Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba contará con una central eléctrica flotante

En este artículo: Barco, Electricidad, Turquía
| 103 |

El acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding puso en camino desde Turquía hacia el puerto de Mariel a una central eléctrica flotante, según informaron la víspera fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

En la ceremonia de partida del buque, nombrado Karadeniz Baris Bey, estuvieron presentes el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra; y el embajador de Cuba en el país, Luis Amorós Núñez; y el presidente y vicepresidente de la compañía propietaria, Osman y Orhan Karadeniz.

De esta manera Cuba entra a formar parte al grupo de 9 países que cuentan con instalaciones flotantes para la producción de electricidad, construidas por el grupo turco, y será el primero de América Latina en poder participar de esta novedosa experiencia.

La embarcación partió desde el puerto de Yalova, en el mar de Mármara, en el occidente de Turquía, donde fue construida en los astilleros Karmarine, y a su llegada a la isla la planta de energía será conectada a la red para abastecer al Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por un periodo de 4 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Como se dice excelente choice
    Ahora la tan anunciada "zona de desarrollo"
    Ahora además de agua tampoco tiene electricidad
    Además generadores "alquilados" cuando se acabe el contrato que nos queda Nada
    Preferible haber buscado una alternativa en financiamiento pues los generadores de abordo son semejante a los que están en la termo
    Esperemos el anuncio del generador de agua
    Este barco esta en países del Tercer Mundo que no se imaginan

    • Posibilidades dijo:

      Cuba no es un país subdesarrollado. Cuba es un país en vías de desarrollo, datos Wikipedia países en vías de desarrollo.

      • Aroldo dijo:

        Así que no es un "país subdesarrollado", sino un país "en vías de desarrollo", jajajajajaj, si no será lo mismo, sentido común por favor.

    • gilberto Osorio dijo:

      Oiga Rolando Ud no tiene la más remota Idea de lo que está diciendo, claro tambien es culpable el periodista que no expica bien la noticcia.

    • Adonis D ángeles dijo:

      Usted desconoce el tema sobre el cual está opinando, y se me hace que tampoco sabe geográficamente donde se ubica Mariel. La zona de desarrollo del Mariel entre las ventajas que tiene es que cuenta con una termoeléctrica enclavada en ese territorio. Es la Termoeléctrica Máximo Gómez situada en el poblado La Boca, junto a la Bahía de Mariel, al oeste de La Habana. Al propio tiempo le aseguro que cuenta con otras instalaciones eléctricas con tecnologías muy avanzadas y que de explicárselas aquí usted poco entendería.

      Esa nueva termoeléctrica a la cual usted no le ve sentido, si la ponemos a funcionar con el petróleo crudo cubano, no imagina cuanto le ahorraría al país en combustible diesel dejado de consumir por las plantas de generación distribuidas que adquirió cuba hace unos años y hoy día por situaciones de déficit de generación en las termoeléctricas convencionales, debemos ponerlas en funcionamiento varias horas al día consumiendo un combustible que bien pudiera distribuirse en las empresas estatales para avanzar en producciones, en la transportación pública y privada de cuba para mejorar, por ese sentido, el grave problema que enfrentamos con el trasporte público.

      Otro motivo que usted no evalúa, es la posibilidad de una crisis energética en cuba tras la situación en Venezuela. Esta nueva central si consume el crudo cubano, nos evitaría horas de apagones, pues de igual manera estará sincronizada al sistema nacional indistintamente del puerto donde se encuentre.

      Agradezca ese logro y mírelo positivamente y rece porque pronto podamos construir una nueva termoeléctrica, porque de otro modo prepare los mechones, y junte bastante carbón para ese largo invierno y puedas cocinar los huevos de avestruz que nos recetaron ayer.

