Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

| 214 |

La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Las intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras, según explicó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento, abundó el mandatario en la reunión efectuada en el Palacio de Convenciones.

En presencia de Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia.

Fijó conceptos fundamentales:

  • Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.
  • Ahorrar e incrementar las reservas.
  • Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.
  • Fortalecer el sistema de Acopio.
  • Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.
  • Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.
  • Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.
  • Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

Acopiar mejor y ordenar la comercialización

Asistentes a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas.

En el mes de marzo se pronosticó producir 158 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, de las cuales se lograron acopiar 146 mil toneladas. Las provincias que incumplieron los pedidos fueron Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinó 7 mil 800 toneladas (el 103% de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122%).  Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas.

Hubo cuatro provincias que ofrecieron menos libras per cápita: Camagüey (12,4), Las Tunas (15, 1), Holguín (15, 1) y Granma (14,2).

El titular insistió en el propósito de fortalecer el sistema de Acopio y el programa de autoabastecimiento. Entre los retos, dijo, está producir más, acopiar mejor y ordenar aspectos de la contratación.

Situación de productos de alta demanda

  • Huevo

Los problemas radican en la producción para cumplir los destinos previstos. Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones.

Informó que se ha logrado estabilizar en el país la entrega de la materia prima necesaria, lo que ha permitido contar con 5,1 millones de unidades, al cierre de este miércoles.

  • Carne porcina

La oferta ha estado afectada por la inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado. El ministro precisó que hay un déficit de unas 120 mil toneladas de maíz, harina de soya u otros productos.

El plan presenta unas mil 200 toneladas de carne por debajo del real del año pasado.

  • Leche

Seguirá su tendencia creciente en el sobrecumplimiento. Este año se contrató con la industria 385 millones de litros de leche, 13 millones más que las pactadas el pasado calendario.

El titular de la Agricultura anunció que la unión de Acopio debe convertirse próximamente en Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El fortalecimiento de este sistema permitirá recuperar aspectos tradicionales como el balance de productos, aspecto vital en situaciones como las actuales.

  • Aceite

Aun cuando se ha ido estabilizando la producción,  la demanda todavía supera la oferta, puntualizó Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Los diputados proponen…

Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Los legisladores hablaron sobre alternativas y acciones para enfrentar las insuficiencias actuales.

Neicy Santos, diputada por Corralillo (Villa Clara), planteó la necesidad de llegar hasta el último productor y organizar la base productiva, fortalecer su infraestructura y mejorar la comercialización.

Para Sergio Rodríguez, proveniente de esa central provincia, tiene que existir un efectivo encadenamiento entre todos los organismos, pues no se trata solamente de un asunto del sector de la agricultura. Hay que integrar la voluntad política, el conocimiento técnico y el potencial científico.

Por desarrollar las mini- industrias y fortalecer el acopio y  la agricultura familiar también se pronunciaron los diputados. Además, añadió Elvis Sierra, de Camagüey, se requiere lograr que los productores contraten todo su potencial.

Otra de las vías tiene que ver con el sistema de comercialización en las montañas, y para ello resulta impostergable recuperar los caminos, pues el estado de algunos imposibilita transportar las producciones, según expuso Yaquelín Puebla, diputada por Granma.

Evalúan comportamiento y proyecciones del Comercio Interior en 2019

Mercedes López Acea (D), miembro del Buró Político del PCC, y María del Carmen Concepción (I), presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las principales proyecciones de trabajo del Comercio Interior en el país en el año 2019, así como las acciones que se acometen a partir de las indicaciones realizadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron dadas a conocer en la jornada vespertina de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

La ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez informó que como parte de la estrategia para la atención a las formas no estatales de gestión se prevé extender servicios de ventas a las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía que presta la tienda MERCABAL en La Habana, para abarcar los trabajadores por cuenta propia a partir del segundo trimestre del presente año.

En este sentido agregó que en el segundo semestre se desarrollarán en otros territorios con prioridad como Trinidad, Viñales y Cárdenas.

En otro momento de su presentación ante el parlamento, la funcionaria reconoció que una debilidad en el control de las mercancías en el sistema mayorista son las cadenas de suministros al intervenir más de un actor en esas entregas.

“Con el objetivo de lograr mayor efectividad en la comercialización y simplificar los procesos, se analiza su rediseño en los productos arroz nacional, pollo y otros alimentos liberados; lo que tributará directamente a un mayor control, determinar el lugar donde ocurren los faltantes y contribuirá a disminuir gradualmente las cadenas de impagos”, señaló.

Al referirse al comportamiento del comercio minorista explicó que concluyó un estudio de los índices de merma del pollo que se comercializa de forma normada y liberada.

“Esto nos permitió elaborar una norma jurídica con el índice establecido, lo que posibilita elevar el control y la exigencia, y contribuir a la disminución de las afectaciones a la población”, acotó.

Durante su comparecencia, la titular del ramo dio a conocer que los aseguramientos y comercialización de productos de los programas de venta regulada vinculados con la dinámica demográfica funcionaron de forma estable, con excepción del hule sanitario para postrados y el módulo textil de la canastilla, éste último cubierto con movimientos de los inventarios de comercio.

“A partir del 2019 se incorpora a la canastilla un nuevo modelo de cuna más pequeño (con doble prestación), decisión que favorece los niveles de producción en 32 mil cunas más que el año 2018”.

