Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

| 214 |

La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Las intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras, según explicó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento, abundó el mandatario en la reunión efectuada en el Palacio de Convenciones.

En presencia de Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia.

Fijó conceptos fundamentales:

  • Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.
  • Ahorrar e incrementar las reservas.
  • Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.
  • Fortalecer el sistema de Acopio.
  • Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.
  • Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.
  • Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.
  • Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

Acopiar mejor y ordenar la comercialización

Asistentes a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas.

En el mes de marzo se pronosticó producir 158 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, de las cuales se lograron acopiar 146 mil toneladas. Las provincias que incumplieron los pedidos fueron Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinó 7 mil 800 toneladas (el 103% de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122%).  Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas.

Hubo cuatro provincias que ofrecieron menos libras per cápita: Camagüey (12,4), Las Tunas (15, 1), Holguín (15, 1) y Granma (14,2).

El titular insistió en el propósito de fortalecer el sistema de Acopio y el programa de autoabastecimiento. Entre los retos, dijo, está producir más, acopiar mejor y ordenar aspectos de la contratación.

Situación de productos de alta demanda

  • Huevo

Los problemas radican en la producción para cumplir los destinos previstos. Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones.

Informó que se ha logrado estabilizar en el país la entrega de la materia prima necesaria, lo que ha permitido contar con 5,1 millones de unidades, al cierre de este miércoles.

  • Carne porcina

La oferta ha estado afectada por la inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado. El ministro precisó que hay un déficit de unas 120 mil toneladas de maíz, harina de soya u otros productos.

El plan presenta unas mil 200 toneladas de carne por debajo del real del año pasado.

  • Leche

Seguirá su tendencia creciente en el sobrecumplimiento. Este año se contrató con la industria 385 millones de litros de leche, 13 millones más que las pactadas el pasado calendario.

El titular de la Agricultura anunció que la unión de Acopio debe convertirse próximamente en Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El fortalecimiento de este sistema permitirá recuperar aspectos tradicionales como el balance de productos, aspecto vital en situaciones como las actuales.

  • Aceite

Aun cuando se ha ido estabilizando la producción,  la demanda todavía supera la oferta, puntualizó Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Los diputados proponen…

Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Los legisladores hablaron sobre alternativas y acciones para enfrentar las insuficiencias actuales.

Neicy Santos, diputada por Corralillo (Villa Clara), planteó la necesidad de llegar hasta el último productor y organizar la base productiva, fortalecer su infraestructura y mejorar la comercialización.

Para Sergio Rodríguez, proveniente de esa central provincia, tiene que existir un efectivo encadenamiento entre todos los organismos, pues no se trata solamente de un asunto del sector de la agricultura. Hay que integrar la voluntad política, el conocimiento técnico y el potencial científico.

Por desarrollar las mini- industrias y fortalecer el acopio y  la agricultura familiar también se pronunciaron los diputados. Además, añadió Elvis Sierra, de Camagüey, se requiere lograr que los productores contraten todo su potencial.

Otra de las vías tiene que ver con el sistema de comercialización en las montañas, y para ello resulta impostergable recuperar los caminos, pues el estado de algunos imposibilita transportar las producciones, según expuso Yaquelín Puebla, diputada por Granma.

Evalúan comportamiento y proyecciones del Comercio Interior en 2019

Mercedes López Acea (D), miembro del Buró Político del PCC, y María del Carmen Concepción (I), presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las principales proyecciones de trabajo del Comercio Interior en el país en el año 2019, así como las acciones que se acometen a partir de las indicaciones realizadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron dadas a conocer en la jornada vespertina de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

La ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez informó que como parte de la estrategia para la atención a las formas no estatales de gestión se prevé extender servicios de ventas a las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía que presta la tienda MERCABAL en La Habana, para abarcar los trabajadores por cuenta propia a partir del segundo trimestre del presente año.

En este sentido agregó que en el segundo semestre se desarrollarán en otros territorios con prioridad como Trinidad, Viñales y Cárdenas.