      • OtroCubanoMas dijo:

        ¿Y puede consumir el crudo cubano? Mire, que a las termoelectricas cubanas hubieron de hacerles muchas modificaciones parta poder emplearlo, y los mantenimientos a ellas tienen que ser mas frecuentes por culpa del pertroleo cubano, que dicen que es muy "pesado" (mucho asufre). Pero bueno, "nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino".
        Falta mucha infromación en el articulo. Da para mucho mas.

    • Yerandy dijo:

      Estimado Rolando, he leído sus comentarios, y a usted se le entiende menos que lo que dice el artículo, por favor coherencia con lo que escribe

  • Alejandro dijo:

    Es decir una termoeléctrica flotante. Si este sistema aprovecha el mar para generar la corriente entonces es valido, pero si es un buque que va a tener encima una termoeléctrica entonces hay que tener en cuenta que los buques tienen una vida útil determinada, por lo normal puede durar eficientemente unos 10 años, sumado a los gastos que origina un buque. Por favor periodista explique mejor como funciona ese sistema

  • Rubicundo dijo:

    Muy bien!! Supongo que le pongan un ancla bien grande para cuando vengan los ciclones y mares de leva (aunque este dentro d ela bahia de Mariel)

  • Alejandro dijo:

    Según lo que leí en Internet, este tipo de central eléctrica funcionan como un sistema de emergencia cuando ocurre una catástrofe en una zona que queda afectada el sistema eléctrico tradicional o en tierra, este sistema se puede estar moviendo de una zona a otra. Según lo que leí este tipo de central eléctrica flotante fue creado a raíz del tsunami ocurrido en Japón en el 2011.Lo que me preocupa es que todo buque lleva un mantenimiento constante por estar en un medio tan agresivo como lo es el mar. Tampoco se dice en el escrito si ese buque será alquilado por Cuba o si es regalado por Turquía o si es comprado por Cuba, tampoco explica que tipo de combustible utiliza para generar la corriente, si es Fuel Oil, gas oil o gas Como lo está desarrollando actualmente Siemens. Una de las cosas más positiva es que el agua también la va a generar el propio buque que imagino tenga un sistema de Ósmosis inversa que es más eficiente que una planta generadora de agua por vacío.

    • Carlos dijo:

      Déjame ver, lo que quieras menos comprado. En Cuba todo es regalado o donado.

      • Mariano dijo:

        Y a usted Sr. Carlos ..... ni regalado lo queremos!

    • gilberto Osorio dijo:

      Alejandro, no lo crearon los Japonese, esto es una solucion que se utiliza desde hace mucho tiempo, le comento que ya en los años 93-95, durante la crisis energética, se pensó en rentar una y ubicarla en la bahía de la Habana, donde estaba la CTE de Regla, les comento que de este tipo existen centrales pero nucleares, hece unos meses Rusia ubicó dos en la Zona gasífera de ese pais, le verdad la solución no me gusta, es otro parche más, para el deficit de generación que hoy tenemos.

  • Alejandro dijo:

    Por no haber leído correctamente el artículo no me fije que está central es alquilada por 4 años, entonces imagino que sea para poder hacer reparaciones o mantenimientos y hasta modernizar las plantas eléctricas nacionales, muy positivo dicho acuerdo. Mis disculpa al periodista que publicó el artículo, pero es que hay que explicar las cosas como son

    • Posibilidades dijo:

      En Radio Rebelde dice: “Cuba compra a Turquía central eléctrica flotante”.

    • gilberto Osorio dijo:

      ¿Modernizar? desde el el 1994 estamos modernizando las centrales, y un no acabamos, logramos quemar de manera eficiente el Crudo Cubano, sólo que esto debía combinarse con acortar los ciclos de mantenimiento, pero no habían recursos para ello, y despues realizamos otra estratégia que no me atrevo a publicar pues seguro me vetarán la publicación, jajaja

  • Amaurys Batista dijo:

    Es posible que este generador pueda apoyar a nuestro hermano pueblo Venezolano que atravieza una seria crisis energetica luego de los ataques a sus sistemas .

