Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba aprobará nuevas medidas para mejorar la eficiencia de las empresas estatales

| 201 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, anunció este sábado ante el Parlamento cubano que se aprobarán 22 nuevas medidas, a corto y mediano plazo, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Uno de los beneficios consiste en que las entidades que le presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel retengan parte de las divisas provenientes de esos contratos, explicó el funcionario al actualizar a los diputados sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el séptimo Congreso del Partido.

El informe presentado recoge las actividades cumplidas en función de la puesta en práctica de los Lineamientos fijados para el periodo 2016-2021.

De acuerdo con Murillo Jorge, de las 206 políticas aprobadas desde el último Congreso del Partido, 47 son recientes, pues fueron adoptadas después del Pleno del Comité Central del Partido que analizara el tema de la marcha de los Lineamientos el pasado año; lo que muestra una mayor celeridad en el análisis y adopción de las nuevas políticas, a tono con la experiencia adquirida*.

Hizo referencia a la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente.

Hay otras novedades que tienen que ver con las formas de gestión no estatales. Murillo Jorge informó que próximamente saldrán normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo que agrupa a más de medio millón de cubanos.

También se darán a conocer las normativas anunciadas para las cooperativas no agropecuarias, mientras ya fueron modificadas las condiciones para la entrega de tierras en usufructo a los campesinos.

Sobre la dinámica demográfica, el funcionario dijo que si bien se ha venido cumpliendo el plan de medidas previsto, la situación del país no mejora. El año pasado nacieron 116 mil niños, pero fallecieron 109  mil personas. Hay 75 municipios que decrecen en su población.

En la actualidad los cubanos con 60 años o más representan el 20.3% de la población del país.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

*Fe de errata: Inicialmente se había publicado que se aprobaron 47 políticas, cuando suman ya en realidad más de 100.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    No soy económico pero voy a dar mi punto de visto o lo que veo a diario, veo que muchos cubanos salen a otros países x ejemplo Guyana y vienen con mercancía para vender aquí y ganar algún dinero , ellos pagan un alto precio de transporte , taxi , avión , hospedaje en Guyana y gastos de comida etc??? Venden mas baratos que el estado y con mejor calidad Y les da negocio!! No se porque un país que debe comprar mucho mas barato que es a costo tenga que vender tan caro y mala calidad !!! Y no veo nada de bloqueo x ningún lugar !! Se que es complejo ! Pero en la práctica lo que quiero hacer saber es que dejen a al sector privado con mas libertad para que vean que el sistema de trabajo capitalista no falla !!!

    • Pedro dijo:

      Te voy a decir la respuesta.

      Porque estan empresas reportan cumplimientoa de planes de ingresos basados en margenes comerciales superiores al 200 porciento, no basado en la buena gestion y la eficiencia.

      Despues se presetan en nuestra monolitica asamble del poder popular y rinden cuenta con esos resultados y es obligado creerles que son eficientes

  • Luis dijo:

    Queridos cubanos esos problemas económicos que tienen se resolverían si priorizarán los problemas económicos y dejarán de criticar tanto los proyectos de los demás países, les deseo suerte, ojalá Cuba país al que admiro, prospere, de lo merece ese pueblo estoico.

  • rondo dijo:

    Para tener una buena eficiencia y productividad, independientemente que la administración tiene que garantizar los recursos materiales, financieros y el equipamiento necesario, tiene primero que garantizar un BUEN SALARIO que satisfaga la necesidad creciente de los trabajadores para que garanticen un nivel de vida decoroso. Trabaje 7 meses en un proyecto que duró 11 meses, me pagaban por concepto de viático 240 chavitos, fueron el tiempo más feliz para mí y mi familia en mi vida laboral. Les diré que nunca vi una productividad y eficiencia tan alta como la de esa empresa, todos los trabajadores se sentían motivados, incluso desplazamos a varios contratitas en ese lugar de trabajo, porque cumplíamos con el precepto del que le hablo, pero además lo hacíamos con calidad y rapidez, garantizando también la seguridad de los trabajadores. En esencia solo quería recomendar que para tener logros hay que PAGARLES BIEN A LOS TRABAJADORES, el cubano es muy trabajador cuando se le paga y se le considera, incluso nos robamos casi toda la fuerza calificada de la provincia, porque todo el mundo quería trabajar con nosotros y cuidado con eso, porque está sucediendo con las cooperativas no agropecuarias, ojo con eso, la empresa estatal tiene que hacerle competencia y no les queda otra opción que PAGAR BIEN.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Lo primero que debe hacerse en Cuba a mi juicio en materia económica es apoyar más al sector campesino que con las peores tierras,apenas sin riego y sin insumos aporta el 80 por ciento de la producción agrícola del país y en algunos renglones como el tabaco la totalidad, suprimir todas las trabas y prohibiciones que entorpecen el desarrollo de las fuerzas productivas, y eliminar los impuestos a la producción y comercialización de productos agrícolas, no porque sean injustos, sino como mecanismo de estimulación a la producción agropecuaria. Y el que considere que es un privilegio inadmisible que deje el cargo que desempeña y vaya para el campo para que sepa lo que es hacer producir la tierra y quizás cambie de opinión.

