Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares (+ Infografía)

| 404 |

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos emitidos según datos preliminares, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

En el referendo, 7 millones 848 mil 343 cubanos acudieron a los colegios para decidir (sí o no) sobre el nuevo texto constitucional.

Del total de boletas depositadas en urnas, 7 millones 522 mil 569 fueron válidas (95.85%), 127 mil 100 nulas (1.62%) y 198 mil 674 en blanco (2.53%).

Balseiro Gutiérrez aseveró que 6 millones 816 mil 169 electores votaron (86.85%) y 706 mil 400 optaron por el NO (9.0%).

“Por lo que —de acuerdo con el artículo 137 de la carta magna vigente— ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a referendo constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral”, confirmó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

¿Por qué la información es preliminar?

Sobre el padrón electoral, Alina Balseiro Gutiérrez aclaró que al iniciar las votaciones, a las 7:00 a.m. del día de ayer, “se informó un parte básico de 8 millones 669 mil 714 votantes”. Sin embargo, a las 6:00 p.m., “se reportaron 634 mil 034 inclusiones”.

En los próximos días, se procederá a compatibilizar estos resultados —dijo—, pues muchos de los electores incorporados durante la jornada ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente.

“Es decir, pueden estar repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar, hay que depurarla”, señaló Alina Balseiro Gutiérrez.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional manifestó que los resultados oficiales del referendo constitucional se darán a conocer con posterioridad. “Ello incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso”, pronosticó Balseiro en rueda de prensa.

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba dijo:

    Eso es democracia! El pueblo cubano dió una demostración de dignidad y respondió un Sí por Cuba!

    • Ismael dijo:

      Son excelentes los resultados, mayorìa absoluta respalda el sistema polìtico cubano, 60 años de agresiones no han logrado fracturar la unidad del pueblo, que el 86% de los votos emitidos sean por el SI es admirable, tratàndose de una decisiòn personal y secreta, no existe paralelo en el mundo no lo busquemos, en el mundo electoral moderno lograr mayorìa simple lleva un andamiaje complejo, rebasar el 50% de los votos emitidos en una sola vuelta es excepcional, imaginemos ahora el 73% del total de electores y el 86% de los votos emitidos, esta pequeña naciòn ha logrado dar continuidad a las ansias de emancipaciòn de nuestros antepasados, hermosos tributo a los que hicieron los mayores sacrificos por nuestra libertad, Ni el Bloqueo, ni las penurias, ni la caida de la URSS, ni nuestras insuficiencias, han mellado nuestra resistencia, debemos ahora apoyar todo el proceso que a continuaciòn debe ocurrir con las Leyes Complementarias, con este respaldo no habrà ostaculo invencible, como nos auguriò el Gigante «El Pueblo Cubano Vencerà».

      • Vladimir dijo:

        A aprobar el Matrimonio Igualiatrio.

    • Nicoa dijo:

      Me pregunto de nuevo, el 10% de la poblacion no tiene representacion en la Asamblea Nacional, ya que esta aprobo por unanimidad el proyecto de constitucion? Creo que es una pregunta valida.

      • Frodo dijo:

        Yo tengo otra pregunta , que creo válida también, como muchos saben yo soy un tipo con pocas «convicciones» y quisiera que algunos de los enérgicos y aguerridos foristas , dueños de la verdad absoluta , que por acá abundan me respondieran :
        Que significan las casi 200 mil boletas en blanco? Si UD no está de acuerdo o a favor sencillamente no participa. Que sentido tiene ir a votar y no hacerlo? Que sentimiento llevó a esas personas a presentarse en el colegio electoral? Pudiera ese mismo sentimiento llevar a alguien a votar por algo en lo que no cree?

      • Frankp dijo:

        En la Asamblea esta repreentado todo el pueblo. Lo q alli se decide es para TODOS. Antes nos criticaban que todo er 100%. Ahora q hay q respetar el 10%. Señores, y la mayoría (90%) qué?

      • sachiel dijo:

        ¿De la población…? saque bien la cuenta, por favor…

      • alberto dijo:

        De que 10 % ustede habla que no tiene representación en la AN

      • TM.61 dijo:

        Frodo, ya que estas en los terrenos del psicoanálisis, de seguro un casi tocayo tuyo, Freud, te sugeriría que analices los sueños de esas persona que te preocupan, a ver si de esa manera logras despejar tus interrogantes.
        Claro, habría otra manera más sencilla, preguntarles directamente cuales fueron sus razones, ah!, no, que el voto es directo y secreto, o sea, que dentro de ese pequeño cubículo uno no tiene sobre si ningún tipo de presión, ni política, ni social, ni económica, ni psicológica. O sea, que en ese momento está solo uno, y su propia conciencia. O sea, que independientemente de lo que motivara a cada quien en ese instante, tanto los que votaron en blanco, como los que se «equivocaron» y votaron mal; los que votaron por el no; como el 90% que puso la X al lado del SI, lo hicieron DEMOCRATICAMENTE en socialismo, le pese a quien le pese, le guste a quien le guste. No cabe ahora posicionarse como defensor de una minoría a la que nadie ha reprimido y que hiso uso de su derecho inalienable de actuar según su conciencia.

      • Zugor Seg. dijo:

        frodo, te afirma un cubano revolucionario, socialista, con mucha y profunda convicción de ello, un enérgico y aguerrido forista, dueño de una verdad objetiva e innegable como hay muchísimos más, tú no eres un tipo con pocas “convicciones”, no, ¡tu eres un gusano en toda regla!!! y si sumas las boletas en blanco, las anuladas, y las del no, apenas llegan a un millón, lo que significa una minoría comparado con el resto del pueblo que SÍ confia en su Revolución y su Gobierno.
        Es de miserables de espíritu (y todo indica que de eso tiene mucho), y pobres de alma, estarle ‘buscando la sirimicoya a la contrapelusa del delco’ e insinuar mentiras. ‘En Cuba o se obliga a nadie a votar en un sentido u otro!!!, el voto secreto implementado es precisamente para evitarlo, se hace voluntariamente y según criterio individual. Si alguien lo hiciera sintiéndose ‘obligado’ sencillamente es un cobarde que o tiene valor de defender su razón.
        Así de sencillo. ¡Ahhh!, y no te muerdas la lengua al hablar tanta inmundicia, lejos de nuestras instalaciones médicas gratuitas, allí te salvaran igual porque ¡ASÍ SOMOS!!!

      • m&m dijo:

        Bolson, no se haga el …. bolsero, quiero decir… bizco y querer tocer lo logico. El que no queria votar no iba y ya, se quedaba durmiendo en casa, y si queri votar no o no estaba de acuerdo o lo que le viniera en gana, iba y ahi tenia las dos casillas en el papel, un lugar privado e instrumento para marcar bien oscuro en la que deseara su opinion, en blanco y negro, para que se contara

        Sabe muchos que no votaron? muchas denominaciones religiosas bastante fundamentalistas. una amistad me dijo «en mi cuadra hay unos 7 testigo de jeohva, ninguno fue a votar». solo habia que leer dos o tres cositas que publicaban algunas denominaciones.. puro egoismo. poca conviccion del por que si o por que no. pero tambien conozco otros creyentes que no se dejaron engañar, vieron mas alla, y vieron al todos a parte de ellos.

        Otros muchos no estan en estos momentos en el pais, en mi propia familia 2 se encuentran fuera entre trabajos y estudios y los 2 me dijeron que si pudieran botaban el si.

        Observe cuando den los datros completos, compare cada provincia y si llegan a municipios, mejor aun, luego vea las particularidades de cada lugar, vera una correlacion estadistica entre el egoismo, edonismo, ambicion y ultraindividualismo, y la votacion por el no. ya la he visto en otras votaciones anteriores. un ejemplo, donde mas $ se mueve, menos se vota por temas que nos tributen a todos y toque a los menos favorecidos, le suena el ejemplo?

      • Leonardo dijo:

        Frodo
        La respuesta a sus interrogante la debe tener usted mismo, cada cual hizo uso de su derecho y con libertad para hacerlo; pero la mayoría respondió SI y con ello ratificó la nueva Constitución. La forma en que se ha procedido esta establecido en el articulo 137 de de Constitución aprobada en 1976 (también en Referendo) . Saludos.

      • Alexander dijo:

        De que habla usted con todo respeto ese diez por ciento es en todo el pais, para hacer ese análisis tendría usted que analizar puntualmente donde se voto no, o sea la asociación que hace usted no tiene sentido

      • Andrés dijo:

        Nicoa, se trata del 10% de los participantes, no de todo el pueblo. De cualquier modo, los debates previos dejaron bien claro que existen discrepancias serias entre los miembros de la asamblea. Si todos ratificaron el proyecto de constituci’on de debe a otros factores (sobre los cuales, por supuesto, podemos debatir).

        Pero el punto es que el hecho de que un porciento determinado de los votantes haya dicho «no» no implica que no este’n
        representados en el parlamento. Pudiera ser, pero no necesariamente.

        Frodo, nadie tiene la verdad absoluta pwro existe una obligacio’n hacia la evidencia. Por lo general, el voto en blanco es una señal de
        desacuerdo. Eso se le podria sumar a los que dijeron «no» y tendri’as una idea de lis que esta’n en desacuerdo. Pero como explicas que la gente, en voto secreto, vote
        por el «si» en contra de su voluntad? Todos?
        No es eso un poco irrespetuoso con los que votaron por el «si»?

