Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Anuncian cinco nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia y otras flexibilizaciones

| 277

Anuncian en conferencia de prensa las nuevas medidas aprobadas para el trabajo por cuenta propia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Gobierno cubano aprobó nueve medidas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que dan continuidad al proceso de perfeccionamiento de esa forma de gestión. Las regulaciones incluyen la autorización de cinco nuevas actividades, así como flexibilizan las relaciones contractuales entre este sector y las personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que actualmente se elaboran las normas, las cuales “se emitirán próximamente” e implican modificaciones a las resoluciones vigentes. “Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes e inquietudes de los cuentapropistas”.

Nuevas medidas:  

  1. Aprobación de 5 nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); Auxiliar de producción artística; Traductor e Intérprete Certificado, y Productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).
  2. Establecer que no tienen obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

Se excluye en el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso, sí requiere de Licencia Operativa de Transporte.

  1. Establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas en el país, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas (CUP y CUC).
  2. Aprobar que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, aclaró que esta medida generaliza a todos los sectores lo que hoy hacen, fundamentalmente, entidades del Ministerio de Comercio Interior. Además, contribuirá al aseguramiento mayorista a los negocios particulares.

5. Incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de 3 meses autorizado por salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural.

6. Unificar actividades o modificar los alcances de las actividades afines para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización, así como reducir los trámites.

  • Integrar a la actividad de Artesano, las actividades de Talabartero y Productor vendedor de calzado y con similar alcance al que tienen, e incorporar al “Vendedor de flores artificiales” (actualmente integrada en la actividad de Florista).
  • Incluir en la actividad de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de la licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta.
  • Incluir en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
  • Incluir en la actividad de Aguador, la venta de hielo.
  • Sustituir la referencia a la venta de “oxígeno y acetileno”, por “gases industriales”, en las actividades que tienen autorizada su utilización. (Herrero, Hojalatero; Mecánico de equipos de refrigeración; Tapicero; Reparador de artículos varios; Reparador de equipos mecánicos y de combustión; Soldador, Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y Contratista privado).
  • En la actividad de servicios de chapistería, en los casos que el ejercicio de la actividad no esté asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte y, por tanto, no requieren licencia operativa de transporte (LOT), las autorizaciones se otorgan por las direcciones de Trabajo municipales.
  • Incorporar en el alcance de la actividad de “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz (actualmente integrada en la actividad de Electricista).
  • La actividad de “Electricista” queda solo para el servicio en inmuebles y las autorizaciones las otorgan las direcciones de Trabajo Municipales.

7. Autorizar al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores.

8. Modificar el nivel de evaluación y facultar a los Consejos de la Administración Municipales para:

  • Autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios cuando se arrienden más de 4 habitaciones o viviendas completas.
  • Regular los precios y tarifas fijos o máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

La vicetitular del MTSS argumentó que esta medida reconoce la autonomía de los gobiernos municipales, en sintonía con lo refrendado en la Constitución que irá a referendo el 24 de febrero. Además, responde a la necesidad de simplificar trámites y acortar los tiempos de autorización.

9. Especificar que los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia se aprueban, para cada caso, por el Consejo de la Administración Municipal.

En cifras, trabajo por cuenta propia en Cuba

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La vicetitular del MTSS comentó a la prensa que al cierre de diciembre último había 580 mil 828 trabajadores por cuenta propia. El 29 % son jóvenes y el 34 %, mujeres. En tanto, el 15 % laboran también en el sector estatal, y un 10 % son jubilados.

Argumentó que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba concentran al 65 % de los cuentapropistas.

Luego de la entrada en vigor de las nuevas normas para el reordenamiento del trabajo por cuenta propia, las actividades más representativas continúan siendo las de alimento (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes); el transporte de carga y pasajeros; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios; los agentes de telecomunicaciones; y los trabajadores contratados, en lo fundamental asociados a las dos primeras actividades.

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anarkista dijo:

    Hay que ir pensando, y con mucha rapidez, en que el sector privado debe tener la posibilidad de importar y exportar bienes y servicios.
    La importación de bienes, incluso alimentos, hoy en deficit puede ser un factor muy positivo para enfrentar ciertas carencias que ya nos están afectando.
    Debe temerse a la pobreza, no a la riqueza legalmente adquirida.
    Sólo una economía dinámica y fuerte QUE SÍ SOMOS CAPACES DE CONSTRUIR puede hacer inefectivo el bloqueo norteamericano.