En otro momento de su presentación ante el parlamento, la funcionaria reconoció que una debilidad en el control de las mercancías en el sistema mayorista son las cadenas de suministros al intervenir más de un actor en esas entregas.

“Con el objetivo de lograr mayor efectividad en la comercialización y simplificar los procesos, se analiza su rediseño en los productos arroz nacional, pollo y otros alimentos liberados; lo que tributará directamente a un mayor control, determinar el lugar donde ocurren los faltantes y contribuirá a disminuir gradualmente las cadenas de impagos”, señaló.

Al referirse al comportamiento del comercio minorista explicó que concluyó un estudio de los índices de merma del pollo que se comercializa de forma normada y liberada.

“Esto nos permitió elaborar una norma jurídica con el índice establecido, lo que posibilita elevar el control y la exigencia, y contribuir a la disminución de las afectaciones a la población”, acotó.

Durante su comparecencia, la titular del ramo dio a conocer que los aseguramientos y comercialización de productos de los programas de venta regulada vinculados con la dinámica demográfica funcionaron de forma estable, con excepción del hule sanitario para postrados y el módulo textil de la canastilla, éste último cubierto con movimientos de los inventarios de comercio.

“A partir del 2019 se incorpora a la canastilla un nuevo modelo de cuna más pequeño (con doble prestación), decisión que favorece los niveles de producción en 32 mil cunas más que el año 2018”.

Uno de los aspectos con peores indicadores en lo que va de año en el ministerio de Comercio Interior es la circulación mercantil minorista. Al cierre de marzo la oferta de bienes y servicios se cumple al 92.5%.

“De un plan de 6 mil 363 millones de pesos, se ejecutan 5 mil 885 millones, para un incumplimiento de 478 millones. Cumplen solamente Pinar del Río al 104% y Cienfuegos al 105%”.

Díaz Velázquez insistió que para minimizar las afectaciones y el déficit de recursos, “es necesario explotar las reservas de eficiencia en los territorios, controlar los rendimientos de los productos alimenticios, incrementar las elaboraciones; potenciar la captación de la producción local, diversificar los servicios personales y técnicos del hogar y optimizar la movilización de los recursos clasificados de lento movimiento y ociosos de la economía; todo ello contribuirá a incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población”.

Plan de la economía 2019 priorizará recursos para la producción nacional

El Presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos sobresalen entre las prioridades fijadas hoy para la economía en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso esas directivas en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en una sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el titular, se trata de elementos clave en la ejecución del plan anual 2019 de la economía y en la realización de los futuros.

Gil insistió en que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

El plan del año próximo asignará recursos de manera priorizada a la producción en Cuba, con enfoque centrado en sectores como el alimentario, el transporte, los medicamentos y la informatización de la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este jueves las 10 comisiones permanentes de la Asamblea comenzaron dos jornadas de trabajo.

Según el ministro cubano, el panorama existente convoca a no depender de las importaciones, una línea de acción que incluye el fomento de las exportaciones, la inversión extranjera y los encadenamientos.

Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, precisó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la insuficiente eficiencia de las inversiones.

Al intervenir en la comisión, Díaz-Canel reiteró su llamado a la eficiencia económica y advirtió sobre el impacto en Cuba de la agresividad de Estados Unidos, que obliga a potenciar la creatividad para buscar soluciones.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Figueras dijo:

    En sentido general el artículo parece una copia de un análisis realizado en otros momentos. Es más de lo mismo. Leánse, estudiese el articulo titulado Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: decisión impostergable del Prof. Dr. Armando Nova González, publicado el 28 de Marzo pasado en “Con Punto y Aparte”, en el cual se profundiza en la situación económica actual y se proponen medidas y alternativas concretas.

  • Comercio no estatal dijo:

    En un momento nos dimos cuenta que el estado no podía mantener la gastronomía y acudimos al sector no estatal, el problema se resolvió en aceptable medida. No es hora de también darnos cuenta de que no solo la gastronomía, la red de comercio en general necesita ser asumida por el sector no estatal? Por supuesto con las necesarias normas por parte del gobierno. Sin dudas se resolvería también la escasez crónica que padecemos.

