Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares (+ Infografía)

| 404 |

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos emitidos según datos preliminares, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

En el referendo, 7 millones 848 mil 343 cubanos acudieron a los colegios para decidir (sí o no) sobre el nuevo texto constitucional.

Del total de boletas depositadas en urnas, 7 millones 522 mil 569 fueron válidas (95.85%), 127 mil 100 nulas (1.62%) y 198 mil 674 en blanco (2.53%).

Balseiro Gutiérrez aseveró que 6 millones 816 mil 169 electores votaron (86.85%) y 706 mil 400 optaron por el NO (9.0%).

“Por lo que —de acuerdo con el artículo 137 de la carta magna vigente— ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a referendo constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral”, confirmó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

¿Por qué la información es preliminar?

Sobre el padrón electoral, Alina Balseiro Gutiérrez aclaró que al iniciar las votaciones, a las 7:00 a.m. del día de ayer, “se informó un parte básico de 8 millones 669 mil 714 votantes”. Sin embargo, a las 6:00 p.m., “se reportaron 634 mil 034 inclusiones”.

En los próximos días, se procederá a compatibilizar estos resultados —dijo—, pues muchos de los electores incorporados durante la jornada ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente.

“Es decir, pueden estar repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar, hay que depurarla”, señaló Alina Balseiro Gutiérrez.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional manifestó que los resultados oficiales del referendo constitucional se darán a conocer con posterioridad. “Ello incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso”, pronosticó Balseiro en rueda de prensa.

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niquereño por siempre dijo:

    Esto es una muestra mas de que tantos no podemos estar equivocados y que lo correcto y más saludable para la mayoría es el sistema socialista donde lo más importante es el ser humano, es una contundente victoria de nuestro pueblo y es una constitución de presente y de futuro.

  • Nora Verdecia dijo:

    Gracias por los datos cubadebate! Muy ilustrativos. Hay que hacer algo urgentemente con ese millon de gente que no votó SI. Sigan así, gracias!

  • Regio dijo:

    Felicidades a todos los cubanos que decidieron por convicción propia expresar su opinión votando. Ya sea q haya votado por el NO o por el SI o simplemente la dejó en BLANCO o la ANULÓ.
    Esto es DEMOCRACIA, un pueblo que opina y se involucra en política.
    CUBA tiene una NUEVA CONSTITUCIÓN independientemente que hayan artículos que no satisfagan a algunos tenemos que aceptarla con respeto.
    Yo acepto la decisión de nuestro PUEBLO del cual formo parte porque soy cubano 100%.

  • Steinkjer dijo:

    Siento una inmensa alegría y me siento reconfortado luego de llevar meses recibiendo ofensas de la gusaneria imperial por ser un joven de 22 años que dijo Yo Voto Si. Los enemigos nos acusan de falta de libertad de expresión y los convidó a las redes sociales donde la gusaneria te ataca te acosa, te persigue y no te deja expresarte me han lanzado ofensas bien feas sin conocerme y con la moral bien alto les he respondido deseándoles hasta éxitos en su causa con la mayor de las ironías pues estoy convencido que estoy en el lado correcto de la historia y ya el tiempo me lo demostrará. Gracias por ese triunfo Cuba... Sufran los gusanos

  • Anisia Urquiaga Fuerte. dijo:

    Un SÍ por Cuba.
    Desde España. (País Vasco)
    NO importa la distancia. Es mí Sí por Cuba.

  • tamara dijo:

    Estimados y admirados editores de cubadebate por favor transmitan a la Comisión electoral que en la circunscripción 112 del Municipio Arroyo Naranjo. Mantilla , Colegio electoral No aparece en la dirección de mi casa una persona que fuera del país que no es miembro de mi familia y por supuesto no votó . En las pasadas elecciones del Poder Popular lo hice saber a la Comisión electoral municipal, y a que lleva el registro de direcciones del CDR quien me ratificó mostró que esa pesona no aparece en nuestro registro, No obstante el error persiste ¿Cuántos errores así no afectan el resultado de la votación?No es necesario que me publiquen peri sí hagan llegar la nota. El presidente del Colegio me dijo que iban a arreglar eso. ¿Cómo?