        Podri’a ser el caso que algunos lo hagan por pyra ceguera ideolo’gica, ma’s alla’ de los hechos

      • jotab dijo:

        nicoa…una parte de ese 10 por ciento queria aun mas socialismo y por eso no estuvo de acurdo…

      • René dijo:

        Frodo, las boletas en blanco siginfican que esas personas hicieron lo que tenían que hacer: Ejercer su derecho de hacer lo que les diera la gana en la urna. No es tan complicado.
        Y si los que votamos SI tratáramos de explicarlo, entonces nos acusarías de «meternos en la conciencia ajena» y «ser dueños de la verdad absoluta».
        Nada, que la única forma de quedar bien en este mundo tan libre es alinearse con el capitalismo en cualquiera de sus formas.

      • Adrepo dijo:

        Y de donde salieron los que nos representan en la AN, de Jupiter o de Pluton. Esos son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo que porque tengan otra reponsabilidad no dejan ser del pueblo. Contundente victoria 86,8% dijo SI, contra un 9% que dijo NO.

      • Doris dijo:

        Estimado Frodo sin tratar de ser adivina ni Dios…imagino que el que va y vota en blanco simplemente quiere que no lo cuenten como que no vota…..y tampoco quiere tomar partido, muestra su indiferencia. pero todo esto es especulación de mi parte. Lo que es real es que ese ciudadano ejercició su derecho al voto, aunque este no se haya definido por ninguna de las dos posibles respuestas.

      • Gisela Odio dijo:

        FELICIDADES PUEBLO DE CUBA POR TU DIGNIDAD! QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER UNA DE TUS HIJAS. AHORA, CON LA NUEVA CONSTITUCION, VAMOS POR MAS!!!

      • Leandro dijo:

        Más de una vez en este foro referí que los derrotados de siempre, siempre seguirán buscando la quinta pata al gato intentando desacreditar, lo que no es posible desdacreditar. No son más que ingenuos que van por el mundo ignorando su ignorancia; en este caso, sobre todo, porque creen que hay ignorantes a quienes pueden engañar. Creo entender su rabia: les duele no solo qu el país votara Sí, sino que lo hizo de manera aplastante.
        .

      • Frank M dijo:

        Frodo, compatriota la respuesta buscala en la desicion que tu tomaste este 24 de febrero fecha historica para la mayoria absoluta de los que voluntariamente por principios, conviccion, votamos por la opcion que nos dio la gana de manera secreta apoyando o no a la Constitucion hecha para TODOS donde no te pregunten de que lado estas, que religion profesas, cuando necesites educacion, salu, derechos, etc, etc y es bueno recordar que generalmente los que menos merecen son los que mas reclaman y exigen.

      • m&m dijo:

        mas un , me parece que muchos de esos votos en blanco fueron de los que no estaban de acuerdo con algun articulo, pero si con el conjunto. la indecision y para sentirse mejor con ellos mismos decidieron dejarla en blanco, y actuar en adelante en consecuencia a su opinion

      • Lissette DVLH dijo:

        Porqué se desgantan buscando porqués?El voto es libre y la abstención de ejercerlo es un derecho también.En toda votación han existido y existirán las boletas en blanco,las que se anulan porque las echan a perder y las válidas.
        No me parece justo llamar cobarde a quien deja una boleta en blanco,simplemente no le dio la gana de votar ni a favor ni en contra y no somos dioses para juzgar a nadie.
        Se ratificó la constitución y es lo que importa,a quien le duela que tome duralginas.

      • antonio dijo:

        Zugor Seg te veo muy agresivo tranquilo, calmate, respira te comento que apoyo a cuba soy tan o mas revolucionario que cualquiera, pero calmate, no se debe de ofender porque se piense o se diga algo distinto nuestro sol tiene manchas hermano y hay que pulirlas. si yo digo que muchos de nuestros dirigente no dirigen correctamente, no controlan como es debido no soy un guzano . esto es la realidad camina por las calles de la habana y veras cables electrificados en el suelo con mas de seis meses , calles con ntres meses rotas sin hechar el asfalto aun. todo esto debe ser arreglado y el qeui n otenga pantalkones para dirigir que se aparte porque cuando acabaremos de arreglar con fuerza hermano todo l omal hecho. hace falta otra revolucion que acabe con la indisciplicina con el igualitarismo. porque un ginetero que no aporta , no paga a la onat nada ni a la seguridad social vive mejor que yo, que tu y que la mayortia del pueblo trabajador y depues va y se atiende en un hospital. para el si es gratis la salud no para mi que llevo 25 años de trabajo y no tengo un reloj, ni cadenas en el cuello, que no se como lucen las discotecas, los bares solo veo las fachadas por plantear esto aca soy gusano me pregunto . aparecera mi publicacion

      • Fer dijo:

        Muy inteligente tu observación nunca me lo había planteado así.

    • Marifeni Teruel Yera dijo:

      Para Frodo el de pocas covicciones, los que dejaron la boleta en blanco no son más que cobardes. Esa Constitución aprobada por la mayoría( eso es democracia) representa el país que queremos.

      • MARIA VICTORIA dijo:

        FRODO YA QUE DICES QUE ERES DE POCAS «CONVICCIONES»Y QUE ALGUIEN QUE TENGA LA VERDAD ABSOLUTA TE DIGA, TE DIRE EN PRIMER LUGAR QUE SI NO LO SABES LO ABSOLUTO NO EXISTE, PERO VAMOS A TU PREGUNTA, ESOS QUE ACUDEN A LOS COLEGIOS ELECTORALES A SIMULAR QUE VAN A VOTAR Y NO LO HACEN, LO QUE NO TIENEN BIEN LOS PANTALONES PUESTOS Y NO TIENEN VALOR DE PONER SOBRE EL TAPETE QUE NO APOYAN NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO, EL IR A VOTAR NO ES OBLIGADO Y NO ME VENGAS QUE SI NO VAS DESPUES TE AFECTA EN TU VIDA PRESENTE Y FUTURA PORQUE NO ES CIERTO Y TE PUEDO PONER MUCHOS EJEMPLOS DE PERSONAS QUE NO ESTAN CON EL PROCESO IDENTIFICADOS Y NO PASA NADA PORQUE TODOS NO PODEMOS TENER LAS MISMAS IDEAS. DE TODOS MODOS TE CUENTO UNA PEQUEÑA ANECDOTA REAL, ALGUIEN ME DIJO QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN Y DESPUES DE UN BUEN DEBATE LE PREGUNTE SI LA HABÍA LEIDO? ME CONFESO QUE NO, Y SE QUE COMO ÉL HAY MUCHOS CASO MÁS. ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO.

      • forista dijo:

        Para no llamarlos cobardes puede que quizás no están de acuerdo con la vieja Constitución ni tampoco con la que se refrendó nueva (por eso no votaron SI ni NO). No sé… estoy tratando de analizar qué puede justificar una boleta en blanco, lo único que se me ocurre pensar es eso…

      • Nicoa dijo:

        Tienen 0 en matematicas los que se preguntan que 10% no esta representado en la Asamblea Nacional. Hablo del 10% de los votantes que voto No. Es como cuestionarse el 86% que voto Si y decir que no representa la poblacion. Andres jamas vi en Cubadebate comentario mas incoherente que el suyo.

      • Bobby dijo:

        Díganme donde puedo leer esa nueva constitución de la que habla

      • 007 dijo:

        ¿Cobarde por dejar la boleta en blanco? por favor, un poquito de respetó no estaría mal. ¿Era obligado votar SI o NO?

        No puedo estar de acuerdo con un partido único, atenta contra la democracia. Tampoco estoy de acueros que el estado regule la concentración de la
        propiedad, no le veo lógica. Pero al mismo tiempo apruebo la gran mayoría de la Constitución. Es mi forma de pensar y en democracia cada cual es libre de pensar como quiera. Saludos.

      • Nestor Rivero dijo:

        Hay una ceguera interpretacional, filosófica y fanática en muchos de los comentarios, tristemente inducida en gran parte por el mal empleo de la maquinaria propagandística estatal. No aprobar la nueva constitución no es ser contrarrevolucionario, ni apátrida, ni gusano. Afirmar tal cosa sería decir que la Constitución del 75 era una constitución de gusanos.
        Si yo prefiero la constitución anterior, voto que no. Eso no me hace acreedor de los calificativos absurdos y simplistas que tanto abundan en estas páginas. Podría ser poco inteligente, poco adaptable, inflexible, desactualizado, pero nada más.
        Si prefiero una constitución más radical que la aprobada, y quería medidas más radicales y revolucionarias para las que quizás todavía no hay condiciones, votaría que no, y eso tampoco me hará otra acreedor de calificativos.
        Si no me gusta como quedó la constitución, y prefiero que se hubiera debatido más, una segunda ronda de debate, y no que se debatió una única vez, donde la mayoría de la población estuvo en desacuerdo con el matrimonio gay, y lo incluyeron de cualquier manera, cambiándolo de lugar y dándole un espectro aún más amplio, votaría que no y punto. Eso no me hace gusano ni nada por el estilo.
        Si quiero que mi país sea capitalista, y tener derecho a ser millonario (pura masturbación mental), y tener derecho a explotar abiertamente que mis semejantes, eso no me hace gusano. Egoísta, estúpido quizás. Pero ningún sistema político ni religioso del mundo tiene derecho de marginar, apartar, despreciar, machacar, catalogar, etc., a los que piensan diferente a ellos. Eso es tiranía, y no del proletariado. Es discriminación.

