Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares (+ Infografía)

| 404 |

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos emitidos según datos preliminares, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

En el referendo, 7 millones 848 mil 343 cubanos acudieron a los colegios para decidir (sí o no) sobre el nuevo texto constitucional.

Del total de boletas depositadas en urnas, 7 millones 522 mil 569 fueron válidas (95.85%), 127 mil 100 nulas (1.62%) y 198 mil 674 en blanco (2.53%).

Balseiro Gutiérrez aseveró que 6 millones 816 mil 169 electores votaron (86.85%) y 706 mil 400 optaron por el NO (9.0%).

“Por lo que —de acuerdo con el artículo 137 de la carta magna vigente— ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a referendo constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral”, confirmó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

¿Por qué la información es preliminar?

Sobre el padrón electoral, Alina Balseiro Gutiérrez aclaró que al iniciar las votaciones, a las 7:00 a.m. del día de ayer, “se informó un parte básico de 8 millones 669 mil 714 votantes”. Sin embargo, a las 6:00 p.m., “se reportaron 634 mil 034 inclusiones”.

En los próximos días, se procederá a compatibilizar estos resultados —dijo—, pues muchos de los electores incorporados durante la jornada ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente.

“Es decir, pueden estar repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar, hay que depurarla”, señaló Alina Balseiro Gutiérrez.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional manifestó que los resultados oficiales del referendo constitucional se darán a conocer con posterioridad. “Ello incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso”, pronosticó Balseiro en rueda de prensa.

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan MANUEL Castellat Falcón dijo:

    ¡Qué contento estoy! Gracias a la Revolución, a la Fidelidad y Raulidad tenemos lo que Cuba y su pueblo necesitaba.

  • Castel dijo:

    Gracias a la Revolución y a la Fidelidad tenemos lo que Cuba y su pueblo necesitaba.

  • Locol dijo:

    El 95 % de los comentarios han tirado el NO hacia el bando de la contrarrevolucion, no hay pensamiento y actuar mas irrespetuoso y obtuso que ese. Acaso las respuestas de la consulta popular eran "Yo soy revolucionario" y "No soy revolucionario"??... Por favor las falacias dejenlas en casa, los comentarios vigorosos junto a los tapones en los oidos dejenlos en casa tambien. Si en esta consulta popular ganaba el NO la UNICA consecuencia que hubiese traido era la de sentarse y analizar mejor el texto del borrador y hacerlo mejor de lo q es (ustedes mismos dicen que es perfectible y a la vez votaron que SI...). Y yo pregunto si es perfectible y ademas es el momento de hacerlo mejor x q votar q si? ... El NO se quedó huérfano en Cuba y los que manejaban el orfanato se lo dieron en adopción a los extremistas del otro lado y ... Acaso alguien le preguntó al NO si queria vivir bajo el ala de aquellos extremistas? Pues nop... Los de aqui lo dejaron solo, lo marginaron por pensar que se podia hacer mejor las cosas. Yo voté que no y si, disfrutaré de la constitución nueva aunque halla votado q no porque soy tan cubano y tan revolucionario en el sentido original de la palabra como otro cualquiera... Soy un NO QUIERO SOLO LO QUE ESTÁ, QUIERO MAS Y MEJOR PARA TODOS

    • y0208 dijo:

      Concuerdo plenamente con locol, existe la tendencia en este foro que el que diga una opinion contraria a la mayoria , lo tildan de contrarrevolucionario o gusano, a veces cuando uno dice algo contrario, ademas de ser su criterio no es por contrarrevolucion, deben respetar el criterio de todos

    • Pupi dijo:

      Este es el comentario que esperaba. Señor mio hay muchos NO que lo que quieren es mejorar las instituciones segun su critero sin apartarse de la Revolución e incluirlos en el grupo de los apatridas es injusto y ofencivo. Hay que saber escuchar las criticas honestas para avanzar.