  • Gustavo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que se cambia para bien, ejemplo lo de artesanía que abarca bastante y no tiene que estar tan fraccionada( ejemplo; mi esposa tiene licencia de talabartería, bisutería y artesanía) ahora ya se simplifica en una sola, muy bien porque todo es realmente una sola. Ahora todo será más fácil para todos. Se debería pensar en una licencia de comerciante que permita la comercialización de gran parte de los productos confeccionados por otros e incluso productos industriales (esto no quiere decir legalizar acaparamiento) siempre que se demuestre la compra en centros mayoristas, buen ejemplo el de ETECSA con sus agentes, se eliminó la sobrevenga de tarjetas para recarga. Muy bien por estas medidas, seguro serán bien acogidas por todos. Saludos.

  • claudia dijo:

    Al parecer toqué indebidamente una tecla sin haber terminado.
    Decia que es gratificante que el Gobierno y el MFP realicen cambios que la población ha pedido, ahora bien, me parece muy oportuno que los DECISORES sobre el el TPCP ANALICEN con JUSTICIA lo referente a las Cuentas Fiscales y SOBRETODO al dinero que los TPCP tienen que mantener en ellas, para esto hay que ubicarse en el momento actual, la coyuntura internacional imperante arremete contra el turismo que visita a nuestro país y que es el eslabón fundamental para la obtención de ingresos en actividades como El Arrendamiento de habitaciones.
    Cabe reconocer que la GO No:35 de Julio de 2018, fue modificada y donde antes se establecian TRES cuotas en la cuenta Fiscal, posteriormente se estableció que fueran DOS, es posible que muchos hayan pensado que fue un paso de avance, YO NO LO VEO ASI porque cuando eran TRES, al menos en la Habana Vieja, se pagaba un impuesto equivalente a 35.00 CUC, ahora que son DOS mensualidades retenidas, el impuesto en la Habana Vieja subió de 35 a 50.00 CUC, con TRES el importe a mantener sería el equivalente a 105 CUC, ahora con DOS el equivalente es 100 CUC, por otra parte el % de Ingresos a que tienen derechos los TPCP es del 35%. Para nadie es un secreto la disminución del turismo extranjero hacia nuestro país, la política de los EEUU cada día nos pone nuevas y más duras trabas todo esto ha llevado a que la mayoria por no decir todos los arrendadores pasan meses casi vacios y para subsistir y poder pagar sus IMPUESTOS han tenido que bajar el precio de las habitaciones,entonces me pregunto:
    1- En qué mejoraron los Arrendadores? al bajar de TRES a DOS cuotas mensuales?
    2-Alguien realmente cree que con la situación REAL del costo de la vida en nuestro país, con un 35% de los ingresos se puede alimentar, vestir y calzar a la familia, pagar los servicios (agua, corriente elétrica, gas, telefono etc) y además pagar impuestos?

    Considero que se debe analizar OBJETIVAMENTE estos puntos y CAMBIAR LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

    Nota: Soy trabajadora ESTATAL pero escucho las opiniones y en ocasiones he estado en lugares donde TPCP ante esta situación, han comentado su intención de entregar sus licencias, esto no me parece para nada positivo porque ha sido un logro asumir el trabajo privado o TPCP al que están afliados más de 500 mil trabajadores, número realmente significativo.

  • Quien responde dijo:

    Los foristan comentan, pero observo que nadie de los panelistas, ni de los ministerios implicados ofrecen respuestas a preguntas repetidas, como son los casos del famoso Programador, que debiera ser..Prestador de servicios informáticos...y ahora sobre el Tenedor de libros, único que no puede prestar servicios tan necesarios al depauperado sector estatal, según estas modificaciones esa prohibicion ya no es válida, o si por el contrario sigue siendo una injusta e incomprensible excepción.....¿quien responde?

