Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Balance preliminar de la economía cubana en 2018 y algunas perspectivas para el 2019 (Final)

En este artículo: Cuba, Economía
| 86 |

Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

El año 2019 fue definido en la Asamblea Nacional del pasado mes de diciembre como uno de ordenamiento y ajuste, para el que se ha elaborado un plan realista y cumplible.

En estas definiciones se ha tomado en cuenta –en primer lugar- la coyuntura económica internacional, donde se observa que la economía mundial debe crecer 3,5%, cifra inferior al estimado del 2018, que fue de 3,7%. Adicionalmente, todos los países capitalistas desarrollados –excepto Japón-, así como las economías emergentes y en desarrollo presentan cifras de crecimiento inferiores a las del pasado año.

Igualmente se pronostica que los precios del petróleo desciendan un 14,1% y los de otras materias primas un 2,7%. En síntesis, todo indica que este año la economía mundial enfrentará una situación más compleja aún que la que estuvo presente en el 2018.

En tal sentido y como se ha explicado anteriormente, esta situación también incidirá en el desempeño económico de nuestro país, a lo que se añade el previsible incremento del impacto negativo del bloqueo de EEUU, tomando en cuenta las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump ya en los primeros meses de este año, incluyendo la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton.

Las líneas principales de trabajo para el 2019 se han resumido en los siguientes seis puntos, dados a conocer también al cierre del pasado año.

1.- Incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios.
2.- Elevar la eficiencia de las inversiones y la participación de la inversión extranjera directa.
3.- Analizar integralmente la ejecución de las importaciones y los créditos externos.
4.- Incrementar en lo posible la sustitución de importaciones.
5.- Potenciar la gestión de cuentas por cobrar en el exterior.
6.- Mejorar la gestión de los inventarios.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En cuanto a estas líneas fundamentales de trabajo, se prevé que las exportaciones de bienes crezcan un 6%, mientras que los ingresos turísticos deben crecer un 17,6%; las inversiones totales se planifica que aumenten un 20,1% (11 300 MMP), en tanto que la inversión extranjera directa se estima sea el 6,2% de ese total (700 MMP), aunque algunos estimados extranjeros calculan una cifra superior; las importaciones serán un 11,2% menores que lo planificado para el 2018 y se ha orientado no crecer en el endeudamiento externo del país, lo que representa pagar los créditos atrasados y no contratar nuevos créditos que resulten impagables después; se planifica un total de 160 millones de pesos en sustitución de importaciones y reducir los inventarios ociosos un 2%, lo que puede inyectar 400 millones de pesos a la producción nacional.

Estos incrementos estratégicos deben lograrse partiendo de cuatro encadenamientos básicos con la IED referidos al crecimiento de la producción; al turismo; las exportaciones y con el sector no estatal, que se ha estimado aporta alrededor del 20% del PIB, aunque en sectores de baja productividad, pero que ya absorbe el 31% de la ocupación.

De tal modo, un plan que contemplara objetivamente la coyuntura restrictiva del presente año se propuso un crecimiento del PIB de solo 1,5% y también tasas modestas de incremento en el resto de los indicadores que se han dado a conocer públicamente o se han estimado, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:

Notas: * Estimados del Economist Intelligence Unit “Country Report Cuba” February 2019 en www.eiu.com Fuentes: Idem a tabla Nº 1.

En los datos que se reflejan en la tabla anterior, se aprecia como los mayores esfuerzos se concentran en el crecimiento del 20,5% en las inversiones, con un estimado del 9% de incremento en la inversión extranjera directa neta, que supera ligeramente los mil millones de dólares; la recuperación de la producción agrícola luego del decrecimiento registrado el pasado año; el aumento de la producción de azúcar, que se sitúa a niveles similares al 2017; y la expansión del turismo con unos 368 mil visitantes más este año y una cifra superior en los ingresos brutos.

Un elemento clave que no debe pasarse por alto en la proyección del 2019 es la necesidad de asegurar los recursos en divisas indispensables para garantizar los niveles de actividad previstos.

Para ello se ha diseñado un proceso de ajuste macroeconómico que supone:

–Incrementar las exportaciones un 6% buscando la mayor diversificación posible en bienes y servicios, así como en mercados.
–Reducir las importaciones directas de bienes en un estimado que se calcula en torno al 7%, en tanto que se lleva a cabo la sustitución de importaciones por una valor de 160 millones de dólares.
–La gestión del comercio exterior el presente año debe incrementar el saldo positivo de la balanza comercial discretamente.
–Reducir los inventarios ociosos un 2%, lo que potencialmente representa 400 millones de dólares para apoyar la producción de bienes y servicios.
–Reducir el déficit presupuestario de un 9% en relación al PIB en el 2018, a 6,1% este año, lo que representa una disminución de 3 060 millones de pesos, sin afectar los servicios sociales básicos de salud pública, educación, seguridad y asistencia social. Adicionalmente se prevé financiar la construcción de 32 000 viviendas, para un crecimiento del 9,5% en relación al 2018.
–Finalmente se estima que este año se reducirá un 2,8% el servicio de la deuda externa y un 1,5% el monto de la deuda total, según cálculos del EIU.

