Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Por qué crece el PIB y mi economía no se entera?

| 91 |

En 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba fue estimado con un crecimiento del 1,2 por ciento, lo cual, si bien trajo la buena nueva de que la economía nacional no se contrajo, igual no fue capaz de crecer lo suficiente para promover el desarrollo de la estructura económica nacional, un objetivo cumplible si los ritmos sobrepasan el siete por ciento anual, de acuerdo con expertos.

No obstante, cuando la noticia es presentada por los medios, inmediatamente asalta la pregunta: ¿dónde está ese crecimiento del PIB en mi economía familiar?

Se trata de un cuestionamiento lógico, aunque es como pedirle peras al olmo, porque este índice no fue concebido para medir la microeconomía, sino para contabilizar la producción de los bienes y los servicios de un país en un cierto periodo. Fue creado por el economista Simon Kuznets durante la Gran Depresión de Estados Unidos en la década de 1930, y luego de la Segunda Guerra Mundial alcanzó gran popularidad.

Muchos especialistas lo enarbolaron como el indicador ideal para medir el bienestar de los países; sin embargo, su propio creador lo cuestionó porque se convirtió en una medida de la actividad económica en la que cabía todo lo que interesaba a la producción, incluyendo lo bueno y lo malo.

Actualmente las métricas del PIB han sido ampliamente superadas sobre todo porque lo que más valoran los seres humanos son servicios y productos intangibles y la insistencia en la producción y el consumismo nos ha llevado a situaciones como que en 2018 la Humanidad gastó el equivalente 1,7 veces la cantidad de recursos naturales de la Tierra que se podían reponer en un año.

El tráfico de drogas, la prostitución, el incremento de olas de crímenes o de la contaminación ambiental, son elementos nocivos a cualquier sociedad, pero que al contabilizarse en el PIB denotan una economía en ascenso.

En el otro extremo aparecen servicios y prestaciones intangibles que impactan directamente en la calidad de vida de las personas no así en la expansión del PIB. Al respecto, el líder revolucionario Fidel Castro señaló durante un discurso al clausurar la “Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones.  América Latina en el siglo XXI: Universalidad y Originalidad”, en el Palacio de las Convenciones, el 30 de marzo de 2005:

“En nuestro país no hay publicidad comercial, no, por eso todo lo que produce la televisión aporta cero PIB, los servicios de educación, de salud de Cuba y de recreación tienen casi cero PIB, porque son gratuitos, no se cuentan; de esa forma una tonelada de cemento puede valer más que una vida.  Alguien puede salvar una vida, porque a lo mejor un médico le hizo que latiera de nuevo el corazón y dio tiempo a que llegara a un hospital, eso vale menos que una tonelada de cemento, porque eso no aportó nada al PIB”.

En ese sentido, en 2010 la Comisión Internacional sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social publicó el informe Medir nuestras vidas: las limitaciones del PIB como indicador de progreso, en el cual señaló que este indicador circunscribe el bienestar al éxito material e introduce distorsiones en las políticas gubernamentales para elevar la calidad de vida de las personas.

Otro estudio presentado en el VI Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Estadística, Conocimiento y Políticas, evidenció la relación opuesta entre crecimiento del PIB y desigualdad y falta de sostenibilidad, evidenciando que en naciones con grandes crecimientos sostenidos se aprecia un incremento del daño al medio ambiente y la aparición de brechas de riqueza y trampas de desigualdad.

Varias organizaciones internacionales y territorios han intentado consolidar otras formas de medir el éxito de una economía con el ánimo de proponer políticas orientadas a incrementar realmente el bienestar de las sociedades sobre la base de la sostenibilidad y la equidad social.

Por ejemplo, en 2018 el Banco Mundial lanzó el indicador conocido como Índice de Capital Humano que clasifica a los países de acuerdo con cuánto invierten en sus juventudes. Para su métrica de 157 países, la institución estudió la cantidad y calidad de la educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, entre otras variables.

La OCDE en 2013 lanzó su Índice para una Vida Mejor, formado por una variedad de métricas que reflejan mejor aquello que constituye y promueve el bienestar como, por ejemplo, la salud,  educación, acceso y calidad del empleo, seguridad, satisfacción, balance vida-trabajo e ingresos, entre otros.

Otro indicador alternativo lo constituye el Índice del Desarrollo Humano, que surgió en 1990 a instancias de un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el cual se incluyen parámetros como la esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita.

Mientras economistas, científicos sociales y estadísticos buscan una manera de evaluar de manera más real el efecto de la macroeconomía, en el bienestar y la calidad de vida de la población, todo apunta a que es un error circunscribirlo al éxito material o el incremento del consumo individual.

Esa realidad se materializa en Cuba bajo el enfoque de un Estado cuyo presupuesto, en más de un 50 por ciento, se destina a los servicios sociales, que son gratuitos y universales. La reparación de hospitales y la introducción de nuevas tecnologías, la rehabilitación de escuelas y la asistencia social, e incluso los subsidios de servicios y productos, son prestaciones que no solo se mantienen, sino que cada año reciben un incremento para que mejore su calidad.

Esto se desvirtúa si los dineros invertidos se van por el caño de la mala calidad o la corrupción.

Si se aspira a evaluar o medir el bienestar y la calidad de vida necesariamente hay que salir de los marcos estrechos del crecimiento económico personal y buscar en la sociedad la mejoría de los servicios, un mayor acceso a las oportunidades y garantías para la sostenibilidad de nuestros derechos y su continua ampliación.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿La riqueza que se genera es para el pueblo cubano? ¿Donde esta esa riqueza? Tenemos una rica Historia de Cuba y porque la economía no se párese a los grandes héroes de la revolución cubana.