  • Fernando dijo:

    Yo quisiera que estas palabras no queden en el limbo. Si se aplicara una ley antibagos se resolverian muchos problemas, por un lado aumentara la producción y por otro lado disminuyera considerablemente los personajes antisociales que pululan en cualquier esquina. Tenemos que resolver los problemas por nosotros mismos y no esperar que nadie lo haga por nosotros. A circunstancias especiales hay que aplicar medidas especiales.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Fernando: No sé qué edad tienes, ni si vives en Cuba, pero la Ley contra la vagancia ya se aplicó a fines de los años sesenta o inicios de los setenta, en una situación económica tan desfavorable como la presente, y no dio los resultados esperados. No se logró más producción, ni más eficiencia, ni más productividad, sólo masas de gente haciendo como que trabajaban, pero con la mente puesta en otra cosa y en otro lugar. Para muchos, lo único importante era tener un documento que "demostrase" que Fulano de Tal estaba empleado en algún lugar lo cual, de paso, incentivó la corrupción. Te lo digo porque yo si viví esa etapa.

      Lenin dijo una vez que se puede obligar a la gente a trabajar, pero no se la puede obligar a que haga un trabajo bueno, eficiente y productivo.

      • CDMF dijo:

        Gutiérrez, estoy de acuerdo con Ud. No se puede obligar a la gente a trabajar con una ley, pero si se podría eliminando las gratuidades y subsidios a todo el que no aporta a la economía resida o no en el país. Mientras se pueda vivir sin trabajar en nuestro país será muy difícil que avancemos. Mientras haya gente que viva fuera de Cuba, no aporte nada a la economía, sus hijos no pasen el servicio militar y a pesar de eso tengan los mismos Derechos de que disfrutamos los que nos partimos el lomo trabajando: ni avanzaremos ni seremos iguales. Todos debemos tener los.mismos derechos pero tambien los mismos deberes. Ese sería un buen comienzo.

    • sachiel dijo:

      Ya se aplicó en algún momento, y despues empezaron los lloriqueos internos, y las presiones externas con los famosos "derechos humanos", asi que si se aplica ahora, no puede ser para reblandecerse otra vez.

      • Eskandar dijo:

        Obligar a las personas a trabajar es contraproducente en todo sentido, no resiste el más mínimo análisis

      • Ups dijo:

        Sachiel no se formó lloriqueo alguno con las medidas contra la vagancia. El problema es que ese tipo de medidas como otras, ejemplo la doble moneda, el ajuste de precios, el trabajo voluntario y un largo etcétera, que son por cierto extraordinarias, pueden ser efectivas durante un determinado periodo de tiempo pero al tratar de hacerlas permanentes es cuando se convierten en obstáculo para el desarrollo.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Esos "famosos derechos humanos", como tú dices, son un instrumento jurídico internacional refrendado por el Gobierno cubano, por si no lo sabías. Y si lo sabes, no deberías referirte a ellos de manera tan despectiva, aunque sólo sea por respeto a tu país. Digo; Si eres cubano.

    • cubanocomoyo dijo:

      Estimado Fernando, eso sería lo ideal, pero no olvides que el propio estado hace unos años redujo en mas de 500 mil los trabajos estatales y aunque el cuentapropismo ha resuelto un "poquitico" ese tema, es imposible garantizar trabajos para todos, mas cuando nuestra economia de producción y servicios no crece (sinonimo de + empleos).

      Entonces es un poco contradictorio retomar esa ley, que como bien dicen otros foristas, tenemos la experiencia de que no resultó en su momento.

      • sachiel dijo:

        Carlos Gutierrez, cuando tenga tu edad, no quisiera ser como tú, sinceramente... una cosa es criticar según Martí, y otra es denostar todo lo que se mueva, a conveniencia. Pero bueno, sin disquisiciones: usted sabe de lo que yo hablo, no me justifique más la blandengueria politica, con los compromisos reales que Cuba si cumple y los Estados Unidos de Norteamerica y muchos pàises más no.