V
A pesar de que el plan diseñado para el presente año resulta objetivo y razonable, con posibilidades de cumplirlo en medio de todas las dificultades, se requiere adoptar nuevas medidas que permitan avanzar en la solución urgente de los problemas más acuciantes que enfrenta el país, en particular, lo referido a la falta de liquidez en moneda convertible.

Para alcanzar ese objetivo, se pueden implementar un conjunto de medidas a corto plazo que se resumen de la forma siguiente:

  • Resulta indispensable renegociar la deuda de corto plazo en USD –que se estimaba en 1 500 millones al cierre del 2018, tanto de adeudos comerciales como de dividendos retenidos- hasta normalizar los pagos a 360 días mediante operaciones que permitan su conversión en CUC -a tasas de cambio más favorables que la tasa oficial vigente- para inversiones, pago de la fuerza de trabajo u otras obligaciones en el país.
  • Pasar gradualmente a un proceso de titularización de la deuda en moneda convertible, mediante la emisión de bonos y la creación de un mercado financiero, de manera que la misma se pueda descontar en el mismo, brindando más opciones a los acreedores. Existen experiencias de titularización de la deuda llevadas a cabo por el Banco Central de Cuba en la Bolsa de Londres, en tanto que en el 2007 se hicieron dos emisiones de bonos de 150 y 50 millones de euros, con tasas de interés entre 8,5 y 9,0% a dos años vista, con resultados a tomar en consideración.
  • Crear un fondo conjunto de inversiones a partir de parte de las remesas que se envían al país asociando a los remitentes, los receptores y el gobierno cubano en un emprendimiento conjunto, pudiendo dirigirse a objetivos específicos tales como construcción de viviendas, o el fomento de pequeños negocios de propiedad cooperativa o privada en la esfera de la producción. Existen experiencias de este tipo en países latinoamericanos con buenos resultados.
  • Desarrollar las importaciones en consignación –ante la ausencia por el momento de un mercado mayorista- que permitan abastecer de equipamiento y materias primas los negocios del sector cooperativo y privado, así como determinados segmentos de propiedad estatal como puede ser el caso del turismo. En esta variante las compras se realizarían directamente en moneda libremente convertible para asegurar la retroalimentación de los abastecimientos de la consignación.
  • En relación a la inversión extranjera, es necesario impulsar la captación de proyectos mediante el apropiado reconocimiento del riesgo del inversor en las negociaciones. Adicionalmente se puede incrementar la cartera de oportunidad de negocios con el capital extranjero en sectores como el turismo mediante nuevos proyectos para inversiones extra hoteleras de no alto costo y rápida recuperación como aquellos referidos a parques de diversiones, turismo de salud, turismo de naturaleza, turismo cultural y de entretenimiento, entre otros proyectos que permitan elevar el gasto del turista en Cuba a precios competitivos internacionalmente.

Adicionalmente es preciso y posible aplicar otras medidas tendentes a lograr un entorno más favorable en la economía nacional. Entre ellas pueden examinarse:

  • La venta de bonos de deuda pública con tasas de interés estimulantes en pesos cubanos y a personas naturales, asociados a objetivos específicos o no y descontables en el mercado financiero. Esta medida permite reducir la presión inflacionaria interna y proveer de fondos adicionales al presupuesto del Estado en el corto plazo.
  • Crear asociaciones de pequeñas empresas para actividades productivas entre el sector estatal y el no estatal, apoyadas por entidades financieras como un Banco de Fomento Agrícola e Industrial con prestaciones específicas para este tipo de negocios que faciliten su financiamiento.
  • Incrementar la política de estimulación salarial gradual en sectores que presentan una fuerte erosión y que resultan claves para el desarrollo, tales como la educación y la ciencia. Todo indica que resulta indispensable frenar el éxodo laboral de estos sectores con medidas que valoricen el trabajo que se realiza en los mismos, tomando en cuenta el alto costo de su reposición.

En esta valoración preliminar de la economía cubana para el 2019 puede destacarse que se cuenta con un plan mejor y más realistamente diseñado para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos que se agravaron en el pasado año cuando se creció un 1,2% solamente. Las medidas que se vienen adoptando permiten asumir los riesgos y costos del ajuste con diferentes alternativas de solución para los problemas más urgentes, con vistas a elevar la capacidad de captar ingresos en moneda libremente convertible a corto plazo que sirvan de base para elevar el nivel de inversiones e incrementar la productividad del trabajo.

Todo ello se viene complementando con un reforzamiento de la gobernabilidad del país, donde se aprecia un aumento en el nivel de atención del gobierno central a los territorios y a sectores de producción y servicios, con gestiones más ágiles a problemas urgentes –como se ha apreciado en la respuesta frente a los daños del tornado que azotó La Habana en enero- y un nivel de información y participación que apunta a mejorar el consenso logrado en el país en apoyo al proyecto socialista, puesto de relieve también en el referendo que aprobó la nueva Constitución recientemente.