    • manolo dijo:

      En términos económicos crecer 1.2% no es crecimiento, es recesión.

      • Economista sin avión dijo:

        SOLUCIONES PARA LOGRARLO:

        1-Disminuir los exorbitantes precios de las tiendas en cuc

        que provocan un margen de beneficio por recaudación ficticio. Es decir, las ganancias de estas tiendas estatales que tan necesarias son para la vida del cubano no generan utilidades por el aumento de la venta de productos y servicios vendidos sino por los precios exorbitantes.
        Disminuir estos precios propiciaría:

        A-Que las estrategias para comprar productos –que después se revenden a la población- hagan verdadera competencia a los revendedores, disminuyendo con ello la fuga de divisa en Panamá, o donde sea. Y Aumentando con ello la compra en las tiendas estatales para beneficio de todos y no sólo de unos pocos.

        B- Que toda la población, incluyendo las personas que tienen negocios particulares, necesiten una cantidad de dinero menor para sufragar sus vidas y/o su negocio.

        2- Permitir que todas las personas que quieran cultivar puedan tener tierras , y no sólo arrendadas, sino tenerlas y establecer negocios, aligerarles las restricciones al campesinado para vender sus producción para que las personas que hagan producir la tierra y los animales se beneficien de su sacrificio-y no los intermediarios , como está sucediendo hoy-
        trayendo esto consigo un aumento de la producción de alimentos.

        3-Establecer a partir de ahí políticas claras y definidas con respecto a un tope de precios –ya no sólo estatales si no también particulares.

        Me explico, si usted tiene condiciones para aumentar su producción o su servicio,
        Supongamos que usted cultiva guayabas:

        Si el Estado da la posibilidad A TODOS LOS QUE LA TRABAJEN de vender sus guayabas sin intermediarios , a toda la población, a comérsela cuando tenga hambre sin multarlo, sin cobrarle precios exagerados por los abonos , o por las herramientas, sino precios justos, etc.
        3.1-el Estado estará propiciando que haya más personas como usted y propiciando que produzcan más guayabas (entiéndase alimentos, o lo que sea).

        3.2-Cuando se incremente la producción, el estado entonces puede y debe topar los precios:

        Por qué
        Si el que vende guayabas, o da viajes, o lo que sea saca una ganancia de cada 10 productos 100 pesos por cada viaje y no existe un marco regulatorio de precios, subiría los precios para sacar una ganancia de 200 mientras hace 5 viajes.

        Si existiera un marco regulatorio justo que propicie la ganancia pero que tope los precios-propulsará la producción, es decir, como no se puede pasar de un precio para vender, tendrá que producir más para obtener más ganancia.

        RESULTADOS:

        -Aumentando así la Producción,

        -Competencia en base a la calidad-y no a la ausencia del producto-, y por tanto Aumento de la calidad,

        -Bienestar de la población ,

        -Disminución de la circulación monetaria,

        -Disminución de la inflación.

        -Desarrollo de los diferentes sectores de la economía.

        - Retroalimentación y sustentación entre los diferentes sectores nacionales disminuyendo los costos.

        -Disminución de las importaciones y aumento de las exportaciones.
        *Lo que posibilitaría a su vez el pago de la deuda gracias al desarrollo y mejor gestión de la economía, adquisición del Estado de moneda dura. y de paso aumentando nuestra credibilidad, el país, como socios y permitiendo la gestión de nuestros créditos a nivel de país y el extranjero con más soltura.

        - Disminución de la corrupción.
        (Debido entre otros, factores al aumento de la satisfacción de las necesidades por la vía del trabajo)

        -Ya lo había dicho?: BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

      • Jova dijo:

        Todo depende del planeta en que se este.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cro. José Armando Fernández Salazar

      Cuando usted titula su artículo con una pregunta tan polémica (¿Por qué crece el PIB y mi economía no se entera?), se mete en camisas de 11 varas, sobre todo porque solo los Economistas pueden dar en el clavo con la respuesta apropiada y, por otro lado la polémica se vuelve prácticamente callejera.

      Para hacer un símil: Un crecimiento anual del PIB para Cuba del 1.2 % es como pedirle a Soto Mayor que salte sobre 1 metro de altura en el mejor momento de su carrera deportiva.

      Si observa el Crecimiento PIB de los Países Desarrollados se dará cuenta que rara vez supera la oscilación del entorno al 3 % y, la razón exacta es porque tienen la varilla muy alta y crecer sobre esos niveles de economía acumulada es prácticamente imposible. De los países “grandes” el único que tiene un alto crecimiento es China pues aun gran parte de su población está en situación de País emergente.

      Por lo mismo, los Países subdesarrollados como Cuba, deben practicar un crecimiento progresivo en términos de valor monetario absoluto que supere el periodo anterior, sino, su PIB decrece y aunque sea un valor positivo representa un retroceso.

      Casi como norma el PIB de los Países subdesarrollados supera el 3 %, pues la varilla “esta mas baja”.

      Para medir “la realidad de la Economía de un País”, otros indicadores tiene que ser tomados en cuenta, por ejemplo:

      PIB (nominal), PIB según composición del sector, Producto Nacional Bruto, Paridad de poder adquisitivo, Renta per cápita, Índice de bienestar económico sostenible, Índice de desarrollo humano, IDH ajustado por desigualdad y un larguísimo etcétera. Todos ellos muy estudiados en una sola Asignatura (ESTADISTICA ECONOMICA) de la Facultad de Economía Cubana y las restantes del mundo.

      Abreviando muchísimo le aclaro que: ¿Qué es el PIB (Producto Interno Bruto)?
      En MACROECONOMIA, el producto interno bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud que expresa el VALOR MONETARIO de la producción de bienes y servicios final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). Es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

      • Mercedes dijo:

        Muchas gracias por compartir un buen comentario.