        El lloriqueo fue precisamente por eso, y ahora hay quien se las da de "martír" de aquella época. Veremos si ahora hace falta trabajar de verdad o no, sobre todo gran parte de esos 500 000 que nadan sueltos y sin vacunar aquí.

        Espero que el comentario que le puse en el articulo sobre la central flotante http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/11/cuba-contara-con-una-central-electrica-flotante/, sobre sus sarcasmos, haya salido para el lunes.

  • Jorge Luis dijo:

    Palabra clave: Trabajar.

    Si no se trabaja la tierra y no aprovechamos ese recurso finito que tenemos llamado Suelo, seguiremos en las mismas. Tenemos que producir nosotros mismos...

  • Santana dijo:

    La solución esta más que clara, dejen que el campesino venda lo que el produce, que ACOPIO se quite del medio es una traba que está costando la comida de un pais. Las medios privados están para sacar esas producciones de nuestros campos y ponerlos en las ciudades. Y que cada cual gane según su trabajo. Eso sería solo el primer paso, la solución está en nuestras manos, no en manos de extranjeros.

  • Carlos dijo:

    No es fácil. Eso así, centralizado para todo, un burócrata dándole instrucciones a un campesino no funciona caballero, eso está ya demostrado mil veces. Y seguirán las reuniones.

  • Eunice dijo:

    Dependemos al parecer exclusivamente para nuestro desarrollo de la existencia o no del Bloqueo. Una incapacidad obvia tratando de hacer lo mismo para salir adelante. Así que la falta de harina, aceite, huevos y pollo por el Bloqueo???? Claro, si para producir huevos y cumplir el plan hay que importar el pienso, imagínate. Con ese pensamiento, ese modo de actuar tan pasivo, tratando de hacer lo mismo sin resultados, con tantos experimentos absurdos y que obviamente no funcionan, los resultados antes del 2030 serán impresionantes. LOS PROBLEMAS SON ESTRUCTURALES Y DE TRABAS ABSURDAS, HASTA QUE NO VEAN ESO SEGUIREMOS EN LA MISMA SITUACIÓN.

  • Renier ochoa lopez dijo:

    Por cierto perdí mi cuenta de Facebook, intentando defender mi tierra, mi pais...
    Duele ver como tantos jóvenes llenos de salud se van de un pais, donde la poblacion envejece. Quien quedara para hacer producir la tierra cubana.
    Los centrales no cumplen porque los campos estan llenos de marabu..como t cae

  • Sindulfo dijo:

    Hay que incrementar la producción de alimentos.
    Tenemos que incrementar las exportaciones.
    Es necesario explotar las reservas de eficiencia en los territorios.

    Todo eso lo sabemos de sobra. Pero vienen faltando las decisiones concretas. Al ministro y al gobierno les toca tomar las decisiones y aplicar las iniciativas. El diálogo está demasiado abierto para mi gusto. Lo que se necesita es acabar de empezar a aplicar las herramientas de gobierno para crear cosas nuevas que funcionen y que den solución a esos problemas, crear empresas productivas de viandas, hortalizas, carne, leche, etc. Transformar los mecanismos trabados que tiene la agricultura que no funcionan y que, lejos de producir, generan pérdidas, desvíos y corrupción. Al final no pasó nada, los ministros plantean los problemas que todos conocemos y nos dicen las deficiencias pero las soluciones siguen brillando, por su ausencia.

    Sin querer comparar, pero me gusta el estilo de gobierno de Maduro, aunque muchos lo critiquen. Cuando habla, con una mano enseña la tiñosa y en la otra mano trae la jaula para meterla. Plantea soluciones y ordena aplicarlas. Esa es la función del gobierno y así también trabajaba Fidel. Cuando el período especial estaba duro de verdad creó el Programa Alimentario y lo chequeaba, tuvo un montón de iniciativas propias y otras que generalizó, así es como se hace. Porque cuando hay escasez de alimentos lo que hace falta es alimentos.

