Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

| 214 |

La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Las intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras, según explicó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento, abundó el mandatario en la reunión efectuada en el Palacio de Convenciones.

En presencia de Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia.

Fijó conceptos fundamentales:

  • Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.
  • Ahorrar e incrementar las reservas.
  • Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.
  • Fortalecer el sistema de Acopio.
  • Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.
  • Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.
  • Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.
  • Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

Acopiar mejor y ordenar la comercialización

Asistentes a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas.

En el mes de marzo se pronosticó producir 158 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, de las cuales se lograron acopiar 146 mil toneladas. Las provincias que incumplieron los pedidos fueron Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinó 7 mil 800 toneladas (el 103% de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122%).  Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas.

Hubo cuatro provincias que ofrecieron menos libras per cápita: Camagüey (12,4), Las Tunas (15, 1), Holguín (15, 1) y Granma (14,2).

El titular insistió en el propósito de fortalecer el sistema de Acopio y el programa de autoabastecimiento. Entre los retos, dijo, está producir más, acopiar mejor y ordenar aspectos de la contratación.

Situación de productos de alta demanda

  • Huevo

Los problemas radican en la producción para cumplir los destinos previstos. Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones.

Informó que se ha logrado estabilizar en el país la entrega de la materia prima necesaria, lo que ha permitido contar con 5,1 millones de unidades, al cierre de este miércoles.

  • Carne porcina

La oferta ha estado afectada por la inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado. El ministro precisó que hay un déficit de unas 120 mil toneladas de maíz, harina de soya u otros productos.

El plan presenta unas mil 200 toneladas de carne por debajo del real del año pasado.

  • Leche

Seguirá su tendencia creciente en el sobrecumplimiento. Este año se contrató con la industria 385 millones de litros de leche, 13 millones más que las pactadas el pasado calendario.

El titular de la Agricultura anunció que la unión de Acopio debe convertirse próximamente en Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El fortalecimiento de este sistema permitirá recuperar aspectos tradicionales como el balance de productos, aspecto vital en situaciones como las actuales.

  • Aceite

Aun cuando se ha ido estabilizando la producción,  la demanda todavía supera la oferta, puntualizó Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Los diputados proponen…

Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Los legisladores hablaron sobre alternativas y acciones para enfrentar las insuficiencias actuales.

Neicy Santos, diputada por Corralillo (Villa Clara), planteó la necesidad de llegar hasta el último productor y organizar la base productiva, fortalecer su infraestructura y mejorar la comercialización.

Para Sergio Rodríguez, proveniente de esa central provincia, tiene que existir un efectivo encadenamiento entre todos los organismos, pues no se trata solamente de un asunto del sector de la agricultura. Hay que integrar la voluntad política, el conocimiento técnico y el potencial científico.

Por desarrollar las mini- industrias y fortalecer el acopio y  la agricultura familiar también se pronunciaron los diputados. Además, añadió Elvis Sierra, de Camagüey, se requiere lograr que los productores contraten todo su potencial.

Otra de las vías tiene que ver con el sistema de comercialización en las montañas, y para ello resulta impostergable recuperar los caminos, pues el estado de algunos imposibilita transportar las producciones, según expuso Yaquelín Puebla, diputada por Granma.

Evalúan comportamiento y proyecciones del Comercio Interior en 2019

Mercedes López Acea (D), miembro del Buró Político del PCC, y María del Carmen Concepción (I), presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las principales proyecciones de trabajo del Comercio Interior en el país en el año 2019, así como las acciones que se acometen a partir de las indicaciones realizadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron dadas a conocer en la jornada vespertina de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

La ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez informó que como parte de la estrategia para la atención a las formas no estatales de gestión se prevé extender servicios de ventas a las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía que presta la tienda MERCABAL en La Habana, para abarcar los trabajadores por cuenta propia a partir del segundo trimestre del presente año.

En este sentido agregó que en el segundo semestre se desarrollarán en otros territorios con prioridad como Trinidad, Viñales y Cárdenas.