    • (o_o) dijo:

      Entonces habrá q hacer otro invento, tendremos q buscar otros factores, pq si todos los años el PIB crece con % por arriba de muchas economías mundiales y el cubano cada día tiene menos entonces estamos haciendo algo mal o simplemente nos estamos comiendo a mentiras, pienso yo...

    • Dustin dijo:

      No avanzaremos mientras seamos victimas de malas decisiones, por ejemplo, Se implementaron nuevos sistemas de pago en las empresas incluyendo por ejemplo el pago por resultado, pero cada año te suben mas el plan porque te lo ponen según el real que hiciste el año anterior, sin saber primero bajo que condiciones se trabajo y ademas si talvez los trabajadores se esforzaron y hasta trabajaron mas horas para poder sobre cumplir y cobrar un poquito mas. Conclusión con esa estrategia cada dia al trabajador le sera mas dificil cumplir, cada vez cobrara menos, cada vez estará mas desmotivado. Por favor que se pretende con esa extrategia de subir los planes a partir del ral anterior? Llavar a las empresas a la baca rota? Perder el poco personal bien calificado que queda? Saludos

      • Nicoa dijo:

        En Cuba hay poco margen para la innovacion y el emprendimiento.

    • Pedro dijo:

      Esa gráfica que hay al principio para los cubanos está al reves

  • Cr7 dijo:

    entonces por que decimos que la economia de nuestro pais crese si verdaderamente el PIB no dice verdaderamente lo que es.

    • Darito dijo:

      Es lo que no entiendo aumenta el PIB, pero con ello los precios de los productos estos dos no deberian ser inversamente proporcional? Ademas cada vez se pierden mas cosas de los mercados ya casi estamos acostrumbrados a monoproductos, no conocemos variedad, obvio que se estan cometiendo errores.

    • Carnero dijo:

      seÑores solo se enteran los que andan en bmw

  • El Catalán dijo:

    Ese enfoque es correcto si nos atenemos estrictamente a la naturaleza económica de nuestro sistema social.
    La pregunta es : por qué seguimos dándole esa importancia al PIB en todos los informes de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular...y no nos atemporemos a otros parámetros macro económicos que reflejen mejor nuestra redistribución social.
    Antes en los tiempos del CAME de lo que se hablaba era de Producto Social Global. Adónde fue a parar ese término macroeconómico. Quisiera que me ilustran al respecto.
    No sé si Humberto Pérez, José Luis Rodríguez, el Ministro Alejandro Gil o cualquier otro eminentemente economista cubano. Pudiera ayudarnos a comprender la actual relación PIB con la economía familiar de un simple cubano...

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente El Catalán:

      Le sugiero estudiar nuevamente a Carlos Marx (las Universidades de los Países Capitalistas lo estudian profundamente y han aprendido muchas cosas de él).

      El PIB es suma, resultado de lo que ya paso, conclusión o en términos médicos, AUTOPSIA.

      Nunca la economía personal de los cubanos dependerá de cuanto creció el PIB el año pasado, sino de lo que tenemos que hacer todos los cubanos para que crezca el PIB para el cierre del presente año y así cada año sucesivo.

      “LA RIQUESA SE CREA EN LA FASE PRODUCTIVA”, resumió Carlos Marx. No se pueden obtener beneficios económicos sino se trabaja bien la economía nacional.

      Las experiencias visualizadas recientemente nos muestran un país como Viet Nam, salvajemente bombardeado durante 10 años con una economía creciente, recuperada y sostenible tanto en los sectores agropecuarios como industriales. Este ejemplo, deja alucinado a cualquiera. ¿Cómo lo han hecho los vietnamitas? ¡TRABAJANDO!.

      A China hace 30 años apenas no la tenían en cuenta. Ellos calladitos se aprovecharon de la traición que los Capitalistas le hicieron al Capitalismo, cuando para ganar más dinero a costa de la explotación del hombre por el hombre se equivocaron y trataron de convertir a China en otro NIC asiático. Se fueron de escala, compraron pescado y ahora le tienen miedo a los ojos. ¡Venganza China! ¿Cómo lo hicieron los Chinos? !TRABAJANDO!

      Moraleja: La única solución posible para mejorar nuestro PIB es ¡Dejarnos de cuento y ponernos a Trabajar!

      Y no es que usted no trabaje, o pase trabajo para trabajar, el asunto esta si su trabajo aporta beneficios positivos a la ECONOMIA NACIONAL, o si usted es solo una cuenta de gasto (No me refiero a usted, es solo semantica)

      El más bello y noble programa de carácter social que se imagine alguien en el mundo, REQUIERE RECURSOS FINANCIEROS y, estos solo se obtienen ¡TRABAJANDO!

      • El Catalán dijo:

        No importa tampoco. Gracias por recordarme volver a estudiar a Karl Marx. Pero me pudiera indicar que libro es concretamente el que debo consultar. Porque la obra del gigante de Treveris es realmente muy basta. Gracias reiteradas.