  • Renier ochoa lopez dijo:

    Vivo en el municipio mella de santiago de cuba, quiza el que mas agua tiene en su alrededor. Y parte el alma que no produce nada de nada, los campos de caña cada año que pasa producen menos.

  • Amauris Betharte Chapeaux dijo:

    Incontables las ocasiones en que he escuchado a diputados y dirigentes en mis 34años con los mismos planteamientos y "soluciones" y nada cambia...

  • Dariel dijo:

    Fortalecer acopio, bla bla bla... liberen el mercado si en verdad quieren ver un avance, o al menos que cuando acopio no pueda comprar o pagar, que el campesino le venda a quien le de la gana. Si un productor debe entregar al estado 10 tn de un producto, y produce 18, que comercie con las 8 extras como el deseé, sin trabas, sin burocracia, sin exceso de control.

  • Jorge luis dijo:

    A situaciones complejas como esta la Revolucion ha dado contragolpes que paresian muy complejos como fue el desarrollo del turismo la liberacion del dollar el desarrlo del cuenta propismo etc Hoy se se requiere dar respuestas contundentes tambien como por ejemplo y cito algunas..
    1 permitir la inveecion de todo el que ponga plata (bien justificada que no sea ginero lavado) en cualquiee esfera que genere alimentos y /o exportaciones
    2 permitir a productores de alimentos importar sus insumos maquinarias y otros recursos
    3 incrementar la estimulacion del movimiento de fuerza de trabajo de la ciudad al campo hay regiones agricolas de alto potencial productivo que no tienen fuerza de trabajo e incluso las areas entregadas en usofructo estan ociosas
    4..Los Mas de 16 institutos de investigacion generan resultados de impacto que quedan sin ser aplicados en practica productiva..Hay que agilizar estos procesos y ademas ubicar a los cientificos en las lineas de mayor complejidad a dar soluciones
    5..Insentivar a los bienos prductores con estimulos exclusivos como venta de carros equipos agricolas viajes de turismo mayor coeficiente ds vwnta de insumos etc etc

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Un buen ejemplo de como lo que se planea suena a consigna que se repite en cada reunión pero sufre de desparticipación.

    Que Cuba no produzca alimentos es de todo menos un logro y nos debiera dar de todo lo contrario a orgullo.

    Asi que como presumir de nada sino puedes procurar tu básico básico.

    Y por ahí vamos?

    Pues si que vamos y con datos que muestran lo desintensivadas que están las fuerzas productivas asi que el asunto no es de base sino de orden y no de un orden actual pero de uno que hay que corregir.

    Es como cuando te quitan la luz 5 segundos y la vuelven a poner hasta que se te rompe un equipo y no puedes reponerlo por que no está en garantía o por que reponerlo te lleva un tiempo de ahorro de años que suman imposible.

    Necesidades crecientes del hombre no decrecientes por más con memos no es más.

    Más con menos todos sabemos que es hasta un limite solo lo desconocen los esclavistas y ese sistema no es ese no podemos prestarnos a burlas.

  • Mary dijo:

    Creo que hay que salir más a la calle y ver como vive la gente de a pie y así el discurso cambiaría.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Gabo y Santana, ¡de acuerdo!, por lo que conozco Acopio entorpece. En Jagúey, encargan guayabas a una ccs y no la van a buscar, y se pudren, y no hay una guayaba ni un jugo en el pueblo. Y a usted Barbarita sólo le aclaro que la visita y el control no se filtre, porque entonces abastecen las plazas hasta el tope, y cuando la visita se va, al otro día no hay nada. Ah y oiga Fito, sí hay bloqueo, malas decisiones en las compras... pero afecta mucho el acaparamiento tremendo por parte de los revendedores con fachada de cuentapropistas, que se llevan todo de las tiendas y lo venden al doble del precio. Les invito que se den una vueltecita por Enamorado y Calzada de 10 de octubre, o calle Santos Suárez entre Rabí y San Indalecio para que se encanten, que hasta los sacos de galleticas se llevan de Toyo a 25 pesos y en la otra esquina lo venden a 40. ¡Esas cosas las tenemos que combatir y erradicar!