    • José Angel García Veloso dijo:

      Y para rematar, el impuesto con escala progresiva, donde a mayor ingreso el tipo impositivo se va incrementando, como a los cuentapropistas pero un poco más fuerte, desestimulando el crecimiento de la producción y las ventas al Estado, eso es sin contar que al campesino lo esquilma todo el mundo, la empresa de seguro, la entidad productora a la que se vincula, la empresa que le a copia sus producciones y la empresa de seguros.

  • pat dijo:

    Creo que ante el dinamismo , rapidez y recrudecimiento de las sanciones financieras se requiere dinamismo, rapidez y eficiencia en las medidas económicas internas. A esa velocidad ... nos llegan las calendas griegas.

  • TCP_ Cubano dijo:

    ESPEREMOS QUE EN LAS NUEVAS MEDIDAS SOBRE EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA ESTE EN ESTOS ACTORES PUEDAN REALIZAR IMPORTACIONES DE SUS MATERIAS PRIMAS Y MAQUINARIAS PARA SU ACTIVIDAD Y NO TENGAN Q SEGUIR DESANGRANDO LOS MERCADOS MINORISTAS QUE AFECTA A LA POBLACION. SEGUIREMOS ARANDO EN EL MAR ESPERANDO QUE EL ESTADO NOS DE LO QUE NECESITAMOS PARA PODER SOBREVIVIR COMO PYMES.

  • RDB dijo:

    Esperamos que haya dentro de esas medidas a corto plazo alguna que beneficien a las empresas exportadoras.

  • Olga Maria Aparicio Lopez dijo:

    El discurso de Murillo no es más que el reflejo de por dónde vamos. Es una falta de respeto a la inteligencia de los cubanos que a estas alturas que en la ANPP se permitan frases concluyentes como que "se están implementando", "se está estudiando" se "darán a conocer"..... Y con estas frases ya "comulgaron"....Y todo se resume en esfuerzo y más esfuerzo.....

  • Ups dijo:

    No se hasta que punto los especialistas de Cd, otros sitios de debate y algunos dirigentes que quizás lean las opiniones que publican los interesados en los temas de nuestra economía, tienen en cuenta lo que expresan los foristas y lo ven como un termómetro de la opinión del resto de la sociedad, o apuestan por el criterio de un reducido grupo de calificados especialistas en economía fuertemente influenciados por concepciones ideológicas.
    Estoy muy de acuerdo con un comentario que sugiere a Cd proponer encuestas sobre temas económicos, incluso sugiero proponer espacios en nuestros medios para el debate sobre economía, en mi opinión nada de lo que se invierte en este sitio tiene alguna utilidad práctica, a parte de crear en los internautas la idea de una sociedad diversa en la evaluación de temas económicos y homogenea en cuanto se refiere a la política. Realmente lo que ve el país no se parece en nada a lo que vemos los que navegamos por estos sitios y mientras eso continúe no espero que cambie nada. Ciertamente algunos periodistas se manifiestan críticos ante muchos de los problemas actuales en algunos espacios de la prensa escrita Tv y radio. En la Tv que es la que consumo solo veo la opinión personal del periodista que es por supuesto la oficial, y si se recoge alguna de la calle siempre es favorable al objetivo del reporte, ejemplos hay infinidad. En resumen, la diversidad que se expresa en nuestras redes y no hablo de twitter ni facebook que es otra historia, no llega a la sociedad en pleno y eso, en mi modesto criterio es algo que debe ser cambiado.