Uno de los aspectos con peores indicadores en lo que va de año en el ministerio de Comercio Interior es la circulación mercantil minorista. Al cierre de marzo la oferta de bienes y servicios se cumple al 92.5%.

“De un plan de 6 mil 363 millones de pesos, se ejecutan 5 mil 885 millones, para un incumplimiento de 478 millones. Cumplen solamente Pinar del Río al 104% y Cienfuegos al 105%”.

Díaz Velázquez insistió que para minimizar las afectaciones y el déficit de recursos, “es necesario explotar las reservas de eficiencia en los territorios, controlar los rendimientos de los productos alimenticios, incrementar las elaboraciones; potenciar la captación de la producción local, diversificar los servicios personales y técnicos del hogar y optimizar la movilización de los recursos clasificados de lento movimiento y ociosos de la economía; todo ello contribuirá a incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población”.

Plan de la economía 2019 priorizará recursos para la producción nacional

El Presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos sobresalen entre las prioridades fijadas hoy para la economía en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso esas directivas en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en una sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el titular, se trata de elementos clave en la ejecución del plan anual 2019 de la economía y en la realización de los futuros.

Gil insistió en que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

El plan del año próximo asignará recursos de manera priorizada a la producción en Cuba, con enfoque centrado en sectores como el alimentario, el transporte, los medicamentos y la informatización de la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este jueves las 10 comisiones permanentes de la Asamblea comenzaron dos jornadas de trabajo.

Según el ministro cubano, el panorama existente convoca a no depender de las importaciones, una línea de acción que incluye el fomento de las exportaciones, la inversión extranjera y los encadenamientos.

Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, precisó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la insuficiente eficiencia de las inversiones.

Al intervenir en la comisión, Díaz-Canel reiteró su llamado a la eficiencia económica y advirtió sobre el impacto en Cuba de la agresividad de Estados Unidos, que obliga a potenciar la creatividad para buscar soluciones.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    ¿Ya no existen los inspectores honestos en Cuba? Nunca más en varios años he visto uno que llegue a mi bodega o a mi carnicería el día del pollo sobre todo, o del picadillo para niño, para embarazada y vea la calidad y la cantidad de lo que despachan. En la carnicería ubicada en San Miguel del Padrón, luego de la cuevita, más o menos frente al terreno de pelota, es una falta de respeto con todos los productos a la vista de todos afectan a todos los consumidores que les corresponde comprar ahí, le deben el pollo de meses anteriores a muchos vecinos, el picadillo para las embarazadas viene verde igual el de los niños, no dan el peso jamás en nada. NADIE VE NADA, NO PASA NADA.

  • Yaniel dijo:

    En mi opinión no solo debemos darle facilidades a la inversión extranjera sino también a la nacional que los productores agropecuarios también tengan las mismas facilidades para que produzcan más no podemos ponerles trabas porque entonces simplemente no producen y si tienen alguna duda pregúntenles.

  • 26 dijo:

    Hasta cuándo lo de Acopio ,es mejor dejar que el agricultor sea el que venda a precios competitivos y convenios con el estado ,ya es hora de liberar la venta de carne de res y el que pueda que la compre es que ya la libra de cerdo no hay quien la pague y sigue aumentando ,que vamos a comer de proteína si ni huevo se consigue.

  • SANCHO dijo:

    A pesar de la nueva Ley de Protección al Consumidor continúan alterando los precios en los mercados en divisa, sino vayan a cualquiera, en cualquier municipio dee La Habana, vamos a empezar que los productos continúan multados, el mismo te lo encuentras en 3.25, 3.35, 3.65; el comprobante normalmente no te lo dan y si lo hacen cuando llegas a tu casa y te fijas, no dice lo que compraste, dice de más, o te dan la parte que no tiene los precios. Qué hacen con esos comprobantes? Muchas cosas entre otras vendérselos a los cuenta propistas por si tuvieran que justificar productos en sus establecimientos.

  • gabriel dijo:

    De acuerdo 100% con todo lo planteado, principalmente con la Sra Neicy Santos de llegar al nivel más bajo de la producción, si en La Habana cada parcela inutilizada es utilizada en el desarrollo de la agricultura y con facilidades para aquel que quiera realizarlo, y no con todas las travas que imprementan los gobiernos de la localidad o cooperativas.

  • Pedro dijo:

    Cuándo va a volver a haber malta en los establecimientos del Estado, por qué si uno desea comprar una lata de malta tiene que terminar siempre en los establecimientos de los revendedores de todo lo que el Estado con esfuerzo trata de que llegue a la población? Una lata de malta cuesta 25.00, 30.00, 35.00, 40.00 y 45.00 pesos MN o su equivalente en CUC. Hasta cuándo? Al menos si las acaparan todas, por qué les permiten los inspectores que viven de ellos que las vendan tan caras. Creo que en 25.00 pesos MN ya es suficiente.

  • Camionero dijo:

    Se an an olvidado de lo mas importante ,el campesino ,este va en extinción, el campo siempre fue una tradición familiar , de padre a hijo, y eso se rompió cuando empezamos hacer profesionales a los hijos del campesinado ,las CPA creo han sido un fracaso (al menos las que conozco)y los pequeños agricultores ( la gran mayoría) aperos muy rudimentarios con los cuales imposible tener grandes rendientos .Porque no construir implementos de tracción animal (sembradoras cultivadoras etc),si ya a mediados del siglo pasado existían ,el campo es muy duro y se "come" a la gente ,denle una verdadera como un verdadero problema de seguridad nacional

  • Esperanzaa.. dijo:

    Presidente hay provincias que no aparecen en la relación de las que incumplieron el plan de abastecimiento de viandas y vegetales y no se sabe como fue que cumplieron si las placitas de Acopio permanecen la mayor parte del tiempo vacias. Por favor el control no puede ser puros datos económicos, hay que interactuar más con el pueblo.

