Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

| 214 |

La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Las intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras, según explicó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento, abundó el mandatario en la reunión efectuada en el Palacio de Convenciones.

En presencia de Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia.

Fijó conceptos fundamentales:

  • Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.
  • Ahorrar e incrementar las reservas.
  • Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.
  • Fortalecer el sistema de Acopio.
  • Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.
  • Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.
  • Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.
  • Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

Acopiar mejor y ordenar la comercialización

Asistentes a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas.

En el mes de marzo se pronosticó producir 158 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, de las cuales se lograron acopiar 146 mil toneladas. Las provincias que incumplieron los pedidos fueron Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinó 7 mil 800 toneladas (el 103% de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122%).  Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas.

Hubo cuatro provincias que ofrecieron menos libras per cápita: Camagüey (12,4), Las Tunas (15, 1), Holguín (15, 1) y Granma (14,2).

El titular insistió en el propósito de fortalecer el sistema de Acopio y el programa de autoabastecimiento. Entre los retos, dijo, está producir más, acopiar mejor y ordenar aspectos de la contratación.

Situación de productos de alta demanda

  • Huevo

Los problemas radican en la producción para cumplir los destinos previstos. Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones.

Informó que se ha logrado estabilizar en el país la entrega de la materia prima necesaria, lo que ha permitido contar con 5,1 millones de unidades, al cierre de este miércoles.

  • Carne porcina

La oferta ha estado afectada por la inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado. El ministro precisó que hay un déficit de unas 120 mil toneladas de maíz, harina de soya u otros productos.

El plan presenta unas mil 200 toneladas de carne por debajo del real del año pasado.

  • Leche

Seguirá su tendencia creciente en el sobrecumplimiento. Este año se contrató con la industria 385 millones de litros de leche, 13 millones más que las pactadas el pasado calendario.

El titular de la Agricultura anunció que la unión de Acopio debe convertirse próximamente en Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El fortalecimiento de este sistema permitirá recuperar aspectos tradicionales como el balance de productos, aspecto vital en situaciones como las actuales.

  • Aceite

Aun cuando se ha ido estabilizando la producción,  la demanda todavía supera la oferta, puntualizó Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Los diputados proponen…

Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Los legisladores hablaron sobre alternativas y acciones para enfrentar las insuficiencias actuales.

Neicy Santos, diputada por Corralillo (Villa Clara), planteó la necesidad de llegar hasta el último productor y organizar la base productiva, fortalecer su infraestructura y mejorar la comercialización.

Para Sergio Rodríguez, proveniente de esa central provincia, tiene que existir un efectivo encadenamiento entre todos los organismos, pues no se trata solamente de un asunto del sector de la agricultura. Hay que integrar la voluntad política, el conocimiento técnico y el potencial científico.

Por desarrollar las mini- industrias y fortalecer el acopio y  la agricultura familiar también se pronunciaron los diputados. Además, añadió Elvis Sierra, de Camagüey, se requiere lograr que los productores contraten todo su potencial.

Otra de las vías tiene que ver con el sistema de comercialización en las montañas, y para ello resulta impostergable recuperar los caminos, pues el estado de algunos imposibilita transportar las producciones, según expuso Yaquelín Puebla, diputada por Granma.

Evalúan comportamiento y proyecciones del Comercio Interior en 2019

Mercedes López Acea (D), miembro del Buró Político del PCC, y María del Carmen Concepción (I), presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las principales proyecciones de trabajo del Comercio Interior en el país en el año 2019, así como las acciones que se acometen a partir de las indicaciones realizadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron dadas a conocer en la jornada vespertina de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

La ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez informó que como parte de la estrategia para la atención a las formas no estatales de gestión se prevé extender servicios de ventas a las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía que presta la tienda MERCABAL en La Habana, para abarcar los trabajadores por cuenta propia a partir del segundo trimestre del presente año.

En este sentido agregó que en el segundo semestre se desarrollarán en otros territorios con prioridad como Trinidad, Viñales y Cárdenas.

En otro momento de su presentación ante el parlamento, la funcionaria reconoció que una debilidad en el control de las mercancías en el sistema mayorista son las cadenas de suministros al intervenir más de un actor en esas entregas.

“Con el objetivo de lograr mayor efectividad en la comercialización y simplificar los procesos, se analiza su rediseño en los productos arroz nacional, pollo y otros alimentos liberados; lo que tributará directamente a un mayor control, determinar el lugar donde ocurren los faltantes y contribuirá a disminuir gradualmente las cadenas de impagos”, señaló.

Al referirse al comportamiento del comercio minorista explicó que concluyó un estudio de los índices de merma del pollo que se comercializa de forma normada y liberada.

“Esto nos permitió elaborar una norma jurídica con el índice establecido, lo que posibilita elevar el control y la exigencia, y contribuir a la disminución de las afectaciones a la población”, acotó.

Durante su comparecencia, la titular del ramo dio a conocer que los aseguramientos y comercialización de productos de los programas de venta regulada vinculados con la dinámica demográfica funcionaron de forma estable, con excepción del hule sanitario para postrados y el módulo textil de la canastilla, éste último cubierto con movimientos de los inventarios de comercio.

“A partir del 2019 se incorpora a la canastilla un nuevo modelo de cuna más pequeño (con doble prestación), decisión que favorece los niveles de producción en 32 mil cunas más que el año 2018”.