  • Yoancy dijo:

    Todo por la Revolución.

  • Anisia dijo:

    Muy bien la votación por el Sí.
    Felicidades.

  • Margot dijo:

    Estoy gratamente impresionada por la manera tan civilizada, educada y patriotica con que todos estamos expresando nuestros puntos de vista. Mis felicitaciones a todos los foristas

  • nicaquincuba dijo:

    si por el país, si por nuestros niños, si por nuestros ancianos, si por lo que luchamos, si por mejorar, si porque no halla una guerra, si por la paz, si por la justicia, si por la tranquilidad, si por el desarrollo económico, si por nuestras convicciones, si porque no somos como el enemigo, si por la unidad, si por nuestros muertos, si por CUBA señores, si y siempre si en las narices de los apóstatas y los seudoanexionistas... QUE VIVA CUBA!! QUE VIVA MI PAÍS!!!

  • playazul dijo:

    Sres. Toda mi flia voto x el SI. Y me alegro por la nueva constitucion aprobada. Considero k Cubadebate, el gobierno y el P. C. C, deban analizar las tendencias numericas de las ultimas elecciones, algo pasa, y es bueno analizarlo, debatirlo, e incorporar con trabajo a todo el pueblo, en especial a la juventud. Aun tengo guardado en casa un discurso en la A. N, del año 95, por quien fue canciller, tiene una vigencia total, los revolucionarios no nos debemos dormir, por solida y monolitica sea la Revolucion. Con los jovenes hay k trabajar.
    Sl2

  • Ibrahim. dijo:

    Cuba es y seguirá siendo de los cubanos agradecidos, quieran algunos o no el prceso realizado es además de expresión genuina de democracia es una demostración de Unidad. Fidel en su reflexión el 22 de enero de 2008 titulada Lula primera parte expresó: Unidad significa compartir el combate los riesgos, los artículos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vende patrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario. Eso es lo que hemos hecho durante todo el proceso desarrollado desde septiembre y lo que tendremos que seguir haciendo para que lo aprobado se haga realidad. CON EL SI CUMPLÍ CON ESTA DEFINICIÓN DE UNIDAD PORQUE CON LA CONSTITUCIÓN LOGRO LO QUE NOS PIDE.

  • HILDA C RODRIGUEZ dijo:

    yo vote si, pero insisto en que las autoridade s y todas las instancias que atienden a la poblacion esten bien preparada para cumplir cabalmente con la constitucion

  • Jorge David Sánchez dijo:

    Nunca podrán aplastar la Revolución. Viva Cuba libre!!!

  • AS dijo:

    Yo vote si, pienso que por una minoría que no esta de acuerdo con la construccion, no significa que no se pueda aprobar, eso solo lo creen los fanáticos que aceptan todo tipo de cisas a otros países pero a Cuba no les perdonan nada.
    Ese tipo de personas andan casando cituaciones en la calle, en una escuela, en una tienda para desprestigiar a el gobierno y decir mil estupideces, en cualquier país del mundo suceden cosas similares o peores y nadie dice nada, en Cuba es un crimen.
    Pienso que todos los que votaron si pueden o no estar de acuerdo con la construccion, pueden o no estar de acuerdo con lis innumerables problemas que existen en este país, pero lo que si es seguro es que botaron porque quieren que este sistema se mentenga, con dus problemas y sus virtudes.

  • YoNoVoto dijo:

    Por que no se le permitio votar a los cubanos residentes en el extranjero? Es q acaso no somos cubanos?

  • Ramos dijo:

    Familia o no entiendo o hay un error. En la TV dijo la presidenta de la CNE "seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República, el 73,3 por ciento" (asi lo dice tambien Granma). Los datos de ustedes dicen otra cosa. "6 millones 816 mil 169 electores votaron SÍ (86.85%)" agradezco me aclaren. Saludos

  • Carlos dijo:

    Que por ciento de la población cubana es cristiana yo quiero saberlo para sacar una cuenta preliminar

  • Jaigo dijo:

    No creo que alguien o muy pocos, para no ser categorico, estuviera de acuerdo con el 100% de los articulos, incluso, yo no lo estaba y no lo estoy, pero son mas lo que si que los que no, asi que es SI, me alegra que otros piensen como yo. Felicidades Cubanos!