Finalmente, no debe perderse de vista que las medidas que deben adoptarse en lo inmediato imponen costos, que deberán mitigarse todo lo que se pueda con medidas que alivien en lo inmediato las tensiones a que ha estado sometida la población desde el Período especial, poniendo en práctica programas dirigidos a solucionar paulatinamente los cuatro problemas que más han preocupado al pueblo en los últimos años: insuficiencia de ingresos, alimentación, vivienda y transporte, donde el peso de los factores subjetivos y las dificultades del cambio de mentalidad frente a la realidad económica inmediata imponen flexibilidad táctica y firmeza estratégica para el avance en la solución de los problemas.

Notas:
¹Ver IMF “World Economic Outlook Update” January 2019 en www.imf.org
²Ver Consejo de Estado Fragmentos de la versión taquigráfica del informe presentado a la Asamblea Nacional por Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, periódico Granma, diciembre 22 del 2018 www.internet.granma
³Ver EIU “Country Forecast Cuba” February 2019 en www.eiu.com

Vea además:

Balance económico preliminar del 2018 en Cuba y algunas perspectivas para el 2019 (Parte I)

Balance económico preliminar del 2018 en Cuba y algunas perspectivas para el 2019 (Parte II)

Balance preliminar de la economía cubana en el 2018 y algunas perspectivas para el 2019 (III)

 

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mmlanda dijo:

    venta de bonos de deuda pública? Como funciona eso?

    • Rafa dijo:

      Mmlanda, el déficit fiscal o deuda púlica tiene varias maneras de financiarse. La peor de todas es hacerlo a través de la impresión de más dinero, lo que genera inflación y desajustes financieros. Lo que significa el concepto del articulo es que los bancos financian esa deuda a través de la compra de bonos al presupuesto del estado. ¿Con qué lo financian? Pues con los depósitos de los clientes que mantienen los bancos en las cuentas, sean de personas naturales o jurídicas. Grosso modo esa es la explicación,,,

    • Itachi Uchija dijo:

      Los bonos de deuda pública los emite el estado por cierto valor, por ejemplo 50 millones de pesos y con x interés a x plazo de tiempo, ese bono lo compra una persona natural o jurídica a ese precio ese dinero pasa a manos del estado y el estado debe pagarle ese bono con intereses incluidos en el tiempo establecido, de no hacerlo siguen sumando los intereses. Creo que todo esto es de hecho un gran avance si se aplica claro!! Esperemos que todos nuestros lideres estén en la misma sintonía y se aplique de verdad. La riqueza que se obtiene del trabajo, de la inversión del esfuerzo propio nunca va a ser algo malo, al contrario con impuestos realmente justos y concesiones a quién mejores condiciones laborales ofrezca a sus trabajadores se puede alcanzar altos niveles de desarrollo. Ojalá se priorice la inversión nacional, como se ha hecho con la extranjera, porque Cuba es nuestra y nadie debería tener más derecho sobre esta tierra que nosotros. Pienso que además se debe avanzar más y mucho más rápido en la seguridad jurídica, en el verdadero respeto a los diferentes tipos de propiedad esto le dará tranquilidad al inversor.

  • Alberto de la C dijo:

    A pesar de las grandes tensiones económicase que vive la humanidad de estos días, Cuba tiene la posibilidad de cumplir con los planes tratados para ello Lo importante es que cada uno de nosotros cumpla con los que le corresponde desde su puesto de trabajo, ser mas eficiente,lograr una mayor productividad en el trabajo,disminuir los costos sin descuidar la calidad, producir bienes con un mayor valor agregado,cuidar los cobros y pagos y una correcta administración de los inventarios.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Sí, Alberto de la C.
      A pesar de todo, esta vez sí vamos a demostrarle al mundo que nosotros podemos obtener resultados diferentes haciendo lo mismo.

      • Luis dijo:

        Einstein tenía un nombre para eso.

  • Alexei dijo:

    Queda claro que es necesario de un vez y por todas se permita la existencia de las PYMEs, privadas, públicas, cooperativas, mixtas. Pero que sean verdaderas empresas, con poder de decisión, de acción y de importación, luego poder de exportación.

    Debe permitirse la competencia empresarial, pues fomenta la eficiencia, obliga a ofrecer mejores servicios y/o productos. Para ello debe permitirse la existencia de varios tipos de empresas dedicadas a la misma actividad.

    Está muy bueno lo de permitir a personas naturales invertir en su propio país, creando las vías para hacerlo ordenadamente. Es necesario, y si como dice, existen experiencias en países del área, porqué no hacerlo? Traería resultados positivos para todos.

