Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Majarete

| 34

Majarete. Foto: D´Gustando.

Lo prometido es deuda, aquí tienen el majarete, el atol y la harina dulce.
Buscando la historia del maíz siempre he dicho que si México fue la cuna del maíz, Cuba fue el corral del maíz. En realidad para los países americanos el maíz fue y es de gran valor dentro de su cultura alimentaria y de gran placer a la hora de degustar esos ricos platos que se confeccionan con él. Que en muchos casos son los mismos platillos; solo lo que va a variar es como se nombra, como es el caso del tamal que va a tener diferentes nombres según la región o país.

También se pueden clasificar por su envoltura (hojas de maíz o de plátanos), tamaño (mantienen casi todos el mismo tamaño, pero también los hay más pequeños se les nombra corundas y los zacahuil y el nacatamal que son de mayor tamaño), ingredientes (lo más significativo es que pueden ser salados o dulces) y rellenos (carnes, vegetales o frutas). En el caso del tamal también se nombra así en Costa Rica, Argentina, Colombia y Estados Unidos. En México, hallaca, al igual que en el Salvador, Guatemala, Honduras, también en Estados Unidos se le dice así. Humitas también en Argentina, Bolivia, Chile, Perú.

Pamonha en Brasil. Nacatamal en Nicaragua. Pueden nombrarse Envueltos, Bollos, Kaí Kuá (voz guaraní), son muy variados los nombres.

Cuenta la leyenda que el mundo fue creado por los dioses del maíz y que al mismo tiempo crearon a los seres humanos y le dieron el alimento para sustentarlo, por lo que lo relacionan con el nacimiento de la vida.

Su descubrimiento lo relaciona con la figura Quetzalcóatl, que es un personaje histórico, un héroe y guía de los pueblos, quien pone en los labios del primer hombre y mujer un grano de maíz en la boca para que al comerlo darle el don de trabajar y pensar. El maíz ejerció tanta influencia en las vidas de los hombres que está presente desde su nacimiento hasta su muerte. Se le atribuyen propiedades mágicas, religiosas y se usaba en los ritos y ceremonias y en su calendario de 18 meses y 20 días le dedicaban el octavo mes a XILONEM, "La diosa del maíz tierno".

XILONEM, era una hermosa princesa que durante una terrible sequia donde su pueblo no podía sembrar, ni cosechar el maíz, dio su vida para que los suyos no perecieran de hambre. Que por muchos siglos los campesinos hacían un rito cada año en honor a la princesa, para tener buenas cosechas, desprendía la primera mazorca tierna llamada chilote y la ofrendaban y así aseguraban ricos y abundantes frutos.

En nuestros pueblos son muchas las tradiciones, las ferias y las fiestas que hacen del maíz el elemento principal, y forma parte de la cultura culinaria con las que se confeccionan una variedad de comidas, bebidas y dulces. Formando parte de la alimentación diaria de los pueblos.

Ya hemos hablado del tamal en hoja, del tamal en cazuela y hoy les traigo estos dulces, platos tan deliciosos, que espero los disfruten.

Majarete

Foto: tipsnutritivos.com

Ingredientes:

Dos tazas de maíz tierno molido, 2 tazas de leche, ½ taza de coco rallado,1 taza de azúcar, 1 rajita de canela,2 tiras de corteza de limón,1 cucharada de canela en polvo, una pizca de sal.

Preparación:

En una fuente honda mezcle el maíz con la leche, cuélelo o páselo por un paño y exprímalo bien sobre una cacerola. Añádale azúcar, el coco rallado, la rajita de canela, las tiras de corteza de limón y la sal. Ponga la cacerola a fuego lento, removiendo constantemente la preparación con una cuchara de madera hasta que espese. Sirva en una fuente o en platos individuales. Espolvoree con canela.

Atol

Ingredientes:

Dos tazas de maíz tierno molido, 2 tazas de agua, ½ taza de azúcar blanca, 1 rajita de canela, 1 taza de dados pequeños de queso, una pizca de sal.

