Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

| 88 |

Bandera y Palma Real en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional sobre el proyecto cubano de reforma constitucional.

En una declaración, leída en La Habana por Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, la isla enfatizó que desconoce también a funcionarios y órganos subsidiarios que intenten singularizar a Cuba.

Ante la prensa nacional y extranjera, el diplomático, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, organizó un nuevo espectáculo contra la nación caribeña que denominó Conferencia, acerca de la carta magna cubana, siguiendo el guión que dicta el gobierno de Estados Unidos.

En el documento, se le indica a Almagro que ni él ni esa organización tienen el derecho de debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de esa entidad, ni se propone serlo y no es, por tanto, sujeto de su sistema de tratados con los cuales no tiene obligación.

Con tal actitud el secretario general del ente internacional irrespeta la letra de la propia Carta de la OEA que teniendo en cuenta sus funciones no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, que ni los estados miembros le han otorgado en algún mandato especial, de acuerdo con el texto.

Señala la declaración que la constitución de la isla emana de la autoridad soberana de su pueblo, que democráticamente debatió el proyecto de carta magna sobre el que votará el 24 de febrero.

Asimismo precisa que la ley de leyes la discuten y aprueban los cubanos y así será confirmado el día del referendo para su ratificación.

“Resulta llamativo que el secretario general, con su particular obsesión anticubana, reitere vulgares calumnias y mentiras sobre nuestro país, e ignore temas de verdadera urgencia en Nuestra América, para los cuales no dedica la misma energía ni el tiempo ni los recursos de la organización de la cual es funcionario”, añade el documento.

Rememora asimismo que la OEA al servicio de Washington apoyó los intentos de aislamientos de Cuba; intervenciones militares en América Latina; las dictaduras militares creadas, financiadas y protegidas por el gobierno estadounidense durante años; y no condenó “las torturas más abominables en nuestra región, pisoteando los derechos humanos de Nuestra América”.

Por último, significa el texto que Almagro se equivoca al repetir el guión tantas veces ensayado contra Cuba.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Qué se habran creido estos payasos mercenarios. Yo voto sí mil veces. que no se equivoquen con el pueblo cubano!! que sabe distinguir bien entre criticar para mejorar nuestro proyecto y traicionar. Nunca nos plegaremos!!!

    • RBA dijo:

      El Mugre (sinónimo de Almagro en el mundo), funcionario del gobierno de EEUU en la OEA, traidor y falso por demás, no escarmienta, está obsesionado con Cuba ( y Venezuela ), ” Con Cuba no te metas “, aún le retumba en sus oidos y la hipertension que tuvo que controlar sudando a rios y mares, es lo obsoleto de la OEA para Cuba y nusestra idalguía al sentir orgullo de lo pertenecer al Minieterio de Colonias que es la OEA, lame botas, salvo distinguidos gobiernos, del imperio de EEUU, no es solo que apoyó el genocidio en Latinoamerica de las mas sangrinarias dictaduras que al estilo HIltler siempre apoyó, sino que no condena, las masacres de los activistas y campesinos y dirigentes y niós estudiantes de magisterio en Colombia, el despojo de las tierras de los nativos acentrales de Canadá, la discriminación racial, drogas, asaltos a escuelas, y misl desgracias en EEUU, las huelgas y reclamos de los trabajadores y estudiantes chilenos, los niños desamparados en Perú, la violencia y falta de independencia judicial en Brasil, no ha reaccionado contra EEUU para impedir una guerra en Venezuela, en fín el mugre y sus socios “churrecitos”, tienen demasiado estiercol en sus paises, que los ciegan y se ponen bifocales para interferir en un referendum donde, de antemano ha particpado todo el pueblo de Cuba y donde se emitieron miles de miles de propuestas de eliminación, cambios, modificacion ¿porque no lo propone igual para todos en la OEA?.

    • Rudy Castillo Rosa dijo:

      Cuando Cuba habla de amor y Fe, cuando nuestra gente habla de unidad y de hermandad, otros como sordos inducidos parecen desconocer tanto amor compartido y tantas esperanzas para tener una patria más nuestra, más inclusiva y perenne. #YoVotoSí

  • Sauron dijo:

    Oyeeee y como trata el condenao!