      • antonio dijo:

        muy deacuerdo trabajando se resuelve el problema pero en cuba pasamos trabajo para trabajar, mucha burocracia , mucha corrupcion los jefes no trabajan , no controlan en resumen si el jefe mete con la cara y nos pagan un ripio de salario nosotros seguimos su ejemplo metemos con la cara y hacemos un ripio de trabajo. porque el cerdo esta a 55 la libra porque no hay, un tomate a 15 pesos ya es raro, l ayuca , el boniato, cero pescado y cuandoi aparece importado a 200 cup el kilo hoy no hay pollo en las tiendas y dicen que en venezuela no hay nada y yo me pregunto somos una provincia de venezuela porque aqui si no hay nada denle a l cesar lo que es del cesar y terminen con el cuento del bloqueo americano el bloqueo mas dañino lo tenemos nosotros

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Estimados Cubadebatientes El Catalán y Antonio:

        El Catalán, en el Tomo 1 del Capital, Critica a la Economía Capitalista, si está dispuesto a “derretirse el coco”, Karl Marx deja al desnudo como los Capitalistas se hacen Capitalistas, por supuesto en la fase primaria del Capitalismo. Lamentablemente, algo muy parecido a lo que está sucediendo en el nuevo fenómeno de las Formas de Propiedad Privada en Cuba. Hecho con lo que por supuesto no estoy de acuerdo. La Propiedad Privada es antagónica del Socialismo, y esto, no es Política, es Filosofía.

        Antonio, el más universal de los cubanos significo “si se nace pobre y se es honesto, no alcanza el tiempo para hacerse rico”.

        Desde los orígenes del hombre, este lucho por satisfacer las necesidades acuciantes, agua, comida, cueva, abrigo, fuego…y así, hasta el día de hoy incorporando las infinitas bondades del mundo moderno, pero todo ello evoluciono solo gracias al trabajo (al margen también y en contradicción con la delincuencia que brillo en cada época, hasta hoy). Pero, la mayoría nunca dejó de TRABAJAR. Hoy en día el cuestionamiento popular ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? no puede imponérsenos, porque si no estamos fritos. En Cuba, en la dificilísima situación de hoy solo nos queda rescatar el País, defender con sabiduría lo que tenemos. Los problemas de Cuba de hoy son los nuestros, otros Países también tienen los suyos, algunos más potables otros ojala nunca lleguen aquí.

        Cuando Fidel expuso el Concepto REVOLUCION: Revolución es sentido del momento histórico… y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.., estoy seguro se refería a no perder de vista quien era el enemigo real y en ningún caso, cambiar la Revolución por el Capitalismo.

      • JK dijo:

        China ha logrado su desarrollo trabajando, pero olvida cuanto ha contribuido en ello la apertura económica que tuvo.

    • whitebat dijo:

      Mire, el PIB es un indicador objetivo, y cualquier país necesita indicadores para saber lo que pasa, especialmente para los inversores extranjeros.
      En el caso de Cuba, un 1,2%, tratándose de un país con muchas carencias, es recesión, y cuando dura años y años es simplemente decadencia. No creo que Diaz-Canel se llame a engaño, la economía de Cuba va muy mal, y si no hace reformas en la organización de la producción las cosas irán peor, mucho peor. No creo que tarde mucho en empezar,...

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatientes JK y whitebat:

        JK: Sin dudas China ha logrado su desarrollo trabajando, y efectivamente trabajando muy bien la apertura económica que tuvo, sobre todo dejando pasar ágilmente a los inversores extranjeros que fueron a China buscando tres cosas:

        1) La mano de obra barata muy productiva y trabajadora del Pueblo Chino que era capaz de asimilar el trabajo de las manufacturas occidentales (EU, Canadá y Europa) dejando sin trabajo a gran parte de los trabajadores de esos países donde se agudizo la crisis del capitalismo por carambola.

        2) Crear un nuevo Mercado de Consumo Chino estimable en más de 1300 Millones de consumidores, ahora con progresivo poder adquisitivo resultante de las nuevas fuentes de empleo.

        3) Incrementar sus Ganancias al vender en Occidente los productos Made in China que poseen un menor costo de producción.

        Los Chinos, por su parte, trabajaron más y se apropiaron de las nuevas tecnologías, compraron acciones de bolsa, sacaron de la nada sus propias firmas y empresas, se incorporaron al mercado mundial, se apropiaron de grandes valores en los Bancos Extranjeros y a pesar de esto, siguen siendo un país evidentemente Socialista.

        whitebat: Claro que el PIB es un indicador objetivo, solo que no trabaja por si solo en la validación de los resultados económicos de ningún País y, en ningún caso puede utilizarse como carnada con anzuelo para atraer los inversores extranjeros. Las Relaciones Económicas Internacionales, es otra asignatura de la Facultad de Economía Cubana y gústenos o no, en nuestro caso esta adulterado por la existencia real del Bloqueo.

        La entrada y desarrollo de la Inversión extranjera en Cuba es tan imprescindible como en China, sobre todo en lo referente a la Industria Agropecuaria.

  • semper fi dijo:

    Dice el artículo que el PIB debe crecer en Cuba un 7% anual ¿ de que manera logramos eso ?. Si cuando no es un ciclon, es el bloqueo o otra.

    • el phili dijo:

      De qué manera hacer crecer el PIB en un 7%? Bueno, sencillamente haciendo y EJECUTANDO un PLAN REAL para este año que genere un PIB de aproximadamente 104 958 millones de USD, es decir el 107% del PIB obtenido en el pasado año (que según han publicado aquí fue de alrededor de 98 092 millones de USD). Cómo logramos esto? Pues EXIGIENDO (no pidiendo de favor) que cada empresa, entidad, industria, etc produzca la misma cantidad de bienes que produjo el pasado año MÁS el 7% de esa cantidad. En otras palabras, que cada uno multiplique la producción anual del 2018 por 1.07 y en valores reales (NO NÚMEROS INFLADOS).