Preparación:

Eche el maíz en una fuente honda, mézclelo bien con el agua, cuélelo y póngalo en una cacerola a la candela con el azúcar, la rajita de canela y la sal. Dele vueltas con una cuchara de madera; si es necesario puede añadir un poco más de agua, no debe quedar espeso.

Cuando esté bájelo, viértalo en tazas o pozuelos y encima póngale el queso para que se derrita con el calor.

Harina dulce

Ingredientes:

Dos tazas de harina de maíz, 1 taza de azúcar, ½ taza de coco rallado, 1taza de dados de queso, una pizca sal, agua, la necesaria.

Preparación:

Limpie y lave la harina con cuidado, déjela reposar y luego bótele con cuidado el agua.

Ponga un caldero a la candela con el agua necesaria, el coco, el azúcar, la sal y cuando empiece el hervor agregue la harina y con cuchara de madera revuelva hasta que espese y la harina esté bien cocinada, si es necesario puede añadir agua. Cuando esté, agréguele el queso, viértala en platos individuales y déjela refrescar un poco.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank G dijo:

    Y el maiz y el queso donde los puedo encontrar acorde a mi bolsillo de trabajador estatal ?

  • María la jabá dijo:

    Jamás a la harina dulce se le puso queso en casa, se lo añadian uvas pasas y nada más. El majarete se hacía del líquido que iba cayendo durante la moledura del grano de maíz tierno, se ponía un recipiente debajo y se escurría bien , no se podía quitar todo porque entonces los tamales quedaban duros. Y coco tampoco en ninguno de estos, el sabor natural de cada cosa. Gracias.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Estimada María, la harina dulce que referí, era hecha por una haitiana en Vertientes, Camagüey y le aseguro que queda deliciosa.
      En cuanto al atol como soy de campo, se recogía el liquido de la moledura el maíz y una parte del molido que se destinaba para hacer majarete, al que se le echaba agua para sacar la maicena para hacer el atol, lo que quedaba era una gandofia de la envoltura del maíz. que se botaba.
      Para hacer los tamales se molía a parte y se recogía el liquido que se le agregaba a la harina junto con los demás ingredientes.

  • lin dijo:

    Me encanta estas recetas, la he echo anteriormente son deliciosas. Espèro que nos brinden nuevas recetas.

  • olegario dijo:

    Maiz, Maiz, !!!!! me suena esa palabra, creo que es una expresion aborigen y en el caso de Cuba se quedó por los Siboneyes o los Taínos porque en los mercados agropecuarios en raras ocasiones se ve.

  • MARIA dijo:

    DIVINAS!!!! MUCHAS GRACIAS.
    TODAS SON DELICIOSAS, TAMBIEN LA HE ELABORADO CON LECHE, MANTEQUILLA Y PASAS. ME ENCANTA!!!
    SALUDOS Y TENGAN BUEN DIA.

  • Mile dijo:

    Que ricoooo, lo probé por 1ra vez el año pasado, pues la cocinera de mi trabajo me dio, y también le echó queso... ella me dijo que era masamorra, es lo mismo?

  • luisa dijo:

    BUENOS DIAS,QUE RICOOOOOOOOOOOO. EN MI PUEBLO SE LE DICE MAZAMORRA. SALUDOS.

  • JRM dijo:

    En Cumaná, Sucre, Venezuela, también se le dice hallaca. Me encantó, era con carne incluida.
    Se me hace muy dificil agregar la harina cuando el agua está hirviendo, pues se me hace grumos

  • olegario dijo:

    A proposito, la Harina de Trigo de la Industria Molinera Cubana que el paquete de 1 kg costaba 1 cuc ahora reaparece de nuevo y cuesta 1,25 cuc, alguien puede explicar la variación de precios? Qué cambió: el proveedor, la maquinaria, el camion que transporta, o la deliverada decisión de quienes ponen y aumentan precios en Cuba sin encomendarse a nadie ni deberle explicaciones a nadie.
    Sería muy util que Cubadebate indagara sobre este particular. Gracias, aunque no me publiquen, haganselo llegar al Presidente que él si se lee los comentarios del pueblo.

