- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y tradición: Majarete

Majarete. Foto: D´Gustando.

Lo prometido es deuda, aquí tienen el majarete, el atol y la harina dulce.
Buscando la historia del maíz siempre he dicho que si México fue la cuna del maíz, Cuba fue el corral del maíz. En realidad para los países americanos el maíz fue y es de gran valor dentro de su cultura alimentaria y de gran placer a la hora de degustar esos ricos platos que se confeccionan con él. Que en muchos casos son los mismos platillos; solo lo que va a variar es como se nombra, como es el caso del tamal que va a tener diferentes nombres según la región o país.

También se pueden clasificar por su envoltura (hojas de maíz o de plátanos), tamaño (mantienen casi todos el mismo tamaño, pero también los hay más pequeños se les nombra corundas y los zacahuil y el nacatamal que son de mayor tamaño), ingredientes (lo más significativo es que pueden ser salados o dulces) y rellenos (carnes, vegetales o frutas). En el caso del tamal también se nombra así en Costa Rica, Argentina, Colombia y Estados Unidos. En México, hallaca, al igual que en el Salvador, Guatemala, Honduras, también en Estados Unidos se le dice así. Humitas también en Argentina, Bolivia, Chile, Perú.

Pamonha en Brasil. Nacatamal en Nicaragua. Pueden nombrarse Envueltos, Bollos, Kaí Kuá (voz guaraní), son muy variados los nombres.

Cuenta la leyenda que el mundo fue creado por los dioses del maíz y que al mismo tiempo crearon a los seres humanos y le dieron el alimento para sustentarlo, por lo que lo relacionan con el nacimiento de la vida.

Su descubrimiento lo relaciona con la figura Quetzalcóatl, que es un personaje histórico, un héroe y guía de los pueblos, quien pone en los labios del primer hombre y mujer un grano de maíz en la boca para que al comerlo darle el don de trabajar y pensar. El maíz ejerció tanta influencia en las vidas de los hombres que está presente desde su nacimiento hasta su muerte. Se le atribuyen propiedades mágicas, religiosas y se usaba en los ritos y ceremonias y en su calendario de 18 meses y 20 días le dedicaban el octavo mes a XILONEM, "La diosa del maíz tierno".

XILONEM, era una hermosa princesa que durante una terrible sequia donde su pueblo no podía sembrar, ni cosechar el maíz, dio su vida para que los suyos no perecieran de hambre. Que por muchos siglos los campesinos hacían un rito cada año en honor a la princesa, para tener buenas cosechas, desprendía la primera mazorca tierna llamada chilote y la ofrendaban y así aseguraban ricos y abundantes frutos.

En nuestros pueblos son muchas las tradiciones, las ferias y las fiestas que hacen del maíz el elemento principal, y forma parte de la cultura culinaria con las que se confeccionan una variedad de comidas, bebidas y dulces. Formando parte de la alimentación diaria de los pueblos.

Ya hemos hablado del tamal en hoja, del tamal en cazuela y hoy les traigo estos dulces, platos tan deliciosos, que espero los disfruten.

Majarete

Foto: tipsnutritivos.com

Ingredientes:

Dos tazas de maíz tierno molido, 2 tazas de leche, ½ taza de coco rallado,1 taza de azúcar, 1 rajita de canela,2 tiras de corteza de limón,1 cucharada de canela en polvo, una pizca de sal.

Preparación:

En una fuente honda mezcle el maíz con la leche, cuélelo o páselo por un paño y exprímalo bien sobre una cacerola. Añádale azúcar, el coco rallado, la rajita de canela, las tiras de corteza de limón y la sal. Ponga la cacerola a fuego lento, removiendo constantemente la preparación con una cuchara de madera hasta que espese. Sirva en una fuente o en platos individuales. Espolvoree con canela.

Atol

Ingredientes:

Dos tazas de maíz tierno molido, 2 tazas de agua, ½ taza de azúcar blanca, 1 rajita de canela, 1 taza de dados pequeños de queso, una pizca de sal.

Preparación:

Eche el maíz en una fuente honda, mézclelo bien con el agua, cuélelo y póngalo en una cacerola a la candela con el azúcar, la rajita de canela y la sal. Dele vueltas con una cuchara de madera; si es necesario puede añadir un poco más de agua, no debe quedar espeso.

Cuando esté bájelo, viértalo en tazas o pozuelos y encima póngale el queso para que se derrita con el calor.

Harina dulce

Ingredientes:

Dos tazas de harina de maíz, 1 taza de azúcar, ½ taza de coco rallado, 1taza de dados de queso, una pizca sal, agua, la necesaria.

Preparación:

Limpie y lave la harina con cuidado, déjela reposar y luego bótele con cuidado el agua.

Ponga un caldero a la candela con el agua necesaria, el coco, el azúcar, la sal y cuando empiece el hervor agregue la harina y con cuchara de madera revuelva hasta que espese y la harina esté bien cocinada, si es necesario puede añadir agua. Cuando esté, agréguele el queso, viértala en platos individuales y déjela refrescar un poco.