Uno de los aspectos con peores indicadores en lo que va de año en el ministerio de Comercio Interior es la circulación mercantil minorista. Al cierre de marzo la oferta de bienes y servicios se cumple al 92.5%.

“De un plan de 6 mil 363 millones de pesos, se ejecutan 5 mil 885 millones, para un incumplimiento de 478 millones. Cumplen solamente Pinar del Río al 104% y Cienfuegos al 105%”.

Díaz Velázquez insistió que para minimizar las afectaciones y el déficit de recursos, “es necesario explotar las reservas de eficiencia en los territorios, controlar los rendimientos de los productos alimenticios, incrementar las elaboraciones; potenciar la captación de la producción local, diversificar los servicios personales y técnicos del hogar y optimizar la movilización de los recursos clasificados de lento movimiento y ociosos de la economía; todo ello contribuirá a incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población”.

Plan de la economía 2019 priorizará recursos para la producción nacional

El Presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos sobresalen entre las prioridades fijadas hoy para la economía en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso esas directivas en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en una sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el titular, se trata de elementos clave en la ejecución del plan anual 2019 de la economía y en la realización de los futuros.

Gil insistió en que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

El plan del año próximo asignará recursos de manera priorizada a la producción en Cuba, con enfoque centrado en sectores como el alimentario, el transporte, los medicamentos y la informatización de la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este jueves las 10 comisiones permanentes de la Asamblea comenzaron dos jornadas de trabajo.

Según el ministro cubano, el panorama existente convoca a no depender de las importaciones, una línea de acción que incluye el fomento de las exportaciones, la inversión extranjera y los encadenamientos.

Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, precisó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la insuficiente eficiencia de las inversiones.

Al intervenir en la comisión, Díaz-Canel reiteró su llamado a la eficiencia económica y advirtió sobre el impacto en Cuba de la agresividad de Estados Unidos, que obliga a potenciar la creatividad para buscar soluciones.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calculador dijo:

    Cambio moto etz250 por puerco de 250 libras!!.. Pelo a pelo.

  • Rolando Gual dijo:

    Lo que no hay es cara... Hay que ser productivos y para eso hay que tener autonomía (Ahora no lo entiendan como hacer lo que se quiera, es buscar mecanismos alentadores, que propicien cosas buenas para todos). La producción de vienes y servicios en el mas amplio sentido de la palabra, no puede estar atada a leyes y regulaciones que impidan su progreso. La política social (como se reparten las riquezas) es una cosa y la política económica es otra, sin la última no se puede hacer ni resolver la primera, y no se esta haciendo bien ninguna de las dos. No es precisamente el bloqueo el mayor problema, es la manera de pensar y de gestionar. En fin, un problema que sin un cambio de visión, sin ofrecer la autonomía y las garantía a los que pueden y deseen generar vienes y servicios, se seguirá no en las mismas, se irá a peor.

  • El VIEJO dijo:

    Alexe.. la libertad de ventas de los campesinos debe pasar por quitar barreras de control, la primera fitosanitaria y la segunda de los gobiernos provinciales, la primera regula que para trasegar productos agrícolas de una provincia a otra se necesita una certificación para evitar propagación de enfermedades y la otra mantener el "control" para que no haya fugas de comida para otras provincias. En la práctica estas son reiteradamente violadas porque los “emprendedores" (intermediarios) se encargan de “comprar” (corruptamente) estos permisos, elevando los costos de sus operaciones. Por eso la papa llega al oriente, pero muy cara.

  • Carlos (el original) dijo:

    Son muy diversas las opiniones que se expresan, pero algunas me parecen un poco sin sentido o poco fundamentadas. La Agricultura no solo depende del accionar humano, sino, también, de situaciones climatológicas y calidad de los suelos, además de otros elementos que influyen negativamente como las plagas entre otros. Cabe señalar que el comportamiento de las precipitaciones es cada vez menos favorables, los suelos se hacen más erosionados y menos fértiles por el desgaste en su uso, sin excluir, por supuesto, el mal manejo de la tierra y los procedimientos de siembras, atención y cultivo de las plantaciones. No olvidemos tampoco y esto es un hecho real que el Bloqueo nos está haciendo tremendo daño así como a los que quieren comerciar con nuestro país. Sí, estoy de acuerdo que se deben buscar métodos y formas de aumentar la eficiencia y eficacia para solventar la escasez de alimentos y en ello incluir todos los productores privados y cooperativas no estatales, pero, ojo, la especulación esta “matando el bolsillo de los necesitados” y “dándole mucha vida al bolsillo de los poseedores”. El cubano (no todos) se aprovecha de las necesidades de los demás para hacer “zafra en tiempo muerto” y arrancan el más profundo suspiro de cualquiera cunado ponen sus productos a la venta y mucho más si hay intermediarios que ni la “sudan” pero te exprimen. Ya tenemos el “bichito de la escasez y el acaparamiento” en la cabeza y aunque haya ofertas siempre parecerá que no las hay como por ejemplo el aceite que se está distribuyendo, casi a diario, en las Tiendas de Divisa. Este fenómeno puede minimizarse aplicando la misma estrategia que se hizo con el huevo liberado (normado a 5 por consumidor). En el caso de aceite se pudiera llevar a las Bodegas, dando la cantidad de litros en correspondencia a la cantidad de integrantes por núcleo y al mismo precio de las Tiendas de Divisa. Ejemplo, de 1 a 3 personas 1 lt, de 4 a 6 2 lts y asi sucesivamente hasta establecer un límite; de esta manera todos tendríamos la posibilidad de tener el aceite. De la manera actual, los que trabajamos, no tenemos muchas posibilidades de “empatarnos” con el preciado producto.

