Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares (+ Infografía)

| 404 |

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos emitidos según datos preliminares, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

En el referendo, 7 millones 848 mil 343 cubanos acudieron a los colegios para decidir (sí o no) sobre el nuevo texto constitucional.

Del total de boletas depositadas en urnas, 7 millones 522 mil 569 fueron válidas (95.85%), 127 mil 100 nulas (1.62%) y 198 mil 674 en blanco (2.53%).

Balseiro Gutiérrez aseveró que 6 millones 816 mil 169 electores votaron (86.85%) y 706 mil 400 optaron por el NO (9.0%).

“Por lo que —de acuerdo con el artículo 137 de la carta magna vigente— ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a referendo constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral”, confirmó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

¿Por qué la información es preliminar?

Sobre el padrón electoral, Alina Balseiro Gutiérrez aclaró que al iniciar las votaciones, a las 7:00 a.m. del día de ayer, “se informó un parte básico de 8 millones 669 mil 714 votantes”. Sin embargo, a las 6:00 p.m., “se reportaron 634 mil 034 inclusiones”.

En los próximos días, se procederá a compatibilizar estos resultados —dijo—, pues muchos de los electores incorporados durante la jornada ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente.

“Es decir, pueden estar repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar, hay que depurarla”, señaló Alina Balseiro Gutiérrez.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional manifestó que los resultados oficiales del referendo constitucional se darán a conocer con posterioridad. “Ello incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso”, pronosticó Balseiro en rueda de prensa.

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Piñero dijo:

    Óiganlo bien mafia de Miami, votaron por el Si 6 millones 816 mil 169 electores, el 86.85% eso no se puede desmentir, sé que están tratando de tergiversar los votos diciendo que hubo irregularidades, se ve que no conocen a la que una vez fue su Patria y la abandonaron para difamarla y pisotearla. Los cubanos dignos de hoy la defienden y la aman y contra este pueblo aguerrido ustedes no podrán, nunca han podido, porque ante todo se impone la verdad y la historia de nuestros mártires y de nuestros héroes. Están tratando de desmentir los votos que nuestro amigo Bolivariano Maduro obtuvo, el 63% de los votos emitidos en Venezuela al termino de las elecciones y ahora quieren imponer a un títere que nadie sabe de dónde salió, porque hasta hace poco no se sabía nada de ese Guairó. Siempre se impondrá la razón por sobre todas las cosas, tendría que revisar si algún país en su historia ha hecho consulta de su constitución como se hizo en Cuba. Hasta la Victoria Siempre.

  • Dr. Enrique Pupo Duran dijo:

    Excelente información, nos alegramos Muchos, una vez más los Cubanos Digno, demostramos que Somos Continuidad y que la Patria puede contar con nosotros, Juntos Podemos Más, ahora a implementar y a hacerla Cumplir, seguro estamos que podemos. los que Votaron no, tambien a cumplir con ella, VIVA CUBA SOCIALISTA.

  • MAGDALENA dijo:

    Estoy muy contenta con los resultados , todo el que voto si , tiene pñresente el legado de nuestro comandante , esta comprometido con la Revolución y la patria , ademas de reconocer los derechos que nos da esta constitucion V iva la Revolución , Fidel , Raúl Diaz Canel y EL pueblo de Cuba

  • Arelys dijo:

    Los trabajadores del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, sabíamos que esa era la respuesta que iba a primar un SI bien grande por la Constitución..!!!! FELICIDADES GANAMOS TODOS...!!!!

  • Raquez dijo:

    SI POR CUBA, SI POR LA REVOLUCION, SI POR LA CONTINUIDAD, CUBANOS UNIDOS REAFIRMANDO LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCION.

  • José F Pereira dijo:

    Dos ko seguidos para el imperio. El 23 en
    Venezuela y el 24 en Cuba. Viva Venezuela
    y Cuba. Que estalle la paz en vez de la
    guerra.

  • Vmanuel dijo:

    YO VOTE SI, POR MÍ, POR MI GENERACIÓN Y POR LA QUE VIENE.

  • Diana de Cuba dijo:

    Y triunfo el SI con el 86.85 %. Esta es la victoria de los agradecidos. Si por Cuba

  • cubanita2002 dijo:

    Necesitamos empezar a cumplir desde ya con lo que está escrito, no dejemos esto para una comisión de embullo y después cuando se enfríe el momento empecemos a hacer lo que no está establecido, que es lo que ahora mismo está golpeándonos en el plano económico.