  • Manuel dijo:

    ¿Datos por provincias?

  • Julio dijo:

    Que viva Cuba Libre!!!!

  • jose sanchez dijo:

    Viva la Revolución, VIva Cuba.

  • Yohan dijo:

    Otro palo por la cara para el Imperialismo !!! VIVA CUBA LIBRE !!!

    • Daniel Delgado Diaz dijo:

      Y para los Frodos también…#yo voté SI, porqué #somos continuidad y #vamos por más… VIVA CUBA LIBRE .

  • kjær dijo:

    Felicito a todos los que ejercieron su derecho al voto, ya que constituye un acto de democracia y participación popular. Pero quiero volver a aclarar que yo voté por un NO estando 99% de acuerdo con todo el Proyecto. El 1% que me motivó a dar el NO fue por el FRAUDE a la hora de elaborar el artículo 82, donde la mayoría en la consulta popular propuso que se mantuviese el matrimonio entre el hombre y la mujer en la constitución, ver:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/

    Sin embargo una pequeña minoría presionó para poner este artículo 82 EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR, ver:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/12/23/no-hay-retrocesos-la-esencia-del-articulo-68-se-mantiene/

    creo en el socialismo
    creo en los avances de esta nueva constitución
    creo en la salud, educación y programas sociales
    respeto a los de libertad de género y deseo que sean felices, pero no quiero que una minoría me cambie las leyes magnas sin importar la voluntad del pueblo mayoritario
    creo en el concepto de revolución
    y creo también que el principal acto de culto lo debemos rendir a la DIGNIDAD

    y mi pregunta para todos: ¿Hubo acaso dignidad cuando se propuso este artículo 82 en contra de la voluntad popular mayoritaria?

    FELICIDADES CUBA POR TU VOTO, YA TENEMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

    • Jose dijo:

      La misma razon por la que yo vote NO… me siento engañado…

      • Tamara dijo:

        kaer y José . Ustedes no escucharon las miles de explicaciones que se dieron sobre el tema . ¡A qué hablar de fraude! Se trataba de algo supremo que nos trasciende : La Patria, el futuro, los intereses colectivos, el resto de los artículos que nos protegen. El momento es de unión. Si no cómo vamos a enfrentar al enemigo que nos está apuntando a la cabeza con todo. Son honestos en decir que votaropn por el No pero piensen mediten cuando pongan la cabeza en la almohada. Quizas algún día se den cuenta del error porque las razones que expusieron para tal elección son en extremo banales y superficiales. Disculpen pero parafraseando el lema de La Habana: ¡Por Cuba lo más grande! Y el famoso artículo es una nanopartícula de polvo ante lo inmensidad de la Patria y su futuro. de la

      • lector3.0 dijo:

        Tengo una duda acerca de este referendo:
        ¿En la mesa redonda del lunes 25 una periodista invitada al espacio dijo que circulaba por las redes un ciudadano que había botado 30 veces, me surge la siguiente duda si yo hubiera botado en la circunscripción donde vivo y hubiera botado en otra al revisarse los votos aparecería que bote doble , si en las boletas no aparece ni un folio ni un nombre como saben que boleta anular? Saludos

      • carmenM dijo:

        Jose porque se siente engañado, no lo atienden gratuitamente en los hospitales, sus hijos y nietos, si los tiene, no tienen derecho a la educación, no camina libremente por las calles, sin discriminación, abuso policial, se conoce, porque no se puede tapar el sol con un dedo, que existen problemas, pero ningún ciudadano se encuentra desamparado,así que lamentablemente, no entiendo su votación, lastima siento por Ud, y por los 198 mil que lo secundaron en su voto, no tienen convicción propia, no soy de los mas come candela ni aguerridos, como dice uno, de los comentaristas, pero tengo confianza en mi revolución, en mi presidente, y en los logros que a pesar, del imperio amenazarnos constantemente a lo largo de los 60 años que llevamos de revolución, tenemos logros en lo mas preciado que puede tener un ser humano: el derecho a la salud, y a la educación. YO POR SUPUESTO VOTE SI. Por mis principios revolucionarios,por mi bandera,por mi patria, por mis hijos,nietos,por Fidel,por mi actual presidente, y por todo lo lindo que tenemos.

      • Jose dijo:

        Yo soy otro Jose, y Voté Sí.
        La mayoría de los que dieron su opinión en los debates sobre el tema del matrimonio, no quiso que se mantiviera el texto «matrimonio entre dos personas».
        La mayoría de los que dieron su opinión, quería que se mantuviera «entre un hombre y una mujer».
        Pero que cualquier persona pueda casarse con cualquier persona es una cuestión de derechos, científicamente justificada, basada en la justicia, equidad, inclusión y en el propio espriritu de la constitución: cuando dice: «Con todos y por el bien de todos». No dice «de algunos». También está el artículo que dice que Todos somos iguales ante la ley y que todos tenemos iguales derechos.
        En la constitucón ahora no habla del genero de los conyugues, sin embargo la Ley del Código de Familia sí lo tendrá que definir.
        Y aunque la mayoría de la población no esté de acuerdo, este derecho al matrimonio igualitario DEBE ser parobado. Porque cuando es cuestión de derechos de una minoría, la votación por mayoría NO puede ser tomada en cuenta!!!
        Por ejemplo si en Estados Unidos hace muchos años, hubieran preguntado a la población mayoritariamente blanca si los negros debían votar. Quién crees que ganarían? Sin embargo ese derecho fué dado allá, en contra de los muchos «cristianos» del sur, que creían que los negros no eran cosa de Dios.
        Lo mismo pasa ahora aquí con el matrimonio igualitario.
        Entonces José tocayo, si usted votó NO a toda la constitución, porque le dió el «ataque del matrimonio», allá usted, se perdió la oportunidad de unirse al resto de los cubanos en decir sí a una constitución que nos pone un paso más adelante, que nos da mayor capacidad para operar desde diferentes ambitos, que es más moderna.
        Y usted votó por quedarse con las constitución vieja, sólo por la pataleta del matrimonio que le dió.
        Qué lástima.

    • Frankp dijo:

      Usted ejerció su derecho y es sincero al explicar porque voto NO; pero no creo que existiera FRAUDE. Se cambió el contenido y se daja para una futura ley de familia el concepto de matrimonio. Esta ley ira a referéndum; eso es democracia.
      Ahora quiero decirte q yo vote SI. Puede q no este d acuerdo 100% con cda uno de los artículos; pero es el SI por Cuba el que dedendí. Esta es una Constitución para TODOS.

      • Doris dijo:

        lector 3.0….Si usted de forma desonesta vota en el colegio que le corresponde y luego va a otro y miente (cuenta una historia falsa de por qué no sale en el listado de aquel colegio) y logra que lo incluyan en el listado de electores, no hay manera de saber que boleta anular, pero quiero que sepa que si ambos colegios trabajaron bien, usted será detectado como violador de la ley electoral y podrá ser sancionado por cometer fraude electoral.

    • Alex dijo:

      Por suerte seis millones de cubanos no pensamos como usted, y aunque de esos seis millones, tal vez cinco millones no esten de acuerdo con el articulo 82, supieron anteponer los intereses fundamentales de la Revolucion, ante un criterio perjuicioso y homofobico, de no haber sido asi tal vez la hubieramos dado un NO a un 99% de cosas buenas, como usted hizo. No critico tu actuar, solo digo que socialismo es igualdad. Yo personalmente estoy en contra del articulo pero mi voto fue un SI por mi constitucion.

      • kjær dijo:

        Error, no soy homofóbico, tengo excelentes relaciones profesionales con personas con diferentes preferencias de género. Sólo que no me gusta que no se tenga la opinión del pueblo en este asunto. Salu2

      • Al dijo:

        kjær, disculpa, que no te pueda responder en tu propio comentario pero no puedo hacerlo (no tengo esa opcion) el problema no es si eres homofobico o no, lo siento mucho si asi lo entendist mi punto de vista parte del propio ideario martiano que desde pequeños nos inculcan en la escuela, en uno de sus escritos Marti plantea: »El sol tiene manchas, los desagradecidos no hablan mas que de las manchas.Los agradecidos … de la luz» usted le vio a la constitucion una mancha y por ella opaco todo ese 99% de luz, no se si me explico mejor.

      • Tito78 dijo:

        Que bueno todos vamos al hospital al final allí estarán las manos homosexuales para salvarle y decirle usted boto si pero usted boto no por el artículo 82 yo le tratare igual como a un ser humano

      • caza dijo:

        ¿Cómo puede entenderse, sino como falta de honradez o inmadurez política, que alguien esté en contra de una parte del todo, y a la vez a favor del todo?

    • ninja dijo:

      La verdad que usted no interpreto bien lo que dice el articulo 82, pues solo habla del matrimonio y te deja abierto que la ley determinara como seria el mismo. Es decir el articulo 82 dejo claro que solo la ley que lo mas posible usted pueda tambien opinar refrendar como lo dijo nuestro presidente ayer, seria la que dira como.
      ES POR ELLO QUE ES UNA LASTIMA QUE HOY RECONOZCA QUE VOTO NO SOLO POR UN ARTICULO, Y LO DEMÁS QUE, POR SUERTE HAY MUCHAS MAS PERSONAS INTELIGENTES QUE SABEMOS QUE LA CONSTITUCIÓN ES MAS QUE UN ARTICULOS, ES LA GUIA DEL PRESENTE Y DEL MAÑANA.