  • Tony dijo:

    Con poca información la noticia, que capacidad de generación tiene, solo por 4 años y después que se hace con ella.

  • Leudis dijo:

    Dios mío! un peligro permanente en nuestras aguas....Ojalá y no suceda un desastre pq si las aguas de Varadero se contaminaran ahí sí vamos a estar mal........De veras no entiendo por qué tomar esa desición de generar sobre el agua con tanto terreno y monte que hay alrededor del Mariel......Imagino que sea algo inmediato q ellos necesitan pero caramba, eso me suena a más deuda con 3ros en los próximos años....No se puede mejorar la Central Mariel y hacerla crecer un poco????......Esa onda la veo más pa una isla pequeña muy densamente poblada donde no se pueda invertir en tierra, pero con lo caro que es mantener un buque más lo ineficiente que puede ser una central, por favor la vida! Si pudieran ampliar un poco más la noticia que yo sé q eso de ser los primeros en las cosas a muchos les suena bien(...¨Cuba será el primero de América Latina en poder participar de esta novedosa experiencia.¨..), pero en mi caso debo saber más porque soy cubano y creo en el cambio climático, los tsunamis, ciclones, en fin, ando a lo Murphy ahora que se puede por lo menos intentar. Con tantos países latinos más desarrollados que el nuestro y que no hayan usado esta variante yo desconfío de lo ¨bondadosa¨ pal bolsillo que puede ser.... Me hace falta saber cuánto le va a costar a mi país cada KWh producido ahí de esa manera teniendo en cuenta todos los factores que intervengan y en función del precio del petróleo. Alguien que salga y me quite los miedos que me dan calofríos los experimentos....Dios nos bendiga!

    • Simon dijo:

      Como planta movil de emergencia es bien apropiada para la geografia cubana. La isla es larga y estrecha y la mejor manera de situarla en regiones donde se le necesite es por el mar. Imaginense una planta enorme siendo transportada por carreteras. Seria lento costoso e interferiria con el trafico normal de vehiculos terrestres. Una gran idea, sin duda alguna.
      Hay barcos cisternas, barcos hospitales y portaviones que duran decadas, Porque razon los barcos generadores de energia electrica han de ser la excepcion?

    • Mariano dijo:

      Amigo, no es para tanto. Por sus temores quizas se ha imaginado que los generadores del barco estan movidos por la desintegracion del uranio o el plutonio.
      Calma. Aun si fuera asi, por las aguas del mundo navegan no pocos portaaviones, submarinos y otros navios militares impulsados por energia nuclear y son relativamente seguros.

      Durante las dos guerras mundiales se hundieron cientos de embarcaciones y su gasolina, aceite y petroleo terminaron en el mar. No es algo sin importancia pero el peligro potencial de un escape minusculo de combustible de esta estacion portatil no creo que extinga la fauna y la flora marina en nuestras costas. O es que cree que aqui no hay cientificos ni ingenieros?

  • Carlos Manuel dijo:

    En el puerto de la capital de Sierra Leona, África, hay uno de estos barcos atracados que le produce corriente a la ciudad.

    Saludos,

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Debería quedarse la central eléctrica flotante en Cuba para toda la vida pues nos hace falta mucho.

  • ariel dijo:

    y despues de los 4 años que sucede con ella y cuantos megawatt aportara al sistema electroenergetico nacional y .... y.....

    • Rolando dijo:

      Se lo lleva el dueño x q es alquilado no es nuestro
      Es una manera 3er ministra de llevar corriente a donde no hay agua tampoco
      Que queda mal sabor comercial estratégico que lo venden como un suceso novedoso a la opinión
      FIDEL nos dio cultura y pensamiento no quieran hacernos idiotas

  • 26 dijo:

    Que bueno ,será que hay problemas de generación actualmente que no podemos cubrir la demanda pico.