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Almugre está obsesionado con Cuba. Papo, suéltanos que ya aburres!!! xD

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Cuando van a dejar tranquilo a mi pais. Es tanto el temor a la verdad que quisieran hacernos desaparecer.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Cuando van a dejar tranquilo a mi pais. Es tanto el temor a la verdad que quisieran hacernos desaparecer.

  • ruben garcia dijo:

    No solo.no le asiste a ese mercenario ningun derecho a juzgar o a mencionar el sagrado nombre de nuestra patria, ese testaferro yanki tiene sangre en las manos y en la conciencia, de nicas, venezolanos y ahora las tendra de brasileños
    Es tan ladron el q roba la vaca como el q le aguanta la pata.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Buenas noches : ese desgraciado sigue con las suyas y el no sabe que a mi la grotesca OEA me resbala

  • Ernesto dijo:

    Esta gente no se cansa de perder, no se aburren de cacarear tantas mentiras, pero bueno, es que por esas cosas es que Almagro y compañia ganan un buen salario, así actuan los mercenarios y cobardes metidos en las faldas de los Yankis. El 24 de febrero le vamos a contestar a esta gente de mente podrida.

  • javier dijo:

    Que le pasa al cara chata de amargura que no se metan con los cubanos aquí si hay timbales…

    • Anrin dijo:

      JAVIER, Y DE LO OTRO TAMBIEN HAY………..QUE MANTENGA SU LATON CON CHURRE PERO TAPAOO.PERO IMAGÍNATE AMIGO EL TIENE QUE JUSTIFICAR EL SALARIO ….QUE NO ES POCO.

  • EDUARDO DUARTE dijo:

    Soy Uruguayo y no puedo creer en lo que se ha convertido Almagro. Es un mandadero del gobierno de EEUU, un lacayo.
    Ojalá no vuelva nunca mas a Uruguay.
    Saludos desde Uruguay amigos cubanos…

  • Elena Virgen Hidalgo Figueredo dijo:

    Ni la OEA ni Almagro poseen autoridad jurídica ni moral para debatir sobre la constitución cubana ya que esto sólo y únicamente compete al pueblo de Cuba; máxime cuando Cuba no es ni será miembro de un Organismo tan denigrante que incumple la verdadera función para lo cual fue creado.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    … Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa.. jajaja..

  • Democratico 100 % dijo:

    Pero que fue lo que dijo textualmente Almagro, el articulo solo habla de que fue muy malo lo que dijo, pero no hace la mas minima referencia al pronunciamiento de este señor y la comitiva que lo acompaño. Estoy de acuerdo con la declaracion del Gobierno de Cuba, pero tambien se necesita informacion y a partir de ese momento, formar tambien nuestro propio criterio.

    • elbrujo dijo:

      Cuaqluier cosa que haya dicho, será pura culebra. Estoy equivocado o ¿Cuba hace más de 50 años no pertenece a ese circo que se llama OEA? entonces, si no somos miembros que le importa al Churroso y a la mercenaria Payá…sa., lo que quieran discutir y aprobar los cubanos.
      Espero que cuando termine en la OEA, Trump le de alguna pincha a Almugre en sus edificios, aunque sea de encargado…para que no pierda la costumbre.
      YO VOTO SI

    • elbrujo dijo:

      Cuaqluier cosa que haya dicho, será pura culebra. Estoy equivocado o ¿Cuba hace más de 50 años no pertenece a ese circo que se llama OEA? entonces, si no somos miembros que le importa al Churroso y a la mercenaria Payá…sa., lo que quieran discutir y aprobar los cubanos.
      Espero que cuando termine en la OEA, Trump le de alguna pincha a Almugre en sus edificios, aunque sea de encargado…para que no pierda la costumbre.
      YO VOTO SI

    • cubana % X % dijo:

      La información esencial es que ellos debatieron sobre la Constitución del Estado Cubano la cual se va a someter a referendo popular y cuestionaron su legitimidad. Me parece que da para formarse un criterio propio.
      Al que le interesen las palabras textuales de Almagro, que entre a la internet y lo lea. No les vamos a dar nuestros espacios para amplificar su baba anticubana. Yo confío en nuestros representantes diplomáticos y estoy satisfecha con la respuesta publicada.