    No hay que temerle a que se enriquezca una persona como resultado de su trabajo. Hay que poner reglas claras de juego. Luego parte de la riqueza se distribuye a través de los impuestos. Entre más se gane, más se debe pagar en impuestos.

    Ya va siendo hora de que permitan al sector privado participar activamente en sectores productivos, que requieran alta calificación.

    Mucho puede y debe hacerse.

    Salu2

    • Miguel M dijo:

      Creo que lo que nos toca es acabar de abrir los ojos, quitarnos los espejuelos rosados, como dijo alguien, y mirar la realidad. La experimentación de diferentes variantes de lo mismo, al menos economicamente, no ha funcionado. La URSS nos amamantó y al final nos perdonó una deuda inmensa, pero todos esos años no sirvieron para fortalecer nuestra economía. La calidad de todas nuestras producciones siempre fue mala, en eso tiene que ver el tipo de intercambio demasiado paternalista que había en el CAME, donde se intercambiaban productos malos por otros peores, que casi ninguno podía competir en el verdadero mercado mundial (a veces le llamabamos estercolero a ese mercado). Todas nuestras empresas eran derrochadoras de todo tipo de recursos (y muchas lo son todavía) pues los precios a veces eran irrisorios. Haría falta una calculadora con una pantalla bien ancha para sumar la cantidad de equipos de todo tipo que importamos y rompimos en todos esos años (comparar con la cantidad de autos almendrones de los años 50, 40 que aun ruedan por la calles y a veces parecen joyas, incluso con los camiones de la Segunda Guerra Mundial que suben y bajan lomas en la Sierra Maestra).

      Así que nos hicimos de una economía incapaz de sostenernos y aunque es cierto que se han hecho intentos de cambiar la situación la verdad es que seguimos igual. Algunas empresas han mejorado, el derroche ha disminuido un poco, pero ahora tenemos más corrupción, más “lucha” que antes y cuando sólo empieza a asomar la nariz el sector privado con montones de limitaciones y normas abusivas, en aquellas actividades donde se puede comparar, lo estatal lleva las de perder.

      Estoy seguro que cuando estemos aprobados en el PIB también lo estaremos en los demás indices llámense de desarrollo humano y demás. Pero ahi solo llegaremos cuando
      le demos participación a todas las formas de propiedad. También podríamos hablar de la estructura de nuestro estado con una boca y estomago muy grandes y manos y piernas como de sietemesino.

      Gracias

  • Leo dijo:

    A continuación copio y pego el comentario que hice hace unos días en uno de los artículos anteriores publicados sobre este tema.

    Estoy de acuerdo que por su importancia para la población deberían hacer un programa para tratar los temas de economía nacional, el cual debería ser transmitido semanalmente por Cubavisión (similar a como hicieron para la nueva constitución). Deberían entrevistar al pueblo para que podamos opinar y hacer preguntas directamente a los ministros e incluso al propio presidente y que estos nos den respuesta y rindan cuentas de por qué no vemos avance ni mejora en nuestros bolsillos, así como también que expliquen con argumentos por qué no implementan las propuestas e ideas que el pueblo considera son pertinentes y perfectamente viables para poder reanimar nuestra economía que prácticamente lleva décadas en estado de coma. Si de veras queremos salir adelante, tenemos que estar dispuestos a tragar buches amargos, oír cosas que quizás no nos gusten pero que sean señalamientos constructivos de todo lo que no funciona, para así poder corregirlos y que finalmente el cubano de a pie pueda notar que el sueldo le alcanza para suplir las necesidades básicas tanto de él como de su familia. Fíjense que ni siquiera estamos hablando de “lujos” como comprarnos un carro, o una casa. Meramente hablamos de tener variedad de comida en la mesa y poder darnos “el gusto” de comprar jugo, leche, yogurt, queso, jamón, helado, mariscos, frutas y no estar solo a base de pan, huevo, arroz, boniato, chícharo, pollo y picadillo.

  • Feliciano dijo:

    La fuente usada para mostra datos casi no se entiende, imagino que sigue la linea de la economia si se le puede llamar economia.

  • Cadillac dijo:

    elarticulo dice ¨Igualmente se pronostica que los precios del petróleo desciendan un 14,1% y los de otras materias primas un 2,7%.¨…la situacion compleja en la economia mundial, sie s compleja pero por la franse anterior es para los exportadores de petroleo y de materia primas y de ambas cosas somos importadores netos… asi es me parece a mi, que dentro de lo malas que son hay algo positivo…para nosotros.