    • alicia dijo:

      Olegario: dígame que producto de los tantos que se pierden después no aparece con otro precio? se pueden mencionar milessssssssss, eso es sabido por todo el mundo y continuamos así, y creo por lo que se ve .......

  • Greter dijo:

    Sencillamente deliciosa, gracias

  • Cr7 dijo:

    me gustaria publicaran la receta del dulce de boniato o como en oriente se conoce boniatillo

    • VERONICA dijo:

      Cr7 LA RECETA DEL BONIATILLO YA SALIÓ

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Excelente receta y muy fácil de hacer,espero nuevas recetas.

  • kristiam ramirez dijo:

    del maiz me gusta todo pero el atol me facina me gustan las recetas que nos envian y trato de hacerla los fines de semana gracias

  • RBA dijo:

    En Oriente hallaca tambien o hanllaca, solo lo diferencia del tamal que lleva mas carne con gordidos de cerdos por todo su tamaño, es decir mucha carne y gorditos de cerdos fritos, el tamal de Oriente solo carne o gorditos de cerdo en el centro y siempre con la misma hoja del maíz, la del plantano tiende a darle cierto amargor,aunque muy sabroso igual, el Atol de acá con la leche pura de la vaca sin queso pero con la nata de la leche bien gruesa que hace esta purísisma de la vaca, ahh por acá se le echa clavo de olor igual que al Majarete acá sin coco rallado solo con la leche de coco en abundacia fundamentalmente del coco enano amarillo. La harina dulce igual con la nata exquisita de la leche pura de vaca y poco de esa leche y el agua del coco. Y me voy que me ha dado un hambre del cará y aunque el maís no está en apogeo ya el "chiqui" agarró unas cuantas mazorcas y en la tarde frituras de maiz fritas con manteca de cerdo. a en Venezuela se llama igual, pero es mas bien como un flan.

  • rebeca dijo:

    Hola vivo en España y me gustaría probar estas recetas tienen muy buna pinta pero tengo una duda ¿el maíz tierno molido no es lo mismo que la harina de maíz? Aquí no hay tradición de comer maíz y no se lo que es maíz tierno molido
    Saludos

    • Richard dijo:

      En España (y en Europa en general) es muy dificil encontrar maiz tierno en los locales comerciales habituales. Habrá que buscarlo directamente en los campos. Se trata del que no esta muy seco todavia y se colecta (preferiblemente) de la misma planta. Se desgrana y se muele o se bate. Este es el que sirve para tamales en hojas y cazuela,etc. En los centros de alimentacion latinoamericanos se encuentra la harina de maiz, pero esa es seca y sirve para otras preparaciones distintas que tambien son muy ricas.

    • Santiago dijo:

      La harina de maíz en España se conoce como polenta y se comercializa desde Latinoamérica, básicamente Colombia, la mayoría de cocción rápida. El maíz tierno es difícil encontrar porque es la mazorca de maíz fresco y nuevo, en su hoja, a dos euros la mazorca si la encuentras y en barrios con población latina o frutería de musulmanes, Lavapiés por ejemplo. Algunos conocidos van pueblos a comprar directamente al agricultor. Saluts

  • yordanka Garcia Alfonso dijo:

    yordanka : comenta

    Me gusta mucho las recetas pero en ocaciones le he pedido que publiquen la de pollo con piña que no se elaborarlo y en casa todos deceamos probarlo

  • Eva dijo:

    Estimada Silvia, muy sabrosas recetas cubanisimas a base de maíz. en casa también se hacía una cosa llamada dengue o algo así, era como el majarete pero más líquido se tomaba como un batido.
    A mi nieto le doy de vez en cuando un plato de harina seca, la cierno y después la cocino, a veces le añado leche para que quede más cremosa, la acompaño con huevo frito o picadillo. Cuando le cuento a las mamás del círculo me escuchan como si yo fuera extraterrestre, les explicó que el maíz también tiene mucho alimento y quizás más que el arroz