      • yayabero100porciento dijo:

        Quiero decir que hay artículos de la constitución con los que no estoy de acuerdo y que conste que no me refiero al polemico artículo del matrimonio, hay otras cosas que no referiré que no concuerdo y las dije en el momento que me correspondió decirlo, pero este documento es algo más grande que el pensamiento personal de cada uno, su significado es mucho mayor que mi posición personal referente a cualquiera de los articulos con los cuales no estuve de acuerdo, por eso mi voto fue por el SÍ

      • Alex dijo:

        ninja disculpa que te envie este comentario a ti pero no puedo responderle directamente a kjær y kjær disculpa, que no te pueda responder en tu propio comentario pero no puedo hacerlo (no tengo esa opcion) el problema no es si eres homofobico o no, lo siento mucho si asi lo entendist mi punto de vista parte del propio ideario martiano que desde pequeños nos inculcan en la escuela, en uno de sus escritos Marti plantea: »El sol tiene manchas, los desagradecidos no hablan mas que de las manchas.Los agradecidos … de la luz» usted le vio a la constitucion una mancha y por ella opaco todo ese 99% de luz, no se si me explico mejor.

    • Candelaria dijo:

      Cada cual tiene su forma de pensar y la libertad para expresarlo, pero si estás 99% de acuerdo y eres todo lo que dices, en mi opinión has hecho un flaco favor a la Revolución votando NO. Pero allá tu conciencia, si fuera otro escenario, y tu voto fuese el que decidía, gracias a ti no tuviéramos Constitución aprobada, hay veces es necesario obrar por el bien común y ver el alcance de nuestras decisiones, el ejemplo más triste es el voto de castigo del pueblo venezolano en las elecciones para la AN 2015, ahora tienen un supuesto Diputado autoproclamado Presidente y a las puertas de una invasión, por no no ver más allá, ya te digo, tu criterio y se respeta, pero reflexiona… en tu caso, piensa que con o sin boda los homosexuales se seguirán amando y eso no tienes libertad para impedir.

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Saludo Kjaer. Respeto tu decisión de votar NO por la Constitución. Pero creo que tu te confundiste e hiciste una burrada con el argumento del artículo 82, anteriormente el 68. Pues el 68 decía… matrimonio entre dos personas, a decir, (entre personas heterosexuales o entre personas del mismo sexo). Creo que no continuó de la manera que estaba redactado en ese artículo 68 porque todavía en Cuba existe una gran mayoría de personas, sobre todo mayores de 45 años, con muchos prejuicios morales y machistas, y por lo menos en las consultas populares que yo asistí y mil opiniones más que he escuchado en la calle las gentes no estan de acuerdo con el matrimonio gay. Por lo tanto lo que hicieron los diputados constituyentes-legisladores fue aceptar la voluntad popular. Pero desde el punto de vista jurídico ese tema no queda ahí, porque lo que tengo entendido es que eso se va llevar al Código de Familia que podrá también ser ratificado o no por voluntad popular.
      Además amigo, para que comprendas tu error, te voy a llevar un saco de papa lleno, con una papa podrida. ¿ Qué tú harías con la podrida y con el resto de las del saco?
      Por una parte, desechaste el todo mejor. ¿no crees?

    • Uber dijo:

      Artículo 82: se considera al matrimonio como una forma de organización familiar que «se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges». De esta manera, se modifica la descripción que planteaba que era la unión de un varón y una mujer, abriendo la puerta para que el matrimonio igualitario sea legalizado en el futuro.

      • Juan Danilo dijo:

        Leyendo el artículo como quedó redactado eché a volar mi imaginación, ya me sentía como en algunos países árabes con un harem de mujeres para mi.
        Es evidente que en el código de familia es donde se va a definir qué es un matrimonio y cual es su composición orgánica.

    • Miguel Hernández dijo:

      Reitero lo dicho en anterior comentario:
      Para mi votar por la nueva Constitución es un asunto de la patria y los asuntos de la patria valen más que los asuntos de los hombres.
      Se es patriota cuando no se anteponen sus asuntos personales a un asunto que beneficia al país donde se nace, se sufre y se vive sin nunca perder esa condición.
      Los que votaron en contra del partido socialista de Venezuela por considerar que estaban en desacuerdo con algunas políticas de gobierno, generaron con esa acción que la contra se apoderara del congreso y mire usted las consecuencias, hoy muchas de esas personas están arrepentidas de haber causado tan inmenso daño a su país, a su patria.
      Sea honesto con usted mismo , aunque jamás estaré de acuerdo con sus razones, al menos sabré que estoy hablando con un enemigo que dice y actúa como piensa.

    • Hector dijo:

      KJAER: Me sumo a tus felicitaciones. Comienzo diciéndote que yo Voté SI, por todas esas razones que tu esgrimiste y por otras muchas más. No obstante me gustaría darte mi punto de vista con respecto a la UNICA razón por la cuál preferiste votar por mantener la constitución anterior.
      Efectivamente en el artículo al que haces referencia dice textualmente:
      «… El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución…»

      Si lees detenidamente, dice que el artículo recibió 192.408 opiniones y más adelante se afirma que la mayoría propuso sustituir la propuesta y dejarla como estaba antes, o sea no permitir el matrimonio igualitario. Mi observación pasa precisamente por los números a los que haces referencia en el artículo. O sea que propusieron que se mantuviera la constitución en ese tema una cifra menor a 192.408, aunque más de la mitad de esa cifra. Pero te recuerdo que en Cuba votaron más de 7 millones de cubanos y de ellos más de 6 millones votaron el SI. Cuando tu comparas 192.408 contra 6 millones 816 mil 169 que fueron los que votaron SI, eso representa solamente el 2,82%. O sea que el 2,82% de la población fue quien comentó que no estaba de acuerdo con el Matrimonio Igualitario, cuando en verdad los más de 8 millones de cubanos con derecho al Voto tuvieron la oportunidad de opinar al respecto y no lo hicieron. Incluso te digo más, los cubanos tuvimos oportunidad de opinar en nuestros centros de trabajo y en nuestra comunidad. Eso significa que tuvimos la oportunidad de DUPLICAR los planteamientos asociados al tema al que te refieres sin embargo, aún así, solo hubo 192.408 planteamientos sobre ese tema y estoy seguro (y tu también) que no todos fueron negativos. De todos modos el cálculo lo hice suponiendo que los 192.408 criterios emitidos por la población fueran contrarios al matrimonio igualitario, aun así esa cifra solo representa el 2,82% de todos los que Votaron SI. Eso, amig@, no es representativo.
      No obstante reitero mis respetos a tu planteamiento pero solo hago la observación de que aun cuando hubo esa cantidad de criterios, la cantidad de ellos no era suficiente para eliminar la intención de la propuesta. Si tu me dijeras que hubo más de 3 millones de cubanos que se pronunciaron por eliminar el Artículo 68, entonces si sería ilógico que volviera a aparecer la intención en el Artículo 82, pero no fue el caso, solo se pronunciaron al respecto 192.408 cubanos.
      Para eso era la consulta popular que se hizo en el barrio, en las escuelas, en los centros de trabajo, etc.
      Mis saludos y respetos.

      • Jorge dijo:

        Amigo, yo di el SI, las estadisticas de los planteamientos en el proceso de discusion es contra asambleas, o sea, se realiza un planteamiento o 2,3 .. sobre un tema y este es aprobado por todos los participantes, esto nos dice que hay que multiplicar 1 planteamiento por la cantidad de participantes el la discusion y te dara la cantidad de personas que respaldan este planteamientos por asamblea, fueron muchos, muchos que opinaron asi y estan entre los 6 millones y pico que votamos SI, cuando se discuta el codigo de familia pienso este punto tenga un escaque para marcar SI o NO que permita incluir o excluir.

      • Rodin dijo:

        No es por nada pero Yo vote Si por la Constitución y no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario. Que pasa, que eso se discutirá en el Código de Familia, ahí es donde se va a decir si Si o No, aunque stoy seguro que el Código va a decir otras cosas representativas más allá del matrimonio homosexual y…. habra que ver, analizar.

    • Yannis dijo:

      Es una lástima que tomara esa decisión, evidentemente es imposible que todos estemos de acuerdo con todos los artículos, si por eso fuera no hubiera nada que se aprobara. Si de verdad es tan revolucionario le sugiero que medite y tenga en cuenta que en estos tiempos esta votación no solo iba de la constitución, sino del apoyo que necesita la revolución en estos tiempos tan convulsos, por desgracia tu voto al NO va a servir de bandera a quienes si desean hacer daño.

    • Luisk dijo:

      Todos tenemos derecho a decidir sobre nuestros actos. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas q estipula la Ley de Leyes, pero creo q sería bueno y saludable q un país educado en principios humanistas, con un alto grado de instrucción pueda elegir de forma directa al presidente. O es acaso q nosotros no estamos bien preparados en la mayoría?. El problema del quien se casa con quien, eso es un problema q no significa nada, tiene q haber una ley fuerte q regule lo que pase.