  • yulier dijo:

    Continuaremos comprando arroz a Vietnam y Brasil hasta que se seque el malecón. Simplemente por no permitir el desarrollo del sector productivo nacional eficientemente como hacen los demás países y la gente pueda usar herramientas y adquirirlas en mercado. En agricultura las CSS es una idea buena para compartir recursos difíciles de adquirir como cosechadoras o secadoras pero no pueden adquirirlas, ni tampoco sus miembros individualmente. Hay gente que no puede ir más allá de sus actuales capacidades de tiempo y recursos. Cuando vez gente secando arroz en la carretera y los carros frenando para coger otra senda para que no salgo volando todo, productores perdiendo el tiempo 3 o 4 días por no tener en su zona una máquina que lo seque rápido y bonito, pues es evidente que en esas condiciones nadie puede duplicar su producción de arroz. Y esto es solo un simple ejemplo. No se entiende la prioridad de algunas inversiones y se ignora el fomento de otras más seguras, hay varios ejemplos de inversiones riesgosas con utilidad difusa. Lo que sí es seguro y hay y ha habido en Cuba es tierra pero la gente abren huecos a mano con barreta, cargan tierra a pala limpia, usan bueyes y se demoran un mundo, esperan 5 días por un tractor, cogen maíz a mano, embazan en sacos a mano, siembran con saco colgado del hombro que pesa un mundo, fumigan con mochila al hombro, sin carreteras, ni medios de transporte eficientes, sin trabajadores pues es difícil encontrar alguien interesado en trabajar en esas condiciones….así nadie podrá duplicar hectáreas sembradas pues no puede o no le da tiempo. Machetes y limas no son suficientes, hay que vender todo lo necesario y a precios razonables. La UCI se hizo con todo lo que lleva y en la biotecnología también con todos los equipos, nada funciona bien sin sus recursos apropiados. Espero que se tomen medidas pronto, todo por el bien.

    • Alcides dijo:

      Muy de acurdo con usted, si no se invierte no se puede ganar, la política no debe ser nos importar sino emportar lo que hace falta para el desarrollo de todo lo que pueda por fin sacar adelante este País y a este pueblo que ha soportado tanto porque tiene la esperanza de que en este sistema se pueda vivir en plena felicidad.

  • joseraul dijo:

    Y cuando se van a ver EN LA MESA DEL CUBANO todos esos crecimientos en los “indicadores” medidos por quién sabe quien??????

    • cubanocomoyo dijo:

      Amigo, estas jodido si piensas que “LA MESA DEL CUBANO” forma parte de la ecuación. Año tras año se sobrecumplen los planes de produccion y servicios. Nuestro PIB crece año tras año en 1,6% (2017) y 1,2% (2018) casi a los mismos niveles de paises desarrollados como Canada 1,8%, Alemania 1,4% y Francia 1,5%, por ponerte unos ejemplos, entonces es inadmisible que no se vea ni un poquito de mejora en NUESTRA MESA!!!

      Todos esos crecimientos y cumplimientos son sobre la base de planes ajustados, precisamente para que sean cumplibles y nunca en correspondencia con la demanda real, por eso ves en el NTV que la empresa porcina sobrecumple la producción y la agricultura nunca incumple, pero pa donde va esa sobreproducción???

      • el phili dijo:

        Estoy de acuerdo con casi todo lo que planteas, aunque sí quiero resaltar que los países desarrollados como los que mencionas (Canadá, Alemania y Francia) tienen un PIB extremadamente alto, por lo tanto se entiende por qué el crecimiento anual de su PIB es bajo (inferior al 2%). Sin embargo, nuestro PIB es tan bajo que no tenemos justificación para obtener crecimientos de tan solo 1,6% y 1,2% en los últimos 2 años. Así que en lugar de vanagloriarnos por semejante “hazaña”, más bien debería darnos pena, o más bien risa. A este ritmo de crecimiento como es posible que aspiremos a levantar la economía en pocos años? Vaya, ni los santos pueden conceder tal milagro. Si queremos ver que la economía mejore y que se note en la mesa de cada cubano de a pie antes de pasar al más allá, tenemos que proponernos incrementos anuales de PIB de más del 5% (por no decir 10%)…

      • Kronos dijo:

        No es lo mismo q una economia grande crezca en 1,2 que una bien pequeña

      • OtroCubanoMas dijo:

        Un crecimiento por debajo del 2% se pudiera considerar como economia estancada o incluso en recesión, dependiendo de que sectores de la economia que aportan mas o menos y su relación con otros indicadores como el crecimiento poblacional. Para que se considere un crecimiento con real impacto,este debe estar bien por encima incluso del 2% ,
        Por otra parte, además en ocasiones estos crecimientos no se reflejan en la calidad y condiciones de vida dado a que se dan en infraestructura u otros sectores que no impactan directa o inmediatamente en la calidad y condiciones de vida.
        Las economias que menciona mantienen estabilidad y sin grandes afectaciones en las condiciones y calidad de vida, gracias al nivel de desarrollo ya alcanzado. No obstante, esos niveles de crecimiento son situación son señales de alarma para esas economias, de mantener por período prolongados estos niveles de crecimiento pudieran entrar en una recesión mas profunda.
        Saludos

      • OtroCubanoMas dijo:

        Un crecimiento por debajo del 2% se pudiera considerar como economia estancada o incluso en recesión, dependiendo de que sectores de la economia que aportan mas o menos y su relación con otros indicadores como el crecimiento poblacional. Para que se considere un crecimiento con real impacto,este debe estar bien por encima incluso del 2%.
        Por otra parte, además en ocasiones estos crecimientos no se reflejan en la calidad y condiciones de vida dado a que se dan en infraestructura u otros sectores que no impactan directa o inmediatamente en la calidad y condiciones de vida.
        Cuando economias como las que menciona mantienen estabilidad y sin grandes afectaciones en las condiciones y calidad de vida, es gracias al nivel de desarrollo ya alcanzado. No obstante, esos niveles de crecimiento son situación son señales de alarma para esas economias, de mantener por período prolongados estos niveles de crecimiento pudieran entrar en una recesión mas profunda. De hecho. ahora mismo en Francia la situación no está nada buena. ¿Averigue sobre el tema de los “Chalecos amarillos”.
        Saludos

      • Luis dijo:

        Hace solamente unos años el pib avanzaba alrededor del 10%, recuerdan los noticieros?

  • acv dijo:

    Eso en papel es muy impresionante y muy placentero, ahora cuando el trabajo se considerará fuente de riqueza, cuando Cuba que es un país agrícola, lograra satisfacer su necesidad, sin autarquía, no es eso, sino las básicas, cuando se terminara la fuga de capital, cuando se eliminara la dualidad monetaria, que nos lacera y no es por inflación ambas monedas el cup Y cuc están sobrevalorados, es necesario, urgente y precipitado que el trabajo sea fuente de riqueza, sino no existirá valor monetario y que nos demos cuenta que el país no produce más sino se suben los precios y por ende se ingresa más, pero no se aumenta la riqueza, y como no se aumenta la producción y si los ingresos aumentan y cumples el plan, que se hace con la materia prima, en el mundo solo hay tres formas de aumentar la producción y dígame cual aplica Cuba en todos estos años que sube el PIB, por eso creo muy modestamente que no queremos resolver problema, eso se sabe, solo por curiosidad saque la cuenta de que producciones hay aumentado en unidades físicas y no se ha aumentado el precio, y ya veremos porque tenemos inflación ahora cómo resolvemos eso, esa es la pregunta.
    Recordando siempre la necesidad de ejecutar un sistema impositivo eficaz y real, usted paga por lo que ingrese realmente, luchemos contra las vías y formas de corrupción, la declaración de patrimonio de funcionarios y cuadros ayuda mucho, y que se utiliza de forma sabia e inteligente los ingresos de las empresas mixtas, y por supuesto que se detenga la fuga de capital y la venta de deuda pública, si el estado no quiere determinar de forma clara y veraz los ingresos de personas naturales que bolsa y en que la respaldara el estado, si toda la información no es veraz. Siempre he creído y aun creo que existe interés en no para estos puntos, por el principio a incertidumbre lo que diga es ley, no lo que haga.

  • NelsonSM dijo:

    Nuestra moneda no tiene valor a lo externo. Se deben seguir potenciando las exportaciones pero para ello se debe producir con mejor calidad, esta es (de conjunto con la inversión) la mejor forma de generar ingresos al país. El comercio interno claro que es necesario, pero una empresa tiene un presupuesto a comienzos de años y produce contra él según demanda, es un círculo bien cerrado que no permite crecer. El plan para este año se ajustó para hacerse cumplible, pero creo que es sólo un ajuste teniendo en cuenta la disponibilidad de dinero que tendrá el país a lo largo del año debido al pago de las deudas acumuladas y otros problemas.
    Resulta interesante la propuestas de realizar importaciones en consignación para abastacer eal sector cooperativo y privado pues lo liberaría de tener que adquirir sus insumos en la red minorista con el consiguiente alivio de la misma.
    De igual forma la creación de un fondo conjunto de inversiones sería interesante, esto debería contar con una legislación bien clara y ordenada.

  • Domingo dijo:

    Ojalá no haya que esperar 60 años más para que se mitiguen los cuatros problemas que más han preocupado al pueblo en los últimos años. Ojalá y a partir de 2020 nuestro PIB pueda comenzar a crecer más de un 2% sostenido. Ojalá y se comiencen aplicar las medidas a corto plazo para que la espera por el progreso no se haga agónica. Sabemos que es difícil de lograr, pero también ha sido difícil resistir y lo hemos logrado.

  • Mariano Dominguez dijo:

    Todo esto está muy bien, ahora en cuanto a la disminución de los inventarios ociosos se complejiza debido a que las empresas han descuidados los mismos, han perdido presencia comercial debido mala conservación, manipulación , varios son de tecnología obsoleta, existen faltantes en dichos inventarios ya que llevan años en almacenes, las empresas que los tienen no lo declara en la OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN (ONEI), ni tampoco contratan con las Empresas Comercializadoras y de Servicios de Productos Industriales (Universales MINCIN) que están en cada provincia del país y los únicos facultados de comercializarlos o dictaminarlos no comercializable. Gestor de Inventarios Provincia Artemisa.