  • Lucía dijo:

    Es verdad lo del ganado vacuno, al menos debía haber una mesa redonda donde le exp.oliquen a la población bien en detalle por qué los campesinos dueños de su ganado no pueden matar y vender de vez en vez uno y venderlo de forma legal. Todo lo que es negado se hace de forma ilegal, como sucedía con la venta de casas, de carros, etc. etc. etc.

    • capitalinadeapie dijo:

      y que no falte hablar del pescado de agua de mar. Gracias y buenos días

  • manolito1386 dijo:

    Lo ideal fuera q varios delegados presentaran un proyecto de ley que impulsara de forma controlada y probada un programa para la Producción de alimentación a lo largo del país tomando ejemplos que ay de sobras e implantándolos a todo lo largo de la geografía, quitando el intermediario dando espacio la particular, el estatal a vender directamente sus producciones a mercados , puntos de venta, donde quiera q exista el espacio, el problema de los cárnicos a mi juicio se puede acotejar internamente podemos criar pollos, cerdos en cantidades inmensas, existen fabricas de piensos a todo lo largo de la geografía no creo q sea tan complejo, como siempre eh dicho , con alimento , transporte y casa todo felices…………

  • Osmel Hdez dijo:

    Hola! Yo creo q haciendo las mismas cosas no se pueden obtener resultados diferentes. Además el ahorro no genera riquezas, para producir hay q invertir ( entiéndase gastar) creo que en vez de repetir lo mismo y lo mismo y lo mismo se debe crear una comisión que estudie que se hace en los paises productores de alimentos? Les pongo el ejemplo de Holanda un pequeño país con 16 millones de habitantes, con la mitad de nuestra superficie, con un clima adverso y es uno de los principales productores del mundo. Es imposible copiarlo todo pero creo que se pueden tomar algunas experiencias y adaptarlas a nuestra realidad y si Holanda puede con esas características alimentar al mundo como nosotros con similares condiciones no vamos a poder ni siquiera alimentarnos nosotros mismos. Saludos

  • Lázaro dijo:

    Muy buenos análisis de la situación que hay sobre los alimentos, igual que años anteriores, pero hay que ampliar más por qué se incumplen, no sólo faltó comida para los puercos, por ejemplo, sino por qué faltó, hasta llegar a los orígenes. Desde hace años, se está planteando que más del 80% de los alimentos hay que comprarlo fuera, eso no cambia. En la prensa a menudo hay cartas de incumplimientos del Estado con los que producen. Hay que cambiar la mayor parte de ese sistema de la agricultura.

  • Lucía dijo:

    Hasta cuándo los cuentapropistas o trabajadores no estatales le van a hacer la competencia al pueblo comprando por cantidad todo tipo de productos, por qué permiten que los venda. He visto en establecimientos de venta de comida que exhiben: papel sanitario, pomos de aceite, latas de carne, de todo y uno se pregunta la licencia de estas personas es de revendedor de cosas que el Estado con muchos esfuerzo vende a la población en ocasiones a precios subsidiados. Por qué nadie ve eso?

  • Margarita dijo:

    La población hay cosas que no entiende por más que se la expliquen y una de ellas es por qué no autorizan la venta de ropa extranjera y otros productos de aseo, calzado, etc. a los cuentapropista y le ponen un impuesto mayor, no sé cuál es la solución. Lo cierto es que de todas formas lo hacen, luego que pasa el inspector en todas las mesas ponen lo que tenían escondido y sino tiene a alguien que les avisa que serán inspeccionados. Lo otro es que la ropas que venden en las tiendas del Estado por lo general son horribles y fuera de moda y el pueblo no la quiere comprar.

  • yusssssss dijo:

    la pregunta del milenio A DONDE IREMOS A PARAR? de contra que aquí no hay incentivo alguno, tampoco comida?????? es demasiadoooooo. tendremos que vivir a base de meprobamato, clordiazepóxido, amitriptilina si no se pierden también

  • Claudia dijo:

    El pueblo de la capital fue feliz cuando vió el picadillo para niño en envase cerrado y con la norma, todos estaban asombrados por la calidad y cantidad. Es muy difícil que los productos que lleven pesaje poco a poco los vayan envasando todos y lleguen de esta forma a la población a ver si acabamos un poco, no mucho con el robo de bodegueros y carniceros. Y digo un poco porque la leche en polvo viene envasada y el robo es desde la fábrica desde siempre y no pasa nada.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    En las emisiones de la Mesa Redonda del martes 30 y miércoles 31 de octubre de 2018, se analizaron los retos, perspectivas y desarrollo de la industria alimentaria, donde se ofrecieron respuestas por funcionarios y directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria, a comentarios e inquietudes de la población por ser este uno de los sectores más importantes del país.
    Se abordó de cierta manera la calidad de la harina en varias provincias del país, los procesos de elaboración de los alimentos, la calidad de los productos cárnicos de la canasta básica, la producción de pastas en Cuba entre otros. Se explicó por sus directivos la existencia de problemas tecnológicos en ese ministerio en los molinos, en el financiamiento, así como problemas organizativos que traen consigo violaciones, indisciplinas y falta de control a todos los niveles.
    Uno de los viceministros de la Industria Alimentaria, destacó que la proyección estratégica de ese ministerio va dirigida a las 23 actividades que hoy se realizan en este sector, y que se trabajaba en el proceso inversionista, por lo que se preveía para el año 2019 un aumento de la producción nacional en varios renglones……
    Se habló también de la producción de pescado y la demanda que hoy existe a nivel nacional de conjunto con la producción de pastas, pero la realidad demuestra que muchas de estas producciones que pudieran ir directamente al plato del consumidor, se destinan o desvían para otras actividades para las que no están concebidas, muchas veces de forma fraudulenta, lo que ha sido comentado por varios productores de carne porcina en el territorio, por lo que a mi criterio nunca existirá un aumento en las producciones de la industria y encadenamientos productivos con tantas dificultades en las entidades y unidades donde se desenvuelven estás.
    En esta última reunión Díaz-Canel reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país, pero hace ya más de 10 años atrás, el país se dio a la tarea de incrementar la producción agrícola teniendo en cuenta que los mercados se encontraban desabastecidos, a lo cual los campesinos dieron el paso al frente en tan importante labor, y la producción llegó a triplicarse y encontrar en nuestros mercados muchas de las viandas y granos que tanto ansiaba nuestro pueblo.

    A partir del aumento de la producción, la dirección del país hace alrededor de tres años, con el objetivo de ahorrar importaciones dejo de comprar toda la comida que se adquiría en el exterior para los cerdos y las aves, siendo asumida la misma por las producciones que estaban destinadas a la alimentación del pueblo, tal es así que cientos de miles de toneladas de cualquier tipo de granos, viandas y vegetales, se destinaban y hoy se mantienen, al convertirse en alimentación animal como si hubiera llegado el pleno abastecimiento.

    Por otra parte el Ministerio de la Agricultura deberá potenciar a los campesinos con equipos y medios para la producción, con asignación de combustible, prestándole atención a la transportación y distribución, eliminando la cadena de impagos que tanto molesta al usufructuario y al campesino, para posteriormente poderle exigir y controlarle en el tema de la contratación, con el único objetivo de que las producciones lleguen al destino final (El Pueblo).

    Las Empresas de Acopio en todo el territorio nacional, como mecanismo regulador de la comercialización de los referidos productos desapareció en un determinado momento, hoy reactivada parcialmente, dejando a las “FORMAS PRODUCTIVAS” que comercializaran libremente sus producciones, y que personas inescrupulosas comercializaran sus producciones en las ciudades, sin ser un mecanismo regulador estatal, lo que ha traído consigo especulación y subida de precios, creando malestar en nuestros ciudadanos lo que hasta la fecha en vez de resolver los problemas se mantienen los mismos.

    Esto trae como consecuencia que los campesinos vendan sus producciones a estos productores que sin ser campesinos en su mayoría, hayan absorbido todas las producciones de granos, viandas y hortalizas, así como el pago a pescadores furtivos en los reservorios del país, alimentación que también estaba destinada a la alimentación del pueblo.

    Constantemente nos informamos de la situación existente a nivel nacional, pero reitero que estas producciones compradas por los porcineros se convierten en alimentación de animales, las cuales se guardan en grandes almacenes y reservorios que ni las empresas estatales tienen, ni siquiera las que se dedican a la producción porcina.

    Por ello en vez de mejorar los precios, ya toda la producción de muchos campesinos se encuentra contratada con los productores porcinos los cuales pagan a menos del precio establecido, corriendo por ellos la transportación con sus propios medios, lo que ha estimulado a que el campesino no tenga que gastar un centavo en combustible, ni en transporte desentendiéndose la Empresa de Acopio en el territorio, entiéndase que lo que antes llegaba a las placitas por parte de los campesinos, hoy muchas de ellas se encuentran arrendadas o privatizadas.

    Como se observa de no existir un mecanismo regulador estatal, los precios de los alimentos no van a bajar, y veremos cómo delante de nuestros ojos se convierten en alimentación animal, no solo las producciones de nuestros campos sino las que con tanto esfuerzo el país obtiene o compra en el exterior para la alimentación del pueblo. Son miles de toneladas de arroz, chícharo, harina, yogurt y todos de primera calidad que se desvían para esta actividad que tanto le hace falta a nuestro pueblo.

    Si se decidiera establecer un Puesto de Mando en cada Consejo Popular y municipio, con un sistema de control de cada uno de los puntos de ventas estatales y privados, donde participen factores de la comunidad, directores de establecimientos, representantes de la agricultura y cuadros del partido, con una agenda de trabajo bien diseñada, donde se le de participación al pueblo para que puedan denunciar las irregularidades e ilegalidades que se presentan en la comunidad, muchos de estos problemas se aminorarían y solucionarían.

  • Certero dijo:

    Dicen: Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.....¿quienes tienen los prejuicios?....mira que llevan tiempo hablando de esos dichosos prejuicios y nada, siguen y parece seguirán....¿y la inversión nacional?
    Otra, fortalecer el sistema de acopio y la solución anunciada es crear una OSDE...¿leyeron todos los criterios sobre las OSDE de apenas hace unos dias?