    • Odiseo dijo:

      Locol
      Cuando Antonio Maceo Grajales y cientos de patriotas cubanos dijeron No al Pacto del Zanjón, argumentaron razones de mucho sentido patriótico para oponerse a esa decisión de la Republica en Armas, su Protesta en Baragua ha sido un paradigma a seguir por todos los cubanos que aman su nación y al precio de sus vidas han preservado nuestras conquistas.
      Las razones que usted esgrime para no refrendar una Ley de leyes que tiene el propósito de dar a todos los hijos de este país una vida más digna y justa son muy dubitativas e insípidas , al punto de que nada de peso dicen y nada aportan a la mejoría de nuestro sistema de gobierno, ese sistema que seguirá dando educación y salud gratis a sus hijos , que seguirá dando a todos los mismos derechos contenidos en nuestra constitución , la que este domingo millones de cubanos y patriotas de verdad aprobaron, de esos derechos seguirán disfrutando como iguales lamentablemente usted y los que como usted decidieron negar su aprobación, nuestro sistema de gobierno es tan humano y justo que no cambiará un ápice de su misión , incluso ni para los que han dado una clara señal de la desaprobación de su gestión y accionar en bien y para el bien de todos los hombres y mujeres de esta nación.
      Este domingo millones de patriotas cubanos antepusieron los asuntos de la patria a sus asuntos personales y seguirán aquí , apoyando a su país , as u nación , siendo críticos cuando amerite serlo , pero jamás negándole su apoyo y su compromiso con la fidelidad al sistema.

  • Elider dijo:

    Bueno ya tenemos una nueva carta magna.Lo que se necesita ahora es sacudir la Mata para que caigan al piso la corrupcción,la doble moral,el inmovilismo,la burocracia y otros tantos males que son los verdaderos enemigos interno del desarrollo económico de la revolucion.

    • carlw dijo:

      No creo que para hacer eso hiciera falta una nueva constitución. La anterior era también muy buena y se podía haber hecho todo eso que usted menciona.

  • Pedro dijo:

    Una nueva victoria para la revolución, para el pueblo cubano que somos Martianos, Fidelista y ahora somos los continuadores de un socialismo mas fuerte más perfeccionado junto a nuestro presidente Días Canel
    Cuenta conmigo presidente

  • Natalia dijo:

    Estos resultados son muestra del respaldo de nuestro pueblo a la nueva Constitución, que se debatió en un proceso verdaderamente democrático.

  • Adrian dijo:

    Yo voté SÍ. Al final todos nos unimos para lograr una aplastante mayoría. Sí por Cuba. Sí por la VERDAD.

  • Manuel dijo:

    No me queda algo claro, si la grafica esta en base al 100% del total de votos que se recogieron... como es posible que al sumar las 4 opciones, "SI, NO, NULO, EN BLANCO" de un resultado del 99.9% y el otro 0.01% a donde fue a parar o es que ni eso pueden hacer bien! las matematicas son exactas! El que se dedica a responder los comentarios me podria explicar por favor!

  • Sandor dijo:

    Este resultado es un verdadero termómetro del apoyo del pueblo de Cuba a su sistema social. Por momentos dudé que de forma tan mayoritaria se obtuviera este resultado, debido al difícil momento que estamos viviendo en el orden económico y la escases de productos de primera necesidad en el mercado nacional tanto en cuc como cup. Temí por la tremenda ola derechista que afecta el continente y que este proceso demostrase desunión y un país más dividido políticamente. Nunca dudé de que la Constitución quedaría refrendada pero no con los números que hoy informó la Comisión Electoral Nacional. Los hechos me demostraron que la Revolución ha realizado su trabajo con creces, que somos un país alfabetizado y un pueblo agradecido. Sin campañas, sin consignas, hoy veo un proceso político fortalecido por elección del pueblo, al menos de su gran mayoría, que de manera individual dejó claro con su voto secreto el apoyo rotundo y colectivo al socialismo que construimos.

  • adriangsantiago dijo:

    Bien ahora veremos si se cumple al pie dela letra lo que se acaba de aprobar y no se queda en solo palabras en papel vacias, ahora a esperar que leyes elaboraran, las leyes tambien son sometidas a referendun? o a asambleas?

  • Patria San Román Carrasco dijo:

    Nuestro pueblo es sabio y entiende que nuestra nueva Constitución es garantía de soberanía e independencia. Ahora a trabajar duro para adecuar nuestra legislación y todo el sistema administrativo a los principios establecidos en la Carta Magna
    Orgullosamente cubana, Patria San Román

  • Ariel Crespo Puentes dijo:

    Considero , tras escuchar los resultados preliminares de las recientes votaciones, que ha sido un sí por la revolución , por nuestro proyecto social .Es una viva muestra de la sapiencia de nuestro pueblo que inmerso en dificultades puede darse cuenta que nuestro proyecto tiene futuro , por que tiene presente.Al ver lo que acontece en el mundo , sabemos que cuba es y será un país libre , soberano y de los humildes.La democracia reinó en este proceso , los datos lo reflejan.No existe temor a decir la cantidad de boletas nula , en blanco y con el No.Esa es la diversidad de criterios que existe como parte de lo humano , pero recuerden que los que votaron por el Si también tuvieron la oportunidad de hacerlo por el No , o sea , eso válida su decisión. Ahora a implentar con pasos firmes lo escrito en la Carta Magna.