  • Susana Emilia dijo:

    Sera que alguien con sentido comun y potestad para cambiar todo lo que debe ser cambiado lee esto????????Como es posible que sigamos con la misma cantaleta de añosssss con Acopio, es imperdonable que pase lo que escribio el señor de Granma con las yucas y el de Santiago con los mangos, es imperdonable que se pierda una sola cosecha de lo sea en este pais. Sera que alguien lee esto????????

  • Vicem dijo:

    Los que conocemos o estamos cerca el proceso agropecuario sabemos que uno de los cancer que desmotiva a la produccion es ACOPIO, es terrible lo ue se pierde por ese mecanismo diabolico que en resumida cuenta es un generador de empleomania y sin ningun resultado y lo otro el poco caso que se lehace a los productores cuando tiene difiicultades para comercializar sus productos, dejen que los campesinos convenien directamente, logico con regulaciones que controlen los precios y las transacciones monetarias, entonces ya veremos el cambio.

  • Aracelys dijo:

    bdias, el Presidente sabe que ya el pueblo esta cansado, y muchos dirigente haciendo lo que no deben!!!,,por eso estamos como estamos, el bloqueo mas grande lo tenemos adentro, no somos analfabetos y sabemos a lo que nos enfrentamos con todos estos problema con E.U., pero ya es hora de hacer desde adentro, y con lo que tenemos y botar a los dirigentes que no juegan su papel, da risa cuando dicen: viene el Presidente, todo lo arreglan la noche antes, lo ponen lindo, limpio, lleno de frutas, vegetales, viandas etc...y cuando se va todo vuelve a la realidad, es un falta de respeto de los dirigentes que permiten todo esto, en la TV se ven brillando los mostradores, los cristales dan gusto, y todo el pueblo diciendo, ...POR FAVOR!!!

  • Armando Enrique dijo:

    Si el suministrador de petróleo a nuestro país es inestable, por lo que nuestra economía se ve amenazada, pues debemos entonces adoptar medidas emergentes e inteligentes.
    Cuando digo inteligentes es que debemos, como dijo nuestro Comandante en Jefe, cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    Ante la falta de abastecimiento de productos de primer orden como el pollo, la harina, el picadillo de res o de pavo, los perros calientes, hamburguesas y todos esos productos, de precios no baratos pero, más asequibles al pueblo trabajador debemos pensar en:
    1. Permitir a los cuentapropistas con licencias para la elaboración de alimentos, la importación de productos alimenticios con todos los rigores que ello conlleva como pago de impuestos por la importación y los estrictos controles fitosanitarios o zoosanitarios.
    2. Permitir a grupos de cuentapropistas afines crear empresas importadoras de alimentos, de productos de aseo personal, materiales de construcción, equipos agrícolas u otros tan necesarios para el desarrollo de los negocios. Esto permitiría al Estado destinar las divisas a otros sectores de la economía.
    3. Destinar a cada bodega el huevo , el pollo, el picadillo y otros productos más comúnmente consumidos por la población de bajos ingresos, a precio de TRD. Destinaríamos por ejemplo 10 huevos adicionales por persona a 0.90 centavos. El pollo 2 libras por persona a precio de TRD y así sucesivamente. Esto garantizaría que cada familia tuviese los alimentos en la carnicería evitando el stress de no encontrar el producto o tener que hacer extensas y problemáticas colas en los mercado.
    4. Establecer tiendas solo para extranjeros donde el pago sea en divisa.
    5. Bajar los precios de los equipos electrodomésticos en el mercado nacional evitando así la fuga de capital hacia países como Panamá, México, Ecuador, Nicaragua y otros que inteligentemente han facilitado los trámites migratorios para ordeñar nuestras finanzas. Bien es sabido que un solo correo electrónico enviado desde el MINCEX a los productores surcoreanos de equipos electrodomésticos lograría adquirir estos a precios de fábrica y venderlo más barato que los particulares que viajan trayendo acondicionadores de aire Split que venden a no más de 650.00 cuc y así todo obtienen ganancias.
    6. Establecer en la aduana precios de compras en CUC de los equipos que entran al país. Ello facilitará al gobierno deshacerse de los CUC que no tienen respaldo internacional y vender esos productos en las tiendas para diplomáticos en divisa.
    7. Establecer controles sobre los extranjeros que se aprovechan de la situación para revender productos que adquieren con franquicias y sin impuestos.
    Muchos pensaran que esto atenta contra la empresa socialista que es la base de nuestra política pero como dijo el Presidente Díaz Canel en el día de ayer en la sesión extraordinaria del parlamento, hay que estimular al sector cuentapropista a que participe en las labores de restauración de los daños provocados por el tornado e incorporarlos a las labores de restauración de los inmuebles envejecidos y desatendidos durante tantos años. No es que la empresa socialista no pueda asumir estos retos pero es reconocido que la calidad, exigencia, logros y pagos más ventajosos destacan al sector privado, provocando con ello la migración del sector estatal hacia el cuentapropista.
    No gastemos nuestras neuronas fijándonos en el capitalismo que pretenden imponer los Estados Unidos de América y estudiemos el capitalismo que se desarrolla en los países como Luxemburgo, Suiza, Suecia, Finlandia, Holanda, donde se trabaja por disminuir la diferencia en ricos y lo que pudiéramos llamar pobres.
    No miremos más a EEUU y preguntémonos cómo salieron de las crisis, cuando el descalabro del campo socialista, países como Hungría, Polonia o Bulgaria de los que no se escucha hablar en la prensa nacional.
    Qué tenemos y qué nos falta. Tenemos todos los recursos necesarios. Tenemos tierras fértiles y mano de obra calificada. Nos falta darle libertad a esa mano de obra para que explote la tierra y la haga producir para la exportación única vía de ingresar moneda libremente convertible.
    Tenemos las leyes. Nos falta hacerlas cumplir.
    Temamos al enriquecimiento ilícito y no al desarrollo de la familia de forma legal.
    Revolución es desarrollo. Revolución no es el estancamiento en los mismos proyectos y en las mismas ideas que no nos han hecho avanzar.
    No temer a que haya diferencia de clase. La realidad es que en todos los sistemas políticos y económicos hay diferencia de clases, ello es inevitable y nuestro país no ha escapado de ello. Debemos ser sinceros y reconocer esto.
    Se necesita mucho valor en la toma de decisiones sin miedo a equivocarse. El Socialismo es un proyecto que tiene sus avances y sus retrocesos. Debemos ser agresivos en lo que a economía se trate.
    Control y lucha contra la corrupción es la palabra de orden.

