano que tenía que ver con esto, ¿ por qué no se había alcanzado el desarrollo de Viet Nang?, este dijo que por el bloqueo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también