    • Jose Antonio dijo:

      Para democratico 100%:

      Estoy de acuerdo en la conveniencia de que conozcamos los argumentos tratados en el evento organizado por la OEA sobre la Constitución que los cubanos estamos próximos a aprobar en referendum, porque considero que al conocerlos mejor estamos en mejores condiciones para desenmascarlos (pues no me cabe ninguna duda que son parte de sus campañas mediáticas contra nuestro país).

      Por otro lado, lo primero que corresponde es justamente lo que hizo nuestro Gobierno mediante la Declaración de Principios del MINREX, pues resulta totalmente inadmisible (además de violatoria del derecho internacional) la mera consideración del tema por un ente al que en nada le compete ni se le ha pedido criterio alguno.

  • Juny dijo:

    La OEA no tiene credibilidad alguna en América!
    Almagro títere incondicional del imperio y sus lacayos nunca podrán tergiversar la verdad de un pueblo y gobierno invencible como el nuestro!
    Viva cuba y su constitución, somos legado de patriotismo y entrega por nuestra independencia!

  • Huberlandisac dijo:

    La OEA fue, es y será el Ministerio de Colonia del imperialismo Yanqui; Cuba jamás regresará a la OEA. Almagro es el peón más servil y pendejo que utiliza los EE.UU para socavar la Unidad de América Latina y llevar a cabo los planes de Dominación imperial. En momentos que el imperialismo recrudece su Ofensiva Yo Soy Fidel, Yo VOTO SI, Yo Soy antiimperialista

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Lo que tenemos que decirle los cubanao al personajillo de Almagro y todos sus acolitos (akolouthos, para que lo entiendan mejor); decirle como le dijo el Comandante Chavez en Argentina al ALCA, OEA PAL CARAJO, TU SECRETARIO Y TODOS LOS QUE PIENSAN COMO EL.

    CUBA ES LIBRE E INDEPENDIENTE, desde el 1959, o es que todavía no se han dado por enterado. Son como dijera nuestro José Martí:

    A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!,

  • Isael Popa F. dijo:

    De nuevo la marioneta yanqui. Verguenza para Uruguay y América Latina, haber engendrado una piltrafa humana como Almagro.
    La OEA nunca condenó a Pinochet, Videla, Stroesnner, Batista, Duvalier,Trujillo.
    Puede hacerle cuentos a quien no conozca la historia de sumisión y entreguismo de la OEA bajo cuyo mandato se produjeron intervenciones yanquis en nuestros pueblos.
    La nación cubana, independiente y soberana, hace mucho tiempo decidió no pertenecer a la OEA, Ministerio de Colonias Yanqui, muchos pueblos seguirán ese camino y fortaleceran cada vez mas el ALBA, la CELAC y otros organismos que respeten la soberanía e independencia y no sean meros furgones de cola del imperialismo. La sangre de nuestros pueblos masacrados por los yanquis está aun muy fresca.
    Venezuela vencerá y Cuba dará un rotundo SI al Referendo Constitucional.

  • sachiel dijo:

    Arrecian las campañas…. estar siempre alertas.

  • JMM dijo:

    Pecaminoso y verdaderamente desdeñable el rol que viene desempeñando este tipejo de Almagro. Cuesta creer que alguna vez haya logrado confundir aparentando ser un hombre digno y con vergüenza, a personas tan distinguidas y excepcionales como ha sido Pepe Mujica.
    Que nadie lo dude, esta marioneta del imperio no sufrió un proceso de metamorfosis ni mucho menos, siempre, desde que nació fue un agazapado y redomado traidor e hp. y la vida le pasará factura más temprano que tarde.

  • Arami FG dijo:

    El Secretario de la OEA dice en su discurso que portaba una camiseta manchada, que pena mejor se la quita y la desecha, en Cuba le podemos regalar una, incluso los afectados por el Tornado tienen mejores camisetas que la suya, acá en CUBA portamos camisetas con los colores de nuestra bandera que irradia solidaridad mundial, la suya señor secretario esta manchada de guerra de asesinar pueblos enteros a eso se dedica la OEA.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también