    • cubanocomoyo dijo:

      Y seguiran ociosos amigo mio, porque he visto con mis propios ojos almacenes llenos de efectos electrodomesticos que datan, y aguantate, del 2010, o sea, ya casi 9 años y se mantendran ahi por otros diez, porque como alguien prohibio “las gratuidades” prefieren que se echen a perder en almacenes antes de venderlos a precio de liquidación o mejor, regalarselos a la población. Total, si es un dinero irrecuperable.

      Segun el articulo: “… reducir los inventarios ociosos un 2%, lo que puede inyectar 400 millones de pesos a la producción nacional.”. Saca cuenta para que tengas una idea de cuantos miles de millones hay en ociosos.

      • sachiel dijo:

        Real que sí. hay equipos electrodomesticos ociosos, que pueden quedarse obsoletos, pero no dejarse de usar, y contribuir con ellos a la seguridad social, y a que unas cuantas familias tengan algo más que hoy no puden comprar juntando todos sus salarios, pues la prioridad No. 1 es la comida.

        Leia el comentario de Leo, y es real que despues de alcanzar la satisfacción en alimentos, haya que alcanzar el resto de las satisfacciones necesarias, pero como decia NelsonSM, “Se deben seguir potenciando las exportaciones pero para ello se debe producir con mejor calidad, esta es (de conjunto con la inversión) la mejor forma de generar ingresos al país”, sólo que aparte de lograr bienes excedentes para exportar, o no excedentes pero no de primera necesidad para nuestra población, hay que lograr que salgan con todos los requisitos necesarios de calidad que se exigen internacionalmente, primero, y luego lograr insertarlos en mercados extranjeros donde la competencia es abrumadora, con suma inteligencia.

      • jose07 dijo:

        Hace falta también que se prohíban las “caraidades”

  • Javier BG dijo:

    En primer lugar un agradecimiento al compañero José Luis Rodríguez por estos articulos sobre la economía cubana .
    Ciertamente nuestra economía está insertada en mayor o menor medida en la economía mundial, se afirma además que este año la economía mundial enfrentará una situación más compleja que en 2018, y que esta situación también incidirá en el desempeño económico de nuestro país. Quisiera pedir si se pudiera abundar en este aspecto, es decir, en que afecta en nuestra economía concreta y específicamente, la situación económica mundial.
    Por otra parte también quisiera se esclareciera los siguientes aspectos:
    -Se prevé que las exportaciones de bienes crezcan un 6%. ¿Se refiere a un crecimiento en valores (ingresos) o en unidades? ¿Cuánto de este porciento se corresponde con niveles de diversificación d elas importaciones, es decir nuevos renglos exportables?
    ¿Cuál es la eficiencia de los ingresos turísticos, es decir, la relación de la ganancia con los gastos (incluyendo inversiones financiadas directa o indirectamente por nuestro país)?
    El decrecimiento de las importaciones serán un 11,2%. ¿Esto se logra sin impactar negativamente en la economía nacional, es decir, se logrará basada en la sustitución de importaciones o es un recorte en las importaciones?
    Saludos

  • Gomez dijo:

    Si están emitiendo bonos a 8 o 9 % de intereses no digan después que los bancos son unos buitres.

    • Carlos dijo:

      A no ser que en Cuba se tenga otra definición de bonos de interés, ese es el interés que paga la entidad al que compra el bono.

  • Eunice dijo:

    Las últimas tres oraciones resumen para mí en esencia, el mensaje diametral que transmite este experto a la máxima dirección del país, dejando bien claro que no queda otra que implementar medidas urgentes en materia económica rompiendo viejos y arcaicos estigmas, los que sin sacrificar nuestros principios y soberanía, reviertan la situación crítica por la que atraviesa el país. Es obvio que lo mismo que se está haciendo año tras año, no funciona. Cito el texto del autor: “Donde el peso de los factores subjetivos y las dificultades del cambio de mentalidad frente a la realidad económica inmediata, imponen flexibilidad táctica y firmeza estratégica para el avance en la solución de los problemas”. Ojalá y los decisores se detuvieran aunque sea un minuto a leer este artículo. Salvo los bonos soberanos que ya se empezaron a implementar, no he visto otra medida aplicada de las que él menciona por acá.

  • MBL dijo:

    Cuando el petróleo aumento en el mercado internacional inmediatamente aumento en los servícentros de nuestro país. Luego los precios bajaron considerablemente pero como es costumbre nosotros seguimos pagandolo a precios descomunales. Cómo se llama esto? De justificación y verborrea están nuestros oídos cansados. Resistiiiiiiiir, hasta cuaaaaaaando

  • ECONOMICO dijo:

    Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.

    La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.

    En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.

    Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.

    La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.

    Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

    • Subzero dijo:

      Excelente explicacion. MUCHAS GRACIAS!