    El 20 de febrero aquí en Cubadebate se habló de nuevas modificaciones al TCP, incluso con licencias para nuevas actividades....ya vamos para dos meses y no se hace oficial en la Gaceta...y así es todo, TAN LENTO que no se mueve....¿pasará lo mismo con estas alternativas enunciadas?

  • sira dijo:

    Está muy bien. Sin embargo, seguimos en el sector sin multiplicar las experiencias que fueron buenas y tuvieron resultados en determinados momentos. Por ejemplo la agricultura urbana que fue un movimiento masivo y movilizativo, pero languideció. Existieron causas objetivas y subjetivas. Entre las objetivas, se debilitó el apoyo estatal. La segunda e importante no se definió una política de seguridad y asistencia social para aquellos que trabajaron en el movimiento. Quedaron fuera de la concepción del trabajo no estatal por ser arrendatarios y para ellos no se diseñó nada especial para ellos. La desprotección provocó incertidumbres y el movimiento perdió la masividad, aún cuando la demanda por los productos han crecido ininterrumpidamente y lo poco que hay son con altos precios.

  • talco dijo:

    Si a todo eso le pones que no se aprovechan todas las tierras cultivables que tiene el país, seguiremos en la mismas, formamos ing agrónomos por gusto, no hacemos análisis de los suelos ni para que son buenos, se toman decisiones arbitrarias en cuanto a dejar de producir alimentos atendiendo a no sé qué criterios, en cuba más que en ningún lugar en el mundo es prioridad la producción de alimentos, deben analizarse los métodos de otros países en los que la producción de alimentos sea alta, cómo trabajan los campesinos en esos países y que hacen para que tener altas producciones, aquí es harto conocidas las causas que provocan el déficit en la producción de alimentos, y el estado tiene mucho que ver en estas causas, estimulen la producción, no la desestimulen, igual sucede con la carne de cerdo, ok que exista incumplimiento con la entrega de comida, pero también demoras en el pago hacia los procinocultores? eso creo que no debería suceder.

  • Palax dijo:

    Acopio está descapitalizado, casi no cuenta con una logística de transporte que asegure el 100 % de las recogidas de productos del campo, sino fíjese que aún usan los muy pero muy viejos camiones marca Hino. Dos, la tremenda burocracia que hay para pagarle a los campesinos por sus productos, soy testigo de demoras que superan los 6 meses. Tres, hay que darle mayor etención a los productores, ya que ellos necesitan equipos, pesticidas, combustibles, sistemas de riego, fertilizantes, zapatos, botas, ropa para trabajar que casi no llegan a sus manos y con machetes, limas y una yunta de bueyes no se alimentan millones de personas. Alcanzaría para la subsitencia familiar, pero necesitamos aumentar la producción a gran escala, sin poner en riesgo el medio ambiente. Arreglarles los caminos rurales que considero que no debe ser responsabilidad de la Agricultura acometer dichas reparaciones, ya que son vías públicas y debe salir de las arcas del municipio el dinero para hacerlo. Mejorar el sistema de crédito bancario, necesariamente hay que revizar el régimen tributario. Mejorar sustancialmente las condicones de vida material y espiritual para que el campo sea atractivo para los jóvenes y aumente la fuerza de trabajo en ese sector.
    Si eso se hubiese aplicado paulatinamente hace cinco o diez años atrás, hoy la historia sería otra.

  • Luis Onorio dijo:

    El tema se toca por suerte todos los días pero no se ven cambios. En la industria alimentaria, si cuando las empresas presentan los planes, el Grupo debe revisar, y si no se proponen inversiones, y se sabe que las empresas andan mal, tienen los sistemas viejos y paralizados, acaso no les preocupa que las empresas de las provincias, que es por dónde ellos se puede decir que cobran, estén en retroceso total con todos los equipos rotos o deteriorados.

  • crfh dijo:

    Muy importante la producción de alimentos, desde su elaboración, transportación, precios etc. Es algo que nos preocupa y ocupa desde hace mucho tiempo. Tambien sabemos lo que hay que hacer, pero el COMO? realmente nos cuesta trabajo.

  • rebelde dijo:

    Oye es increíble cómo, ante una situación difícil económica, enseguida aparecen los amantes del capitalismo haitiano, si haitiano, porque es el que nos toca, no el escandinavo. NOOOOO señores amantes del libre mercado, no van a caminar sus ideas privatizadoras, ni su neoliberalismo enmascarado, nooooo, no lo vamos a permitir, porque murieron 20000 cubanos para erradicar esa basura de nuestro país. No me opongo a la existencia de la propiedad privada ni a la interacción en la economía del estado y el privado, pero tampoco admito que me digan que la solución de todos nuestros problemas hay que ponerla en manos privadas, quítense eso de la cabeza, el que pretenda emprender un negocio, que lo convierta en un gran capitalista, con influencia política, creo que debe buscar otro país. Aquí, mientras seamos la mayoría los que apoyamos nuestro proyecto social, esas ideas dulzonas de supuesto despegue económico privado, no van a caminar. Lo que hay que hacer es aumentar la exigencia y el control en toda actividad económica, que los cuadros cumplan su misión, que los colectivos obreros intervengan en las decisiones, que todos sientan los problemas del país como propios. No ofendan la inteligencia con sus propuestas capitalistas enmascaradas de buenas intenciones. Basta ya, trabajar, exigir y controlar, darl durísimo y sin descanso a la corrupción y veremos los resultados.

