Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

| 241 |

Donald Trump. Foto: AP.

La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.

Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que "el Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición".

Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.

Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.

(Con información de The Washington Post y Jit)

Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump

James Williams. Foto: Archivo de Cubadebate

La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fmm dijo:

    No es posible que en la historia y en la tierra existiera, ni existirá tipos tan bandidos y HP como el Bigotú de Bolton, el rubiecito pajarón y su padre trumpeta. Quer maner descarada de hacerle daño a los demás. Para el infierno iran, que no les quepa dudas. Hojala sea pronto.

  • profesor dijo:

    Compatriotas, no sufran por eso. Es tanta la maldad que se ahogarán en su propio veneno. Ellos mismos estan demostrando quienes son.

  • profesor dijo:

    Compatriotas, no sufran por eso. Es tanta la maldad que se ahogarán en su propio veneno. Ellos mismos estan demostrando quienes son.No hay mal que dure 100 años.

  • El comentarista dijo:

    Con estos pitcheos cada vez más errados, al "lanzador" no le va a quedar más remedio que abandonar el juego y su "manager" va a tener que cerrar el contrato... y retirarse.

  • CDMF dijo:

    Demasiado para que los odiadores lo dejaran pasar. No les importa nada mas que hacer daño a Cuba y a los cubanos. Ojalá la MLB los demande. En su afán de hacer tanto daño como puedan no solo perjudican a los cubanos sino también a los norteamericanos que se verán privados de los excelentes jugadores cubanos a menos que estos sean traficados. Puro odio. Solo merecen desprecio y más desprecio.

  • José Sánchez dijo:

    Es puro canibalismo, tanta histeria anticubana rebasa los límites de la cordura. La demagogía anticubana ha ido pasando de generación en generación con el mismo discurso. Primero, la dictadura de los Castro. Ahora, la dictadura de los postCastro. Después, la dictadura de los tataranietos de los cubanos que no se quieren rendir ni quieren estar de rodilla ante los que se creen los dueños del mundo. Fidel siempre nos alertó de la forma de actuar del imperio, pero hoy hermanos cubanos tenemos que hacer grande la idea del Che de que al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así.

  • Ups dijo:

    El titular está mal, no se canceló, aún, pero seguramente se cancelará pues se trata de derogar un decreto de Obama que califica a la FCB como una organización independiente del gobierno, lo cual hacia posible obtener licencias para este tipo de intercambio. Cambiando eso ya quedaría el acuerdo como una violación de las leyes del bloqueo.

  • Luxa dijo:

    Nada nuevo era de esperar realmente había tardado mucho y todavía hay quienes piensa que los norteamericanos quieren lo mejor para el pueblo cubano

  • Aficionado dijo:

    Aquí está el resultado de confiar y congraciarnos con la MLB , recuerdo a Higinio declarando hace unas horas ..,.....Tomamos la decisión de hacerla para demostrar la voluntad que tenemos que se concrete la contratación de estos jugadores para que todos, el pueblo, los entrenadores, y el mundo, vean que este acuerdo es una realidad..........
    En política y especialmente con los gobernantes norteamericanos no se puede ser ilusos o confiados, veremos ahora si la MLB tiene de verdad voluntad de ayudar,. Legalmente pueden emplazar al Presidente Trump y llevar el asunto a tribunales, ¿ lo harán? Mientras tanto una gran parte de nuestros jóvenes están en México.

  • Ana Figueredo dijo:

    Ese señor es una persona que está en contra de todo. El es un hombre que viene de familia de emigrantes. Aún no sé cómo llegó a ser Presidente. Un hombre que se valió dé todo para tener la fortuna que tiene..Espero que quien que haga negocios con él sepa que está negociando con el diablo. Los principios no son negociables jamás

  • Luis dijo:

    Que precidente mas. Bueno tenemos.que dios lo vendiga

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Vamos a ver que dicen ahora los que pensaban que al gobierno de USA le ineteresaba el pueblo.
    ¿Que culpa tienen estos 34 jovenes para ese castigo?
    Es indignante el Marco Rubio y toda su camarilla que son los que estan detras de todolo que pueda perjudicar al pueblo cubano

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Vamos a ver que dicen ahora los que pensaban que al gobierno de USA le ineteresaba el pueblo.
    ¿Que culpa tienen estos 34 jovenes para ese castigo?
    Es indignante el Marco Rubio y toda su camarilla que son los que estan detras de todolo que pueda perjudicar al pueblo cubano

  • Jorge Luis Lujardo Piquero dijo:

    ?...MLB....?. TRUMP pa cuando NO, hasta cuando compadre...!

  • Geny dijo:

    Otra más de lo mismo. Asta cuando estará el presidente de estados unidos haciéndole daño a nuestro país.
    Cuanto más nos falta, o mejor " cuanto nos sobra"....... Para decir basta.