      Para poner un ejemplo concreto y con más detalle, según otro artículo de Cubadebate, “al cierre del primer trimestre de 2018, la empresa capitalina Industria Electrónica tenía su plan de utilidades cumplido al 475%, o sea, de los 800 mil pesos previstos, ya tenía 3 800 000”; es decir que si bien esto es un ejemplo de lo que sucede en la mayoría de las empresas cubanas, en las que se proponen planes anuales muy por debajo de su máxima capacidad productiva para precisamente poder sobrecumplirlos cada año y salir destacados y vanguardias, es también muestra de que pedirles un incremento REAL de su producción en un 7% no es para nada una tarea tan difícil de hacer. Si para este año no lo logramos es simplemente porque no queremos, no porque no podamos ni sepamos cómo hacerlo. POR FAVOR, MÁS CLARO NI EL AGUA…

  • Raul dijo:

    no hay que dar tantas explicaciones y si acciones inmediatas el salario de los cubanos no alcanza y eso es un gran problema sobre todo en aquella población envejecida que ve como su retiro de tantos años de esfuerzo y sacrificio se le va en unos días en medicinas y muy pocos alimentos

  • Manuel F dijo:

    Este es el cuento de la buena pipa. Si en el resto del mundo se refleja en la cocina de la población como es que en Cuba no suceda así

    • Martinela dijo:

      Manuel, no afirmes lo que no conoces. Un ejemplo sencillo: ve y busca cuál es el PIB de la India y luego su reflejo en la mesa y en la vida de su población. Te saltará a la vista que un alto PIB no se refleja necesariamente en la mesa de la población. Es un tema de distribución de la riqueza y de sistema social.

      Lo que en nuestro caso sucede -y confieso que es lo que a mí me molestó de lo que leí-, es que NO PODEMOS SEGUIR JUSTIFICANDO LA INEFICIENCIA interpretando las cifras de una manera que aunque tengan una parte de la realidad, NO ES LA REALIDAD COMPLETA. Lo que quiero decir es que si enmascaramos resultados con cifras, seguiremos "machacando en baja", haciendo lo mismo con lo mismo sabiendo que no da la cuenta, y un día -ya nos ha pasado- hasta los logros que exhibíamos no lo vamos a poder traer más a colación, como ha ocurrido con la zafra azucarera, la flota cubana de pesca, la marina mercante, la aviación civil y todo en el fondo, con los mejores de deseos, para sostener un modelo de igualitarismo estéril que ha minado hasta las bases éticas de la sociedad desde el momento en que UNA MINORÍA TRABAJADORA SOSTIENE A UNA MAYORÍA VAGA, BURÓCRATA, TRAPICHERA.

      PARTE EL ALMA ver en pleno día gente joven, sobre todo hombres, con edad de trabajar, sentados en una esquina conversando, especulando llenos de cadenas o jugando dominó, SIN HACER NADA REALMENTE PRODUCTIVO, buscando dinero fácil a costa de vicios, trapicheos o estafas y que paradójicamente, por no trabajar, son los que más disfrutan de los beneficios sociales QUE SÍ NOS CUESTA.

      A NUESTRO PAÍS LE URGE CAMBIAR Y FOMENTAR UNA CULTURA REAL DE TRABAJO; pero no de tribuna: DE VERDAD. Crear leyes incluso, contra la vagancia, si fuera preciso; pero para llegar a eso, HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD A LA GENTE PARA QUE CREE A PARTIR DEL TRABAJO, PARA QUE GENERE RIQUEZAS TRABAJANDO, no seguir con llamandos a la austeridad y la resistencia que datan ya de casi 30 años, y al mismo tiempo, legislando reglamentos y leyes para amarrar más las fuerzas productivas inmovilizando la iniciativa y hasta los sueños de las personas.

      Es imperioso cumplir el decálogo de Revolución que nos legó Fidel, que con su genio y su experiencia práctica, con el seguro análisis de sus aciertos y también de sus errores, supo identificar perfectamente lo que teníamos que hacer para salvar la Revolución.

      SI QUEREMOS HONRAR DE VERDAD A FIDEL, a nuestros padres que se la jugaron en la lucha, no como los asalariados de pacotilla del imperio lo hacen, porque A NUESTROS PADRES SÍ LES COSTABA LA VIDA, tenemos que ACTUAR COMO REVOLUCIONARIOS, no como acomodados ni timoratos.

      Y esto es responsabilidad de TODOS, es verdad, PERO EN PRIMER LUGAR de quienes tienen el PODER DE DECISIÓN en el Consejo de Estado, en el Partido, en la Asamblea Nacional del PP que votamos, no para que asistieran a una escuelita o a una actividad para aplaudir, sino PARA QUE LO EJERCIERAN A FAVOR DEL PUEBLO Y POR EL FUTURO DE LA NACIÓN.

      • whitebat dijo:

        Lo que Ud. ve lo ve también Diaz-Canel, no le quepa duda. Hace tiempo que los dirigentes saben lo que pasa, pero como es fácil suponer, cambiar las cosas es bastante mas difícil de lo que parece. Mi impresión es que Diaz-Canel está a punto de empezar las reformas porque la situación ya no puede resistir más. Los cambios son muy difíciles cuando se va salvando el día a día, pero cuando el barco se hunde es cuando los que impiden las soluciones se quedan al margen y dejan trabajar a los demás.

  • sachiel dijo:

    Conclusiones: el PIB no mide la realidad objetiva...

  • jpuentes dijo:

    Quisiera que Cubadebate hablara sobre la deuda externa cubana

    • que tiempos dijo:

      Estan pagando luego de acuerdos pero a pagos fijos, sino vuelve pa atras la deuda completa
      La deuda no se paga que tiempos aquellos

    • Manuel DL dijo:

      Los RUSOS condonaron 32 500 000 000 millones de dólares y cómo ellos otros muchos an condonado parte de la DEUDA . Y mejor ni toques esa tecla .