  • Wicho dijo:

    Ahora toca hacerla cumplir, que no se convierta en letra muerta y que realmente defienda lo que el pueblo supo definir con su actuación dse no ser asi sera un gran fiasco para estos tiempos.

  • Jose luis amador dijo:

    Bueno, ahora entramos en la confección de las Leyes.

    Aunque voté SI, me quedó la duda de si se habría entendido la imperiosa e imprescindible necesidad de que se incorporara en el texto de la Constitución la obligatoriedad de que se cuidaran los medios de producción estatales y no estatales, así como también que se hicieran normas adecuadas para cuidar nuestros recursos vitales (energía, agua, combustible), pues no vi en el texto final nada que hablara de los medios de producción, del ahorro de energía, etc. etc.

    Mi esperanza es que las leyes que se van a hacer toquen estos temas, así como también toquen y canalicen definitivamente el ordenamiento final lógico de la economía cubana, empezando por la eliminación de la doble moneda y la regulación de los precios, como lo tienen todos los países. No podemos seguir con estos defectos en nuestra Economía Socialista, pues observo cada día más personas apáticas cuando conversan de estos temas. Eso hace mucho daño a la Revolución.

    El Socialismo no está reñido con la Economía, como muchos piensan, todo lo contrario. La Economía en el Socialismo es muy humana, porque prioriza al Pueblo, pero debe perfeccionarse en nuestro país con urgencia (insisto), como lo han hecho todos los países Socialistas a lo largo de la Historia pasada y presente en todo el planeta.

    • Miguel Ortega dijo:

      Los sistemas sociales, para que se impongan, tienen que ser superiores al que quieren sustituir, así el Feudalismo superó al Esclavismo y el Capitalismo al Feudalismo y, nuestra esperanza y tarea es hacer un Socialismo que supere los niveles del Capitalismo, para ello se requiere una sólida base económica, Lenin hacia especial hincapié en "EL CONTROL DEL KOPEK", es decir, controlar el centavo, de dónde que, para nada el Socialismo esté reñido con la Economía, todo lo contrario, es su sustento y base fundamental de su éxito o fracaso.

  • Denis dijo:

    Ya tenemos nueva Constitución. Nuestro pueblo, en su gran mayoría, una vez más demostró el compromiso con la Revolución, con nuestra Patria, con el Socialismo, con Fidel y Raúl.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Grande, muy grande, es la entereza patriótica, la cultura política y la fidelidad a su camino socialista del pueblo de Martí y de Fidel. Acabamos de alcanzar una victoria política a la altura de Girón, que paraliza los planes ingerencistas del Imperio con respecto a Cuba y contribuye que no se extienda con esa fuerza más sobre los pueblos de Nuestra América. Somos millones de cubanos y cubanas que llevamos en el pecho la defensa de la Revolución, los suficientes para hacerla irreversible.

  • Ramón dijo:

    Una vez más el pueblo cubano reafirma el amor que sentimos por nuestro país, por la revolución y por las conquistas obtenidas, este 24 de febrero fue un grito de victoria y una muestra de la firmeza del pueblo cubano, ha sido un rotundo #yovotosi #SomosCuba. Viva la revolución Cubana. Viva el Socialismo. Viva la Paz

  • Magdalena Hernández Cáceres dijo:

    Bravo por nuestro pueblo, era una necesidad histórica los cambios operados ojalá lleguen las transformaciones útiles para este nuevo momento en q vivimos, resultados q vendrán para satisfacción d muchos y agravios d otros. Felicidades para nuestra querida patria

  • Manuel Britocatala dijo:

    Es una gran victoria de pueblo. Fortalecida la Revolución, a continuar trabajando.

  • Héctor perez dijo:

    Que buena victoria de Cuba en estos tiempos de ataque imperial. Señores imperialistas, analicen los resultados y recuerden que a Cuba no se toca. Ahora a trabajar para hacer un mejor país.

  • jose07 dijo:

    Saludos. Ahora viene lo más dificil en mi modesta opinión y es que todos los avances que tiene este magno documento con relación al anterior no se convierta en letra muerta , que se implementen en la practica para la verdadera prosperidad del pueblo de Cuba, que realmente es lo que merece este pueblo sacrificado y trabajador. Ya basta de criticar que si el si o el no lo importante es trabajar unidos, es muy normal que en cualquier proceso electoral haya votos contrarios lo raro fuera la unanimidad total. Ahora a seguir adelante.