  • scorpion dijo:

    A mi también me encantan esas recetas, mi abuela era una especialista haciendolas, lo que hace falta es el maíz tierno que al al parecer le cayo un virus y en muy contadas ocaciones se deja ver para no decir ninguna

  • Ody dijo:

    De niña comia estos postres en Baracoa,nunca vi un atol sin leche y menos con queso

  • Leonardo Machado Mesa dijo:

    Me encanto probar de este dulce. Me gustarian muchas mas recetas para hacer en casa y disfrutar en compañia de la familia. Gracias

  • Pinero 100% dijo:

    Gracias Al Mais que comí hasta los 10 años,en sus variadas forma de prepararlo, y que es el mejor alimento sobre la tierra, estoy vivo y saludable, ya próximo a cumplir los 60, por tanto debo agraderle mucho al más importante de los alimentos, se lo recomiendo si es que quiere disfrutar larga vida y saludable y parafraseando a Chapón un Pinero como YO !Estoy hecho un NIÑO y TRINQUETE!

  • IRAIDA VAILLANT RAMIREZ dijo:

    sOY UNA FIEL LECTORA DE USTEDES, ME GUSTAN SUS RECETAS, ESPERO QUE NOS DELEITEN CON OTRAS NUEVAS , PORQUE SOY DE BUEN COMER Y MAS CUANDO SE TRATA DE COMIDAS TRADICIONALES

  • RARJ dijo:

    En el Mercado hay harina
    Saborizada con fresa.
    Sylvia, con la mezcla esa
    Me la pusieron en China.
    Usted sabe de cocina.
    Si esto no la compromete,
    Digame si ese paquete
    De harina con ese sabor
    Sirve para hacer ATOL,
    El DULCE o el MAJARETE.

  • Tania dijo:

    Atractivas recetas.No conocía que se hiciera con queso,pero la cocina es de mucha creatividad y variedad.Sólo quiero añadir que en la región oriental,mas específicamente en Mayarí (municipio perteneciente a Holguín),el tamal en hojas,que no lleva ninguna carne ni sofrito(solo sal,azúcar y manteca de cerdo),se llama "gachapa"; y tamal se le llama al que tiene otros ingredientes.Sería interesante conocer los diferentes nombres que adoptan en cada lugar y así aumentar nuestra cultura culinaria.Gracias

  • REBECA dijo:

    Saludos desde España, me gustaría hacer estas recetas, pero tengo un duda ¿ Que es el miz tierno molido? Aquí no hay tradición ninguna de comer maíz .

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Esta receta, sera una nueva variante de la harina dulce?, nunca la había visto con queso!!

  • Jessica Martínez Gil dijo:

    Deliciosos. Me encanta principalmente el majarete.

  • Melva dijo:

    Al fin pude conectarme con la página, desde hace una semana que teniamos problemas con las conexiones, y estaba anciosa por saber la receta de cocina que publicaron la semana anterior, por cierto muy deliciosa, me gusta todo lo que se puede hacer con el maíz tierno, y estoy de acuerdo con nuestra amiga Silvia, en mi casa se hacen estos platos con uvas pasas y también se les agrega el queso, quedan exquisitas, es verdad que este producto acepta cualquier cosa que se haga con el. Ah, y lo del maíz me parece que no hay que exagerar, se puede adquirir en los mercados y en las temporada alta de cosecha los precios bajan.

  • Albaneris dijo:

    El Majarete es un plato tradicional en Venezuela,para fin de año el que te ofrezcan un plato como este es típico de ellos y es así mismo como se explica aquí la forma de preparación,lo q sucede que nosotros nunca hemos hecho una receta como es por la falta de recursos que cuando hay un ingrediente falta el otro,pero es así mismo el hecho es hay distintas formas como las q explican
    ciertos usuarios aquí ,no quiere decir q esta no sea la verdadera.Le recomiendo a todos q aprendan una nueva o la verdadera manera de preparar estos platos para q los prueben con todos sus ingredientes!!!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también