  • Romartin dijo:

    Emplear todas las alternativas posibles...Espero que nunca mejor dicho. Me pregunto cuantas personas tenemos en estos momentos en Vietnam, en China nutriendose de las experiencias de esos países en lo que a economía se refiere. En Europa también hay muchos países de los que se puede tomar experiencias...y aquí si que para aprobar cualquier ley es tremendo lequeleque por la cantidad de partidos y tira y encoge. Aprovechemos lo de tener un partido único, un parlamento Unido en sus ideas, confiemos en un pueblo que en su inmensa mayoría aprueba la revolución y el socialismo... Seamos audaces y liberamos las fuerzas productivas.. Quiero ver una Cuba con un socialismo próspero y verdaderamente sostenible...

  • Romartin dijo:

    O cambiamos y liberamos las fuerzas productivas o nunca sabremos el potencial verdadero del pueblo cubano, la solución está en nosotros, ni en los empresarios extranjeros, ni en la ayuda " desinteresada "de nadie... Tengo fe en que las opiniones aquí expresadas, que son el deseo abrumador de todo un pueblo, logren el cambio económico que nesecitamos. Por el camino actual solo puedo recomendar mejorar los salones de reuniones, butacas, aire acondicionado y cosas así que permitan estar en lo mismo con lo mismo por 60 años más... El pueblo quiere un socialismo próspero y sostenible de verdad... Hagan algo de una vez señores que nos dirigen

  • Romartin dijo:

    No hicimos esta revolución para ahora estar comparándonos con los país pobres del área... y decir que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, emigran porque todo el mundo lo hace.. Hagamos y logremos entre todos un país donde quieran vivir nuestra gente, y donde, por que no, quieran vivir las personas de todo el mundo. Una Cuba socialista y altamente próspera es posible, pero hay que cambiar la estrategia económica....

    • Klibre50 dijo:

      Pasa una cosa, cuando nuestro pais, que en algunos aspectos es el mejor del mundo, tiene algun merito enseguida los titulares nos comparan con los países desarrollados, pero cuando por nosotros mismos detectamos que tenemos problemas entonces nos comparan con Haití, Yemen o Sudan del Sur donde diariamente mueren miles por desnutricion o la sombra de ella es una realidad tangible. TENEMOS PROBLEMAS GRAVES? SI, pero la solución esta en cada uno de nosotros, no en reuniones, consejillos y demás que solo son excusas para que los jefes comparen sus carros y paseos que pagan de la corrupción

    • MaryC dijo:

      Exacto!. No podemos estar viviendo de los logros alcanzados y diciendo todo el tiempo las consignas de salud y educacion gratuita... tenemos que hacer de Cuba un país donde yo que soy joven y con ganas de trabajar tenga ganas de quedarme porque veo un futuro próspero en él. Yo amo mi país, soy una joven universitaria que nunca he pensado en emigrar, pero ciertamente a veces pienso en cuanto me gustaría poder comer sano y equilibrado, o ahorrar e irme para un hotel en las vacaiones, o simplemente invitar a comer a mis padres a un restaurante, no son deseos nada lujosos, pero si muy dificil de lograr en mi Cuba de estos tiempo. Yo simplemente, intento no perder la fe, pero el tiempo pasa y mis mejores años van pasando..

  • ENRIQUE dijo:

    PIENSO QUE EN LA ASAMABLEA NACIONAL DEBE DEBATIRSE, AL MENOS SEMSTRALMENTE, COMO ESTAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DEL AGRO.

  • matancero dijo:

    Hay una canción de Buena Fe y Frank Delgado k dice ...
    Melesio Capote fue un guajiro radical que se negó a entrar en eso de la anap y la cooperativizacion .... Melesio Capote dijo muy cerrero ! Mi conuco es mío sino no lo quiero!!
    Melesio Capote tu eres un profeta sin alzar la mano diste mil galletas ......