En otro momento de su presentación ante el parlamento, la funcionaria reconoció que una debilidad en el control de las mercancías en el sistema mayorista son las cadenas de suministros al intervenir más de un actor en esas entregas.

“Con el objetivo de lograr mayor efectividad en la comercialización y simplificar los procesos, se analiza su rediseño en los productos arroz nacional, pollo y otros alimentos liberados; lo que tributará directamente a un mayor control, determinar el lugar donde ocurren los faltantes y contribuirá a disminuir gradualmente las cadenas de impagos”, señaló.

Al referirse al comportamiento del comercio minorista explicó que concluyó un estudio de los índices de merma del pollo que se comercializa de forma normada y liberada.

“Esto nos permitió elaborar una norma jurídica con el índice establecido, lo que posibilita elevar el control y la exigencia, y contribuir a la disminución de las afectaciones a la población”, acotó.

Durante su comparecencia, la titular del ramo dio a conocer que los aseguramientos y comercialización de productos de los programas de venta regulada vinculados con la dinámica demográfica funcionaron de forma estable, con excepción del hule sanitario para postrados y el módulo textil de la canastilla, éste último cubierto con movimientos de los inventarios de comercio.

“A partir del 2019 se incorpora a la canastilla un nuevo modelo de cuna más pequeño (con doble prestación), decisión que favorece los niveles de producción en 32 mil cunas más que el año 2018”.

Uno de los aspectos con peores indicadores en lo que va de año en el ministerio de Comercio Interior es la circulación mercantil minorista. Al cierre de marzo la oferta de bienes y servicios se cumple al 92.5%.

“De un plan de 6 mil 363 millones de pesos, se ejecutan 5 mil 885 millones, para un incumplimiento de 478 millones. Cumplen solamente Pinar del Río al 104% y Cienfuegos al 105%”.

Díaz Velázquez insistió que para minimizar las afectaciones y el déficit de recursos, “es necesario explotar las reservas de eficiencia en los territorios, controlar los rendimientos de los productos alimenticios, incrementar las elaboraciones; potenciar la captación de la producción local, diversificar los servicios personales y técnicos del hogar y optimizar la movilización de los recursos clasificados de lento movimiento y ociosos de la economía; todo ello contribuirá a incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población”.

Plan de la economía 2019 priorizará recursos para la producción nacional

El Presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos sobresalen entre las prioridades fijadas hoy para la economía en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso esas directivas en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en una sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el titular, se trata de elementos clave en la ejecución del plan anual 2019 de la economía y en la realización de los futuros.

Gil insistió en que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

El plan del año próximo asignará recursos de manera priorizada a la producción en Cuba, con enfoque centrado en sectores como el alimentario, el transporte, los medicamentos y la informatización de la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este jueves las 10 comisiones permanentes de la Asamblea comenzaron dos jornadas de trabajo.

Según el ministro cubano, el panorama existente convoca a no depender de las importaciones, una línea de acción que incluye el fomento de las exportaciones, la inversión extranjera y los encadenamientos.

Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, precisó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la insuficiente eficiencia de las inversiones.

Al intervenir en la comisión, Díaz-Canel reiteró su llamado a la eficiencia económica y advirtió sobre el impacto en Cuba de la agresividad de Estados Unidos, que obliga a potenciar la creatividad para buscar soluciones.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mark dijo:

    Yo me pregunto, con las carencias de productos de primera necesidad en nuestras tiendas, como es posible que estan llenas de galleticas dulces, pastelitos, jugos, y cuanto producto de importacion uno se puede imaginar que son de tercera o cuarta necesidad? Hay mas te importado en las tiendas de Cuba que en inlgaterra! Quien toma te en Cuba por dios para ese nivel de importacion y oferta de te? El que quiera hacer el ejercicio, que vaya al mercado del CUPET del Tangana para que vea botellas de cristal lindisimas de agua importada a mas de 4 CUC cada una. A quien se le ocurre importar agua con ese glamour si no hay pollo suficiente para ofrecer? Comisiones y mas comisiones para los compradores es la unica explicacion posible a esto!