  • Yoancy dijo:

    Nuevamente hemos triunfado. Viva Cuba Libre.

  • Dr. Oscar dijo:

    Estoy saliendo de la guardia y veo que fue aprobada la Constitución con una gran mayoría, pero también leo que algunos por 1 artículo no la aprobaron.
    Quisiera que ellos mismos analizaran si fueron Democráticos o más digamos, justos con sus propios pensamientos.
    Estuvieron de acuerdo con el 99% del contenido y por solo 1% no aprobaron la Carta Magna. Entonces para ellos la aprobación tenía que ser unánime o por mayoría, que es lo mismo que Democracia. Considero que ha sido un error para muchos pensar así.
    Felicidades a todos los que votaron, haya sido por el No o por el Si, al final, su voto fue representado.
    Lástima los anulados y vacíos. Estos solo perdieron la oportunidad de ser parte del futuro de un país. Entienden lo que significa ser parte del futuro de un país. Ojalá.

    • carlw dijo:

      Dr. Oscar yo creo que usted está confundido con lo que es democracia y lo que es una constitución. El hecho de que no estes de acuerdo con un 1% de la propuesta es un hecho de que consideras que hay elementos en esa constitución que no garantizan tus derechos y por tanto puedes votar no. Imagine que no estes de acuerdo con el 40% del documento, pero si con el 60% entonces, deberías aprobarlo ??, porque igual sigues estando de acuerdo con la mayoría. Democracia es aceptar que el 73% del aptrón electoral votó Si y por tanto se asume la nueva constitución, pero ese concepto de si estoy de acuerdo con la mayoría del documento no tiene que ver con democracia.

  • Fabio Angel Carrion dijo:

    Constitución aprobada con totalidad de participación por todos y para el bien de todos

  • Orlando quintana dijo:

    Donde puedo acceder a las estadísticas por municipio y por provincias, si los amigos de cubadebate me pueden ayudar con eso se los agradecería.

  • JMM dijo:

    Compatriotas, no nos dejemos distraer por especímenes como el tal "Frodo", y otros tantos que siguen soñando con aviones en aguas turbulentas en nuestro continente. Los muy estúpidos no acaban de entender que mientras más nos agredan, y mientras más nos bloqueen, más se radicaliza y se robustece nuestro pensamiento en favor de nuestro proceso revolucionario socialista. El estado de supervivencia, bien puede ser la madre de la emancipación y por consiguiente del bienestar, sin necesidad de expoliar ni explotar a nadie, tal como ahora pretenden hacer con Venezuela por la apetencia de hidrocarburo, oro y más.
    El mejor antídoto para enfrentar a esta escoria malnacida es trabajar, trabajar y crear valores, para emanciparnos por nosotros mismos con pasos seguros, y sin perder tiempo.
    La nueva victoria de la Revolución en las urnas, y el ejemplo de unidad ante el Mundo, los tiene inmersos en una crisis hepática aguda provocada por la ingestión de cantos de sirena y por ignorar la historia vivida. Gracias Cubadebate.

  • Maria Cristina dijo:

    Yo voté sí,y más de seis millones de cubanos dignos lo hicieron por el sí, el pueblo participó activamente en el proceso de consulta popular,todos dimos nuestras opiniones,todas tenidas en cuenta,ha sido un momento muy importante que demostramos una vez más que somos un pueblo de Patria o Muerte como nos enseñó Fidel,yo me siento joven tengo 53 años, mi madre ya fallecida me contaba la Cuba antes del triunfo de la revolución, mi familia era muy pobre, mi hermana mayor con labio leporino y no pudo operarse hoy ya con 75 años y la miro con dolor y pienso de haber sido en esta revolución pujante y victoriosa ni marca le hubiera quedado, por eso y muchos ejemplos voto por mi Cuba de hoy ,por la unidad,para que mis nietos sigan siendo felices, ah la gusanera remordida . Aquí hay un pueblo que escoge su destino y es por más REVOLUCIÖN.