  • Aracelys dijo:

    bdias, todos sabemos que tenemos dificultades y mas ahora con la nuevas medidas de E.U., pero hay que hacer desde adentro, y no permitir las cosas que se estan viendo, cuando anuncian la visita de Salvador Mesa o del Presidente, todo lindo, limpio, organizado, los mercados llenos y cuando se van todo vuelve a la realidad, por favor a botar a todos esos dirigentes que permiten tales mentiras, faltandole el respeto al pueblo trabajador, que sabe lo que estan pasando, es duro ver esas cosas!!! contra todo eso es que tenemos que luchar y enfrentar y decirlo donde alla que decirlo si hay que escribir al Presidente pues a escribir....Saludos

  • crfh dijo:

    Con relación a nuestra economía nos hemos procupado y ocupado mucho. Es un tema muy difícil, sobre todo porque el injusto bloqueo nos asfixia. Sabemos claramente lo que hay que hacer, tenemos muchas ideas planteadas y otras escritas, pero el problema está en el COMO hacer las cosas. No siempre nos funciona el COMO.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Hoy las cuatro vacas que existen las tienen los campesinos, y un poquito FLORA Y FAUNA, ya no sabemos criar puerco, gallinas, etcetc, toda la alimentacion quereremos que venga de afuera, las cuatro vaquitas que tienen los campesinos la recojen a las cuatro de la tardes, ya que sino caen en poder de la mafia, pero porque el sector Estatal, pede inclementa esta producion con los recursos las tierras pero toda la infra estructura se destruyo ahora a empesar de cero venga gastos, ademas el campesino manda para el matadero los animales que ya no producen, que no tienen el rendimiento optimo, deben de mejorar los precios del ganado al campesino le pagan muy poquito y la carne de Res en las TRD cuesta un ojo, y en la cadena de retaurantes, hoteles segun su categoria, igual, pero el que realmente produce desde que esta en el vientre de la vaca para ser un buen anojo hay que sudar el cuero y al final lo que le pagan es infimo, los mafiosos se la pagan mejor para venderla en el mercado subterraneo.

  • scorpion dijo:

    REFLEXIONES:

    Fortalecer ACOPIO, esa letanía la llevo oyendola no se cuanto tiempo y al final nada se ha resuelto, se pudren los productos en el campo y al final pierde el campesino y el consumidor.
    Inversión Extranjera sin Prejuicios yo pregunto ?, quien es el que tiene el prejuicio, el cubano de a pie, es decisión de los cubanos aceptar quien invierte y quien no. Los inversionistas extranjeros se han cansado de manifestar que no quieren saber de la famosa Empresa Empleadora, un intermediario entre el inversionista y el trabajador, no obstante haberse actualizado la Ley se mantiene esa figura.
    Que tiene que ver que alguien que trabaje, tenga un negocio, prospere se haga millonario, el Buro Político del Partido Comunista Chino tiene entre sus filas más de 300 multimillonarios y que pasa, nada.

  • amadoantonio dijo:

    Esta claro que nuestro Presidente dice lo que piensa y da posibles soluciones a los Ministros y Jefes de Organismo. Espero que en la proxima asamblea no se repita lo que se debe hacer, no nos podemos pasar 5 anos mas diciendo que vamos a resolver el problema alimentario. Da pena como el Presidente preguntaba si se podia sembrar yuca y maiz para el sustento humano y animal y los representantes de los organismos decian que si y él se preguntaba que entonces por q no se sembraba. Es una tarea titanica pero se trabaja por resultados no por esfuerzos. Busquemos cuadros revolucionarios pero capacitados, que sepan como se trabaja en su organismo desde la base, que sepa sembrar o por lo menos como se hace. Fidel que estaba tenia mas trabajo que nadie lo hacia y dejo tremendas experiencias. No se puede importar lo que se puede producir en Cuba, tenemos que entender eso para poder dirigir las compras a lo que no podemos producir y el que importe basuras o cosas no esenciales hay que sancionarlo.