    • Nana dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, quien responde? Que significa traductor e interprete certifocado? Por que existe una licencia de traductor de documentos en vez de traductor e interprete sin apellidos? Y la figura del editor donde esta? O tenemos

    • Observadora dijo:

      Otros foristas y yo preguntamos, ¿por qué no hay licencia para los tatuadores? Nadie responde. MTSS.... oiga.... le estamos preguntando....

  • Insistente dijo:

    Necesito claridad....¿ya no existe entonces la prohibición para que el Tenedor de Libros pueda contratarse con el sector estatal empresarial y presupuestado?

  • ERICOLISEO dijo:

    LBD.
    Seria si, importante saber el curso de los impuestos, en el caso de las personas que laboramos en ACOREC que pagamos mas del 30% del dinero que recibimos, no preocupa mucho adónde van nuestros impuestos, massss, cuando ese aporte del mas de 30% de nuestro dinero no nos vale para nuestra seguridad social, si nos tienen en cuenta los 350 CUP que ACOREC nos da por un servicio profesional, altamente calificado por lo general. Entendemos la utilidad de pagar los impuestos, también entiendo la necesidad de unificar la ley tributaria, al final es sobre los ingresos recibidos, sea cual sea la forma legal. Como trabajador de ACOREC, me siento fuera de toda protección en este sentido, además que por mi trabajo aporto casi 1200 cuc mensual (entre lo que recibe acorec por mis servicios y lo que debo pagar de impuesto) y nada de esto me vale para mi retiro y seguridad social. ¿Es justo esto?

  • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

    También un gran problema, que crea incomodidad malestar en el sector, se crea un mercado mayorista para las cafeterías rentadas por el estado y que a pasado, los dueños tienen varias cafeterías con testaferro y los suministran ellos a la luz pública y le venden también a otros particulares más caras pareo más barato que en las tiendas, Porque esos mercados no lo pusieron para todos los particulares , que también han tenido que pasar por mucho insabores desde menos precios hasta chantaje, de los cuerpos de impertores, hoy en día es mejor ser impector que toca o particular,. Seguiré poniendo ejemplos el tema da para mucho , fuerza cuba

  • El nene programador dijo:

    Hay mucha coincidencia sobre la situacion de los programadores de equipos de computo, es necesario que se habilite pues un gran por ciento del pueblo lo esta pidiendo.

  • MAC dijo:

    Si con el deficit de productos alimenticios necesarios para nuestra canasta básica como el aceite, la harina, continuamos abriendo restaurants, paladares, cafeterías, con que productos van a garantizar sus ofertas estos negocios, y se dificultará más para el pueblo adiquirirlos para nuestro hogar, eso es un gran problema.

  • Jpenton dijo:

    En verdad se está trabajando y haciendo un esfuerzo para que el sector no estatal vaya ocupando su lugar, pero
    coincido con muchos la lentitud con que se estan produciendo estos avances, considero que a raiz de permitir una nueva figura dentro de nuestra sociedad, me refiero al TPC, ya debían de estar cambiadas otras regulaciones que en gran medida limitan el nivel de gestión particular de los CP, me refiero a las regulaciones aduanales, que paradójicamente, descomisan artículos e inclusive un artíclo por ellos consideralos que usted los trae con fines comerciales, jajaj.. bueno cabe la pregunta ¿si el CP no comercia la materia prima necesaria para el funcionamiento de su negocio, que por demás no se puede adquirir en ningun establecimiento del país, como se desarrolla? entonces es donde se ve obligado el CP ir al mercado negro, y bueno ya saben, salio de los recursos del estado. mi criterio que pronto deba el estado de pronunciarse al respecto, porque sencillamente ganamos todos. por entrar ciertos productos o artículos se paga y si luego el cp tiene que pagar el impuesto sobre las ganacias, y el estado no ha movido ni un dedo y ha ganado un dinerito y bueno otras utilidades para el bien social que no quiero entrar en detalles. El 24 si por CUBA y por nuestra generación futura de cubanos.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Recomiendo accedan y lean estas reflecciones del Dr.C Juan Triana Cordoví sobre la temática en cuetión, por lo menos yo encuentro muy lógico lo que propone:
    https://ebmworld.com/crecimiento-economico-trabajo-por-cuenta-propia-y-nuevos-metodos/?fbclid=IwAR3Zuv3gCtCT-LoY2TirlJcSjXarUc7dcMWTCDmWlgm66ts2Uh_-Kdarfh0

  • Ivanligtson dijo:

    Se promuebe el Tema de la informatizacion, pero no se le acaba de dar luz verde al tema de la programadores y asocioados a la actividad Informatica, en fin sigue todo por detras del tapete, la gente trabajando en sus casas y el estado perdiendo dinero....