  • Agustin Lorenzo dijo:

    He leido todas las opiniones y se evidencia negligencia, indolencia, insuficiencia y no es de la alta direccion de la Revolucion, agregale los problemas subjetivos, no se niega que existen los problemas objetivos, pero hay cosas que no deben pasar y es simplemente porque no se controla nada por los directivos que deben hacerlo, hay mucha corrupcion barata pero al fin es corrupcion, por no decir mas de otra cosa, creo que hay que sacudir la mata, como se decia en los años 59 y 60 que el pueblo decia "SACUDE LA MATA FIDEL, SACUDE LA MATA" yo creo que hoy hay que decir CANEL SACA AL QUE NO CUMPLA SUS OBLIGACIONES Y COMPROMISOS CON EL PUEBLO.

  • Agricultor dijo:

    Considero que se debe revisar algunas situaciones que hoy afectan a los pequeños agricultores y frenan el desarrollo de la producción de alimentos, entre ellas:

    • No se garantiza el paquete tecnológico que necesitan los productores para las cosechas, entiéndase combustible, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, lo cual atenta contra el rendimiento de las cosechas y en ocasiones lo que siembran los campesinos lo pierden debido a las plagas y enfermedades.
    • No se comercializa hace años el alambre de púas, tan necesario para la cría de ganado y para cercar los cultivos y evitar que se los coman los animales.
    • A pesar de que el país tiene una alta electrificación y en muchas fincas los productores tienen servicio eléctrico no se comercializan por las tiendas recaudadoras de divisas las turbinas eléctricas que permitan poner bajo riego esas áreas, debido a la política energética del país solamente se comercializan turbinas de hasta una pulgada de salida, que sirven para el servicio doméstico, pero no para regadíos. Si se comercializaran turbinas de 2 pulgadas 220V, se podría incrementar muchas parcelas que hoy no cuentan con regadío.
    • Se implementó el cobro de impuestos a los pequeños agricultores, donde a pesar de considerársele como gasto el 70% de los ingresos, deben justificar la mitad de sus gastos, algo que para muchos es imposible, pues no tienen forma de adquirir legalmente los insumos necesarios y por tanto no tienen como justificar sus gastos, lo que les eleva la carga tributaria y desmotiva las fuerzas productivas.

    • Cubano dijo:

      Tenemos muchos problemas con la agricultura y se necesita aumentar la producción, pero desgraciadamente no se cuentan con los recursos necesarios, por lo que al menos por ahora, se necesita una agricultura extensiva, que se base en soluciones no precisamente de amplio empleo de tecnologías. Y cuando se tengan los recursos y se pueda pasar a una agricultura intensiva con amplio empleo de las tecnologías, la solución no son los pequeños agricultores independientes, sino las cooperativas y las grandes empresas agropecuarias (estatales).
      Por lo que es un sinsentido exigir paquetes tecnológicos o alambres de púas o turbinas, machetes o hasta tractores (culpa del MINAG y la ANAP, porque no lo han explicado bien y también por comprometerse a entregarlos), Lamentablemente lo que debemos buscar ahora es el empleo de cercas vivas, cortinas rompe vientos, molinos de viento, biogás, y también soluciones basadas en la ciencia pero mucho menos costosas y hasta amigable con el medio ambiente, como el control biológico de las plagas, la rotación de los cultivos, etc.
      Sobre el tema de los impuestos, ahí no me puedo meter pq desconozco los detalles, pero solo le diría una cosa. Históricamente el pequeño agricultor, en ningún país, ni en ningún sistema económico, se ha vuelto rico por trabajar la tierra. Pero yo diría, partiendo de lo mucho que necesitamos los alimentos y que también es cierto que el trabajo en el campo es DURÍSIMO, que al primer RICO que yo admitiría, fuera a los trabajadores del campo. Y OJO, dije TRABAJADORES del campo, NO DUEÑOS de tierras. Que actualmente ya se están viendo en nuestros campos la realidad de dueños de tierra que pagan para que le trabajen la tierra y ellos … … … Pa’ los Cayos o pa’ Cancún o como mínimo, puntos fijos en las Discotecas.