      • Eduardo dijo:

        Luisk mi saludo. A mi me interesaria mucho poder estudiar la parte de la obra genial de nuestro Apostol José Marti, en que habla del Partido Unico. Poderosas razones habrá tenido para recomendarlo al futuro de nuestra patria. Ojalá un dia un estudioso de Marti saliera en la Mesa Redonda y lo expusiera de la forma mas potable (entendible) posible.
        Quizás con todas las cosas que pasan en las elecciones actuales de paises latinoamericanos, podamos dar respuesta. Como se puede entender que un ciudadano de un pais de nuestra América el gobierno existente le de casa, salud gratis, escuela gratis, trabajo, etc… y a la hora de volver a votar lo haga en contra de quien tanto le ha dado. Para mi eso es descabellado. Detrás de esa actitud hay muchas cosas. Por ahi debe ir lo del Partido Unico. Es solo mi opinión.

    • Matemáticas hijo dijo:

      La constitución por la q ud voto NO consta de 229 por lo q si ud estaba en contra de 1 artículo estaba en contra del 0.44% de la constitución, estando de acuerdo con un 99.56% redondeando un 100%, voto NO porque en buen cubano no le dio la gana

      • kjær dijo:

        Estimado amigo matemático. Mi comentario fue haciendo uso de recursos expresivos que heredamos de la lengua materna nuestra para que muchos puedan entender, ya que todos no somos tan ilustres matemáticos como usted. Gracias por sus correcciones matemáticas, lo tendré en cuenta.

        No obstante le invito a ser rectificado, ya que la razón 1/229 expresado en valores porcentuales equivale aproximadamente a p=0.43668122270742…%, si desea hallar su valor exacto tendrá que iterar infinitamente y dudo que así sea ya que la cantidad de compuertas lógicas de su microprocesador es limitado, así como la frecuencia de reloj de su memoria RAM, todo esto porque p ∈ ℝ, irracional para ser concreto.

      • Alberto dijo:

        Completamente de acuerdo. Me parece una excusa débil.
        Los flojos respeten, esto es tarea de grandes.

      • Pedro dijo:

        Alberto tenga cuidado con lo que dice, solo le deseo que su hijo se case con un hombre o su hija con una mujer y ahi si lo voy a respetar a usted.

    • Rolando dijo:

      La constitución que quizo Martí fue con todos y para el bien de todos. No creo que el artículo 82 esconda un fraude, yo mismo me pronuncié en la Asamblea de mi centro laboral contra la formulación del matrimonio y propuse que se recogiera matrimonio con la concepción historica y Unión Consensual para lo otro. Pero la Constitución no puede ser excluyente y la realidad, queramoslo o no, es que en la soociedad existen ese tipo de relaciones y en ellas se crean bienes patrimoniales que tienen que ser protegidos para los casos de muerte (herencias) y en los casos de disolucion del vínculo para garantizar legalmente la division de bienes. ¿ vamos a dejar desamparados patrimoniañlmente a los que viven esa relación? o ¿que resuelvan violentamente la división? !caramba entonces sería CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!

    • OJL dijo:

      De acuerdo a lo que ud. plantea desea que todas esas minorías NO TENGA derechos. Me parece un poco egoista de su parte. Todos los seres del este mundo deben tener derecho y no debe ser discrininados por nada como parece ud esta de acuerdo. No lo entiendo a ud. en nada señor mio. Esas minorías no son hulmides para Ud., motivo por el cual se hizo esta revolución. Yo voté SI a pesar que no me gusto ese articlo 82. Espero que las generaciones futuras sean mejores que nosostros.

    • liscuba dijo:

      Es una pena. Realmente creo en tus palabras y se que estabas de acuerdo con la Constitución, no se porque se piensa, que el matrimonio igualitario estaba escondido en esta Constitución, este Gobierno nunca ha dejado de poner el pecho a los problemas. En estos dos años tendremos que discutir sobre el matrimonio igualitario, realmente duele que personas buenas y revolucionarias no comprendieron este tema. DE TODAS FORMAS TENEMOS NUEVA Y BUENA CONSTITUCIÓN

    • Carlos A. Rodríguez dijo:

      Mis respeto Kjaer, pero esta es la Constitución de todos los cubanos.
      Es una Constitución adelantada a su tiempo, es para el futuro y es muy desarrollada a nuestro tiempo.
      Creo que NO podemos tenerr una para cada cubano y sin rodeo alguno, el NO que dices que votaste, es para volver a la Constitución de 1976, y no significa otra cosa.
      Esa es la cuestión que deberían preguntarse todos y cada uno de aquellos que votaron NO.
      Felicidades a todos los que votamos SÍ
      Ya tenemos Constitución para buen rato.
      ¡Que viva CUBA!

    • Jesús Miguel dijo:

      kjaer que tiene que de malo que dos personas que se amen puedan formar una familia y ser reconocidas ante la ley?, ve algo de malo en eso?, no se como hay personas que aun piensan como usted estamos en el siglo XXI

      • Ditu dijo:

        Usted dice 2 personas q se amen puedan formar una familia , 2 personas del mismo sexo no pueden formar = crear una familia uno de los 2 será padre o madre adoptivo y a el o la adoptado/a le faltará la figura que desempeñe uno de los 2 roles el masculino o el femenino y el otro rol estará doble o alterado pienso q quien crezca asi va a necesitar inmensas y poderosas influencias externas para no resultar «formado» asi y cuando quiera saber quien es su verdadero padre o madre q le decimos , además siempre habrá un por ciento de niñas q tendrán x padre a un amoroso y sexualmente liberal padrastro, esas parejas tendrán la capacidad legal pero no todas las capacidades y como quedan l@s posibles 1/2 hermanit@s, Hay sustanciales diferencias y los sustancialmente diferente no puede ser igual ante la ley ni ningún código de familia con «familias» q no lo sean per se o no puedan aunque traten de jugar todos sus roles , no soy homofobico y no me preocupan ni molestan esos temas ni personas en lo absoluto pero si me preocupan mucho las personitas q crezcan sin opciones o con menos opciones en esa realidades, Ellos son lo Mas Importante

    • Manuel dijo:

      Kjaer, el acto de votar es un soliloquio entre Ud. y su conciencia y nadie puede intervenir en él, pero ya que expuso la causa que lo impulsó a votar NO, y NO intento discrepar con su decisión soberana y respetable, permítame explicarle que los derechos a las minorías no se conceden, tienen que estar garantizados por la Carta Magna.
      Yo hubiera querido que se mantuviera el artículo 68 como salió en el anteproyecto, que también pudiera elegir directamente al Presidente, Vicepresidente y Gobernadores y muchas otras cosas que propuse en su momento y no fueron incluidas en la versión final, pero afortunadamente la Constitución es para TODOS y aunque no me place/conforma en algunos aspectos, voté por la TOTALIDAD del texto, muy superior al anterior y perfectible, porque tiene incluidas las herramientas para hacerlo.
      Saludos

    • nicaquincuba dijo:

      estimado «kjær», no sabes de que estás hablando, no sabes discernir entre «mayoría» y «minoría», revisando lo que se plantea en el enlace que brindas para «reafirmar» tu sagrada y secreta voluntad de votar NO por la constitución de un PAÍS de más de 11 millones de habitantes, solo veo que aproximadamente un 24% y un poco más no deseaban que se modificara el concepto de «matrimonio», yo particularmente te confieso que tampoco lo deseaba por motivos muy intrinsecos que no me llevan a explicarte que votaste un NO para tu satisfacción superflua y tiraste a la basura un manifiesto patriota y convincente que tuvimos el privilegio de conocer y debatir, no se hace una constitución para cada cual mi hermano, no sea ud. tan superficial…

    • Byj dijo:

      Kjaer: una pregunta??? Votaste en contra de una constitución que tu «defiendes» porque estás en contra de un artículo??? ?has votado en contra de la Generalidad por una minoría? Eso es confianza. Creo que estás confundido con lo que defiendes

    • denisVC dijo:

      sabe me siento muy orgulloso de ver que usted voto por el no CON CRITERIO… tengo un gran amigo mio protestante calvinista q tambien voto no por la misma razon y al igual que Ud se siente mal por el concepto de matrimonio… decirle que por una parte me muestro en desacuerdo de que no se respetara la voluntad popular al respecto pero creo q es un proceso necesario para resetar derechos de minorias, pues si la mayoria pisotea los derechos de la minoria ¿de que democracia estamos hablando? (y esto es valido para cualquier minoria) en fin yo como ateo tengo la opinion de que cualquiera es libre de decidir con quien quiere estar y vote SI… pero realmente me llena de orgullo ver que Ud tiene criterio propio…

      • Qbano100% dijo:

        Y yo me siento orgulloso de que en Cuba tengamos personas como usted, sin demagogia o politiquería barata, y con total respeto a la opinión de los demás. Este proceso ha tenido muchas cosas buenas y una de ellas es demostrar que todavía hay que cambiar muchas, pero muchas mentalidades retrogradas que contaminan nuestra sociedad.

    • Alexander dijo:

      Mayoritaria en que se basa su afirmacion, esta es la constitución, luego la ley que regula el.matrimonio y la familia será llevada a referéndum y se vera la opinión mayoritaria lo demás amigo mio son anécdotas. Saludos

    • JMGV dijo:

      No se donde obtuvo Ud la informacion de que el articulo 68 era apoyado por la mayoria de los cubanos. Si, fue el mas debatido y polemico, pero no necesariamente el mas importante de nuestra abarcadora Constitucion.