  • Ricardo dijo:

    Por favor alguien puede decirme donde está la justicia de cobrar un impuesto fijo a los arrendadores de viviendas cuando no tienen ingresos porque haya caído la entrada de turistas como ahora con la política de me Trump?
    No es más justo pagar un % aunque sea mayor del 10% pero eliminar el fijo?
    Esta pregunta que se ha hecho muchas veces en las redes a los revisores no ha tenido respuesta aunque sea ilógica pero alguna respuesta
    Gracias

  • Pedro Antonio dijo:

    El asunto de la licencia de Programador de equipos de computo es una verguenza y le quita credibilidad a lo planeado del interes del Estado referente a el trabajo por cuenta propia es como si alguien estuviera secuestrada esta licencia, es adsurdo , increible que luego de salir la aprobación de las licencias en la Gaceta Oficial pasen los meses y no se autorice esta licencia, nos estamos buscando una critica por gusto, las personas de esa actividad quieren estar legal , pagar su impusto contribuir a la informatización que es un sector estrategico, aportan con su talento, ganar su dinero honestamente. Mucha divisa pueden aportar al país si se regula acertadamente.Se esta frenando una actividad que es necesaria , se está creando un malestar por razones burocraticas, hasta cuando el estudio. No responder es una falta de respeto a las personas al igual que evadir respuestas con planteamientos adsurdos como los del articulo en cuanto a la licencia que nos referimos. O el decisor se cree que está tratando con personas ignorantes .

  • Bagualy dijo:

    Todo está muy bien, pero el estado debe crear puntos de venta a estos cuentapropistas, porque cada vez hay más y menos oferta en la calle, los cuentapropistas acaparan los alimentos por grandes cantidades y otros insumos para su actividad que no la critico, pero es que ya ni el pollo esta ni en las recaudadoras de divisa. Una vez más la línea delicada que separa a los ricos de los pobres. Si el estado no mejora los sistemas de pago para el sector estatal se quedarán sin trabajadores o se quedara con los más humildes y menos agraciados que no entren en los estándares de belleza exigidos por los dueños y propietarios particulares.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Si es posible no contratar un hijo para ejercer con el titular y la 35 dice que el representante legal del titular tiene que ser un contratado.¿ Puede un hijo no contratado ejercer como representante legal asumiendo que es la persona de mejores condiciones para sustituir temporalmente al titular?

  • Tun tun dijo:

    Saludos para todos los lectores, soy un cubana radicado fuera de mi pais natal, poseo un humilde trabajo que me da el sustento para mi familia, adoro a Cuba, la extraño todos los dias, pero concidero que se debe despertar, nuestro pais necesita un cambio de mentalidad por parte de nuestros dirigentes, que aporten ideas nuevas.
    Los TCP es una gran solucion al problema economico que todo cubano tiene en estos momentos, pero como se pueden desarrollar, si existe un conjuento de mediadas que no permita que el pais avance.
    Porque?
    1- Porque no existe un mercado mayorista que oferte los productos a los TCP, el cual permitira de una forma u otra regular los precios hacia la parte mas sacrificada (El pueblo trabajador).
    2- Porque no se acopia en tiempo y forma los toneladas y toneladas de frutas y cocechas que que se pierde año tras año en las zonas montañozas, y los campesinos se ven obligados a venderselas a los intermediarios porque apenas acopio de paga su dinero en tiempo y forma.
    3- Porque el regimen aduanero o quien sea establece una nueva politica para importar los materiales y materias primas que demandan los TCP, el cual no tenga discriminacion por parte de ellos. Esto permitiria que se acabe el desvio de recurso y el robo a los bienes del estado.
    4- Porque solamente pueden ser produccion porcina, cuando se puede establecer la produccion avicola, la produccion de embutidos y otras de interes para la poblacion.