  • AJ dijo:

    Un ejemplo de agricultura familiar son los pequeños agricultores poseedores de 30 cordeles de tierra como autoconsumo que es el área con que se quedaron después de las reformas agrarias y el arriendo del año 69-70. Solo que se les exige que deben acopiar cuando en realidad esa tierra es solo para autoconsumo como les fue dejada en la fecha referida y sin condicionamientos. Muchas de estas tierras son cultivadas por familiares de los dueños originales por lo que no reciben ya el pago del arriendo vitalicio del dueño. Esas tierras según actual constitución no pueden ser aparceladas, arrendadas o vendidas a no ser al estado, los dueños deben trabajarla pero algunos tienen edades muy avanzadas. En momentos como los actuales la unica limitación o traba o condición que se debia poner es que los dueños no tengan la tierra improductiva y los que solo tienen autoconsumo solo acopien los excedentes si es que los tienen pues en muchos casos lo producido no da para comer las familias del dueño y de los hijos que la trabajan.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que ver a nuestra tierra como nuestra propia madre. Tenemos que hacer un uso eficiente de sus recursos naturales, tenemos que vivir y dejar vivir a nuestra madre tierra.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Modernizar los centrales azucareros. Modernizar la maquinaria agrícola. Brindarle a la caña de azúcar los insumos que necesita. Realizar una planificación realista, cumplible.

  • Dinho dijo:

    Mis respetos pero de todas las causas antes mencionadas creo que el bloqueo es una mas en el conjunto,primero la deficiente produccion nacional,de quien es culpa eso,quien dispone y asigna los medios de priduccion y para que actividades se designan los mismos,primero se debe partir por ahí.Luego,se habla de incentivar la inversion extranjera, y los cubanos no tienen derecho a invertir en su pais?Pregunto.Ademas si no existe un mercado mayorista que se esta anunciando desde hace ya mucho tiempo y nada aun,¿quien lo crea? ¿quien lo autoriza y lo planifica?señores,el bloqueo es algo que se recrudece cada vez mas,pero en estos tiempos no se puede estar hablando todavia de llamados de conciencia,la vida pasa para todos y cada vez es mas densa la situacion,y lo peor de todo es que hasta nuestro presidente conoce de que pata cojea la mesa,¿que hacer?¿Esperar hasta el 2030?Creo que cuba es de los cubanos y para los cubanos,dejemos que el sector privado de cuba pueda tener tiendas privadas de lo que sea.Que no se ahogue el mismo con impuestos, que un pequeño empresario nacional puede generar empleos,muchas veces con salarios mas ponderables que en el sector estatal(aunque este carece de las garantías que ofrece el 2do). Cuantos cubanos hay en el mundo que les gustaría volver a su país y tener un negocio y estar cerca de su gente,pero eso si que se les deje prosperar,tener dinero no es pernicioso,si lo es la pobreza que hace que afloren males como la creciente violencia(muchas veces generada por la calidad de vida) y las ¨indisciplinas sociales ¨ las cuales son cada día mas comunes.Sin mas por una Cuba mejor voto pero con progresos.Creo que la Constitución todavía esta muy lejos de lo que se necesita para una Cuba mas próspera.

  • Pucho dijo:

    ESPERO QUE ME AHORA ME PUBLIQUE, HACE CASI 2 HORAS QUE LO ENVIE Y TODAVIA NO LO HAN SUBIDO ¿de donde van a obtener el dinero para los salarios de la OSDE SI Acopio vive en pérdidas, y no tiene ni pesas, ni transporte ni trabajadores calificados?¿No es suficiente con la ineficiencia de las estructuras de Acopio, cuyas pérdidas son astronómicas desde hace muchos años, matizadas por innumerables casos de corrupción de cifras millonarias, para además hacer una OSDE? Si alguien tiene dudas consulte la entrevista hecha al fiscal Bilardo de la FGR hecha para Bohemia y publicada aquí en Cubadebate, donde solo en Ajo se malversaron 70 millones de pesos, como resultados de reportar producciones ficticias, y falsificando documentos, y digo producciones ficticias pues es ajo de primera era imposible producirla en las tierras de los seudo campesinos a los que se la otorgaron, digo seudo porque realmente no trabjaban la tierra, revendian el paquete teconologico, reportaban producciones falsas, la empresa agropecuaria, la CSS, el banco pagaban sin controlar la producción; todos los jueves una reunion en La Habana, presidida por gente con estrellas, con el gastos consabido de gasolina desde todos los municipios de Mayabeque y artemisa, donde se tomaban decisiones a partir de partes telefónicos, y sin tocar la tierra; y lo peor es que esa es una práctica extendida, en todo el país, si analizan los PHD de todos los casos ocurridos tienen ese patròn. Y lo peor, es recurrente la ausencia de comida en la mesa; en los 80 con el socialismo de mercadito, como le llama Abel Prieto, y con el subsidio millonario que nos daba el desmerengado campo socialista tampoco funcionaba. Es necesario que liberen de verdad a las fuerzas productivas, y que estas escojan a quien vender libremente; y cobrar libremente, ni Marx, Ni Engels, Ni Lenin y ningún otro marxista dijo que Acopio era inherente al maxismo. Revolucionariamente

  • Alex dijo:

    Creo que aparte de muchos de los problemas, trabas,el bloqueo etc que se plantean y que son verdaderos, el más importante es el salario promedio del trabajador, salario que es en CUP o CUC, el cual no se utiliza en compras en el exterior OJO, ¿porque no se les paga más al cubano? !!!acumulación de riquesa por parte de los cubanos…etc!!! al final el que guarda dinero, lo guarda en un banco y entonces siempre va a estar circulando el dinero, también existe las transacciones con tarjetas magnéticas, sin dinero de por medio. Cuando se le pague al cubano lo suficiente como para comprar productos en las tiendas por divisa, que pueda calzar, vestir, alimentarse, distraerse, entonces verán como crese la economía, se minimizan las importaciones etc, lo que pasa es que el cubano está lleno de miseria (todos sabemos los males de esta), por eso roba, por eso hace todo lo que esta prohibido, para sobrevivir, es menos probable que alguien robe si no tiene necesidad, estoy seguro de que si a un campesino le pagan mejor y le quitan las trabas, ese va a trabajar con disposición y no robara porque no tiene la necesidad, y así es con todos los trabajos, para producir los productos de primera necesidad, seamos sinceros, no hay bloqueo, o si, es el nuestro, es nuestra forma de compensar el trabajo realizado que da solo para sobrevivir y no dan ganas de trabajar, por eso hay que importarlo todo, mira….aquí se paga bien el burocratismo, la principal traba y que debemos eliminar

  • pat dijo:

    En relación al siguiente párrafo: "Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinó 7 mil 800 toneladas (el 103% de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122%). Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas." Discrepo de la cifra. Para nada tienen en cuenta la cantidad de productos en mal estado y comercialmente descartables, la tierra acompañante, hojas, raíces y varios etc. Amén de los desvíos previos. Pienso que aqui el problema crítico, no es lo que se produce, sino todo lo que se pierde durante el acopio , se echa a perder o se desvía y no se descuenta.

  • El VIEJO dijo:

    Medida emergente: sembrar maíz intercalado con la caña que se siembra ahora en primavera, especialmente la bajo riego, para asegurarla. Ya en el 1993 lo hicimos por aquí en un campo típico para mecanización y el problema entonces fue recoger el maíz (que maravilla!).
    El campo era de 100 carreras, la caña tenia quizás 15 cm de altura, sin enyerba miento precoz, en 33 intercalamos una de cana y una de maíz (separada 2, 5 cm de cada grano); otras 33 dos de Medida emergente: sembrar maíz intercalado con la caña que se siembra ahora en primavera, especialmente la bajo riego, para asegurarla. Ya en el 1993 lo hicimos por aquí en un campo típico para mecanización y el problema entonces fue recoger el maíz (que maravilla!).
    El campo era de 100 carreras, la caña tenia quizás 15 cm de altura, sin enyerba miento precoz, en 33 intercalamos una de cana y una de maíz (separada 2, 5 cm de cada grano); otras 33 dos de cana y una de maíz y un testigo de 33 solo de cana. No pudimos adicionar 10 % más de urea, como dice la tecnología que se aplica en Columbia, porque no había ni fertilizantes ni herbicidas, ni personal para hacerlo manualmente. El resultado a los 120 días fue el siguiente:
    1. Dos de caña y una de maíz: los surcos entre caña estaban enyerbados y la caña con poco desarrollo. El surco de maíz, estaba libre de yerbas, con hasta tres mazorcas grandes.
    2. Una de caña y una de maíz: el surco entre maíz y caña estaba libre de yerbas, con hasta tres mazorcas grandes de maíz y un buen desarrollo de la caña.
    3. El testigo de 33 de caña, totalmente enyerbado y la caña en mal estado, asimismo estaban los demás campos de ese distrito.
    Hubo que hacer varias movilizaciones para cosechar el maíz pues ya la caña había crecido mucho y estábamos en julio, pero la tarea se hizo con alegría, la cosa no estaba fácil en esos días duros. . La caña recibió una cobertura de paja adelantada y adicional con el residuo de la cosecha de maíz. Está de más decir que este campo fue varios años el más productivo del distrito, con rendimientos de más de 80 000 @ por caballería.
    Epilogo: No pudimos ni escribir la experiencia. Resulta que el maíz es el hospedero natural de una mosquita que trasmitía la enfermedad del mosaico a la caña de azúcar y por lo tanto estaba prohibido por las regulaciones de sanidad vegetal intercalar maíz en caña, salimos bien que no caímos presos!. Después averigüe que la enfermedad el carbón esta erradicada en Cuba hace años y que solo habría que hacer es pesquisas en las aéreas para no correr riesgos sanitarios.
    y una de maíz y un testigo de 33 solo de Medida emergente: sembrar maíz intercalado con la caña que se siembra ahora en primavera, especialmente la bajo riego, para asegurarla. Ya en el 1993 lo hicimos por aquí en un campo típico para mecanización y el problema entonces fue recoger el maíz (que maravilla!).
    El campo era de 100 carreras, la caña tenia quizás 15 cm de altura, sin enyerba miento precoz, en 33 intercalamos una de cana y una de maíz (separada 2, 5 cm de cada grano); otras 33 dos de cana y una de maíz y un testigo de 33 solo de cana. No pudimos adicionar 10 % más de urea, como dice la tecnología que se aplica en Columbia, porque no había ni fertilizantes ni herbicidas, ni personal para hacerlo manualmente. El resultado a los 120 días fue el siguiente:
    1. Dos de caña y una de maíz: los surcos entre caña estaban enyerbados y la caña con poco desarrollo. El surco de maíz, estaba libre de yerbas, con hasta tres mazorcas grandes.
    2. Una de caña y una de maíz: el surco entre maíz y caña estaba libre de yerbas, con hasta tres mazorcas grandes de maíz y un buen desarrollo de la caña.
    3. El testigo de 33 de caña, totalmente enyerbado y la caña en mal estado, asimismo estaban los demás campos de ese distrito.
    Hubo que hacer varias movilizaciones para cosechar el maíz pues ya la caña había crecido mucho y estábamos en julio, pero la tarea se hizo con alegría, la cosa no estaba fácil en esos días duros. . La caña recibió una cobertura de paja adelantada y adicional con el residuo de la cosecha de maíz. Está de más decir que este campo fue varios años el más productivo del distrito, con rendimientos de más de 80 000 @ por caballería.
    Epilogo: No pudimos ni escribir la experiencia. Resulta que el maíz es el hospedero natural de una mosquita que trasmitía la enfermedad del mosaico a la caña de azúcar y por lo tanto estaba prohibido por las regulaciones de sanidad vegetal intercalar maíz en caña, salimos bien que no caímos presos!. Después averigüe que la enfermedad el carbón esta erradicada en Cuba hace años y que solo habría que hacer es pesquisas en las aéreas para no correr riesgos sanitarios.
    . No pudimos adicionar 10 % más de urea, como dice la tecnología que se aplica en Columbia, porque no había ni fertilizantes ni herbicidas, ni personal para hacerlo manualmente. El resultado a los 130 días fue el siguiente:
    1. Dos de caña y una de maíz: los surcos entre caña estaban enyerbados y la caña con poco desarrollo. El surco de maíz, estaba libre de yerbas, con hasta tres mazorcas grandes.
    2. Una de caña y una de maíz: el surco entre maíz y caña estaba libre de yerbas, con hasta tres mazorcas grandes de maíz y un buen desarrollo de la caña.
    3. El testigo de 33 de caña, totalmente enyerbado y la caña en mal estado, asimismo estaban los demás campos de ese distrito.
    Hubo que hacer varias movilizaciones para cosechar el maíz pues ya la caña había crecido mucho y estábamos en julio, pero la tarea se hizo con alegría, la cosa no estaba fácil en esos días duros. . La caña recibió una cobertura de paja adelantada y adicional con el residuo de la cosecha de maíz. Está de más decir que este campo fue varios años el más productivo del distrito, con rendimientos de más de 80 000 @ por caballería.
    Epilogo: No pudimos ni escribir la experiencia. Resulta que el maíz es el hospedero natural de una mosquita que trasmitía la enfermedad del mosaico a la caña de azúcar y por lo tanto estaba prohibido por las regulaciones de sanidad vegetal intercalar maíz en caña, salimos bien que no caímos presos!. Después averigüe que la enfermedad el carbón esta erradicada en Cuba hace años y que solo habría que hacer es pesquisas en las aéreas para no correr riesgos sanitarios. Soy ingeniero mecánico y como en aquella época, estoy muy preocupado con la capacidad que tenemos para producir comida.