  • Miguel dijo:

    No podrias esperar mas de este personaje

  • albert dijo:

    Bien hecho no queremos al imperio "Ni en la Pelota".

  • Carmen dijo:

    No les dan visa y dicen que Cuba no los deja ir; se firma el acuerdo para que jueguen all'a y tampoco les conviene. Est'a claro, solo quiren "la cabeza de Juan Bautista en bandeja". Bien dijo siempre Fidel, con los yankees no hay arreglo. Que se pudran!!!

  • Eric Utrera dijo:

    Me tiene agotado el tipo este con tanta politiquería y creyéndose el rey del mundo. Nadie lo va a parar?? Hasta cuando el basura éste viviendo en nuestro mundo. Deja a los países vivir CO..... VIVA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • José dijo:

    La FCB debería proponer a la MLB, que renuncia al 25% y además, a gestionar ante el gobierno cubano que los peloteros sean exhonearados del pago de impuestos por ganancias extranjeras para ver que pasaría entonces.

  • Alexei dijo:

    Ojalá Trump no salga reelecto. Hace mucho daño en todos los sentidos.

  • Juaqn Carlos dijo:

    Estos fulanos indignan mas allá de su ideología egoista. Ni representan a su pueblo, ni les interesa la convivencia humana de la que el deporte es ejemplo...

  • Luis dijo:

    Era de esperar q ruines emprender la así contra nuestros magníficos atletas hijos humildes de nuestro pueblo q desesperación ante nuestra resistencia y dignidad aunque irrita no importa lo superaremos ya veremos a nuestros peloteros brillar en la mlb y de esos tipos nadie tendrá más q un mal recuerdo si acaso

  • chago dijo:

    Algunos ingenuos aun continuan creyendo en que no se mezcla la politica con el deporte y la algunos continuan creyendo en la buena voluntad del gobierno americano. Pero frente a esto la respuesta es contimuar insertando a los cubanos en el beisboll asiatico que no es el mejor del mundo, pero tiene tremenda calidad.
    Los cubanos tenemos un beisbol grande de todos los tiempos y lo vamos a mejorar. No quieren a los cubanos en la MLB, alla ellos, ellos se lo pierden.

  • Ricardo dijo:

    Es cierto que Trump derogó la ley, pero quien fue el mayor aupador de esta medida?. Un engendro que ni conce Cuba ;Marcos Rubio , pero quienes votan a este personaje, los Cubanos de Miami que se oponen a todo lo que tenga que ver con Cuba y luego piden pasaportes más baratos,poder tener propiedades en Cuba y muchas otras cosas más. Estoy seguro que si seguimos eligiendo estos personajes quien esté en la Casa Blanca ,les segura tirando huesos para que ladren y lucren con esta industria anti cubana.

  • Quintín dijo:

    Es una tremenda injusticia no permitirle a lo peloteros cubanos que ganen mejor dinero y que no tengan que arriesgar sus vidas ,Marco Rubio sólo esta jugando con los sentimientos de los cubanos ESPERO que algún día no muy lejano desaparezca de la política hay una nueva generación de cubanos que nunca vamos a votar por el

  • Luis dijo:

    Los estados unidos no saben lo gue esta asiendo la vida y el amor de un pelotero cubano es jugar béisbol y poder probarse a un nivel superior lo asen todos los demás países,nuestros atletas estarán muy dolido pero nunca se darán por ven sido.

  • Iván Barón Fernández dijo:

    Eso es para que vean que estos Imperialistas sólo le importan sus intereses de dominación del mundo, si haces lo que ellos piden tienes todo lo posible, sino te friegas, pero bueno, para alante, eso es para que vean que el Bloqueo y la situación actual no es culpa de Cuba, que sólo exige respeto a su soberanía.

  • Ramón51 dijo:

    Si existiera un Salón de la Fama del anti béisbol sin duda alguna el Sr Presidente Trump y su secretario Bolton tendrían un sitio de privilegio. Lamentable, aunque para nada inesperada su decisión de boicotear el acuerdo de la FCB y la MLB. Para nada les interesa el béisbol y mucho menos los peloteros. Cuando se trata de Cuba hasta el deporte es política; y eso q según ellos nosotros todo lo politisamos. Nada que la temporada 2019-2020 de la MLB ya tiene dos MVP, aunque con número negativos, difíciles de superar.

  • jose07 dijo:

    Bueno una pésima noticia, pero no me sorprende. Es realmente una falta de respeto a los pueblos de Cuba y de Estados Unidos, y a todos los que trabajaron para que esté acuerdo se diera. Desearle el mal a alguien no es correcto, pero coño aunque sea que se le caiga la pelambre colorá esa que tiene...... Trumpeta no silviooo men.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también