  • Melissa dijo:

    Cuba nuevamente victoriosa,como estamos acostumbrados.Con nuestro SI ratificamos nuestros principios y derechos.

  • Magda gonzalez dijo:

    No podia ser de otra manera,voté SI por nuestra constitución,SI por nuestra Revolución,como no hay otra,SI por la PAZ Y TRANQUILIDAD que se respira en nuestra CUBA,gracias a todos los cubanos q votaron si LA PATRIA,lo agradece.

  • Sara Julia Martinez Ayra dijo:

    No se podia esperar otra respuesta de nuestro pueblo,educado por el hombre mas grande del mundo, un lider q luchò por la paz, solidaridad al mundo,compartir lo q tenemos, Raùl nuestro secretario firme y seguro ante cualquier paso a dar,,gracias Fidel eres un pueblo , una verdad,una justicia.Raul , el pueblo no le fallò,por su diga conducciòn.

  • Alvaro dijo:

    Excelentes resultados. Tal y como esperábamos.

  • Regio dijo:

    Felicidades a todos los cubanos que decidieron por convicción propia expresar su opinión votando. Ya sea q haya votado por el NO o por el SI o simplemente la dejó en BLANCO o la ANULÓ.
    Esto es DEMOCRACIA, un pueblo que opina y dice la última palabra con su voto.
    CUBA tiene una NUEVA CONSTITUCIÓN independientemente que hayan artículos que no satisfagan a algunos tenemos que aceptarla con respeto.
    Yo acepto la decisión de nuestro PUEBLO del cual formo parte porque soy cubano 100%.
    Seamos respetuosos los unos con los otros porque SOMOS CUBA.

  • jessica parada dijo:

    Felicitaciones desde Chile al heroico pueblo cubano

  • Alfredo Palacios Barra dijo:

    Estoy feliz por los resultados obtenidos, que permiten deducir la civilidad y madurez de un pueblo que desea participar activamente en el devenir de su futuro.
    Al menos en 5 ocasiones he viajado a La Habana y allí he aprendido a amar un país maravilloso y un pueblo amable, culto y muy apasionado. Felicitaciones Cuba querida!.

  • Manuel dijo:

    Cuba si otra victoria ganada.

  • Doymer García Duarte dijo:

    Son interesantes los comentarios publicados en este sito,yo tengo 22 años y la unica realidad que conosco de Cuba es la que he vivido en ella,yo he vivido en el campo y ahora vivo en una ciudad y estudio en otra más grande, de esos años que tengo 18 me los he pasado estudiando,cosa que he hecho tranquilo que he logrado bien, siempre a existido dificultad,lo mismo económica que social,por los problemas que siempre he visto que han ocurrido, las personas que no haceptan las ideas nuevas,y demás errores que todos conocen, pero vivo hoy con mi confianza puesta en esa Constitución que aprobé ayer,porque marqué dentro del cuadro que dice sí, y tengo la confianza que se aprobaran las leyes que pongan fín a todos nuestros problemas los que están encerrados en ¨Nuestro bloqueo interno¨,las leyes que cuidaran a mis padres y a mi en un futuro ,las que me permitan denunciar las injusticias y malos procederes de algunos ,las que tomaran en cuenta mi opinión para solucionar diversos problemas que surjan en el camino. Leyes que contaran con mis manos para llevarlas a cabo y defenderlas.Yo creo en las Palabras de Diaz-Canel, de que esta constitución es el primer paso a nuestro desarrollo

  • Tony dijo:

    Yo estoy de acuerdo con casi el 80% de la constitución, pero uviese votado NO por la simple razon de que para mi un artículo importante puede tumbar un muy buen documento por su importancia. El n ejemplo aparte del art. 82 es el artículo de la eleccion precidencial, que a mi juicio como dijo otro forista debería ser directa porque tenemos la capacidad de poder hacerlo y porque los constituyentes ni siquiera lo tuvieron en cuenta. Abria que consultar al pueblo sobre esa posible elección directa y que todos decidamos como soberanos de nuestro pueblo al igual que se va hacer en el futuro con la ley de familia.

  • Tony dijo:

    A mi juicio nuestra nueva constitución se queda bastante corta...

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también