  • joseraul dijo:

    Se quiere mejorar la "DINAMICA DEMOGRÁFICA", pero las embarazadas no ven ese llamado "plan de medidas previsto". Las canastillad casa vez tienen menos elementos y de peor calidad. Las dietas a las embarazadas pésimas y escasas y las condiciones hospitalarias (al menos en el Hospital Lenin de Holguín) desde hace unos cuantos años son PÉSIMAS: embarazadas y recién paridas en los pasillos, a veces las mandan a ingresar y no hay camas y he visto como tienen que pasarse la noche sentadas en asientos metálicos, cuando ya están cercanas al parto. Así no se fomenta la natalidad NO, NO, NO.

  • Maria dijo:

    Lo que necesitamos son acciones y no posibles soluciones en el Plan del 2030, y ahora qué

  • chaviano dijo:

    Nada novedosa la intervención de Murillo, más de lo mismo y expectativas no satisfechas, en la rendición de cuentas sobre la implementación, se reconoce lineamientos no ejecutados por falta de rigor en el trabajo de implementación, responsables?,

  • Yordanis Rodriguez Rodriguez dijo:

    lo más triste es que se le agotan las ganas a los que aún queremos echar palante!! NO PUEDE SER!! que se premie a la ineficiencia!!! que boten a quien haya que botar, quién le explica al pueblo luego de 10 años NO HEMOS LOGRADO NADA!!!

    dejemos de estar haciendo boberias que los modelos de negocios para cada una de las cosas que debemso hacer ya existen... hay q SOLTAR

    Para cuando las cooperativas de SW pq e sector de la informática está maniatado?? quien respode???

  • Enrique dijo:

    Estoy muy preocupado con la creciente cadena de impago del comercio minorista con los proveedores, las continuas reuniones con los involucrados en el fenómeno y la ausencia de medidas que reviertan la situación. Las diferencias entre empresas de igual objeto social denota que la causa es la mala administración de los recursos por lo que el cierre o unificación de empresas podria ser una medida a tomar.

  • Aldo octavio dijo:

    Debe hablarse del cambio de la moneda que esl lo que mas afecta a la economis

  • Luiso dijo:

    Bueno lo primero es que la contabilidad sea confiable,,algo que no se logra por falta de jefes competentes que vean donde están los problemas graves que están afectando al país y no se reúnan tanto mientras esto no se solucione, y es la contabilidad la quimera...hasta la Contraloría lo dijo pero nadie se pregunta porque algo que funciona mal se mantiene como tal ante los ojos de todos......por ejemplo que tiene de importante el plan de trabajo donde no hay control...

  • Pedro Ramírez dijo:

    Cuba, sin inversiones sólidas y estables no le será posible el desarrollo; sin una empresa socialista eficaz y eficiente no podremos desarrollar músculo a lo interno. Nuestra situación se torna aún más compleja con las embestidas brutales y actuales del imperialismo. Reuniendo todos esos poquitos que podemos exportar y logrando ahorrar todos esos grandes recursos que se derrochan y desvian, si podremos resistir!!!

  • esteban dijo:

    Veo muy bien flexibilizar el trabajo por cuenta propia, pero y cuando se va a flexibilizar la empresa estatal?
    Los trabajadores por cuenta propia juegan un buen papel. Peo para que se incremente el PIB hay que potenciar la empresa. Los trabájadores necesitan salarios dignos y condiciones.
    Otra cosa es que dediquen más debate a la corrupción y a los jefes que manejan recursos para bien de ellos y su familia. Si buscan por ahí van a encontrar reservas.

  • Rey dijo:

    Hasta cuando, en el 2017 dijo Murillo que ya en septiembre de ese propio año estaba echo el cronograma de la famosa dualidad monetaria,que no querian apresurarse,que para febrero del 2018 ya se iria implementando y........

  • Cubano de a pie dijo:

    El sistema económico inventado hace más de 60 años nunca ha funcionado y seguimos machacando sobre lo mismo año tras año y el pueblo pagando la ineficiencia y el mal trabajo Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado sin miedo y pensando en el país no en su status y puestos

  • Cubano de a pie dijo:

    Porque no publicaron mi comentario, la verdad que no quieren oir!!!!!!!!

  • osviel dijo:

    No hay paìs que soporte la altisima tasa de cambio de moneda dura contra peso nacional,no lo hay,la empresa estatl socialista es una utopia,es un embudo de ineficiencias y corrupciòn.Seamos sinceros,...lo que no funciona se elimina.Miren el ejemplo de China y Viet Nam,..ahhh..los miedos superan la realidad.Gracias.