  • Llatzer dijo:

    Hace 30 años escucho lo mismo, lo que deseo para todos es que le demos solución a este debate antiguo y que no hemos sido suficientes para terminarlo, da verguenza lo que se comrnta de nosotros y da pena ver que después de tanto sacrificio para estar en la vanguardia ya no estamos ni en la retaguardia. Solo detras. ¿Que solución le daremos? El resto solo serán palabras; tenemos que hacerlo efectivo, luego podemos hablar, hechos y menos palabras.

  • Bran dijo:

    Siempre cubano. somos cubanos , el artículo esta claro, los comentarios me tienen LOCO, las respuestas donde estan, las soluciones donde estan.

    Hay que -hablar poco y hacer más- tanto el Estado como el Pueblo. "La realidad ya ESTA".
    Los que no trabajan que los cien a producir en el Campo y sino que Estudien y Aporten.

    A los campesinos que le den la libertad de vender y comercializar directo hacia el pueblo y al estado. que le permitan viajar al exterior y compren sus herramientas y la pueda traer a su tierra.
    Mucho control de los precios eso es necesario.

  • Loriet dijo:

    Saludos, creo los planes de la agricultura están por debajo de lo que se ha alcanzado en las últimas etapas pues se observa un mercado más contraido que antes, por lo menos en Granma se está produciendo menos que hace unos años en que era abundante la producción de alimentos, viandas, hortalizas, carne, etc, hoy es demasiado bajo lo que aparece en los mercados, creo que la cifra ofrecida de 14,2 libras es alta para lo que se observa en los mercados, pero además las condiciones del territorio posibilitan realmente producir las cifras cercanas a las 30 libras plateadas como óptimas, el suelo, las condiciones de agua, clima, etc han demostrado en unos añitos atrás que sí es posible , incluso producir más.

  • darko dijo:

    He leido noticias de similares reuniones de nuestros directivos desde hace muchos años, los acuerdos y conclusiones son siempre similares y la situación alimentaria de nuestro país sigue siendo deprimida. Me pregunto si no es aconsejable cambiar todo lo que pueda ser cambiado en aras de mejorar nuestra situación? No podemos esperar resultados diferentes haciendo más de lo mismo. Las soluciones las tiene el propio pueblo, solo hay que leer algunos buenos comentarios acá.

  • Loriet dijo:

    Saludos, creo son oportunos muchos de los comentarios de los colegas sobre laS POSIBLES SOLUCIONES, En Granma se demostró, en la etapa de Lázaro al frente del Partido de que si es posible producir bastante y tener abundancia de comida, no era meta las 30 libras sino buscar variedades que permitieran ir a una etapa de excelencia, el plátano vianda estaba en demasía, la yuca no era un objeto extraño, la carne estaba en abundancia y barata, era posible hacer dietas saludables porque los vegetales eran muy abundantes, Bayama era la ciudad donde más ofertas había en Cuba, entonces si se puede hacer lo que está pidiendo el Presidente.

  • R PONS dijo:

    TODO ESTO ESTA BIEN EXISTE LA PREOCUPACION DE ELIMINAR LAS CARENCIAS O DEFICI EXISTENTES DE PRODUCTOS PERO NO SE MENCIONA EL CONTROLAR LOS PRECIOS QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA DISPARANDO LOS PARTICULARES NO DEJAN DE SUBIR LA CARNE DE CERDO QUIEN LOS PARA, PIENSO QUE HAY QUE PONERLE UN TOPE Y NO PUEDE SER A MAS DE 25.00 CUP LA LIBRA AHORA QUE EL ESTADO NO TIENE OFERTA LO ENTIENDO, PERO NO HAY RASON PARA APROBECHARSE DE ESTA SITUACION Y VENDERLA A 35 O 40 Y MAS EN ALGUNOS TERRITORIOS. POR FAVOR NO DEJAR ESTO A LA LIBRE OFERTA Y DEMANDA

  • Liborio Váldes dijo:

    Mira que vengo años presenciando estas reflexiones , presenciando como se han dado reuniones sistemáticamente para resolver el problema alimentario del pueblo cubano y no acabamos de resolver el problema a pesar de todo lo invertido tanto para una producción autosuficiente como en la logística y nada , seguimos siendo unos insuficientes , pasan los años y no acabamos de cumplir con los objetivos trazados en numerosos certámenes y nos lo volvemos a replantear y nada . Por qué ? . Qué hacer ? . Para empezar podríamos pedirle a Canel lo que una vez el pueblo le pidió a Fidel , REMUEVE FUERTE LA MATA , para que caigan los corruptos , los burócratas , los falsos , los que frenan el desarrollo .

  • Luna lunera dijo:

    Raúl Castro planteó en una ocasión y cito... hay que desatar los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas....
    y no cabe dudas, nosotros mismos hacemos el nudo y no sabemos como destarlo. En la producción de alimentos lo que necesitamos es como me decía mi abuela que vivió un capitalismo feroz, que el dia que se comía en casa se podía hacer una fiesta y solo con poco dinero ganado de forma honrada. Hoy no se pasa hambre, pues el cubano de a pie, al menos hace una decorosa comida aunque sea con dolores en el bolsillo, pero lo que hay que acabar de romper es el esquema de intermediarios que en este país ya todo el mundo quiere vivir en el medio y no se trabaja. Además poner menos traba al que produce y que de una vez y por todas sea el que labra la tierra y suda para sacarle los alimentos que necesitamos, el que más gane, no el que está bien acomodado y no suda la camisa, el que especula.
    Por favor, venir a decir en este articulo que ahora vamos a convertir a Acopio en una OSDE, es la mayor falta de respeto que he leido. Acopio es una amenaza terrorista para el que produce, sino pregúntelen a cualquier guajiro

  • Loriet dijo:

    El problema se origina en el propio plan concebido porque con él al ciento % se pronosticaba llegar a una cifra que no significa más que cerca del 50 % de lo que se considera adecuado, por tanto estábamos dando por sentado que con el plan se llegaba al 50 % de las necesidades y al llegar a las cifras que se platean observamos que algunas provincias no llegan ni siquiera a ese por ciento de las necesidades, incluso mi provincia que se ha caracterizado por ser de las más productivas del país sentimos vergüenza de saber que estamos entre las peores del país, incluso creo no hay razones objetivas que justifiquen ese lugar, ni siquiera estar tan lejos de las metas de 30 libras. Si nosotros queremos que los resultados se transformen en la esfera agropecuaria hay que modificar la política de cuadros de este sectotor tanto nacionalmente como territorialmente.

  • libra dijo:

    Tenemos el Ministerio de Agricultura más grande del hemisferio occidental, por no decir del mundo. Si lo dudan, revisen el espacio que ocupan sus distintas dependencias en la guía telefónica de La Habana. Sin contar las innumerables delegaciones, empresas territoriales, etc., que están diseminadas por todo el país. Y SEGUIMOS SIN PRODUCIR LO SUFICIENTE EN MATERIA AGRÍCOLA, Y ACHACÁNDOLE TODOS LOS MALES AL BLOQUEO. ¿ De qué se ocupan y qué solucionan los miles de funcionarios responsabilizados con este tema ?

  • AguasClaras dijo:

    Haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente no vamos a llegar a ningún lugar. ¿Somos consecuentes o no con el legado de Fidel? "... cambiar todo lo que debe ser cambiado ...". Si Acopio no funciona, o lo hace mal, HAY QUE CAMBIARLO ¿Cuál es el miedo? Tal vez, con el miedo a errar copiando, no miramos a ver cómo funciona la Agricultura en países con sistema parecidos al nuestro. ¿Cómo funciona el campo en Viet Nan? No hay que ahora descubrir el agua tibia. Otro asunto: el del Aceite, según se dijo por la ministra coincidieron 2 problemas: rotura por falta de mantenimiento a línea de envase y retraso en el arribo de materia prima. Compañera Ministra, sencillamente, esto no puede volver a pasar. Hay que prever y ser mas proactivo. Un problema con el aceite estremece los cimientos de la estabilidad alimenticia de Cuba. Tal es así que, según tengo entendido, las fabricas están trabajando 3 turnos y todavía no se ha estabilizado la oferta. Sacan aceite de “cuando en cuando” por lo general en horario de trabajo y quienes lo pueden comprar son quienes no están trabajando, por lo que una vez más, los que trabajamos, salimos perjudicados. Sé que el asunto de la distribución es bien complejo, pero, si hay, por ejemplo, 500 cajas de aceites para vender en un municipio por qué no sacar 250 a las 10:00 am y las otras 250 a las 7:00 pm para que el trabajador tenga acceso.
    Por otro lado. Considero que no PODEMOS mantener el nivel de gastos actuales: alimentos subsidiados en las bodegas solo para niños, jóvenes(estudiantes) y ancianos. El resto (edad laboral) sin subsidios. Es insostenible, para cualquier sistema, mantener bebedores de ron en la 4 esquina, jugando dominó todo el día, inventando, especulando, robando y llenos de dinero. La cuenta no da. Saludos

  • micky dijo:

    Muy buenos todos los comentarios , pero seguimos arrastrando la misma cadena y ya perdí la cuenta de cuantas reuniones ha hecho acerca del mismo tema.

  • Daniel dijo:

    vi su intervencion en la mañana y como le fue preguntando sobre los resultados de la ciencia a una compañera y con una cara de que no se nada le confirmaba lo que decia pero no dijo nunca porque no se aplica los resultados de la ciencia, porque muchos de los resultados que se han obtenido no se aplican porque sino como van a viajar a las negociaciones para la compra en el exterior si se produce en el pais no pueden viajar.
    Sino haga una prueba y vera cuantos resultados y no se aplican sin embargo seguimos importando lo que podemos hacer aqui y todo se justifica.
    Con el respeto del ministro de la agriucltura solamente esas provincias incumplieron el no sabe la situacion de los abastecimientos en todas las provincias del pais, deb hacer mas recorrido y oir a la poblacion ademas en los mercados nadie ha hecho un estudio de todo lo que se bota por estar en mal estado porque simplemente prefieren que se eche a perder que bajar los precios

  • Grisel dijo:

    Muy interesantes y diversos los planteamientos e interrogantes. Sugiero que pensemos cuánto se multiplicarían los resultados en cualquier esfera de nuestra economía, si cada cual se esmera en desempeñar sus funciones con toda la calidad que le permite su capacidad intelectual. Esto es posible cuando cada persona recibe el beneficio de su aporte diario en su propio centro de trabajo, con la atención que merece el recurso mas importante de cualquier empresa: precisamente esas mismas personas que hacen posible los resultados. Multipliquemos la eficiencia de cada uno y obtendremos la eficiencia de todos y en beneficio de todos.

  • El Titi dijo:

    Leí el artículo dos veces, y todos los comentarios. Y no puedo dejar de pensar en la frase que marca mi vida, aunque viva lejos de Cuba: "Hace falta una carga para matar bribones, para acabar con la obra de las revoluciones ". Y pensando en esto último, no hay un lugar de ese país donde no esté visible el concepto de Revolución de Fidel, y no hay un lugar de ese país donde se haga algo por llevarlo a la práctica.

  • DOMINGO dijo:

    El presidente ha estado hablando de las exportaciones y el pais lo puede hacer por ejemplo el pais gasta 2000 mil millones usd comprando alimento, de esto 700 millones son de granos para hacer pienso para los cerdos y aves,este dinero puede quedarse en el pais en manos de las empresas y en sector coopèrativo y campesinos y no echarselo al bolsillo de extrajeros..Hoy el maiz se puede cosechar a mas de cuatro tn ha con buena semiila que no la tenemos en el pais y el frijol a mas de 2tn por ha con con un paquete tecnologico que responda a las necesidades del cultivo .Cuba puede exportar sabila,mango, aguacate,papaya ,platano,papa y otros cultivos pero hemos sido lento y mercado existe hay que arancar.