  • acv dijo:

    Sera arrendada para el mantenimiento o suprimir los grupos electrógenos, porque si es una compra creo que es un chiste, muy parecido a que la economía crece todos los años +/- 2% en el PIB y al final dicen que el país no tiene dinero, es lo mismo no entiendo o es un chiste.

  • antonio dijo:

    y con qué objetivo se compra esta tecnología, eso es lo que falta por aclarar?????? en la escueta nota de prensa.

    Saludos

  • rolo dijo:

    Pero el precio del kilowatt cuando baja?

    • Leudis dijo:

      dónde vives hermano que posiblemnt te estemos subsidiando la electricidad y no lo sepas.....Por favor quéjate primero en etecsa y deja la empresa eléctrica tranquila que es mucho más bondadosa de lo que te imaginas......saludos

  • Jorge Luis dijo:

    ¡Magnífico ejemplo de noticia que no dice casi nada de lo necesario! Soy la excepción o enseguida se me ocurre preguntarme ¿para qué rayos necesita Cuba algo así? ¿De qué capacidad es la planta? ¿Cuanto costó? ¿Es movible, o sea, puede trasladarse con facilidad en el supuesto caso de que esto sea necesario? ¿En qué circunstancias seria necesario? ¿Requiere de instalaciones de conexión en tierra? etc, etc, etc.......

    • David R dijo:

      Ud no es el único. Nada dice el artículo. Quizás sea una solución paliativa a déficit de generación en la zona mientras se invierte en la infraestructura necesaria.

  • RoWEN dijo:

    O la foto tiene muy mala calidad o el barco ese es una chatarra flotante jaja a ver si de verdad genera electricidad 4 años.

  • yk dijo:

    El reportaje es muy escueto, no ofrece detalles. Cuales serán los beneficios, que traera esta inversión?. Porque durante 4 años?. Será que con los problemas económicos que tenemos, que incluso han sido expuestos por nuestro Primer Secretario del Partido, hace horas y avisora tiempos más tormentosos, será el momento de esta deuda que por demás debe ser muy millonaria. En momentos que estamos enfrascados en el cambio de matríz energética para evitar gastos de combustibles. Será que es bueno hacer ésto?.........

  • Alberto dijo:

    Porque solamente por 4 años?. Es que ese es su periodo de explotación o es que le darán otro uso? por lo demás es una buena noticia para el país.

  • Naivy dijo:

    Muy buenas noticias.
    Hoy Mariel protagoniza uno de los proyectos más importantes para el Futuro cercano de Cuba.
    Y como marieleña estamos destinados a convertirnos en unos de los más importantes puertos del caribe, una parada obligada. Llave segura para abrir las Puertas del Golfo.
    Saludos

    • Rolando dijo:

      Naivy
      El desarrollo económico es algo muy serio
      Si la poca agua y la poca corriente de Mariel vas a tener que evacuarte
      Hasta ahora la carga que se dejaba en el muelle de la Habana ahora los mismos barcos lo dejan en Mariel para traerla para la Habana en camiones y algo en el tren
      Lo tienes que haber visto
      Cuantos se quedan en Mariel
      Cuanto nos cuesta a todos el bolsillo
      La industria a una planta para hacer los almuerzos y comidas de los empleados de ZDIM
      Que te parece

  • sachiel dijo:

    Favor, ampliar más esta noticia ¿qué es una central eléctrica flotante, qué y cuanto consume, cual es su seguridad, rango de potencia?

    Como dato adicional pueden hablar de las centrales nucleares flotantes rusas tambien.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Tú debes ser el sachiel malo, porque haces preguntas, y en estos casos las preguntas siempre entrañan (y transmiten) dudas, inseguridad, cuestionamientos e incertidumbre acerca de una decisión cualquiera adoptada por el estado. El sachiel bueno siempre es políticamente correcto, siempre aplaude y defiende incondicionalmente, nunca pregunta nada, ni expresa dudas, aunque la información sea claramente insuficiente para formarse un criterio sobre las bondades del hecho en cuestión, como en este caso. Esa es su tarea. Deberías tomar ejemplo de él, falso sachiel.