  • Faustino dijo:

    En las cosas esenciales nuestro pueblo no se confunde, en esa votación estamos decidiendo nuestro propio destino y lo estamos haciendo por nuestro bienestar. Es un Jonrrón con base llena. Somos cubanos, así de sencillo.

  • Bryan dijo:

    Yo voté nó por la única razón que se excluyó a los cubanos residentes en Cuba que están fuera de Cuba.

    • Frankp dijo:

      Su derecho!! Pero que lastima q se olvidó de los 11 millones q vivimos aqui!
      Todos somos cubanos; esta constitución también es para los q están fuera. Pero no para los q nos odian, los lamebotas de otros gobiernos, los q nos odian y olvidan q nacieron aqui

      • Bryan dijo:

        Señor, esto es una votación por el SI o NO de cambios en las constitución, acaso esto tiene que ver algo con el Imperialismo ?? Porque siempre ligamos cualquier decisión de Cuba que que detrás está el Imperialismo. Cubanos somos todos, los de adentro y los de afuera. Esta constitución es la ley principal de un país y sus hijos vivan donde vivan. Por qué todos tenemos que pensar igual? Es la patria de todos.

  • Ricardo dijo:

    La mayoría del Pueblo Cubano ,acompaña la Constitución
    Es acompañar la Vida Institucional de la Revolución.

  • Manuel Britocatala dijo:

    Para creer hay que querer. Lo demás es pasto. Ganó la Revolución.

  • Alejandro dijo:

    Felicidades a todos los que votaron por la opción del SI, fue una victoria contundente, las cifras no mienten. En mi caso voté por el NO, ya que tengo discrepancias con 3 importantes temas que a mi juicio no se incluyeron en el anteproyecto. Ahora a esperar a las leyes complementarias de la constitución y ver cómo se desarrollan.

  • Aleida dijo:

    A pesar de las informaciones negativas y falsas en internet la gran mayoría del pueblo votó SÍ, mantenemos la unidad y fortaleza para seguir adelante. Felicidades CUBA

  • Luiso dijo:

    Esto se llama democracia,amor,comprometimiento con la causa,,,ojalá y algún día los que nos critican tengan números tan favorables de calidad del voto y se que es real ya que en mi colegio electoral los números fueron muy parecidos...viva Cuba,VIVA Fidel siempre entre nosotros,UNIDOS EN LA VICTORIA..#cubaesdemocracia

  • Jorge ignacio garcia vazquez dijo:

    Felicidades cuba...felicidades a todo nuestro pueblo...a pesar de muchas campañas de mala fe...nuestro pueblo,demostro en su mayoria el patriotismo y la fe en la revolucion...a trabajar por un futuro mejor...viva cuba...

  • Ernesto dijo:

    ¡Esto si que es democracia!, con independencia que sean datos preliminares, cada cubano que lo deseó tuvo la oportunidad de pararse frente a la boleta y frente a su conciencia y 6,82 (aprox el 78,66% de los cubanos con derecho al boto) millones de compatriotas botaron por la continuidad del socialismo como sistema en nuestra isla y esto, teniendo en cuenta el genocida bloqueo a que ha sido sometido nuestro pueblo por mas de 55 años, que con independencia de los errores internos cometidos es un apoyo sin precedentes en al mundo . Esto es señal clara de los grandes beneficios que ha aportado el Socialismo al pueblo cubano.

    ¡VIVA CUBA Y SU CONSTITUCIÓN SOCIALISTA!

  • Julio Cèsar Estrada Cartaya dijo:

    Vencimos, Viva CUBA

  • Javier Jardínez Cánepa dijo:

    Como era de esperar el Sí se reafirmó por el voto de la mayoría de los cubanos. Una vez más el 24 de febrero marca una pauta en nuestra historia. La Constitución es ya un bastión construido y reafirmado por nuestro pueblo. Sólo una recomendación a nuestro ICRT, no se trasmitió la Conferencia de prensa de la presidenta de la Comisión Electoral Nacional en vivo dando los datos, y éramos muchos los que deseábamos informarnos y lo supimos por otros medios como TeleSur, no todos tenemos acceso a las redes y en la inmediatez de la noticia los medios de la TV juegan un papel fundamental. Cuba vence nuevamente.

  • Niurvys Reyes Molina dijo:

    Celebremos pues, la victoria es nuestra. Ahora lo que nos queda es hacer las leyes y luego cumplirla.

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también