  • MAC dijo:

    Crece el PIB y mi economía no se entera? Realmente esta es una interrogante que nunca enfoca a quien la maneja, solo decir que la administración en muchos organismos no es muy buena que digamos o lo suficientemente eficiente, a pesar del bloqueo también, para así lograr aspirar a un mejor plato en nuestra mesa.

  • x-file dijo:

    Este artículo huele a justificación, algo así como "tenemos un crecimiento económico pobre, pero eso no es lo más importante". No dejo de reconocer que tiene razón el periodista, el PIB no es la mejor medida para determinar el estado de una sociedad, pero me pregunto, por qué no acompañó el artículo con las tablas actualizadas que ilustren los índices de Capital humano, para una vida mejor, el índice de desarrollo humano, los cuales son más ilustrativos del verdadero estado de bienestar del que disponga un país, para saber en que lugar estamos?
    Si vamos a justificar vamos a hacerlo bien no le parece?
    Espero me publiquen

  • Jd dijo:

    Es cierto que hay servicios que por ser gratuitos no se contabilizan. Pero el dinero es uno solo, si tengo que pagar médico y escuela pues compro menos de otras cosas, y al final el PIB queda igual ¿O no?

  • Luisito dijo:

    Este es un tema muy complejo, y digno de muchos cuestionamientos. Los paises que se plantean desarrollados a partir del análisis de crecimiento de su PIB, tienen grandes problemas de desigualdad, algunos de desempleo, falta de garantías de sus ciudadanos.
    En nuestro caso, el PIB debe verse con otra óptica, ya que recibimos la influencia nociva del sistema económico mundial, los precios que se imponen a los productos, que tenemos que comprar muchos que no se producen en Cuba y son de vital importancia para la canasta familiar, además del bloqueo y otras actitudes a nivel global que nos afectan.
    Es cierto que empleamos mucho presupuesto a garantizar y salvaguardar las conquistas de la Revolución, pero su macroanálisis no llega a la mesa y los bolsillos, que es el que vemos los cubanos o necesitamos ver.
    En estos días con los balances de los Ministerios se ha hablado tambien del tema, pero ya se impone, como está expresando el Presidente, realizar cambios que generen mayor bienestar en la población.
    Los maestros que generan conocimientos para que existan médicos, ingenieros, políticos, no satisfacen sus necesidades diarias, los médicos que nos brindan el bien más preciado tampoco y se sigue invirtiendo la piramide, alguien que no ha estudiado ni aportado lo suficiente al bienestar de los compatriotas, alcanza mayor nivel de vida y satisfacción que esos obreros que producen y mantienen actividades vitales para el desarrollo del país y esa correlación se torna peligrosa cuando escuchamos a alguien plantear que para qué se va a esforzar si realizando "otras actividades" va a salir mejor economicamente y va a satisfacer sus necesidades y es un mecanismo que comienza a penetrarnos.
    Por qué no acabamos de subir los salarios, si el peso cubano no compìte con el dolar en el mercado mundial ¿Por qué no le ponemos tope razonable a los precios para que el salario de los obreros, los médicos, los maestros, les generen satisfacción?
    ¿Por qué hay tantas personas jovenes y fuertes haciendo tareas simples en un país que necesita de brazos fuertes para cumplir el principio de que en 10 años logremos resolver el problema de la vivienda o incrementar la producción agricola o que hayan más cientificos, maestros, ingenieros?
    Sin embargo, crecen los gastronomicos y gastronomicas de cafeterías y restauranes particulares, miles de reparadores de telefonos celulares y cuanto negocio facil que no te deja sudar ha florecido?
    ¿Qué pasará cuando se mueran los viejitos, que aun despues de jubilados siguen trabajando en los diferentes sectores y siguen produciendo?
    Es un asunto para pensar.

    • Kubano dijo:

      Muchas explicaciones y justificaciones. Nadie habla sobre la corrupción que existe en el país, nadie habla de la juventud que emigra, nadie hace nada por la dualidad monetaria que distorsiona nuestra economía, nadie dice cómo funciona la economía centralizada que recauda todas las riquezas del país, cómo funciona en la práctica? la economía socialista en teoría es buena pero en la práctica la historia demuestra que es un fracaso a largo plazo.
      Creo que los datos que ofrecen sobre el PIB están inflados, también creo que la economía no está creciendo, se está estancando, el motivo es la poca productividad que existe y el pobre poder adquisitivo de la gran mayoría de los cubanos.
      ¿Cómo puede crecer la economía cuando las personas solo pueden gastar 25cuc al mes?
      El fondo habitacional es un gran problema que no se puede tapar con todo lo que implica en términos económicos.
      El bloqueo se recrudece más este año.
      Que produce la el pueblo cubano para satisfacer el mercado interno? Ideología?
      El PIB de nuestro país es un dato que para mí está inflado, no se refleja o mejor dicho, se refleja en la escasez de insumos y productos, salarios muy bajos para los días de hoy, las grandes colas en determinados mercados para comprar alimentos y una juventud que solo ve la oportunidad mínima para emigrar a otro país.
      Han cruzado más de 6000 jóvenes cubanos de México a EE UU.
      Está realidad si sigue ocurriendo será un gran problema en un futuro próximo en nuestro país.
      Hay hechos que no se pueden disimular en una redacción de periodismo para justificar, debemos entre todos hacer y levantar un país para mejor.