    • El erizo dijo:

      Con todo el respeto q usted merece rebelde, le quiero decir q ninguno de los foristas q han dado su opinión han planteado en ningún momento una economía de mercado, lo q aquí se ha expuesto es darle al particular la potestad de comprar en el exterior los productos y maquinarias para impulsar la
      economía de este país, pues está demostrado q en 60 años el estado, no ha podido ni podrá por si solo hechar andar , tiene q desprenderse de toda actividad q no
      comprometa la soberanía del país, además
      quiero decirle q como dijo Marx cada cual piensa según como vive así q olvídese de la capacidad de las personas q tienen q ver con la mejoría del pueblo pues muchos de ellos
      para no ser absoluto, como no viven con las
      mismas carencias q tiene el pueblo, no se ven reflejado en nuestras vicisitudes, ya para terminar le digo como dijo marti el que nace pobre y honrado no le queda tiempo para
      hacerse rico, así q temale más a un pueblo
      carente q a un millonario.

    • Arturo dijo:

      La educación y perspectiva ideológica que ha aprendido el cubano en estos 60 años, es sólo un componente de los factores que hay que integrar y analizar de conjunto..
      en este foro (y créanme que los he leído todos), la gente llama a ser valientes, a tener confianza en el cubano que ama y vive en Cuba, que no ese ha ido, que psi se fue, quiere o ayudar o regresar, a construir un país próspero.
      Cuba tiene excelentes mano trabajadoras, sólo que notas dejan trabajar, porque hasta hoy, todo el flujo de operaciones en todas las ramas del país, ha estado centralizado a una sola idea y no se dejado que el cubano trabaje, para mi, ya es por temor y falta de confianza en la cultura ideológica que los cubanos tenemos, porque la tenemos y sabemos que es un camino correcto, sólo que debemos también saber que las ciencias y la ideología caminan en paralelo, la política y la economía están muy integradas en cualquier desarrollo, para bien o para mal, ambas se basan en factores técnicos y administrativos, la ideología no, la ideología, como la conciencia es abstracta, sólo sirve para plantearnos cosas, pero no para ejecutarlas, para eso está la economía y la administración, para resolver y aplicar problemas técnicos.
      En cuba los problemas de ineficiencia, eficiencia, producción, efectividad, han sucedido porque todo se ha tratado desde el punto de vista ideológico y no desde el punto de vista técnico-administrativo, es por eso que siguen las mismas voces diciendo lo mismo todos los años, con la zafra y cada vez está peor, es por eso que no producimos en Cuba, es por eso que se quiere ver como salvación la producción de otro rubro alimenticio, cuando los que tenemos en el patio de la casa, uno se producen, así, qué 2030, 3030, fuertes ideológicamente, pero ineficientes hasta la médula, atrasados hasta la médula.
      Entonces, analicen los temas de este foro, técnico y administrativamente, con política y economía, que conocimiento sobra en este país, tenemos de los mejores planes de estudio universitarios y una tonga de universitarios... Estimulen esas mentes que con tanto orgullo han desarrollado......y lo mas importante, no teman a la gente, Cuba no va para atrás, que no sea por nosotros mismos.
      Recuerden, la política siempre va a estar vinculada a la economía, siempre....la ideología? No. No hay un libro que vincule ideología con análisis económico.
      Ah y otro dato, tener criterios diferentes y hasta propuestas diferentes, no es ser liberal, es demostrar que hay mucha gente con mejores ideas y en estos casos es muy decepcionante que no se les haya escuchado o tomado en cuenta por tanto tiempo y se sigue haciendo lo mismo y está super demostrado, con lo mismo, no se puede obtener mas. Dejen el miedo y dejen que las mentes funcionen que mucho que el gobierno gasto en esos subsidios educativos, para no utilizarlos nunca, una vez graduados y que se vayan del país y en otras latitudes, tengan éxito e irónicamente, sigan siendo cubanos y sientan lo mismo por su país. Otra prueba de que política y economía, van juntos, pero no la ideología..
      El tema aqui es político - económico, técnico-administrativo, interno, hay suficiente fuerza y mente para revertir esta situación en Cuba, pero por miedo e inseguridades, no se les da la libertad a las mentes prodigiosas de ejecutar sus ideas...
      Asi, no avanzaremos ni en lo económico, ni en lo social, ni en el bienestar básico de la gente, aunque si, tendremos un acervo ideológico enorme, porque a eso, siempre nos hemos dedicado...
      Ya dediquémoslo a ver y ocupar tiempo en temas económicos y administrativo, hasta de libritos, sin mezclarlo con nuestra orientación ideológica, para no pedernos. Acaben de entender y ejecutar que las descentralización es necesaria y que la ideología no envejece en el tiempo, pero la economía y la política si, porque depende de factores existenciales... A ver si aprendemos que escritos como estos, no son intento de contrarrevolución de de disidencia, es la cruda y ruda verdad de cuba