  • José Pablo Triana Ruiz dijo:

    Mi opinion es la siguiente asi de sencillo,no vale la pena seguir con las discrepancias que han existido entre las personas por la decision en su boto personal por la ratificacion de nuestra constitución,lo importante es k ya esta ratificada,y lo mas importante es que ahora en lo adelante trabajemos en base a hacerla cumplir como es debido para asi lograr nuestros PLANES FUTUROS....de vencer nuestras dificultades....MIS SALUDOS A TODAS LAS PERSONAS DE CUBADEBATE Y DEMAS...

  • Ada dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con ud. Matemáticas... la orquestación de los detractores no les da instrumentos a los musicos para que puedan tocar la melodía con la partitura correcta... y de "oidos" no se aprende Matemáticas. Nada, digno ejemplo de la doble moral de nuestros tiempos. #YO VOTO SÍ. por todos.

  • Pablo Mora dijo:

    Los ciudadanos del Caribe conocemos muy bien el concepto de democracia que maneja el imperialismo y las multinacionales en occidente y especialmente para nuestras culturas bananeras.
    La democracia determinada, por el Marketing, Photoshop, la popularidad y el dinero que se extrae de forma ilícita de las arcas del Estado por políticos y funcionarios corruptos no es democracia.
    En un país con bajo niveles de educación, donde el ciudadano está ausente del debate y de las decisiones políticas porque son sometidos a través de diversos medios; convirtiéndolos en minusválidos mentales que votan pero no deciden, no se puede hablar de democracia.
    Felicito al HEROICO pueblo de Martí, Gómez y Maceo, han sabido defender su autodeterminación, dignidad, libertad y revolución.
    Cuba es y seguirá siendo, el último reducto de la dignidad de los oprimidos del mundo. Es el país porta estandarte del decoro que les falta a muchos, foro de luz, rebeldia y tenacidad contra la ignominiosa explotación a que someten el imperio y los monopolios internacionales a los pueblos.
    Cuba permanecerá, con el pensamiento de Fidel y el Che y la sabía y certera conducción de los presentes y futuros dirigentes.
    Hasta la victoria siempre.
    ¡Patria, o Muerte!..

  • Julio Enrique dijo:

    "CUBA estremecida por un SÍ de 6.8 grados en la escala de REVOLUCIÓN"
    Excelente mensaje del pueblo cubano, para que no haya dudas de quienes SOMOS MAYORÍA.

  • Roberval dijo:

    Yo no se a quien le cabe duda, solo a los que no acaban de entender que el pueblo de Cuba está y estará siempre apoyando su revolucion, muchos de los que votaron no son marionetas que le hacen el juego a nuestro enemigo que no resiste la idea que después de 60 años continuamos en revolución y continuaremos y que esa respuesta digna del pueblo cubano es muestra de eso. A los que sufren por favor lo lamentamos pero esto sigue y seguirá

  • Nancy Martínez González dijo:

    No puedo entender que haya un cubano que no vote por el sí, o no vote o anule la boleta o la deje en blanco, porque no se trata de ideas politicas, sino de nuestra Constitución que además fue participativa nosotros los que quisimos cambiar algo o ratificar lo hicimos y se tuvo en cuenta y todo fue en bienestar para los mas necesitados y para nuestros niños el futuro del país.
    Yo voté sí por muchas razones y la principal que no quiero injerencia extranjera solo solidaridad, que no quiero un pasado como el que sufrieron mis padres y seguiré contribuyendo a perfeccionarla.

  • Jorge Alberto dijo:

    Como dijo Alberto: Los flojos respeten, esto es tarea de grandes.

    Ese 86.85 % lo dice todo, es muestra de que contamos con un pueblo agradecido, valiente, que sabe escoger su futuro con inteligencia. Por eso digo:

    ADELANTE CUBANOS, SIGAMOS HACIENDO REVOLUCIÓN. ! VIVA CUBA !