      • Alexis M dijo:

        Luisito, muy básico no podemos subir los salarios sin un aumento en la economía por la famosa inflación, imagina que suben tu salario a cien pesos tu salario pues q bien ya puedes ir a comprar todo este dinero en carne de cerdo a $30/L pero lo q no sabes es q cuatro millones de personas también arán lo mismo y la carne se empezará a escasear en el mercado, pues q harán los carniceros aumentar el precio a $70 la libra. Pues como va a pasar esto :-( son unos abusadores los carniceros pongamoles un tope a los precios la carne solo se puede vender a un máximo de $40/L pero resulta q entra en juego la otra famosa ley de oferta y demanda resulta q en varias semana desaparece la carne de cerdo de los mercados pues muchos la pueden comprar... Continuará

  • waxiro dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, pero ......y ¿el PNB? de eso no se habla en el escrito y este va aparejado al PIB....y respondiendo al penultimo parrafo y cito *** Esto se desvirtúa si los dineros invertidos se van por el caño de la mala calidad o la corrupción.***, me perdonan pero como dice la canción.....la corrupción no la inventó un vagabundo en la esquina.......asi que revisen que la cosa está mal desde arriba, y al que le cae el aguacero es al pueblo.....está bueno ya de tantas cuentas.......

  • Luisito dijo:

    Creo que hoy se me hizo tarde para escribir y no me van a publicar.

  • porque no me publican dijo:

    El que si la bateo duro fue el año 2016 donde segun murillo crecimos un 4%, cuando ese año el pais que mas crecio fue bolivia con un 3.2 y mexico un 2.2

  • cuban01 dijo:

    Pues yo si creo que la tv debería de aportar al PIB de este país, así como muchas otras cosas más.Pero no, porque si la televisión es comercial hace esto y lo otro. Si tuvieran en cuenta las reclamaciones de la gente. Es que no quieren evolucionar. Están aferrados a pensamientos de la edad de piedra y muchos de ellos, son totalmente absurdos.Este mismo sitio, debería de ser decisivo,deberían de darse un paseíto por aquí y ver lo que piensa la gente.Espero que publiquen esto, porque ya no me quedan deseos de escribir más en sitios .cu

  • tita dijo:

    bueno, bueno no se nada de economia . perooooo ahora entiendo menos por que pensaba que si la economia de un pais crese . esto se debe reflegar al final de la cadena . en la economia de los hogares .donde la mayoria trabajen y generen ingresos capases de cubrir sus nesecidades /

    • Escorpion dijo:

      Ni de ortografía tampoco

  • Alejandro dijo:

    Estimado periodista, por lo poco que conozco del PIB, la educación y la salud si aportan al PIB y bastante, no es 0 como ud refiere, puede comprobarlo en la información oficial que se publica al respecto, así como también aporta la televisión, solo que en el caso de Cuba no se incluyen las ganancias qeu generan estas actividades en una economía de mercado.

    Por otra parte el incremento de olas de crímenes o de la contaminación ambiental no se contabilizan en el PIB. El PIB mide las transacciones que generan los residentes en la economía, el crimen y la contaminacion no se tranzan en el mercado.
    Por último, no es correcto decir "servicios y productos", los productos incluyen los bienes y servicios.
    Por lo demás, concuerdo con ud que ese indicador sintético no alcanza para medir el bienestar, ni la felicidad, pero si tiene muchas lecturas y análisis que muchas veces no sabemos hacer.

    • Alexis M dijo:

      La salud ni se diga, es un echo demostrado lo q genera al país. ¡¿Pero q la educación es un gasto y no genera beneficios económicos al país?! A mi q no me vengan con ese cuento de capitalistas demagogos de tercer mundo, pues la educación pública es una muy buena inversión de largo plazo en la preparación de mano de obra calificada en cualquier parte del mundo, luego de graduados aportamos al Estado muchas veces lo q este invirtió en nuestro País solo q Cuba es un poco especial pues esta mano de obra calificada migra a mejores sectores económicos(privados) por el mal uso(inferior a lo q amerita su preparación) y pago q se les da en el sector estatal

  • cuban01 dijo:

    Pues yo si creo que la tv debe generar ingresos al PIB,como otras cosas. Pero no, porque si no hace esto y lo otro. Pero es que siguen aferrados a pensamientos absoletos y absurdos hoy en dia. Deberían de pasearse por este sitio, y tomar en cuenta lo que la gente piensa. Por qué este sitio no publica todos los comentarios, incluso cuando no son ofensivos ni atentan contra nadie, acaso no se llama cuba-debate, entonces??. Espero q me publiquen porque ya estoy cansado de escribir en estos sitios.cu

  • Moises dijo:

    Es necesario que se hagan mas programas sobre la economia de Cuba en la television y la prensa cubana. Eso es importante para que las personas entiendan por donde de verdad anda la economia cubana.

  • kike dijo:

    El PIB crece pero el cubano de a pie no lo ve en su mesa, ni tampoco en su bolsillo, creo lo único que crece son los precios de los pasajes de los transportistas particulares cuando hay días festivos, fin de año, días feriados y en las vacaciones. ahhh se me olvidaba tambien crecen los precios de los productos del agro de oferta y demanda, la malanga, la cebolla, el ajo, la carne de cerdo y de ovejo, el tomate y otros. Los cubanos de a pie necesitamos que mejore la economia y que se vea en nuestros bolsillos para poder tener una vida digna, los que trabajamos duro y sobre todo los que trabajamos en empresas estatales, los profesores, los medicos, los unidades presupuestadas, en fin los llevamos en los hombros la responsabilidad de la economia de este pais, los que tiramos pa'lante en todo momento, en tiempo de ciclon, en los trabajos voluntarios, en la defensa del pais. Los que aportamos hasta la ultima gota de sudor para que CUBA sea un mejor Pais, dode no se necesite pensar que haremos para llegar a fin de mes....Quien le explicará a estos cubanos que se hace con el dinero de la venta del tabaco, azucar, arroz, el niquel, los ingresos por el turismo que llega a la Isla...quien nos explica porque el pais no mejora para nosotros.....espero que me publiquen.