    • Miguel Hernández dijo:

      kjær

      Reitero lo dicho en anterior comentario:
      Para mi votar por la nueva Constitución es un asunto de la patria y los asuntos de la patria valen más que los asuntos de los hombres.
      Se es patriota cuando no se anteponen sus asuntos personales a un asunto que beneficia al país donde se nace, se sufre y se vive sin nunca perder esa condición.
      Los que votaron en contra del partido socialista de Venezuela por considerar que estaban en desacuerdo con algunas políticas de gobierno, generaron con esa acción que la contra se apoderara del congreso y mire usted las consecuencias, hoy muchas de esas personas están arrepentidas de haber causado tan inmenso daño a su país, a su patria.
      Sea honesto con usted mismo , aunque jamás estaré de acuerdo con sus razones, al menos sabré que estoy hablando con un enemigo que dice y actúa como piensa.

    • Manuel dijo:

      kjær, entiendo su argumentación , pero usted sacrifico el todo por una pequeña parte, tampoco estoy de acuerdo con lo del matrimonio entre personas del mismo sexo, creo que toda especie tiene una misión principal dada por la naturaleza y es reproducirse y esos matrimonios no la cumplen, tampoco estoy de acuerdo en que se vea como algo normal y que se diga solo que es un problema de orientación sexual, mas bien considero que es un problema (una enfermedad) de desorientación sexual, jamas lo ve´re como algo normal. Además después otro paso sería dejar que esas personas adopten niños y se estaría violentando los derechos de ese niño a tener un padre y una madre como es normal, lo que podría traerle grandes dificultades en su crecimiento y educación y le podrían ocasionar una desorientación sexual. Abogo por la no discriminación de las personas gay, pero legalizar matrimonios no.

      • mmm dijo:

        A ver señores, las razones que tenga él para votar que no, ninguno de ustedes es quien para juzgarlas, ese es su problema y cada quien es libre de pensar como quiera, por tanto no vengan a decir que el está equivocado y ustedes tienen razón ni viceversa. Cada quién es mayorcito, dejen de pretender que todos PIENSEN IGUAL A USTEDES. Quisá no se trata de hechar por tierra la revolución, quisá solo es una manera de expresar la ofenza que representa para el que no se halla tenido en cuenta la voz de la mayoría, correcto o incorrecto el matrimonio igualitario (que en mi modesta opinión nada tiene de malo) no se trata de si esta mal o no, de si es correcto o no, de si es justo no que los homosexuales se casen. Se trata del simple hecho que si respetamos la democracia y la democracia dice (y de hecho lo dijo) que no se hace, no se hace y punto! Es incuestionable, como también lo es que la democracia dice que se aprueba la constitución, por eso se aprueba y punto! Dejen a las personas pensar, actuar y ser, que el no fue a decirles a ustedes cuando los ve tomandose un helado de fresa que se lo tomen de vainilla porque la fresa no le gusta…. A dado su simple opinión y es válida, tanto como la de ustedes, es su decición y lo es tanto como la de todos nosotros. Dejen de meterse en lo que no les incumbe, porque no les incumbe obligar a nadie a hacer lo que no queire hacer, ni a pensar como no quiere pensar. Simplemente escuchen, respeten, difieran y sigan viviendo sus vidas.

      • Tony de Armas dijo:

        mmm

        Si pero hay algo que usted no pone en su alegato de defensa a los criterios el de ese señor. El y usted en el futuro exigirán al gobierno el acatamiento de leyes que no han refrendado, es algo que resulta realmente ambivalente no cree usted. Seguirán disfrutando de todas las conquistas sociales que esta Constitución que millones de cubanos han refrendado, a pesar de que ustedes votaron en contra de la misma.
        Como decía un forista, sus desiciones son un verdadero galimatías. Ésa es la palabra que pongo para no decir otra cosa.
        Yo voté SI y compartiré los derechos que en ella se refrendan, con todos ustedes que no la aprobaron.

    • Alfredo VC dijo:

      kjær, dejáme decirte que yo también estuve en contra de varios artículos del proyecto de constitución, que los dije en el momento que debía decirlos y los motivos por lo que los dije, pero el hecho que salieran igual o parecido no invalidaron que voté por el SI….. Esta Constitución va mucho más allá que un artículo o varios de ellos, es un proyecto para nuestro futuro, para nuestros hijos, nuestros nietos….. realmente da pena, que muchas personas hayan dado el no por ese simple artículo, que en ningún momento dice que el matrimonio (porque SI FUE MODIFICADO) es o puede ser entre persona del mismo sexo. Es muy infantil pensar que al existir la posibilidad que en mi pais se puedan casar personas del mismo sexo, solo por ese motivo, esté en contra de mi constitución.
      Disculpame, pero es mi criterio, no se si seas homfóbico, religioso, ….. pero de que si eres un obtuso, si lo eres, mis saludos y respetos
      Pensemos en ese sector de la población que ha estado marginado, reprimido, ignorado y solo se le está dadno la posibilidad de ser felices y que sigan aportando, desde cada uno de sus puestos, al desarrollo de nuestro pais.

    • alguien dijo:

      kjaer, los que, como tú, solo votaron No por el Artículo 82 actuaron de forma irresponsable a mi entender, pues, con la aprobación de la nueva Constitución Uds. van tener la oprtunidad de votar en otro referendo por la forma en que se constituye ese matrimonio, ahí sí se va a saber si realmente la mayoría del pueblo de Cuba aprueba o no el matrimonio igualitario, pues los resultados de la consulta indicaron que un porciento significativo no lo aprueba, pero no necesariamente representa la mayoría, si se tiene en cuenta que en la consulta las personas se paraban a proponer una modificación y, por lo general, no lo hacían para decir: «reafirmo el artículo tal». Cierto que es un número coniderable, es por ello que se va a hacer un referendo
      Saludos

    • Robert dijo:

      100% de acuerdo contigo, a eso súmale el hecho de que la Objeción de conciencia no se reconoce y por último se permite la propiedad privada(esta última no responde a los intereses de la clase obrera ni a su conciencia pues ninguno de los que trabajamos con el estado a penas podemos llegar a fin de mes , así que de ahí a aspirar tener propiedad privada es otra cosa).

    • diana dijo:

      Cito: «El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.»

      Se refiere a que la mayoría de las 192 408 opiniones propuso volver a la discriminación por orientación sexual y negar el amor, negando un derecho. Sin embargo, 192 408 no es para nada la mayoría de la población, es un 0.1%. Ahí no se contó tampoco las personas que no se pronunciaron respecto a ese artículo porque les da lo mismo o porque están a favor.
      Así que todavía está por comprobarse qué % de la población cubana aprueba que dos personas del mismo sexo tengan el derecho de compartir su vida y recibir los beneficios legales y de protección que disfrutamos todos que estamos en matrimonios heterosexuales.
      Yo no apruebo que haya que hacer un referendo para otorgar un derecho humano, pero desde ya, voto sí.

      • Cubano 300% dijo:

        Mi querida compatriota Diana:
        El asunto del matrimonio igualitario ha sido tratado mucho, la mayoría que está de acuerdo con esa «nueva» forma de amor, se centra en la igualdad de derechos y cero discriminación, y por supuesto en las cuestiones legales de herencia o división de bienes, etc… por otro lado la mayoría de los que están en contra, ni siquiera tienen un argumento serio, sólo la expresión de un machismo arcaico y una expresión de manifiesto prejuicio.
        Pero… y siempre hay un ‘pero’, una frase del papá Pío X reza:» Lo que está mal hecho está mal hecho aunque todo el mundo lo haga y lo que está bien hecho es bien hecho, aunque no lo haga nadie».
        Hay un argumento de mucho peso que se ha obviado o se ha querido obviar; llevamos 60 años tratando de crear una sociedad distinta y parece que terminamos paraciéndonos a los que hemos criticado siempre. ¿Dónde se aprobó por primera vez el matrimonio igualitario? Sólo una sociedad corrupta pare semejante engendro. No digo que la aceptación de la homosexualidad sea signo de corrupción… esa aceptación tácita aparece en las sociedades muy corruptas… lo que digo es que cuando aparece, ya la corrupción no tiene vuelta atrás… así ha pasado en todas las civilizaciones del pasado y así está pasando en la nuestra… No estoy hablando de socialismo ni capitalismo, estoy hablando de civilización. Nosotros, simplemente, humanizamos más la aceptación poniéndole el ropaje de ‘derecho’ de ‘igualdad’ y de cero discriminación. Ahora «ALEA ACTA EST» esperemos que los juristas pongan lo que tienen que poner para que la cosa quedé «bien hecha».
        Cuando una persona aspira al puesto de director (a) de un círculo infantil y esa persona ha sido convicta por pedofilia ¿que hacemos? ¿le damos el puesto? O alguien aspira a trabajar en Carlos III y tiene en su expediente tres condenas por robo, ¿le damos el puesto? En ambos casos, creo que la respuesta es No… ¿ No se trata de una necesaria discriminación para proteger tanto a nuestros niños como a los bienes del Estado? Meditemos más profundamente y no repitamos consignas y slogans que no han sido suficientemente sopesados. Buena suerte y cambiemos el presente para asegurar el futuro. Gracias, compañera…

    • Leandro dijo:

      ¿Y dónde está el fraude? ¿Se contabilizaron los que no emitieron criterios porque estaban de acuerdo con lo escrito en el proyecto? No pretendan confundir que no lo logaron, ni lo lograrán: el nuestro es un pueblo instruido y atendiendo al criterio de muchos, nuestro sistema profundamente democrático no cerró las puertas a nadie: ni a los que están a favor, ni a los que están en contra: el asunto del matrimonio se decidirá primero en consulta popular y después en referendo.