  • Heriberto Hernández dijo:

    El domingo 24 de febrero fuimos " todos por lo mismo”. La decisión del pueblo cubano , de los genuinos amantes de nuestro sistema y de todo lo que este le ha dado a su pueblo a lo largo de 60 años, refrendaron nuestra Constitución , los hijos de esta nación menos agradecidos y renuentes a reconocer cuanto sacrificio , vida de cientos y cientos de buenos cubanos ha costado todo lo que se ha logrado, decidieron por propia voluntad no refrendar una Ley que a pesar de sus actitudes va a seguir una política de garantías para todos los ciudadanos que viven aquí y los que por decímeles razones que no vienen al caso lo hacen fuera de aquí , pero que jamás han dejado de sentir y amar a su patria.

    Somos más, mucho más, las calles, los hospitales, las escuelas de nuestros hijos y de los nietos que están y los que vendrán, son nuestras también y la defenderemos dando muestras de cubanía, fidelidad a la revolución y al sistema de gobierno que ha dado a su pueblo lo que ha tenido sin importar que haya algunos que jamás lo retribuirán con sus actos. Esa es nuestra revolución, esa que a pesar de criminales bloqueos, invasiones a su suelo que hemos repelido dejando la sangre de sus mejores hijos sobre su tierra, a pesar de errores y de cosas que no se han hecho todo lo bien que pudiera haberse hecho, nunca ha dejado de poner por delante al hombre, de rectificar y mejorar de forma continua un sistema de gobierno que preserve la dignidad de sus hijos.

    Yo vote SI por la Constitución, que es decir Si por Cuba y por la continuidad de nuestro proceso. Soy uno de esos millones que no pondrán jamás rodilla en tierra ni renegarán de la tierra que los vio nacer.

    La patria llamó y allí fuimos millones a responder lo que un patriota tenía que responder.

  • Dr. Álvaro T. González Marín dijo:

    !Viva Cuba Libre y Soberana!;no podía ser de otra manera,ahora a trabajar duro y unidos,el Imperio nunca podrá con la mayoría de los cubanos.....
    Es la culminación de un proceso de extrema democracia y participación ciudadana; decidiendo y opinando masivamente por lo que entre todos necesitamos y queremos.

  • RAFAEL dijo:

    No quiero demeritar la gran victoria obtenida por el pueblo cubano. Pero la constitucion se aprobo no con el 86.81 % que dice este articulo sino con un 73.31% (preliminarmente porque aun hay que puntualizar datos), como lo dice la pagina http://www.eleccionesencuba.cu/parte-informativo de la comision nacional electoral.
    Segu la constitucion vigente hasta el momento del referendum la nueva constitucion debe ser aprobada por la mayoría simple de los ciudadanos con derecho electoral, por lo tanto el porciento de aprobacion no es contra los que botaron sino contra todo el padron electoral.
    No obstante es una gran victoria del pueblo cubano

  • neisy dijo:

    Jose te voy a responder la tontería que hablas, dices que estas engañado, SI UNA COSA HAY EN NUESTRO PAIS ES QUE NADA ES OCULTO Y NO SE ENGAÑA A NADIE, ADEMAS QUE TODO ES PARA TODOS. Mira ve el noticiero y las noticias para que te actualices.

  • Adelita dijo:

    Siempre habrá quien quiera distorsionar la realidad, aunque esta sea aplastante. Esos matemáticos de pacotilla que están tratando de encontrar la contrapelusa, como dijo muy bien alguno de los que comentaron, lo que no pueden negar es que esos números lo que demuestran es el carácter abiertamente democrático de este proceso, claro que sabíamos que había quien votaría por el NO, y campaña sí hubo y bastante, o que no votarían, en Cuba no es obligatorio el voto (otra muestra más de democracia) y que incluso pudo haber quienes se comprometieran en votar NO por compromisos religiosos o de otra índole pero en el fondo de su conciencia sabían lo que significaba y dejaron en blanco su boleta, en fin, cada uno tuvo sus propias motivaciones y en el acto íntimo y secreto del voto cada cual puso lo que decidió. Lo que sí parece tremendamente absurdo es que alguien que diga que solo estaba en contra de un artículo, que por demás su contenido fue modificado y tendrá que ser discutido y llevado a otro referendo, se haya sumado a los que votaron por estar en contra de todo eso que él, supuestamente, apoya, yo creo que eso sí es irracional. Como muchos no pueden resistirse a querer distorsionar la realidad, ahora también están cuestionándose cómo se cotejan los datos y etc, etc. Allá ellos, que se retuerzan en su amargura, nosotros, los que votamos por el SÍ estamos felices.

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también