  • ERICOLISEO dijo:

    Confiar en el sistema, confiara en nuestro pueblo, confiar en nuestros jóvenes, confiar en las ganas que tenemos las cubanas y cubanos de que este país despegue y pueda ir dando esperanza a su gente, que les motive dar más. para ello es importante aplicar muchas de estas medidas que se expresan por el especialista y otras que bien pueden salir del amplio conocimiento popular que tenemos como pueblo y pueden ser muy eficaces también. Aplicarlas con mucho criterio y conciencia económica, pero también con valentía y voluntad, con dinamismo y conciencia; llevamos muchos años estancado, esperando un resurgirá de nuestra economía y sabemos todas que potencialidades existen, solo hay que confiar y pensar de este pueblo del 2019. Pienso que la palabra “motivación” debe ser el orden del día y esta no es más que en el TRABAJO les vaya la vida a las personas, pues mediante este, es que su familia podrá comer, sanar, estudiar, vestirse, divertirse, VIVIR mejor, según su aporte, cosa que sabemos no es así. Actualmente y desde que tengo usos de Razón, para la gran mayoría, el TRABAJO es un puro formalismo, para la mayoría de las personas en edad laborar, su BÚSQUEDA es de otra manera o por medio de lo no ético en su mismo trabajo. Así, así no se podrá, SI NOS SE ESTIMULA AL TRABAJADOR, NO HAY QUE SER ESPECIALISTA, ES TODO UNA UTOPÍA. Podrán decir que esa es la idea y se está implementando, pero con suavidad. Para no será muy drástico, desde el 2000 todo esto los sabemos, ¿en casi 20 años que han hecho para ESTIMULAR a los trabajadores, para invertir una pirámide que lleva así más de 3 décadas, para ARROPAR al que produce y motivar al que no lo está haciendo? Esto si es una pregunta de pruebe de ingreso.

  • Armando dijo:

    Como hablar de crecimiento en los 4 problemas mas preocupantes de la poblacion, si se ha despreocupado producir alimento para la ganaderia, el cerdo que es el peor de los alimentos pero el mas facil de producir ha caido en un barranco y monopolio del que parece nadie lo puede sacar. En este pais solo se ve diverdificada la produccion animal en la feria agropecuaria de rancho boyeros , en las visitas del presidente o su consejo de estado a cooperativas y centros de la industria alimentaria. Ahi exponen lo que jamas se ve en un mercsdo, ni tan siquiera en un hotel. Llevamos años instando a incrementar la produccion que no se logra incrementar. Crece el turismo, pero no la industria que tiene que sostenerlo sin afectar a la poblacion. Hoy es critica la situacion con la comida. Las gsllinas decidieron no poner mas nunca huevo, pero no hsy alternativas, tampoco los patos lo quieren poner, ni los avestruces que se exponen en boyeros. Creo que ya comeriamos hasta huevo de dinodaurio si nos apareciera alguno por ahi. Y la solucion tiene que ver con nosotros. Tierra rn cuba hau sificiente. Tambien centros de invedtigscion que solo sus resultados salen en el ntv y en el progrsma produce y aporta. Y el tema salario pa cuando. Es la base de todo.

    • Mágico dijo:

      El salario no es la base de todo; todo es la base del salario.

  • Mágico dijo:

    Cuando se va a hacer algo supongo que debe partirse de determinados objetivos. Lo que se planteó en la Asamblea Nacional en diciembre pasado en relación con la economía, son simplemente esos objetivos o intenciones. Y por supuesto que los ideales económicos para el 2019, dados a conocer en aquellas reuniones parlamentarias, no pueden ser que nos hundamos, sino que progresemos. Los encargados de tales asuntos han hecho lo único que pueden: decir que vamos a progresar a pesar de todas las dificultades. Pero la población, los que hemos vivido sesenta años de promesas incumplidas y de justificaciones constantes, por esto y por aquello; tenemos el derecho absoluto a no creer, y nadie puede criticárnoslo. Para mí, de lo dicho a lo que podrá hacerse va un gran trecho. Durante largos años hemos visto que todas las naciones del orbe, y muchos de ellas a gran velocidad, han crecido constantemente; mientras que nosotros siempre vamos hacia atrás. Si el próximo año todos estos países -ricos y pobres, grandes y pequeños- crecerán menos que el año pasado, por qué voy a pensar yo que Cuba crecerá más, inclusive con un panorama en su horizonte bastante más feo que en el 2018. Para suponer esos avances tendría que ser yo un fervoroso creyente en los milagros y dar por cierto que “se ha elaborado un plan realista y cumplible”. Para mí el plan económico del 2019 es totalmente fantasioso e irrealizable. Y finalmente quisiera expresar algo: Yo noto que en este foro son escasas las opiniones de especialistas, quiero decir opiniones que pensemos autorizadas, las cuales nos guíen y nos hagan entender. Pienso que ahora mismo sería necesario que algún economista explicara los puntos enumerados debajo del apartado “V” del artículo. Algunos incisos son muy importantes, pero los tecnicismos a veces nos impiden comprenderlos cabalmente.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también