  • ricardo dijo:

    miren aqui expongo un analisis planteado por otro avileño por demas productor que lo esta sufriendo las consecuencias en el foro debate del tema de los impuesto y creo que tiene grna importancia que se analice si es verdad que quieren producir alimentos
    1-La Ley del Presupuesto que es2ta aprobada desde el 2012 o 2013, no especifica en ningún momento que el monto del impuesto iba a ser extremadamente alto, como lo es. Además, la gran mayoría de los campesinos no tiene ese tipo de información (acerca de leyes y decretos) y no conocía que se pensaba aplicar impuestos, sobre todo los usufructuarios como nosotros. Sólo se nos dijo que solicitaramos tierra que el país apoyaría en la producción, lo cual no fue, ni es posible, debido a las difíciles condiciones económicas que vive la nación. Desde mi punto de vista fue un engaño….como decir vengan todos vamos a producir y después, con lo difícil que es producir comida, hablar de impuestos que nos desangran lo que con tanto trabajo se consigue. Cabría preguntarse cuántos de nosotros, de saber como sería la realidad hubiésemos optado por la tierra.
    2- Se ha presumido mucho de la amplia divulgación y preparación en el tema, pero no es tan así, porque en agosto aún habían campesinos que no sabían nada y la mayoria de nosotros nos enteramos en la mesa redonda de mayo de lo que se venia gestando y me pregunto entonces. Cómo es posible que si se habló de ese tema por 1 vez a mitad de año a escala nacional, se pretenda cobrar el año entero? Lo justo no seria cobrar sólo el 2 semestre? Qué pasa con quien lo que cobró antes de esa fecha lo gastó o invirtió? ? De dónde saca ese dinero? Además, los campesinos trabajamos por contratos con las bases productivas, si yo hice mi contrato y en él aun no se hablaba de fisco, es completamente injusto pretender después cobrarlo. Es una injusticia y un abuso de poder. Es como si hubiera firmado el contrato engañado, porque al igual que el país, el campesino se planifica, se prepara, tiene deudas y gastos que hacer, y ahora, todo esto tan de repente nos deja completamente maniatados.
    3- También se ha planteado que para la escala tributaria y para organizar el impuesto en este sector se contó con la ANAP, los sindicatos, el MA, etc..y yo pregunto, nosotros no somos parte de ello? Si para la Carta Magna cada opinión cuenta, como para algo tan duro y difícil como los tributos no se pide opinión real acerca de gastos e ingresos porque cada rama de la agricultura tiene sus gastos y especificidades. No gasta la mismo un porcicultor que quien siembra cultivos varios, por qué entonces estamos todos obligados a regirnos por una declaración supuestamente JURADA que dice que gasté el 70 porciento de lo que ingresé? Y si gasté más, como es mi caso, que hago entonces? Hasta ahora, nadie, ni la ANAP, ni el MA, ni la cooperativa, ni el Grupo Porcino me puede dar respuesta…Quién lo hace entonces? Quién me representa? Estamos indefensos ante los números y las cuentas que sacó alguien que no somos nosotros. Alguien que no está consciente de lo QUE NOS CUESTA producir hoy en Cuba a los campesinos, del sacrifivio enorme que representa tener que lidiar con todas las dificultades económicas, el bloque yanqui, y el bloqueo interno que nos supone lidiar a diario con IPF, BPA o BANDEC, Recursos Hid, el Citma, Suministros Agropecuarios, las cooperativas y un sinfín de organismos, instituciones y empresas que lejos de apoyar y ayudar a la producción constituyen trabas, costos y atrasos.
    4-Considero un abuso e injusticia que se considere como ingreso todo lo que se cobre en 2018. Es algo que no cabe en mi cabeza. Cómo si yo vendí algo en diciembre o noviembre del 2017 y por falta de gestión de la cooperativa o atrasos económicos de la empresa, o mal trabajo o simple cuestión de suerte, MALA SUERTE…lo cobramos el 5 de enero de 2018, ahora me lo consideran como utilidades de este año si todos los gastos empezaron en junio y julio del 2017, cuando ni se hablaba de DJ para los campesinos, siento entonces que me están cobrando año y medio y no sólo 2018. Realmente increíble y representa un gran porciento de los ingresos de 2018.
    5- El 3% que le entregamos a la cooperativa se LOGRÓ segun la ANAP que se considerara gasto, pero no puede ser asi, debe descontarse del total como el mínimo excento y el 5% de impuesto al momento de la venta, porque de lo contario estariamos declarando 67% de gastos y no 70%. Si ya el 70 es irreal para muchos de nosotros, que decir del 67%?
    6- Al no haber un año o más de preparación y conocimiento en este tema, muchos quizás, al igual que mi hermano y yo, se verán extremadamente perjudicados. Porque ahora todo sale a nombre de mi hermano, todos los ingresos, pero nuestro trabajo ha sido de conjunto, luchando a diario codo a codo a a costa de sudor y sacrificio, y ahora vamos a ser tratados como una persona natural y como si el hubiera cobrado cierta cantidad de dinero y no es así. Sale todo a su nombre, pero luego de todos los gastos y descuentos hubo de ser dividido entre 2, y es extremadamente injusto que se le considere una sola persona porque desde el punto de vista real, no es así. Si hubiese sido con tiempo, como era justo, hubiésemos dividido la tierra y los contratos y al final se nos cobrara justamente por lo que ingresó cada uno y no por un número que tiene que ser dividido en 2, después que sea MULTADO como uno.
    7- Existen algunas operaciones que en aparencia generan ganancias en dinero, pero la realidad es distinta. Todo porcicultor lo sabe…esto se tuvo en cuenta? Me refiero a la ceba con animales propios, por la cual la empresa te paga la carne y te da comida para poder complementar los contratos. Sucede que muchos de nosotros compramos los puercos en la calle para hacer estas ventas y de esa forma obtener comida. El cerdo en Ciego de Ávila está a 16 y 17 pesos la libra en pie en la calle y al venderlo a porcino para lograr obtener comida recibimos un pago cercano a los 12 pesos, lo cual nos produce una perdida de 5 pesos por libra, solo compensada con la comida que de esto se deriva. O sea que puede aparecer que cobramos 12 mil pesos en una factura y el gasto para cobrar eso fue de 17 mil…No es un negocio redondo verdad? Lo único que compensa esa pérdida es la comida que esperamos recibir a cambio y si contamos con que este año el país no ha estado en condiciones de pagarnos la comida que se nos debe y que encima nos trajo pérdidas la compra de la carne…NO ES JUSTO PAGAR sobre algo que provoca pérdidas y sobre lo cual se te debe tanto.
    8-Qué pasa con las inversiones que tuvimos en el año? Quién explica esto? Cómo si invertimos una suma que de conjunto con los otros gastos, llega o sobrepasa los ingresos y lo hicimos pensando en crecer para producir más comida y sin saber o pensar que el impuesto seria asi, a costa de,contraer deudas o de desembolsar lo que habíamos cobrado, ahora se nos ata a un 70%? Ese otro gasto no es real? Cómo recupero esa inversion?
    9- Este es al año más malo económicamente hablando para el país y para todos los cubanos, 2018…Como es posible que si el país no tiene didnero para pagar internacionalmente sus compromisos y por ello no tengamos comida para los animales, no tengamos insumos, ni fertilizantes, ni piezas de respuesto y además, el ciclón y la aguada nos produjeron grandes pérdidas, la sequía apenas quedó atrás, en este año tan terrible se decida cobrar impuestos? Es casi como tener el agua al cuello, estar entre la espada y la pared y tomar veneno. Señores debemos reaccionar y ser consecuentes.
    Me gustaría de ser posible que me respondieran desde una mirada de justicia y ccomprensión todas estas dudas. Pensemos que harían nuestros líderes históricos ante lo que yo considero tanta injusticia, que harían Baliño, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Blas Roca…
    Los campesinos no estamos en contra del impuesto. Estamos en contra de todas las injusticias arriba mencionadas, con nosotros se puede y se DEBE contar para todo lo que concierne al progreso del pais, pero no pueden haber terapias de choque ni decisiones erradas que provoquen desmotivacion y desencanto entre nosotros, que nos dividan, que nos hagan sentir maltratados, olvidados y sin representacion en nuestro propio país, el más justo de todos cuantos conocemos y el que lucha y vela por la dignidad plena del hombre. Es inconcebible. Recomiendo revisar con los campesinos este tema y juntos reajustar las cargas impositivas y las condiciones y supuestas flexibilidades para poder avanzar en la produccion y lograr la tan necesitada sostenibilidad económica y alimentaria..
    que me disculpe el compañero por utilizar su analisis pero creo que de verda es muy importante que los directivos lo tomen en cuenta porque todos los productores estan en la misma situacion