    • Cubano dijo:

      Vea el articulo:
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/06/finca-marta-tierra-prospera-comunion-entre-hombre-y-naturaleza-fotos-y-video/
      Muy buenos resultados de este productor, y curiosamente, no dice nada de paquete tecnologico, ni de cerca de pua, etc.
      Y tampoco se me malinterprete, todo el apoyo con recursos es bienvenido, pero cuando no lo hay, de todas maneras se puede producir, y mucho.

      • Para cubano dijo:

        Lea nuevamente ese artículo, donde además dice y cito:

        El pozo tan rústico y artesanal del que hablamos anteriormente combina perfectamente con una tecnología tan novedosa como el uso de energía solar para extraer agua de él. Las viejas y nuevas maneras se complementan, así es como debemos de pensar la agricultura moderna”, ilustra Funes.

        Genia por demás , me parece que el estado debe ayudar a difundir los conocimientos de Funes y de todos los cubanos que quieran producir alimentos y además de manera sana.

  • Rodney dijo:

    Sobre las cunas ya era hora... Que mis padres me tubieron durmiendo en la cuna casi hasta los 7 años! Que antes no se conocía como ¨bullying¨, pero el chucho siempre ha existido ;-)

  • Manuel dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la produccion nacional, pero no nos enganemos mas, es una mentira, somos muy inefisientes, ejemplo hoy Cubaron, no produce porque no tiene botellas, No se produce el prestigioso y gustado Ron Santiago pq no hay botellas, no hay chocolate en sus diferentes lineas, y eso es lo autentico de.cuba que se les puede vender a un visitante extranjero

  • palmireño dijo:

    Mis saludos
    Creo que es bueno hablar sobre el control y la distribucion,,hace falta ponerle un freno a la irresponsabilidad,,las placitas de palmira desde el tornado lo unico que tienen es tela de araña,,y por favor es una verguenza seguirse justificando con el bloqueo,,cuando a las claras se aprecia la falta de cultura alimentaria que abunda en la sala, donde prima el sobrepeso y la obesidad.

  • cubanichy dijo:

    en jobabo lo que producimos se lo mandamos a las tunas solo nos quedamos con un 15 % d ela producción nuestras placitas con pure y vita nova pero la provincia contenta ....

  • Lucía dijo:

    Hace falta que se resuelva lo del pollo, el aceite, la harina, los huevos, el pescado en las pescaderías, que no sólo sea croqueta, perritos y mortadella. Conozco de los esfuerzos que hace el país para que llegue a todos y de las dificultades económicas externas. El control es lo que hace falta, que los le corresponden se ocupe, nuestro Presidente no es Dios y no puede estar en todas partes, aunque es muy bueno que lo haga para que no lo engañen, pero cada vez que el conoce de la ineficiencia, detrás hay un grupo de personas que debieron hacer lo que le toca: fiscalizar, organizar, controlar y no lo hacen.

  • Lalo dijo:

    La carne de cerdo se ha perdido casi totalmente de las plazas y lugares del estado, en los particulares ya anda el biste a 60.00 las libra, hasta dónde van a llevar a la población con sus exiguos salarios.
    La leche en polvo para niño y para enfermos con dieta, no tiene el peso que debe desde la fábrica y es una tarea pendiente como muchas otras. Por qué sucede quitan a unos ponen a otros y vuelven a caer en el robo porque se hacen ricos a costa de todo lo que el Estado vende subsidiado a la población.

  • Lourdes dijo:

    En los ómnibus se montan custodios de diferentes centros de trabajo todos con recursos para diferentes usos, con las mochilas cargadas o no y comentando si el jefe que tienen ahora los deja robar o no. Las personas a veces se ponen a contarte sin conocerte porque creen que todos robamos, malversamos, luchamos, las averías que hacen en sus centros y de hecho trabajan en centros donde se puede robar, no tiene otra palabra. Los meses que vienen que deben ser un tanto difícil como anunciara el General de Ejército, el compañero Raúl Castro pudieran ser menos difíciles sino existiera tanta corrupción.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también