  • Carlos dijo:

    Yo soy del criterio que el tema alimentacion, comercializacion debe ser solo del estado, el particular no tiene que comercializar los productos agricolas, las carnes, para eso se creo la Empresa de Acopio, lo que hay es que organizar esta entidad, cuando esto se haga y solo acopio sea quien compre los productos le ponga precios y lo comercialice, se ira alcanzando estavilidad en la agricultura, No tiene que existir el mercado de oferta y demanda, los carretilleros, los timbiriches,pues son estos los que ponen los precios tan elevados que son muy dificil para la poblacion.Hay que rescatar las tierras que hoy estan perdidas y no producen, hay que estimular al campecino, tenemos que pedirle las experiencias a los que aun quedan vivos, ejemplo mi padre tenia una finca, 4 hombre para trabajar,con bueyes y arados rusticos, sembrada de caña de calidad, cultivaba frutos menores, aportaba acopio, hoy esos tierras que estan en manos de una CPA estan perdidas al igual que otras fincas que estan a su alrrededor.Cuba posee un clima y tierras exelentes, lo que tenemos es que organizarnos.QUE SEA EL ESTDO EL QUE CONTROLE TODA LA AGRICULTURA ESTA ESFERA NO SE LE PUEDE ENTREGAR AL PARTICULAR.Tenemos que cuidar y respetar el dinero de la poblacion y la alimentacion.

  • Carlos dijo:

    Cuando se desactivaron los centrales azucareros, se planteo que estos se convertirian en granjas agropecuaris para producir alimentos y tambien caña, que aportarian los centrales activos , hoy la realidad es otra, ni una cosa ni la otra, tierras perdidas, sin fuerza de trabajo, todo destruido, ejemplo los 4 centrales desactivados del municipio de Cifuentes en Villa Clara, como otros del pais. Hay que rescatar el campo, no podemos esperar el barco

  • Camionero dijo:

    Insisto, va faltando cada día más los brazos en el campo ?Alguien pudiera decirme el promedio de edad del campesinado en Cuba ??Cuantos estaríamos dispuestos a ir a vivir al campo,(en las actuales condiciones de escaseces de recursos) lejos de núcleos poblacionales,con privaciones de muchas cosas ,sin domingos ni días feriados (los cultivos y animales no entienden
    de eso)Pensemos

    • Carlos dijo:

      El desarrolo no se puede negar pero, por que falta fuerza de trabajo en el campo, una causa ha sido que se crearon las CPA con tremendas ideas, pero que paso se rompio la tradicion , los hijos de los campesinos se dedicaron a estudiar pero en otras actividades que no fueron las del campo y los que formaron estas CPA se pusieron viejo se juvilaro,murieron y hoy no hay continuidad, muchas estan en quiebra por mano de obra y las tierras estan perdidas.Cuando los campesinos tenian sus colonis siempre quedaba un hijo que seguia la tradicion, hoy no es asi y no es que este en contra de los cambios y el desarrollo.Tenemo que buscar soluciones rapidas al problema del campo y no tener miedo de entregar tierras a los interesados, lo que hace falta es produccion y tener sobre la mesa comida barata, que se corresponda con el salario.

  • Miguel dijo:

    Deberian abrir la inversion extranjera y tratar de disminuir el burocratismo que afecta tanto a esta rama de la economía...

  • Ruffini dijo:

    A sembrar bonitato y yuca para darle de comer a los animales de granja.

  • Calso dijo:

    No entiendo que exista merma en el pollo de la canasta basica normada , el fabricante en la caja expresa un peso Bruto y uno neto , me pregunto porque no se usa ese peso en la distribucion interna del pais (neto), si ese valor es el utilizado en la importacion. Por que es necesario pesar el pollo en cada tienda con caja y todo y por demas mojada. Solo debe pesarse los llamados picos y se evitarian los robos de toda la cadena. no se si estoy descubriendo el agua de yuca.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también