      • sachiel dijo:

        Carlos Gutierrez, el sarcasmo te queda de lo mejor, y la sonrisa sardonica que debiste poner al escribir esto, ni pintada ni mandada a hacer... eso me demuestra que no te has leido el 100 % de mis comentarios para poder comparar correctamente y decir lo que dices...

        Cuando escribi mi comentario para este articulo, todavia no habia nada publicado de otros, asi que presumí fuera de los primeros en salir. Que yo sepa, nada me prohibe preguntar, cuestionar e inclusive criticar ciertas noticias y articulos y su redacción buena, mala o regular, en CUBADEBATE u otros medios, para eso tengo criterio propio y lo ejerzo adecuadamente, sin llantenes como otros que solamente viven para la hipercritica diaria sin aportar nada de nada.

        Hay comentarios mios que no se publican, porque el mensaje va alto y claro para los redactores, y no es mi interes de que salgan; otros no han salido quiza spor la confusión de entonces con el falso sachiel, y fundamentalmente, no me gusta redundar sobre comentarios que ya dicen lo que pienso o iba a escribir. ¿Satisfecho esta vez?

  • CRFH dijo:

    Excelente experiencia. Muy bueno para nuestra economía!!

  • Enrique dijo:

    Además de flotar alguien puede explicar qué otro beneficio trae esto porque supongo que sea caro, quizás se pueda usar para alimentar instalaciones o poblados costeros en emergencias pero si es un barco no puede atracar en cualquier playa tampoco. sería bueno conocer más del tema.
    Saludos

  • Cr7 dijo:

    pero que tipo de combustible utiliza esta central, esperemos que sea ecologica que es lo que nesetitamos.

  • leo I dijo:

    Exigua y poco detallada esta informacion.

  • Jorge luis dijo:

    Interesante pero escueta noticia ..Que objetivo tiene algo tan costoso? .Con que fuente de energia ..?Como se paga eso ? Etc

  • Hansel dijo:

    Muy bueno y novedoso y después de los 4 años que pasa??

    • Rolando dijo:

      Generalmente en el continente se llama importación temporal en una empresa binacional
      Cualquier país despues de 4 años los dueños tienen que nacionalizar y vender el activo ya que lo temporal se acaba
      De ahí los 4 años aunque la ley no existe en Cuba poesía se la lleva el dueño
      Se va a alimentar con FUEL OIL operada x extranjeros en fin más gastos. A pesar que la termo de Mariel recibe una inversión para restituir su capacidad y hay financiamiento ruso o checo
      Dime algo

  • LA GRA JUGADA dijo:

    Cuales serian las ventajas de esta plataforma y con tan poco tiempo de vida util ya que segun entiendo que solo durara 4 anos, casi es el tiempo de la travecia,, solo hay nueve paises en el mundo, con esta tecnologia, miren con el petroleo que los paisese con las mejores reservas de este hidrocarburo, no generan electricidad, con el, !!!!!PORQUE!!!! VERDAD.

  • adrian dijo:

    Energia limpia ojala pongan esto en practica en los paises africanos

    • Miguel Ortega dijo:

      Dónde dice que es "energía limpia" ????

    • Rolando dijo:

      Si es generalmente en los países africanos
      donde están emplazados
      Los generadores que compro FIDEL son los mismos con la diferencia que aquellos son nuestros estos nuevos siempre serán del Turco
      La emisión de FUEL OIL no es de ninguna manera ecológico
      A otro con ese cuento

  • Ernesto dijo:

    ¿Y cuál es el plan de contingencia ante la ocurrencia de huracanes?¿Están seguros de que esa tecnología no afecta el medio ambiente?

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también