    Concidero que lo fundamental que sucede a mi cuba es un problema de mentalidad, de pensamientos obsoletos.
    Por favor denle oportunidad a las personas que quieren aportar, que quieren ayuadar a su pais.

  • Gisela dijo:

    sobre la primera medida, porque cada vez se aprueban nuevas actividades en grupito y no acaban de aprobar que cualquier trabajo pueda hacerse x cta propia excepto que atenten contra la ley, moral y orden público? Sabe cuantos profesionales sin dinero para montar una paladar que hace un milenio cumplieron servicio social no pueden trabajar como TCP solo por haber pensado que era mejor estudiar un poco? Cuanto aportarían y cuanto ahorro tendrían las propias empresas en vez de cargar con inmensas plantillas si pudieran contratar esos trabajos eventualmente o por periodos?
    El sistema de la nomenclatura siempre vuelve a dejar fuera muchos. Limpiador de muebles no existe y no cabe en el de limpieza de casas ni en el tapicero. Eliminaron las tiendas que estaban bellas porque el comercio minorista es del MINCIN, pero las personas que pagaban impuesto por eso siguen su negocio x internet, menos mal. Las tiendas de la calle Monte dan ganas de llorar y con esos impuestos o alquilando esos locales a particulares estarian arregladas ya. Arrendador de bicis es para el que alquila en un parque, no para andar x la ciudad. Transporte de personas en ciclos es para los bicitaxis, no para alquilarle una bicicleta a alguien porque eso es cicloturismo. El MINTUR no autoriza esa actividad aunque no la brinda o cubre su demanda porque el turismo es solo para empresas estatales excepto hospedaje y gastronomía y Trabajo no da licencia porque esas no estan en la lista. !que manera de perder dinero en impuestos!, porque al final esas personas no pueden trabajar legalmente y pagar impuestos. Y el gobierno sigue cargando con actividades de las que hace tiempo debía desprenderse o que no puede o no le vale la pena brindar como empleo estatal!!

    • juan dijo:

      votamos SI por Cuba, el 24 presente

  • TecnicoCelular dijo:

    Por otro lado para los que tenemos talleres de celulares, tenemos q nombrar nuestro negocio "Reparador de equipos electricos y electrodomésticos", es ilógico, ¿¡como alguien que viene por la calle y lea eso va a entender que ahi se reparan celulares!? Piensan que se reparan refrigeradores, batidoras, televisores, que se yo.......

  • trabajador dijo:

    Se quejan de los impuestos, y todo lo que se paga por estos conceptos se rebajan de la declaración jurada, los precios que tienen son excesivos, que diremos los trabajadores estatales,cuanto tenemos para vivir en el mes, que los arrendadores se dan baja es falso,esta actividad crece y es rentable, si tienen muchos gastos se desprende que tienen ocupación y por ende ingresos.Ej. si paga mucha corriente prueba que usó bastante los equipos eléctricos, consolas... tienen 3,4,5 etc,cuartos de alquiler y viven hacinados en 1,que nivel de vida tienen, de que se quejan, solo piensan en dinero, porsupuesto esto no es absoluto por tanto no son todos, es para los que se la pasan llorando.

    • Ricardo dijo:

      Trabajador
      Usted debia informarse mas con cualquier aendatario medio para opinar sobre los estados financieros de los que ejercen la actividad de arrendatarios.
      En primer lugar no tienen un elevado nivel de vida, al menos muchos o la mayoria de los que conozco.
      En segundo lugar lo que se plantea sobre los impuestos fijos usted debia conocer que por ejemplo si un mes cualquiera no recibe turistas (algo muy corriente en estos momentos) entonces ese mes tiene que pagar tenga ingresos o no el impuesto fijo que en algunos casos va desde 30 cuc hasta personas que pagan 90, 100 y 159 cuc mensuales ademas del 10% de sus ingresos cuando los tenga.
      No se da cuenta que no es muy justo esa relacion y que lo que se propone es que se cobre un tributo de ingresos aunque sea un 20% o mas pero cuando tenga ingresos?
      Actualicese y no ofenda con argumentos fuera de contexto y sembrando divisiones-