  • El chagra dijo:

    O...que buenos comentarios ,lastima que les pase lo mismo que al programa de Calviño ,que lo ve quien no lo nesecita.

  • cubanocomoyo dijo:

    Que falta de respeto venir a justificar lo injustificable y contradiciendote palabra tras palabra, como si la revolucion no se hubiera encargado de alfabetizarnos y darnos una gota de razocinio...

    En un pais, como bien dices: con un PIB que NO está AFECTADO por las drogas, la prostitucion, olas de crimenes, sin publicidad comercial, donde no hay una inequidad en la distribucion de las riquezas (... sin brechas de riqueza y trampas de desigualdad.). Donde ademas me dices: "... los servicios de educación, de salud de Cuba... tienen casi cero PIB", o sea, no estan desvirtuando el valor del mismo.

    Entonces amigo mio, no me estas queriendo decir que nuestro 1.2% de PIB no esta falseado, o sea, que es bastante ajustado a la realidad y que si refleja la PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS.

    Entonces, SI tiene que verse reflejado aunque sea un poquito en MI MESA.

    • el detallista dijo:

      La revolución lo que te enseño fue a tener "raciocinio", pero debió haberte enseñado mejor la ortografía.

  • playazul dijo:

    B. N, Fvr, este articulo contradice todo lo escrito por el ex ministro Jose L. Rodriquez, pongamos los pies en la tierra, aclimatemonos a nuestros problemas, y condiciones actuales, el MINSAP, como organismo si aporta, ctos medicos aportan por su labor en el exterior, medicina y productos fabricados en China, turismo de salud, etc, etc, frv, quizas la Salud de beneficios no perdidas.
    Hoy la poblacion conoce, sabe, estudia, y comprende la situacion actual, CUBADEBATE, debe poner cosas que el pueblo dijiera, comprenda, y asi entender.
    Seamos objetivos. Sl2.

  • jose07 dijo:

    A ver qué salud no aporta nada al PIB, no se, pero lo que si está claro es que todos los países desarrollados tienen en sentido general un sistema de salud sólido, asi que por algo será. La salud en Cuba es accesible para todos o sea todos tenemos la asistencia sanitaria garantizada , seas un vago que no aporta nada o seas un trabajador abnegado, y eso es humano, ahora gratis como tal la salud no es , el estado sufraga todos esos gastos que son altos y lo hace con parte de la riqueza que produce el país o sea sus trabajadores, por tanto lo que aporta un trabajador de riqueza una parte de ella se emplea en redistribuir para la salud. Por tanto no entiendo ese análisis que un médico como el ejemplo del artículo no aporta nada al PIB, cuando digo médico me
    refiero a cualquier trabajador de salud fisioterapeuta , rehabilitador , técnico , en fin todos. Saludos.

  • Adonis D ángeles dijo:

    Si antes no entendía por qué crece en cuba año por año el PIB y mi economía no se entera, ahora lo entiendo menos. El periodista habló de todo y cuanta historia encontró del mundo; pero no pudo instruirse, sobre la realidad de ese pedacito de mundo que se llama CUBA. 18 párrafos para una explicación que mirando la explicación excelente del usuario “NOIMPORTA TAMPOCO” cabe en solo dos palabras. Todo ello me permite concluir que el periodista hizo la pregunta porque también tiene esas dudas.

  • Carlos dijo:

    Siguen con el cuento de que si esto o lo otro es gratuito. Nada es gratuito, viene del sudor de los que trabajan, el estado como tal no genera nada. Solo mirad los salarios para ver de donde sale eso que dicen que es gratuito. En muchos países la educación y salud son gratuitas.

  • El Villaclrareño dijo:

    Buen artículo que motivan el debate, excelentes reflexiones.

  • el belo dijo:

    Cuando van a escuchar.no piensen que todo el mundo es analfabeto

  • Kronos dijo:

    Segun especialistas en el tema, para que la poblacion de un pais pueda ver un crecimiento en las condiciones de vida el PIB del pais tiene que crecer en tasas sostenidas de 6 a 8%. Crecer en un 1,2 no es un dato alentador, todo lo contrario, y mas en un pais que se supone hace relativamente grandes inversiones. Deberia ser asi, si haces grandes inversiones, se supone que crescas un poco. En este caso, en Cuba, siempre habra mucho que pedir si en temas de mejoramiento de condiciones de vida se trata, en primera por las distorsiones tan grandes que hay por la doble moneda, que ahora nadie sabe como quitarla, en segunda por la balanza economica, pues somos casi que netos importadores y no exportamos lo suficiente, a eso sumele que invertimos muchisimo de el dinero recogido anualmente, es decir, del presupuesto, en Educacion y Salud, 2 ramas que si bien son muy necesarias no se auto financian, y lo que bienen es a tomar de otras ramas que si tienen ganacias, por asi decirlo. Esto es, no porque no se pueda sacarle dinero a la educacion y salud en condiciones de universalidad, es que como es de todos y no es de nadie, y nadie se ha dado a la tarea de que sean 2 ramas que se autofinancien. Tomo por ejemplo las universidades, cuantos proyectos, cuando conocimiento se puede exportar y dejamos de hacerlo como si no lo necesitaramos, por ejemplo la UCI, tanto dinero que pudiera aportar, pero no lo hace; ahora quizas estamos ganando un poquito mas con las misiones, al igual que en la medicina, a esto sumele el turismo de salud, que es poco todavia pero es algo, en conclusion, muchas cosas todavia se pueden hacer, pero no se toman en serio.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también