    • Jose R. Oro dijo:

      Interesantísimo su comentario, estimado El Viejo. Se necesita mentalidad creativa y tomar al toro de las carencias por los cuernos, de verdad que hace falta hacerlo. Creo que el presidente Díaz - Canel lo esta haciendo.

  • pat dijo:

    Los remito a que lean esta publicacion sobre el Dr. Funes publicada en Cubadebate.
    Finca Marta, tierra próspera: Comunión entre hombre y naturaleza (+ Fotos y Video)
    Por: Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez
    En este artículo: Agricultura, Campesinos, Cuba, Ecología, Fotografía, Medio Ambiente, Sociedad
    6 junio 2017 | 28 |
    Veremos que si se puede, pero no de la manera en que lo estamos haciendo y seguimos queriendo hacer lo mismo.

  • Ernesto dijo:

    La ineficiencia de ACOPIO ya es crónica, puede que en algunas regiones funcioone mejor que en otras, pero en sentido general no funciona bien a nivel de país y ya es hora, teniendo en cuenta que se pueden aproximar tiempos algo mas dificiles de analizar, incluso en el plano científico como resolver el problemsa de la distribución de los productos agropecuarios (al menos los mas importantes) en las redes mayorista y minorista: Y también tratar de dotar al productor y en la medida de las posibilidades económicas del país de herramientas y aperos mas productivos y eficientes y generalizar de una vez y por todas de las mejores experiencias de los mejores y mas eficientes productores agrícolas.

  • caranye dijo:

    Para mis los pensadores de esta parte de la historia están por debajo de su propio nivel intelectual, o sea, no tienen ninguno. Por lo que están pensado está de más.

  • yadier dijo:

    Creo que el principal factor de la alimentacion o la agricultura o cualquier cosa que se hable , miren para las esquinas de sus casa y veran la respuesta, cuantas personas sin hacer naca, dandole a la lengua, sacando las tiras del cuero de los que trabajan, velando para robar lo poco que tienen algunos, esa es la causa señores, la cantidad de gente sin hacer nada, pasando juegos con el zapia el dia entero, y asi quien puede avanzar??????

    • Carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, hace falta una ley que obligue a trabajar a todos, que somos un pais pobre, bloqueado y somos nosotro los que tenemos que producir nuestro alimentos y no esperar el barco

  • neo dijo:

    La situación cada día se pone más difícil y siempre perdura el problema de la alimentación, usted coge un periódico de hace 20 años y son las mismas deficiencias y problemas que ahora y todo sigue igual. Al campesino hay que ayudarlo con paquetes tecnológicos y darle la posibilidad al que tenga recurso de importar tractores y maquinarias. En el municipio de Rio los campesinos tienen sistemas de canales cerca de las plantaciones y no tienen turbinas ni molinos de viento para regar. Otra cosa porque los campesinos que tienen ganado y cumplen la entrega de carne al estado no se le autoriza la venta de Res a la población pues ya la familia no tiene de donde sacar proteínas para comer.

  • jorge dijo:

    Mi familia fue productora de carne y leche antes del 59 y no se utilizaban piensos sino razas, cebu para carne que comia hierba y hasta marabu y braun swiss o holstein para leche con forraje de caña y king grass,miel y sal a doble ordeño por que no rescatar esto en lugar de segui experimentando cosas que cada vez que nos aprietan se quedan sin comida,esto todos los criadores viejos de cama guey lo saben

  • Mary dijo:

    En el Progreso tienda Caribe tienen las neveras de alimentos congelados llenos de unos pomito q parecen yogur o leche sabatizada que nadie lo compra , las góndolas de aceite de oliva , frijoles caros, detergente caro y pomos caros de quien sabe que , la tienda mosqueada de productos de este tipo , que solo se vende cuando están en la 3ra rebaja por que no es exequible a la población de a pie , las tenderas contando cuento pues no tienen casi nada que vender , por suerte tenían papel sanitario de 1.20 y detergente 0.60 que quedaban pocos a la vistas del cliente y entonces como quedo yo … por qué no invirtieron ese dinero en productos que la población no puede comprar en otros más necesarios . Pero eso es en todas las tiendas y de cualquier cadena, esto también hay que revisarlo

  • El guajiro dijo:

    Es dificil de entender que un problem serio sea que se exporta y no se cobra.

    Cuando se es serio y profesional en el MINCEX y otros organismos exportadores se sabe perfectamentw que debe hacerse sobre bases seguras y confiables, de lo ccontrario nos apuntamos una exportacion que es mentira.

    Donde estan las medidas que se toman con los cuadros inferiores y medios que toman esas decisiones que son totalemente cuestionables pues buscan "el diploma" dwl buen exportador pero sobre la base de una irresposabilidad y riesgo muy grande.

    Pueden haber casos, que sean la excepcion, de haber hecho bien las cosas y se enredo el macanismo pero esta claro que para lo que no se cobra el problema base es una irresposabilidad y superficialidad por la cual deben responder los implicados.

    Doy mi criterio de que nuestro presidente esta haciendo un esfuerzo muy grande con su ejemplo de dedicacion y esfuerzo por delante y el pueblo lo reconoce y aprecia pero esta batalla es de todos y el que no ha estado a la altura o no este se tiene que quitar del medio o lo tienen que quitar. Ver ejemplos de esto ultimo dara mas argumentos para seguir e incrementar nuestra confianza en que si se puede.

  • Jose R. Oro dijo:

    Solo quiero comentar que las directivas y estrategias planteadas por el presidente cubano Miguel Díaz - Canel, resumidas en el acápite "Fijó conceptos fundamentales" es simplemente lo que hay que hacer, aplicarlo e implementarlo en la realidad. Casi todos esos puntos se plantearon en su momento por el primer secretario del PCC Raúl Castro Ruz, pero después hubo una gran reticencia o resistencia, o excusas, para no hacerlo. Ahora hay una base legal más conducente para poder implementarlo, la nueva Constitución.
    Si deseo muy comedidamente comentar que el tiempo perdido no se recupera, que cuando hubo mucha intención de invertir en el país por parte de capitales internacionales el tener que “nadar en una piscina de leche condensada” no ayudó a aprovechar al máximo la intención inversionista. Hoy con Trump, Bolton, Rubio, Pompeo, Abrams y otros facinerosos queriendo acabar con el mundo y en especial con Cuba y Venezuela, ese interés inversionista ha bajado sustancialmente por temores de las empresas, el viejo refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” de nuevo se cumple.
    Insisto en que los objetivos y estrategias descrito bajo el acápite "Fijó conceptos fundamentales" es simplemente lo que hay que hacer, aplicarlo e implementarlo en la realidad, y con un elevado sentido de urgencia. Para los que no lean o no quieran leer entre líneas, deseo aclarar que cuando se dice “Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios” eso quiere decir que todos los cubanos residentes en el exterior y que no son enemigos de Cuba están bienvenidos a hacerlo.
    El aspecto es que el pueblo requiere un aumento de la producción agrícola, si correcto procesamiento por la industria alimentaria, su transportación por el MITRANS y porteadores privados, su distribución por el MINCIN y por las placitas, el reducir los precios de los productos liberados, es decir no es solo un trabajo de la agricultura por sí misma, sino que los alimentos llevan y sean asequible por todo el pueblo.
    El presidente Miguel Díaz – Canel, están enfrentando los problemas esenciales del país, y merece toda nuestra admiración y decidido apoyo.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también