  • ms delis dijo:

    Miles de justificaciones al fin , cuando se quiere se puede , también hay que propiciar la venta interna de productos que necesita la población en tecnologías ,artículos de primera necesidad , que el mercado interno es incapas de suplir y cuando lo hace es a precios descomunales. Deberían de crear un mercado libre para evitar la fuga de capital ,divisas, que se va a otros países como Panamá . Menos palabras y mas acción, se deben tomar medidas a corto plazo .

  • ms delis dijo:

    jajaja más acción

  • R.F.V dijo:

    aEsta muy bonito lo que dicen, en concreto no dicen nada, no aclaran nada, y como si fuera poco culpan a cualquiera, y me preguntó, dónde está la divinidad? , dónde está todo lo que se habla y todo lo que prometen?, Nada se queda en nada, en mucho bla bla bla, y el pueblo sigue pagando las consecuencias, y me preguntó, a donde vamos a llegar.

  • Jorge Cruz dijo:

    ¡¡¡No me digan que van a subir la edad de retiro!!!!

  • Lázaro dijo:

    Porque lo que se lee habrán nuevas y más normas, directivas, regulaciones, indicaciones, etc etc. A pesar que se dice tenemos bastantes ya. Hay que soltar un poco a las empresas, organismos, unidades gastronómicas, etc etc hasta a las privadas y que cumplan antes que todo su función social, todo lo que impida eso, debe ser cambiado. El estado para la estrategia, las cuestiones fundamentales, no puede regular todo, y controlar mejor, que ya sabemos no es muy eficiente en eso.
    Vivo cerca de un Silvain, que entrega al banco miles diariamente, cdo tiene mercancías (cuc) y sin embargo, no puede disponer de 10 pesos para arreglar una lámpara o el aire acondicionado, si no lo aprueba su empresa. Igual otro establecimiento de gastronomía, etc. No tienen las condiciones que se requieren para brindar un buen servicio y están amarradas para ofertar lo que se espera de todas.
    En la mayoría de los establecimientos, incluyendo la agricultura, pienso hay que reordenar de abajo para arriba, porque como se ha estado haciendo hasta ahora, ya sabemos que no funciona.

  • 26 dijo:

    Con todo respeto no digan más mentiras ,yo veo que es más de lo mismo y de lo mismo ,y temas como salario y dualidad monetaria nada de nada ,claro si estamos sin divisas y es culpa de todos los cubanos o de los que tienen que tomar decisiones ,y no experimenten más ya hace años la economía mundial se estudia y se sabe los resultados ,cambien a los que tienen que cambiar o se va a crear un problema mayor.

  • Mmlanda dijo:

    Espero que a la empresa estatal le dejen sobre todo elaborar su plan economico acorde a la realidad actual y no bajo el lema «sin afectar indicadores» que son los mismos de hace años, que no se comparan con nada externo a la propia empresa. Y que ademas pueda por ejemplo repartir las utilidades que crea como lo hacen las cooperativas no agropecuarias.

  • USC dijo:

    He reflexionado mucho sobré y profundizado sobre nuestros problemas económicos desde que nació nuestra genuina y auténtica revolución y he llegado a la conclusión en materia económico-financiera que ha sido un total fracaso. Un libro de ensayos y errores sin resultados. El mérito lo tiene el buen resultado no el intento. Observen esto: sin azúcar no hay país - descalabro de la industria azucarera. Cordón de LH - salió mal. Empresa Consolidada = Osde - Vean como va la cosa. Ganadería vacuna 0,86 cabeza por hab - Hoy un fracaso. Granjas estatales creadas a principios años 60 con integralidad y buenos resultados - Hoy una sola La Cuba y contra viento y marea. Cafe estábamos en el ranking mundial - Hoy peor que el alumno Vietnam. Cuba era referencia mundial en el mercado azucarero del crudo Fob Habana y todo los días se publicaba el precio en el Granma - Hoy ni se sabe y ni se publica. Incluso se publicaban las principales materias primas del mercado bursátil había cultura - Hoy somos unos ignorantes en estas materias. Igual se hacía en las principales monedas. Y así sucesivamente, hoy compañeros la brújula económica se desconoce porque han sido tantas las equivocaciones y errores que no sabemos cual es el verdadero norte. Conclusión: Observen que mientras más nos alejamos de José Martí más nos estamos acercando a las fauces del imperio yanqui. Y para concluir existe un principio en la estrategia militar: conoce las debilidades de tu enemigo y verás por donde entrarle. Y la revolución cubana es el enemigo número uno que tiene el imperio yanqui en América completa. Muchas gracias. Saludos

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también