    • Manuel dijo:

      Yo vote SI por la Constitución estando en contra del derecho a que matrimonios del mismo sexo adopten niños . Los niños no escojen sus padres pero el gobierno si esta obligado a ello y estoy seguro que hay padres y madres que se les deben quitar los hijos y meterlos presos ( a los padres ) limitar la riqueza limita el desarrollo queremos dar saltos de democracia con un matrimonio igualitario y negamos el desarrollo economico. controlen como me ago rico y no me lo impidan .

  • ADYS dijo:

    SI POR CUBA, SI POR LA REVOLUCIÓN Y SIIII POR LA CONSTITUCIÓN, FELICIDADES

  • ASEDIO dijo:

    Asi se hacen las cosas, con democracia…. Vamos por buen camino.

  • leandro dijo:

    En RussiaToday acaba de salir que el 73% votó si, ese dato me pareció demasiado bajo por tratarse de Cuba, me alegro que en realidad haya sido el 86%.

    • Manuel dijo:

      El dato es correcto. El 73% del electorado voto sí y el 86,85% de los votos válidos fueron al sí.

      • Marcos dijo:

        Sobre el porciento que dice RT, quiero aclarar que las estadísticas sociales son un gran campo, y se puede dar información desde varios ángulos siendo la misma, como dicen por aqui, el porcentaje es relativo, no se debe sumar las boletas en blanco y las canceladas como que no están con la Constitución, porque sencillamente no votaron NO, las estadísticas hay que estudiarlas, SI x CUBA el SÍ … GANÓ !!! Felicidades Cubanos

    • Armando dijo:

      Leandro y demás foristas con la misma duda…
      RT está dando por sentado que los que no ejercieron su derecho al voto estaban en contra del proceso y su opción es NO, lo mismo con los que anularon las boletas o las dejaron en blanco. Todo eso sumado, contra el total de electores con derecho al voto hacen un 26,7%, lo que significa que los 6 millones 816169 que votamos por el SI representamos el 73,3% del patrón electoral cubano. Sigue siendo una contundente lección de Democracia participativa, sigue siendo un SÍ POR CUBA!!!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Armando;

        RT no está dando por sentado nada. RT lo que está diciendo es que el 73,3 % (7 848 393) de los posibles electores votó «SI», lo cual es un hecho objetivo irrefutable.

        El otro 26,7% (2 482 108), o no votaron, o votaron «NO», o dejaron la boleta en blanco, o sus boletas fueron anuladas.

        Es lo que hay.

      • Leandro dijo:

        Una aclaración: leandro no es Leandro.
        Sin duda la victoria es contundente. Los análisis estadísticos deben ser estudiados e interpretados, pero hay que tener presente que esta no fue una votación para elegir a Delegados o Diputados en que resulta electo el que obtenga más de 50% de los votos válidos; en este caso el Sí tenía que lograr la mayoría de los electores (Art. 137 de la Constitución de 1976 por la cual se efectuó el Referendo). No debemos obviar que se han dado datos preliminares; el total de electores pienso que debe disminuir, pues como se explica: “se reportaron 634 mil 034 inclusiones”, «pueden estar repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar, hay que depurarla”.

  • Candelaria dijo:

    Muchas felicidades al pueblo cubano, una vez más demostramos la madera de lo que estamos hechos los cubanos, tenemos una Constitución más incluyente, más a tono con los tiempos que estamos viviendo. Que hay cosas que se deben y se pueden mejorar, que hay aspectos en los que tenemos que seguir trabajando, es verdad, pero este es un buen inicio, además tenemos una constitución que nos respalda para seguir hacia adelante, es momento de ser positivos. A las personas que su decisión fue el NO, espero que también se sientan representadas eventualmente, la mayoría se impuso y es un deber como ciudadanos respetar. A los que no puedan reconocer esto y persistan con su odio y sus ganas de destruir, pues a esos no tengo nada que decirles, lado equivocado de la historia

  • Yo mismo dijo:

    Como es que el 86% voto que si cuando hace media hora RT informo que había sido del 73%
    Alguien lo puede explicar

    • Candelaria dijo:

      El 73,31% al que se refiere, es el % que representa del total de los inscritos en el registro electoral y con derecho al voto (9 millones 298 mil 277), que NO todos fueron a votar, pero de los que fueron a votar que fueron 7 millones 848 mil 343 el 86.85% votó por el SI. Ya entiende el dato de RT. Además me parece que Cubadebate es una fuente más confiable para estas cifras, lo que no quiere decir que RT se haya equivocada con el dato que dio.

      • Miguel Ortega dijo:

        U no creo equivocarme di digo que un alto % de ese NO no significa estar en contra del documento, pienso que, según opiniones oídas durante días, algunos ciudadanos lo hicieron porque «estaban cansados de decirle SI a todo. Otro gran triunfo de la Revolución.

    • Alden dijo:

      Es el 73 por ciento del total del padrón electoral, no del total de los que votoron este domingo por el sí que fue del 86 por ciento.

    • m&m dijo:

      RT esta atrazado, ese numero es de ayer, informacion dada horas antes de la hora de cierre de votacion

    • Carlos dijo:

      Esa pregunta también me la hago, solo dios sabe. Yo lo qué sé es que la mayoría de los cristianos del país votaron no ahora la pregunta es cuantos cristianos habrán en Cuba?

      • tt dijo:

        Carlos, NO hables en nombre de todos los cristianos. Habla por ti solamente. Yo soy cristiano y estoy de acuerdo con la legalización del matrimonio igualitario y mi voto fue un SÏ. Y volverá a ser un SÏ dentro de 24 meses.

  • Sergio dijo:

    A pesar de las campañas por el NO, la mayoría VOTAMOS SI
    !!!VIVA CUBA LIBRE!!!!
    ABAJO EL IMPERIALISMO TRUMPETAAA…

    • La Brújula dijo:

      ¿Qué Campaña?

      • Miguel Ortega dijo:

        Usted no vió las campañas en las redes ???? Esa campaña.

      • PvsTk dijo:

        La que se ha orquestado fuera dle paía para que el publo votara por el no, buscar en facebook, twitter y otras redes para ver que se estaba llamando al pueblo a votar por el no , pero le dimos una respuesta unica y contundente.

      • sachiel dijo:

        Las que llevan meses en las redes sociales y otros espacios virtuales y no tan virtuales, incluso aqui mismo, si usted es cubano sabe perfectamente lo que dice Sergio.

      • Wazowski dijo:

        En serio? naaaaaa, te estás burlando verdad?

      • Candelaria dijo:

        Si la campaña por el NO, no te llegó pues FELICIDADES, pq en las redes, algunas de las personas que están fuera del país no dejaban de atosigar a familiares y amigos (desdichadamente me cuento en la historia, hubo un amigo de la infancia que me imploró que cuando estuviera ejerciendo mi derecho al voto pensara en él y en su familia, como si él hubiese pensado en mi cuando votó por Trump, en fin) con el dicho NO, me siento muy alegre por ti, que no escuchaste nada del NO… en verdad no valía la pena, mentiras de ignorantes y de malas personas, más nada… no te perdiste nada bueno

      • Epm dijo:

        Que campaña, la misma que hicieron por las redes sociales o algunas religiones para que votarán por un NO. nunca revisate el Facebook que bien inundada estaba de propoganda. Mis saludos aunque no estuve de acuerdo con algunos artículos vote SI porque es imposible hacer una constitución y que todo el mundo esté de acuerdo, sino tendriamos que hacer 11 millones de constitución una para cada persona.

      • denisVC dijo:

        poe favor la capanha por el NO en las redes fue brutal… en casi todos los grupos en los que estoy de FB el sabado solo era eso vota no o no votes y si dices lo contrario hata bulling te hacen…

  • Francisco dijo:

    Una nueva página de gloria se abre en nuestro país. Seguiremos construyendo nuestro futuro. Los jóvenes daremos lo mejor en el cumplimiento de cada artículo de esta constitución que hoy nuestro pueblo ha ratificado. Felicidades CUBA.

  • Armando Enrique dijo:

    Muchas felicidades. Ahora se impone poner en práctica todo cuánto recoge la Carta Magna y no permitir su violación. Necesitamos que nuestra juventud confíe y vea que somos un país de Constitución y no un país que actúa por leyes, decretos o resoluciones ministeriales. Muchas felicidades.

  • ANA dijo:

    MUY BUENA LA VOTACION, FELICIDADES PUEBLO DE CUBA,

  • Rigo dijo:

    GUSANOS…BAJANDA!!!! CUBA ES SIIIII!!!!

    • Martica de SMP dijo:

      Rigo el mejor comentario de hoy!!! YoVotéSí a la Constitución!

  • Revolucionario por siempre dijo:

    Demasiada maquillada la cifra. Toman ese 86 % de los votos válidos.
    Al final cual es el % del SI contra los que votaron NO + los que anularon + boletas en blanco + ausencias + cubanos con derecho a votar pero residen en el exterior
    ??????

    • Lorena dijo:

      Amigo, vuelve a leer el artículo, que ahí lo aclaran todo excepto los que votaron desde el exterior, que supongo que sean alrededor de 1 millón, porque si mal no recuerdo, se socializó que los cubanos con derecho al voto eran poco más de 8 millones.

      • Mano dijo:

        Nada que ahora son, los que votaron SI, contra los que votaron NO… más los que no votaron, más los que votaron en blanco, más las anuladas, más los de derecha, más los indecisos, más los imaginarios, más los tweets, más los posts de Facebook.