    • Me quito el sombrero ante ti dijo:

      Qué esperan para apoyar a nuestros campesinos?!!!!!!!!!!!!!!!!!!en vez de hundirlos más

  • OtroCubanoMas dijo:

    Se quiere crear un OSDEs de Acopio (esperemos que funciones sin todas las insuficienciasque han tenido otros), pero aunque realmente no se cual es el sistema de pago actual de los trabajadores de Acopio, me arriego a decir que si no se les hace una reforma salarial con un pago por buenas cuantias (en el orden de algunos miles de CUP), desde la base a los dirigentes, no se resolverá el problema con Acopio.

  • rebelde dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir quejandonos de que la inversión extranjera no crece según lo esperado. A esto hay que entrarle con el cuchillo en la boca, hay aún tremendo burocratismo, tremenda demora, análisis de factibilidad interminables, todos los funcionarios cuidando más el cargo (y el carro) que la economía del país. Ya es hora de sacudir la mata fuerte y a quien no reaccione y busque otras maniobras de dilatación, destituirlo sin que tiemble la mano.

  • R0b3rt dijo:

    Lo que deberían hacer es dejar al campesino vender sus productos, o sea que el es el que tenga un ayudante que tenga un punto fijo o ambulante t este es el que el venda los productos a un precio absequible y topado, como el precio del estado, así ganaría más el campesino y nos quitaríamos de encima a los carretilleros y cuenta propistas que son unos abusadores que rebenden a precios súper caros y no respetan los precios que están establecidos y los impectores son corruptos o no hacen su trabajo.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    "Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles". Si la última parte de la afirmación: "emplear todas las alternativas posibles" se aplicara la producción de alimentos se disparara, pero aparecen los prejuicios ("y si el hombre se enriquece"), la señora burocracia que lo entorpece todo y la omnipresencia del Estado controlador que mantiene atadas las fuerzas productivas.

  • jorgito dijo:

    Increible, que se coja la yuca para la alimentación de los cerdos. El propio presidente ha planteado las cualidades proteicas de la moringa para el alimento animal. Existen investigaciones en centros cientificos como el Sierra Maestra que lo atestiguan, tambien se puede usar la Spirulina que se produce en centros de ciencias de MINAGRI. ¿ Por qué no se habla de eso. De veras duele que las carencias que tenemos no todas son achacables al bloqueo. El presidente ha llamado a trabajar y es asi como hay que responder. Al final es la población la que padece con los mercados desabastecidos.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también