  • Los mederos dijo:

    Que bueno el reconocer a nosotros los elaboradores vendedores de embutidosy ahumados que ya ejerciamos desde el 2011 pero sobre la licencia de cafeteria bajo el acapite de embutidos y ahumados Ahora si estamos bien colocados y a seguir trabajando con mas profesionalidad
    Nuestro negocio los mederos embutidos y ahumados ubicado enreparto siboney san francisco de paula san miguel del padron fue el primero autorizado en la capital en 2011 y las trabas fueron muchas pero con algunas limitaciones llevamos años comprando nuestras materias primas a entidades estatales y marcha muy bien esa relacion empresa estatal comercializando sus excedente a privados
    En realidad Nos sentimos FELICES CON ESA DECISION.

  • EduardoCB dijo:

    Francamente no se si alegrarme, sorprenderme o molestarme. Las regulaciones publicadas en julio 2018 y puestas en vigor en diciembre son a mi modo de ver: inoportunas politicamente hablando y por si fuera poco, son ademas incorrectas desde el angulo economico, por no decir q en algunos aspectos eran contrarias al codigo laboral vigente e incongruentes con la nueva constitucion q el dpmingo aprobaremos en las urnas. Cada rectificacion q se hace es bienvenida y tambien ratifica lo anterior. Yo espero q la nueva constitucion nos permita avanzar de manera mas organica en las metas q tenemos sin tanto dale pa alante y pa atras. Metas ya definidas en los documentos politicos rectores y q al parecer a algunos ñes cuesta trabajo comprender e implementat. Vamos a vet.... espero tengan la amabilidad de publicarme.

  • @rquitecto dijo:

    Es alentador saber que surgen nuevas flexibilizaciones para los trabajadores por cuenta propia, pero es necesario pensar en otros profesionales que no petenecen a los sectores de la salud y la educación, a los cuales aún no se les permite realizar las labores propias de su espacialidad, entre ellos los erquitectos. Considero que la realización de proyectos en la modalidad de trabajo por cuenta propia ayudaría a la precaria situación que presentan las entidades de los arquitectos de la comunidad en todo el país y al mismo tiempo agilizar este tipo de trámites, contribuyendo de esta manera al desarrollo constructivo de la isla.

  • Compatriota dijo:

    Y los Tenedores de libros seguiran proscritos del entramado de la empresa estatal socialista?

  • xiron9090 dijo:

    hasta cuando el ministerio de comunicaciones va a mantener retenida la de programador de equipo de computo para ver si me j' de sector me deja en paz

  • Juan dijo:

    Siguen revendiendo los productos de las TRD, en todas partes y no se cumplen con las regulaciones que lo prohiben, en las terminales, centros de la ciudad, en todas partes y no pasa nada.

  • dev dijo:

    la licencia de desarrollador de software para cuando, aqui estamos miles de ellos, esperando para poder trabajar, ya que en todas las entrevistas no las piden y lo unico que puedo decir es que no esta en mis manos, simplemente que el proceso esta detenido por no se quien, o no se que ajustes se estan realizando, en fin mas de lo msmo, otra sugerencia, para las personas que regulan a los TCP, han pensado en bajar los impuestos, al menos les ha pasado por la mente hoy en dia el TCP es lo que mantiene a la socieda, las empresas estatales no tienen nada, de hecho deberian dejar de existir y promover la el TCP, al final el dueño de la empresa solo esta ahi para dar falsos números y cuidar su puesto de trabajo que logro sabe dios como, sin embargo un TCP esta cuidando de su inversion y de sus ahorros. Saludos

  • Luis dijo:

    Las cooperativas no agropecuarias, ¿siguen en experimento?, ¿se autorizarán nuevas cooperativas?, ¿ cuál es el procedimiento para crear una nueva cooperativa?.

  • Julio dijo:

    En mi opinión mientras que en Cuba no se cambien las normas aduaneras que prohíben la importación de productos para la venta por particulares, el trabajo por cuenta propia será muy limitado porque el principal problema es la falta de insumos.

  • Miguel3014 dijo:

    Soy informático y no quiero ser ilegal, para cuándo la licencia de programador de cómputo? No como, no vivo, mientras la aprueban???????

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también