        O sea, en una esquina tenemos al ‘chiquitico’ voto por el sí… y en otra esquina se junta toda clase de personas para hacer (parecer) un grupo más grande.

        Y mis disculpas y respetos a quienes votaron NO, porque eso les dictó su conciencia. Ese es su derecho y están juntos en el NO con esos otros elementos… pero esperemos que no revueltos ;)

      • Luisa dijo:

        En realidad no votaron todos los cubanos , yo soy cubana y me encuentro en el exterior quise ejercer mi derecho al voto como lo dicta la constitución , fui a la embajada y me dijeron que desde el exterior solo estaba permitido votar al personal diplomático, me parece injusto y deprimente , sentí que violaron mis derechos y así fue , y como yo seguro que millones nos quedamos sin votar , iba a votar que si y que bueno que gano el si , pero si hubiera sido contrario y el no ganaba iban a perder millones de votos seguros al si , así que le pido a nuestros dirigentes que no sean tan cabezones y confíen más en su pueblo, espero poder formalizar mi queja ante alguna instancia .

    • sachiel dijo:

      Nada de maquillaje. El negativo por cualquier causa, es un 12% contra un 87% mayoritario.

      ¿Que se quería, unanimidad para despues criticar tambien, o que la cifra oscilara entre el 45 y 55%, para que empiece el mismo concierto que tienen contra Venezuela?

    • Frankp dijo:

      «revolucionario de siempre», no hay ningun dato maquillado. El 86.8% de los q ejercieron el derecho al voto lo hicieron por el SI. Voto el 84% de los q tenian derecho al voto: matematica simple dice q de más del 73% de lo electores apoyan el SI.
      Compare con cualquier proceso electoral del mundo. Ninguno da resultados contra el patrón inicial, sino contra los q realmente vitaron. Comparando contra cualquier patrón, el SI es triunfador. En ningún pais vota más del 80% y muy pocos obtiene esa mayoría que obtuvo la Revolución.

      • Manuel dijo:

        Para que esos números se pudiesen comparar con votaciones en otros lugares del mundo, los defensores de ambas posturas deberían de tener posibilidades de promover su postura tan equilibradas como en otras partes del mundo.

    • eduardo dijo:

      COmo nuestro país ha educado a todos sus ciudadanos te dejamos de tarea que saques las cuentas , no hay nada que maquillar la Revolución no lo necesita, VIVA CUBA

  • Fernando dijo:

    Gran victoria del pueblo, la Revolución continúa pésele a quien le pese. Somos continuidad.

  • Daniel dijo:

    Tanta propaganda dio resultados satisfactorios VIVA CUBA

    • Miguel Ortega dijo:

      Hablando de propaganda, hay que tener más cuidado como y donde se pone, fui testigo de comentarios muy desfavorables con la propaganda puesta en la parte posterior del transporte urbano, cuando pasaba por las paradas y no paraban o lo hacían fuera, de la parada…..las exprrsiones eran muy negativas con relación al SI…..

      • Ditu dijo:

        Ayer estuve en el mercado industrial de los TCP viendo el acaparamiento y la especulación con los productos x parte de unos vividores al querer fotografiar unas uniones para q el plomero me dijera si servían ponían cara de espanto y casi se tapaban la cara, todos hace más de 10 años sufrimos ese abuso , eso es contrarrevolución económica , lucro , agiotismo y hace tremendo daño moral político-ideológico y aunque algunos en la prensa le digan «indisciplinas económicas» cuando van a acabar con ellas, son peores q Helms Burton Torricelli y los 2 rubios juntos Marco el senador y Donald el Rubio Corrupto todos juntos y q cada dia esta mas agresivo y nosotros con un gran ejército de especuladores corrompedores q tienen licencia de TCP asi no tendremos socialismo ni próspero ni sustentable x q no hay economía y menos la muy bloqueada nuestra q aguante esto, Lo mas visitado… No que diga lo mas revendido afuera de las tiendas en CUC en la última quincena el pollo y el aceite Cuando vamos a volver a sacudir la mata…con eso es verdad q no tendremos más divisas , pero esos revendedores tendrían una posibilidad menos de lucrar y tendrían menos impunidad y menos relajo…q están a Pululu

  • MSc. Fredy dijo:

    Una nueva victoria de nuestro pueblo y ejemplo de que somos más los que queremos un país mejor. Esta Constitución muy superior a la anterior. Ahora a trabajar para que se cumpla al pie de la letra y no se convierta en letra muerta y en los estantes de libros como un material más. Viva Cuba.

  • Yoender dijo:

    Que viva nuestra constitución hecha por el pueblo y para el pueblo….que vivan todos los cubanos….incluso esos que votaron NO y que algún día se darán cuenta que aunque no estaban de acuerdo en determinadas cosas, votar por el NO sería negar el avance que tanto necesitamos.

  • Violin dijo:

    Si sumo los que oficialmente dijeron que no, mas las nulas (otro no en potencia), más las en blanco ( los ni, ni) que son más no que si, la cifra da más de 1 millon de personas, uhmmmm, interesante!

    • sachiel dijo:

      Interesantisimo, ehhh? Ahi ponga entre esos, los apáticos, los que se fueron a divertirse por ahi sin importarles nada, los que como kjaer defienden sus principios pero estan claros de que si es una Constitución avanzada (y a estos y los pongo en el bando de los que fundan y construyen, pese a todo…), los que por lentejas se volvieron a vender otra vez obdeciendo oscuros designios, y menos, los que estuvieron realmente imposibilitados de votar por cualquier causa.

      Y ahora no me digan que 6 millones 816 mil 169 (87%, porque no se puede fraccionar a una persona) no es mayoria, y que lo que importa es la opinión de los 706 mil 400 contrarios (9% del total general) o de los 325 774 (3.5%) que se «limpiaron…» con su derecho al voto.

      • Jose dijo:

        en total fueron 2 millones 482mil 108, que tampoco es despreciable amigo, la cifra representa el 26.69% de la población cubana, vs el 73,31% que se menciona por RT. Esuna cifra que votación tras votación crece y que debemos tener en cuenta, en marzo de 2018 fue de 25,04%, se creció en 170 mil 872 personas inconformes en 11 meses.

      • Miguel Ortega dijo:

        José tiene razón….. esos también son cubanos y nuestra función es demostrarles que el.SI es justo.

      • sachiel dijo:

        ¿Inconformes, José..? Na, ahi en ese saco hay de todo como ya dije. Entre los que votaron SI pueden haber inconformes tambien con x más y articulos, pero antepusieron su sentido común y su patriotismo primero.

    • rafael g dijo:

      violin o tu eres un falsante o un ignorante como tu vas a decir que es mas un millon de los votos por el no ,en blaco o personas que no votaron ( esta ultima puede ser por varias causas y que no quiere decir que son no), contra lo mas de 6 millones que votamos por SI eso te demuestra que losque son insinificante los que quisieron seguir a la gusaneria y los vende patria ya saben que en mi CUBA seran derrotados por la fuerza y la union del pueblo junto a nuestro gobierno revolucionario

    • Zugor Seg. dijo:

      ¡te dolió jose, TE DUELE!!!, ¡y más te va a seguir doliendo, muuuuuuuuuuucho más!!! uhmmmmmm, apreparate mijo, apreparate…

  • Tata dijo:

    yessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, sufran Trump, Marcos Rubio, Pense y Pompeo.

    Felicidades Cuba

  • Amaya dijo:

    Conozco a dos (2) viejos combatientes de la revolución que me dijeron que si mantenían la propiedad privada en el texto no estaban de acuerdo, que ellos no entendían eso, como otros que también expresaron en mi barrio que hasta que no se resolviera el problema del agua no votaban por el SI, quiere decir que no todo el que vota NO sea enemigo o esté en contra de la revolución, pienso en lo particular que fue un triunfo de nuestra revolución, y que como ha dicho el propio Raúl, tenemos que alejar de nuestras mentes la falsa unanimidad, Fidel dijo hace ya algunos años que eramos mucho más los revolucionarios que los contrarrevolucionarios y aquí está demostrado

    • sachiel dijo:

      De todos modos, Amaya, a la hora de reclamar derechos, todos (confundidos y no tan confundidos) harán uso de esta nueva Constitución y de las leyes que vendrán, de otra no tienen.

    • Frankp dijo:

      Lastima q esos dos combatientes y los q piden se reselva el problema del agua piensen asi. Esta constitución es para todos, muy avanzada y con gran visión en el bienestar de los cubanos.

  • Jorge dijo:

    Lo que estabamos esperando, alla los fustrados y resentidos

  • manolete dijo:

    VIVA CUBA

  • Compatriota dijo:

    Viva Cuba Libre!!!
    Con toda su campaña mediática por el NO y por todas las cosas que hicieron para confundir y dividir, esta es la respuesta de nuestro pueblo: SÍ!!!!

  • JYB dijo:

    Vote sí por el triunfo del conjunto de principios que sustenta el socialismo siempre perfectible que construimos y me siento feliz y orgulloso de lo que hice de manera consciente y con la seguridad en el pensamiento unitario de la nación felicito al pueblo por este nuevo Baragua y este nuevo Giron

  • trd dijo:

    Viva Cuba, su Revolución y su gente. Una vez más. Una respuesta más. Los incrédulos a morderse la lengua. Ahora a discutir las nuevas leyes para hacer de Cuba el país que queremos. Esto si es democracia.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Con todo y su derecho, pobre espíritus el 9%,y un poquito mas

Se han publicado 404 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también